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La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 6:12 pm

@Jorge Adolfo escribió:Literalmente, dice UNIGENITO DIOS, fijate en la traducción Nacar Colunga y en la Nueva Versión Internacional.
Estaba editando mi mensaje pues lo envié sin terminarlo. Lee ahora lo que dice. Lo que pasa que no todos los manuscritos escriben el versículo de la misma manera. Pero hay que entenderlo de manera unánime como explico en mi post anterior.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 6:16 pm

@Jorge Adolfo escribió:Además, Hijo Unigénito también significa Dios Unigénito porque al ser Hijo de Dios, es Dios por naturaleza, porque Dios solo puede engendrar Dios.
Eso es cierto, Dios sólo puede engendrar Dios, pero el Hijo engendrado no es otro Dios, aunque sea de la misma naturaleza del que lo engendra. Y no puede ser otro Dios porque la naturaleza divina no se divide en seres distintos, por eso tanto el Padre como el Hijo son el mismo y único Dios, aunque de distinguen en su relación paterno-filial, no es lo mismo engendrar que ser engendrado. Pero la aclaración la da el término Logos utilizado por Juan en Jn 1,1.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 6:20 pm

El Hijo es Unigénito Dios, mientras que el Padre es Dios. El Hijo tiene su origen en el Padre, mientras que el Padre no tiene origen en nadie más. El Hijo es engendrado, el Padre es quien engendra. El Hijo tiene Dios, en cambio el Padre no tiene Dios, ya que El mismo es el más grande. Cristo es de Dios, pero Dios no es de Cristo. Hay una diferencia evidente entre los dos. Jesús le dijo al Padre que El es el único Dios verdadero, en cambio el Padre nunca le dijo al Hijo que era el UNICO Dios verdadero. Así que en resumen tenemos, un solo Unigénito Dios, y un solo Dios. Son dos personas claramente identificadas.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 6:23 pm

Dice Waldemar: "tanto el Padre como el Hijo son el mismo y único Dios" Error, porque el único y sabio Dios es el Padre. Jesucristo no dijo que El y el Padre son el único Dios, dijo que el Padre es el único Dios verdadero. El Padre es YHVH. Cristo no es YHVH.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 6:27 pm

@Jorge Adolfo escribió:Dice Waldemar: "tanto el Padre como el Hijo son el mismo y único Dios" Error, porque el único y sabio Dios es el Padre. Jesucristo no dijo que El y el Padre son el único Dios, dijo que el Padre es el único Dios verdadero. El Padre es YHVH. Cristo no es YHVH.
Pues el mismo Jesús dijo que el Padre y Él comparten el mismo SER. Esto lo puedes encontrar en Jn 10,30. Si buscas el texto griego podrás comprobar que lo dice:

ἐγὼ καὶ ὁ πατὴρ ἕν ἐσμεν.

"El Padre y Yo, Uno Somos"

Y el primer versículo del Evangelio es más claro aún cuando dice que Dios es el Verbo:

θεὸς ἦν ὁ λόγος.

Es lo que dice el texto griego: Theos en o Logos. Dios (era)es el Verbo.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 6:31 pm

Es que si el Padre es Dios, y el Hijo es otro Dios distinto del Padre, entonces hay dos dioses, y eso es imposible porque la naturaleza divina no puede dividirse en varios seres ya que es espiritual, y lo espiritual no puede dividirse en varios individuos de la misma naturaleza o especie.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 6:39 pm

Es que lo que no entendés vos es que no hay dos Dioses. Hay un Dios y hay un Unigénito Dios. No es lo mismo Dios que Unigénito Dios, porque Dios no tiene origen en otro ser, mientras que Unigénito Dios (Cristo) tiene origen en Dios. Tienen la misma naturaleza divina, pero uno es Dios y el otro es Unigénito Dios. Dos seres divinos perfectamente identificables. Es más, Jesucristo enseñó que el único Dios verdadero es el Padre. Por qué no dijo que El y el Padre eran -en conjunto- el único Dios verdadero. Hubiera facilitado tu argumentación, pero no lo hizo. Es más, Cristo tiene su propio Dios, y se trata del mismo Dios que tenemos nosotros. Hay una clara diferencia de autoridad y de grandeza entre ellos. Jesús mismo dijo: el Padre es mayor que yo. Entonces eso de que son co-iguales es mentira, porque el Padre es mayor.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 6:40 pm

