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LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Jose G Sánchez el Lun Nov 25, 2013 4:30 pm

  

 
PIEDRA ANGULAR 
Remitiré la definición a un diccionario en Internet para que todos puedan corroborar susignificado y es la “Enciclopedia Libre Wikipedia”:
Piedra Angular
puede referirse a los siguientes términos:

La piedra de fundaciónusada en la albañilería o edificaciones.

AJesús de Nazaret, el Cristo o Mesías, Hijo de Dios laPiedra angular para la Iglesiacristiana.Así esta misma enciclopedia al referirse a la “piedra de fundación” nos dice que:La
piedra defundación
es el bloque de piedra
superior
central en un arco, en la que convergen las fuerzas producidas por los demás bloques, permitiendo la estabilidad del arco y sin la cual el arco sederrumbaría. Usada ampliamente por los romanos en sus famosas estructuras, como elacueducto y el coliseo romano entre otros.
 
Pero también hay otro significado que se encuentra en muchos diccionarios de arquitectura, enlibros antiguos y hasta en la propia Biblia. Esta piedra angular o también llamada “clave de bóveda”, por su forma no puede más ser colocadaen la cúspide del edificio.



     

Pedro es sobre quien Cristo edificó, pero Cristo es la Piedra angular que corona el edificio, el es cabeza de su Iglesia.

Jose G Sánchez
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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por rivasjoel el Lun Nov 25, 2013 6:49 pm

bueno afincate tu sobre esa roca la cual dices que es Pedro y veras como desparramas el era hombre igual que tu y como todos tuvo errores, fíjate en algo tu lo entiendes de la misma manera como la humanidad creo el triangulo del servicio y liderazgo, te explico:
en la parte militar construyen un triangulo y al soldado raso que es el de menor rango lo colocan de ultimo en la parte baja y a los generales en la punta del triangulo por tener mayor rango. ahora si Jesús dijo que el mayor de todos es aquel que sirve mas al prójimo que da mas servicio, así como el lo hizo en la tierra. -Amen 
la pirámide invertida simboliza el modelo de liderazgo de servicio, El liderazgo
empieza con la voluntad, que es la única capacidad que, como seres humanos, tenemos para
que nuestras acciones sean consecuentes con nuestras intenciones y para elegir nuestro
comportamiento. Con la voluntad adecuada, podemos elegir amar, verbo que tiene que ver
con identificar y satisfacer las legítimas necesidades, no los deseos, de aquellos a los que
dirigimos. Al satisfacer las necesidades de los otros, estamos llamados, por definición, a
servirles e incluso a sacrificamos por ellos. Cuando servimos a los otros y nos sacrificamos por
ellos, estamos forjando nuestra autoridad o influencia, por la «Ley de la Cosecha» ahora te das de cuenta que todos esos requisitos los tenia era solo Jesús y el es la base de esa pirámide el es el fundamento de todo el que no se afirma en el desparrama

rivasjoel
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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Invitado el Lun Nov 25, 2013 7:56 pm

La roca NO es Pedro como individuo, porque Cristo sustituyó la palabra petra -una roca colocada en el fundamento de una edificación- por petros, un fragmento de petra.

Cristo pudo haber querido decir que él mismo era la Piedra (petra) sobre la cual descansaba la iglesia (1a. Co. 3:10-11; 1a.Co. 10:4), y que la iglesia se construye con estas piedras que participan de la naturaleza de petra, a través de la confesión de fe en él (1a. Pe. 2:5).

Pedro, por lo tanto, es la primera de muchas piedras utilizadas en la edificación de la iglesia. Pero este hecho NO ASIGNA SUPREMACÍA A NINGÚN DISCÍPULO SOBRE SUS HERMANOS.

La expresión las puertas del Hades significa que el poder de la muerte no es capaz de impedir el avance del reino, ni reclamar victoria sobre aquellos que pertenecen a Dios.

Paz.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Invitado el Lun Nov 25, 2013 8:00 pm

JOSE G SÁNCHEZ

Bien aca dice y voy a explicarlo:

3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
Pablo dice que el puso el fundamento como perito arquitecto, la pregunta es ¿que fundamento puso Pablo acá?, ¿¿a PEDRO?? ¿¿puso acaso a Pedro como FUNDAMENTO??. bien el fundamento es la base mas solida sobre la cual se sobreedifica, ejemplo si voy a construir una casa, y el suelo es de arena, lo que tengo que hacer es hacen un gran agujero, primero que abarque todo el perímetro de mi casa y después, hacer varios procesos, para después terminar llenándolo de CONCRETO SOLIDO, cosa que todo esto que he hecho sea completamente solido, ESO SE LLAMA FUNDAMENTO, es una gran piedra en otras palabras, solida dura que no se movera.

Bien cuando Pablo dice yo puse como perito arquitecto ese FUNDAMENTO, esta diciendo que el hizo esto que yo te describi arriba, ahora, ese fundamento que Pablo puso es esto:

3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
Bien el fundamento es JESUCRISTO, ese gran piso de concreto solidisimo es CRISTO, ese es el fundamento, y sobre eso que ya esta hecho puedes construir lo que sea, de madera de concreto de hierro de lo que quieras, como analogia, comprendes.
Y dice claramente Pablo y lo voy a escribir grande:

NADIE PUEDE PONER OTRO FUNDAMENTO.

Es decir que ¿como vas a sacar ese fundamento y poner otro?, no puedes porque es demasiado duro, demasiado solido, así que si tu fundamento es Cristo, entonces ¿que es PEDRO?, ¿que fundamento es?, no es fundamento, Pedro es perito arquitecto, que hace lo mismo que Pablo.
Así que todos nosotros versados en la palabra de Dios, somos también arquitectos que debemos poner ¿QUE FUNDAMENTO A PEDRO?, NO, A Jesucristo, pero si tu pones como tu fundamento a Pedro o a cualquier hombre, entonces estas perdido, tanto en comprensión, como en doctrina.

Bendiciones

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Janek el Mar Nov 26, 2013 1:49 am

arieh65 escribió:
La roca NO es Pedro como individuo, porque Cristo sustituyó la palabra petra -una roca colocada en el fundamento de una edificación- por petros, un fragmento de petra.

Cristo pudo haber querido decir que él mismo era la Piedra (petra) sobre la cual descansaba la iglesia (1a. Co. 3:10-11; 1a.Co. 10:4), y que la iglesia se construye con estas piedras que participan de la naturaleza de petra, a través de la confesión de fe en él (1a. Pe. 2:5).

Pedro, por lo tanto, es la primera de muchas piedras utilizadas en la edificación de la iglesia. Pero este hecho NO ASIGNA SUPREMACÍA A NINGÚN DISCÍPULO SOBRE SUS HERMANOS.

La expresión las puertas del Hades significa que el poder de la muerte no es capaz de impedir el avance del reino, ni reclamar victoria sobre aquellos que pertenecen a Dios.

Paz.
Dices que Pedro es la primera de muchas piedras utilizadas en la edificación de la Iglesia. Sin embargo, la primera piedra siempre es la piedra del ángulo, y esa piedra es Cristo Jesús.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Invitado el Mar Nov 26, 2013 2:49 am

@Janek escribió:
arieh65 escribió:
La roca NO es Pedro como individuo, porque Cristo sustituyó la palabra petra -una roca colocada en el fundamento de una edificación- por petros, un fragmento de petra.

Cristo pudo haber querido decir que él mismo era la Piedra (petra) sobre la cual descansaba la iglesia (1a. Co. 3:10-11; 1a.Co. 10:4), y que la iglesia se construye con estas piedras que participan de la naturaleza de petra, a través de la confesión de fe en él (1a. Pe. 2:5).

Pedro, por lo tanto, es la primera de muchas piedras utilizadas en la edificación de la iglesia. Pero este hecho NO ASIGNA SUPREMACÍA A NINGÚN DISCÍPULO SOBRE SUS HERMANOS.

La expresión las puertas del Hades significa que el poder de la muerte no es capaz de impedir el avance del reino, ni reclamar victoria sobre aquellos que pertenecen a Dios.

Paz.
Dices que Pedro es la primera de muchas piedras utilizadas en la edificación de la Iglesia. Sin embargo, la primera piedra siempre es la piedra del ángulo, y esa piedra es Cristo Jesús.
Hermano, cuidado con las lecturas de los mensajes...

Yo anoté: LA PRIMERA de muchas piedras, mas no LA PRIMORDIAL... Hay mucha diferencia ¿No crees?

Ahora. Cristo, en todo caso NO ES UNA PIEDRA... si no LA ROCA.

