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El Purgatorio

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El Purgatorio

Mensaje por iluminado el Dom Sep 12, 2010 11:40 pm

De acuerdo con el Catequismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 1030, “Todas las personas que mueran en la gracia y amistad de Dios, pero aún en estado imperfecto de purificación, tienen garantizada su salvación eterna, pero después de la muerte estas personas pasarán por una purificación, de forma tal que puedan lograr la santidad necesaria para entrar a la paz celestial.”

El Concilio Vaticano Segundo, en su página 63 dice, “La verdad ha sido divinamente revelada acerca de que los pecados traen como consecuencia castigos. La santidad y la justicia de Dios lo demanda. Por tanto, los pecados deben ser expiados.

Esto debe ser hecho en esta tierra a través de penares, sufrimientos, miserias y tribulaciones en esta vida, y últimamente, a través de la muerte. De otra forma, la expiación debe hacerse en la próxima vida, a través de tormentos y fuego o a través de castigos de purificación.” Este proceso de “purificación” ocurre en un lugar designado por la Iglesia Católica “Purgatorio”.

De acuerdo con esta doctrina de la Iglesia Católica, el purgatorio no se supone que sea un lugar de castigos, sino un lugar de purificación. La naturaleza de tal purificación, de acuerdo con varios teólogos católicos, va desde una consciencia extrema de pérdida, hasta un intenso y terrible dolor, causado por el “fuego purificador”.

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica, aunque una persona esté en estado de gracia, esta persona no puede entrar al cielo hasta que los pecados que quedaron pendientes durante la vida en la tierra sean purificados.

De acuerdo con la Iglesia Católica, el bautismo perdona los pecados cometidos hasta el punto de su consumación, pero las oraciones, indulgencias, penitencias, absoluciones y la Misa, son medios a través de los cuales el pecador es capas de expiar los pecados cometidos después del bautismo. Si después de la muerte tales pecados no son remitidos o perdonados, tal persona tendrá que sufrir las “llamas de la purificación” hasta que quede suficientemente limpio y puro para poder estar ante la presencia de Dios. Además de todo esto, las intercesiones hechas por los católicos en nombre de aquellos que están en el presente en el purgatorio tienen la habilidad de ayudar en el proceso. Esto además se logra diciendo la Misa, ciertos hechos de penitencia, decir el Rosario, o por indulgencias donde los beneficios son aplicados a la persona muerta que se encuentra en el purgatorio.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por iluminado el Dom Sep 12, 2010 11:42 pm

Problemas del Purgatorio

1. El purgatorio no se enseña en la Biblia.

2. La existencia de un lugar como este implica que el sacrificio de Cristo en la Cruz no limpia de todos los pecados.

3. El purgatorio implica que nuestras obras son realmente las que nos llevan al cielo, en vez de la fe en Cristo.

4. Finalmente, la doctrina católica del purgatorio implica que existe algo que debemos hacer para ser limpiado de nuestros pecados. “Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2:5-10

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Lun Sep 13, 2010 4:00 am


Algunas doctrinas heréticas


Ni purgatorio
Ni trinidad
Ni indulgencias
Ni libre allbedrío
Ni pecado original
Ni oración por los muertos...


NADA de eso es Palabra de Dios ni doctrina de Dios.

Prácticamente TODAS las doctrinas de la Icar son heréticas, de origen humano y fundamentadas en interpretaciones sin espiritualidad, lo cual los pone en el error y DESOBEDIENCIA ante Dios.

Es necesario que pronto RENUNCIEN humildemente a sus errores y puedan venir a la Sola Scriptura, en la cual está --literalmente-- la Sana Doctrina del Evangelio sin mácula del Señor JESÚS.

El Señor bendice a Sus Hijos.


MiguEl, Amigo en LUZ


Última edición por Guerrero de la LUZ el Lun Sep 13, 2010 4:02 am, editado 2 veces (Razón : formateo)

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Lun Sep 13, 2010 11:07 pm

Iluminado, la paz sea contigo:

Tu post está bastante cercano a la doctrina católica pero tiene un error enorme que falsea toda la doctrina del purgatorio. Este error lo marco con letras azules para que lo comprendas mejor. El purgatorio expía la pena debida por los pecados pero no los perdona. Los pecados tienen que estar ya perdonados antes de la muerte. Es la pena debida por el pecado la que se expía en el Purgatorio. Y siempre que no se haya expiado en esta vida o en el momento de la muerte. Pego ahora tu post para que veas dónde cometiste el error doctrinal que falsea todo lo que la ICAR enseña sobre el Purgatorio.
De acuerdo con el Catequismo de la Iglesia Católica, en el párrafo 1030, “Todas las personas que mueran en la gracia y amistad de Dios, pero aún en estado imperfecto de purificación, tienen garantizada su salvación eterna, pero después de la muerte estas personas pasarán por una purificación, de forma tal que puedan lograr la santidad necesaria para entrar a la paz celestial.”

El Concilio Vaticano Segundo, en su página 63 dice, “La verdad ha sido divinamente revelada acerca de que los pecados traen como consecuencia castigos. La santidad y la justicia de Dios lo demanda. Por tanto, los pecados deben ser expiados.

Esto debe ser hecho en esta tierra a través de penares, sufrimientos, miserias y tribulaciones en esta vida, y últimamente, a través de la muerte. De otra forma, la expiación debe hacerse en la próxima vida, a través de tormentos y fuego o a través de castigos de purificación.” Este proceso de “purificación” ocurre en un lugar designado por la Iglesia Católica “Purgatorio”.

De acuerdo con esta doctrina de la Iglesia Católica, el purgatorio no se supone que sea un lugar de castigos, sino un lugar de purificación. La naturaleza de tal purificación, de acuerdo con varios teólogos católicos, va desde una consciencia extrema de pérdida, hasta un intenso y terrible dolor, causado por el “fuego purificador”.

De acuerdo con la doctrina de la Iglesia Católica, aunque una persona esté en estado de gracia, esta persona no puede entrar al cielo hasta que los pecados que quedaron pendientes durante la vida en la tierra sean purificados.