@Jorge Adolfo escribió:El Hijo es Unigénito Dios, mientras que el Padre es Dios. El Hijo tiene su origen en el Padre, mientras que el Padre no tiene origen en nadie más. El Hijo es engendrado, el Padre es quien engendra. El Hijo tiene Dios, en cambio el Padre no tiene Dios, ya que El mismo es el más grande. Cristo es de Dios, pero Dios no es de Cristo. Hay una diferencia evidente entre los dos. Jesús le dijo al Padre que El es el único Dios verdadero, en cambio el Padre nunca le dijo al Hijo que era el UNICO Dios verdadero. Así que en resumen tenemos, un solo Unigénito Dios, y un solo Dios. Son dos personas claramente identificadas.
Te olvidas de una cosa, que Jesús no es sólo el Hijo sino el Hijo encarnado. No puedes pasar por alto eso al hablar de Jesús. Jesús tienen Dios no como Hijo de Dios sino como Hijo del Hombre, o sea, según su humanidad, porque también es hombre. Pero son dos personas distintas el Hijo y el Padre, como tú mismo reconoces. Sin embargo, si ambos son de naturaleza divina, es absurdo concluir que uno es Dios del otro, aunque ese otro sea de naturaleza divina. No hay dos seres de naturaleza divina porque no hya más que un solo Dios.

Además, el Padre es principio del Hijo, como bien dices, pero es principio eterno, porque el Hijo es divino, por lo tanto, también es eterno. Y es engendrado por el Padre eternamente ya que es Su Logos. Dios es el principio, el que engendra, pero al ser Inteligencia Absoluta, o sea, Espíritu Absoluto, es el Logos. La Inteligencia que Dios tiene de sí mismo es Dios mismo porque lo que Él Piensa y Conoce de Sí mismo es Perfectísimo y no tiene diferencia con Él. Por eso el Logos de Dios es Dios mismo, como nos enseña Juan al decirnos que Dios es el Logos. Pero esto no lo puede entender cualquier hombre por sí mismo aunque lo lea pues pertenece a la revelación y sólo Dios puede dar la gracia de entenderlo. Y veo que aún no entiendes qué significa Logos en Jn 1,1, y por qué Juan dice que Dios es el Logos.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 6:53 pm

No dice que Dios ES el logos, dice que Dios era el Logos. Eso era cuando el Logos vivía EN Dios, pero cuando el Logos salió de Dios, es decir, cuando fue engendrado, entonces dejó de ser Dios y pasó a ser Unigénito Dios. Era Dios cuando habitaba en Dios, pero cuando salió de Dios pasó a ser Unigénito Dios. Lo cual es absolutamente lógico, porque mientras estaba EN Dios era Dios, pero ahora, que ya salió de Dios, es otra persona o ser, denominado por Juan Unigénito Dios. Viste que clarito?

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 6:56 pm

@Jorge Adolfo escribió:Es que lo que no entendés vos es que no hay dos Dioses. Hay un Dios y hay un Unigénito Dios. No es lo mismo Dios que Unigénito Dios, porque Dios no tiene origen en otro ser, mientras que Unigénito Dios (Cristo) tiene origen en Dios. Tienen la misma naturaleza divina, pero uno es Dios y el otro es Unigénito Dios. Dos seres divinos perfectamente identificables. Es más, Jesucristo enseñó que el único Dios verdadero es el Padre. Por qué no dijo que El y el Padre eran -en conjunto- el único Dios verdadero. Hubiera facilitado tu argumentación, pero no lo hizo. Es más, Cristo tiene su propio Dios, y se trata del mismo Dios que tenemos nosotros. Hay una clara diferencia de autoridad y de grandeza entre ellos. Jesús mismo dijo: el Padre es mayor que yo. Entonces eso de que son co-iguales es mentira, porque el Padre es mayor.
Aquí estás muy cerca de la verdad pero te falta entender qué quiere decir SER, y qué facultades o propiedades tiene la naturaleza divina. Si conocieras estas dos realidades no dirías cosas que son contradictorias como la siguiente:

- Hay dos seres distintos de naturaleza divina.

