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La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

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La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 6/8/2011, 3:48 pm

1. La Tradición Apostólica

1,1. Nosotros no hemos conocido la Economía de nuestra salvación, sino por aquellos a través de los cuales el Evangelio ha llegado hasta nosotros: ellos primero lo proclamaron, después por voluntad de Dios nos lo transmitieron por escrito para que fuese «columna y fundamento» (1 Tim 3,15) de nuestra fe.

Y no es justo afirmar que ellos predicaron antes de tener «el conocimiento perfecto» (teleían gnôsin), como algunos se atreven a decir gloriándose de corregir a los Apóstoles. Pues una vez resucitado de entre los muertos los revistió con la virtud del Espíritu Santo (Hech 1,8) que vino de lo alto (Lc 24,49); ellos quedaron llenos de todo y recibieron «el perfecto conocimiento»220. Luego partieron hasta los confines de la tierra (Sal 19[18],5; Rom 10,18; Hech 1,8), a fin de llevar como Buena Nueva todos los bienes que Dios nos da (Is 52,7; Rom 10,15), y para anunciar a todos los hombres la paz del cielo (Lc 2,13-14); tenían todos y cada uno el Evangelio de Dios (Rom 1,1; 15,16; 2 Cor 11,7; 1 Tes 2,2.8.9; 1 Pe 4,17).221
1.1. Los evangelistas: su doctrina básica

Mateo, (que predicó) a los Hebreos en su propia lengua, también puso por escrito el Evangelio, cuando Pedro y Pablo [845] evangelizaban y fundaban la Iglesia. Una vez que éstos murieron, Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito la predicación de Pedro. Igualmente Lucas, seguidor de Pablo, consignó en un libro «el Evangelio que éste predicaba» (1 Tes 2,9; Gál 2,2; 2 Tim 2,8)222. Por fin Juan, el discípulo del Señor «que se había recostado sobre su pecho» (Jn 21,20; 13,23), redactó el Evangelio cuando residía en Efeso223.

1,2. Y todos ellos nos han transmitido a un solo Dios Creador del cielo y de la tierra anunciado por la Ley y los profetas, y a un solo Cristo Hijo de Dios224. Pero si alguien no está de acuerdo con ellos, desprecia por cierto a quienes han tenido parte con el Señor (Heb 3,4), [846] desprecia al mismo Cristo Señor y aun al Padre (Lc 10,16), y se condena a sí mismo (Tt 3,11), porque resiste (2 Tim 2,25) a su salvación, cosa que hacen todos los herejes.
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por fede77 el 6/8/2011, 3:57 pm

@varyvar escribió:1. La Tradición Apostólica

1,1. Nosotros no hemos conocido la Economía de nuestra salvación, sino por aquellos a través de los cuales el Evangelio ha llegado hasta nosotros: ellos primero lo proclamaron, después por voluntad de Dios nos lo transmitieron por escrito para que fuese «columna y fundamento» (1 Tim 3,15) de nuestra fe.

Y no es justo afirmar que ellos predicaron antes de tener «el conocimiento perfecto» (teleían gnôsin), como algunos se atreven a decir gloriándose de corregir a los Apóstoles. Pues una vez resucitado de entre los muertos los revistió con la virtud del Espíritu Santo (Hech 1,8) que vino de lo alto (Lc 24,49); ellos quedaron llenos de todo y recibieron «el perfecto conocimiento»220. Luego partieron hasta los confines de la tierra (Sal 19[18],5; Rom 10,18; Hech 1,8), a fin de llevar como Buena Nueva todos los bienes que Dios nos da (Is 52,7; Rom 10,15), y para anunciar a todos los hombres la paz del cielo (Lc 2,13-14); tenían todos y cada uno el Evangelio de Dios (Rom 1,1; 15,16; 2 Cor 11,7; 1 Tes 2,2.8.9; 1 Pe 4,17).221
1.1. Los evangelistas: su doctrina básica

Mateo, (que predicó) a los Hebreos en su propia lengua, también puso por escrito el Evangelio, cuando Pedro y Pablo [845] evangelizaban y fundaban la Iglesia. Una vez que éstos murieron, Marcos, discípulo e intérprete de Pedro, también nos transmitió por escrito la predicación de Pedro. Igualmente Lucas, seguidor de Pablo, consignó en un libro «el Evangelio que éste predicaba» (1 Tes 2,9; Gál 2,2; 2 Tim 2,8)222. Por fin Juan, el discípulo del Señor «que se había recostado sobre su pecho» (Jn 21,20; 13,23), redactó el Evangelio cuando residía en Efeso223.

1,2. Y todos ellos nos han transmitido a un solo Dios Creador del cielo y de la tierra anunciado por la Ley y los profetas, y a un solo Cristo Hijo de Dios224. Pero si alguien no está de acuerdo con ellos, desprecia por cierto a quienes han tenido parte con el Señor (Heb 3,4), [846] desprecia al mismo Cristo Señor y aun al Padre (Lc 10,16), y se condena a sí mismo (Tt 3,11), porque resiste (2 Tim 2,25) a su salvación, cosa que hacen todos los herejes.
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/5/2011, 9:12 am

Waldemar escribió:¡Qué lástima, un tema tan bueno e importante para todo cristiano y a quedado en el olvido!