De acuerdo con la Iglesia Católica, el bautismo perdona los pecados cometidos hasta el punto de su consumación, pero las oraciones, indulgencias, penitencias, absoluciones y la Misa, son medios a través de los cuales el pecador es capas de expiar los pecados cometidos después del bautismo. Si después de la muerte tales pecados no son remitidos o perdonados, tal persona tendrá que sufrir las “llamas de la purificación” hasta que quede suficientemente limpio y puro para poder estar ante la presencia de Dios. Además de todo esto, las intercesiones hechas por los católicos en nombre de aquellos que están en el presente en el purgatorio tienen la habilidad de ayudar en el proceso. Esto además se logra diciendo la Misa, ciertos hechos de penitencia, decir el Rosario, o por indulgencias donde los beneficios son aplicados a la persona muerta que se encuentra en el purgatorio.
En resumen, el Purgatorio no es para perdonar pecados sino para expiar las penas que hayan quedado sin expiar en esta vida o en el momento de la muerte, y todo es para satisfacer la justicia divina, por eso todo esto se hace gracias al sacrificio redentor. Nadie expía sus pecados si no cree que el sacrificio redentor de Cristo es el que le otorga esa gracia, ese regalo. La doctrina del Purgatorio nos enseña que hay una retribución después de la muerte por nuestras obras de fe. Si estas obras fueron cimentadas sobre Cristo con oro, plata y piedras preciosas no serán consumidas por el fuego porque han sido perfectas y se recibirá recompensa. Sin embargo, si han sido cimentadas sobre Cristo Jesús con materiales combustibles como la madera, el heno y la paja (entiéndase esto del oro, plata, piedras preciosas, madera, heno y paja en sentido figurado), estas obras quedarán abrasadas y el autor de estas obras sufrirá el daño, o sea, el dolor de la purificación. El oro se prueba en el crisol. A veces ese crisol es en esta vida por medio de las pruebas que el Señor nos pone, las cuales debemos aprovechar para crecer en santidad, pero hay veces que no aprovechamos estas pruebas y no nos perfeccionamos en la santidad debidamente. Por eso nuestras obras serán pasadas como por el fuego, y si quedan abrasadas sufriremos el daño de perderlas pues no tenían el valor suficiente para permanecer después del fuego purificador. En resumen esto es lo que enseña la doctrina del Purgatorio.

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.


Última edición por Waldemar el Vie Sep 17, 2010 12:40 pm, editado 2 veces

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Lun Sep 13, 2010 11:28 pm

@iluminado escribió:Problemas del Purgatorio

1. El purgatorio no se enseña en la Biblia.

2. La existencia de un lugar como este implica que el sacrificio de Cristo en la Cruz no limpia de todos los pecados.

3. El purgatorio implica que nuestras obras son realmente las que nos llevan al cielo, en vez de la fe en Cristo.

4. Finalmente, la doctrina católica del purgatorio implica que existe algo que debemos hacer para ser limpiado de nuestros pecados. “Aun estando nosotros muertos en pecados, nos dió vida juntamente con Cristo; por gracia sois salvos; Y juntamente nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los cielos con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios: No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.” Efesios 2:5-10
iluminado, la paz sea contigo:

En primer lugar, el Purgatorio no es un lugar, es un estado del espíritu del hombre después de la muerte. Si relees los párrafos del catecismo donde habla del Purgatorio en ningún momento dice que sea un lugar sino una purificación. Es el estado de purificación en que se encuentran los espíritus de los difuntos que no se purificaron completamente en esta vida.

En segundo lugar, el Purgatorio no limpia los pecados; los pecados tienen que ya estar perdonados. Eso es lo que significa la frase del Catecismo cuando enseña: “Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios”. Morir en gracia de Dios es morir arrepentido de todos los pecados y Dios haberlos perdonado todos.

En tercer lugar, el estado de purificación o Purgatorio es el resultado del efecto redentor del sacrificio de Cristo. Si no existiese el efecto redentor del sacrificio de Cristo no hubiese purificación. ¿Por qué en esta vida debemos luchar por vencer, con la gracia de Dios, todas nuestras bajas inclinaciones, los restos del hombre viejo que hay en nosotros y que continuamente nos tientan a pecar? Esta lucha nuestra con la ayuda de la gracia de Dios es una purificación porque nos va puliendo, nos va haciendo más puros, más perfectos, más santos. El Purgatorio termina esta purificación para los que no la hayan terminado en esta vida.

En cuarto lugar, el Purgatorio no implica que nuestras obras sean las que nos lleven al cielo y no nuestra fe. La fe nos justifica, pero tenemos que demostrar nuestra fe con las obras de la fe. El justificarnos es hacernos merecedores, por los méritos de Cristo en la Cruz, de la salvación. Pero esa salvación debemos cuidarla, y nuestro hombre viejo debemos ir matándolo para ir renaciendo al hombre nuevo. Todo esto se hace mediante las obras de la fe, o sea, con nuestra vida de oración, de entrega a Dios, de penitencias, es decir, ayunos, abstinencias, limosnas, ayudas a los más necesitados, etc. todas estas obras están en Mt 25,34-45. Las obras no nos justifican, es la fe, pero la fe sin obras está muerta. Las obras muestran nuestra fe y por ellas seremos juzgados dignos o indignos del Reino de los Cielos. Si nuestras obras no son obras provenientes de nuestra fe no seremos considerados dignos. Y estas obras de fe tienen que ser en el amor, sin el cual, nada serán estas obras y fe.

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por apologeta el Jue Sep 16, 2010 10:49 pm

Por que se complican solo Hay dos caminos el Purgatorio Solo fue un Invento para ganar DINERO.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Jue Sep 16, 2010 11:07 pm

El Purgatorio no es un tercer camino. En ninguna parte se dice eso. Además, no hay dos caminos sino uno: Cristo Jesús, camino, verdad y vida.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Sola Escritura el Vie Sep 17, 2010 12:32 am

Walde:
Tienes apoyo biblico, deuterocanonico o de Sagrada Tradicion para este tema?
De donde sale esta doctrina?

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Vie Sep 17, 2010 12:29 pm

Shalom Sola Escritura:

Me queda hoy y mañana para postear diariamente, luego postearé una o dos veces al mes. Por eso iré más rápido.

En primer lugar, tienes que pensar no como evangélico sino a la manera de la iglesia primitiva para entender esta doctrina. Los evangélicos estáis acostumbrados a utilizar la Biblia para elaborar una doctrina. La Iglesia primitiva no actuaba así. La doctrina no partía de las Escrituras sino de la predicación apostólica, de la fe que se recibía de los apóstoles y de la enseñanza de la Iglesia. Hay indicios muy antiguos de esta creencia, de esta doctrina en los primeros siglos del cristianismo y hasta como destellos de ella en las Escrituras. Por ejemplo, se puede ver que se creía se podía hacer algo por los difuntos cuando se bautizaban por los muertos. También, cuando Jesús habla de que el pecado contra el Espíritu Santo no es perdonado ni en este mundo ni en el venidero da una luz de que hay pecados que se purgan después de la muerte pero el que se comete contra el Espíritu Santo no tiene remisión. También 1 Pe 1,6-7 nos da también luz y nos pone a pensar:

«Por lo cual rebosáis de alegría, aunque sea preciso que todavía por algún tiempo seáis afligidos con diversas pruebas, a fin de que la calidad probada de vuestra fe, más preciosa que el oro perecedero que es probado por el fuego, se convierta en motivo de alabanza, de gloria y de honor, en la Revelación de Jesucristo». (Sagrada Biblia de Jerusalén).

