Libre Pensamiento Cristiano
Por que Yahweh y no Jehova?? 1zx8t9j
Por que Yahweh y no Jehova?? 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
Por que Yahweh y no Jehova?? 1zx8t9j
Por que Yahweh y no Jehova?? 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 134 usuarios en línea: 1 Registrado, 0 Ocultos y 133 Invitados :: 2 Motores de búsqueda

Yavhe ha dado

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Por que Yahweh y no Jehova??

+6
Erika
apologeta
varyvar
joseplluis
TORREDELVIGIA
fede77
10 participantes

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por fede77 1/26/2014, 7:52 am

1.- ¿De dónde viene el nombre "Yahwéh"?

El Antiguo Testamento (los 39 libros de la Biblia que se escribieron antes del nacimiento de Jesucristo), fue escrito en su mayor parte en el idioma hebreo. En el libro del Éxodo, capítulo 3, versículos 9 al 15, y en el mismo libro, capítulo 6, 2-3, aparece que cuando Dios revela su nombre, da el nombre de YHWH (Yahvéh).

2.- ¿Qué significa el nombre YHWH?

Según los investigadores este nombre de Yahveh, significa: "Yo soy el que estaré", por eso no es nada extraño que en los textos que hemos indicado del libro del Éxodo, aparezca la siguiente traducción:
http://www.mercaba.org/FICHAS/Buzon%20catolico/yahweh_o_jehova.htm
" Moisés replicó a Dios:
- Bien, yo me presentaré a los israelitas y les diré: El Dios de sus antepasados me envía a ustedes. Pero si ellos me preguntan cuál es su nombre, ¿qué les responderé?
Dios contestó a Moisés:
- Yo soy el que soy (YHWH). Explícaselo así a los israelitas: " Yo soy" me envía a ustedes. (Ex 3, 13-14)

Fíjate que en la lengua original en la que se escribió aparece la palabra YHWH, o sea, "Yahwéh", que luego el traductor traduce por " Yo soy el que soy ", pero el nombre que aparece en el original es YHWH, nunca "Jehová".

3.- ¿De dónde viene entonces el nombre "Jehováh"?

En ningún sitio de la Biblia original hebrea aparece ese nombre. Ya hemos visto que el único nombre que aparece es "Yahwéh". ¿Cómo entonces hay personas que dicen que el nombre de Dios no es "Yahwéh" sino "Jehováh". Veamos el por qué apareció este nombre de "Jehováh".

Ten en cuenta varias cosas:

El nombre de Dios estaba prohibido pronunciarlo bajo pena de muerte, tal era el respeto que sentían por Dios. ¿Qué hacían entonces los judíos cuando en la sinagoga iban leyendo la Biblia y llegaban a un pasaje que contenía la palabra YHWH?

Cuando veían escrita esta palabra, ellos pronunciaban la palabra hebrea “adonay”, que significa "el Señor".

Este proceso de cada vez que ellos veían este nombre de Yahwéh, lo cambiaban por “ádonay”= "el Señor" tuvo lugar unos 500 años antes del nacimiento de Cristo.

Durante muchos siglos los judíos pronunciaban en lugar de Yahwéh, la palabra “ádonay”, ya que ellos consideraban que el nombre de Dios (Yahwéh) era demasiado sagrado para ser pronunciado por una boca humana.

Con el paso de los años algunos de los estudiosos hicieron una cosa muy curiosa. Como te habrás fijado la palabra YHWH no tiene letras vocales y sería tremendamente difícil de pronunciar para nosotros. Pues bien, lo que hicieron fue una cosa muy simple: cogieron las consonates del nombre bíblico de Dios y las vocales de ádonay, y miren el nombre que salió: YHWH + AdOnAy = YAHOWAH (Jehováh). Como ves, el nombre de "Jehováh" es una combinación de letras de YHWH+AdOnAy. Es por tanto un nombre artificial, hecho por los hombres, pero nunca el nombre que Dios se da en la Biblia. Es como si nosotros inventáramos algunas palabras realizando una combinación de letras, como por ejemplo: "eledrilo" o "cocofante", pero en ningún caso esto tendría ninguna base.

4.- ¿Cuándo empezaron los judíos a pronunciar el nombre de YHWH?

Según los últimos estudios, se sabe que los judíos empezaron a utilizar el nombre de YHWH hacia el año 1500 antes de Cristo, se empezó a utilizar en tiempos de Moisés. Luego empiezan a dejarlo de pronunciar por respeto y se sustituye tanto al hablarlo como al escribirlo hacia el año 500 antes de Cristo, en la época del Exilio, y comienzan a utilizar la palabra de la lengua hebrea "Adona", que significa "el Señor".