Asi es estimado Waldemar.La enseñanza de los apostoles y la practica de ella en los primeros siglos,son de mucha ayuda para nuestra pobre condicion actual.Sobre todo lo que concierne a la Eucaristia.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Sola Escritura el 9/5/2011, 10:18 am

Creo que nadie contesto porque sabemos de inicio que no vamos a llegar a ningun lado. Ya esto lo hemos debatido demasiadas veces y todo termina en un acto de fe. Ustedes alegan que tienen la ensenanza de los Apostoles y que no ha sido alterada en nada. Los mormones tambien pues les llego mas directamente que a ustedes, por su apostol Joseph Smith.
Para nosotros la unica fuente segura, intocable, incambiable, es solo la Biblia y ningun argumento nos va a sacar de ahi. Y, ojo, reconocemos que algunos manuscritos han sido alterados... imaginate que sera de la ensenanza de los apostoles en mano de la ICAR.
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Sola Escritura el 9/5/2011, 11:43 am

Pienso que el tema no es para discutir, sino para adentrarnos en sus experiencias.
En ese sentido, pienso que seria de mucha edificacion.
Sabes bien que los padres tambien cometieron errores teologicos (o que al menos hoy catolicos y evangelicos los entendemos como tal), entonces cada vez que se diga algo que no vaya con nuestra denominacion alegaremos "y como sabemos que esto tambien no es un error?". Por eso pienso que lo mejor es no discutir sobre esto sino simplemente plantearlos y asi conocer como pensaban ello.
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el 9/5/2011, 12:28 pm

La Palabra, que fue divinamente inspirada, es la máxima autoridad en cuanto a la fe de los cristianos, por la sencilla razón de que es nada más y nada menos que La Palabra de Dios. Las doctrinas post apostólicas son discutibles ya que fueron elaboradas por inducción humana, lo cual no es 100% seguro. Por eso, ante cada nueva doctrina o idea, es conveniente preguntarse: "enseñaron esto Cristo y los Apóstoles"?, ¿concuerda esta enseñanza con la sana doctrina de Cristo y los Apóstoles? Ahí está la clave para no ser llevados por doctrinas diversas y extrañas.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/5/2011, 12:57 pm

Hola SE: Un gusto saludarte.
Si los padres apostolicos cometieron errores teologicos, como dices, entonces la Biblia no seria inspirada por el E.Santo,puesto que todo lo que he leido de ellos, nunca han dado un ainterptretacion privada de la enseñanza de los apostoles,al contrario querido hermano, siempre dicen "Como el apostol dice o "como los que oyeron a los apostoles nos enseñaron" y etc.
Es una actitud de profunda humildda y sencillez que me ha sido de gran ayuda para darme cuenta del orgullo de mi corazon pretendiendo saber algo(31 años entre protestantismo y evangelismo) y en verdad al leer sus escritos me he dado cuenta que nada sé y lo unico que quiero ahora es aprender deellos ,y no tan solo lo que escribe Irineo, o Policarpo, Bernabé, Clemente ,Papias etc todos de los 2 primeros siglos, siono tambien como ellos se exortan en amor y verdad a vivir la fé en santidad , en medio de la persecuicion ante la hoguera y el verdugo.En verdad fueron atribulados porel nombre de aquel que profesaban como su Señor y Salvador.Yo no puedo comparar a ninguno de todos estos martires aunque no hayan escrito nada ,el solo hecho de lo que les toco vivir me inhabilita para juzgarlos si erraron o no erraron.Todo juicio le fue dado al hijo del hombre.Es mi experiencia con estos escritos hermanos ,por ello me atreví a abrir este tema ,que ha sido igorado y repito que no me identifico como Catolico romano practicante, pero si estas enseñanzas ellos las reciben , entonces me uno a ellos y a cualquiera del lugar que sea que atesore este legado.
Que pena que aun el catolicismo no ,o considere en su debida medida puesto que la ICAR considera mas a los llamados padres de la Iglesia, antes que los "Padres apostolicos de antes del edicto de tolerancia por Constantino.
Perdoname si te soy gravoso nuevamente, pero ese es mi testimonio actual,y quiero que el Señor me salve de ser hipòcrita aceptando toda doctrina pàra ser un simpatico y agradar a otros en contra de la verdad que esta en mi corazon.
Un abrazo y Dios te bendiga con la gracia de la vida.y a tu familia.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/5/2011, 1:08 pm