Aquí vemos cómo el apóstol enseña que las pruebas nos sirven como purificación, para dar más calidad a nuestra fe, la cual es la que nos justifica. Pero nos surge la pregunta: ¿Por qué hay que purificar nuestra fe? ¿Es necesario estar purificados por completo para entrar en el Reino de los Cielo? Sabemos que nada impuro entra en el Reino de los Cielo. ¿Qué pasaría con los que han muerto sin lograr una completa purificación, o sea, que sus obras de fe no hayan sido lo suficientemente puras pero que tampoco hayan sido pecaminosas, sino sólo contaminadas con un poco de vanidad humana, sólo un poco? Con ese poco ya la obra de fe no es totalmente pura. ¿Qué pasa cuando morimos sin haber completado nuestra purificación en este mundo o no haber aprovechado al 100% las pruebas que Dios nos enviaba para purificación y perfección nuestra? ¿Podemos entrar así en el Reino de Dios? Claro que no. ¿Nos quedamos fuera? ¿Sería justo que nos condenáramos por alguna pequeña imperfección que no es pecado sino debilidad nuestra?

¿Qué entiendes del siguiente texto? Por favor, responde lo más detalladamente posible, me quedan menos de 48 horas en el Foro:

«Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo. Y si uno construye sobre este cimiento con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, la obra de cada cual quedará al descubierto; la manifestará el Día, que ha de revelarse por el fuego. Y la calidad de la obra de cada cual, la probará el fuego. Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa. Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño. El, no obstante, quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego». (1 Corintios 3,11-15 Sagrada Biblia de Jerusalén)

«Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego». (1 Corintios 3,11-15 Reina-Valera 1960)

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Sola Escritura el Dom Sep 19, 2010 1:12 am


En primer lugar, tienes que pensar no como evangélico sino a la manera de la iglesia primitiva para entender esta doctrina.
Tienes razón. Pienso como evangélico. Pero no puedes perder de vista que tu piensas como católico. Y lo evidencias en este corto párrafo cuando dices:
- "La Iglesia primitiva no actuaba así. La doctrina no partía de las Escrituras sino de la predicación apostólica". Bueno pero no actuaba así porque no había Biblia y el que actuara así no fue un modelo para que lo siguiéramos haciendo asi hoy.
- "Hay indicios muy antiguos de esta creencia, de esta doctrina en los primeros siglos del cristianismo" Pero cuantas creencias falsas no habían en ese tiempo? Vamos a aceptar una verdad solo porque en el tiempo de iglesia primitiva existía esa creencia?
Bueno, pero ese no es el tema de discusión, por eso paso al punto:

Por ejemplo, se puede ver que se creía se podía hacer algo por los difuntos cuando se bautizaban por los muertos.
Pero si Pablo lo que hace es burlarse de esta practica! El lo que esta diciendo es que eso es una insensatez! Solo hay que leer el pasaje **.

También, cuando Jesús habla de que el pecado contra el Espíritu Santo no es perdonado ni en este mundo ni en el venidero da una luz de que hay pecados que se purgan después de la muerte
Sinceramente, no veo esa luz **. Todos los pecados fueron pagados por Cristo en la cruz. Ya no soy condenado. He sido hecho justo. Ya no tengo que pagar nada: Cristo lo ha hecho todo!

También 1 Pe 1,6-7 nos da también luz y nos pone a pensar:
«Por lo cual rebosáis de alegría, aunque sea preciso que todavía por algún tiempo seáis afligidos con diversas pruebas..."
Esta clarísimo que estas aflicciones son en vida. Nada hace pensar que sean después de la muerte. **

¿Qué entiendes del siguiente texto? Por favor, responde lo más detalladamente posible
No tengo que extenderme mucho en esto pues el contexto del pasaje esta clarísimo: Pablo les esta hablando a los cristianos corintios que eran muy inmaduros en su forma de pensar (v1) pues habían celos y peleas entre ellos (v3) por que entendían era mejor trabajar con un líder o con otro (v4). Entonces Pablo les ensena que los lideres no son mas que servidores (v5) que lo único que hacen es plantar y regar (v6) pero nada de eso es importante sino que lo único importante es el crecimiento que quien lo da es Dios (v7), Pero, aunque lo que hacemos por la obra del Señor es casi nada, aun asi El nos recompensara a cada uno por lo que hicimos (v8) PERO cada uno debe tener cuidado de con que motivación hace las cosas (v10) pues el Espíritu vive en nosotros (v16) y nadie debe autoengañarse (v18) pensando que va a engañar a Dios y que El le dará recompensa por obras que se hicieron con una motivación incorrecta (como es predicar buscando la propia gloria o hacer el bien buscando algún beneficio propio). ENTONCES en ese contexto caemos en el versículo que citas (v11-15) :
Lo que Pablo esta enseñando es que Dios traerá a la luz (es decir: juzgará) cada obra que hagamos y la probará con fuego (v13) para hacer evidente su genuinidad (así como se hace con los metales) de esa manera solo prevalecerán esas obras que hicimos realmente para Dios. Y las que hicimos buscando promovernos nosotros mismos (recuerda que este es el contexto) entonces serán quemadas. Pero Pablo aclara dos cosas: las primeras recibirán recompensa (v14) y las segundas serán pérdidas (perdida de tiempo, de esfuerzo, de esperanza de ser recompensados, etc.) sin embargo, esa persona, aun así será salva (v15).
Sinceramente, que lo veo muy claro. Ver otra cosa en el pasaje podría caer en
Lo que quisiera decirte antes de que dejemos de tener contacto frecuente es que creo que en este punto están leyendo la Escritura de manera prejuiciada. Estas buscando en ella apoyo de lo que ya tu crees y no buscando que Ella sea quien te diga lo que debes creer. Cuando hacemos esto (porque yo lo hago muchas veces) difícilmente nuestro entendimiento es transformado por la Palabra para que podamos entender cual es la buena voluntad de Dios para nosotros. Habrás notado que en varias ocasiones he puesto esta marca: ** en mis notas. Revisa esos puntos de nuevo y mira que has querido encontrar en la Escritura justificación para tu doctrina. Solo por eso puedes ver un atisbo de Purgatorio, pero objetivamente y sin prejuicios, no los hay. Por eso te preguntaba si estabas basado en una doctrina de la Sagrada Tradición pues así sí entendería tu posición (aunque claro, no la comparto) pero basado únicamente en la Biblia ciertamente no hay apoyo.
Amado: lamento que tus buenas participaciones van a ser menos frecuentes. Vuelve en cuanto puedas. Te bendigo mi hermano y te deseo lo mejor.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Dom Sep 19, 2010 3:14 am

Shalom SE:

No leo el texto de forma prejuiciado buscando apoyo de lo que yo creo. Eso es un método evangélico y yo no lo soy. No actúo así. Yo no busco sustento bíblico para mi fe. (Sé que esto se puede entender mal pero no tengo otra forma de decirlo). Yo no busco justificar mi fe con textos bíblicos porque creo en las promesas de Jesús sobre la Iglesia.