Cuando aparece Jesús, los cristianos le designan en el idioma arameo con la palabra "MAR", que significa "el Señor", y con la palabra griega "KYRIOS", que significa también "el Señor".


Última edición por fede77 el 1/26/2014, 7:54 am, editado 1 vez (Razón : quitar)

_________________
Por que Yahweh y no Jehova?? Fedeoo10

Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 1/26/2014, 9:49 am

[size=18]יהוה[/size]
¿Qué significado tiene el nombre propio de Dios?
El Todopoderoso eligió su nombre, un nombre con mucho significado. Este nombre quiere decir literalmente Él Hace que Llegue a Ser.
Es cierto que todo le debe la existencia a él, lo cual constituye una realidad que nos infunde reverencia. Pero ¿es este el hecho al que apunta el nombre divino?
Como es obvio, Moisés deseaba saber algo más. Para empezar, no se trataba de un nombre nuevo, pues llevaba siglos en uso.
En realidad, al preguntar por él, Moisés se refería a la persona que este representaba. Venía a decir: ¿Qué puedo contarle a tu pueblo Israel para fortalecer su fe en ti y convencerlo de que de verdad vas a liberarlo?.

No es Yo Soy, porque estas palabras no significan en hebreo "El Hace Que Llega A Ser".
Ahí está el gran engaño de muchos líderes cristianos con sus rebaños,e incluso con muchísimos traductores de la Biblia, pues Jesús cuando decía " yo soy" o "soy yo",lo traducen con letra mayúscula, para dar a entender que Jesús es el propio Jehová o Yahwéh.

Este nombre no se puede sustituir por Yo Soy,o por el Eterno, ni por Dios, ni por Señor, Adonay, Kyrios,el Saday.
Eso son títulos,sin embargo "El hace Que Llegue A Ser" denota que nadie más que Él puede llevarlo,porque todo lo que se propone lo cumple.



TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por fede77 1/26/2014, 11:25 am

TORREDELVIGIA escribió:[size=18]יהוה[/size]
¿Qué significado tiene el nombre propio de Dios?
El Todopoderoso eligió su nombre, un nombre con mucho significado. Este nombre quiere decir literalmente Él Hace que Llegue a Ser.
Es cierto que todo le debe la existencia a él, lo cual constituye una realidad que nos infunde reverencia. Pero ¿es este el hecho al que apunta el nombre divino?
Como es obvio, Moisés deseaba saber algo más. Para empezar, no se trataba de un nombre nuevo, pues llevaba siglos en uso.
En realidad, al preguntar por él, Moisés se refería a la persona que este representaba. Venía a decir: ¿Qué puedo contarle a tu pueblo Israel para fortalecer su fe en ti y convencerlo de que de verdad vas a liberarlo?.

No es Yo Soy, porque estas palabras no significan en hebreo "El Hace Que Llega A Ser".
Ahí está el gran engaño de muchos líderes cristianos con sus rebaños,e incluso con muchísimos traductores de la Biblia, pues Jesús cuando decía " yo soy" o "soy yo",lo traducen con letra mayúscula, para dar a entender que Jesús es el propio Jehová o Yahwéh.

Este nombre no se puede sustituir por Yo Soy,o por el Eterno, ni por Dios, ni por Señor, Adonay, Kyrios,el Saday.
Eso son títulos,sin embargo "El hace Que Llegue A Ser" denota que nadie más que Él puede llevarlo,porque todo lo que se propone lo cumple.


No estamos hablando de la Divinidad de Cristo estamos hablando de la pronunciacion del nombre Divino.Sobre al sere lo que sere y Yo soy el que Soy es lo mismo.



_________________
Por que Yahweh y no Jehova?? Fedeoo10

Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por fede77 1/26/2014, 11:45 am

Traducción de lo que el profesor Gérard Gertoux explica en el sitio www.divinename.net. Es un comentario muy interesante sobre la pronunciación original del nombre de Dios. Aunque la primera aparición de la forma "Jehová" (Iehovah, en latín) pertenece al libro "Pugeo Fidei", del dominico español Raymundus Martini, el profesor Gertoux piensa que la pronunciación original posiblemente fuese algo asi como "Yehováh".
Hace ocho siglos, el famoso talmudista, Moisés Maimónides, llegó a la conclusión correcta: no hay ningún misterio místico, pues el nombre de Dios se pronuncia simplemente como se escribe, es decir: Y-H-W-H = I-eH-U-A, del mismo modo que: Y-H-W-D-H = I-eH-U-D-A.

_________________
Por que Yahweh y no Jehova?? Fedeoo10

Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 1/26/2014, 4:03 pm


fede77 reponde a TORREDEVIGIA:
No estamos hablando de la Divinidad de Cristo estamos hablando de la pronunciacion del nombre Divino.Sobre al sere lo que sere y Yo soy el que Soy es lo mismo.
Se que no estamos hablando de la divinidad de Jesús, pero observando un poco algunos traductores,meten el guante en esa expresión "yo soy" para dar a entender que Jesús está diciendo el nombre propio de Dios,y no es así fede77.
Tú lo quieres creer así y los que defienden que Jesús es el Dios Jehová.