@Jorge Adolfo escribió:La Palabra, que fue divinamente inspirada, es la máxima autoridad en cuanto a la fe de los cristianos, por la sencilla razón de que es nada más y nada menos que La Palabra de Dios. Las doctrinas post apostólicas son discutibles ya que fueron elaboradas por inducción humana, lo cual no es 100% seguro. Por eso, ante cada nueva doctrina o idea, es conveniente preguntarse: "enseñaron esto Cristo y los Apóstoles"?, ¿concuerda esta enseñanza con la sana doctrina de Cristo y los Apóstoles? Ahí está la clave para no ser llevados por doctrinas diversas y extrañas.
Totalmente de acuerdo.Es por ello que veo como mas seguro la practica de las doctrinas que vivieron en los 2 primeros siglos, como un rio que recien fluye de su fuente boriginal y sin las contaminaciones que puediera traer con el recorrido del tiempo.
En mi manera de pensar hoy, veo que todas las doctrinas agregadas a partir del 323 an hido contaminando la pureza del principo.Hay como miles de diferentes punto de vista doctrinales y escatologicos que han deformado la simpleza del principio, y no dare nombres puesto que quien juzgara todo en aquel día sera el Señor.Desde luego muchos estan en diferentes doctrinas sin la luz de la verdad del principio y Dios es misericordiodso y justo en sus juicios ,pero ayyy de aquellos que concientes y por voluntad propia se han opuesto a la verdad de lso apostoles como por ej, decir que el pan y el vino de la cena son solo simbolos y memorial y no como el SXeñor dijop y lo confirma el apostol en 1 Corintios 11 "Esto es mi cuerpo""Esta es la sangre" no dijo esto representa a mi cuerpo o representa mi sangre sino "ESTO ES".

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el 9/5/2011, 1:33 pm

Estoy de acuerdo en que debemos retornar a la "fe que fue dada una vez a los santos", la cual se practicaba en los albores del cristianismo.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Sola Escritura el 9/5/2011, 2:27 pm

por ej, decir que el pan y el vino de la cena son solo simbolos y
memorial y no como el SXeñor dijop y lo confirma el apostol en 1
Corintios 11 "Esto es mi cuerpo""Esta es la sangre" no dijo esto
representa a mi cuerpo o representa mi sangre sino "ESTO ES".
Dejame entender: cuando David dice "¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? en 2Sam23:17, tu entiendes que David bebería la sangre de ellos o quería decir el agua que representa (que simboliza, que implica) la sangre de ellos? Puedes leer el contexto desde el v14
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Sola Escritura el 9/5/2011, 2:31 pm

Entienden ustedes que los Padres de la iglesia escribieron infaliblemente, inspirados por el Espiritu Santo, o que hablaron "Ex-catedra"?
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/5/2011, 2:38 pm

@Sola Escritura escribió:Entienden ustedes que los Padres de la iglesia escribieron infaliblemente, inspirados por el Espiritu Santo, o que hablaron "Ex-catedra"?
Yo no se de lops Padres de la iglesia.Yo estoy hablando de lso Padres apostolicos de quienes he dado sus nombres.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/5/2011, 2:43 pm

@Sola Escritura escribió:
por ej, decir que el pan y el vino de la cena son solo simbolos y
memorial y no como el SXeñor dijop y lo confirma el apostol en 1
Corintios 11 "Esto es mi cuerpo""Esta es la sangre" no dijo esto
representa a mi cuerpo o representa mi sangre sino "ESTO ES".
Dejame entender: cuando David dice "¿He de beber yo la sangre de los varones que fueron con peligro de su vida? en 2Sam23:17, tu entiendes que David bebería la sangre de ellos o quería decir el agua que representa (que simboliza, que implica) la sangre de ellos? Puedes leer el contexto desde el v14

David no habla de lo que el Señor dijo estando en su carne aquí.
me inclino a creer en sus palabras cuando dijo "Esto es mi cuerpo".Esto David no lo oyó sino los apostoles quienes lo practicaron y enseñaron así.¿porque el Apostol Pablo que no estuvo la noche que fue entegado y la instituyo,tambien enseña "esto es mi cuerpo" donde lo aprendio..creo que de los doce.?

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Sola Escritura el 9/5/2011, 3:19 pm

No, no entendiste mi planteamiento. Parece que no estuvo claro.

En el pasaje, David dice con mucha pasión que desearía beber agua del pozo de Belén. El "único y pequeño" problema es que Belén esta ocupada por los filisteos y el pozo en medio del campamento de ellos. Ir a buscar el agua allí significaría arriesgar la vida. El pasaje quiere mostrar como estos tres valientes estaban dispuestos a entregar su vida por complacer a su lider. Y fueron y se metieron a buscar el agua del pozo y la trajeron a David. Al el recibirla no quiso tomarla porque esa agua representaba, significaba la sangre de ellos. El uso la expresión no beberé "la sangre de los varones" para referirse al agua, no es que le llevaron la sangre de esos varones literalmente.
Asi que hay un antecedente en el lenguaje biblico de que un liquido al cual le llaman "la sangre" representa la sangre de alguien, no que es literalmente la sangre de alguien.
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el 9/5/2011, 3:33 pm

Los Apóstoles fueron inspirados por el Espíritu Santo, eso es seguro, y por tal motivo sus escritos figuran en el canon del Nuevo Testamento. En cambio, los escritos cristianos posteriores NO figuran en el canón, o sea que, más allá de decir algunas verdades como yo o ustedes podemos decir, no creo que hayan sido inspirados por Dios. De lo contrario, todos esos escritos tendrían que haber sido incluidos en la Biblia, y eso no ocurrió, al menos hasta ahora.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/5/2011, 3:37 pm

@Sola Escritura escribió:No, no entendiste mi planteamiento. Parece que no estuvo claro.