La doctrina del Purgatorio es anterior al canon del Nuevo Testamento. Por eso lo que hago no se diferencia de lo que hacían los Padres de la Iglesia. Ellos no buscaban sustento bíblico porque no practicaban la Sola Scriptura. Ellos tenían la fe y en las Escrituras encontraban referencias a esa fe. Ese texto de 1 Cor 3,11-15 es una de esas referencias, no es un texto de apoyo a la doctrina. Buscar textos de apoyo a una doctrina es un método evangélico, no es un método ni católico ni de la Iglesia primitiva. La ICAR sólo muestra los textos donde se pueden vislumbrar las doctrinas en las Escrituras.

Pero pasemos a comentar un poco tu interpretación del texto y veremos quién lee el pasaje desde su punto de vista para buscar apoyo a lo que ya cree. El contexto lo veo claro y siempre he creído que es el que dices. De hecho, por eso siempre la Iglesia ha visto en ese texto la referencia a la doctrina del Purgatorio.

Dices:

@Sola Escritura escribió:Lo que Pablo esta enseñando es que Dios traerá a la luz (es decir: juzgará) cada obra que hagamos y la probará con fuego (v13) para hacer evidente su genuinidad (así como se hace con los metales) de esa manera solo prevalecerán esas obras que hicimos realmente para Dios. Y las que hicimos buscando promovernos nosotros mismos (recuerda que este es el contexto) entonces serán quemadas. Pero Pablo aclara dos cosas: las primeras recibirán recompensa (v14) y las segundas serán pérdidas (perdida de tiempo, de esfuerzo, de esperanza de ser recompensados, etc.) sin embargo, esa persona, aun así será salva (v15).


No veo por qué interpretas “pérdida” como pérdida de tiempo.

En el texto 'la luz' no es el juicio; el texto se refiere al juicio con la imagen del fuego. El fuego es la prueba, o sea, el juicio por el que pasan nuestras obras. La luz es poner en evidencia las cosas para poder ser juzgadas, o sea, pasadas por el fuego. Aquí este fuego, del que se habla dos veces, no es el purgatorio sino el juicio por el que pasan nuestras obras de fe, adviértase que este fuego se ejerce tanto sobre las materias deleznables y combustibles como sobre las sólidas e incorruptibles.

Aquél, cuya obra, construida sobre el cimiento, resista, recibirá la recompensa.

Se trata de premio inmediato ya que la obra era sólida y ha resistido el juicio divino.

Mas aquél, cuya obra quede abrasada, sufrirá el daño.

El sujeto de «sufrirá daño» no es la obra que se abrasa, sino el que la edificó; la expresión «sufrirá daño» (v.15) se opone al «recibirá la recompensa» del versículo anterior, y añade algo nuevo a la frase que le precede inmediatamente, «si la obra de uno quedare abrasada»; en otras palabras, el «sufrirá daño» no se reduce a que el operario apostólico ve cómo su obra se destruye, sino que implica una pena (en oposición a la recompensa).

Por eso no entiendo cómo puedes interpretar “pérdida” o “daño” como pérdida de tiempo. “sufrirá pérdida” es lo opuesto a “recibirá recompensa”, por lo que implica una pena. En vez de recibir se le quita, lo cual es pena. La pena es de la misma naturaleza que la recompensa. Si la pérdida es de tiempo entonces la recompensa también debe ser una recompensa con tiempo. Si sufre la pérdida de tiempo entonces el que gana recompensa ganaría tiempo. Pablo hace un paralelismo comparativo entre las dos situaciones y debemos respetar ese paralelismo.

Todo ello es más claro si se atiende a la metáfora final: «quedará a salvo, pero como quien pasa a través del fuego» (v.15); el daño que sufrirá no es tal que implique no salvarse; se salvará, pero con dificultad y angustia (de nuevo el fuego no es aquí el fuego del purgatorio, sino una imagen de situación angustiosa): “ellos serán salvados, pero no sin dolor y sin angustia, como se salvan a través de las llamas las gentes sorprendidas por un incendio repentino”.

De todas formas sigues pensando como evangélico sin ponerte en el lugar del otro. Lee lo que escribiste:

@Sola Escritura escribió: Estas buscando en ella apoyo de lo que ya tu crees y no buscando que Ella sea quien te diga lo que debes creer.


Sólo el que no recibe la fe de la Iglesia o no la quiere recibir de la Iglesia buscaría lo que debe creer en las Escrituras. Las Escrituras no son un catecismo ni un libro de teología sistemática. Tampoco fueron escritas para elaborar lo que debemos creer sino para ayudarnos en la fe que ya tenemos, para recibir instrucción en la fe que obtuvimos y aceptamos con antelación. Eso es una práctica protestante al negar la validez que durante 16 siglos tuvo la Tradición como fuente de Revelación.

Cuando dices:

@Sola Escritura escribió:

Pero no puedes perder de vista que tú piensas como católico. Y lo evidencias en este corto párrafo cuando dices:

Waldemar escribió:"La Iglesia primitiva no actuaba así. La doctrina no partía de las Escrituras sino de la predicación apostólica". Bueno pero no actuaba así porque no había Biblia y el que actuara así no fue un modelo para que lo siguiéramos haciendo así hoy.



Te olvidas de que esta práctica no fue sólo de la Iglesia primitiva anterior al canon neotestamentario sino de toda la Iglesia, aún divida después del cisma de Oriente, hasta el siglo XVI. Esta práctica de la que hablo sólo fue quebrantada por Lutero y los que le siguieron en su invento. La Iglesia durante esos 16 siglos no buscaba en las Escrituras lo que debía creer como me aconsejas hacer. La Iglesia ya tenía todo el Depósito de la Fe, no tenía que sacarlo de ningún lugar. Los evangélicos y protestantes, al rechazar una de las fuentes de la Revelación estáis sometidos a la práctica inventada por Lutero de elaborar doctrinas a través de las Escrituras.