Esta afirmación es contradictoria porque la unicidad de la naturaleza divina por sí misma no acepta la posibilidad de la existencia de dos seres divinos.

El error te viene porque ves lo que muchos aún ni siquiera logran ver, que el Padre y el Hijo son dos personas distintas y gozan de la misma naturaleza divina, pero no puedes compaginarlo. Sólo te falta conocer que la naturaleza divina no admite ni puede admitir dos seres, aunque sí dos personas, por el hecho de una propiedad que presenta esta naturaleza, y esta propiedad recibe el nombre de SIMPLICIDAD. La simplicidad es lo que hace posible la omnipresencia de Dios ya que puede estar, por ser simple (simplicidad) todo entero en todos los sitios o lugares a la vez.

Está muy bien en ver que el Padre es principio del Hijo, o sea, que el Hijo procede del Padre por generación, la cual es una Concepción Intelectual ya que Dios es Logos. Pero esto no quiere decir que el Hijo tenga un comienzo temporal porque al ser eterno el Padre y ser Inteligencia Absoluta, esa Inteligencia o Conocimiento o Comprensión que tiene de sí mismo, lo cual llamamos Logos junto con San Juan Evangelista, ese Logos es Concebido o Engendrado desde toda la eternidad, ya que si no es desde toda la eternidad estaríamos negando que Dios siempre ha sido Inteligencia Absoluta, Sabiduría Eterna, Espíritu desde toda la eternidad. Si negamos la eternidad del Hijo negaremos la eternidad del Padre porque el Hijo es el Logos, o sea, la Concepción que el Padre tiene de sí mismo. En Dios todo es su Ser y su Esencia. Al ser simple (simplicidad) todo en Él coincide con su Ser. De este modo, el Ser de Dios es lo mismo que su Esencia, y lo mismo que su Naturaleza, y lo mismo que su Inteligencia, y lo mismo que su Voluntad. Comprendiendo esto podrás ver que no hay otro Dios, sino que el Padre y el Hijo son el mismo Dios aunque no la misma Persona. Este es el misterio trinitario que, distinguiéndose tres por sus relaciones mutuas, aún así no son tres seres sino un único ser, o sea, Dios.


Última edición por Waldemar el Mar Nov 08, 2011 7:11 pm, editado 1 vez

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 7:00 pm

@Jorge Adolfo escribió:No dice que Dios ES el logos, dice que Dios era el Logos. Eso era cuando el Logos vivía EN Dios, pero cuando el Logos salió de Dios, es decir, cuando fue engendrado, entonces dejó de ser Dios y pasó a ser Unigénito Dios. Era Dios cuando habitaba en Dios, pero cuando salió de Dios pasó a ser Unigénito Dios. Lo cual es absolutamente lógico, porque mientras estaba EN Dios era Dios, pero ahora, que ya salió de Dios, es otra persona o ser, denominado por Juan Unigénito Dios. Viste que clarito?
Tienes una visión antropomórfica o materialista de Dios, pero Dios es Espíritu, y Espíritu Absoluto. De Dios nada puede salir si no es sólo por creación, y el Logos no es creación, porque el Logos es la Inteligencia Divina, el Verbo Divino, la Palabra Concebida de Dios, o sea, lo que Él piensa y conoce de sí mismo. Tu peor error es no saber el significado de Logos, y el concebir a Dios como si fuese material, divisible, compuesto.


Última edición por Waldemar el Mar Nov 08, 2011 7:14 pm, editado 1 vez

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 7:13 pm

Juan da a entender que el Logos es eterno, porque dice "era", es decir, ya existía, además, era Dios, entonces el lógico que es eterno; lo que pasa es que luego salió de Dios y por eso es Hijo unigénito del Padre, Unigénito Dios. Además, estás errado en cuanto a la naturaleza divina, ya que nosotros somos participantes de dicha naturaleza por ser hijos de Dios, y cuando seamos glorificados no seremos humanos ni ángeles, seremos dioses, pero no Dioses Unigénitos como es el Hijo ni Dioses como como lo es Dios. Entendés mi argumento? La naturaleza divina tiene tres niveles: Dios, Unigénito Dios, y dioses. Padre, Hijo, hijos.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 7:17 pm

En la eternidad, en el Cielo, el orden de preeminencia será: 1ro Dios, 2do Unigénito Dios (Cristo) y 3ro dioses (creyentes); luego los demás seres creados.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 7:19 pm