En el pasaje, David dice con mucha pasión que desearía beber agua del pozo de Belén. El "único y pequeño" problema es que Belén esta ocupada por los filisteos y el pozo en medio del campamento de ellos. Ir a buscar el agua allí significaría arriesgar la vida. El pasaje quiere mostrar como estos tres valientes estaban dispuestos a entregar su vida por complacer a su lider. Y fueron y se metieron a buscar el agua del pozo y la trajeron a David. Al el recibirla no quiso tomarla porque esa agua representaba, significaba la sangre de ellos. El uso la expresión no beberé "la sangre de los varones" para referirse al agua, no es que le llevaron la sangre de esos varones literalmente.
Asi que hay un antecedente en el lenguaje biblico de que un liquido al cual le llaman "la sangre" representa la sangre de alguien, no que es literalmente la sangre de alguien.

Si hermano .Yo te entiendo lo que significa la alegoria de David.
Lo que digo es que el Señor no uso una alegoria cuando dijo esto es mi cuerpo y esto es la sangre.El alli estaba instituyendo la cena del Señor como un alimento para fortalecer los cuerpos de los creyentes,cumpliendo asi lo que antes habia dicho en Juan 6: 52-59

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/5/2011, 3:39 pm

@Jorge Adolfo escribió:Los Apóstoles fueron inspirados por el Espíritu Santo, eso es seguro, y por tal motivo sus escritos figuran en el canon del Nuevo Testamento. En cambio, los escritos cristianos posteriores NO figuran en el canón, o sea que, más allá de decir algunas verdades como yo o ustedes podemos decir, no creo que hayan sido inspirados por Dios. De lo contrario, todos esos escritos tendrían que haber sido incluidos en la Biblia, y eso no ocurrió, al menos hasta ahora.
Solo me pregunto¿Porque demoraron tantos siglos en ponerse de acuerdo en el cannon?

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Sola Escritura el 9/5/2011, 4:13 pm

...los Padres de la Iglesia no son sólo los posteriores a la paz de
Constantino. Los Padres de la Iglesia se dividen en dos etapas: los
Padres apostólicos (los que tuvieron contacto directo con algún apóstol o
con un colaborador directo de los apóstoles, como explicó varyvar), y
los Padres post-apostólicos, los que vienen después de los Padres apostólicos
De acuerdo. Cuando yo me referí a ellos, lo hice englobándolos a todos en un mismo grupo pues entendí que para lo que yo estaba diciendo, la división era innecesaria. pero considero muy valido el que de aqui en adelante hagamos la distinción.
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Sola Escritura el 9/5/2011, 4:30 pm

Una pregunta curiosa:
Tomemos la Didaché creen ustedes que es un documento biblicamente correcto en todos sus puntos? La toman como un documento absolutamente confiable?
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/6/2011, 8:54 am

Gracias Waldemar.
Has dejado muy claro la distincion necesaria para poder comprender mejor los escritos de lso Padres.Soy yo quien debo aprender de tu conocimiento en estas cosas.Como bien sabe Sola Escritura, solo hace 1 año mas o menos que he comenzado a leer a los escritos de Irineo, policarpo y otros.Quiera el Señor fortalecer en su gracia a todos los cristianos a considrrar estos escritos aunque no esten en el cannon.Si te imaginas como llore cuando por primera vez lei los 3 capitrulos del libro de Ester que dejaron fuera.Yo no juzgo poruq e los dejaron fuera solo me hago preguntas y tu ya has respondido hermano.Doy gracias a Dios por ello.
Tu tienes mas autoridad que yo pàra intervenir en este tema...por favor entreganos todo lo que sabes.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/6/2011, 9:04 am

En cuanto a la Didaché..me gustaria poder aprendermela toda de memoria para asi poder practicarla por fe minuto a minuto...no me atrvo a comentarla sin antes todos puedan leerla detenidamente,es por ello que me atevo apublicarla aqui:

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/6/2011, 9:04 am

La Didaché
Que ella hable por si sola al corazon lector

La Didaché (Didajé) , o Enseñanzas de los Doce Apóstoles, fue escrito entre el año 65 y 80 de la era cristiana e impreso en 1883, diez años después de haber sido encontrado en Macedonia, cerca de Constantinopla. Es considerado como el documento cristiano más antiguo. Da los puntos de vista de los comienzos de la Iglesia y fue altamente apreciado por los Primeros Padres. Son de una gran enseñanza para todos nosotros y a través de ellos pareciera que estamos escuchando a los Apóstoles hablándonos y enseñándonos.


