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¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

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¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por apologeta el 1/2/2013, 12:02 pm

Este tema me parece espinoso por eso les pido que le demos una mirada sin prejucios.
Planteamientos tomado de red cristianos

¿Realmente Jesús predicó sobre un lugar de eterna tortura para los
pecadores?


En Mateo: 5, 21-26 nos encontramos con el término hebreo "GEHENA
IGNIS" O "GEHENA DE FUEGO".


Este vocablo "gehena" aparece tanto en las traducciones bíblicas
latina como en la griega antigua.


Este término se escribe también como:
"GE-HINNON", "JEHINNON", "JINNOM", "GINNOM" O "HINNOM"
que realmente se refiere a un desplazamiento geográfico.

Algo que se puede constatar tanto en un mapa de la época donde
podemos ver el valle de Hinnom.

Lugar donde los antiguos cananeos habían celebrado esporádicos
sacrificios donde se quemaban en piras con el fin de aplacar a los
dioses ante el anuncio de algún adivino sobre una catástrofe o futura
amenaza.


Existen dos textos en el Antiguo Testamento que lo refieren, por
ejemplo: II Reyes: 23,10 y Jeremías: 7, 31.


Cuando el término "GEHENNA" fue cambiado por "INFERNUS"
no solo se corrompió el verdadero sentido de los textos
sino que se sentaron las bases
para construir la invención dogmática del infierno.


Cuando fue elaborado el modelo católico del infierno se copió el ya
existente "INFERNUS PAGANUS" con sus múltiples departamentos y de eso
es claro su famosa Oración del Credo cuando aún afirma que "Jesús
descendió a los INFIERNOS" (un término pluralista y no de uno solo
como adoptó posteriormente la Iglesia Católica).


¿CUAL ES EL PUNTO A PRESENTAR?


¡QUE LAS EVIDENCIAS EXISTENTES SOBRE EL DOGMA DEL INFIERNO DEMUESTRAN
QUE ES UN MITO DEL CUAL SE HA IMPUESTO POR TANTOS SIGLOS
COMO "VERDAD" QUE MUCHOS VIVEN ATEMORIZADOS CON SEMEJANTE MENTIRA QUE
NO ES COMPATIBLE CON UN DIOS AMOROSO!

LA CREENCIA DOGMATICA DEL INFIERNO FUE CREADA, MOLDEADA, PLAGIADA E IMPUESTA POR LA IGLESIA CATOLICA AUNQUE EL FENECIDO PAPA JUAN PABLO II NEGO LA EXISTENCIA DEL INFIERNO COMO UN LUGAR DE TORMENTO DESPRECIANDO SIGLOS DE LUCHAS CONCILIARES QUE SE ENCARGARON EN MODELAR SEMEJANTE DESTINO PARA AQUELLOS QUE RENEGABAN Y NO ACEPTABAN LA FE CATOLICA.


ADEMAS... EL MITO DEL INFIERNO LE DICE MENTIROSO AL PERSONAJE DE JESUS CUANDO
ESTE AFIRMA EN LA BIBLIA MISMA: "SI USTEDES SIENDO MALOS LE DAN COSAS
A BUENAS A SUS HIJOS... QUE NO HARA EL PADRE POR USTEDES".

PORQUE...
¿ESTARIAS DISPUESTO A TORTURAR CON FUEGO Y AZUFRE A UNO DE TUS HIJOS
Y DISFRUTAR DE SU SUFRIMIENTO POR TODA LA ETERNIDAD?

Y UNA PREGUNTA MAS:
SI EL ALMA ES ESPIRITU Y POR ENDE CARECE DE CUERPO FISICO...
¿COMO PODRA SENTIR LAS LLAMAS DEL INFIERNO?
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por Boricua777 el 1/2/2013, 1:17 pm




La justicia de Dios lo hace necesario, porque los que se revelan contra El.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por JAL el 1/3/2013, 6:14 pm

El infierno no es un mito, es una realidad. Sin dudas.

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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por Jorge Ayllon el 1/5/2013, 1:14 pm

Mateo 23, 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
En el Juicio final, la tierra botará los muertos, ciertamente todos los muertos vovlerán a la vida para su juicio correspondiente, y parece que no todos nos hemos portado muy santos que se diga, en esa división que hace Jesús de los buenos y los malos, esta claro que les espera el fuego eterno del infierno. de no existir el infierno donde irían los homicidas, asesinos en serie, genocidas, etc, etc,?
Y si Dios en su misericodia, los perdonara y los lleva al paraíso o donde estan los buenos, que pasaría cuando las víctimas se encuentren con sus verdugos?
Esto nos obliga a ratificar el infierno o un paraiso con sectores o categorias de pecadores.
Por otro lado como existe el bien, tambien existe el mal, si existe un cielo para los buenos, tambien debe existir un infierno para los malos.

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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por Josue el 1/5/2013, 1:28 pm

Para que un infierno de fuego para almas fuera una realidad, primero tendría que ser una realidad que esas almas inmortales existieran. Lo que pasa es que lo que dice Jesús que va a ser echado al Gehena son cuerpos, no almas:

Mat.18:8 Por eso, si tu mano o tu pie te está haciendo tropezar, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida manco o cojo, que con dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 También, si tu ojo te está haciendo tropezar, arráncalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida con un solo ojo, que con dos ojos ser echado al Gehena de fuego.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por algra6 el 1/9/2013, 8:30 pm

Sí, me pareció muy buena la explicación. Tambien en Juan 15:1 al 6 la idea está clara. Todo aquel que no lleva fruto es cortado, se seca y es echado al fuego, ya que no sirve es destruído.
Cristo en Mi escribió:Si yo dijera que el infierno no existe estaria diciendo que el cielo tampoco existe.
Tal como lo dice una forista acá, La justicia de Dios lo hace necesario., es una realidad, sin embargo en lo que no estoy de acuerdo con la algunos es que sea el castigo por siempre.

La razón es la siguiente:

La confusión que existe en la definición de los siguientes terminos empleados muy a menudo en la palabra de Dios y que tienen que ver con las cualidades divinas.

Cada vez que pregunto a las personas que significa ETERNO. La respuesta es generalmente esta:

ETERNO: Por siempre. algo que es por siempre.

También me han contestado que Eterno es algo Inmortal, otros relacionan el termino con SIN PRINCIPIO Y SIN FINAL.

Sin embargo, al leer la escritura, e ir leyendo este termino y el como se ocupa en la palabra de Dios, me he percatado que el termino Eterno, no significa ninguna de estas cosas concretamente.

¿Que significa Eterno?

Eterno: SIN CAMBIO, Inmutable, que no puede ser alterado.

Por decirlo de una manera esta es la definición bíblica CORRECTA del Termino ETERNO.

Ninguna de las otras aseveraciones es correcta, porque hay muchas razones que deben ser vistas claramente.

Errores de Aplicacion del Termino Eterno.

Por ejemplo: Entender el termino ETERNIDAD O ETERNO, como si se hablara de algo que NO HA TENIDO UN PRINCIPIO Y QUE NO TENDRÁ FINAL. es un error conceptual, grave a la hora de leer estos versículos. Fijense.

1Jn_2:25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna.


Aca en este verso, Juan nos dice que la promesa es la VIDA ETERNA

No puede entenderse que Juan diga acá que Dios nos promete la vida SIN PRINCIPIO Y SIN FINAL, debido a que nosotros somos creaciones, y hemos tenido un principio.
Pero si se entiende correctamente cuando dice que Dios nos a prometido la vida INMUTABLE, o SIN CAMBIO. Una vida que permanecerá.


Esta comprension se verifica claramente en este verso del mismo Juan que en una redundancia hace ver lo que estoy diciendo.

1Jn_3:15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.



Otro Error Entender el termino ETERNO COMO SI FUERA SIEMPRE.

Heb_6:2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.

Entender que acá significa por SIEMPRE la palabra ETERNO, no es correcto, debido a que el Juicio llegara en algún momento a TERMINO, y después el castigo.
Pero entender que aca ETERNO SIGNIFICA INMUTABLE, o SIN CAMBIO, es correcto, porque el Juicio de Dios si que jamas cambia, es para todos y en todo permanente y el mismo.


Ahora fijémonos en este versículo.

Mat_25:46 E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Entender aca el termino ETERNO como si significara POR SIEMPRE, p PARA SIEMPRE, o SIN PRINCIPIO Y SIN FINAL, o cualquier otra comprension, es un error craso de entendimiento.

Porque la palabra Eterno aca solo significa INMUTABLE, SIN CAMBIO.

Castigo Eterno, es un castigo que no cambiara, siempre sera el mismo castigo, pero que el castigo siempre sea el mismo, que no cambie jamas, no significa que el castigo no termine.