Por supuesto que el Padre es mayor que el Hijo, aún en la naturaleza divina y obviando la encarnación del Verbo. Porque siempre es mayor el principio de una cosa que la cosa misma. Todo principio es mayor, pero esa distinción entre el Padre y el Hijo no es en cuanto a su naturaleza sino en la relación paterno-filial que hay entre ellos. Ambos son de igual naturaleza, la misma, y en esto nadie es mayor, pero en cuanto a la relación paterno-filial el Padre, como principio que engendra al Hijo es mayor.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 7:26 pm

@Jorge Adolfo escribió:En la eternidad, en el Cielo, el orden de preeminencia será: 1ro Dios, 2do Unigénito Dios (Cristo) y 3ro dioses (creyentes); luego los demás seres creados.
No sé a lo que llamarás orden de preeminencia. No estoy en total desacuerdo contigo en esto entendiendo ese orden no a nivel de naturaleza sino en cuanto principio uno de otro y en cuanto participación de la naturaleza divina. Tampoco sé en qué medida entiendes eso de llamarnos dioses.

El Padre, como principio del cual es engendrado el Logos, es mayor que el Hijo. Y nosotros, en cuanto no somos Dios sino que participaremos de la naturaleza divina por adopción, estaremos detrás del Hijo y antes que los ángeles. Pero nuestra diferencia con el Hijo es que seremos divinos por adopción, por participación y no por esencia. Mientras que el Hijo es divino por esencia, o sea, por naturaleza y no por participación. El Hijo es de naturaleza divina, y la naturaleza divina es indivisible en seres, ya que es el SER por excelencia, el cual es Padre y concibe a Su Hijo por concepción intelectual, por eso no es de naturaleza ni un ser diferente al Padre aunque sí una persona distinta del Padre.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 7:26 pm

Muy bien, pero solo te falta aceptar que según la enseñanza apostólica tenemos un solo Dios, el Padre. Ese Padre no es Padre-Hijo, es Padre. Te das cuenta? Dios es el Padre, no es Padre-Hijo-Espíritu Santo.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 7:29 pm

Además, quién estableció que la naturaleza divina es indivisible? Quién dice que nosotros no seremos divinos tal y cual lo son el Padre y el Hijo.? Estás totamente seguro? Porque tendremos poderes en el siglo venidero. Qué poderes? Ponete a pensar. Yo creo que seremos dioses en todo el sentido de la palabra, pero siempre subordinados al Hijo y al Padre. Creo que Dios nos ha llamado al más alto privilegio: ser dioses. Puede haber algo mejor?

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 7:31 pm

@Jorge Adolfo escribió:Juan da a entender que el Logos es eterno, porque dice "era", es decir, ya existía, además, era Dios, entonces el lógico que es eterno; lo que pasa es que luego salió de Dios y por eso es Hijo unigénito del Padre, Unigénito Dios. Además, estás errado en cuanto a la naturaleza divina, ya que nosotros somos participantes de dicha naturaleza por ser hijos de Dios, y cuando seamos glorificados no seremos humanos ni ángeles, seremos dioses, pero no Dioses Unigénitos como es el Hijo ni Dioses como como lo es Dios. Entendés mi argumento? La naturaleza divina tiene tres niveles: Dios, Unigénito Dios, y dioses. Padre, Hijo, hijos.
La naturaleza divina no tiene tres niveles, tiene uno solo porque es única. Decir que tiene tres niveles es negar la unicidad de la naturaleza divina.

Nosotros seremos dioses pero no por naturaleza sino por adopción. Tú mismo lo has dicho, PARTICIPAREMOS de la naturaleza divina, pero no SEREMOS de naturaleza divina porque no se puede ser lo que no se es. En cambio, el Logos no puede salirse de la naturaleza divina. Por eso no entiendo el alcance que tiene tu expresión "el Logos salió de Dios". Porque si tiene el alcance de salirse del ser de Dios niega la simplicidad de la naturaleza divina admitiendo que ella puede dividirse, que puede sustraérsele una parte, como si fuese material. Lo espiritual, espiritual es y no puede dividirse o descomponerse, y mucho menos el Espíritu Absoluto que es Dios.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Mar Nov 08, 2011 7:36 pm