CAPITULO 1

1:1 Hay dos caminos, el de la vida y el de la muerte, y grande es la diferencia que hay entre estos dos caminos.

1:2 El camino de la vida es éste: Amarás en primer lugar a Dios que te ha creado, y en segundo lugar a tu prójimo como a ti mismo. Todo lo que no quieres que se haga contigo, no lo hagas tú a otro.

1:3 Y de estos preceptos la enseñanza es ésta:
Bendecid a los que os maldicen y rogad por vuestros enemigos, y ayunad por los que os persiguen. Porque ¿qué gracia hay en que améis a los que os aman? ¿No hacen esto también los gentiles? Vosotros amad a los que os odian, y no tengáis enemigos.

1:4 Apártate de los deseos carnales. Si alguno te da una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele la izquierda, y serás perfecto. Si alguien te fuerza a ir con él durante una milla, acompáñale dos. Si alguien te quita el manto, dale también la túnica. Si alguien te quita lo tuyo, no se lo reclames.

1:5 A todo el que te pida, dale y no le reclames nada, pues el Padre quiere que se dé a todos de sus propios dones. Bienaventurado el que da conforme a este mandamiento, pues éste es inocente. ¡Ay del que recibe! Si recibe porque tiene necesidad, será inocente; pero si recibe sin tener necesidad, tendrá que dar cuenta de por qué recibió y para qué: puesto en prisión, se le examinará sobre lo que hizo, y no saldrá hasta que no devuelva el último cuadrante.

1:6 También está dicho acerca de esto: que tu limosna sude en tus manos hasta que sepas a quién das.

CAPITULO 2

2:1. El segundo mandamiento de la Enseñanza es éste.

2:2 No matarás, no adulterarás, no corromperás a los menores, no fornicarás, no robarás, no practicarás la magia o la hechicería, no matarás el hijo en el seno materno, ni quitarás la vida al recién nacido. No codiciarás los bienes del prójimo.

2:3 No perjurarás, no darás falso testimonio. No calumniarás ni guardarás rencor.

2:4 No serás doble de mente o de lengua, pues la doblez es lazo de muerte.

2:5 Tu palabra no será mentirosa ni vana, sino que la cumplirás por las obras.

2:6 No serás avaro, ni rapaz, ni hipócrita, ni malvado, ni soberbio. No serás codicioso, o hipócrita, o malicioso ni orgulloso, no escucharás consejos maliciosos contra el prójimo.

2:7 No tramarás planes malvados contra tu prójimo. No odiarás a hombre alguno, sino que a unos los convencerás, por otros rogarás, a otros los amarás más que a tu propia alma.

CAPITULO 3

3:1 Hijo mío, aléjate de todo lo que es malo, y de todo lo que se le parezca.

3:2 No te irrites, porque la furia lleva al asesinato. No seas celoso, querelloso, de temperamento rápido, pues todo esto lleva a matar.

3:3 Hijo mío, no seas carnal, porque la carne lleva a la fornicación, no seas un hablador sucio, no te vanaglories mucho, porque de todas estas cosas sale el adulterio.

3:4 Hijo mío, no seas un observador de presagios o agüeros, no seas un hechicero, ni astrólogo, ni purificador, ni desees ver estas cosas, porque de todo esto nace la idolatría.

3:5 Hijo mío, no seas mentiroso, la mentira lleva al robo, no seas codicioso o engreído, de todas estas cosas surge el robo.

3:6 Hijo mío, no seas un murmurador, ya que lleva a la blasfemia, no seas de mente enferma o voluntad egoísta, porque de todo esto nacen las blasfemias.

3:7 Más bien sé manso, porque los mansos heredarán la tierra;

3:8 Se sin embargo generoso, ten compasión, no hagas daño, se pacífico, y bueno, y ten temor siempre de las palabras que has escuchado.

3:9 No te exaltarás a ti mismo, ni darás demasiada confidencia a tu alma. Tu alma no se debe unir con las engreídas, sino que debe caminar con las almas justas y humildes.

3:10 Acepta todo lo que te pasa como bueno, sabiendo que sin Dios nada pasa.

CAPITULO 4

4:1 Hijo mío, te acordarás de día y de noche del que te habla la palabra de Dios, y le honrarás como al Señor porque donde se anuncia la majestad del Señor, allí está el Señor.

4:2 Buscarás cada día los rostros de los santos, para hallar descanso en sus palabras.

4:3 No harás cisma, sino que pondrás paz entre los que pelean. Juzgarás rectamente, y no harás distinción de personas para reprender las faltas.

4:4 No andarás con alma dudosa de si sucederá o no sucederá.

4:5 No seas de los que extienden la mano para recibir, pero la retiran para dar.