Paz.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Janek el Mar Nov 26, 2013 10:52 am

arieh65, puedo decir lo mismo: ¡cuidado con la lectura de los mensajes! De mi mensaje interpretaste que estaba contradiciendo algo de lo que habías dicho. Sólo intentaba añadir algo más, sólo eso.
También he visto en vuestros mensajes que hacéis muchas distinciones entre piedra, roca, primera, primordial, piedrecita, etc. Pienso que habéis caído en detalles que parecen de gran relevancia, sin embargo no hacen más que llevar a la gente a ver las cosas con la misma visión que tenían los apóstoles o la Madre de los Zebedeos sobre quién iba a ser el que ocuparía un puesto de honor en el reinado del Mesías. Parece que no, pero es así.
Pienso que hay que dejar de lado esas interpretaciones, esas visiones de comparar a unos con otros, y a todos con Cristo. No podemos nunca poner a los apóstoles frente a Cristo. Y cuando se dice que Pedro es la piedra sobre la que Cristo edificaría Su Iglesia, y a pesar de las muchas interpretaciones que se den sobre la identidad de esa "piedra", con esto nunca se puede pensar que estaría desplazando el lugar que tiene Cristo como fundamento de todo el edificio.
Siempre se pregunta quién es esa roca de Mt 16,18 para negar que sea Pedro. Pero lo que se hace con esta pregunta y esa negación no es más que discutir basados en una mentalidad o visión equivocada, que como subterfugio tiene el peligro de rebajar a Cristo; y por tener ese peligro, por eso quiere librarse de él tratando de poner a Cristo como piedra fundamental, pero en contraposición a Pedro. Al poner a Cristo en contraposición a Pedro o en comparación con Pedro, inconscientemente se está mostrando una mentalidad en la que no se tiene claro el papel de Cristo, aunque parezca que sí. El sólo hecho de comparar a Cristo con Pedro, aunque se concluya que Cristo está por encima de Pedro, ya el hecho de compararlos denota que se pone a ambos en el mismo plano, en las mismas categorías. Quizás no veáis lo que quiero decir. Cuando Cristo, fundamento primero de todo, en especial, de la Iglesia, cambia a Pedro su nombre y lo relaciona con la palabra "piedra", lo que quiere decir es que lo pone en relación con Él mismo, con la Piedra auténtica, y que sólo en relación con Él es que Pedro puede llegar a ser piedra o fundamento de la Iglesia. Y a través de Pedro esto llega a los demás apóstoles, también fundamentos de la Iglesia. Por eso, a la declaración de Jesús "Tu est Petrus" antecede la declaración de fe de Simón (Pedro). El mismo Jesús aclara que esa fe no le viene a Simón de su naturaleza ni de su genealogía sino del Padre celestial, para enseñar que toda misión que se nos otorga viene del Padre y que sólo la podremos realizar correctamente si estamos unidos al Hijo y lo confesamos como el Unigénito del Padre.
Yo considero bastante banal el discutir si Pedro es o no la piedra de Mt 16,18, porque es desviarse completamente del sentido o intención del texto. Jesús no estaba enseñando "principalmente" si Simón iba a ser o no piedra sobre la que edificaría Su Iglesia, sino la relación que tiene la misión o vocación o carisma, o como queramos llamarle, con el Padre, con el Hijo y consigo mismo. Éste, pienso, que es el mensaje fundamental de ese pasaje, porque como todo pasaje evangélico, debe servir también para cada uno de nosotros. Por eso pienso que ese pasaje, aunque esté hablando de Simón, llamado Pedro o Kefas o Cefas, nos está hablando a nosotros también, de cómo debemos percibir o ver nuestra vocación o misión dentro del Plan de Dios, dentro de la Iglesia de Jesucristo; o sea, que este pasaje nos está hablando de la relación que tiene nuestra misión o llamado con Dios, el Padre, con Su Hijo Jesucristo y con nosotros mismos; qué lugar ocupa cada uno dentro de este llamado, misión o vocación. Este pasaje, sí, habla de Simón como piedra sobre la que Cristo edifica Su Iglesia, pero no es lo principal; lo principal es cómo Simón debe ser piedra, cómo Simón es Pedro. El cambio de nombre que hace Cristo a Simón es lo que hace que éste sea el sentido o intención principal del pasaje.
Como Simón, que fue llamado piedra, y debió ser piedra EN LA PIEDRA (Cristo), así cada uno de nosotros puede estar llamado a ser, por ejemplo, profeta EN EL PROFETA (Cristo), maestro EN EL MAESTRO (Cristo), apóstol EN EL APÓSTOL (Cristo), predicador EN EL PREDICADOR (Cristo), etc. Porque sólo hay un verdadero y único predicador, un solo y verdadero apóstol, un solo y verdadero maestro, un solo y verdadero profeta, un solo y verdadero Hijo de Dios, y ése es Cristo Jesús. Por eso es que Él enseña que nadie debe llamarse a sí mismo Padre o Maestro, porque Maestro hay uno solo, y así sucesivamente. Cristo lo es todo, y sólo Él es todo eso. Y nosotros llegamos a ser padres, maestros, apóstoles, profetas, etc. en la medida en que estamos unidos a Él, en la medida en que Él habita en nosotros y obra en nosotros y a través de nosotros.
Esto es lo que yo veo en ese texto de Mt 16,18, y lo comparto con todos vosotros. Para mí no es un texto que hable de algo doctrinal, sino que habla de algo vivencial, de nuestra experiencia de hombres llamados por Dios a una misión, la que Él tiene destinada a cada cual, y cómo debemos asumirla, vivirla, experimentarla y llevarla a cabo, siendo siempre el centro de todo Cristo Jesús.
Bendiciones.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por rivasjoel el Mar Nov 26, 2013 6:52 pm

se ha venido cambiando e interpretando la palabra fuera de contexto así como creen que pedro es la piedra o la roca o el fundamento de igual forma dicen que el mismo pedro tiene las llaves del reino solo porque Jesús le dijo que les daba la llave del reino. hermanos pedro no es la piedra, es Jesús al igual que la roca y el fundamento y el también es el arquitecto. El tubo dos naturaleza porque hoy ya no, cuando el era hombre fue la piedra porque fue el primero de los hombres en comenzar la iglesia. :espada: :espada: :espada: 

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Invitado el Mar Nov 26, 2013 8:12 pm