No es lo mismo el significado "yo soy la puerta",o a que pregunten a un grupo de personas ¿quién es febe77?,y tu digas..."yo soy".
A decir "El Hace Que Llegue A Ser" o "El Causa Que llegue a Ser".

Moises ya conocía la pronunciaciación del nombre de Dios, pero no conocía su significado.
Y En esta ocasión Jehová le dice ,verás lo que que voy hacer por mi pueblo, todo lo que me propongo lo puedo hacer.
Eso es lo que significa el nombre personal de Dios.
י יהוה = "El hace Que Llegue A Ser".
Como comprenderás apreciado febe77 no es lo mismo decir yo soy,a, "El Hace que llegue Aser".

Por otra parte no se sabe a ciencia cierta que vocales se usaban antiguamente en la pronunciación del Tetragrámaton יהוה
del nombre divino, así que es inútil el seguir presentando pensamientos y escritos de cualquier persona.

YaHWéH? Jehová, nosotros preferimos Jehová porque es más extensamente conocido por los lectores de la Biblia.

Saludos
TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por Invitado 1/27/2014, 9:58 am

Para comenzar.. una precisión:

fede77 escribió:1.- ¿De dónde viene el nombre "Yahwéh"?

El Antiguo Testamento (los 39 libros de la Biblia que se escribieron antes del nacimiento de Jesucristo), fue escrito en su mayor parte en el idioma hebreo. En el libro del Éxodo, capítulo 3, versículos 9 al 15, y en el mismo libro, capítulo 6, 2-3, aparece que cuando Dios revela su nombre, da el nombre de YHWH (Yahvéh).

Pienso que hubo por allí un (o varios) teclazos equivocados.

El hermano fede77 pone en su redacción 'LOS 39 LIBROS DE LA BIBLIA', cuando esos 39 libros no constituyen la Biblia como tal, si no solo el antiguo testamento.

Luego, todos los que profesamos la religión cristiana [o de raíz judáica]; damos por bien hecho el asignar un 'significado' a las cuatro consonantes que se registran en los mas antiguos manuscritos y todos alegamos que se dice de una forma o de otra.

Sin embargo, nadie de nosotros, nuestros dirigentes o a los 'eruditos' mas connotados puede estar 100% seguro de lo que aquí se está discutiendo.

La mayoría de los evangélicos le llamamos Jehová, los católicos le llaman Yahvé, los judíos ni siquiera lo leen; le llaman Adonai. Los mesiánicos, le dicen HaShem o El Eterno.

Pero de aquí a que nos sintamos con la autoridad de juzgarnos o acusarnos unos a los otros, no va; por que como ha escrito Janek en otros temas: Esto es definitivamente SUBJETIVO; y a nadie bendice o condena que llamemos a Dios de una manera u otra.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por joseplluis 1/29/2014, 5:46 am

Bendiciones
A quien se le ocurrio y desde cuando el nombre de DIOS es jehova o yahveh.
En los textos antiguos solo aparece ELOHIM.
El, El mas alto.
El retatarabuelo de abraham le llamaba ELOHIM asi se lo enseñaron a Abraham.
de los hijos de Abraham
EL de la esclava Primogenito no legitimo, le llamaba ALLAH el mas alto.
El de la libre Primogenito legitimo Elohim.
En el sinai DIOS le dijo a Moises su nombre EL.
Quien le cambio el nombre.
Somos hijos de Abraham o de otro.


joseplluis
joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 65
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 1/29/2014, 1:13 pm

No hay duda alguna de que Dios tiene nombre,ningúno lo puede dudar. En la porción hebrea de las Escrituras ese nombre se deletrea claramente con cuatro letras hebreas,llamdas el tetragrámaton.
Estas cuatro letras hebreas son el equivalente de nuestras cuatro letras españolas JHVH o (YHWH).
Por ejemplo Yehoshua = Jesús.
Todos los nombres hebreos comenzando por Y griega en nuestro lenguaje es J jota.