4:6 Si adquieres algo por el trabajo de tus manos, da de ello como rescate de tus pecados.

4:7 No vaciles en dar, ni murmurarás mientras das, pues has de saber quién es el buen recompensador de tu limosna.

4:8 No rechazarás al necesitado, sino que tendrás todas las cosas en común con tu hermano, sin decir que nada es tuyo propio; pues si os son comunes los bienes inmortales, cuánto más los mortales.

4:9 Tu mano no se levantará de tu hijo o de tu hija, sino que les enseñarás desde su juventud el temor de Dios.

4:10 No mandarás con aspereza a tu esclavo o a tu esclava que esperan en el mismo Dios que tú, no sea que dejen de temer a Dios que está sobre unos y otros... porque El viene no a llamar de acuerdo a las apariencias, sino a lo que el Espíritu ha preparado.

4:11 Vosotros, los esclavos, someteos a vuestros señores como a imagen de Dios con reverencia y temor...

4:12 Odiarás la hipocresía y todo lo que no es grato a Dios.

4:13 No abandonarás los mandamientos del Señor, sino guardad lo que has recibido, sin agregarle o quitarle;

4:14 En la Iglesia confesarás tus pecados, y no te acercarás a la oración con mala conciencia. Este es el camino de la vida.

CAPITULO 5

5:1 El camino de la muerte es éste. Primero de todo, es maligno, y lleno de maldiciones, se encuentran asesinatos, adulterios, concupiscencia, fornicación, robos, idolatrías, brujerías, orgullo, malicia, engreimiento, mal hablados, celos, audacia, orgullo, arrogancia.

5:2 Hay aquellos que acosan al bueno-amantes de la mentira, no conocen la recompensa de la rectitud, no se acercan al juicio bueno y correcto, no miran por lo bueno sino que por lo malo, de quienes la humildad y paciencia están lejos, amando cosas que son vanas, buscando recompensas, no teniendo compasión del necesitado, no trabajando por el que está en problemas, no conociendo al que los hizo, asesinos de niños, corruptores de la imagen de Dios, quienes se alejan de los necesitados y los oprimen más en sus problemas, jueces injustos de los pobres, errando en todas las cosas. De todo esto, hijos, sean librados.

CAPITULO 6

6:1 Ve que nadie te impulse a errar de este camino de la doctrina, porque te aparta de Dios.

6:2 Si tú eres capaz de soportar el yunque del Señor, serás perfecto; pero si no eres capaz, haz lo que seas capaz.

6:3 Referente a la comida, soporta lo que seas capaz, pero ten cuidado con las cosas ofrecidas como sacrificios a los ídolos, porque es el servicio de dioses infernales.

CAPITULO 7

7:1 Y referente al bautismo, bautiza de este modo: habiendo recitado estos preceptos, bautiza en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, en agua viva;

7:2 Pero si no tienes agua corriendo, bautiza en otra agua, y si no puedes bautizar en agua fría, hazlo con agua tibia;

7:3 Pero si no tienes ninguna, echa agua tres veces sobre la cabeza, en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

7:4 Y antes del bautismo, el bautizado y el que bautiza debe ayunar previamente, y todos los que puedan. Tú le ordenarás al que esta bautizando que ayune uno o dos días antes.

CAPITULO 8

8:1 Pero no hagas que tu ayuno sea con los hipócritas, porque ellos ayunan en el segundo y quinto día de la semana. Más bien, ayuna en el cuarto y sexto día.

8:2 No ores como los hipócritas, sino como el Señor lo ha ordenado en Su evangelio, ora así: Padre Nuestro que estás en los Cielos, santificado sea tu nombre, venga a nosotros Tu reino, hágase Tu voluntad así en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras deudas como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. No nos dejes caer en tentación y líbranos del mal. Tuya es la gloria y el poder por siempre.

8:3 Tres veces al día reza de esta manera.

CAPITULO 9

9:1 Referente a la Eucaristía, da gracias de esta manera.

9:2 Te damos gracias, Padre nuestro, por la santa viña de David Tu siervo, la que nos diste a conocer a nosotros por medio de Jesús, Tu siervo. A Ti la gloria por los siglos.

9:3 Luego sobre el trozo de pan: Te damos gracias, Padre nuestro, por la vida y el conocimiento, que nos diste a conocer por medio de Jesús Tu siervo. A Ti la gloria por los siglos.

9:4 Como este fragmento estaba disperso sobre los montes, y reunido se hizo uno, así sea reunida Tu Iglesia de los confines de la tierra en Tu reino. Porque Tuya es la gloria y el poder, por Jesucristo, por siempre.

9:5 Que nadie coma ni beba de vuestra comida de acción de gracias, sino los bautizados en el nombre del Señor, pues sobre esto dijo el Señor: No deis lo que es santo a los perros.

CAPITULO 10

10:1 Después de saciaros, da gracias así:

10:2 Te damos gracias, Padre santo, por Tu santo nombre que hiciste morar en nuestros corazones, y por el conocimiento, la fe y la inmortalidad que nos has dado a conocer por medio de Jesús, Tu Hijo, para El sea la gloria por siempre.