@Janek escribió:
arieh65, puedo decir lo mismo: ¡cuidado con la lectura de los mensajes! De mi mensaje interpretaste que estaba contradiciendo algo de lo que habías dicho. Sólo intentaba añadir algo más, sólo eso.
También he visto en vuestros mensajes que hacéis muchas distinciones entre piedra, roca, primera, primordial, piedrecita, etc. Pienso que habéis caído en detalles que parecen de gran relevancia, sin embargo no hacen más que llevar a la gente a ver las cosas con la misma visión que tenían los apóstoles o la Madre de los Zebedeos sobre quién iba a ser el que ocuparía un puesto de honor en el reinado del Mesías. Parece que no, pero es así.
Pienso que hay que dejar de lado esas interpretaciones, esas visiones de comparar a unos con otros, y a todos con Cristo. No podemos nunca poner a los apóstoles frente a Cristo. Y cuando se dice que Pedro es la piedra sobre la que Cristo edificaría Su Iglesia, y a pesar de las muchas interpretaciones que se den sobre la identidad de esa "piedra", con esto nunca se puede pensar que estaría desplazando el lugar que tiene Cristo como fundamento de todo el edificio.
Siempre se pregunta quién es esa roca de Mt 16,18 para negar que sea Pedro. Pero lo que se hace con esta pregunta y esa negación no es más que discutir basados en una mentalidad o visión equivocada, que como subterfugio tiene el peligro de rebajar a Cristo; y por tener ese peligro, por eso quiere librarse de él tratando de poner a Cristo como piedra fundamental, pero en contraposición a Pedro. Al poner a Cristo en contraposición a Pedro o en comparación con Pedro, inconscientemente se está mostrando una mentalidad en la que no se tiene claro el papel de Cristo, aunque parezca que sí. El sólo hecho de comparar a Cristo con Pedro, aunque se concluya que Cristo está por encima de Pedro, ya el hecho de compararlos denota que se pone a ambos en el mismo plano, en las mismas categorías. Quizás no veáis lo que quiero decir. Cuando Cristo, fundamento primero de todo, en especial, de la Iglesia, cambia a Pedro su nombre y lo relaciona con la palabra "piedra", lo que quiere decir es que lo pone en relación con Él mismo, con la Piedra auténtica, y que sólo en relación con Él es que Pedro puede llegar a ser piedra o fundamento de la Iglesia. Y a través de Pedro esto llega a los demás apóstoles, también fundamentos de la Iglesia. Por eso, a la declaración de Jesús "Tu est Petrus" antecede la declaración de fe de Simón (Pedro). El mismo Jesús aclara que esa fe no le viene a Simón de su naturaleza ni de su genealogía sino del Padre celestial, para enseñar que toda misión que se nos otorga viene del Padre y que sólo la podremos realizar correctamente si estamos unidos al Hijo y lo confesamos como el Unigénito del Padre.
Yo considero bastante banal el discutir si Pedro es o no la piedra de Mt 16,18, porque es desviarse completamente del sentido o intención del texto. Jesús no estaba enseñando "principalmente" si Simón iba a ser o no piedra sobre la que edificaría Su Iglesia, sino la relación que tiene la misión o vocación o carisma, o como queramos llamarle, con el Padre, con el Hijo y consigo mismo. Éste, pienso, que es el mensaje fundamental de ese pasaje, porque como todo pasaje evangélico, debe servir también para cada uno de nosotros. Por eso pienso que ese pasaje, aunque esté hablando de Simón, llamado Pedro o Kefas o Cefas, nos está hablando a nosotros también, de cómo debemos percibir o ver nuestra vocación o misión dentro del Plan de Dios, dentro de la Iglesia de Jesucristo; o sea, que este pasaje nos está hablando de la relación que tiene nuestra misión o llamado con Dios, el Padre, con Su Hijo Jesucristo y con nosotros mismos; qué lugar ocupa cada uno dentro de este llamado, misión o vocación. Este pasaje, sí, habla de Simón como piedra sobre la que Cristo edifica Su Iglesia, pero no es lo principal; lo principal es cómo Simón debe ser piedra, cómo Simón es Pedro. El cambio de nombre que hace Cristo a Simón es lo que hace que éste sea el sentido o intención principal del pasaje.
Como Simón, que fue llamado piedra, y debió ser piedra EN LA PIEDRA (Cristo), así cada uno de nosotros puede estar llamado a ser, por ejemplo, profeta EN EL PROFETA (Cristo), maestro EN EL MAESTRO (Cristo), apóstol EN EL APÓSTOL (Cristo), predicador EN EL PREDICADOR (Cristo), etc. Porque sólo hay un verdadero y único predicador, un solo y verdadero apóstol, un solo y verdadero maestro, un solo y verdadero profeta, un solo y verdadero Hijo de Dios, y ése es Cristo Jesús. Por eso es que Él enseña que nadie debe llamarse a sí mismo Padre o Maestro, porque Maestro hay uno solo, y así sucesivamente. Cristo lo es todo, y sólo Él es todo eso. Y nosotros llegamos a ser padres, maestros, apóstoles, profetas, etc. en la medida en que estamos unidos a Él, en la medida en que Él habita en nosotros y obra en nosotros y a través de nosotros.
Esto es lo que yo veo en ese texto de Mt 16,18, y lo comparto con todos vosotros. Para mí no es un texto que hable de algo doctrinal, sino que habla de algo vivencial, de nuestra experiencia de hombres llamados por Dios a una misión, la que Él tiene destinada a cada cual, y cómo debemos asumirla, vivirla, experimentarla y llevarla a cabo, siendo siempre el centro de todo Cristo Jesús.
Bendiciones.
Bueno Janek...

Resumo todo tu post para comentar y hacerte una sola pregunta...

¿Por que en ninguna traducción y/o versión católica dice EXPRESAMENTE que Jesús haya dicho a Pedro: "YO TE DIGO QUE TU ERES PEDRO Y A TI TE DIGO QUE SOBRE TI FUNDARÉ MI IGLESIA"?

Paz.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Janek el Miér Nov 27, 2013 1:26 am

arieh65 escribió:
@Janek escribió:
arieh65, puedo decir lo mismo: ¡cuidado con la lectura de los mensajes! De mi mensaje interpretaste que estaba contradiciendo algo de lo que habías dicho. Sólo intentaba añadir algo más, sólo eso.
También he visto en vuestros mensajes que hacéis muchas distinciones entre piedra, roca, primera, primordial, piedrecita, etc. Pienso que habéis caído en detalles que parecen de gran relevancia, sin embargo no hacen más que llevar a la gente a ver las cosas con la misma visión que tenían los apóstoles o la Madre de los Zebedeos sobre quién iba a ser el que ocuparía un puesto de honor en el reinado del Mesías. Parece que no, pero es así.
Pienso que hay que dejar de lado esas interpretaciones, esas visiones de comparar a unos con otros, y a todos con Cristo. No podemos nunca poner a los apóstoles frente a Cristo. Y cuando se dice que Pedro es la piedra sobre la que Cristo edificaría Su Iglesia, y a pesar de las muchas interpretaciones que se den sobre la identidad de esa "piedra", con esto nunca se puede pensar que estaría desplazando el lugar que tiene Cristo como fundamento de todo el edificio.
Siempre se pregunta quién es esa roca de Mt 16,18 para negar que sea Pedro. Pero lo que se hace con esta pregunta y esa negación no es más que discutir basados en una mentalidad o visión equivocada, que como subterfugio tiene el peligro de rebajar a Cristo; y por tener ese peligro, por eso quiere librarse de él tratando de poner a Cristo como piedra fundamental, pero en contraposición a Pedro. Al poner a Cristo en contraposición a Pedro o en comparación con Pedro, inconscientemente se está mostrando una mentalidad en la que no se tiene claro el papel de Cristo, aunque parezca que sí. El sólo hecho de comparar a Cristo con Pedro, aunque se concluya que Cristo está por encima de Pedro, ya el hecho de compararlos denota que se pone a ambos en el mismo plano, en las mismas categorías. Quizás no veáis lo que quiero decir. Cuando Cristo, fundamento primero de todo, en especial, de la Iglesia, cambia a Pedro su nombre y lo relaciona con la palabra "piedra", lo que quiere decir es que lo pone en relación con Él mismo, con la Piedra auténtica, y que sólo en relación con Él es que Pedro puede llegar a ser piedra o fundamento de la Iglesia. Y a través de Pedro esto llega a los demás apóstoles, también fundamentos de la Iglesia. Por eso, a la declaración de Jesús "Tu est Petrus" antecede la declaración de fe de Simón (Pedro). El mismo Jesús aclara que esa fe no le viene a Simón de su naturaleza ni de su genealogía sino del Padre celestial, para enseñar que toda misión que se nos otorga viene del Padre y que sólo la podremos realizar correctamente si estamos unidos al Hijo y lo confesamos como el Unigénito del Padre.
Yo considero bastante banal el discutir si Pedro es o no la piedra de Mt 16,18, porque es desviarse completamente del sentido o intención del texto. Jesús no estaba enseñando "principalmente" si Simón iba a ser o no piedra sobre la que edificaría Su Iglesia, sino la relación que tiene la misión o vocación o carisma, o como queramos llamarle, con el Padre, con el Hijo y consigo mismo. Éste, pienso, que es el mensaje fundamental de ese pasaje, porque como todo pasaje evangélico, debe servir también para cada uno de nosotros. Por eso pienso que ese pasaje, aunque esté hablando de Simón, llamado Pedro o Kefas o Cefas, nos está hablando a nosotros también, de cómo debemos percibir o ver nuestra vocación o misión dentro del Plan de Dios, dentro de la Iglesia de Jesucristo; o sea, que este pasaje nos está hablando de la relación que tiene nuestra misión o llamado con Dios, el Padre, con Su Hijo Jesucristo y con nosotros mismos; qué lugar ocupa cada uno dentro de este llamado, misión o vocación. Este pasaje, sí, habla de Simón como piedra sobre la que Cristo edifica Su Iglesia, pero no es lo principal; lo principal es cómo Simón debe ser piedra, cómo Simón es Pedro. El cambio de nombre que hace Cristo a Simón es lo que hace que éste sea el sentido o intención principal del pasaje.
Como Simón, que fue llamado piedra, y debió ser piedra EN LA PIEDRA (Cristo), así cada uno de nosotros puede estar llamado a ser, por ejemplo, profeta EN EL PROFETA (Cristo), maestro EN EL MAESTRO (Cristo), apóstol EN EL APÓSTOL (Cristo), predicador EN EL PREDICADOR (Cristo), etc. Porque sólo hay un verdadero y único predicador, un solo y verdadero apóstol, un solo y verdadero maestro, un solo y verdadero profeta, un solo y verdadero Hijo de Dios, y ése es Cristo Jesús. Por eso es que Él enseña que nadie debe llamarse a sí mismo Padre o Maestro, porque Maestro hay uno solo, y así sucesivamente. Cristo lo es todo, y sólo Él es todo eso. Y nosotros llegamos a ser padres, maestros, apóstoles, profetas, etc. en la medida en que estamos unidos a Él, en la medida en que Él habita en nosotros y obra en nosotros y a través de nosotros.
Esto es lo que yo veo en ese texto de Mt 16,18, y lo comparto con todos vosotros. Para mí no es un texto que hable de algo doctrinal, sino que habla de algo vivencial, de nuestra experiencia de hombres llamados por Dios a una misión, la que Él tiene destinada a cada cual, y cómo debemos asumirla, vivirla, experimentarla y llevarla a cabo, siendo siempre el centro de todo Cristo Jesús.
Bendiciones.
Bueno Janek...