Como mismo en Concilios se estableció el canon definitivo de las Escrituras, de la misma forma se ha establecido y establecen las definiciones dogmáticas de lo que creemos con fe y recibimos por revelación divina. La fe o creencia en el Purgatorio es anterior al canon neotestamentario y el texto de 1 Cor 3,11-15 nos habla de este estado de purificación debido a nuestras imperfecciones al obrar no del todo para Dios.

Lo del bautismo por los muertos no estaba hablando de la práctica sino de la fe en que los vivos podían hacer algo por los difuntos. Sin embargo, aunque esta práctica no aparezca en la liturgia católica, lo cual indica que no es dogma de fe ni doctrina cierta, tampoco veo que Pablo se esté burlando de ella. Él habla de la fe en la resurrección de los muertos y cita esta práctica como que no tiene sentido si no se cree en que los muertos resucitarán. Es lo mismo que yo les digo a los anglicanos y episcopales, los cuales no creen en el Purgatorio y lo consideran una doctrina espuria pero ofrecen misas y oraciones por los difuntos. Les pregunto: Si el Purgatorio no existe ¿a qué ofrecer misas y oraciones por los difuntos? En ese sentido Pablo habla de la práctica de bautizarse por los muertos, la cual era una incoherencia con la fe de os corintios que no creían en la resurrección de los muertos. Pablo más bien utiliza esta práctica para hacerles reflexionar sobre la fe en la resurrección de la carne.

Con respecto al texto de 1 Pe 1,6-7 parece que no leíste bien lo que comenté al respecto. Me da la impresión que leíste el texto como si lo hubiese citado como prueba del purgatorio. Sin embargo, en lo que escribo a continuación de él no lo cité como prueba de dicha doctrina. De hecho, dije que el texto hablaba de una purificación en esta vida. Mi pregunta fue: ¿Qué pasaría con los que han muerto sin lograr una completa purificación? Esta pregunta debe darte a entender que el texto que cité habla de una purificación necesaria para perfeccionar nuestra fe en esta vida y que lo entiendo perfectamente. Pero mi intención fue cuestionar sobre qué pasaría si no completamos esa purificación en esta vida, si morimos aún obrando pensando en promovernos a nosotros mismos.

No niego que los pecados fueron pagados por Cristo en esta vida, sin embargo, la doctrina del purgatorio no habla de pagar por el pecado sino por la pena debida por el pecado. Recuerda que Pablo decía que completaba en su carne lo que faltaba a la cruz de cristo. Sin embargo, él mismo concluye que a la cruz de Cristo no le falta nada. ¿Qué entiendes de esto? De ello yo entiendo claramente que, aunque Cristo haya pagado por nosotros no lo hace solo. Si nos unimos a Él, tenemos que morir con Él. Si nos unimos a su pasión, tenemos que padecer con Él. Por eso son las pruebas que nos ayudan a purificarnos de nuestros apegos, los cuales pueden hacernos cometer pecados o imperfecciones, según el caso. Morir al hombre viejo es eso, purificarnos de nuestros apegos, o como tú le llamas, de nuestros deseos de promovernos a nosotros mismos. Para ayudarnos a ello, Dios nos envía pruebas. Pero, ¿dice algo de que siempre quedamos totalmente purificados en esta vida? La vida nos enseña que muchos cristianos mueren en Cristo pero conociéndoseles muchos apegos y vanidades, intentos de auotpromoverse a sí mismos. Por eso Jesús habla de que algunos pecados tienen perdón en esta vida y en la venidera. Si no fuera así de seguro no hubiera dicho esto.

De todas formas, leerás este post otra vez con tu mentalidad evangélica y verás que lo que digo lo hago para apoyar la doctrina del purgatorio y no sólo para mostrar lo que ya la Iglesia creía desde un principio. Si lograras desprejuiciarte y ver desde fuera y no desde la mentalidad evangélica, poniéndote no sólo en el lugar de un católico sino en la mentalidad primitiva de la Iglesia, podrías entender lo que vengo diciendo. Pero todo es gracia de Dios y para todo hay un tiempo.

Shalom.

Walde, hermano y Siervo.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por ladygalactor777 el Dom Sep 19, 2010 3:49 am

Hay 2 caminos vida o muerte...la gloria o condenacion eterna...un estado intermedio como el pulgatorio no existe ni hay ningun fundamento biblico para tal herejia. ¿ke Dios lo sake de pena y lo lleve a descansar? jajjaja no me hagan reir. :pig:

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 25, 2010 12:43 am

El Purgatorio no es un estado intermedio entre la gloria y la condenación. De hecho, pertenece a los salvados, nunca a los condenados. La visión del Purgatorio como un tercer estado distinto o intermedio entre el cielo y el infierno es una visión falsa, más parecida a lo que Dante escribió que a la doctrina católica. Aunque de seguro Dante no intentó hacer doctrina.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por ladygalactor777 el Sáb Sep 25, 2010 2:08 am

Waldemar escribió:El Purgatorio no es un estado intermedio entre la gloria y la condenación. De hecho, pertenece a los salvados, nunca a los condenados. La visión del Purgatorio como un tercer estado distinto o intermedio entre el cielo y el infierno es una visión falsa, más parecida a lo que Dante escribió que a la doctrina católica. Aunque de seguro Dante no intentó hacer doctrina.

Me gusta Dante es muy buena esa obra literaria.
En cuanto al purgatorio no creo en el por ke meramente no existe!
No hay evidencias de ese lugar.
purgatorio, ria.
(Del lat. purgatorĭus, que purifica).
1. adj. purgativo.
2. m. En la doctrina católica, estado de quienes, habiendo muerto en gracia de Dios, necesitan aún purificarse para alcanzar la gloria.
3. m. Lugar donde se pasa la vida con trabajo y penalidad.
4. m. Esta misma penalidad.

Mas bien es una carcel...pero no existe no hay carceles espirituales donde hay ke purificarse..no existe....solo 2 caminos vida o muerte, culpable o inocente si eres culpable es condenacion eterna.
Miren la otra definicion ke encontre en un diccionario secular el dela academia de la lengua:
ánima.

(Del lat. anĭma, y este del gr. ἄνεμος, soplo).

1. f. alma (‖ del hombre).

2. f. Alma que pena en el purgatorio antes de ir a la gloria.

3. f. alma (‖ cosa que se mete en el hueco de algunas piezas para darles solidez).

4. f. En las piezas de artillería y en toda arma de fuego, en general, el hueco del cañón.

5. f. pl. Toque de campanas en las iglesias a cierta hora de la noche, con que se avisa a los fieles para que rueguen a Dios por las ánimas del purgatorio.