¿Qué pronunciaciación consideramos los testigos de Jehová como más correcta para el nombre divino?
La forma Jehová,ha sido conocida de la gente por muchos sglos.
Además no hablamos hebreoho en día, hablamos otros idiomas. Cuando hablamos español, entonces usamos la pronunciación del nombre divino,que es Jehová.En otros idiomas el nombre divino se pronuncia de modo diferente,aunque de manera semejante la mayor parte de las veces,

Los que rechazan la forma española Jehová e insisten en usar la pronunciación hebrea harían muy bien en preguntarse por qué pronuncian Jesucristo,cundo ésa no es la pronunciación correct en hebreo.
En 1278 apareció en latín en la obra Pugio fidei (Defensa de la fe), por Ramón Martí, un monje español. Ramón Martí usó la grafía Yohoua. Poco después, en 1303, Porcheto de Selvaticis completó una obra titulada Victoria Porcheti adversus impios Hebraeos (La victoria de Porcheto contra los impíos hebreos). En esta obra él, también, mencionó el nombre de Dios, y lo escribió de varias maneras: Iohouah, Iohoua y Ihouah. Después, en 1518, Pietro di Galatino publicó una obra titulada De arcanis catholicae veritatis (Sobre secretos de la verdad universal) en la cual escribe el nombre de Dios Iehoua.

TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por Invitado 1/29/2014, 7:29 pm

TORREDELVIGIA escribió:No hay duda alguna de que Dios tiene nombre,ningúno lo puede dudar. En la porción hebrea de las Escrituras ese nombre se deletrea claramente con cuatro letras hebreas,llamdas el tetragrámaton.
Estas cuatro letras hebreas son el equivalente de nuestras cuatro letras españolas JHVH o (YHWH).
Por ejemplo Yehoshua = Jesús.
Todos los nombres hebreos comenzando por Y griega en nuestro lenguaje es J jota.

¿Qué pronunciaciación consideramos los testigos de Jehová como más correcta para el nombre divino?
La forma Jehová,ha sido conocida  de la gente por muchos sglos.
Además no hablamos hebreoho en día, hablamos otros idiomas. Cuando hablamos español, entonces usamos la pronunciación del nombre divino,que es Jehová.En otros idiomas el nombre divino se pronuncia de modo diferente,aunque de manera semejante la mayor parte de las veces,

Los que rechazan la forma española Jehová e insisten en usar la pronunciación hebrea harían muy bien en preguntarse por qué pronuncian Jesucristo,cundo ésa no es la pronunciación correct en hebreo.
En 1278 apareció en latín en la obra Pugio fidei (Defensa de la fe), por Ramón Martí, un monje español. Ramón Martí usó la grafía Yohoua. Poco después, en 1303, Porcheto de Selvaticis completó una obra titulada Victoria Porcheti adversus impios Hebraeos (La victoria de Porcheto contra los impíos hebreos). En esta obra él, también, mencionó el nombre de Dios, y lo escribió de varias maneras: Iohouah, Iohoua y Ihouah. Después, en 1518, Pietro di Galatino publicó una obra titulada De arcanis catholicae veritatis (Sobre secretos de la verdad universal) en la cual escribe el nombre de Dios Iehoua.


Muy buena info TORREDELVIGIA..

La verdad yo supe desde mi niñéz que su nombre es Jehová (Y no veo nada de malo en eso).

Yo pienso seguir llamándolo Jehová.  :00: 

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por joseplluis 1/29/2014, 8:44 pm

BENDICIONES
DICES
Todos los nombres hebreos comenzando por Y griega en nuestro lenguaje es J jota.

La Y griega es GRIEGA no hebrea.

En las traducciones al español la j es la h arabe

Ata la jaca a la verja.
oj ala
aljibe
La escritura antigua hebrea es muy antigua y es muy parecida a la arabe pues vienen del mismo lugar.

joseplluis
joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 65
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 1/30/2014, 6:57 am

joseplluis escribió:BENDICIONES
DICES
Todos los nombres hebreos comenzando por Y griega en nuestro lenguaje es J jota.

La Y griega es GRIEGA no hebrea.

En las traducciones al español la j es la h arabe

Ata la jaca a la verja.
oj ala
aljibe
La escritura antigua hebrea es muy antigua y es muy parecida a la arabe pues vienen del mismo lugar.

Hola apreciado joseplluis:
Tu bien sabes como buen estudiante de la Biblia que eres ue la escritura hebrea se lee de derecha a izquierda, pues bien, figémonos en el nombre divino:
יהוה = HWHY, pero nosotros leemos de izquierda a derecha,o sea que es así;YHWH.
Luego todos los nombres aparecidos en las Escrituras hebreas comenzados con Y,para nosotros su pronunciación es con jota:
Yehosúa,Yermias,Yosué,Yeroboán,Yoel,Yonás,yehoaquín,Yacob...etc,etc.
¿Por qué tanto revuelo e impedimento con el nombre divino?

Buena salud

TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por varyvar 1/30/2014, 2:08 pm

¿ PORQUE NO MEJOR " JESUCRISTO" AHORA EN EL NUEVO TESTAMENTO?

¿Que dijo el angel Gabriel a la Santisima Virgen Maria, cuando dió el nombre para Emmanuel que iba a nacer de su vientre?

