Libre Pensamiento Cristiano
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? 1zx8t9j
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? 1zx8t9j
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 94 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 94 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

+15
SuperWare
Turokam
JAL
Janek
ALE
Mateoricci
cristiano77
yitzack777
alejandro
Sola Escritura
Misael
apologeta
fede77
iluminado
Josuelito
19 participantes

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 12:58 am

En la Biblia se dice que Jesús recibiría "proskyneo" de los ángeles al momento de ser introducido en el mundo de la humanidad:

(Hebreos 1:6) Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le rindan homenaje”.

También dice que en los cielos las otras criaturas celestiales le hacen una alabanza debido a la grandeza de su sacrificio a Dios:

Rev.5:8 Y cuando tomó el rollo, las cuatro criaturas vivientes y los veinticuatro ancianos cayeron delante del Cordero, cada uno teniendo un arpa y tazones de oro que estaban llenos de incienso, y el [incienso] significa las oraciones de los santos. 9 Y cantan una canción nueva, y dicen: “Eres digno de tomar el rollo y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios personas de toda tribu y lengua y pueblo y nación, 10 e hiciste que fueran un reino y sacerdotes para nuestro Dios, y han de reinar sobre la tierra”.
11 Y vi, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono y de las criaturas vivientes y de los ancianos —y el número de ellos era miríadas de miríadas y millares de millares—, 12 que decían con voz fuerte: “El Cordero que fue degollado es digno de recibir el poder y riquezas y sabiduría y fuerza y honra y gloria y bendición”.

¿PERO ES ESTO EN REALIDAD LO QUE CONOCEMOS ACTUALMENTE COMO "ADORACIÓN"?

Meditemos en una cosa: si a Jesús se le diera una adoración como a un dios, o como a Dios, entonces la Biblia no se limitaría a decir que él recibe "proskyneo" debido a que ese término también se aplica a humanos, lo cual indica que NO ES EL TÉRMINO QUE DESCRIBE LO QUE EXCLUSIVAMENTE SE LE DEBE DAR A DIOS.

Entonces ¿cómo se diría en griego lo que se le debe dar a un dios, o exclusivamente a Dios, según la Biblia, y según lo entendemos hoy?

Si adoración en la Biblia fuera lo mismo que entendemos hoy como tal, entonces se esperaría que Jesús recibiera directamente de otros algún tipo de ritual que solo es propio de Dios, algún tipo de servicio semejante al que los israelitas servían a Jehová, o hasta los paganos rinden a sus dioses. Pero ¿recibe Jesús realmente esa clase de adoración (como realmente queremos pensar en el término), así como Jehová también la recibía?

Vean estas palabras de Jesús:

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

En griego parcialmente dice:

κυριον __ al Señor {"a Jehová" en las citas del AT}
τον θεον σου __ tu Dios
προσκυνησεις __ adorarás
και __ y
αυτω μονω __ únicamente a él
λατρευσεις __ rendirás servicio sagrado

Si se dan cuenta, lo que Jesús dice que se debe dar EXCLUSIVAMENTE A JEHOVÁ no es "proskyneo", aunque dice que esto se le debe dar también (lógicamente que con una actitud diferente al "proskyneo" que se da a otras criaturas)...

... lo que Jesús dice que se debe dar EXCLUSIVAMENTE A JEHOVÁ es "latreuo", otra palabra griega que COINCIDE EXACTAMENTE con lo que en realidad llamamos hoy "ADORACIÓN". La demostración evidente es que Jesús agrega αυτω μονω (únicamente a Él) cuando habla de la segunda palabra, no de la primera.

En todo el NT no hay una sola referencia donde se aplique la palabra "latreuo" a Jesucristo, lo cual nos indica que Jesús NUNCA fue ADORADO realmente por los cristianos verdaderos. Más bien, esa palabra solo se usa en referencia a Dios, el Dios que adoraban los judíos, Jehová, el Padre, lo que reafirma las palabras de Jesucristo, que SOLAMENTE SE PUEDE DAR "LATREUO" A JEHOVÁ, y a nadie más que a él, ni siquiera a Jesucristo, aunque se dé "proskyneo" a Jesús, y a otras criaturas, como indica muchas veces la Biblia, especialmente la LXX griega.

Sin embargo, la Biblia usa "latreuo" en referencia a los actos idolátricos de los israelitas y los paganos que desviaban lo perteneciente a Dios hacia dioses falsos, lo cual se puede verificar en el uso de esa palabra griega en la LXX. De modo que desviar este "latreuo" para ofrecerlo a Jesús se supone también considerado por Dios como la misma desviación, y así lo muestra Jesús mismo en Mat.4:10.

Pablo usa la palabra griega para "rendir servicio sagrado" en varias ocasiones, por ejemplo aquí, donde Pablo enmarca específicamente que el Dios a quien rinde servicio sagrado es 'al Dios de sus antepasados':

Hech.24:14 Pero esto sí te confieso, que, según el camino que ellos llaman ‘secta’, de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados, puesto que creo todas las cosas expuestas en la Ley y escritas en los Profetas; 15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos. 16 En cuanto a esto, realmente, me ejercito continuamente para tener conciencia de no haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres.

Vean también:

Hech.26:7 puesto que nuestras doce tribus esperan alcanzar el cumplimiento de esta promesa rindiéndole servicio sagrado asiduamente noche y día. Respecto a esta esperanza me acusan judíos, oh rey.
... 27:23 Porque esta noche estuvo de pie cerca de mí un ángel del Dios a quien yo pertenezco y a quien rindo servicio sagrado,

Y una cita de la palabra en cuestión que es muy especial, por la forma en que también especifica la persona a quien se la dedica, es éste:

(Romanos 1:9) Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones...

... donde diferencia al Dios a quien rinde servicio sagrado de su Hijo Jesucristo.

Vemos a Pablo que en varias ocasiones habla acerca de ese servicio sagrado que sirven los cristianos a Jehová, el Dios de los judíos, el único Dios, el mismo del AT ... y nunca en referencia con Jesús.


Última edición por Co-Admin el 7/11/2013, 9:03 pm, editado 1 vez (Razón : Cambio del título)

Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por iluminado 8/9/2010, 11:34 am

No son mas que suposiciones aqui te dejo un estudio de la Verdadera Adoracion a Jesus.

Es adorado

En el pensamiento del Antiguo Testamento la idea de adorar a un ser que no fuera Dios resultaba sencillamente abominable. El mandato divino establecía que sólo se podía adorar a Yahvé (Dt 6,13; 10,20), y así se lo repitió Jesús al diablo cuando éste le pidió que le adorara (Lc 4,8). La palabra utilizada en este texto para indicar adoración es el verbo griego proskyneo. Como era de esperar, la Wachtower ha traducido proskyneo por adorar cuando se refiere al Padre, v.gr.: Lc 4,8; pero cuando iba referido a Cristo lo ha vertido "rendir homenaje" para ocultar el hecho de que éste fue adorado por los primeros cristianos. Así, Mt 28,17 dice: "Y viéndole le adoraron (proskýnesan)".