6. f. pl. Hora a que se tocan las campanas para este fin. Ya son las ánimas. A las ánimas me volví a casa.

~ bendita, o ~ del purgatorio.

1. f. ánima (‖ del purgatorio).

descargar alguien el ~ de otra persona.

1. loc. verb. Satisfacer los encargos u obligaciones que le dejó por su última voluntad.

en mi ~, o en ~ de alguien.

1. exprs. U. como fórmula de juramento para aseverar algo.

sacar ~.

1. loc. verb. Ganar indulgencia plenaria aplicable a las ánimas del purgatorio.
la ultima es la mas ilogica ya ke las indulgencias no tienen base biblica.
Pienso ke creer en el purgatorio seria como creer en el horoscoo...jajaaaaj
:pig:

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 25, 2010 9:44 am

Vuelves a insinuar que creemos que el purgatorio es un tercer camino y eso no aparece en ninguna doctrina. De hecho, hay un solo camino verdadero, Cristo Jesús. El final para los hombres es uno de dos: salvación o condenación; pero camino verdadero hay uno solo, el otro camino que puede haber es ancho y espacioso y lleva a la perdición. El purgatorio entra en el de salvación.

Cuando dices que es una cárcel no lo consideras como un estado sino como un lugar, y no es un lugar. Cárcel sólo podría ser metafóricamente hablando y con sus respectivas aclaraciones para no desviarse doctrinalmente.

Comparar el Purgatorio con el Horóscoo... No le veo pies ni cabeza a la comparación, de verdad.

Lo que me maravilla es que has buscado definiciones seculares que nada determinan en la fe de un católico. ¿Por qué no buscaste lo que dice la ICAR al respecto para que la comentaras? Creo que sería más adecuado ya que esta doctrina no es secular sino católica. Me parece en vano buscar conceptos seculares y obviar los reales en este asunto, porque comentaríamos lo que dice el DRAE u otro diccionario o libro secular pero no la doctrina propiamente dicha, y así se desviaría un poco el tema.

Bendiciones.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 25, 2010 9:49 am

Ese estado de purificación está clarísimo en 1 Cor 3,11-15; pero si lees el texto desde concepciones erradas o prejuiciadamente nunca lo verás. ¿Habrá alguien que pueda leer el texto de manera imparcial y no condicionada? Dios quiera que sí. Pero si no se entiende lo que es el Purgatorio nunca podrán verlo.

Sucede a veces como con los anglicanos, niegan la existencia del purgatorio pero ofrecen misas por los difuntos. Es una terrible contradicción o, por el contrario, creen en el Purgatorio y no lo saben; o no entienden lo que es el Purgatorio, que es lo que a todos os pasa por igual.

Dios nos dé siempre luz y gracia para abrirnos humildemente a su verdad y guía.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por vipercab el Sáb Sep 25, 2010 2:50 pm

Waldemar escribió:Ese estado de purificación está clarísimo en 1 Cor 3,11-15; pero si lees el texto desde concepciones erradas o prejuiciadamente nunca lo verás. ¿Habrá alguien que pueda leer el texto de manera imparcial y no condicionada? Dios quiera que sí. Pero si no se entiende lo que es el Purgatorio nunca podrán verlo.

Sucede a veces como con los anglicanos, niegan la existencia del purgatorio pero ofrecen misas por los difuntos. Es una terrible contradicción o, por el contrario, creen en el Purgatorio y no lo saben; o no entienden lo que es el Purgatorio, que es lo que a todos os pasa por igual.

Dios nos dé siempre luz y gracia para abrirnos humildemente a su verdad y guía.

Hola Waldemar,

no me cabe ninguna duda de que eres un gran estudioso de la Biblia, pero.......si me permites me gustaría centrarme en el texto que has citado de 1 Corintios (3:11-15)......

Yo no veo tan claro como tu que ese texto confirme la existencia de un purgatorio y te explico por qué.......Parece ser que algunos cristianos que estaban edificando sobre el fundamento que Pablo había puesto en Corinto no lo estaban haciendo como era debido.....

Para llamar la atención al problema, Pablo contrasta dos tipos de materiales de construcción: oro, plata y piedras preciosas por una parte, y por otra, madera, heno y rastrojo....... Se puede levantar un edificio con materiales de calidad, duraderos e incombustibles; pero también puede construirse de manera precipitada utilizando materiales desechables, temporales e inflamables........

Igualmente hay un "fuego" simbólico al que todos nos enfrentamos, las pruebas a las que se nos somete cada día y que dependiendo si las pasamos o no demostraremos cuan grande es nuestra fe. (Juan 15:20; Santiago 1:2, 3)...... Los cristianos de Corinto tenían que saber, como también nosotros hoy, que se probará a todos aquellos que nos concideramos cristianos.......

Dice el mismo apóstol Pablo que“el que ha muerto ha sido absuelto de su pecado.” (Rom. 6:7).......Para que purgar de pecados a alguien que a muerto si se dice que ha sido absuelto de su pecado??.......



Última edición por vipercab el Sáb Sep 25, 2010 7:03 pm, editado 1 vez

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Re: El Purgatorio

Mensaje por ladygalactor777 el Sáb Sep 25, 2010 3:01 pm

Waldemar escribió:Vuelves a insinuar que creemos que el purgatorio es un tercer camino y eso no aparece en ninguna doctrina. De hecho, hay un solo camino verdadero, Cristo Jesús. El final para los hombres es uno de dos: salvación o condenación; pero camino verdadero hay uno solo, el otro camino que puede haber es ancho y espacioso y lleva a la perdición. El purgatorio entra en el de salvación.

Cuando dices que es una cárcel no lo consideras como un estado sino como un lugar, y no es un lugar. Cárcel sólo podría ser metafóricamente hablando y con sus respectivas aclaraciones para no desviarse doctrinalmente.

Comparar el Purgatorio con el Horóscoo... No le veo pies ni cabeza a la comparación, de verdad.

Lo que me maravilla es que has buscado definiciones seculares que nada determinan en la fe de un católico. ¿Por qué no buscaste lo que dice la ICAR al respecto para que la comentaras? Creo que sería más adecuado ya que esta doctrina no es secular sino católica. Me parece en vano buscar conceptos seculares y obviar los reales en este asunto, porque comentaríamos lo que dice el DRAE u otro diccionario o libro secular pero no la doctrina propiamente dicha, y así se desviaría un poco el tema.

Bendiciones.