Vida Eterna, es una vida que no cambiara que será inmutable para todos y en todo.

Y si corroboramos esto aca tambien queda de manifiesto.

Jud_1:7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

Aca Fuego Eterno se debe comprender con que el Fuego que destruyo estas ciudades, era el mismo fuego del INFIERNO, que ardía con la misma intensidad, un fuego ETERNO, un fuego que NO CAMBIARA JAMAS tendrá el mismo calor la misma fuerza, es un fuego INMUTABLE.

Pero no significa que las ciudades todavía se estén quemando. Pues de lo contrario no habrían sido destruidas.

Ahora esto se corrobora en estas palabras de Cristo. El cual hace ver que el FUEGO DEL INFIERNO ES UN FUEGO ETERNO, osea que no cambia jamas.

Mar_9:45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado,


Un fuego que no puede ser apagado, es un fuego que no cambia, jamas, sin embargo lo que cae en este fuego es destruido, el fuego no cambia pero lo que ahí cae es por ende destruido.

Por eso Cristo dice esto tambien.

Mat_10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Lo que cae en el infierno un fuego con una intensidad que NO CAMBIA JAMAS, no se quema por siempre, es DESTRUIDO. Aquellos que piensan que el caer en el infierno se quemaran por siempre, no entienden el termino ETERNO CORRECTAMENTE.

Espero que les sea de bendición.











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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por edwade76 el 1/11/2013, 5:02 pm

la biblia nos habla de manera clara que los impios recibiran la destruccion, el cortamiento , la muerte , la muerte segunda, etc. en ningun lugar de lasa escrituras se dice que los pecadores atormentados por siempre.

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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por apologeta el 1/12/2013, 6:10 pm

¿Hay vida después de la muerte?

¿Tenemos algo en nuestro interior, un alma o espíritu, que sobreviva a la muerte del cuerpo? Observe cómo llegó a existir el primer hombre, Adán. En*la Biblia leemos: “Jehová Dios procedió a formar al hombre del polvo del suelo y a soplar en sus narices el aliento de vida” (Génesis 2:7). Aunque la respiración lo mantenía vivo, soplar “el aliento de vida” en sus narices implicó mucho más que sencillamente insuflar aire en sus pulmones. Dios proporcionó al cuerpo inerte de Adán la chispa de la vida: “la fuerza de vida”, que está activa en todas las criaturas terrestres (Génesis 6:17; 7:22). La*Palabra de Dios llama a esta fuerza vivificante “espíritu” (Santiago 2:26). Dicho espíritu se puede comparar a la corriente eléctrica que activa una máquina o un electrodoméstico de modo que pueda realizar su función. Igual que la corriente nunca adquiere las características del aparato que activa, la fuerza de vida no*asume las cualidades de las criaturas a las que anima. No*tiene personalidad ni*capacidad de pensar.

¿Qué le sucede al espíritu en el momento de la muerte? Salmo 146:4 menciona: “Sale su espíritu, él vuelve a su suelo; en ese día de veras perecen sus pensamientos”. Cuando la persona fallece, su espíritu impersonal no*sigue existiendo en otro lugar como criatura espiritual. Más bien, “vuelve al Dios verdadero que lo dio” (Eclesiastés 12:7). Esto significa que toda esperanza de vida futura depende por completo de Dios.

Los antiguos filósofos griegos Sócrates y Platón sostenían que el hombre tiene en su interior*un alma inmortal. ¿Qué enseña la Biblia acerca del alma? Génesis 2:7 declara que Adán “vino a ser alma viviente”. No*dice que recibiera un alma, sino que toda su persona llegó a ser un alma. Las Escrituras señalan que el alma puede, entre otras cosas, trabajar, tener hambre, ser secuestrada y padecer insomnio (Levítico 23:30; Deuteronomio 12:20; 24:7; Salmo 119:28). En*efecto, el ser humano es en sí mismo un alma. Cuando muere alguien, muere un alma (Ezequiel 18:4).

Entonces, ¿en qué condición se encuentran los muertos? Cuando Jehová pronunció sentencia contra Adán, le dijo: “Polvo eres y a polvo volverás” (Génesis 3:19). ¿Dónde estaba Adán antes de que Dios lo formara del polvo de la tierra y le diera la vida? Sencillamente no*existía. De*modo que cuando murió, volvió a ese estado de inexistencia total. Eclesiastés 9:5,*10 indica claramente en qué condición se encuentran los muertos. Allí leemos: “Los muertos nada saben [...;] no*hay obra, ni*actividad mental, ni*ciencia, ni*sabiduría en el sepulcro, adonde te encaminas” (Ediciones Sigal). Según las Escrituras, la muerte es un estado de inexistencia. Los muertos no*están conscientes, no*piensan ni*sienten.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por apologeta el 1/12/2013, 6:10 pm

Es el infierno un símbolo de aniquilación?

¿Pudiera ser el fuego del infierno un símbolo de destrucción absoluta? Las Escrituras hacen distinción entre el Hades, o infierno, y el fuego cuando dicen: “La muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego”. El*“lago” al que alude el texto es simbólico, ya que la muerte y el infierno (Hades) que se arrojan en él no*pueden quemarse en sentido literal. “Esto [el lago de fuego] significa la muerte segunda”, es decir, una muerte sin esperanza de resurrección (Revelación [Apocalipsis] 20:14).

El lago de fuego tiene un sentido similar al del “Gehena [infierno, La Biblia de las Américas] de fuego” del que habló Jesús (Mateo 5:22; Marcos 9:47,*48). La*palabra Gehena aparece doce veces en las Escrituras Griegas Cristianas y se refiere al valle de Hinón, situado fuera de las murallas de Jerusalén. Cuando Jesús estaba en la Tierra, este valle se empleaba como vertedero de basura “donde se echaban los cadáveres de los delincuentes, los animales muertos y toda clase de inmundicias” (Smith’s Dictionary of the Bible). A*fin de eliminar los desperdicios se mantenía el fuego siempre encendido añadiéndole azufre. De*modo que Jesús utilizó este valle como símbolo adecuado de destrucción eterna.

Al igual que el Gehena, el lago de fuego simboliza la aniquilación perpetua. El*que la muerte y el Hades sean “arrojados” en él significa que serán eliminados cuando la humanidad quede libre del pecado y de la condena a muerte. Quienes pequen deliberadamente y no*se arrepientan tendrán su “porción” en dicho lago, es decir, serán aniquilados para siempre (Revelación 21:8). Por otro lado, las personas que se encuentran en el infierno —el sepulcro común de la humanidad— y en la memoria de Dios tienen un maravilloso porvenir.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por apologeta el 1/12/2013, 6:11 pm

El término hebreo sche’óhl (Seol) aparece sesenta y cinco veces en las Escrituras Hebreas. En*la revisión de*1909 de la Reina-Valera se traduce “infierno”, “sepulcro”, “sepultura”, “abismo”, “profundo”, “huesa”, “fosa” y “hoyo”.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por joseplluis el 1/13/2013, 8:52 am

BENDICIONES
Artículo principal: Religión abrahámica.

La expresión «religiones abrahámicas» hace referencia a aquellas religiones cuya fe es monoteísta y que reconoce una tradición espiritual cuyas raíces se remontan a Abraham. El término es usado principalmente para referirse colectivamente al cristianismo, judaísmo e islam.

[editar] En la Biblia
Antiguo Testamento - Biblia hebrea Sheol:2 Génesis 37:35, 42:38, 44:29, 44:31, etc.
Hinnom:3 Jeremías 19:6, etc.
Nuevo Testamento Hades:4 Evangelio de Mateo 11:23 16:18. Evangelio de Lucas 10:15. Hechos de los Apóstoles. 2:27,31. 1 Corintios 15:55. Apocalipsis 1:18, 6:8, 20:13,14
Gehenna:5 Evangelio de Mateo 5:22,29, 30 , 10:28, 18:09, 23:15,33. Evangelio de Marcos 9:43,45,47, Lucas 12:05, Epístola de Santiago 3:6.

La palabra «infierno» se halla en muchas traducciones de la Biblia. En algunos casos es traducida por ‘sepulcro’ o ‘el lugar de los muertos’ y en otras se deja sin traducir, como en el caso de la palabra hebrea she'ol que equivale a la griega hai′des, es decir la tumba de toda la humanidad. También está en este caso la palabra griega ge′en•na que hace referencia a la destrucción eterna

Cauntas veces se puede destruir la carne.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por joseplluis el 1/13/2013, 9:21 am

BENDICIONES

Ha causado mucha confusión y desconcierto el que los primeros traductores de la Biblia tradujesen sistemáticamente el Sheol hebreo y el Hades y el Gehena griegos por la palabra «infierno’. La simple transliteración de esas palabras en ediciones revisadas de la Biblia no ha bastado para paliar de modo importante esta confusión y malentendido.