Y Lc 24,52 señala: "Y ellos, adorándole (proskynésantes), volvieron a Jerusalén".

Otros ejemplos de ese empleo del término "adorar" (proskyneo) en relación a Jesús los tenemos, por ejemplo, en Mt 2,2.8 y 11, o Jn 9,38. En todos los casos, la Wachtower ha vertido por "rendir homenaje", ocultando la adoración de Jesús.

Hemos tenido ocasión de ver antes cómo las propias artimañas de la Wachtower no siempre son perfectas y que se les había pasado por alto un par de textos (Jn 20,28 y 1Jn 5,20), en que se dice que Cristo es Dios. Lo mismo sucedió en el pasado con una cita en la que se habla de adorar a Jesús. Me estoy refiriendo a Heb 1,6. La VNM traducía así: "Pero cuando introduce de nuevo a su primogénito en la tierra habitada, dice: Y que todos los ángeles de Dios le adoren".

Tan claramente dejaba de manifiesto el texto que los mismos ángeles adoraban a Jesús, que en la edición de la VNM de 1987 el texto se cambió. Ahora dice: "le rindan homenaje".

Conductas como éstas dejan bien de manifiesto que no hay error de buena fe o simple ignorancia en la actuación de los dirigentes de la Wachtower. Existe un propósito firme y premeditado de negar la plena divinidad de Cristo, aunque para ello se tenga que recurrir a la mentira, al fraude de traducción o al Nuevo Testamento de un espiritista. Una conducta así, desprovista de toda ética, no puede pretender sinceramente que procede de gente sincera y cristiana que ama la Biblia y que se somete a las enseñanzas de la misma.

Es honrado como el Padre

No se puede aducir (como han pretendido algunos autores) que la honra y adoración que se prodigaba a Jesús era algo que arrancaba de mentes calenturientas que no le habían comprendido bien. El evangelista Juan señala que tal conducta partía de las mismas palabras de Jesús. Leemos en Jn 5,23: "Porque el Padre no juzga a nadie, sino que ha encargado todo el juicio al Hijo, para que todos honren al Hijo así como honran al Padre. El que no honra al Hijo no honra al Padre" (VNM).

La expresión griega que la VNM traduce por "así como" es kazós, que equivale a "de la misma manera", "exactamente igual". Pero ¿cómo sería posible esto si Cristo es sólo un dios, y el Padre es Dios? ¿Acaso no será porque precisamente no es así, porque precisamente el Padre y el Hijo son Dios? Creemos que eso es lo que se desprende no sólo del texto, sino del contexto del Nuevo Testamento.

Ante él se dobla la rodilla

Por ello no debería extrañarnos que se doble la rodilla en el Nuevo Testamento no sólo ante el Padre (Ef 3,14) sino también ante el Hijo: "... para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los (que están) en el cielo y de los (que están) sobre la tierra y de los (que están) debajo del suelo" (Flp 2,9) (VNM).
iluminado
iluminado
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 09/08/2010
Edad : 87
Localización : La Ciudad de la Furia

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 12:38 pm

En todas estas citas de la LXX se usa la palabra "proskyneo" donde lo señalo en rojo. Ese uso demuestra lo que he venido diciendo hasta ahora: la palabra "proskyneo" no se refiere a adoración exclusiva de Dios, sino a reverencia. Por supuesto que, si esa reverencia implica más que solo una muestra de respeto, entonces puede estar siendo impropia; pero la palabra que ÚNICAMENTE se puede aplicar a Dios es "latreuo", y NUNCA se encuentra en toda la Biblia aplicada a nadie con propiedad más que a Jehová mismo, o en referencia al desvío que hicieron los israelitas o los paganos de esa adoración que solo corresponde a Jehová. Si Jesucristo fuera a recibir una adoración como Dios, debería encontrarse una sola vez siquiera, en que esa palabra se aplicara a él ... pero no es así, sino que solamente se puede encontrar con respecto a él la palabra "proskyneo", NUNCA "latreuo".

Abrahán se inclina y rinde "proskyneo" ante tres ángeles, aunque solo a uno de ellos considera como Jehová:

Gén.18:2 Cuando él alzó los ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos, echó a correr a su encuentro desde la entrada de la tienda y procedió a inclinarse a tierra.

Lot se inclina ante los dos de los mismos ángeles rindiendo "proskyneo" , aunque el principal nombrado como Jehová no estaba presente:


Gén.19:1 Ahora bien, los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot alcanzó a verlos, entonces se levantó para ir a su encuentro y se inclinó rostro a tierra.

Abrahán rinde "proskyneo" ante los hititas (cananeos) como dueños de la tierra que deseaba comprar como sepultura para Sara:

Gén.23:4*“Residente forastero y poblador soy yo entre ustedes. Denme la posesión de una sepultura entre ustedes para que entierre a mi muerto fuera del alcance de mi vista”. 5*Ante esto, los hijos de Het contestaron a Abrahán, y le dijeron: 6*“Escúchanos, señor mío. Un principal de Dios eres tú en medio de nosotros. En la más selecta de nuestras sepulturas entierra a tu muerto. Ninguno de nosotros retendrá de ti su sepultura para impedir el entierro de tu muerto”.
7*Por lo tanto Abrahán se levantó y se inclinó ante los naturales, ante los hijos de Het, 8*y habló con ellos, y dijo: “Si sus almas convienen en enterrar a mi muerto fuera del alcance de mi vista, escúchenme e insten por mí a Efrón el hijo de Zóhar, 9*para que me dé la cueva de Macpelá, que es suya, la cual está a la extremidad de su campo. Por la plena cantidad de plata, que me la dé en medio de ustedes para la posesión de una sepultura”.
10*El caso era que Efrón estaba sentado en medio de los hijos de Het. Así que Efrón el hitita contestó a Abrahán, a oídos de los hijos de Het junto con todos los que entraban por la puerta de su ciudad, y dijo: 11*“¡No, señor mío! Escúchame. El campo sí te lo doy, y la cueva que está en él a ti te la doy, sí. Ante los ojos de los hijos de mi pueblo de veras te la doy. Entierra a tu muerto”. 12*En esto se inclinó Abrahán ante los naturales 13*y habló a Efrón, oyéndolo los naturales, y dijo: “Solamente si tú... ¡no, escúchame! Ciertamente te daré la cantidad de plata por el campo. Tómala de mí, para que yo entierre allí a mi muerto”.
14*Entonces contestó Efrón a Abrahán, diciéndole: 15*“Señor mío, escúchame. Una porción de terreno que vale cuatrocientos siclos de plata, ¿qué es eso entre yo y tú? De modo que entierra a tu muerto”. 16*Por consiguiente, escuchó Abrahán a Efrón, y Abrahán le pesó a Efrón la cantidad de plata de que había hablado a oídos de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, corriente entre mercaderes. 17*Así el campo de Efrón que estaba en Macpelá, que está enfrente de Mamré, el campo y la cueva que estaba en él, y todos los árboles que estaban en el campo, que estaban dentro de todos sus límites en derredor, quedaron confirmados 18*a Abrahán como propiedad suya comprada ante los ojos de los hijos de Het, entre todos los que entraban por la puerta de su ciudad. 19*Y después de aquello Abrahán enterró a Sara su esposa en la cueva del campo de Macpelá, enfrente de Mamré, es decir, Hebrón, en la tierra de Canaán. 20*Así el campo y la cueva que estaba en él quedaron confirmados a Abrahán para posesión de sepultura, de mano de los hijos de Het.