Resumo todo tu post para comentar y hacerte una sola pregunta...

¿Por que en ninguna traducción y/o versión católica dice EXPRESAMENTE que Jesús haya dicho a Pedro: "YO TE DIGO QUE TU ERES PEDRO Y A TI TE DIGO QUE SOBRE TI FUNDARÉ MI IGLESIA"?

Paz.
Muy fácil la respuesta y está implícita en mi post anterior. No es la persona de Simón, el Hijo de Jonás, quien es la piedra, por eso Jesús hace ese cambio de nombre a Simón. Eso lo expliqué extendidamente en mi post anterior. Además, que en griego no dice eso. Ya lo dije, no es cuestión de personalismos, eso no es lo que el texto trata. Es cuestión de comprender la hondura de la misión y la relación que la misión tiene con Dios, con Jesús y con el que es llamado a ella. De eso trata el versículo y no quién es la piedra y quién no lo es. Ya lo había explicado en mi post anterior.

Pax vobiscum.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Jose G Sánchez el Miér Nov 27, 2013 5:46 am

Comentario de Nacar Colunga:



Mateo 16:18 Este texto es de suma importancia dogmática, puesto que en él se basa la primacia jerárquica de San Pedro sobre los demás apóstoles y la constitución monárquica de la Iglesia cristiana.
Para desvirtuar la fuerza probativa de este texto, algunos autores han dudado de su autenticidad crítica; pero se da el caso que no falta en ninguno de los códices más antiguos ni en las antiguas versiones. Por tanto, su autenticidad crítica está sólidamente fundada. Por otra parte, las palabras de Cristo tienen un marcado sello semítico muy difícil de falsificar. Jesús pregunta a sus discípulos, por la opinión que tienen de él las gentes, y la propia de ellos. En nombre de todos, llevado de su
espontaneidad, responde Pedro confesando la divinidad de Cristo, El Maestro quería hacerles ver quién era, y ellos, por sus obras maravillosas y sus palabras de vida eterna, le consideran de una categoría sobrehumana. Cristo dice a Pedro que semejante confesión proviene de Dios, y, por tanto, puede considerarse privilegiado, ya que va a desempeñar una función clave en el nuevo reino que va a fundar: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia». Sabemos por Jn 1,42 qUe
Jesús había cambiado misteriosamente el nombre de Simón en Pedro (Kefas) cuando éste se le presentó por primera vez. El evangelista no da explicación de este sorprendente cambio. Es en Mt 16,18 donde se da razón de ello. Cristo, al verlo por primera vez, le destinaba ya para ser el fundamento de su «Iglesia», y ahora lo declara solemnemente. En la comunidad primitiva cristiana se le llamará «Cefas», palabra aramea (Kefas), que significa «piedra», aludiendo a su misión de piedra angular de la Iglesia. En efecto, Cristo declara que el edificio de su Iglesia (que en el v.19 se identifica con el «reino de los cielos») se asentará sobre la persona de Pedro como sobre «roca» inconmovible, de tal forma que las «puertas del infierno no prevalecerán sobre ella»; es decir, el poder del mal (la expresión «puertas» en el lenguaje bíblico es sinónima de la ciudad que la guardan, y también de los poderes
judiciales de la misma, que declaraban sus sentencias a la «puerta» de la ciudad) no podrá echar abajo el edificio de la Iglesia, asentada sobre la «roca» de Pedro. Cristo presenta aquí en lucha a su reino naciente y al «poder de las tinieblas», o «infierno», de donde salen todas las maquinaciones contra su obra Cristo, en toda su predicación, se considera como el debelador del reino del pecado (Jn 8,41-44), de Satán, al que ve cayendo del cielo como un rayo. Ahora asegura que la Iglesia por El fundada no cederá ante los ataques del «infierno». Y con una nueva metáfora, muy semítica, asigna una nueva misión a Pedro, establecido como «roca» del edificio. Será el «llavero» del «reino de los cielos», el encargado oficial de abrir y cerrar las puertas del reino, en tal forma que «cuanto atare en la tierra será atado en el cielo y cuanto desatare en la tierra será desatado en el cielo». Los verbos atar y desatar son dos metáforas clásicas en la doctrina rabínica y equivalen a prohibir y permitir.
En el lenguaje técnico actual corresponderán estos dos actos a la determinación de lo lícito o ilícito en materias no determinadas por la ley divina, es decir, la potestad de legislar y de interpretar la misma ley divina, ya que a Pedro se le sitúa como arbitro supremo y definitivo. En 18,18 se confiere también a los demás apóstoles la potestad de «atar» y «desatar»; pero aquí enfáticamente y de un modo especial se confiere a Pedro, lo que indica que le confiere especiales poderes para mantener la fortaleza de la Iglesia de Cristo asentada sobre la «roca» de Pedro. Cristo en su enseñanza lanza los grandes principios, que después se concretan históricamente en formulaciones jurídico-dogmáticas más claras. Cristo volverá a aludir a esta situación privilegiada de Pedro en su Iglesia al nombrarle «Pastor» de sus «corderos» (Jn 21,15-17)- De hecho sabemos que, en los Evangelios, Pedro aparece siempre destacado sobre los demás apóstoles. Así es nombrado siempre el primero en la 
lista de los apóstoles (Mt 3,16; Mt 10,2; Le 6,14; Act 1,13) Encontramos expresiones como éstas: «Pedro y sus gentes» (Me 1,36; Le 9,32; 8,45). El ángel dice a las mujeres que visitan el sepulcro de Cristo: «Id a decir a sus discípulos y a Pedro que Jesús os precederá en Galilea» (Me 16,7). Pedro responde a Jesús en nombre de los discípulos (Me 8,29). Es el portavoz habitual de éstos en sus 
relaciones con el Maestro; en la transfiguración es Pedro el que propone levantar tres tiendas (Mc 9 5); Pedro pregunta en nombre de todos cuántas veces deben perdonar (Mt 18,21), y en nombre de todos pide a Jesús que explique la parábola (Lc 12,41); los encargados de percibir tributos se dirigen a Pedro como la persona más representativa del grupo para que pregunte a Jesús si ellos han de pagar el tributo, y es Pedro el que recoge la moneda del pez para pagarlo (Mt 17,24). Este puesto 
director de Pedro es mantenido después de la desaparición de Cristo; así, es el que propone elegir a un nuevo apóstol para sustituir a Judas (Act 1,15-26); en nombre de los Doce toma la palabra el día de Pentecostés (Act 2,38-40), y en nombre de todos se dirige a los judíos (Act 2,38-40); habla en nombre de todos a los magistrados (Act 4,8-12) y recibe al primer gentil (Cornelio) (Act 10); y en el concilio de Jerusalén habla Pedro para dictaminar que la ley mosaica no obliga a los cristianos (Act 15,7-11); y Santiago se levanta para adherirse a la decisión de Pedro (Act 15,13-20). San Pabl0 dice a los gálatas que fué a entrevistarse con Pedro para tratar de su doctrina (Gal 1,18). Reconoce pues, la autoridad de Pedro. Está así claro cómo la Iglesia primitiva interpretó la promesa de Cristo a Pedro como la colación de unos poderes excepcionales que no eran compartidos por los otros apóstoles. Pedro es, pues, la «roca» sobre la que se asienta la Iglesia como comunidad social, y lo que da estabilidad y firmeza a una sociedad es la «autoridad»; por eso las palabras de Cristo aluden a la futura «autoridad» suprema de Pedro, garantía de permanencia de la nueva sociedad espiritual.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Kubrik7 el Miér Nov 27, 2013 11:04 am

La Iglesia primitiva siempre tuvo como fundamento la enseñanza Paulina:

1Cor:3:11       Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

300 años después, y por decreto imperial, apareció en el marco de la "cristiandad" un sistema religioso identificado como el Catolicismo Romano.

Este sistema quitó a Cristo como fundamento y colocó a una criatura, a Pedro.