Por eso mismo fui a uno secular y no a uno catolico es mas ni uno evangelico por ke eso alli no existe :) ....el purgatorio es un invento del catolicismo...como el de las indulgencias, son doctrinas de hombres...¿Por ke tendria ke creer en ellas? eso para mi es ilogico tambien...no es un estado espiritual eso seria una chacra es un estado inexistente....no hay explicacion para ello, por eso use un diccionario secular.
:lol:

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 25, 2010 4:09 pm

Tus métodos no sé qué sentido tienen entonces. Es como querer debatir sobre medicina pero sin utilizar fuentes de dicha ciencia, sino de lo que dicen los medios de comunicación. Creo que si vas a hablar del Purgatorio primero deberías citar lo que dice la Iglesia que cree en dicha doctrina y luego comentar según tu razón y/o las Escrituras lo que quieras comentar. Pero cualquiera te diría que utilizar sólo lo secular para hablar de temas religiosos es un grave error porque a ninguno le es vinculante en materia doctrinal lo secular.

Si no lo quieres ver, ya eso es tu problema. Nadie ha intentado que creas en el Purgatorio. Lo creas o no, ese estado existe y aparece bien claro en las Escrituras, pero los prejuicios ancestrales al respecto nublan la vista y no dejan divisarlo en las Escrituras Sagradas.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Sola Escritura el Sáb Sep 25, 2010 4:25 pm

Ese estado de purificación está clarísimo en 1 Cor 3,11-15
Walde, amado, creo que debes ser razonable en esto.
Lo unico que esta claro aqui es que el texto no habla claro del purgatorio.
Ninguno de nosotros, que tenemos cierto conocimiento bíblico y hermeneutico, lo ve tan claro y el único que lo ve claro es aquel que quiere encontrar allí un apoyo para su doctrina. No se porque tu que eres tan lógico en tus comentarios haces la pregunta:
¿Habrá alguien que pueda leer el texto de manera imparcial y no condicionada?
No seras tu el que esta siendo parcial y condicionado? Podría ser.

Ahora bien, sigamos adelante. Olvidémonos de este pasaje. En que otro pasaje lo ves claro? Porque una doctrina tan importante como esta debería estar claramente definida en la Escritura. Esto te lo pregunto porque en una ocasión, estudiando sobre el Purgatorio, me encontré con un autor que decía que en Mat5:26 Cristo daba una clara explicación de esa doctrina.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Invitado el Sáb Sep 25, 2010 4:56 pm

Personalmente para mí el más claro de los textos es el de 1 Cor 3,11-15, pues si lo desmenuzas bien bien, podrás encontrar ese sufrimiento que causa la pérdida. Ese sufrimiento en la pérdida siempre la Iglesia desde los primeros siglos lo ha identificado con el Purgatorio.
Ya he dicho varias veces que yo no busco apoyo en las Escrituras para mi doctrina. Recuerda que ése es un proceder evangélico. La ICAR recibe su fe de los mismos apóstoles y la ha custodiado con la ayuda del Espíritu Santo prometido por Jesús a su Iglesia para este fin. Son los evangélicos los que, por la práctica de la Sola Scriptura, buscan apoyar todas sus doctrinas en interpretaciones privadas de las Escrituras (digo 'privada' en contraposición a la que da la Iglesia con la guía del Espíritu Santo).
Ya expuse ejemplos de los primeros siglos donde se puede comprobar la fe de la Iglesia en la existencia de un estado de purificación o Purgatorio. Luego de la Iglesia tener esa fe se conformó el canon neotestamentario y, como en toda doctrina, la Iglesia hizo la lectura de las Escrituras a la luz de la Verdad revelada. En ese texto que cito encontró referencia al Purgatorio y desde siempre lo ha visto así. Sólo con Martín Lutero la doctrina del Purgatorio fue negada rotundamente. Las razones son muchas, pero no principalmente bíblicas.
Hay otros textos en los que yo veo clara la referencia del Purgatorio, pero si se leen condicionados ya por la negativa de este estado de purificación, jamás se verá referencia alguna.
Creo que lo importante de esta doctrina, y es lo que me tranquiliza, es que si vivimos ese estado de purificación en esta vida no tendremos que vivirlo en la otra. O sea, si luchamos con la gracia de Dios por nuestra santificación y completa purificación en esta vida, aprovechando cada prueba que el Señor nos pone, entonces no hay que preocuparse por Purgatorio alguno.
Textos hay muchos, pero el que veo más claro de todos es el de Corintios. Quizás a otro le resulte menos claro que los demás textos, pero es que en ese texto está contenido de una manera bastante gráfica lo que pasa al alma al morir: el juicio, la prueba y la recompensa y salvación o la pérdida con salvación, según el caso.
Si lees bien ese texto, hay dos clases de personas que se salvan: los que edificaron con oro y piedras preciosas, los cuales reciben recompensa y se salvan; y aquellos que edificaron con materiales combustibles, los cuales sufren la pérdida de sus obras al no resistir éstas la prueba de fuego o juicio divino, pero ellos se salvan como quienes pasan por el fuego.
Si tienes un concepto erróneo del Purgatorio, aunque no creas en él, no podrás entender esta doctrina. Hasta en el Antiguo Testamento hay destellos de la creencia en un estado de purificación después de la muerte de algunos. Cada vez que se ora o se ofrecen sacrificios por los difuntos se está mostrando la fe en la necesidad de reparación por los pecados de los que han fallecido. En el segundo libro de los Macabeos (Deuterocanónico) ocurre esto; también Job lo practica.
También creo que cuando se me lee se me considera como que quiero hacer que crean en lo que yo creo. Quizás yo dé a entender eso, pero mi intención siempre la he aclarado: hacer conocer las doctrinas católicas que considero se desconocen o se conocen prejuiciadamente, lo cual falsea todo entendimiento de ellas.
Cuando se critica o niega la doctrina del Purgatorio puedo notar este desconocimiento y prejuicios al respecto, sobre todo, cuando se le trata como lugar, como paralelo al cielo y al infierno, como un tercer fin de nuestras vidas; como ajeno al sacrificio de Cristo, y a veces, contrario a éste o a la misericordia de Dios.
Creo y estoy convencido que, si se estudia esta doctrina detalladamente y desechando todo prejuicio al respecto, se podría abundar mejor en nuestros debates y nos edificaríamos más y mejor con todos nuestros posteos.
Al final sucede como en todos los temas: cada cual cerrado en sus mismas posturas iniciales, ningún cambio de actitud, ninguna referencia a lo que me ha aportado el tema.
Es preocupante cómo los cristianos nos hemos encerrado en nuestro caparazón y sólo queremos que el otro cambie hacia nuestra postura o creencia. Por eso me satisface leer las declaraciones conjuntas que a veces se firman en muchos diálogos ecuménicos en las que ambas partes ceden de su orgullo y humildemente reconocen lo que hay de verdad en el otro, glorificando a Dios que es quien nos conduce poco a poco hacia la unidad perdida. Lo peor que ese poco a poco no es más rápido por nuestra culpa y rigidez.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Sola Escritura el Sáb Sep 25, 2010 5:59 pm

Tu no crees que tu mismo estas influenciado por la ICAR? Tu no crees que lees las Escrituras a traves del cristal de los lentes de la ICAR? Tu crees que lees objetivamente y sin prejuicios?