¿Que nombre debemos usar los cristianos para nombrara a nuestro Dios? ¿ O somos aun parte del antiguo pacto?

varyvar
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 1547
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 1/30/2014, 4:47 pm

Jehová es el nombre más extensamente conocido en el mundo cristiano al español desde haces siglos.
Esta profecía se está cumpliendo en nuestros tiempos:

Miq 4:1 Al final de los tiempos, el monte del templo de Jehová se asentará en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Acudirán a él los pueblos,
Miq 4:2 llegarán naciones numerosas, que dirán: "Venid, subamos al monte de Jehová, al Templo del Dios de Jacob; él nos enseñará sus caminos y nosotros seguiremos sus senderos.
Pues de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de Jehová.
Miq 4:3 Él juzgará entre pueblos numerosos, y arbitrará entre naciones poderosas; convertirán sus espadas en azadas, y sus lanzas en podaderas. No levantará la espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Saludos a todos


TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por varyvar 1/31/2014, 7:54 am

TORREDELVIGIA escribió:Jehová es el nombre más extensamente conocido en el mundo cristiano al español desde haces siglos.
Esta profecía se está cumpliendo en nuestros tiempos:

Miq 4:1 Al final de los tiempos, el monte del templo de Jehová se asentará en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas. Acudirán a él los pueblos,
Miq 4:2 llegarán naciones numerosas, que dirán: "Venid, subamos al monte de Jehová, al Templo del Dios de Jacob; él nos enseñará sus caminos y nosotros seguiremos sus senderos.
Pues de Sión saldrá la Ley y de Jerusalén la palabra de Jehová.
Miq 4:3 Él juzgará entre pueblos numerosos, y arbitrará entre naciones poderosas; convertirán sus espadas en azadas, y sus lanzas en podaderas. No levantará la espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.

Saludos a todos



Ya sabemos que en el Antiguo Testamento los Hebreos no nombraban a Dios con las vocales e-o-a. Eso lo hicieron los traductores al español.
En el Nuevo Testamento ningun apostol lo nombra como Jehova, porque reveló su nombre en la persona de Jesucristo.Por ello para nosotros es:
1 juan 5:20 Y sabemos también que el Hijo de Dios ha venido
y nos ha dado inteligencia
para que conozcamos al que es Verdadero;
y nosotros permanecemos en el que es Verdadero,
en su Hijo Jesucristo.
El es el Dios verdadero
y la Vida eterna.

varyvar
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 1547
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 1/31/2014, 10:44 am

varyvar comentó a TORREDEVIGIA:
Ya sabemos que en el Antiguo Testamento los Hebreos no nombraban a Dios con las vocales e-o-a. Eso lo hicieron los traductores al español.
En el Nuevo Testamento ningun apostol lo nombra como Jehova, porque reveló su nombre en la persona de Jesucristo.Por ello para nosotros es:
1 juan 5:20 Y sabemos también que el Hijo de Dios ha venido
y nos ha dado inteligencia
para que conozcamos al que es Verdadero;
y nosotros permanecemos en el que es Verdadero,
en su Hijo Jesucristo.
El es el Dios verdadero
y la Vida eterna.
Apreciable varyvar sabemos que los apóstoles y Jesús sabían exactamente la pronunciación del nobre de Dios y que además no hablaban en español. Pero el texto que me acabas de citar,¿cómo entiendes esas palabras de Juan?.
Te lo pregunto porque sospecho por qué las citaste.

TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por apologeta 2/1/2014, 10:10 am

Desde el punto de vista estrictamente fonético, el vocablo Jehová, como se pronuncia en español no pasa de ser más que un apelativo al igual que lo son Jesús o Juan. De modo que, solamente considerando su sonido, se podría decir que no es realmente el nombre de Dios; al menos no es el sonido que salió de la boca de Dios cuando se lo manifestó a sus siervos.

De la misma manera Jesús no es el nombre del Hijo de Dios sino un apelativo mediante el cual nos referimos a él.

¿Por qué decimos eso?

Primeramente, el sonido de la jota es completamente erróneo, sino que más bien debe utilizarse el sonido de la y.

El origen de la utilización de esta letra es el siguiente:

En el inglés antiguo, la jota sonaba como “y”, al provenir del alemán. Así, cuando se escribió el nombre IEOUA en inglés, correctamente se utilizó la letra J para representar el sonido “I”. Luego esta forma pasó por adopción al español, pero en este caso, el lector naturalmente pronuncia el fuerte sonido de la jota hispana. Además, en inglés mismo la “j” ha modificado su pronunciación a una diferente a la de la “Y”, a un sonido parecido al de la “ll” hispana.