El Logos no ha salido de Dios, o sea, fuera de la naturaleza divina porque continúa en el seno del Padre donde es engendrado. Aún, cuando se encarnó no dejó de estar en el cielo (cf. Jn 3,13). Ha bajado del cielo pero continúa a la vez en el cielo, porque es omnipresente, cualidad únicamente de la naturaleza divina. El Logos es la Sabiduría Eterna y Divina, el Conocimiento o Autocomprensión, la Imagen que Dios tiene de sí mismo. Ni siquiera en nosotros nuestro conocimiento de sí mismo puede salir de nosotros, pues se queda en nuestro intelecto. De la misma manera, el conocimiento que Dios tiene de sí mismo, o sea, el Logos, no sale fuera de Él sino que se queda en Él porque es Espíritu.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 7:42 pm

Pero quién estableció la unicidad y la simplicidad de la naturaleza divina? Esas supuestas características de la naturaleza divina limitan tu pensamiento, diciendo: "esto no puede ser, esto otro tampoco", pero qué seguridad tenés sobre dichas unicidad y simplicidad. Y si realmente no es así? En qué te basas para afirmar eso? Tené en cuenta que al final de todo: Dios será TODO EN TODOS. O sea que en cada uno de nosotros Dios será TODO. Qué lugar habrá en nosotros para algo distinto de Dios? Todo lo que seremos nosotros es Dios, no habrá mezcla con nada más. Dios sera TODO EN TODOS. Por eso te digo que estoy convencido de que nosotros tendremos la misma naturaleza divina que tienen Dios y su Hijo.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Mar Nov 08, 2011 7:48 pm

Acordate que Jesús dijo: "yo de Dios he salido". Es cierto que Cristo, a pesar de haberse manifestado en carne, siempre estuvo EN Dios, por medio del Espíritu Santo, que procede del Padre, pero que habita en el Hijo, y en todos los que hemos recibido a Cristo como Salvador y Señor de nuestras vidas. Otra pregunta: quién estableció que el Logos es: la Sabiduría Eterna y Divina, el Conocimiento o Autocomprensión, la Imagen que Dios tiene de sí mismo.???

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Miér Nov 09, 2011 7:21 pm

@Jorge Adolfo escribió:¿¿¿quién estableció que el Logos es: la Sabiduría Eterna y Divina, el Conocimiento o Autocomprensión, la Imagen que Dios tiene de sí mismo.???
Shalom:

Recuerda que el Evangelio de Juan está escrito en griego koiné, y en una época determinada. Ése es el significado de Logos en el griego koiné del siglo I d.C. El castellano no tiene un término equivalente para traducir Logos. Por eso traduce a veces 'Palabra', a veces 'Verbo' porque Logos significaba palabra meditada y realizada con sabiduría. Ese Logos con mayúscula se refería a la Sabiduría increada y eterna.

Pero tampoco hay que olvidar que el Evangelio de Juan fue escrito por un hebreo y dirigido a los hebreos perseguidos por Roma. Por eso hay que buscar el equivalente hebreo de la palabra griega Logos. Para eso nos auxiliamos del Antiguo Testamento. El prólogo del Evangelio de Juan (lo mismo que, de otro modo, la Carta a los Hebreos), expresa, pues, bajo la forma de alusiones bíblicas, el cumplimiento en Cristo de todo cuanto se había dicho en a Antigua Alianza, comenzando por el libro del Génesis, pasando por la ley de Moisés (cf. Jn 1, 17) y los Profetas, hasta los libros sapienciales. La expresión “el Verbo” (que “estaba en el principio en Dios”), corresponde a la palabra hebrea “dabar”. Aunque en griego encontramos el término “logos”, el patrón es, con todo, vétero-testamentario. Del Antiguo Testamento toma simultáneamente dos dimensiones: la de “hochma”, es decir, la sabiduría, entendida como “designio” de Dios sobre la creación, y la de “dabar” (Logos), entendida como realización de ese designio, realización de esa sabiduría, por eso traducimos “el Verbo”. La coincidencia con la palabra “Logos”, tomada de la filosofía griega, facilitó a su vez a aproximación de estas verdades a las mentes formadas en esa filosofía.

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.