Encyclopedia Americana (1956, volumen 14, pág. 81)


La palabra latina «infernus» (inferum, inferi), las griegas «Hades» y «Gehena», y la hebrea «sheol» corresponden a la palabra «infierno». (...) Además de Gehenna y Hades, encontramos en el Nuevo Testamento muchos otros nombres para el sufrimiento de los condenados. Es llamado el “infierno menor” (Vulg. Tartarus) (II Pedro, ii,4) “abismo” (Lucas, viii, 31 y otros) “lugar de los tormentos” (Lucas, xvi, 28) “alberca de fuego” (Apoc., xix, 20 y otros) “estufa de fuego” (Mateo, xiii, 42, 50) “fuego inextinguible” (Mateo iii, 12 y otros) “Fuego eterno” (Mateo, xviii, 8; xxv, 41; Judas, 7) “oscuridad exterrior” (Mateo vii,12; xxii, 13; xxv,30) “niebla” o “tormenta de oscuridad” (2Pedro, ii, 17; Judas 13). El estado de los condenados en llamado “destrucción” (apoleia, Filip, iii, 19 y otros) “perdición” (olethros, I Tim., vi, 9), “destrucción eterna” (olethros aionios, II Tes., i, 9) “corrupción” (phthora, Gal., vi, 8), “muerte” (Rom., vi, 21), “segunda muerte” (Apoc., ii, 11 y otros).


Enciclopedia Católica (1913)


Originariamente, la voz designaba lo que queda situado «más abajo» o «inferior» al espectador. Así pues, la palabra «infierno» originalmente no comunicó ninguna idea de calor o tormento, sino simplemente la de un lugar «más abajo» o «inferior», de modo que su significado era muy similar al del she’ól hebreo. Es interesante que incluso en la actualidad esta palabra significa, según la misma enciclopedia, ‘lugar subterráneo en que sienta la rueda y artificio con que se mueve la máquina de la tahona’.


Enciclopedia Larousse (1981, vol. 5, pág. 5201)
EN el libro de enoc habla de simas en la profundidad de la tierra,
En el hombre rico habla de esas simas y del seno de abraham.
Escritores y traductores lo ponen en un sentido diferente pero la palabra lo unifica todo lugar bajo de la tierra con fuego eterno tortura eterna
Isa_66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí: porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará; y serán abominables á toda carne.
Mar_9:46 Donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.
Mat_25:46 E irán éstos al tormento eterno, y los justos á la vida eterna.

Luc_16:28 Porque tengo cinco hermanos; para que les testifique, porque no vengan ellos también á este lugar de tormento.
Apo_14:11 Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran á la bestia y á su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre.
la verdad aun no me entra en mi mente un DIOS de tortura eterna con unos gusanos come carne y escorpiones picando y fuego eterno quemando carne eternamente.
DIOS no solo nos condeno a la muerte pues también nos acorto la vida, por nuestros actos de rebeldía,
En mi pensamiento contradigo un poco la palabra pues no me entra en la cabeza un DIOS de amor torturador eterno.
si lo entiendo para los ángeles, espiritus etc. trasgresores incitadores a la maldad.
aunque el espíritu no se quema ni el gusano le puede dañar.
que podemos entender por lugar de tormento eterno.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por apologeta el 1/13/2013, 12:20 pm

Simbolo de castigo o destruccion??
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por joseplluis el 1/13/2013, 7:19 pm

BENDICIONES
Castigo para unos destruccion para otros.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por ricardo perales el 1/14/2013, 10:07 pm

Hay que distinguir aquí, la existencia de 2 infiernos; uno es el Hades, y el otro la gehena, está ultima es el juicio a los inicuos, y son arrojados aquí desde el Hades, también el mismo Hades es arrojado en la laguna de fuego y destruido.
Según el relato de abraham y el hombre rico, es el hades, y las llamas que aparecen en el relato, deben ser internas.
Otra cosa más, en la biblia no dice que el hades sea eterna, y que no puedan salir de el, después de pagar sus pecados.
El Señor, antes lo ha hecho,al bajar a los infiernos (hades) y predicar a los espíritus presos, aquellos que en la época del diluvio, fueron predicados para la salvación de sus almas.
Hasta ahora, no hay estrictamente ningún condenado a la muerte segunda, pues esto se realizará después del reinado del milenio de paz de nuestro Señor Jesucristo.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por edwade76 el 1/15/2013, 10:23 am

Hay que distinguir aquí, la existencia de 2 infiernos; uno es el Hades, y el otro la gehena, está ultima es el juicio a los inicuos,

¿¿¿2 INFIERNOS???.. por si no fuera suficiente uno ahora resulta que son dos, .
la parabra HADES nada tiene que ver con la definicion actual que se le da a la palabra infierno (tormento por fuego), por lo tanto decir que :infierno =fuego=hades es por lo menos totalmente erroneo.

"El Señor, antes lo ha hecho,al bajar a los infiernos (hades) y predicar a los espíritus presos, aquellos que en la época del diluvio, fueron predicados para la salvación de sus almas."

esta me parece una declaracion bastante arriesgada, ¿dice la biblia que jesus predico estando muerto en el infierno??.la respusta es no,eclesiastes dice claramente que los muertos no tienen conciencia , ¿como predicarle a alguien que no tiene conciencia?, pedro nos dice que es DESPUES de su resurreccion que jesus predica a los espiritus en prision,
¿¿llevo jesus un mensaje de esperanza para aquellos espiritus??, responder un "si" es simplemente ir mas alla de lo que esta escrito por que la biblia no lo menciona,.
para terminar me gustaria compartir el siguiente comentario de el Diccionario Expositivo de Palabras del Nuevo Testamento dice: "En 1 P 3:19 se hace referencia, probablemente, no a gratas nuevas (de las que no hay [prueba de] que fueran predicadas por Noé, como tampoco hay [pruebas] reales de que los espíritus de los antediluvianos estén realmente 'encarcelados'), sino al acto de Cristo después de Su resurrección al proclamar Su victoria a los espíritus angélicos caídos" (de W. E. Vine, vol. 3, pág. 215). La palabra griega kē·rýs·sō, que por lo general se traduce "predicar", se refiere a una proclamación que puede anunciar tanto un bien como un mal, como cuando Jonás proclamó la venidera destrucción de Nínive. Los únicos espíritus en prisión a los que se hace referencia en las Escrituras son aquellos ángeles del día de Noé que fueron 'entregados a hoyos de densa oscuridad' (2Pe 2:4, 5) y que están reservados "con cadenas sempiternas bajo densa oscuridad para el juicio del gran día" (Jud 6). Por lo tanto, la predicación del resucitado Jesús a tales ángeles injustos solo podría haber consistido en una predicación de juicio. Ha de señalarse aquí que el libro de Revelación, que Jesucristo transmitió a Juan hacia el fin del primer siglo por medio de visiones, contiene mucha información relacionada con Satanás el Diablo y sus demonios y su definitiva destrucción, lo que es en sí una predicación de juicio. (Rev 12?20.) El que Pedro emplease el verbo en tiempo pasado ("predicó") indicaría que esa predicación de Jesús debió tener lugar antes de que él escribiese su primera carta.


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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por Fuckencio el 1/18/2013, 4:11 pm

Cristo en Mi escribió:
Castigo Eterno, es un castigo que no cambiara, siempre sera el mismo castigo, pero que el castigo siempre sea el mismo, que no cambie jamas, no significa que el castigo no termine.

Vida Eterna, es una vida que no cambiara que será inmutable para todos y en todo.


Y éstos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna. Mateo 25, 46

tanto en el castigo asi como en la vida, se utiliza la misma palabra: "eterno"

Asi que, si para ti "el castigo eterno" termina, entonces "la vida eterna" tambien termina. :cherry:

Cristo en Mi escribió:
Lo que cae en el infierno un fuego con una intensidad que NO CAMBIA JAMAS, no se quema por siempre, es DESTRUIDO. Aquellos que piensan que el caer en el infierno se quemaran por siempre, no entienden el termino ETERNO CORRECTAMENTE.

Apocalipsis 20,10: “Y el Diablo, su seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde están también la Bestia y el falso profeta, y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por fede77 el 1/18/2013, 7:35 pm

Cristo en Mi escribió:
@apologeta escribió:Simbolo de castigo o destruccion??

Una de las cosas que me llama mucho la atención ademas en los versículos de la Biblia, es justamente algo que tu pregunta tiene fíjate.

Dios dice esto:

Apo_3:19 Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete.


Por mucho tiempo cuando leía este versículo, pensaba generalmente en forma superficial y personalmente no podía percibir, lo que esta frase tiene implícito, el mensaje que tiene implícito en si mismo.

A veces queremos pensar que Dios ama a todos, pero este versículo, nos aclara un poco esa idea errada.