La “v”, de fuerte sonido dentolabial, tampoco formaba parte del sonido original, no obstante recordemos que la v es una variante de la vocal u; por eso es llamada “uv” y la w es llamada también “doble u”, “uv doble” o “doble v”. El origen de su inserción en el vocablo “Jehová” es similar al de la Jota.

Recordemos una vez más que el nombre de Dios está constituido solamente por sonidos vocálicos.

De tal manera que la palabra “Jehová”, con la que nos hemos referimos a Dios, el Padre, es una corrupción fonética desde el punto de vista de las consonantes envueltas, de la misma manera que lo es la palabra Jesús, con la cual nos referimos a su Hijo Unigénito.*

En cuanto a las vocales, una gran cantidad de eruditos creen que los puntos vocálicos que los masoretas incluyeron corresponden a los sonidos vocálicos de Adonaí. Según esta teoría, los masoretas deseaban evitar que la gente pronuncie el nombre de Dios y, al poner estos sonidos vocálicos el lector debía leer Adonaí o Elohim. Así, aún si utilizásemos los sonidos adecuados para las semivocales YHW, las vocales eoa, según esta teoría esto sería un barbarismo, o, como muchos afirman, una imposibilidad gramatical. El hecho es que la pronunciación de las vocales del nombre divino debe hacerse tomando en cuenta el marco histórico-cronológico porque, aunque en el hebreo contemporáneo y aun el de alguna antigüedad, esto puede ser considerado cierto, en el hebreo antiguo el asunto puede ser radicalmente diferente.

Recordemos que la pronunciación y el uso de las vocales varía de una época a otra en un mismo idioma.

En breve consideraremos el argumento en cuanto a cómo sonaban las vocales en el hebreo contemporáneo al tiempo de Jesús, el cual se acerca más al paleo hebreo, o hebreo original.

apologeta
apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 34
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por varyvar 2/1/2014, 11:54 am

TORREDELVIGIA escribió:
varyvar comentó a TORREDEVIGIA:
Ya sabemos que en el Antiguo Testamento los Hebreos no nombraban a Dios con las vocales e-o-a. Eso lo hicieron los traductores al español.
En el Nuevo Testamento ningun apostol lo nombra como Jehova, porque reveló su nombre en la persona de Jesucristo.Por ello para nosotros es:
1 juan 5:20 Y sabemos también que el Hijo de Dios ha venido
y nos ha dado inteligencia
para que conozcamos al que es Verdadero;
y nosotros permanecemos en el que es Verdadero,
en su Hijo Jesucristo.
El es el Dios verdadero
y la Vida eterna.
Apreciable varyvar sabemos que los apóstoles y Jesús sabían exactamente la pronunciación del nobre de Dios y que además no hablaban en español. Pero el texto que me acabas de citar,¿cómo entiendes esas palabras de Juan?.
Te lo pregunto porque sospecho por qué las citaste.


No erraste en tu sospecha. Creo que el nombre en el N.Test. es Jesus o Jeshua, dependiendo del idioma que uses para nombrarlo.Eso dijo el angel a la Santisima Madre de Dios hecho hombre.

Creo que Jehova Eloim adonai u otro son las pronunciaciones usadas en el Ant. Test para referirse al Creador, esa es mi fé..Jesus es mi Dios, y el Padre tambien y el E.Santo tambien. El Señor Jesucristo reveló el nombre de Dios Padre a sus discipulos, cierto..pero tambien El y Su Padre son una sola unidad junto al Espiritu Santo, indivisible y consustancial de eternidad en eternidad..Esa es mi fé y de todos los cristianos desde el principio de la iglesia. Siglos antes de ser creada la Watchover. Paz para tí.

varyvar
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 1547
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 2/1/2014, 1:15 pm

Vvaryvar comentó a TORREDEVIGIA:
No erraste en tu sospecha. Creo que el nombre en el N.Test. es Jesus o Jeshua, dependiendo del idioma que uses para nombrarlo.Eso dijo el angel a la Santisima Madre de Dios hecho hombre.

Creo que Jehova Eloim adonai u otro son las pronunciaciones usadas en el Ant. Test para referirse al Creador, esa es mi fé..Jesus es mi Dios, y el Padre tambien y el E.Santo tambien. El Señor Jesucristo reveló el nombre de Dios Padre a sus discipulos, cierto..pero tambien El y Su Padre son una sola unidad junto al Espiritu Santo, indivisible y consustancial de eternidad en eternidad..Esa es mi fé y de todos los cristianos desde el principio de la iglesia. Siglos antes de ser creada la Watchover. Paz para tí
Saludos cordiales varyvar:
Pienso que el nombre Jesús (Josué,forma abreviada de Jehosúa por ejemplo) lo han llevado otros siervos de Jehová de la antiguedad antes que Jesús.
El nombre Iesóus aparece en el texto griego de Hechos 7:45 y Hebreos 4:8 con referencia a Josué, el caudillo de Israel tras la muerte de Moisés.
Jehosúa significa = Jehová es salvación.
Por eso me atrevo a decir que no es así como interpretas el que Jesús es el nombre personal de Dios.
El nombre personal de Dios son cuatro consonantes יהוהque significa = El Hace Que Llegue A Ser",o El Causa Que Llege A Ser.