Última edición por Waldemar el Miér Nov 09, 2011 7:33 pm, editado 1 vez

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Invitado el Miér Nov 09, 2011 7:32 pm

@Jorge Adolfo escribió:Acordate que Jesús dijo: "yo de Dios he salido". Es cierto que Cristo, a pesar de haberse manifestado en carne, siempre estuvo EN Dios, por medio del Espíritu Santo, que procede del Padre, pero que habita en el Hijo, y en todos los que hemos recibido a Cristo como Salvador y Señor de nuestras vidas.

Sí, pero la expresión "he salido" tiene muchas acepciones, porque puede expresar salir físicamente fuera. Pero mis ideas, que salen de mí, no salen fuera físicamente de mí. Y ésta es la acepción que hay que tomar en el caso que tratamos porque no estamos hablando de una naturaleza material, sino espiritual, porque es la naturaleza divina. El Hijo sale del Padre, pero no sale fuera de la naturaleza divina, sino que se distingue del Padre pero no se hace exterior o extraño a la naturaleza divina, la cual no puede dividirse en partes, o sea, una parte es el Padre y otra es el Hijo, como sí sucede en la naturaleza humana porque es material, pero la naturaleza divina, al ser espiritual, no se puede dividir en partes ya que la división habla de espacio y tiempo, y Dios no está ni en el espacio ni en el tiempo porque es eterno. Entender esto es fundamental porque podemos caer en antropomorfismos o en imágenes materialistas de Dios, lo cual es un pecado gravísimo (cf. Dt 4,15).

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el Miér Nov 09, 2011 9:08 pm

Es interesante la explicación sobre el Logos. En cuanto a lo demás, entiendo que el Logos era Dios en un principio, cuando no había salido de Dios, cuando tenía su ser únicamente en Dios, pero luego de su salida de Dios, por engendramiento, pasó a tener su ser no solamente en el seno del Padre, sino también fuera de Dios, con su propio cuerpo espiritual (porque existen los cuerpos espirituales o celestiales); se convirtió en el Hijo Unigénito de Dios o simplemente, como dice Juan, Unigénito Dios. Ahora, este Unigénito Dios tiene la misma naturaleza que Dios, la divina, por el hecho de ser Hijo de Dios; como así también nosotros tenemos la misma naturaleza que nuestros padres, la humana, por ser hijos de humanos.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por mistersound el Jue Nov 10, 2011 2:45 am

Jorge Adolfo, estás dejando de lado el resto de la escritura para dar tu propia opinión acerca de la existencia del logos... o verbo de DIOS...

La escritura dice que el era independiente de DIOS.

Basta con leer jua 1:1-2

Jua 1:1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Jua 1:2 Este era en el principio con Dios.

Decir que era con DIOS, significa que estaba con DIOS, que existía con DIOS... el mismo tecto dice que él era DIOS...

¿Cómo podría ser DIOS y a la vez estar en Dios sino fuera otro ser?

¿Qué más dice la escritura?

Flp 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

Claramente dice que era IGUAL a DIOS... no dice que él fuera DIOS, sino igual a DIOS, luego existía Dios y el verbo, que era igual a DIOS... en forma, imagen de DIOS.

Gén 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

Ya en el principio el verbo estaba al lado de DIOS, como un ser independiente de DIOS... por eso Dios dice "HAGAMOS"... él por medio de su palabra hizo al hombre a su imagen y semejanza, a imagen y semejanza de él y el verbo.

Dios tenía a su lado a un ser igual a él... un ser que era la imagen de él.

¿Dos dioses?

NO, en absoluto

Apo 3:14 Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto:

El verbo es el principio de la creación de DIOS, es lo primero que salió de DIOS, el Padre, recordemos las palabras de Pablo (1Cor 8:6):"Todo procede de DIOS, el Padre", el universo y el verbo... todo salió de Dios.
Todo es creado o hecho por DIOS, el PADRE.

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

El verbo es lo primero de toda la creación... lo primero que DIOS creó.

Luego tenemos a DIOS, el Padre, el único Dios verdadero (Jua 17:3) y tenemos al verbo, la primera criatura de DIOS, hecha con FORMA de Dios, igual a DIOS, que no es un Dios verdadero, ni un falso Dios, pues no es un dios, ni Dios, es una criatura con FORMA de DIOS, igual a DIOS.

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