El verso dice, YO REPRENDO Y CASTIGO A TODOS LOS QUE AMO., lo cual implícitamente esta diciendo que NO A TODOS CASTIGARA Y REPRENDERÁ, pues NO A TODOS LOS AMA.

Entonces la pregunta es : Si Dios reprende y castiga a todos los que ama ¿Que cosa hará con todos los que NO AMA?

Bendiciones
El castigo es eterno estimado asi lo establece la Biblia.

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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por ricardo perales el 1/18/2013, 9:34 pm

2 Ts 1,9
Estos serán castigados con destrucción eterna. Serán arrojados lejos de la presencia del Señor, y de su gloria y poder,g

2 Ts 2,3

No os dejéis engañar de ninguna manera.b Pues antes de aquel día tiene que venir la rebelión contra Dios,c cuando aparezca el hombre malvado,d el que está condenado a destrucción.

2 P 2,6

Dios también condenó a destrucción a las ciudades de Sodoma y Gomorra, quemándolas hasta dejarlas convertidas en cenizas, para que sirvieran de advertencia a la gente malvada que habría de venir después.
(dice la biblia que sodoma y gomorra fueron destruidas con fuego eterno, pero en realidad no tienen nada de eterno, pues quedo ceniza)
Ap 17,8

El monstruo que has visto, vivía antes, pero ya no existe; sin embargo, va a subir del abismok antes de ir a su destruccióntotal. Los habitantes de la tierra cuyos nombres no están escritos en el libro de la vidal desde la creación del mundo, se asombrarán cuando vean a ese monstruo que antes vivía y ya no existe, pero que volverá a venir.m

Ap 17,11

El monstruo que antes vivía y ya no existe, es el octavo rey; aunque también es uno de los otros siete y se encamina a su total destrucción.p



Mt 10,28

No tengáis miedo a quienes pueden matar el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puededestruir el cuerpo y el alma en el infierno.



Mt 3,10

Ya está el hacha lista para cortar de raíz los árboles. Todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego
(arrojado al fuego, es destrucción total)
Mt 7,19

Todo árbol que no dé buen fruto será cortado y arrojado al fuego.m


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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por ricardo perales el 1/18/2013, 10:12 pm

y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos. ”

Eso de día y de noche, tampoco es exacto
En el milenio de paz ocurrirá lo siguiente:
Is 30,26

"El Señor curará y vendará las heridas de su pueblo. Entonces la luna alumbrará como el sol, y la luz del sol será siete veces más brillante, como la luz de siete soles juntos."
(es de ir no habrá noche)
Y después del milenio de paz, cuando baje del cielo la nueva Jerusalem, sucederá que:
Apocalipsis 22,5
"Allí no habrá noche y los que allí viven no necesitaran luz de lámpara, ni luz de sol porque Dios el Señor les dará luz, y ellos reinarán por todos los siglos".

Es decir No habrá noche, sino serán días pleno de luz.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por joseplluis el 1/18/2013, 10:44 pm

BENDICIONES
Apo_21:23 Y la ciudad necesidad no tiene del sol ni de la luna, que le luzcan; que la gloria de Dios la ha iluminado, y su lámpara, el Cordero.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por MANUELSUS el 1/18/2013, 11:42 pm

Bendiciones para todos, les invito a leer completamente este comentario y despues sus respectivas pregunta.

El verdadero carácter de nuestro Creador

En más de 200 pasajes se nos dice que nuestro Creador es un ser misericordioso. " Sean misericordiosos como su padre en el cielo es misericordioso," (Lucas 6:36). Él es rico en misericordia, (Efesios 2:4). Su misericordia es grande sobre los cielos, (Salmo 108:4 y Salmo 103:7; 90:14; 118:64; etc.). Podríamos llenar esta página con pasajes semejantes que muestran que él es un ser misericordioso, amante, y compasivo. La definición de la palabra "misericordia," como se da en el Diccionario de Webster es "piedad, favor, abstenerse de hacer daño o castigar a los ofensores, los enemigos, o las personas en poder de uno. Bondad en exceso que no podría exigirse como justicia."

Si yo pudiera estar de pie delante de esta gran audiencia de lectores, y les pidiera que levantaran la mano todos los que creen que el Creador es un ser misericordioso, estoy seguro de que todos levantarían rápidamente las manos. Toda persona que cree en la inspiración divina de las Sagradas Escrituras haría lo mismo en vista de los centenares de pasajes que repiten una y otra vez que él es un ser misericordioso, amante y bueno.

Aquí en Jerusalem vemos a menudo burros que halan carretas llenas de vegetales del mercado. Suponga que uno de esos burros se espantara y escapara, regando los vegetales por la calle. Y que el dueño, para castigarlo, le amarrara la cabeza al animal de un poste y las patas traseras a otro poste para estirarlo, y luego le pusiera fuego debajo y lo quemara lentamente hasta que muriera. La pregunta es, ¿describirían en los periódicos a ese hombre como un hombre amante y misericordioso, o lo considerarían más bien como un salvaje cruel y despiadado?

El burro podría durar un día o dos en su lenta tortura, pero la muerte finalmente pondría término a sus sufrimientos. Sin embargo, hombres y mujeres inteligentes ponen a nuestro amante Creador en un nivel más bajo y más brutal y cruel que ese, porque dicen que él va a mantener a desafortunados niños, niñas, hombres y mujeres vivos en un lago de fuego torturándolos para siempre. ¿Cómo puede ser eso cuando repetidamente se habla de Él en toda la Biblia como un Padre de AMOR, compasivo y misericordioso?

He recibido un número de tratados recientemente que describen un lago de fuego, un lugar que ellos llaman 'infierno" con niños y personas de todas las edades retorciéndose de dolor y agonía, gritando por misericordia, y siendo torturados, fritos, y asados mes tras mes, año tras año, día y noche, por toda la eternidad. La Biblia no enseña semejante doctrina, como demostraremos más adelante. Los ministros deberían avergonzarse de rebajar el carácter de nuestro Creador más bajo que el del más bajo, cruel, y malévolo criminal o salvaje que haya vivido jamás. ¿Qué piensa el Todopoderoso de tales hombres que se llaman a sí mismos predicadores, y que llevan a millones de personas a considerar a nuestro amante y misericordioso Creador como un depravado, inhumano y villano salvaje que carece de toda misericordia o piedad, que se deleita en el dolor, la miseria, la tortura, y sufrimiento sin fin de los seres humanos de su propia creación?

Si existiera un lugar como el que ellos se deleitan en describir para asustar a la gente de sus iglesias y hacer que se sientan obligados a pagarle el salario al predicador y a sufragar los gastos de la iglesia, el Creador seria el responsable por tal lugar. Él lo hizo, lo planeó, y lo formó, a causa de un acariciado odio y un salvaje deseo de venganza, y unas ansias de diversiones paganas tales como los gritos y lamentos de millones sobre millones de estas desafortunadas criaturas. Esta enseñanza diabólica surge del antiguo paganismo, inventada con un propósito de ganancia, activada por el "amor al dinero".

Este escrito en defensa del carácter de nuestro Padre Celestial le vino muy definidamente a este escritor durante toda una noche sobre mi cama aquí en Jerusalem. El sueño escapó de mis ojos, y todas esas horribles e injustas acusaciones, con las que están envenenadas las mentes de todo el mundo, pesaban tanto sobre mí, que no podía dormir. Sentí una y otra vez la impresión de que debía hacer algo en Su defensa, para eliminar esa infame y desafortunada calumnia contra Su majestuoso, noble y amante carácter como se describe en la Biblia.

El Purgatorio

El purgatorio, un supuesto lago de fuego donde se dice que van los pecadores para purificarse. Su estadía allí depende de las oraciones de los sacerdotes, quienes reclaman tener el poder de sacarlos de allí a fuerza de rezos y llevarlos a salvo al otro lado. Los sacerdotes de la Iglesia Católica Romana reciben inmensas sumas de dinero de los ricos para sacar rápidamente de allí a sus seres queridos y así minimizar su sufrimiento.

El clero protestante enseña también que el "infierno" es un lago de fuego donde las personas sufren en estado consciente, pero en lugar de estos clérigos orar para sacarlos de allí por dinero, asustan a la gente predicándoles sermones sobre el "fuego del infierno," para aumentar sus congregaciones y así conseguir que la gente mantenga sus ministerios. Si la gente no hace esto y pierden su interés y su membresía en la iglesia, de seguro van al infierno a sufrir los dolores del tormento para siempre. En ambos casos esta doctrina diabólica, errónea, y antibíblica se usa para propósitos mercenarios. A muchos del clero les importa poco difamar y rebajar así el carácter del Todopoderoso, poniéndolo más bajo que el más depravado y salvaje villano de la humanidad. No hay un déspota humano que sea tan cruel y despiadado como para quemar y torturar con fuego a otro ser humano por 30 días, y no digamos nada de la eternidad. Recuerde los pasajes que nos enseñan que es la bondad del Todopoderoso lo que lleva a la gente al arrepentimiento, y el amor del Omnipotente lo que impulsa a la obediencia, no el énfasis en un monstruo brutal más depravado que nuestros peores criminales.