10:3 Tú, Señor omnipotente, creaste todas las cosas por causa de tu nombre, y diste a los hombres alimento y bebida para su disfrute, para que te dieran gracias. Mas a nosotros nos hiciste el don de un alimento y una bebida espiritual y de la vida eterna por medio de tu Hijo.

10:4 Por sobre todo, te agradecemos que nos puedas salvar; para El sea la gloria por siempre.

10:5 Acuérdate, Señor, de tu Iglesia, para librarla de todo mal y hacerla perfecta en tu caridad, y congrégala desde los cuatro vientos, santificada, en Tu reino que le has preparado. Porque tuyo es el poder y la gloria por los siglos.

10:6 Has que venga la gracia, y deja que pase este mundo. Hosanna al Hijo de David. Si alguien es santo déjalo venir a la Eucaristía; si no lo es, déjalo que se arrepienta. Amén.

10:7 A los profetas, dejadles dar gracias cuanto quieran.

CAPITULO 11

11:1 Quienquiera que, entonces, venga y te enseñe todas las cosas que se han dicho antes, recíbelo.

11:2 Pero si el mismo maestro, extraviado, os enseña otra doctrina para vuestra disgregación, no le prestéis oído; si, en cambio, os enseña para aumentar vuestra justicia y conocimiento del Señor, recibidle como al mismo Señor.

11:3 Concerniente a los apóstoles y profetas, actúa de acuerdo a la doctrina del Evangelio.

11:4 Deja que cada apóstol que viene a ti sea recibido como al Señor.

11:5 El se quedará un día, y si es necesario, dos, pero si se queda por tres días, él es un falso profeta.

11:6 Cuando el apóstol se vaya no tome nada consigo si no es pan hasta su nuevo alojamiento. Si pide dinero, es un falso profeta.

11:7 Y no atentarás o discutirás con ningún profeta que hable en el Espíritu, porque todos los pecados serán perdonados, pero este pecado no será perdonado.

11:8 Con todo, no todo el que habla en espíritu es profeta, sino el que tiene el modo de vida del Señor. En efecto, por el modo de vida se distinguirá el verdadero profeta del falso.

11:9 Y cada profeta que ordene en el Espíritu que se tienda la mesa, no deberá comer de ella él mismo, si lo hace, es un falso profeta;

11:10 y cada profeta que enseñe la verdad, si no la practica, es un falso profeta;

11:11 y cada profeta, probado como verdadero, y trabajando en el misterio visible de la Iglesia, pero que no enseña a otros a hacer lo que el hace, no debe ser juzgado por ti, porque tiene su juicio con Dios, porque así hicieron los profetas del pasado.

11:12 Pero al que dice en espíritu: Dame dinero, o cualquier otra cosa, no le prestéis oído. En cambio si dice que se dé a otros necesitados, nadie lo juzgue.

CAPITULO 12

12:1 Todo el que viniere en nombre del Señor, recibidle. Luego examinándole le conoceréis por su derecha y por su izquierda, pues tenéis discernimiento, conocimiento de lo bueno y de lo malo

12:2 Si la persona que viene es un peregrino, asístelo en lo que puedas, pero no se debe quedar contigo por más de dos o tres días, al menos haya una necesidad.

12:3 Si quiere quedarse entre vosotros, teniendo un oficio, que trabaje para su sustento.

12:4 Si no tiene oficio, proveed según prudencia, de modo que no viva entre vosotros cristiano alguno ocioso.

12:5 Si no quiere aceptar esto, se trata de un traficante de un traficante de Cristo. De ésos mantente lejos.

CAPITULO 13

13:1 Todo auténtico profeta que quiera morar de asiento entre vosotros es digno de su sustento.

13:2 Igualmente, todo auténtico maestro merece también, como el trabajador, su sustento.

13:3 Por tanto, tomarás siempre las primicias de los frutos del lagar y de la era, de los bueyes y de las ovejas, y las darás como primicias a los profetas, pues ellos son vuestros sumos sacerdotes.

13:4 Pero si no hay profetas, dalo a los pobres.

13:5 Si haces pan, toma las primicias y dalas conforme al mandato.

13:6 Si abres una jarra de vino o de aceite, toma las primicias y dalas a los profetas.

13:7 De tu dinero, de tu vestido y de todas tus posesiones, toma las primicias, según te pareciere, y dalas conforme al mandato.

CAPITULO 14

14:1 En el día del Señor reuníos y romped el pan y haced la Eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.

14:2 Todo el que tenga disensión con su compañero, no se junte con vosotros hasta que no se hayan reconciliado, para que no sea profanado vuestro sacrificio.