Isaac bendice a Jacob para que reciba "proskyneo" de parte de sus hermanos:

Gen.27:26*Entonces le dijo Isaac su padre: “Acércate, por favor, y bésame, hijo mío”. 27*De modo que se acercó y lo besó, y él pudo percibir el olor de sus prendas de vestir. Y procedió a bendecirlo y decir:
“Mira, el olor de mi hijo es como el olor del campo que Jehová ha bendecido. 28*Y déte el Dios [verdadero] los rocíos de los cielos y los terrenos fértiles de la tierra y una abundancia de grano y vino nuevo. 29*Sírvante pueblos e inclínense ante ti grupos nacionales. Llega a ser amo sobre tus hermanos, e inclínense ante ti los hijos de tu madre. Maldito sea cada uno de los que te maldigan, y bendito cada uno de los que te bendigan”.

José sueña que sus hermanos rinden "proskyneo" delante de él:

Gén.37:7 Resulta, pues, que estábamos atando gavillas en medio del campo, cuando sucedió que mi gavilla se levantó y también quedó enhiesta, y sucedió que las gavillas de ustedes procedieron a rodear mi gavilla y a inclinarse ante ella”. [...] 9 Después, todavía tuvo otro sueño, y lo contó a sus hermanos y dijo: “Miren que otra vez he tenido un sueño, y resulta que el sol y la luna y once estrellas estaban inclinándose ante mí”.

Moisés le dice al Faraón que sus siervos y consejeros vendrían ante él rindiéndole "proskyneo", suplicándole que se fueran:

Éx.11:8*Y todos estos siervos tuyos ciertamente descenderán a mí y se postrarán delante de mí, diciendo: ‘Vete, tú y todo el pueblo que sigue tus pasos’. Y después de eso yo saldré”. Con eso, salió de donde Faraón en ardor de cólera.




Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por fede77 8/9/2010, 12:53 pm

Solo para preguntar y por que entonces Dios prohibio en exodo que nos inclinaramos ante imagenes y seres humanos??????
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 1:23 pm

fede77 escribió:Solo para preguntar y por que entonces Dios prohibio en exodo que nos inclinaramos ante imagenes y seres humanos??????

Depende de a qué cita te refieras. Es muy probable que se halla referido a "latreuo" como la prohibición de Deut.:

Deut.10:20 ”A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas.

Cuando se prohíbe inclinarse ante un dios extranjero y se usa la palabra "proskyneo" es porque a ninguna estatua o ídolo se le daría una reverencia como la que se le daría a un humano por respeto, sino que toda reverencia a un ídolo o dios pagano, es un acto idolátrico, no así las reverencias a personas con el fin de mostrarles respeto, como puedes ver en todas las citas anteriores que dicen que humanos recibieron "proskyneo" sin constituir idolatría.

Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por apologeta 8/9/2010, 1:49 pm

Josuelito escribió:
fede77 escribió:Solo para preguntar y por que entonces Dios prohibio en exodo que nos inclinaramos ante imagenes y seres humanos??????

Depende de a qué cita te refieras. Es muy probable que se halla referido a "latreuo" como la prohibición de Deut.:

Deut.10:20 ”A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas.

Cuando se prohíbe inclinarse ante un dios extranjero y se usa la palabra "proskyneo" es porque a ninguna estatua o ídolo se le daría una reverencia como la que se le daría a un humano por respeto, sino que toda reverencia a un ídolo o dios pagano, es un acto idolátrico, no así las reverencias a personas con el fin de mostrarles respeto, como puedes ver en todas las citas anteriores que dicen que humanos recibieron "proskyneo" sin constituir idolatría.
Valla Comensamos en el foro,estamos estrenando estilos y tambien una nueva polemica.Cualquier ser humano o Angel que se reverencie o Adore como a Dios es Idolatria.Existe evidencia de que Jesus es adorado aun en los cielos.
apologeta
apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 34
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 2:18 pm

apologeta escribió:Cualquier ser humano o Angel que se reverencie o Adore como a Dios es Idolatria.Existe evidencia de que Jesus es adorado aun en los cielos.

¿Qué le parecen los textos donde muestra la Biblia que hombres recibieron "proskyneo"?

¿Puede decir cuáles son las citas a la que se refiere cuando hace este comentario (para consultar el significado de lo que se dice exactamente, pues se dice mucho en el ámbito religioso, pero una gran parte de lo que se dice es impreciso y tiende a confundir a otros)?

Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 3:07 pm

Josuelito escribió: ... Meditemos en una cosa: si a Jesús se le diera una adoración como a un dios, o como a Dios, entonces la Biblia no se limitaría a decir que él recibe "proskyneo" debido a que ese término también se aplica a humanos, lo cual indica que NO ES EL TÉRMINO QUE DESCRIBE LO QUE EXCLUSIVAMENTE SE LE DEBE DAR A DIOS.

Entonces ¿cómo se diría en griego lo que se le debe dar a un dios, o exclusivamente a Dios, según la Biblia, y según lo entendemos hoy?

Si adoración en la Biblia fuera lo mismo que entendemos hoy como tal, entonces se esperaría que Jesús recibiera directamente de otros algún tipo de ritual que solo es propio de Dios, algún tipo de servicio semejante al que los israelitas servían a Jehová, o hasta los paganos rinden a sus dioses. Pero ¿recibe Jesús realmente esa clase de adoración (como realmente queremos pensar en el término), así como Jehová también la recibía?

Vean estas palabras de Jesús:

Mat 4:10 Entonces Jesús le dijo: “¡Vete, Satanás! Porque está escrito: ‘Es a Jehová tu Dios a quien tienes que adorar, y es solo a él a quien tienes que rendir servicio sagrado’”.