Si crees esto estas totalmente perdido. Yo sí leo mi Biblia influenciado por mi denominación. Por eso lucho conscientemente contra eso y cuando lo he logrado he obtenido grandes beneficios espirituales pues he podido romper con barreras que yo mismo he construido en el pasado que no me permitían ver ni avanzar mas adelante. Esto es algo que me pasa a mi solamente?

Ratifico lo que dijiste y que hemos dicho muchas veces: no estamos aquí para convencer al otro de que haga las cosas a nuestra manera. Pero lo que yo sí trato es de que el otro pueda ver si la manera en que el esta haciendo (o creyendo) las cosas es la adecuada, solo por el hecho de que así lo hace o lo cree su denominación, la cual de paso, siempre cree que es la verdadera. Creo que de eso se trata este intercambio.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por vipercab el Sáb Sep 25, 2010 9:18 pm

Una pregunta SolEs, eres evangélico de nacimiento, es decir, porque tus padres lo son y sigues la tradición familiar o has aceptado esa opción porque te has convencido a tí mismo de que es la doctrina acertada??.......

Yo fuí bautizada y educada como católica pero como mi madre es una persona sin prejuicios escuchó a los TJ y después de unos años comparando unas creencias con otras utilizando la Biblia terminamos por convencernos de esta doctrina........Yo como pocas personas, he tenido criterio para elegir una doctrina, cosa que la mayoría de la gente no tiene.......

La gran mayoría de las personas tienen una religión porque la han adoptado de sus padres pero que en ningún momento la han cuestionado sino que la han dado por buena y ya está.......

Has pensado que si tan solo hubieramos nacido en otro lugar de la Tierra hubieramos tenido otras creencias religiosas??........Debería ser la tradición de nuestros padres o el lugar de nacimiento lo que condicione nuestra fe??.......Qué opinas??.......

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Re: El Purgatorio

Mensaje por Sola Escritura el Sáb Sep 25, 2010 10:01 pm

Naci catolico y fui bautizado como tal. A mis 24 años me predicaron el evangelio y tuve conviccion de mi pecado. De eso hace 26 años. Empecé a asistir a una iglesia bautista (bautista reformada, los "descendientes" de los puritanos). Hace unos cuatro años por motivos de salud de mi hijo menor (que desarrolló una alergia al polvo del local donde nos reuníamos) tuve que irme de esa congregación a otra bautista (pero no reformada) donde permanezco por la misericordia de Dios. Ese pequeño cambio fue que me permitió ver cuan influenciados estamos todos nosotros con nuestras respectivas denominaciones.

Has pensado que si tan solo hubieramos nacido en otro lugar de la Tierra hubieramos tenido otras creencias religiosas??........Debería ser la tradición de nuestros padres o el lugar de nacimiento lo que condicione nuestra fe??.......Qué opinas??.......
Esa es una pregunta muy buena. No creo que depende de la religión que heredamos ni de nuestra ubicación geográfica. Dios nos ha elegido a cada uno de nosotros Sus hijos desde antes de crear el mundo y nos predestinó para formar a Su Hijo en nosotros. En tal sentido El preparó que yo naciera en Santo Domingo (igual pudo haber sido en Siberia) e igualmente preparó y ubicó a aquellos que me predicaron el evangelio. Independientemente de mis convicciones religiosas y/o culturales El mismo abrió mis ojos para que me resplandeciera la luz de Su evangelio mediante la locura de su predicación.
En pocas palabras, esto no depende del que quiere ni del que corre sino de Dios, absolutamente de El que me eligió por gracia, no por algo bueno que hubiera en mi ni que yo hubiera hecho... ni siquiera por que El "sabia que yo iba a responder a Su llamado", sino por Su pura gracia.
Esa es mi convicción.

Uh! Olvide esta parte de la pregunta: No, no creo que yo tuviera otra conviccion religiosa si hubiera nacido en otra parte del mundo. Talvez hubiera nacido con otra conviccion religiosa, pero a su tiempo Dios me hubiera traido a Su luz admirable.

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Re: El Purgatorio

Mensaje por vipercab el Dom Sep 26, 2010 12:27 am

Vaya!!.......Me has sorprendido.......Hay que ser una persona con humildad para reconocer una idea religiosa mejor y estar dispuesto a cambiar.......Tenemos algo en común, no adoptamos por tradición ideas religiosas.......Preferimos escogerlas por nosotros mismos.........

Me llamó la atención que dijeras, si no entendí mal, que Dios te ha escogido para servirle incluso antes de nacer.......Entiendo entonces que los Bautistas creeis en la predestinación.......

Bueno, como TJ, tengo mis dudas sobre este punto y te explico por qué........Si Dios predestinara de antemano el futuro de los humanos y escogiera a unos para servirle y a otros no, la conclusión lógica sería que él es responsable de todo cuanto sucede, lo que incluye guerras, injusticias y sufrimientos.......

Sin embargo la Biblia por lo que yo he entendido dice que Dios nos da libertad para escoger el bien o el mal, aunque por supuesto desea que escojamos el bien.........

Por ejemplo, cuando hizo un pacto con los israelitas les dijo por medio de Moisés: “De veras tomo los cielos y la tierra como testigos contra ustedes hoy, de que he puesto delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la invocación de mal; y tienes que escoger la vida a fin de que te mantengas vivo, tú y tu prole” (Deuteronomio 30:19).......

Crees que Dios había determinado de antemano la decisión que tomaría cada israelita??.......Animaría un Dios justo y amoroso a los seres humanos a obrar bien con la esperanza de ser recompensados si él ya supiera que estaban destinados unos al éxito y otros all fracaso??........ Yo no puedo ver a Dios así, no sería el Dios de amor que dice ser........

2 Pedro 1:10 dice: “Hagan lo sumo posible para hacer seguros para ustedes mismos su llamamiento y selección; porque si siguen haciendo estas cosas no fracasarán nunca”.......

Si se predestinara para salvación a los individuos, no podrían fracasar de ningún modo, sin importar lo que hicieran....... Sin embargo, los que son seleccionados por Dios tienen que resultar fieles para en realidad alcanzar la recompensa que se les ofrece.......Qué me dices??.......


Última edición por vipercab el Dom Sep 26, 2010 12:58 am, editado 2 veces

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Re: El Purgatorio

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