De manera que cuando leemos sobre Papas y  cardenales, y todas clase de clérigos, con doctrinas que riñen con la enseñanza de la biblia como la transustanciación, el culto a María, a los ángeles, y a las personas ya fallecidas  estamos frente a un sistema religioso Idólatra que nada tiene que ver con  la Iglesia de Cristo sobre la tierra, la cual está cimentada sobre la declaración del apóstol:

"TU ERES EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE"

Una revelación que vino directamente del cielo a la tierra.

En contraste, el Emprador Constantino, en el año 313 y por el Edicto de Milán, decretó la institucionalización de una nueva Iglesia Católica y Romana donde sus fieles compartirían no solo la obediencia a su dios, sino también al Emperador.

Con el correr del tiempo, se invirtieron los papeles y los monarcas terminaron siendo obedientes a los papas sometiendo su poder a la voluntad del Papa de turno.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por rivasjoel el Jue Nov 28, 2013 12:44 am

Jesucristo le dijo a Pedro: Sobre esta piedra edificaré mi iglesia, queriendo decir que sobre el fundamento de que Jesucristo era el Mesías, el salvador del mundo, se basaría la doctrina cristiana; y más adelante Jesús le dice a Pedro que nadie era mayor ni menor que los otros... entonces ¿por qué se le considera a Pedro el primer “Papa”?

Las Sagradas Escrituras afirman que nadie puede poner otro fundamento al que ya está puesto, el cual es Jesucristo; el mismo apóstol Pedro en una de sus cartas proclama que Cristo ha venido a ser piedra angular de la Iglesia. Por otra parte, en Mateo 16,18, Cristo habla con Pedro y le dice: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. En la versión de la Biblia en griego, Pedro se traduce como pequeña piedra, y a la piedra donde se edificará la Iglesia se traduce de manera diferente.:sad: :sad: :espada: :espada: 

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Janek el Jue Nov 28, 2013 1:53 am

Piedra angular y fundamento son cosas distintas. En el fundamento del edificio hay muchas piedras. De hecho, Ef 2,20 dice que los apóstoles son el fundamento de la Iglesia. En Mt 16,18 no es Simón sino Pedro el que es puesto como piedra que será fundamento. No es Simón sino Pedro. No es lo mismo que Jesús se lo haya dicho a Simón que a Pedro; por eso le cambió el nombre a Simón por el de Pedro. Ya lo expliqué más arriba, es una misión, no su persona, y siempre su misión va en relación con Dios, con Cristo y con la Iglesia. Por eso Jesús hace esa declaración inmediatamente después que se ha hecho la fundamental confesión de fe cristológica.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Kubrik7 el Jue Nov 28, 2013 3:39 pm

@Janek escribió:Piedra angular y fundamento son cosas distintas. En el fundamento del edificio hay muchas piedras. De hecho, Ef 2,20 dice que los apóstoles son el fundamento de la Iglesia. En Mt 16,18 no es Simón sino Pedro el que es puesto como piedra que será fundamento. No es Simón sino Pedro. No es lo mismo que Jesús se lo haya dicho a Simón que a Pedro; por eso le cambió el nombre a Simón por el de Pedro. Ya lo expliqué más arriba, es una misión, no su persona, y siempre su misión va en relación con Dios, con Cristo y con la Iglesia. Por eso Jesús hace esa declaración inmediatamente después que se ha hecho la fundamental confesión de fe cristológica.
La Roca fundamental sobre la que está construida la Iglesia es Cristo.

Cualquier otra interpretación es obra humana y no tiene nada que ver con la Iglesia de Cristo.

Que esto quede bien claro para que el lector discierna que las congregaciones donde su fundamente no es Cristo y Su Palabra Bendita...son instituciones humanas, sistemas religiosos que el hombre ha ideado para su propia confusión perpetua.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Janek el Vie Nov 29, 2013 1:59 am

Así lo dice San Pablo:

"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef 2,20).

Cristo es la piedra angular del fundamento que son los apóstoles y profetas.


¿Hasta cuándo rebajaréis a Cristo comparándolo con los demás? El fundamento sobre el que está edificada la Iglesia son los apóstoles. Pero la piedra angular de ese fundamento es Cristo. ¿Sabéis qué función tiene la piedra angular en una edificación? ¿San Pablo dice que los apóstoles no son fundamento de la Iglesia? Que los apóstoles sean fundamento de la Iglesia ¿hace que Cristo no lo sea?


Discutís cosas que no tienen el mismo sentido que la Escritura les da.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Invitado el Vie Nov 29, 2013 3:39 am

Cristo es Fundamento y a la vez la Piedra Angular, los apóstoles, son fundamento y piedras siempre y cuando reconozcan a Cristo como ambas cosas, debido a que Cristo y sus discípulos son uno con Cristo, pero no se puede especificar que en la Cristologia, sea el fundamento un hombre de nada, sino primero reconociendo a Cristo por sobre todas las cosas, por eso se dice claramente que no pueden haber dos fundamentos, NO PUEDEN HABER DOS FUNDAMENTOS, así que a pesar que el en la escritura se diga que los apóstoles son fundamento, estos solo lo son, por medio de Cristo, y eso inmediatamente, deja a todo hombre, bajo yugo.

Creo que acá lo que sucede es que algunos católicos quieren imponer la idea de que Pedro es fundamento de algo, cuando Pedro no es nada sin Cristo, y algunos protestantes o demases, quieren imponer la idea de que Pedro, no es fundamento, de nada, cuando en realidad Pedro es fundamento por medio de Cristo, pero así mismo Pablo lo es e incluso nosotros mismos lo somos, lo cual implica que en realidad, el Único Fundamento y Piedra angular es Cristo, y por medio de esto, también los demás.

Ademas esta idea de que Pedro es algo, cuando en realidad ningún hombre es algo, no es nueva, esta en las escrituras, pero de ahí vienen algunos, hombres, y pretender hacerse santos, por ellos mismos, no son lo hombres los que deben santificar, es Dios quien debe santificar, pero anda a hacer entender eso a algunos, en especial a los católicos.

Bendiciones

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Invitado el Vie Nov 29, 2013 4:15 am

Janek.

Es importante saber que la Biblia se interpreta a si misma y que si ésta hubiese sido escrita solo para los doctos, las masas; el pueblo cristiano común habría quedado injustamente aislado del amparo y sabiduría divinos. Por eso es tan sencilla para los sencillos y tan complicada y misteriosa para los que gustan de lo misterioso y complicado.

Retomo la cita bíblica que escribiste:

La Biblia escribió:"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef 2,20).
La Escritura no dice que el fundamento mismo sean los apóstoles y profetas (o su obra, o su misión, o su ministerio), si no que ÉSTOS TIENEN UN FUNDAMENTO, sobre el cual está edificada la iglesia. Y ¿Cual es ese fundamento de los apóstoles y profetas si no Cristo mismo?

Bajo esta premisa, si no se acepta que Cristo es el fundamento de SU PROPIA IGLESIA, no tiene por que aceptarse que hombre alguno (o su obra, o su misión, o su ministerio) lo sea.

En cuanto a lo que mencionas que cuando decimos que Jesús es el fundamento de la iglesia. No es rebajarlo en sentido alguno, por el contrario; afirmamos SU SOBERANÍA y recordamos lo que dijo estando entre los hombres:

Juan 15:15 = "Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer."

Y todavía mas.

"Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo." 1a Pedro 2:4-5

Según lo que nos comentas, Pedro también está rebajando a Jesús.

Paz.

Invitado
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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Jose G Sánchez el Vie Nov 29, 2013 5:01 am

@rivasjoel escribió:Jesucristo le dijo a Pedro: Sobre esta piedra edificaré mi iglesia, queriendo decir que sobre el fundamento de que Jesucristo era el Mesías, el salvador del mundo, se basaría la doctrina cristiana; y más adelante Jesús le dice a Pedro que nadie era mayor ni menor que los otros... entonces ¿por qué se le considera a Pedro el primer “Papa”?

Las Sagradas Escrituras afirman que nadie puede poner otro fundamento al que ya está puesto, el cual es Jesucristo; el mismo apóstol Pedro en una de sus cartas proclama que Cristo ha venido a ser piedra angular de la Iglesia. Por otra parte, en Mateo 16,18, Cristo habla con Pedro y le dice: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. En la versión de la Biblia en griego, Pedro se traduce como pequeña piedra, y a la piedra donde se edificará la Iglesia se traduce de manera diferente.:sad: :sad: :espada: :espada: 
Este mensaje se me hace conocido, dime si no es verdad:

Algunas de las consultas/objeciones que he recibido sobre este tema son las siguientes: 
Jesucristo le dijo a Pedro: Sobre esta piedra edificaré mi iglesia, queriendo decir que sobre el fundamento de que Jesucristo era el Mesías, el salvador del mundo, se basaría la doctrina cristiana; y más adelante Jesús le dice a Pedro que nadie era mayor ni menor que los otros... entonces ¿por qué se le considera a Pedro el primer “Papa”? 