En griego parcialmente dice:

κυριον __ al Señor {"a Jehová" en las citas del AT}
τον θεον σου __ tu Dios
προσκυνησεις __ adorarás
και __ y
αυτω μονω __ únicamente a él
λατρευσεις __ rendirás servicio sagrado

Si se dan cuenta, lo que Jesús dice que se debe dar EXCLUSIVAMENTE A JEHOVÁ no es "proskyneo", aunque dice que esto se le debe dar también (lógicamente que con una actitud diferente al "proskyneo" que se da a otras criaturas)...

... lo que Jesús dice que se debe dar EXCLUSIVAMENTE A JEHOVÁ es "latreuo", otra palabra griega que COINCIDE EXACTAMENTE con lo que en realidad llamamos hoy "ADORACIÓN". La demostración evidente es que Jesús agrega αυτω μονω (únicamente a Él) cuando habla de la segunda palabra, no de la primera.

En todo el NT no hay una sola referencia donde se aplique la palabra "latreuo" a Jesucristo, lo cual nos indica que Jesús NUNCA fue ADORADO realmente por los cristianos verdaderos. Más bien, esa palabra solo se usa en referencia a Dios, el Dios que adoraban los judíos, Jehová, el Padre, lo que reafirma las palabras de Jesucristo, que SOLAMENTE SE PUEDE DAR "LATREUO" A JEHOVÁ, y a nadie más que a él, ni siquiera a Jesucristo, aunque se dé "proskyneo" a Jesús, y a otras criaturas, como indica muchas veces la Biblia, especialmente la LXX griega.

Sin embargo, la Biblia usa "latreuo" en referencia a los actos idolátricos de los israelitas y los paganos que desviaban lo perteneciente a Dios hacia dioses falsos, lo cual se puede verificar en el uso de esa palabra griega en la LXX. De modo que desviar este "latreuo" para ofrecerlo a Jesús se supone también considerado por Dios como la misma desviación, y así lo muestra Jesús mismo en Mat.4:10.

Pablo usa la palabra griega para "rendir servicio sagrado" en varias ocasiones, por ejemplo aquí, donde Pablo enmarca específicamente que el Dios a quien rinde servicio sagrado es 'al Dios de sus antepasados':

Hech.24:14 Pero esto sí te confieso, que, según el camino que ellos llaman ‘secta’, de esta manera estoy rindiendo servicio sagrado al Dios de mis antepasados, puesto que creo todas las cosas expuestas en la Ley y escritas en los Profetas; 15 y tengo esperanza en cuanto a Dios, esperanza que estos mismos también abrigan, de que va a haber resurrección así de justos como de injustos. 16 En cuanto a esto, realmente, me ejercito continuamente para tener conciencia de no haber cometido ofensa contra Dios ni contra los hombres.

Vean también:

Hech.26:7 puesto que nuestras doce tribus esperan alcanzar el cumplimiento de esta promesa rindiéndole servicio sagrado asiduamente noche y día. Respecto a esta esperanza me acusan judíos, oh rey.
... 27:23 Porque esta noche estuvo de pie cerca de mí un ángel del Dios a quien yo pertenezco y a quien rindo servicio sagrado,

Y una cita de la palabra en cuestión que es muy especial, por la forma en que también especifica la persona a quien se la dedica, es éste:

(Romanos 1:9) Porque Dios, a quien rindo servicio sagrado con mi espíritu respecto a las buenas nuevas acerca de su Hijo, es mi testigo de cómo sin cesar siempre hago mención de ustedes en mis oraciones...

... donde diferencia al Dios a quien rinde servicio sagrado de su Hijo Jesucristo.

Vemos a Pablo que en varias ocasiones habla acerca de ese servicio sagrado que sirven los cristianos a Jehová, el Dios de los judíos, el único Dios, el mismo del AT ... y nunca en referencia con Jesús.

Como pueden ver, lo que dice Jesús que se debe exclusivamente a Dios, no es "proskyneo" sino "latreuo", la palabra griega que COINCIDE EXACTAMENTE con lo que en realidad llamamos hoy "ADORACIÓN". La demostración evidente es que Jesús agrega αυτω μονω (únicamente a Él) cuando habla de la segunda palabra, no de la primera.

Pero este relato, y el paralelo de Lucas, contienen otros detalles interesantes sobre el tema.

Cuando Satanás solicita de Jesús aquella acción, él únicamente estaba pidiendo una reverencia, no lo que nosotros llamamos adoración. Desde el punto de vista técnico, una reverencia no es exclusiva de Dios en dependencia de la actitud envuelta en ella. El Diablo no le pidió a Jesús un acto ritual ni solemne, sino solo algo que se podía dar a otras personas en dependencia de su autoridad, como ya hemos visto antes en otros casos en que se dirige "proskyneo" a humanos por respeto pero no por idolatría; por eso el Diablo le recuerda a Jesús que tenía tanta autoridad en su mano que merecía un simple acto de reverencia de su parte.

Jesús ni siquiera consideró ese acto como merecido, aunque pudo haberle dado la razón debido a la autoridad de Satanás y su poder sobre todo su reino terrestre. Jesús amplió su respuesta, cuando dijo: "a Jehová tu Dios adorarás ("harás reverencia") y solo a Él rendirás servicio sagrado ("adoración")" estuvo enfatizando con "solo a él", la segunda acción, no la primera. Jesús sabía muy bien que se le podía rendir "proskyneo" a seres con autoridad, sin que eso afectara la relación con Dios, porque él conocía muy bien esa palabra griega y que se refería a lo que hicieron muchos hombres fieles del pasado con respecto a otros hombres, sírvales de ejemplo en el NT el caso de Rev.3:9 donde Jesús dice que sus hermanos recibirán "proskyneo" (reverencia) ante sus pies, procedente de los "falsos judíos".

La petición de una reverencia solamente, se indica más claramente en Lucas con una palabra especial:

Luc.4:7
συ __ Tú
ουν __ por tanto
εαν __ si apenas
προσκυνησης __ 'haces un acto de reverencia'
ενωπιον εμου __ ante mí
εσται σου πασα __ será tuya toda

El uso de la palabra "si apenas" muestra que el Diablo no le estaba solicitando a Jesús adoración, sino reverencia, pero Jesús sabía que una simple reverencia en su caso, sería inicua en vista de que Satanás la estaba premiando, y que estaba pensando en algo más que solo una muestra de respeto.

Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Misael 8/9/2010, 3:16 pm

shalom

tiene importancia adorar a Jesus,si o no}

recuerdo que } es signo de interrogacion,ya que mi teclado anda mal.

la respuesta es SI,

pues Jesus dijo a los judios si no creyereis que YO SOY en vuestros
pecados morireis.

luego mi post no es para pelea, sino para llevar al maximo numero de
lectores a que lo crean.

de momento me viene a la memoria el pasaje del nacimiento de Jesus,

Mateo 2,2
2 Diciendo: ¿Dónde está el Rey de los Judíos, que ha nacido? porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos á adorarle.

y una vez resucitado

Juan 20

27 Luego dijo a Tomás:
–Mete aquí tu dedo y mira mis manos, y trae tu mano y métela en mi costado. ¡No seas incrédulo, sino cree!
28 Tomás exclamó entonces:
–¡Mi Señor y mi Dios!

sin entrar en el motivo de la crucifixion de Jesus,porque blasfemaba.
Y cual era la blasfemia, sino que como dice el evangelio,
en Juan 10, 33

Respondiéronle los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.

esta es la fe de la Iglesia.




Misael
Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Misael 8/9/2010, 3:17 pm

"Aguardando la bienaventurada esperanza y la gloriosa manifestación de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (Tito 2:13).

lo escrito escrito esta

shalom
Misael
Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 3:37 pm

No se está hablando de trinidad, sino de qué es "adoración" en la Biblia y cuáles son los términos que realmente se refieren a ella.

Pronto abriré un tema dedicado a la palabra "dios" en la Biblia, que también es muy interesante, pero este no es sobre eso. De todos modos gracias por participar.

Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Misael 8/9/2010, 3:57 pm

De todos modos gracias por participar.

de nada, es un tema que no solo me apasiona,sino que creo
que es fundamental para salvarse.

ya se que no se esta hablando de la trinidad, pero hay muchas
maneras de abordar el mismo tema. Inducir, deducir, usar el
pensamiento lateral de Edward de Bono.

sigo enseguida

Paz
Misael
Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 4:07 pm

Bien, pues entonces comienza por mencionar la palabra griega que se traduzca como "adorar" si es que traes alguna cita que mencione esa palabra española. Es para mantener el tema en el nivel de conocimiento que se necesita; parece que tú tienes algún nivel ... ¡qué bueno! porque se necesita gente que sepa algo de griego para hacer del foro algo más que un lugar donde discutir, y convertirlo en un sitio de instrucción de calidad, no en una cueva de peleones que se creen que la verdad bíblica se negocia a base de puños y no a base de razonamiento.

No puedo esperar más por tus aportes de calidad al tema, sobre las palabras originales y temas afines.

Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Misael 8/9/2010, 4:28 pm

continuo, estaba usando la respuesta rapida, que deja menos espacio para
postear.

seguire tu metodo,aunque no sepa griego.

me podrias aclarar que palabra usan para la adoracion de los reyes de Oriente,
al nacer Jesus}

por otro lado, no se de traducciones, que palabra usa el diablo para decir
si postrandote me adoras}

en el caso de las tentaciones del desierto, ya que las citaste, hay que hilar con toda la
biblia,

vemos que Jesus dice aquello de Escrito esta, y no miente, Jesus nunca miente,
SI, eso esta estaba escrito, como tambien estaba escrito, aunque no tenga
nada que ver, ojo por ojo y diente por diente...

tambien estaba escrito que todos los angeles le adoren y aqui no puedo
decirte nada de traducciones, aun cuando he leido la tergiversacion hecha
en vuestra Biblia, segun el 2o post

lo que si queda claro es que el impostor ese, Dios le reprenda, en vez de
adorar a Jesus, ya que tambien el es un angel, pretende torcer la voluntad
divina y que ocurra al reves,

que ser mas mentiroso, tentandole a ver si probaba su divinidad,
*si eres hijo de Dios* y luego en cambio, teniendo que confesar

en Mateo *8:29
Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios?*

Hay quien dice que el demonio no lo tenia claro todavia en las
tentaciones, ya que luego se ve que si.

en fin, no me quiero quedar sin participar por no saber griego,
y sin desviarme del tema intentare aportar para salvacion de todos.

no me queda otro recurso que inducir. Me explico, si llego tarde a
una boda y no escucho al pastor, cura o rabino decir
*nos hemos reunido para celebrar el matrimonio de tal y cual*
pero veo una pareja en el altar, con sus vestidos para la ocasion,
los anillos, atiendo al rito, etc,
aunque no haya escuchado la palabrita matrimonio,
no me cabe duda de que asisto a una boda.

Paz






Misael
Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Sola Escritura 8/9/2010, 4:40 pm

Meditemos en una cosa: si a Jesús se le diera una adoración como a un dios, o como a Dios, entonces la Biblia no se limitaría a decir que él recibe "proskyneo" debido a que ese término también se aplica a humanos, lo cual indica que NO ES EL TÉRMINO QUE DESCRIBE LO QUE EXCLUSIVAMENTE SE LE DEBE DAR A DIOS.

En esta declaración en que se basa todo tu argumento es una falacia. Creo que antes de discutir cualquier conclusión sacada de ella deberíamos discutir su validez.

Lo primero que como buen TJ entiendes que existen "dioses", como Cristo, según ustedes. Y que hay un tipo de adoración que debería darse a estos seres.

Lo segundo es que estas usando la traducción de Watchtower de la palabra proskineo y asumiéndola como la única y valida.

Lo tercero es que asumes una serie de condicionantes y supuestos sacados de tus propias elucubraciones (o de la de tus lideres) que te llevan a una "conclusión" basada en esos supuestos.

La discusión esta realmente interesante, Josuelito, pero debes refutarnos/redargüirnos en base a nuestras doctrinas y presuposiciones, no en base a las tuyas, pues tu fe esta basada en libros, doctrinas y lideres que no son autoridad para nosotros.

Adelante!


PD Cuando fui a publicar ya habias publicado otro post. En este decias: "para hacer del foro algo más que un lugar donde discutir, y convertirlo en un sitio de instrucción de calidad, no en una cueva de peleones que se creen que la verdad bíblica se negocia a base de puños y no a base de razonamiento." Amén! Excelente declaración! Ojala esta sea una de las columnas en que se sostenga el nuevo LPC
Sola Escritura
Sola Escritura
moderador
moderador

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 5:03 pm

Hola SolaEscritura, yo no estoy debatiendo sobre doctrinas, sino analizando lo que dice la Biblia en sus idiomas originales, y lo que solo es una simple mala interpretación debido a problemas de traducción. Si te fijas bien, mi tema se va por encima de las discuciones doctrinales para adentrarse en los términos griegos usados bíblicamente.

Tampoco me interesa hacer retórica sobre metodología de la investigación. Mis métodos son completamente transparentes: extraigo las citas bíblicas, busco la palabra original, comparo y deduzco. Como puedes ver ... nada sobre falacias o engaños, porque no son mi estilo.

Si te interesa el tema, creo que sería interesante que me dijeras qué te parece que en la LXX griega se usa el término "proskyneo" tantas veces en relación con humanos, sin involucrar idolatría, y también me gustaría saber por qué razón crees que el término "latreuo" nunca se aplica a Jesús sino solo a Jehová en AT y en NT.