El caso de Roberto Inguersall

En Los Primeros Días de La Vida De Inguersall, se cuenta qué fue lo que hizo de él el más notorio infiel que el mundo haya conocido jamás:

La maestra de la escuela dominical le dijo a la clase de niños que si no eran buenos irían al infierno y serian atormentados y torturados para siempre. Él le preguntó a la maestra qué significa esa palabra "para siempre," y cuánto tiempo duraría eso. Ella les dio esta ilustración: Dijo ella: "Supongan que un pajarito viniera de una de las estrellas y tomara un granito de arena y lo llevara a la estrella, y llevara un granito cada año. Ustedes estarían en el infierno por todo el tiempo que le tome a ese pajarito llevar todo el mundo, grano a grano, a esa estrella." Entonces Robertito le preguntó quién había hecho ese lugar de tortura, y ella le dijo: "Dios."

Se dice que Robertito resolvió ser un enemigo de ese "Dios" y de su libro, la Biblia, mientras viviera. Y así fue. Los libros que escribió en contra de la Biblia se encuentran dondequiera y en muchos idiomas. Así esa antibíblica difamación de nuestro amante Creador destruyó en este caso la fe y le robó a incontables millares de personas la eternidad.

Esa es una doctrina engañosa que le oculta la verdad al mundo. Y se aprovechan de ella los sacerdotes y clérigos para llenar sus bolsas a costa de las viudas y los huérfanos. Está hecha para apoyarse en la interpretación errónea de algunos pasajes de la Biblia, los cuales cuando se interpretan de esa manera envuelven a toda la Biblia en una contradicción directa, que también destruye la fe de las almas honradas e inteligentes, produciendo millares de infieles.

El asustar a la gente para que se una a la iglesia, y que permanezcan fieles a la obra del Maestro, es exactamente lo opuesto a su enseñanza, y produce miembros de iglesia pero no creyentes nacidos de nuevo.

El destino de los impíos

Presentamos aquí unos pocos de los muchos pasajes que describen el destino final de los impíos:

" Sucumbirán, en cambio, los impíos, y los enemigos de Yahvéh cual galanura de los prados se desvanecerán, se desvanecerán igual que el humo." (Salmo 37:20 Biblia católica Cantera-Iglesias).

"Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos, como hojarasca completamente seca." (Nahum 1:10 Biblia evangélica Reina-Valera del 1960).

"Todos los arrogantes y todos los practicantes del mal serán paja, y el día que viene -dijo Yahwéh de los Ejércitos los convertirá en cenizas y no les dejará ni raíz ni rama. . . serán polvo bajo los pies de ustedes." (Malaquiah 4:1-3 [3:19, 20] Versión Israelita Nazarena, inédita).

"Estos sufrirán la pena de eterna destrucción y exclusión de la presencia del [Maestro] y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día." (2 Tesalonicenses 1:9, 10 Versión Latinoamericana, evangélica).

"Ningún homicida tiene vida eterna permanente en él." 1 Juan 3:15 Versión Reina-Valera, evangélica).

Me pregunto qué van a hacer con pasajes como estos los predicadores del "tormento eterno." ¿Por qué nunca los usan en sus sermones? La respuesta es obvia. Ellos enseñan que los impíos tendrán vida eterna en el infierno, lo cual muchos saben que es una mentira. La vida eterna viene únicamente mediante la aceptación del sacrificio expiatorio del Mesías. La vida y la muerte son términos opuestos y excluyentes. La vida eterna es para los justos y la muerte para los impíos, esto se dice una y otra vez en todas las Escrituras, centenares de veces.

Un entendimiento correcto de este tema es casi una necesidad para la perseverancia espiritual. Por siglos ha sido la enseñanza de la iglesia oficial que el Creador, antes de crear al hombre, había preparado un gran abismo de fuego y terrores, capaz de contener a todos los billones de seres humanos que él se propuso premeditadamente traer a la existencia con el propósito de arrojarlos allí, y a ese abismo lo llamó infierno; y que todas las promesas y amenazas de la Biblia fueron diseñadas para prevenir a cuantos fuere posible (un rebaño pequeño) de practicar el mal que haría de ese terrible lugar su hogar eterno.

A los cristianos se les ha enseñado por tanto tiempo que el fundamento de esa terrible blasfemia contra el carácter y el gobierno del Creador se encuentra en la Biblia, que por consiguiente, al grado en que esa creencia haga tambalear su fe, a ese grado se tambalea su creencia en la Biblia como la revelación del verdadero Creador. Pero la Biblia no enseña semejante cosa cuando se entiende correctamente.

"Infierno" es una palabra latina

El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, y el Nuevo Testamento en hebreo, arameo y griego. La palabra infierno es una palabra latina seleccionada algunas veces por los traductores de la Biblia española para expresar el sentido de la palabra hebrea sheol y de las griegas hades, guehena y tártaro.

La palabra infierno en el español antiguo simplemente significaba oculto, escondido, o cubierto. Y lo mismo en inglés. En la literatura inglesa antigua se hallan registros que hablan de "infernar" papas -es decir, poner papas en hoyos- y de "infernar" una casa, refiriéndose a ponerle techo. La palabra infierno (hell) se usó entonces apropiadamente como sinónimo de las palabras enterrar y hoyo, para traducir las palabras sheol y hades como significando la condición secreta u oculta de la muerte.

La palabra hebrea sheol ocurre sesenta y cinco veces en el Antiguo Testamento. En la Versión Reina-Valera, revisión del 1960, se vertió sheol como "Seol" 63 veces y "sepulcro" 2 veces. Pero en la Reina-Valera más antigua, del 1934, sheol se traduce "sepulcro" 31 veces; "sepultura" 13; "infierno" 11; "abismo" 3; "profundo" 3; "huesa" 2; "hoyo profundo" una vez; y "fosa" una vez.

Si los traductores que hicieron la revisión del 1960 no hubieran estado comprometidos con el error, habrían hecho más para ayudar al estudiante de las Escrituras que meramente transliterar la palabra hebrea sheol y la griega hades como lo han hecho. Debieron haber traducido esas palabras, sin embargo nos ofrecen las palabras sheol y hades sin traducir, y así pueden llevar a algunos a suponer que estas palabras significan lo mismo que la palabra infierno, según su significado moderno pervertido. Sin embargo, cualquiera puede ver que si fue apropiado traducir la palabra sheol tantas veces como sepulcro y sepultura en el 1934, no habría sido impropio traducirla siempre así en el 1960.

Una peculiaridad que debe observarse al comparar estos casos, como haremos en breve, es que los pasajes en los que la idea de un tormento seria absurda, los traductores de la Versión Reina-Valera han usado las palabras sepultura u hoyo; mientras que en los demás casos han usado la palabra infierno, y el lector entrenado por tanto tiempo en la idea del tormento eterno, lee la palabra infierno y piensa en ella como que significa un lugar de tormento en vez de la sepultura o el lugar oculto. Por ejemplo, compare Job 14:13 con Salmo 9:17. El primero dice: "¡Oh quién me diera que me escondieses en el sepulcro (sheol);" mientras el último dice: "Los malos serán trasladados al infierno (sheol). " La palabra hebrea es la misma en ambos casos, no hay razón para que no se use la misma palabra sepulcro en ambos. ¡Pero cuán absurdo sería que Job le pidiera al Todopoderoso que lo escondiera en un infierno de tortura eterna!

Como notamos antes, la palabra hebrea sheol ocurre 65 veces en el antiguo Testamento, y en todos los casos significa lo mismo. No significa un lago de fuego y azufre, ni nada que se le parezca, en lo más mínimo. Todo lo contrario, en vez de un lugar de fuego ardiente, se lo describe en el contexto como un lugar oscuro (Job 10:21); en vez de un lugar donde se oyen gritos y lamentos, se lo describe en el contexto como un lugar de "silencio" (Salmo 115:1 7); en vez de representar de manera alguna dolor y sufrimiento, el contexto lo describe como un lugar de "olvido" (Salmo 88:11,12). "En el sepulcro (sheol), a donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. " -Eclesiastés 9:10. (¡Hasta en la revisión del 1960 tradujeron aquí sheol como "sepulcro"!)