Las Sagradas Escrituras afirman que nadie puede poner otro fundamento al que ya está puesto, el cual es Jesucristo; el mismo apóstol Pedro en una de sus cartas proclama que Cristo ha venido a ser piedra angular de la Iglesia. Por otra parte, en Mateo 16,18, Cristo habla con Pedro y le dice: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”. En la versión de la Biblia en griego, Pedro se traduce como pequeña piedra, y a la piedra donde se edificará la Iglesia se traduce de manera diferente. ¿Es entonces Pedro la base de la Iglesia? 
Quisiera saber... acerca de la veracidad de que San Pedro estuvo en Roma y fue el primer Papa y cómo podría yo decirles o demostrar que esto es cierto a quienes lo cuestionan. 
Se parece, es idéntico lo de rojo pero se te pasaron dos cosas:
1ª Darle crédito a la página de donde la tomaste que es "Autor: P. Miguel Ángel Fuentes , IVE | Fuente: Ediciones del Verbo Encarnado.
2ª No pusiste completo el comentario que es la parte de color negro.

Este artículo es una pregunta que presentó un protestante en los términos en que aquí aparece, y esta es la respuesta que el Padre Miguel Angel le dió:

Son varias preguntas muy relacionadas entre sí, y que encierran cuestiones que afectan no sólo a la exégesis de los textos bíblicos, (...) la Biblia misma nos dice que ella no es la única fuente de autoridad y revelación, enviándonos a la Tradición (con mayúsculas); (...) no necesariamente todo lo que creemos ha de contenerse exclusivamente en la Biblia. (...) De todos modos, podemos adelantar que las objeciones principales pueden responderse adecuadamente con la Biblia bien interpretada.

El Primado de Pedro

Para los católicos es una verdad de fe que Cristo constituyó al apóstol San Pedro como primero entre los apóstoles y como cabeza visible de toda la Iglesia, confiriéndole inmediata y personalmente el primado de jurisdicción.

El Concilio Vaticano I definió y lo repitió con fuerza el Concilio Vaticano II1; sin embargo, esta verdad fue reconocida desde los primeros tiempos, como podemos constatar apelando a la historia y a los textos de los primeros escritores cristianos (algunos de ellos llamados Padres de la Iglesia). Éstos, de acuerdo con la promesa bíblica del primado, dan testimonio de que la Iglesia está edificada sobre Pedro y reconocen la primacía de éste sobre todos los demás apóstoles. Tertuliano (fines del siglo II y comienzos del III) dice de la Iglesia: “Fue edificada sobre él”2. San Cipriano dice, refiriéndose a Mt 16,18s: “Sobre uno edifica la Iglesia”3. Clemente de Alejandría llama a San Pedro “el elegido, el escogido, el primero entre los discípulos, el único por el cual, además de por sí mismo, pagó tributo el Señor”4. San Cirilo de Jerusalén le llama “el sumo y príncipe de los apóstoles”5. Según San León Magno, “Pedro fue el único escogido entre todo el mundo para ser la cabeza de todos los pueblos llamados, de todos los apóstoles y de todos los padres de la Iglesia”6. 

En su lucha contra el arrianismo, muchos padres interpretaron que la roca sobre la cual el Señor edificó su Iglesia era la fe en la divinidad de Cristo, confesada por San Pedro, pero sin excluir por eso la relación de esa fe con la persona de Pedro, relación que se indica claramente en el texto sagrado. La fe de Pedro fue la razón de que Cristo le destinara para ser fundamento sobre el cual habría de edificar su Iglesia. 

No negamos –sino que es parte esencial de nuestra fe– que la cabeza invisible de la Iglesia es Cristo glorioso. Lo que sostenemos es que Pedro hace las veces de Cristo en el gobierno exterior de la Iglesia militante, y es, por tanto, vicario de Cristo en la tierra. 
Se opusieron a este dogma la Iglesia ortodoxa griega y las sectas orientales, algunos adversarios medievales del papado (Marsilio de Padua y Juan de Jandun, Wicleff y Hus), todos los protestantes, los galicanos y febronianos, los viejos católicos (Altkatholiken) y los modernistas7.

Fundamento bíblico

No puede negarse esta verdad si tenemos ante los ojos los Evangelios y el resto de los escritos del Nuevo Testamento (salvo que tengamos partido tomado de antemano en contra del primado de Pedro y forcemos los textos o les hagamos callar lo que dicen a voces). 

Cristo distinguió desde un principio al apóstol San Pedro entre todos los demás apóstoles. Cuando le encontró por primera vez, le anunció que cambiaría su nombre de Simón por el de Cefas, que significa “roca”: Tú eres Simón, el hijo de Juan [Jonás]; tú serás llamado Cefas (Jn 1,42; cf. Mc 3,16). El nombre de Cefas indica claramente el oficio para el cual le ha destinado el Señor (cf. Mt 16,18). En todas las menciones de los apóstoles, siempre se cita en primer lugar a Pedro. En Mateo se le llama expresamente “el primero” (Mt 10,2). Como, según el tiempo de la elección, Andrés precedía a Pedro, el hecho de aparecer Pedro en primer lugar indica su oficio de primado. Pedro, juntamente con Santiago y Juan, pudo ser testigo de la resurrección de la hija de Jairo (Mc 5,37), de la transfiguración (Mt 17,1) y de la agonía del Huerto (Mt 26,37). El Señor predica a la multitud desde la barca de Pedro (Lc 5,3), paga por sí mismo y por él el tributo del templo (Mt 17,27), le exhorta a que, después de su propia conversión, corrobore en la fe a sus hermanos (Lc 22,32); después de la resurrección se le aparece a él solo antes que a los demás apóstoles (Lc 24,34; 1Co 15,5). 

A San Pedro se le prometió el primado después que hubo confesado solemnemente, en Cesarea de Filipo, la mesianidad de Cristo. Le dijo el Señor: Bienaventurado tú, Simón, hijo de Jonás, porque no es la carne ni la sangre(Mt 16,17-19). 

Estas palabras se dirigen inmediata y exclusivamente a Pedro. Ponen ante su vista en tres imágenes la idea del poder supremo en la nueva sociedad que Cristo va a fundar. Pedro dará a esta sociedad la unidad y firmeza inquebrantable que da a una casa el estar asentada sobre roca viva (cf. Mt 7,24 y siguientes). Pedro ha de ser también el poseedor de las llaves, es decir, el administrador del reino de Dios en la tierra (cf. Is 22,22; Apoc 1,18; 3,7: las llaves son el símbolo del poder y la soberanía). A él le incumbe finalmente atar y desatar, es decir (según la terminología rabínica): lanzar la excomunión o levantarla, o también interpretar la ley en el sentido de que una cosa está permitida (desatada) o no (atada).

De acuerdo con Mt 18,18, donde se concede a todos los apóstoles el poder de atar y desatar en el sentido de excomulgar o recibir en la comunidad a los fieles, y teniendo en cuenta la expresión universal (cuanto atares... cuanto desatares), no es lícito entender que el pleno poder concedido a Pedro se limita al poder de enseñar, sino que resulta necesario extenderlo a todo el ámbito del poder de jurisdicción. Dios confirmará en los cielos todas las obligaciones que imponga o suprima San Pedro en la tierra.

Algunos han tratado de interpretar este pasaje en el sentido de que Cristo habría dicho: tú eres Pedro y (señalando ahora no a Pedro sino a sí mismo) sobre esta Piedra (Jesucristo) edificaré mi Iglesia. Según éstos, esta interpretación se deduce de que en el texto griego la palabra usada para Pedro es Petros y la palabra usada para piedra es petra. 