Gracias por participar. Espero buenos y profundos aportes.

Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 5:17 pm

Misael,

los astrólogos de oriente usan la palabra "proskyneo" en Mat.2:2 y en Heb.1:6 también se usa esa palabra griega.

En Mat.4:10 y Luc.4:7 el Diablo solicita de Jesús eso mismo aunque Jesús menciona ambas palabras con un matiz diferente, como puedes notar en mis primeros comentarios.

Te recomiendo que leas los aportes desde el principio para que evites dar vueltas sobre lo mismo, porque eso resta mucha calidad a los temas.

Como puedes ver, en el caso de Jesucristo, siemre se usa la palabra "proskyneo", la misma palabra que en la LXX griega se aplica en el AT a otros humanos y a los ángeles también.

La palabra que nunca encontrarás aplicada a Jesús es "latreuo" (al menos no he encontrado una sola vez que se aplique a él); esta palabra se aplica a Jehová solamente en AT y en NT. Se supone que si Jesús es Dios debería recibir este tipo de "adoración" también, pero no es así.

Por favor, sigan el tema desde el principio para que aporten o cuestionen algo nuevo y no tener que repetir las mismas cosas una y otra vez.

Gracias por participar del tema. Sé que es algo complicado, pero como dijo Misael, es muy importante.


Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Misael 8/9/2010, 7:10 pm

leo esto y quisiera, Josuelito que me dijeras si es asi o no, porque iluminaria
mucho el debate. Ya que no debemos hacer depender una teologia de cuestiones
gramaticales, menos aun cuando Jesus hablaba en hebreo o en arameo,
no en griego.


cita
Ellos traducen arbitrariamente proskuneo como “rendir homenaje” cada vez que Jesús es el objeto, aunque nunca cuando Dios el Padre es el receptor de tal honor y alabanza.


esto es, hay casos en que proskuneo dicho del Padre lo traducis adorar,
pero del hijo, traducis homenajear}

es pues, posible, traducirlo de las 2 formas}

por otro lado, parece que no siempre los TJ habeis sostenido la misma
doctrina en cuanto a esto>

cita
Note lo que los Testigos de Jehová solían enseñar en El Atalaya concerniente a que si Jesús debería ser adorado o no:

“...adorar a Cristo en cualquier forma no puede ser incorrecto” (1880, p. 83).
“...aunque en ningún sitio somos instruidos a hacer peticiones ante él, evidentemente esto no puede ser inadecuado; por que tal curso no es prohibido en ningún sitio y sus discípulos le adoraron” (1892, p. 1410).
“Sí, nosotros creemos que nuestro Señor Jesús mientras que estuvo en la tierra realmente fue adorado, y con toda razón” (1898, p. 2331).
“...cualquiera que le adora, también debe adorar e inclinarse ante el Primogénito de Jehová en esa organización principal, es decir, a Jesucristo...” (1945, p. 313).

tomadas las citas de
http://www.apologeticspress.com/espanol/articulos/2854

shalom
Misael
Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Sola Escritura 8/9/2010, 8:29 pm

Josuelito:
Se que lo sabes, pero una falacia no es necesariamente lo mismo que un engaño, en especial en el contexto del Debate que es lo que estamos haciendo en este foro.
Tu y yo cometemos falacias casi todos los días. Por favor lee:
http://es.wikipedia.org/wiki/Debate#Falacias

En ese sentido, tu planteamiento es una falacia porque los argumentos que usas para llegar a la conclusión a la que pretendes llegar son muy débiles: Que latreuo solo se aplica a Dios y proskineo a ambos? Eso debe llevarte a alguna conclusión?

Consideras un argumento de peso el que a Cristo no se le brinde la misma adoracion que se le hacia a Jehova en el AT? Pretendes que se le queme incienso y que se le sacrifiquen corderos cada tarde a El para que sea igual a Dios?

Por favor define cual es "esa" adoración latreuo que piensas que no se le rinde a Jesucristo ya que en tu escrito no mencionas cual es. Creo que estas pasando por alto a Juan 4:21-24
Sola Escritura
Sola Escritura
moderador
moderador

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Josuelito 8/9/2010, 10:17 pm

Creo que una misma respuesta puede complacer ambas curiosidades.

Cuando se aplica la palabra "proskyneo" a un ser u objeto, en dependencia de la actitud y ese ser u objeto, así será la traducción. La única realidad es que la palabra "adorar" no es griega, así que lo que nos imaginamos cuando la escuchamos o leemos es lo que nuestra mente concibe de una palabra con un significado que ya tenemos preconcebido. En griego las palabras tienen su propio significado que no tiene que ser idéntico al significado que le damos nosotros. Es por eso que una misma palabra no puede siempre traducirse igual, porque envuelve en sí misma un mundo auxiliar que solo se percibe en su propio idioma. Cuando aprendemos un idioma nos obligan a pensar en él, porque es la única manera en que nos adentramos en ese mundo. A veces entendemos una palabra en inglés, por ejemplo, y ni siquiera sabemos cuál es la traducción de ella al español; es porque la aprendimos pensando en ingles, no en español. No podemos enlazar automáticamente una palabra griega a una española, porque no siempre los significados son idénticos, debido al mundo que rodea cada palabra: dos mundos y pensamientos diferentes. Para entender mejor el griego, un buen recurso es adentrarnos en el pensamiento judío. ... A mí me ha dado muy buen resultado cuando analizo las Escrituras.

Por ejemplo, como pueden notar en un comentario anterior, se puede rendir "proskyneo" a humanos sin cometer idolatría. Hay varios ejemplos de ese uso de "proskyneo" en la LXX griega, y también en el NT en Rev.3:9, por ejemplo. Esto indica que cuando es una muestra de "proskyneo" que solo incluye reverencia o respeto a la autoridad o posición del objeto que lo recibe, entonces no es impropia. Un ejemplo es el uso que damos a la palabra "te adoro" cuando estamos diciéndole a la persona que queremos, el significado profundo que tiene en nuestras vidas, como si tuvieran cierto grado de propiedad sobre nosotros o nuestro medio. Ese uso moderno de "adorar" no se percibe como acto idolátrico. Así tampoco se muestra que Dios perciba todo uso de "proskyneo" con relación a otros seres, dependiendo de la actitud que se muestre o de otros factores (supongo que habría que profundizar hasta qué grado es legal o no en cada situación).