El significado de sheol es el "lugar oculto", según se aplica a la condición del hombre en la muerte, en la cual todo está oculto, excepto para el ojo de la fe; de ahí que por asociación apropiada la palabra se usara a menudo en el sentido de sepultura -la tumba, el lugar oculto, o el lugar después del cual solamente los que tienen iluminado el ojo del entendimiento pueden ver una resurrección, o la restitución del ser. Y nótese particularmente que esa misma palabra sheol se traduce 31 veces como "sepulcro", 13 como "sepultura", y "hoyo profundo" y "fosa" dos veces en nuestra versión Reina-Valera antigua, por los mismos traductores, más veces que las que se tradujo " infierno. " En el caso de Jonás, el lugar oculto, o sepulcro, era el vientre de un pez enorme, donde Jonás estuvo sepultado vivo y desde donde clamó al Todopoderoso.

Pasajes en los que sheol se tradujo como infierno en la versión Reina-Valera antigua:

2 Samuel 22:6 - "Me rodearon los dolores del infierno. " (Una figura en la que se representa el dolor como llevando a uno a la tumba).

Job 11:8 - "[El rastro del Todopoderoso] es más alto que los cielos: ¿qué harás? Es más profundo que el infierno: ¿cómo lo conocerás?"

Salmo 9:17 - "Los malos serán trasladados al infierno [la condición de muerte], todas las gentes que se olvidan del Poderoso." (Que la aplicación de este pasaje pertenece a la Era venidera es evidente, porque tanto santos como pecadores van al sheol ahora. Este pasaje indica que en el tiempo en que aplica, solamente los malos irán al sheol.)

Salmo 55:15-"Condenados sean a muerte, desciendan vivos al infierno."

Proverbios 15:11 - "El infierno y la perdición están delante de [Yahwéh]: ¡cuánto más los corazones de los hombres!"

Proverbios 15:24 - "El camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarlo del infierno abajo."

Proverbios 23:14- "Tú lo herirás con vara y librarás su alma del infierno." (Es decir, la corrección salvará al niño de los caminos de vicio que llevan a una muerte prematura).

Isaías 14:9 - "El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte..." (en los versos 11 y 15 la misma palabra sheol se traduce "sepulcro").

Ezequiel 32:21 - "De en medio del infierno hablarán a él los fuertes de los fuertes." (En el verso 27 la misma palabra sheol se tradujo "sepulcro").

Amós 9:2-"Aunque cavasen hasta el infierno, de allá los tomará mi mano."

Habacuc 2:5 - "Que ensanchó como el infierno su alma."

He aquí treinta y cinco pasajes en los que se tradujo sheol como " sepultura, " " sepulcro, " " huesa, " " fosa ", "hoyo," o "abismo. "

Génesis 37:35; Génesis 42:38; Números 16:31-33; 1 Samuel 2:6; 1 Reyes 2:6,9; Job 7:9; 14:13; 17:13; 17:16; 21: 13; 24:19; Salmos 6:5; 30:3; 31:17; 49:15,15; 88:3; 89:48; 141:7 Proverbios 1:12; 30:15,16; Ecle.9:10; Cantares 8:6; Isaías 14:11; 38:10; 38:18; Eze. 31:15; Oseas 13:14.

El Infierno en los Escritos Apostólicos (“Nuevo Testamento”)

En los Escritos Apostólicos (Nuevo Testamento), la palabra griega hades corresponde exactamente a la palabra hebrea sheol. Como prueba, véase la cita del Antiguo Testamento que hace el apóstol Pedro, en la que se traduce sheol como hades en griego, e infierno en el español de Reina-Valera del 1602. Hechos 2:27: "No dejarás mi alma en el infierno. " [De este pasaje bíblico traducido así en esta versión evangélica y también en la católica es que surge la frase del credo católico "descendió a los infiernos."] Esto es una cita del Salmo 16:10, donde en la misma Reina-Valera se traduce: "Porque no dejarás mi alma en el sepulcro," aclarándose así que lo que se ha llamado equivocadamente el "infierno" no es otra cosa que el sepulcro, donde están todos los muertos, buenos y malos, y donde estuvo el Salvador por tres días.

Los que aman al Creador y quieren eliminarle la calumnia de ser un ser inmisericorde y cruel, cambiarán alegremente su punto de vista y aceptarán una explicación más razonable y más bíblica, que también elimina de la Biblia otras aparentes contradicciones.

Lo anterior es un ruego en defensa del carácter del Creador, y humildemente suplicamos que todos esos predicadores, y todo los que lean lo siguiente, por su amor al Todopoderoso, estén dispuestos a recibir corrección y contribuir así a quitar esa deshonrosa calumnia contra nuestro Creador.

Siendo que las Sagradas Escrituras son el producto del Espíritu Santo que habló a través de hombres inspirados, no puede haber contradicción en su testimonio. Rogamos al lector que medite en estos pasajes, especialmente en Malaquías 4 y Abdías 1 :18, los cuales nos enseñan que a los impíos no se les dejará ni raíz ni rama sino que serán cenizas bajo los pies de los justos, y que serán como si nunca hubieran existido, porque su castigo será "destrucción eterna," 2 Tesalonisenses 1:9.

La explicación correcta de pasajes aparentemente contradictorios

Mientras estuve en Estados Unidos sostuve muchas discusiones públicas con ministros sobre este tema, y el siguiente es un pasaje que todos ellos han usado ignorantemente en estos debates.

"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y del Poderoso descendió FUEGO DEL CIELO, Y LOS CONSUMIÓ. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos."

Ellos siempre le decían a la gente que los que van a ser así atormentados son los pecadores, cuando lo que dice el pasaje es que son Satanás y la Bestia y el Falso profeta, los últimos de los cuales no son personas sino símbolos de organizaciones falsas.

La respuesta es sencilla: Nótese que en el verso nueve, hablando de los impíos, dice: "Descendió fuego del cielo Y LOS CONSUMIÓ. " No dice que ese fuego los mantuvo vivos ni los torturó para siempre sino que los CONSUMIÓ. La definición de consumir es "devorar y poner fin." Así este pasaje está en plena armonía con todos los demás con relación al destino final de los impíos.

En cuanto al diablo, sin embargo, la frase "por los siglos de los siglos" en hebreo tiene un límite. Se refiere al tiempo que la cosa misma dure. Puedo darle a alguien un objeto, y él podría preguntarme: "¿Por cuánto tiempo lo puedo tener?" y yo le diría: "Oh, consérvalo para siempre. " Eso significa mientras el objeto dure o mientras la persona viva. Este el mismo significado del texto relativo al diablo. Pero recuerde que dice que el fuego devora o consume a las personas impías, lo cual está en plena armonía con el resto de las Escrituras.

Daniel 12:2 dice como sigue: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua. " Este pasaje no dice tortura eterna, o sufrimiento eterno, como interpretan los predicadores modernos. Dice "vergüenza perpetua". El diccionario de Webster define "vergüenza" como "los sentimientos o acciones de una persona hacia algo que considera bajo, indigno, o inmerecedor de consideración. " Esto significa simplemente los sentimientos o las acciones de la gente hacia los impíos, y no tiene nada que ver con tortura o con sufrimientos sin fin de esas personas impías. Dejemos el pasaje como está y creamos exactamente lo que dice, y no tratemos de añadirle algo diferente que pueda difamar el carácter del Todopoderoso.

Mateo 25:46 dice: "E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna," (Reina-Valera del 1960). Si los impíos fueran atormentados para siempre en un infierno, ellos también tendrían vida eterna. La recompensa de los justos es la "vida eterna" pero nunca se le aplica tal término a los impíos. Al contrario, se nos dice: "Ningún homicida tiene vida eterna permanente en él," (1 Juan 3:5). La vida eterna que da el Creador se le infunde a la persona mediante la permanencia del espíritu santo en ella, el cual ningún impío tiene ni tendrá, y por lo tanto no podrá jamás tener vida eterna, no importa dónde se encuentre.

Este pasaje nos dice que los impíos tendrán un castigo eterno pero no nos dice cuál será ese castigo. Otros pasajes nos dicen cuál será ese castigo y todos concuerdan en decir que será la muerte, la destrucción, la aniquilación, el dejar de ser.

Si nuestros tribunales tuvieran el poder de matar a un hombre y dejarlo muerto por cinco años para luego traerlo de nuevo a la vida, su castigo seria un castigo de cinco años. Lo mismo sucedería si el castigo fuera de 50 años. Los impíos irán a esta clase de castigo para siempre. Es eterno porque una vez que sean destruidos nunca más volverán a ser resucitados. Como dice el profeta, "serán como si no hubieran sido."

Marcos 9:47,48. - "Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino del Todopoderoso con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga."