14:3 Este es el sacrificio del que dijo el Señor: “En todo lugar y tiempo se me ofrece un sacrificio puro: porque yo soy el gran Rey, dice el Señor, y mi nombre
es admirable entre las naciones”

CAPITULO 15

15:1 Elegíos obispos y diáconos dignos del Señor; hombres mansos, no amantes del dinero, sinceros y probados; porque también ellos os sirven a vosotros en el ministerio de los profetas y maestros.

15:2 No los despreciéis, ya que tienen entre vosotros el mismo honor que los profetas y maestros.

15:3 Repréndanse unos a otros, no con ira sino pacíficamente, como lo manda el Evangelio; y, no dejes que nadie hable a nadie que actúe desordenadamente referente al prójimo, ni le dejes escuchar de ti hasta que se arrepienta.

15:4 Que tus oraciones y alma y todas tus obras hagan como lo manda el Evangelio de nuestro Señor.

CAPITULO 16

16:1 Vigilad sobre vuestra vida. No se apaguen vuestras linternas, y no dejen de estar ceñidos vuestros lomos, sino estad preparados, pues no sabéis la hora en que vendrá nuestro Señor.

16:2 Reuníos con frecuencia, buscando lo que conviene a vuestras almas, pues de nada os servirá todo el tiempo en que habéis creído si no consumáis vuestra perfección en el último momento.

16:3 En los últimos días se multiplicarán los falsos profetas y los corruptores, y las ovejas se convertirán en lobos, y el amor se convertirá en odio.

16:4 En efecto, al crecer la iniquidad, los hombres se odiarán entre si, y se perseguirán y se traicionarán: entonces aparecerá el extraviador del mundo, como hijo de Dios, y hará señales y prodigios, y la tierra será entregada en sus manos, y cometerá iniquidades como no se han cometido desde siglos.

16:5 Entonces la creación de los hombres entrará en la conflagración de la prueba, y muchos se escandalizarán y perecerán. Pero los que perseveren en su fe serán salvados por el mismo que había sido maldecido.

16:6 Entonces aparecerán las señales auténticas: en primer lugar el signo de la abertura del cielo, luego el del sonido de trompeta, en tercer lugar, la resurrección de los muertos.

16:7 Como está dicho: “Vendrá el Señor y todos los santos con El (Zac 14, 5).

16:8 Entonces el mundo verá al Señor viniendo de entre las nubes del cielo.





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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por Jorge Adolfo el 9/7/2011, 2:16 pm

Lo que pasa es que los Padres Apostólicos no están incluidos en el canon de la Biblia, determinado por la misma Iglesia, por lo tanto, no tienen la misma autoridad que Cristo y los Apóstoles e incluso sus enseñanzas contienen algunos puntos que no coinciden con la sana doctrina apostólica, como por ejemplo, decir que la sangre de Cristo es la sangre de Dios. En el Nuevo Testamento nunca aparece la frase: "la sangre de Dios".

Jorge Adolfo
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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/7/2011, 3:28 pm

Pero antes, sobre todo en el primer y segundo siglo, no existía el Nuevo Testamento y la Palabra de Dios era transmitida de viva voz por los sucesores de los apóstoles en el ministerio. Lo predicado por los obispos y presbíteros como doctrina segura y cierta era aceptado por los fieles como Palabra de Dios ya que era la Tradición recibida de los apóstoles mismos. Así era la Iglesia antes de cumplir los primeros cien años de edad.

Esto es tan cierto,y tan poco entendido hoy, que me produce una gran alegria poder entenderlo y una oracion para todos los que buscan a Dios par que tambien puedan entenderlo.
Gracias a Dios Waldemar por tu explicacion,no podria yo haberlo hecho igual.

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Re: La doctrina de los apostoles entendida en los primeros siglos

Mensaje por varyvar el 9/7/2011, 3:57 pm

UngidoHijo escribió:Permeados por doctrinas de hombres...

Que "los Padres Apostólicos" aquí, y que los "Padres" no-sé-cuanto acuyá. En cuanto leo sus expresiones me doy cuenta que hay un alejamiento pronunciado de la VERDAD.

Digo esto, porque Mi Señor enseñó que a N A D I E, nadie, nadie, llamásemos "Padre", pues UNO es el Padre de TODOS y està en los cielos... Pero, los teólogos (pseudo entendidos) hablan de lo que no saben, y lo hacen con displiscencia sobre los Espirituales. Crasso error.

Les pido que se RENUNCIE a TODA especulaciòn de los "padres" estos y los "padres" los otros, y se limiten a estudiar las Escrituras, que en ellas podéis encontrar certeza, como Única fuente VERDADERA.

El Señor sea con vosotros.

MiguEl, Hijo de Dios
Por Gracia y Misericordia.


Estimado Miguel.
No es el animo de entrar en contiendas,como bien lo escribió Walde.Este tema lo hemos tomado como edificacion conociendo como vivieron la fé los primeros cristianos cercanos a lso apostoles.
La idea es que nos preocupemos de leer los los escritos de los primeros hermanos(Padres apostolicos; asi llamados) y aportar aquí todo lo qure podamos recibir de ellos.
Gracias

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