Según la regla de interpretación anticatólica, petros significa ‘piedra pequeña’ mientras que petra significa ‘piedra grande’. La declaración: ‘Tú eres Pedro [Petros]’ debería ser interpretada como una frase que subraya la insignificancia de Pedro

James Akin, un protestante converso al catolicismo explica: Los evangélicos creen que lo que Cristo quiso decir es: ‘Pedro, tú eres una piedrita, pero yo edificaré mi Iglesia en esta masa grande de piedra que es la revelación de mi identidad’. Un problema con esta interpretación, que muchos estudiosos protestantes de la Biblia admiten, es que mientras que petros y petra tuvieron estos significados en la poesía griega antigua, la distinción había desaparecido ya en el primer siglo, cuando fue escrito el evangelio de Mateo. En ese momento, las dos palabras significaban lo mismo: una piedra. Otro problema es que cuando Jesús le habló a Pedro, no le habló en griego sino en arameo. En arameo no existe una diferencia entre las dos palabras que en griego se escriben petros y petra. Las dos son kêfa; es por eso que Pablo a menudo se refiere a Pedro como Cefas (cf. 1Co 15,5; Gal 2,9). Lo que Cristo dijo en realidad fue: ‘Tú eres Kêfa y sobre esta kêfa edificaré mi Iglesia’. Pero aun si las palabras petros y petra tuvieran significados diferentes, la lectura protestante de dos ‘piedras’ diferentes no encuadraría con el contexto. La segunda declaración a Pedro sería algo que lo disminuye, subrayando su insignificancia con el resultado que Jesús estaría diciendo: ‘¡Bendito eres tú Simón hijo de Jonás! Tú eres una piedrita insignificante. Aquí están las llaves del reino’. Tal serie de incongruencias hubiera sido no sólo rara sino inexplicable. (Muchos comentaristas protestantes reconocen esto y hacen todo lo posible para negar el significado evidente de este pasaje, a pesar de lo poco convincentes que puedan ser sus explicaciones).

También me di cuenta de que las tres declaraciones del Señor a Pedro estaban compuestas por dos partes, y las segundas partes explican las primeras. La razón porque Pedro es ‘bienaventurado’ fue porque ‘la carne y sangre no te han revelado esto, sino mi Padre que está en los cielos’ (v. 17). El significado del cambio de nombre, ‘Tú eres Piedra’ es explicado por la promesa, ‘Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y los poderes de la muerte no prevalecerán contra ella’ (v.18). El propósito de las llaves es explicado por el encargo de Jesús: ‘Lo que ates en la tierra será atado en el cielo’ (v.19). Una lectura cuidadosa de estas tres declaraciones, poniendo atención en el contexto inmediato y en interrelación, muestra claramente que Pedro fue la piedra de la cual habló Jesús. Éstas y otras consideraciones me revelaron que las interpretaciones estándar anticatólicas de este texto no podían quedar en pie después de un cuidadoso estudio bíblico. 

Habían arrancado a la fuerza la segunda declaración de Pedro de su contexto. Yo ratifiqué mi interpretación, concluyendo que Pedro era verdaderamente la piedra sobre la cual Jesús edificó su Iglesia. Creo que esto es lo que un lector sin prejuicios concluiría después de un cuidadoso estudio gramatical y literario de la estructura del texto. Si Pedro era, de hecho, la piedra de que hablaba Jesús, eso quería decir que él era la cabeza de los apóstoles (...) Y si Pedro era la cabeza terrenal de la Iglesia, él reflejaba la definición más básica del Papado”. 9

Contra todos los intentos por declarar este pasaje (que aparece únicamente en San Mateo) como total o parcialmente interpolado en época posterior, resalta su autenticidad de manera que no deja lugar a duda. Hasta se halla garantizada, no sólo por la tradición unánime con que aparece en todos los códices y versiones antiguas, sino también por el colorido semítico del texto, que salta bien a la vista. No es posible negar con razones convincentes que estas palabras fueron pronunciadas por el Señor mismo. No es posible mostrar tampoco que se hallen en contradicción con otras enseñanzas y hechos referidos en el Evangelio. 

El primado se lo concedió definitivamente el Señor a Pedro cuando, después de la resurrección, le preguntó tres veces si le amaba y le hizo el siguiente encargo: Apacienta mis corderos, apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas (Jn 21,15-17). Estas palabras, lo mismo que las de Mt 16,18s, se refieren inmediata y exclusivamente a San Pedro. Los “corderos” y las “ovejas” representan todo el rebaño de Cristo, es decir, toda la Iglesia (cf. Jn 10). “Apacentar”, referido a hombres, significa lo mismo que gobernar (cf. Hch 20,28), según la terminología de la antigüedad profana y bíblica.

Pedro, por este triple encargo de Cristo, recibió el supremo poder gubernativo sobre toda la Iglesia. 

Después de la ascensión a los cielos, Pedro ejerció su primado. Desde el primer momento ocupa en la comunidad primitiva un puesto preeminente: Dispone la elección de Matías (Hch 1,15ss); es el primero en anunciar, el día de Pentecostés, el mensaje de Cristo, que es el Mesías muerto en la cruz y resucitado (2,14 ss); da testimonio del mensaje de Cristo delante del Sanedrín (4,8 ss); recibe en la Iglesia al primer gentil: el centurión Cornelio (10,1 ss); es el primero en hablar en el concilio de los apóstoles (15,17 ss); San Pablo marcha a Jerusalén “para conocer a Cefas” (Gal 1,18). 

(...)


Ireneo, obispo de Lyon, y Padre de la Iglesia de la segunda generación después de los Apóstoles, escribía pocos años después: “Pudiera darles si hubiera habido espacio las listas de obispos de todas las iglesias, mas escojo sólo la línea de la sucesión de los obispos de Roma fundada sobre Pedro y Pablo hasta el duodécimo sucesor hoy”. 

Según el primer historiador de la Iglesia, Eusebio de Cesarea (año 312), esta sucesión es una señal y una seguridad de que el Evangelio ha sido conservado y transmitido por la Iglesia Católica. 

Bibliografía: Hubert Jedin, Historia de la Iglesia, Herder, Barcelona, tomo I; Llorca-García Villoslada, Montalbán, Historia de la Iglesia Católica, Tomo I, Edad Antigua, BAC, Madrid 1976, pp. 112-122 (en las notas a pie de página puede verse una abundante bibliografía bíblica, histórica y arqueológica referida a estos hechos); Vizmanos-Riudor, Teología Fundamental, BAC, Madrid 1966, pp. 594-624; M. Schmaus, Teología dogmática, Rialp, Madrid 1962, T. IV: La Iglesia, 448-484 y 764-785; C. Journet, L´Église du Verbe incarné, T. I: La hiérarchie apostolique, 2ª ed. 1955; G. Glez, Primauté du Pape, “Dictionnaire de Théologie Catholique”, XIII, col. 344 ss.; E. Dublanchy, Infaillibilité 
du Pape, en “Dictionnaire de Théologie Catholique”, VII, col. 1638-1717; J. Madoz, El primado romano, Madrid 1936; O. Karrer, La sucesión apostólica y el Primado, en: “Panorama de la teología actual”, Madrid 1961, 225-266; G. Philipe, La Iglesia y su misterio en el Concilio Vaticano II, Barcelona 1969, T. I, pp. 363-380; C. Fouard, Saint Pierre et les premiéres années du Christianisme, 10ª ed. París 1908; P. De Ambroggi, S. Pietro Apostolo, Rovigo 1951; A. Penna, San Pedro, Madrid 1958; R. Leconte, Pierre, en DB (Suppl.) IV,128 ss.; G. Glez, Pierre (St.), “Dictionnaire de Théologie Catholique”, XIII, col. 247-344; E. Kirschbaum, E. Jynyent, J. Vives, La tumba de S. Pedro y las catacumbas romanas, Madrid 1954; G. Chevrot, Simón Pedro, Madrid 1970.


Notas
1 Cf. DS 3055; Concilio Vaticano II, Lumen gentium, n.18; etc. 
2 Tertuliano, De monog. 8. 
3 San Cipriano, De unit. eccl. 4. 
4 Clemente Alejandrino, Quis dives salvetur 21,4. 
5 San Cirilo de Jerusalén, Catequesis mistagógicas, 2, 19. 
6 San León Magno, Sermón 4,2. 
7 Según la doctrina de los galicanos (E. Richer) y de los febronianos (N. Hontheim), la plenitud del poder espiritual fue concedida por Cristo inmediatamente a toda la Iglesia, y por medio de ésta pasó a San Pedro, de suerte que éste fue el primer ministro de la Iglesia, designado por la Iglesia (“caput ministeriale”). Según el modernismo, el primado no fue establecido por Cristo, sino que se ha ido formando por las circunstancias externas en la época postapostólica (DS 3452 ss). 
8 El autor indica en nota: “Por ejemplo, D.A. Carson confiesa esto en su comentario sobre Mateo en: “Expositor’s Bible Commentary”, Frank Gaebelein, ed. (Grand Rapids: Zondervan, primera edición)”. 
9 James Akin, Un triunfo y una tragedia, en: Patrick Madrid, op. cit., p. 77-82. 
10 José Salguero, O.P., Biblia Comentada, tomo VII, BAC, Madrid 1965, p. 145. 
11 Keneth Scott Laturet, Historia de la Iglesia, Ed. Casa Bautista de Publicaciones, Tomo I, p. 112. 
12 Cf. Enciclopedia Británica, tomo IX. 

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Kubrik7 el Vie Nov 29, 2013 9:53 am

@Janek escribió:Así lo dice San Pablo:

"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef 2,20).