Y el texto de 1ª de Juan 5:20 está muy mal interpretado.
Pues Juan lo que nos quiere decir es que Jesús nos dió el entendimiento intelectual para conocer al Dios verdadero,¿Quién es el Dios verdadero? Juan 17:3.
Este es el Dios verdadero, el que Jesús nos dió a conocer,
Un saludo y buena salud
TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 2/1/2014, 1:27 pm

apologeta escribió:Desde el punto de vista estrictamente fonético, el vocablo Jehová, como se pronuncia en español no pasa de ser más que un apelativo al igual que lo son Jesús o Juan. De modo que, solamente considerando su sonido, se podría decir que no es realmente el nombre de Dios; al menos no es el sonido que salió de la boca de Dios cuando se lo manifestó a sus siervos.

De la misma manera Jesús no es el nombre del Hijo de Dios sino un apelativo mediante el cual nos referimos a él.

¿Por qué decimos eso?

Primeramente, el sonido de la jota es completamente erróneo, sino que más bien debe utilizarse el sonido de la y.

El origen de la utilización de esta letra es el siguiente:

En el inglés antiguo, la jota sonaba como “y”, al provenir del alemán. Así, cuando se escribió el nombre IEOUA en inglés, correctamente se utilizó la letra J para representar el sonido “I”. Luego esta forma pasó por adopción al español, pero en este caso, el lector naturalmente pronuncia el fuerte sonido de la jota hispana. Además, en inglés mismo la “j” ha modificado su pronunciación a una diferente a la de la “Y”, a un sonido parecido al de la “ll” hispana.

La “v”, de fuerte sonido dentolabial, tampoco formaba parte del sonido original, no obstante recordemos que la v es una variante de la vocal u; por eso es llamada “uv” y la w es llamada también “doble u”, “uv doble” o “doble v”. El origen de su inserción en el vocablo “Jehová” es similar al de la Jota.

Recordemos una vez más que el nombre de Dios está constituido solamente por sonidos vocálicos.

De tal manera que la palabra “Jehová”, con la que nos hemos referimos a Dios, el Padre, es una corrupción fonética desde el punto de vista de las consonantes envueltas, de la misma manera que lo es la palabra Jesús, con la cual nos referimos a su Hijo Unigénito.*

En cuanto a las vocales, una gran cantidad de eruditos creen que los puntos vocálicos que los masoretas incluyeron corresponden a los sonidos vocálicos de Adonaí.  Según esta teoría, los masoretas deseaban evitar que la gente pronuncie el nombre de Dios y, al poner estos sonidos vocálicos el lector debía leer Adonaí o Elohim. Así, aún si utilizásemos los sonidos adecuados para las semivocales YHW, las vocales eoa, según esta teoría esto sería un barbarismo, o, como muchos afirman, una imposibilidad gramatical. El hecho es que la pronunciación de las vocales del nombre divino debe hacerse tomando en cuenta el marco histórico-cronológico porque, aunque en el hebreo contemporáneo y aun el de alguna antigüedad, esto puede ser considerado cierto, en el hebreo antiguo el asunto puede ser radicalmente diferente.

Recordemos que la pronunciación y el uso de las vocales varía de una época a otra en un mismo idioma.

En breve consideraremos el argumento en cuanto a cómo sonaban las vocales en el hebreo contemporáneo al tiempo de Jesús, el cual se acerca más al paleo hebreo, o hebreo original.


Yo entiendo tu esfuerzo por el que no se pronuncie el nombre de Dios apologeta,es una de las cosas que llevan esfórzandose los líderes religiosos del mundo cristiano,desde el papa hasta los reverendos.
Sin embargo las profecías están ahí vivas para cumplirse porque "la Palabra e Dios es viva" Heb 4:13. "Dios ha sacado un pueblo de entre las naciones para sacar de entre ellas un pueblo para su nombre" Hech 15:14.

No importa que la forma correcta sea Yahweh o Jehová,o Yahwuah,el caso es que Dios tienen un nombre propio que los líderes quieren y están borrando de las Escrituras,pero Dios mediante Jesús ha levantado un pueblo mundialmente conocido como el pueblo de Jehová,y esa ya es principio de la victoria que Jehová mediante Jesús hará en toda nación lengua y tribu.