En el caso de Satanás, él le estaba pidiendo a Jesús solamente un simple acto reverencial de respeto, por ello le estaba mostrando cuánta autoridad tenía, al misma tiempo que le proponía otorgarle tal poder a cambbio de aquello. Jesús podía técnicamente haberlo hecho, pero lo que envolvía toda aquella situación hubiera implicado un acto idolátrico, como antes dije. Cualquier acto que implique reverencia a un enemigo declarado de Dios es una muestra de oposición a Jehová, aún si el acto en sí puede ser dado a alguien legítimamente si es merecido.

Los ídolos no pueden ser objeto de "proskyneo", porque siempre sería un acto de idolatría, por cuanto ellos no pueden tener autoridad alguna o poder sobre aquella persona que desea mostrarle una reverencia. Por tanto, aunque técnicamente rendir "proskyneo" a quien no es Dios no es ilegal, en este caso sí lo sería. Por eso la Biblia especifica que no puede rendirse "proskyneo" a ninguna imagen o escultura inanimada, y eso se extiende a cualquier animal, u otra cosa que no pueda estar conciente del acto de reverencia de la persona.

En el caso de Jehová, Él es un Ser a quien se debe mostrar apropiadamente todo tipo de reverencia, por tanto, a Él se rinde también "proskyneo" con un nivel superior de devoción. Jesús puede ser objeto de "proskyneo" en caso de aquellos que le rindieron homenaje cuando era un bebé, debido a la grandeza de lo que representabba aquel bebé. Los ángeles igualmente le dieron "proskyneo".

Eso hace pensar que la palabra "proskyneo" tiene sus matices en dependencia de la situación en la que se trata de aplicar. Sin embargo, no existe esa posibilidad con la palabra "latreuo" que refleja un servicio sagrado de extricta seriedad. La palabra "latreuo" se asocia en la Biblia al servicio sacerdotal, incluyendo ofrendas, sacrificios, ruegos, ... Estas cosas forman parte de "latreuo" y solo deben darse exclusivamente a Jehová. Aunque es fácil determinar que este tipo de servicio solo se rinde a Jehová, es un poco más de estudio lo que distingue "proskyneo" de "latreuo" para saber qué es lo que no debe darse ni siquiera a Jesús mismo, sino solo a Jehová.

En el NT se usa "latreuo" varias veces, como las citas que hago antes de Pablo. En todas ellas él se refiere a Jehová, no a Jesús. En el AT en la LXX griega se usa abundantemente "latreuo" y se refiere en la mayoría de los casos al servicio sacerdotal relacionado con los sacrificios y ofrendas. Sin embargo, se debe estudiar más a fondo el uso de "latreuo" en el NT, para definir o al menos hacer el intento de que se aclare, qué sería este servicio exclusivo de Jehová cuando ya los sacrificios no son una necesidad en la adoración a Dios.

Mi proposición es que estudiemos más a fondo este asunto que envuelve cosas tan importantes como saber distinguir qué puede y qué no puede ser dado a Jesús, sino solamente a Jehová. Podemos tratar de citar algunos textos que no estén ya citados, y que revelen algún nuevo detalle sobre alguna de ambas palabras. ¿Qué les parece?

Les agradezco que participen en el tema. Tengo algunos recursos que puedo consultar en caso de que deseen algún dato de consulta en cuanto a qué palabra se usa en algún texto específico, detalles gramaticales de alguna palabra en griego, en qué otro pasaje se puede encontrar la misma palabra exactamente conjugada, qué otras palabras pueden estar relacionadas, frases que siempre se enlazan con alguna palabra específica de las que estudiamos, etc, etc, etc. Me ofrezco para investigar cualquier detalle y citarle fuente directa de eruditos u otras que les ayuden en alguno de estos datos directos. Todo sea por que todos conozcamos más la Biblia y podamos agradar más a Dios. Siempre he pensado que la verdad y la justicia van de la mano, así que contribuyendo a mayor conocimiento bíblico, más cerca estaremos todos de actuar conforme a los principios de Dios.

Josuelito
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 570
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Sola Escritura 8/9/2010, 10:53 pm

Jesús puede ser objeto de "proskyneo" en caso de aquellos que le rindieron homenaje cuando era un bebé, debido a la grandeza de lo que representabba aquel bebé. Los ángeles igualmente le dieron "proskyneo".

Amado, de nuevo estas tratando de convencernos en base a tus presuposiciones. Jesus fue objeto de adoracion en aquella ocasion sencillamente porque El es Dios. Claro, esta declaracion no te va a convencer pues esta hecha en base a mis (o nuestras) presuposiciones... entonces tampoco nos pases las tuyas por debajo de la alfombra, sino convencenos en base a nuestras presuposiciones y creencias.

Ahora bien, como pides textos bíblicos vuelvo y te traigo a Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores (proskineo) adorarán (proskineo) al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores (proskineo) busca que le adoren (proskineo)
Ahora el Padre busca "proskineadores" que le "proskineen". El quiere ser "proskineado". Creo que al enfocarte en las palabras estas dejando de ver la idea.
Sola Escritura
Sola Escritura
moderador
moderador

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Misael 8/10/2010, 7:10 am

shalom

dado que no se griego,debo buscar en google informacion de quienes si
que lo saben, y asi contrastar.

encuentro acepciones de las posibles traducciones en
http://www.tjdefendidos.org/biblia/proskyneo.htm

ojo, es a favor de la opinion de los TJ, Y AUN ASI,la puedo utilizar

cita
Por tanto, incluso si un traductor optara por traducir siempre proskyneo como "adorar", eso no sería en sí prueba de que Jesús sea Dios. Lo que quiere decir todo esto, es que no debemos ver demasiado en traducciones que optan por traducir proskyneo como "adorar" en referencia a Jesús, como si eso mostrara que Jesús, el Hijo, es Dios. La palabra griega en sí no muestra esto. Por tanto, la teología del traductor influirá en la forma en que se vierta al español la palabra proskyneo.

aqui vemos que de la insitencia en traducir como rendir homenaje,
se pasa a la insistencia en negar la divinidad de Jesus, se traduzca como
se traduzca.

si la palabra en cuestion se puede traducir de las 2 formas, en mi opinion
debemos ver cual de estas dos formas es la que siempre se considero la
correcta a lo largo de los siglos, y segun postee mas arriba, los mismos
TJ no considerarian problematica hasta fechas muy recientes

cita
Note lo que los Testigos de Jehová solían enseñar en El Atalaya concerniente a que si Jesús debería ser adorado o no:

“...adorar a Cristo en cualquier forma no puede ser incorrecto” (1880, p. 83).
“...aunque en ningún sitio somos instruidos a hacer peticiones ante él, evidentemente esto no puede ser inadecuado; por que tal curso no es prohibido en ningún sitio y sus discípulos le adoraron” (1892, p. 1410). “Sí, nosotros creemos que nuestro Señor Jesús mientras que estuvo en la tierra realmente fue adorado, y con toda razón” (1898, p. 2331).
“...cualquiera que le adora, también debe adorar e inclinarse ante el Primogénito de Jehová en esa organización principal, es decir, a Jesucristo...” (1945, p. 313).