Cristo es la piedra angular del fundamento que son los apóstoles y profetas.


¿Hasta cuándo rebajaréis a Cristo comparándolo con los demás? El fundamento sobre el que está edificada la Iglesia son los apóstoles. Pero la piedra angular de ese fundamento es Cristo. ¿Sabéis qué función tiene la piedra angular en una edificación? ¿San Pablo dice que los apóstoles no son fundamento de la Iglesia? Que los apóstoles sean fundamento de la Iglesia ¿hace que Cristo no lo sea?


Discutís cosas que no tienen el mismo sentido que la Escritura les da.
"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles"

Esta expresión nos habla de la Doctrina de la Iglesia revelada por Cristo a sus apóstoles.

Es para nuestra edificación personal.

No confundas deliberadamente este pasaje para dar a entender que el fundamento tambíen es Pedro...y luego los Papas.

¿Esta claro?

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Jose G Sánchez el Vie Nov 29, 2013 8:47 pm

arieh65 escribió:
La roca NO es Pedro como individuo, porque Cristo sustituyó la palabra petra -una roca colocada en el fundamento de una edificación- por petros, un fragmento de petra.

Cristo pudo haber querido decir que él mismo era la Piedra (petra) sobre la cual descansaba la iglesia (1a. Co. 3:10-11; 1a.Co. 10:4), y que la iglesia se construye con estas piedras que participan de la naturaleza de petra, a través de la confesión de fe en él (1a. Pe. 2:5).

Pedro, por lo tanto, es la primera de muchas piedras utilizadas en la edificación de la iglesia. Pero este hecho NO ASIGNA SUPREMACÍA A NINGÚN DISCÍPULO SOBRE SUS HERMANOS.

La expresión las puertas del Hades significa que el poder de la muerte no es capaz de impedir el avance del reino, ni reclamar victoria sobre aquellos que pertenecen a Dios.

Paz.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Jose G Sánchez el Vie Nov 29, 2013 8:50 pm

@Jose G Sánchez escribió:
arieh65 escribió:
La roca NO es Pedro como individuo, porque Cristo sustituyó la palabra petra -una roca colocada en el fundamento de una edificación- por petros, un fragmento de petra.

Cristo pudo haber querido decir que él mismo era la Piedra (petra) sobre la cual descansaba la iglesia (1a. Co. 3:10-11; 1a.Co. 10:4), y que la iglesia se construye con estas piedras que participan de la naturaleza de petra, a través de la confesión de fe en él (1a. Pe. 2:5).

Pedro, por lo tanto, es la primera de muchas piedras utilizadas en la edificación de la iglesia. Pero este hecho NO ASIGNA SUPREMACÍA A NINGÚN DISCÍPULO SOBRE SUS HERMANOS.

La expresión las puertas del Hades significa que el poder de la muerte no es capaz de impedir el avance del reino, ni reclamar victoria sobre aquellos que pertenecen a Dios.

Paz.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Janek el Sáb Nov 30, 2013 2:17 am

SoloEscritura escribió:Cristo es Fundamento y a la vez la Piedra Angular, los apóstoles, son  fundamento y piedras siempre y cuando reconozcan a Cristo como ambas cosas, debido a que Cristo y sus discípulos son uno con Cristo, pero no se puede especificar que en la Cristologia, sea el fundamento un hombre de nada, sino primero reconociendo a Cristo por sobre todas las cosas, por eso se dice claramente que no pueden haber dos fundamentos, NO PUEDEN HABER DOS FUNDAMENTOS, así que a pesar que el en la escritura se diga que los apóstoles son fundamento, estos solo lo son, por medio de Cristo, y eso inmediatamente, deja a todo hombre, bajo yugo.

Creo que acá lo que sucede es que algunos católicos quieren imponer la idea de que Pedro es fundamento de algo, cuando Pedro no es nada sin Cristo, y algunos protestantes o demases, quieren imponer la idea de que Pedro, no es fundamento, de nada, cuando en realidad Pedro es fundamento por medio de Cristo, pero así mismo Pablo lo es e incluso nosotros mismos lo somos, lo cual implica que en realidad, el Único Fundamento y Piedra angular es Cristo, y por medio de esto, también los demás.

Ademas esta idea de que Pedro es algo, cuando en realidad ningún hombre es algo, no es nueva, esta en las escrituras, pero de ahí vienen algunos, hombres, y pretender hacerse santos, por ellos mismos, no son lo hombres los que deben santificar, es Dios quien debe santificar, pero anda a hacer entender eso a algunos, en especial a los católicos.

Bendiciones
En esto estamos de acuerdo. Por eso en un post anterior yo explicaba que no fue a Simón (la persona concreta de Simón) a quien Jesús puso como fundamento, sino a Pedro (o sea, su misión), y esta misión sólo es tal en relación con Dios y con Cristo. No es Simón el que es fundamento sino Pedro, porque ningún hombre lo puede ser por sí mismo sino sólo si Cristo lo llama a ello, y siempre en relación con Cristo, por Cristo y en Cristo. Por eso, cuando decimos que Pedro es fundamento no estamos diciendo que Simón es fundamento, sino que en la medida en que está unido a Cristo y cumple con la misión encomendada a él por Cristo, sólo en esa medida puede ser llamado fundamento, porque forma parte del fundamento que es Cristo. Y siempre en esa fe cristológica fundamental de reconocer en Cristo al Hijo de Dios vivo.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Janek el Sáb Nov 30, 2013 2:19 am

arieh65 escribió:Janek.

Es importante saber que la Biblia se interpreta a si misma y que si ésta hubiese sido escrita solo para los doctos, las masas; el pueblo cristiano común habría quedado injustamente aislado del amparo y sabiduría divinos. Por eso es tan sencilla para los sencillos y tan complicada y misteriosa para los que gustan de lo misterioso y complicado.

Retomo la cita bíblica que escribiste:

La Biblia escribió:"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef 2,20).
La Escritura no dice que el fundamento mismo sean los apóstoles y profetas (o su obra, o su misión, o su ministerio), si no que ÉSTOS TIENEN UN FUNDAMENTO, sobre el cual está edificada la iglesia. Y ¿Cual es ese fundamento de los apóstoles y profetas si no Cristo mismo?

Bajo esta premisa, si no se acepta que Cristo es el fundamento de SU PROPIA IGLESIA, no tiene por que aceptarse que hombre alguno (o su obra, o su misión, o su ministerio) lo sea.

En cuanto a lo que mencionas que cuando decimos que Jesús es el fundamento de la iglesia. No es rebajarlo en sentido alguno, por el contrario; afirmamos SU SOBERANÍA y recordamos lo que dijo estando entre los hombres:

Juan 15:15 = "Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer."

Y todavía mas.

"Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, mas para Dios escogida y preciosa, vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo." 1a Pedro 2:4-5

Según lo que nos comentas, Pedro también está rebajando a Jesús.

Paz.
No me entendiste, porque estás diciendo más o menos lo mismo que yo dije.

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

Mensaje por Janek el Sáb Nov 30, 2013 2:24 am

@Kubrik7 escribió:
@Janek escribió:Así lo dice San Pablo:

"edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Ef 2,20).

Cristo es la piedra angular del fundamento que son los apóstoles y profetas.


¿Hasta cuándo rebajaréis a Cristo comparándolo con los demás? El fundamento sobre el que está edificada la Iglesia son los apóstoles. Pero la piedra angular de ese fundamento es Cristo. ¿Sabéis qué función tiene la piedra angular en una edificación? ¿San Pablo dice que los apóstoles no son fundamento de la Iglesia? Que los apóstoles sean fundamento de la Iglesia ¿hace que Cristo no lo sea?


Discutís cosas que no tienen el mismo sentido que la Escritura les da.
"Edificados sobre el fundamento de los apóstoles"

Esta expresión nos habla de la Doctrina de la Iglesia revelada por Cristo a sus apóstoles.

Es para nuestra edificación personal.

No confundas deliberadamente este pasaje para dar a entender que el fundamento tambíen es Pedro...y luego los Papas.

¿Esta claro?
Si hubieras leído atentamente los posteos que he publicado en este tema no hubieras mal entendido este último mío, como bien muestras que lo has mal entendido. Dime dónde he dicho yo que las personas de los papas y la persona de Pedro son el fundamento de la Iglesia. Más bien los posteos míos aclaraban que ninguna persona, excepto Cristo Jesús, puede ser considerada fundamento de la Iglesia.

No vengas con prejuicios, que yo no quepo dentro de esos prejuicios. ¿Está claro?

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Re: LA ROCA SOBRE LA QUE JESUS EDIFICO SU IGLESIA ES ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿

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