Libre Pensamiento Cristiano
¿Jehová o Yahvé? 1zx8t9j
¿Jehová o Yahvé? 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
¿Jehová o Yahvé? 1zx8t9j
¿Jehová o Yahvé? 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 144 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 144 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

¿Jehová o Yahvé?

+3
ricardo perales
dayron
fede77
7 participantes

Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por fede77 3/5/2012, 5:54 pm

Hola,

Siguiendo un tema que se planteó en otra de las discusiones abiertas, ¿creen que las próximas ediciones de la Reina-Valera deberían continuar con la lectura Jehová, o consideran más apropiado cambiarla por Yahvé?

¿Cuál se acerca más al nombre real, en cuanto a las vocales, sin centrarnos en la J ó Y? ¿Qué significa cada uno de estos nombres en hebreo?

Gracias.

_________________
¿Jehová o Yahvé? Fedeoo10

Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por dayron 4/7/2012, 7:09 pm

hola
jehova o yahabe es el mismo dios todo poderoso

dayron
Aprendiz
Aprendiz

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por ricardo perales 4/7/2012, 9:04 pm

Según un judio mesianico, es yáwe (Yágüe), así se pronunciaba.
Saludos
ricardo perales
ricardo perales
Usuario Completo
Usuario Completo

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 937
Fecha de inscripción : 09/08/2010
Edad : 67
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por SuperWare 4/8/2012, 4:07 pm

Aunque podría comentar de las consonantes hebreas con las que se vocalizaban las palabras, solo diré por ahora que si cambiáramos de Jehová a Yavé... tendríamos que cambiar muchos nombres importantes de la biblia.

Ejemplo.

Jesús es del griego Iesous, y del hebreo Yehosua (Nota: fíjense que en los idiomas la primera letra es "I" pero al español a pasado a ser "J")

Ahora bien, el Nombre Jesús es por el hebreo jEhOsua (o jEhOsue), Noten que las vocales del original nombre Jesús pero en hebreo son... "e" y luego "o". Por eso el nombre Jesús es: "Jehová es salvación".

Si dijéramos Yavé... si las vocales fueran "a" y luego "e"... ya no sería el original nombre de Jesús j "E" h "O" sua, y por lo tanto tendríamos que cambiar el nombre conocido Jesús.

Ni la gramática, no la aceptación histórica permite que cambiemos el nombre Jesús y por ende lo mismo sucede con el nombre Jehová.


SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 1036
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por SuperWare 4/8/2012, 4:25 pm

Les contaré una historia.

¿Cómo se llamaba el espía que junto a Caléb trajo un buen informe?
¿Se llamaba Josué? NO!

Fíjense que originalmente se llamaba Hosea.(Nota: algunos omiten la H y traducen Osea), en fin, su nombre original no era Josue, sino Hosea. (La torá Núm 13:8 por la tribu de Efraím, Hosea (Osea), hijo de Nun).

Ahora fíjense en lo que ocurrió cuando este Hosea (Osea) demostró fe y lealtad al traer un buen informe a pesar de la presión de los otros 10 espías...

Núm 13:16 Esos son los nombres de los que envió Moisés a explorar el país. Pero a Hosea, hijo de Nun, Moisés le llamo Josué. (Yehosea) (Yehosue).

¿Por qué el cambio de nombre?

Porque era cosa común incorporar parte del nombre divino en los nombres de personas de fe y lealtad a Dios. De modo que el inicio del nombre del hijo de Num ahora sería el inicio del nombre de Dios "Yeho" y su final una variante del que ya tenía "sua".

Traducido Yehosua es: Josué, y posteriormente incluso Jesús.

Desconocer esto para cambiar siquiera la raíz del nombre divino haría cambiar nombres muy importantes y conocidos como el mismo nombre Jesús.




SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 1036
Fecha de inscripción : 31/07/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por ARNACHEDESIREE 8/6/2012, 5:40 pm

Bendiciones a todos: es de verdad importante el conocer el nombre verdadero de nuestro Dios. aqui les dejo una información importante:

Normalmente los hebraístas apoyan la forma "Yahveh" (la cual origina la variación Yavé), como la pronunciación más probable. Señalan que la abreviatura del nombre es IAH (Yah en la forma latinizada), como en el Salmo 89:8 y en la expresión Hallel-u-Iáh {¡Aleluya!} (que significa "¡Alabad a Yah!" en los Salmos 104:35; 150:1,6). También, las formas Yehóh, Yoh, Yah y Yá.hu, que se hallan en la grafía hebrea de los nombres Yehoshafat (trasliterado al español como Josafat), Yehú (trasliterado al español como Jehú), Yehoshuá' (trasliterado del hebreo al español como Josué y del griego al español como Jesús), Sefatyah (trasliterado al español como Sefatías) y otros, pueden sugerir el nombre divino Yahveh. Las transliteraciones griegas del nombre divino que hicieron los escritores cristianos, a saber, I.a.bé o I.a.ou.é (que en griego se pronunciaban de modo parecido a Yahveh), pueden indicar lo mismo. Sin embargo, no hay unanimidad entre los eruditos en cuanto a la pronunciación exacta; algunos prefieren incluso otras pronunciaciones como Yahuwa, Yahuah, Yahwuéh, JãHôH[4] o Yehuah,[5] aunque la W no es una letra existente en el hebreo. La forma primitiva de la W fue una VV (doble V) usada en el siglo VII por los primeros amanuenses anglosajones, para reemplazar la runa "Winn".