Saludos cordiales


TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por Erika 2/1/2014, 4:51 pm

Me pregunto ¿de que forma lo llamaba nuestro Señor Jesús?
Erika
Erika
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 425
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Edad : 45
Localización : estado de méxico

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por varyvar 2/1/2014, 7:47 pm

Erika escribió:Me pregunto ¿de que forma lo llamaba nuestro Señor Jesús?
Mi Padre

varyvar
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 1547
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 2/2/2014, 7:47 am

Qué pronuciación dijo Jesús para dar a conocer el nombre de su Dios y Padre no está registrado en la Biblia,pero estoy seguro que lo dió a conocer en todos sus matices y pronunciación,Juan 17:6,26.

Hay prueba bíblica de que los discípulos de Jesús usaron el Tetragrámaton en sus escritos. En la obra Acerca de hombres ilustres, capítulo 3º, Jerónimo, en el siglo IV, escribió lo siguiente:Mateo, quien es también Leví, y quien de publicano llegó a ser apóstol, compuso en primer lugar un Evangelio de Cristo en Judea en el lenguaje y caracteres hebreos para beneficio de los de la circuncisión que habían creído.

No está suficientemente comprobado quién lo tradujo después de eso al griego. Además, el hebreo mismo se conserva hasta este día en la biblioteca de Cesarea, tan diligentemente formada por el mártir Pánfilo. Los nazarenos que usan este volumen en la ciudad siríaca de Berea también me permitieron copiarlo,(traducción del texto latino preparado por E.C. Richardson.

Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas inspiradas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.

Cuando el Evangelio de Mateo fue traducido al griego, el Tetragrámaton se dejó sin traducir en el texto griego, según la práctica de aquel tiempo.
TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por varyvar 2/3/2014, 10:02 am

TORREDELVIGIA escribió:
Qué pronuciación dijo Jesús para dar a conocer el nombre de su Dios y Padre no está registrado en la Biblia,pero estoy seguro que lo dió a conocer en todos sus matices y pronunciación,Juan 17:6,26.

Hay prueba bíblica de que los discípulos de Jesús usaron el Tetragrámaton en sus escritos. En la obra Acerca de hombres ilustres, capítulo 3º, Jerónimo, en el siglo IV, escribió lo siguiente:Mateo, quien es también Leví, y quien de publicano llegó a ser apóstol, compuso en primer lugar un Evangelio de Cristo en Judea en el lenguaje y caracteres hebreos para beneficio de los de la circuncisión que habían creído.

No está suficientemente comprobado quién lo tradujo después de eso al griego. Además, el hebreo mismo se conserva hasta este día en la biblioteca de Cesarea, tan diligentemente formada por el mártir Pánfilo. Los nazarenos que usan este volumen en la ciudad siríaca de Berea también me permitieron copiarlo,(traducción del texto latino preparado por E.C. Richardson.

Mateo hizo más de cien citas de las Escrituras Hebreas inspiradas. Donde estas citas incluían el nombre divino él se habría visto obligado a incluir fielmente el Tetragrámaton en su relato del Evangelio en hebreo.

Cuando el Evangelio de Mateo fue traducido al griego, el Tetragrámaton se dejó sin traducir en el texto griego, según la práctica de aquel tiempo.

Yo leo claramente en la Biblia que dijo "Mi padre que esta en los cielos" en varios pasajes .

varyvar
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 1547
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por TORREDELVIGIA 2/3/2014, 1:13 pm

varyvar escribió:Yo leo claramente en la Biblia que dijo "Mi padre que esta en los cielos" en varios pasajes .
Claro varyvar,también hoy leemos en las traducciones más modernas en lo que se llama antiguo testamento,"El Eterno" para el nombre de Dios,y no es así como se llama,ni se encuentra escrito en el lugar donde aparece el nombre de Dios. Otras "El Señor",quiero decirte con esto que las traductores cuando por ejemplo Mateo citaba de as Escrituras hebreoarameas en su evangelio escrito en hebreo en el primer siglo y estoy seguro que el escribió el nombre divino...¿Quién lo tradujo al griego koiné y luego al latín?
Ahí está el origen de que no aparezca en nombre de Dios en las Escrituras cristianas, la apostasía dió origen a la trinidad,a la veneración de los santos,a la navidad,al fuego del infierno y....¿para qué sguir?,
Saludos
TORREDELVIGIA
TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por fede77 2/3/2014, 1:22 pm

Mateo no uso la palabra Jehova amigo,el cito la LXX pero era el tetragramaton simplemente,de hecho en los tiempos de Jesus ellos mismos como apostoles y Judios que eran no pronunciaban el nombre de Dios solo usaban adonai.

_________________
Por que Yahweh y no Jehova?? Fedeoo10

Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
Por que Yahweh y no Jehova?? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Por que Yahweh y no Jehova?? Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Por que Yahweh y no Jehova?? Empty Re: Por que Yahweh y no Jehova??

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.