tomadas las citas de
http://www.apologeticspress.com/espanol/articulos/2854

por otro lado la cita de SE,quien se ve que SI que sabe griego es concluyente>

Ahora bien, como pides textos bíblicos vuelvo y te traigo a Juan 4:23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores (proskineo) adorarán (proskineo) al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores (proskineo) busca que le adoren (proskineo)
Ahora el Padre busca "proskineadores" que le "proskineen". El quiere ser "proskineado". Creo que al enfocarte en las palabras estas dejando de ver la idea.

de manera que como por el solo texto, menos aun, por la sola palabra traducida,
no se puede concluir nada exclusivo, puesto que hay 2 posibilidades,y no solo una,
no queda mas remedio que hacer caso de las palabras de II Timoteo

Toda la Escritura es inspirada por Dios.

esto es, volviendo al tema de la traduccion, en que hay que ponerse en
la mentalidad del lenguaje del traductor, de lo que se trata es de entender
o intentarlo al menos, la intencion de Dios al inspirar, su lenguaje,
porque El cuando habla es para que se le entienda.

Y cuando existen dudas, aclarar el pasaje por otros pasajes, en este
caso habria que preguntarse si Jesus acepto o no adoracion por parte
de quienes le reconocieron, porque de quienes le crucificaron solo
recibio burlas, golpes e insultos.

me gustaria saber si existen versiones anteriores a la traduccion griega
al respecto y que dicen.

shalom





Misael
Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Misael 8/10/2010, 7:25 am

La raíz hebraica para “adorar” es "hawah" esta raíz en hebreo significa “adorar”, mientras que en arameo designa “relatar”, “informar”. En griego se traduce siempre con προσκυν€ˆ (prskyneo).

Adorar a Dios: Gn 22,5; 24,48; 37,10; Ex 4,31; 33,10; Dt 26,10; 1Sam 1,3.19; 15,25.30; 2Sam 15,32; 2Re 17,36; 18,22; 32,12; 2Cron 7,3.22; 20,18; 29,28.29.30; Is 2,10; 27,13; 36,7; 49,7.23; 66,23; Jer 1,16; 7,2; 26,2; 22,9; Ez 46,2.3.9; Zac 14,16.17; Sl 5,8; 22,27.29;29,2; 66,4; 86,9; 95,6; 96,9; Ne 8,6; 9,3.6.

Adorar a Absalón: 1Sam 2,36.

Adorar a Dios y al rey: 1Cr 29,20.

Adorar a los ídolos, al sol u otros dioses: Ex 32,8; Lev 26,1; 1Re 9,6.9; 11,33 (sin correspondencia griega); 2Re 5,18; 17,16.35; 19,37; Jue 2,12.13 (en este caso el griego emplea Ï·ÙÚ‡ˆ = latreuo). 17; Is 2,20; 37,38; 46,6 Ez 8,16; Jer 25,6; 2Cr 7,19; Is 2,20.

La raíz aramea para adorar es "segid" esta raíz también existe en hebreo con el mismo significado y figura traducida en griego por proskyneo: Is 44,15.17.19; 46,6 (adorar ídolos).

Adorar a Dios; rehusar la adoración de otros dioses o ídolos: Dn 3,12.15; se traduce por latreuo; Adorar ídolos: Dn 3,5.6.7.10.11. 14.18 se traduce al griego por proskyneo.

En otros pasajes figuran juntas las dos raíces de "segid y hawah" Is 44,15, donde a hawa equivale proskyneo, mientras que segid no parece tener equivalente; Is 44,17: segid es traducido por proskyneo; mientras que a hawa corresponde el verbo proseuchomai.

Como se habrá observado por las diversas citas antes aducidas, en unas tres ocasiones los verbos hebreo y arameo segir y hawah se traducen por latreuo.

Hay otros verbos que sorprenden por sus diversos contextos. La gloria es un atributo divino (doxa) y encontramos el verbo doxazo con el sentido de honrar al hombre en Ester 6,6.7.9.11. El verbo sébomai aparece en LXX Is 29,13; Jos 4,24; 24,33 con el contexto de “venerar a Dios” ; el libro de la Sabiduría lo usa para los ídolos en 15,18.

Un estudio atento al empleo que se hacen de las diversas raíces, muestra que no hay una clara distinción en los escritos antiguos entre adorar y venerar.

http://www.es.catholic.net/sectasapologeticayconversos/574/1447/articulo.php?id=18710

shalom
Misael
Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Sola Escritura 8/10/2010, 7:34 am

Adorar a los ídolos, al sol u otros dioses: Ex 32,8; Lev 26,1; 1Re 9,6.9; 11,33 (sin correspondencia griega); 2Re 5,18; 17,16.35; 19,37; Jue 2,12.13 (en este caso el griego emplea Ï·ÙÚ‡ˆ = latreuo). 17; Is 2,20; 37,38; 46,6 Ez 8,16; Jer 25,6; 2Cr 7,19; Is 2,20.

Pues entonces latreuo no solo se usa para Dios. Josuelito habia dicho:
Más bien, esa palabra solo se usa en referencia a Dios, el Dios que adoraban los judíos, Jehová, el Padre
Sola Escritura
Sola Escritura
moderador
moderador

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por iluminado 8/10/2010, 10:38 am

Josuelito escribió:
fede77 escribió:Solo para preguntar y por que entonces Dios prohibio en exodo que nos inclinaramos ante imagenes y seres humanos??????

Depende de a qué cita te refieras. Es muy probable que se halla referido a "latreuo" como la prohibición de Deut.:

Deut.10:20 ”A Jehová tu Dios debes temer. A él debes servir, y a él debes adherirte, y por su nombre debes hacer declaraciones juradas.

Cuando se prohíbe inclinarse ante un dios extranjero y se usa la palabra "proskyneo" es porque a ninguna estatua o ídolo se le daría una reverencia como la que se le daría a un humano por respeto, sino que toda reverencia a un ídolo o dios pagano, es un acto idolátrico, no así las reverencias a personas con el fin de mostrarles respeto, como puedes ver en todas las citas anteriores que dicen que humanos recibieron "proskyneo" sin constituir idolatría.
Ok si asi fuera como dices por que ustedes no adoran la Bandera??
O no Adorar sino Honrar o como Ustedes Dicen Rendirle Homenaje??
iluminado
iluminado
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Right_bar_bleue

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 09/08/2010
Edad : 87
Localización : La Ciudad de la Furia

Volver arriba Ir abajo

Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS? Empty Re: Temas Fusionados: EL SEÑOR JESUCRISTO ES DIOS/¿"ADORACIÓN" A JESÚS?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 7. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.