Si usted tiene una Biblia con referencias marginales, notará que hay un numerito o una letra pequeña al lado de la palabra "infierno", que lo refiere al margen donde dice "gehena. " Todo Diccionario Bíblico le dirá que la palabra "gehena, " o "guehena " es el nombre del valle que colinda con Jerusalem por el sur, conocido también como el "Valle de Hinom." En ese valle era que se echaba toda la basura de la ciudad, y también los cadáveres de asnos, camellos y otros animales. Constantemente se mantenía el fuego ardiendo para consumir esos cadáveres. Mientras que alrededor, donde el fuego no consumía toda la carne, los gusanos estaban constantemente consumiendo lo que quedaba. Busque la palabra "guehena" también en el Diccionario de Webster. Allí le dice: "El valle de Hinom cerca de Jerusalem donde se arrojaban desperdicios y se mantenían fuegos ardiendo constantemente para prevenir la pestilencia, por lo tanto, un lugar de crematorio."

Eso era exactamente a lo que se refería el Maestro, ni más ni menos. Él dijo "guehena", y eso es lo que usted encuentra en la forma griega que nuestra versión Valera incorrectamente tradujo como infierno.

Cuando vivía en Jerusalem hace treinta años, los fuegos todavía ardían en este valle. Desde entonces, sin embargo, los camiones han tomado el lugar de los asnos y los camellos, que se usaron por miles de años previamente, y debido a lo rocoso del suelo se hacía imposible sepultar los cadáveres de esos animales, por eso disponían de ellos en ese profundo valle.

Lucas 16:19-31. La parábola de "Lázaro y el rico." Este es el pasaje que más a menudo usan los defensores del " infierno de fuego " para inspirar miedo al tormento eterno en el corazón de la gente, rebajando así el carácter del Todopoderoso, a quien todas las Escrituras proclaman como un Padre misericordioso y amante.

Reclaman ellos que este relato del rico y Lázaro es un hecho literal, y que aplica a todos los justos y a los impíos, quienes serán tratados según se indica en el relato. Sin embargo no se dice una palabra allí acerca de buenos y malos, ni de que uno fuera justo y el otro impío, solamente que uno era rico y el otro pobre. Por consiguiente, si esto fuera un hecho literal, y no una parábola como en realidad es, ese seria el destino de todos los ricos y el futuro de todos los pobres.

Además, si esto describe el futuro de todos los justos y los impíos, como reclaman, entonces el cielo y el infierno están tan cerca que se puede ver y hablar de uno al otro lado, y las desafortunadas personas que estuvieran en el infierno podrían reconocer a sus parientes en el cielo y pedirles que vinieran al infierno a ayudarlos (verso 23). Ciertamente el cielo no seria un lugar tan placentero en el cual estar cuando la gente que lo conoció a usted estaría suplicándole que fuera allá al infierno para refrescar sus lenguas en las llamas. Además Abraham le dijo a Lázaro que los que estuvieran en el cielo no podían ir al infierno a ayudar a la gente porque había un abismo entre ellos (verso 26). Así que no habría satisfacción ni alegría en el cielo por causa de la agonía de los infortunados en el infierno.

La verdad es que esta es una parábola acerca de los judíos y los gentiles, como demostraremos aquí, y no es un hecho literal que pueda arrojar reproche sobre el carácter de un Creador sabio y misericordioso y destruir los placeres de la vida eterna para los justos.

Para probar que eso es una parábola, el capítulo 15:1 dice "Se acercaban a él todos los publicanos y pecadores para oírle. " En Mateo 13:34 se nos dice que él solamente le hablaba a la multitud en parábolas. Por lo tanto esa era una parábola porque él le estaba hablando a la multitud. Al principio del capítulo 16 tenemos la parábola del "mayordomo infiel", que generalmente se entiende y se admite que es una parábola de la nación judía cuya mayordomía se les quitó. El verso 3 ese mayordomo dice: "No puedo cavar; y mendigar me avergüenza. " Los judíos en su dispersión por todo el mundo, después de haber perdido su mayordomía, no han sido cavadores, esto es agricultores, ni han sido mendigos, sino que han bregado con mercancía, y han hecho amigos de las injustas riquezas, tal como establece esa parábola.

De igual manera en la parábola de Lázaro y el rico, el rico que murió representa espiritualmente a la nación judía, y el pobre Lázaro representa a los gentiles, y esto lo demostraremos. La mayordomía se le quitó a la nación judía, y ellos fueron "llevados cautivos a todas las naciones, " (Lucas 21:24). Han estado bajo el fuego de la persecución, han sido saqueados y asesinados, destruidos en cámaras de gas, acribillados y aprisionados durante este periodo de los tiempos de los gentiles. Yahwéh dijo: "Los esparciré entre sus enemigos, y sacaré la espada tras ustedes, para castigarlos siete veces más por sus pecados," (Levítico 26:21-31). En Deuteronomio 32:24 dice concerniente a los judíos: "Serán quemados con hambre y devorados por calor ardiente y por amarga destrucción." Todo esto les ha sucedido. Verdaderamente entraron en un mundo de castigo como se describía en la parábola.

El pobre representa a los gentiles (Efesios 2:11, 12): "Recuerden pues que ustedes eran en otro tiempo gentiles en la carne... que en ese tiempo estaban sin el Mesías, extranjeros a la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Poderoso en el mundo."

Aquí se habla de Israel como de un hombre rico, y de los gentiles como sin esperanza y sin el Todopoderoso. El verso siguiente (13) se dice que se han hecho cercanos por la sangre del Mesías. En Romanos 6:10, 11 se habla de los gentiles como sigue: "Pero en cuanto a que murió, murió para el pecado una sola vez... por tanto cuéntense ustedes muertos al pecado, pero vivos para el Poderoso." Así es como mueren los gentiles (el pobre), y luego son recibidos a las bendiciones del seno de Abraham, como lo fue el pobre de la parábola, quien en esta parábola comía de las migajas que caían de la mesa del rico, la mesa judía, "porque a ellos les fueron encomendados los oráculos del Poderoso." Rom. 3:1, 2.

En Efesios 2:14 leemos de la pared divisoria entre los judíos y los gentiles, tal como se habla en Lucas 16:26 de un abismo tal que nadie puede pasar de un lado al otro en la parábola. Además el rico (el pueblo judío) dice que tiene cinco hermanos (verso 28), lo cual se refiere a las cinco sectas religiosas entre los judíos de aquel tiempo, es decir, los fariseos, saduceos, herodianos, esenios, y nazarenos.

Los últimos dos versos de esta parábola muestran otra vez que tiene que ver con los judíos y que estos cinco hermanos eran judíos, porque dice: "pues si no oyen a Moisés, tampoco se persuadirán si uno se levanta de los muertos." Y ellos no se persuadieron después de la resurrección del Mesías, que se levantó de los muertos.

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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por apologeta el 1/19/2013, 12:36 pm

oy a plantear un tema sustentado con data Documentada, Histórica, Teológica, Léxica y Lógica que pone a la Luz de las Evidencias el Origen Real del Dogma del Infierno.

Esperando poder crear una dinámica profesional a Nivel Teolócio y Exegético sobre el mismo. Confiando en que todos los que entremos al mismo tengamos la Objetividad Analítica que corresponde a estos tipos de planteamientos. Seguramente el tema del Infierno nos conduzca a tocar otros temas afines.

Mi planteamiento confrontará lo Pre-Establecido por siglos sobre el Infierno y posiblemente hiera la sensibilidad de aquellos que han depositado toda su fe en dicha creencia por lo que les solicito me disculpen pues no es mi intención ofender a nadie.

Además les solicito su consideración y entienda que mis palabras representan UN ANALISIS PROFUNDO DEL TEMA y no una interpretación basada en la fe. Lass mismas invitan a Teólogos, Exegétas y Expertos en la materia sean católicos y/o protestantes a desmentir, refutar y debatir con cordialidad y profesionalismo.


Leemos en la Biblia versión Reina-Valera (1960) el siguiente texto en
Génesis: 6, 5-8 que dice:

"Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y
que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de
continuo solamente mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre
en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Rearé de sobre
la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre
hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me
arrepiento de haberlos hecho. Pero Noé halló gracia ante los ojos de
Dios".


Vemos tres puntos interesantes:


1) Increíblemente el Dios OMSIPAPIENTE (Que Todo Lo Sabe) no pudo prever que la humanidad se perdería.


2) Dios decide castigar sin tener ninguna culpa a
los animales y la vegetación del mundo por causa del hombre.


3) Este texto señala que DIOS DESCONOCIA O NO DISPONIA DE LA
EXISTENCIA DE UN INFIERNO PARA CASTIGAR A LOS PERVERSOS, MALVADOS Y
PECADORES.


Tanto es así que Dios no creía en la Vida Después de la Muerte cuando
leemos la maldición de este hacia Adán en Génesis: 3, 19 que
dice: "Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a
la tierra, porque de ella fuiste tomado; polvo eres, y al polvo
volverás".


Donde su sentencia es clara porque afirma que con la muerte acaba
todo para el Dios del Antiguo Testamento.


También vemos que el capitulo 26 del Levítico y el 28 del
Deuteronomio se describen con mucho detalles los premios y castigos
para quienes no cumplan los mandamientos de Dios.


Garantizando de este modo un sufrimiento continuo, insidioso y
torturante al culpable y pecador durante toda su vida terrenal y que
definitivamente acabarían al llegarle la muerte.


No hay una palabra en el Antiguo Testamento que nos hable ni del
cielo, ni del infierno.


Ni siquiera Moisés menciona semejante lugar cuando según las
escrituras… "el hablaba con Dios casi diariamente".
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por apologeta el 1/19/2013, 12:37 pm

¿Qué nos indica esto?


Que el Dios del Antiguo Testamento quién era sanguinario y vengativo,
que condenaba a todos aquellos que se alejaban de sus mandatos o
atacaban a su "pueblo fiel" para que sufrieran todo tipo de muertes,
plagas, catástrofes naturales, etc. Solo recurría a los suplicios
mundanos porque desconocía cualquier otro tipo de castigo que fuese
ejecutado después de la muerte.


No hay señal alguna de cielo o infierno en el Antiguo Testamento y lo
único que se menciona es de la creencia de un lugar llamado "SHE'OL"
donde buenos y malos llevaban una existencia sombría y que se
describe en el II Libro de los Macabeos y que solo aparece en las
Biblias católicas ya que los protestante no aceptan este y otros
libros del Antiguo Testamento por estar escritos en griego.



Incluso durante los primeros cinco siglos de cristianismo, doctores y
santos padres de la Iglesia tan importantes como Orígenes, Gregorio
de Nisa, Dídimo, Diodoro, Teodoro de Mopsuestia o el propio san
Jerónimo, defendieron que la pena del "INFERNUS" era solo temporal.


Pero en el Concilio de Constantinopla (543) se declaró que los
sufrimientos del infierno eran eternos.

En el primer concilio de Letrán (1123) se impuso como dogma de fe la
existencia del infierno, amenazando con la condena a prisión, el
tormento y hasta con la muerte quienes lo negasen.


Y en el concilio de Florencia (1442) se declaró que cualquiera que
estuviese fuera de la Iglesia Católica caería en el fuego eterno.


Para la época medieval existían dos tipos de penas infernales;

1) daño o ausencia de la visión de Dios.


2) los diferentes suplicios físicos que se hacían merecedores según
los diversos pecados que se cometieran y donde en especial en su
mayoría eran castigos relacionados con el fuego.


La Iconografía Medieval que popularizó las aterradas escenas de los
infiernos (ya que para el Dios del catolicismo no le bastaba uno sino
varios lugares de abominables y sádicos tormentos) que han
atemorizado y horrorizado a generaciones hasta el día de hoy.


Muchas de estas imágenes grotescas y fantasiosas fueron inspiradas de
un texto "apócrifo" llamado el "Evangelio de Nicodemo" y cobraron
mayor fuerza con las narraciones Dantescas de "La Divina Comedia".


La Iglesia Católica quienes han señalado y juzgado de falso muchos
textos antiguos los rechaza con furia fanática pero a la misma
vez "en secreto" los utiliza si les sirve para imponer creencias,
alcanzar y lograr algún propósito para satisfacer sus intereses
mezquinos, personales, de poder y control. Este tema de "libros
apócrifos' y su compatibilidad con algunos dogmas cristianos vigentes
sería sumamente interesante poderlos presentar en otra ocasión.


Al imponerse el mito del infierno o infiernos como dogma de fe en el
Concilio de Constantinopla (543), convocado bajo mandato de
Justiniano, sirvieron para arrinconar las ideas universalistas de la
redención de los pecados y afirmar que las penas del infierno eran
eternas.


Logrando encadenar a las masas y gobiernos bajo una "condenación
eterna" que solo podría ser evitado por momentos si se confesaban los
pecados ante un sacerdote u obispo.


Los resultados fueron tan satisfactorios que el dogma de confesión se
convirtió en obligatorio.


Estipulándose que por lo menos había que confesarse una vez al año,
esto disminuyó la asistencia en las iglesias porque muchas personas
iban a confesarse una sola vez y el resto del año continuaban con su
vida cotidiana.


La Iglesia vio amenazados sus intereses porque el TEMOR había
abandonado el corazón de los hombres y eso les restaba poder y
control.


Entonces surge en el siglo XIII
el negocio definitivo
para obtener un CONTROL TOTAL
sobre todos…
el PURGATORIO.


Este Nuevo Dogma presentaba el lugar perfecto para todos aquellos que
morían aun en estado de gracia ante Dios.
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Re: ¿ES EL "INFIERNO" UN MITO O UNA REALIDAD? ¡JUZGUE USTED!

Mensaje por apologeta el 1/19/2013, 12:41 pm

¿Qué nos indica esto?


Que el Dios del Antiguo Testamento quién era sanguinario y vengativo,
que condenaba a todos aquellos que se alejaban de sus mandatos o
atacaban a su "pueblo fiel" para que sufrieran todo tipo de muertes,
plagas, catástrofes naturales, etc. Solo recurría a los suplicios
mundanos porque desconocía cualquier otro tipo de castigo que fuese
ejecutado después de la muerte.


No hay señal alguna de cielo o infierno en el Antiguo Testamento y lo
único que se menciona es de la creencia de un lugar llamado "SHE'OL"
donde buenos y malos llevaban una existencia sombría y que se
describe en el II Libro de los Macabeos y que solo aparece en las
Biblias católicas ya que los protestante no aceptan este y otros
libros del Antiguo Testamento por estar escritos en griego.



Incluso durante los primeros cinco siglos de cristianismo, doctores y
santos padres de la Iglesia tan importantes como Orígenes, Gregorio
de Nisa, Dídimo, Diodoro, Teodoro de Mopsuestia o el propio san
Jerónimo, defendieron que la pena del "INFERNUS" era solo temporal.


Pero en el Concilio de Constantinopla (543) se declaró que los
sufrimientos del infierno eran eternos.

En el primer concilio de Letrán (1123) se impuso como dogma de fe la
existencia del infierno, amenazando con la condena a prisión, el
tormento y hasta con la muerte quienes lo negasen.


Y en el concilio de Florencia (1442) se declaró que cualquiera que
estuviese fuera de la Iglesia Católica caería en el fuego eterno.


Para la época medieval existían dos tipos de penas infernales;

1) daño o ausencia de la visión de Dios.


2) los diferentes suplicios físicos que se hacían merecedores según
los diversos pecados que se cometieran y donde en especial en su
mayoría eran castigos relacionados con el fuego.


La Iconografía Medieval que popularizó las aterradas escenas de los
infiernos (ya que para el Dios del catolicismo no le bastaba uno sino
varios lugares de abominables y sádicos tormentos) que han
atemorizado y horrorizado a generaciones hasta el día de hoy.


Muchas de estas imágenes grotescas y fantasiosas fueron inspiradas de
un texto "apócrifo" llamado el "Evangelio de Nicodemo" y cobraron
mayor fuerza con las narraciones Dantescas de "La Divina Comedia".


La Iglesia Católica quienes han señalado y juzgado de falso muchos
textos antiguos los rechaza con furia fanática pero a la misma
vez "en secreto" los utiliza si les sirve para imponer creencias,
alcanzar y lograr algún propósito para satisfacer sus intereses
mezquinos, personales, de poder y control. Este tema de "libros
apócrifos' y su compatibilidad con algunos dogmas cristianos vigentes
sería sumamente interesante poderlos presentar en otra ocasión.


Al imponerse el mito del infierno o infiernos como dogma de fe en el
Concilio de Constantinopla (543), convocado bajo mandato de
Justiniano, sirvieron para arrinconar las ideas universalistas de la
redención de los pecados y afirmar que las penas del infierno eran
eternas.


Logrando encadenar a las masas y gobiernos bajo una "condenación
eterna" que solo podría ser evitado por momentos si se confesaban los
pecados ante un sacerdote u obispo.


Los resultados fueron tan satisfactorios que el dogma de confesión se
convirtió en obligatorio.


Estipulándose que por lo menos había que confesarse una vez al año,
esto disminuyó la asistencia en las iglesias porque muchas personas
iban a confesarse una sola vez y el resto del año continuaban con su
vida cotidiana.


La Iglesia vio amenazados sus intereses porque el TEMOR había
abandonado el corazón de los hombres y eso les restaba poder y
control.


Entonces surge en el siglo XIII
el negocio definitivo
para obtener un CONTROL TOTAL
sobre todos…
el PURGATORIO.


Este Nuevo Dogma presentaba el lugar perfecto para todos aquellos que
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