Ya que en la actualidad es imposible precisar la pronunciación exacta, y sea cual sea el verdadero origen, realmente no parece haber razones absolutas para que quienes utilicen la forma "Jehová", muy conocida en español, la abandonen por otras posibles pronunciaciones. Ya que en el "hipotético" caso de producirse este cambio, entonces, consecuentemente, podrían surgir modificaciones en la grafía y pronunciación de muchos otros nombres de las Escrituras: Jeremías tomándose directamente de Yirmeyah(u); Isaías, de Yeshaʿya.hu; y Jesús, bien de Yehoshuʿa (como en hebreo) o de Ie-sús (como en griego), sin perder de vista los conflictos que pudieran causar con las formas arraigadas gráfica y fonéticamente en español. Así, como el propósito de las palabras es el de transmitir ideas; en español, el nombre de Jehová que se aplica a Dios, actualmente transmite esta idea de manera tan aceptable como otras dentro de las comunidades religiosas que la utilizan.

Antiguamente, la escritura utilizada por los hebreos carecía de signos que representaran las vocales, por lo que sólo se escribían las consonantes. Es decir, la escritura sólo era con consonantes, pero su pronunciación era con la utilización de vocales, para las cuales no existían signos que permitieran ser escritas. Así, y conforme a la combinación que se hacía entre las consonantes, era la vocal que correspondía acompañar a cada una de ellas, según lo marcaba una antigua tradición.

Por ende, aquellos rabinos al intentar realizar la traducción utilizaron como base las vocales de la palabra ‘Aedonai’ (que significa Señor) trasladándolas al tetragrama YHWH. Para realizar tal operación, anularon todas las consonantes, incluida la ‘i’ (que también era considerada una consonante). Luego a la vocal ‘a’ la modificaron por la ‘e’, ya que la primera traía dificultades de pronunciación y significado (es decir, ‘Yaehová’), quedando entonces solo las vocales ‘e-o-a’. Al trasladar éstas al tetragrama YHWH quedó conformada la palabra ‘YeHoWa’. De ese acto arbitrario de traducción es que surgió la palabra Jehová.

Posteriormente, ese error fue repetido por los exégetas o intérpretes de las Sagradas Escrituras de los siglos XVI al XIX, dada la falta de un conocimiento mayor del idioma utilizado por los escritores sagrados.

(Personalmente le llamo Jehova) creo que es mas por cuestiones de Cultura y costumbres, pero ¿como le diran los Judios a Dios, me es curioso ya que fue a ellos a quien Dios les revelo su verdadero nombre? curiosamente la Pronunciación verdadera se Perdio hace miles de años ya que En el tiempo que el pueblo Judio fue llevado en esclavitud a Babilonia estaba prohibido pronunciar su nombre, ya que era sagrado, así que fue creada esta interpretación. Al estar formado por cuatro consonantes hebreas —Y (iod), H (hei), V (vav) y H (hei)— se denomina también tetragrámaton (es decir, palabra compuesta de cuatro letras).

No se conoce a ciencia cierta la pronunciación original, porque esta desapareció por un exceso de reverencia entre los judíos, que ordenaba no mencionar el nombre de Dios para evitar su empleo vano o profano. Siglos de desuso y por la peculiaridad del idioma hebreo antiguo, en cuyo alfabeto no existían vocales escritas, hicieron que la pronunciación exacta se perdiera. Las formas latinizadas más populares son Jehová y, más recientemente, "Yavé"; (Ieova, en latín).

La raíz hebrea יה (iud + hey: IáH) se considera una forma abreviada del "tetragrammaton". La palabra más antigua para alabarle en todos los idiomas es aleluyah (Hallelu-YaH: "alabad a YáH").
Aunque los hebraistas -y no el pueblo judío-, se han puesto de acuerdo en que la pronunciación más aceptada es YaHvéH

ARNACHEDESIREE
ARNACHEDESIREE
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 06/08/2012
Edad : 34

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por Siervo de יהוה 8/9/2012, 12:45 pm

La realidad es que hoy en dia nadie sabe como se pronunciaba exactamente el tetragramatón, si existen muchas teorías, pero ninguna se puede demostrar (Yahweh también es una teoría puesto que no concuerda con la pronunciación de varios nombres hebreos, por ejemplo: Elías (Eliyahou), la pronunciación bien pudiera ser Yaho o Yahou según esto), y ya los cristianos de primeros siglos
al momento de pronunciar dicho nombre diferian entre sí, te doy un ejemplo: Diodoro de Sicilia, Macrobio, Clemente de Alejandría, San Jerónimo y Orígenes escribieron Jao; los samaritanos, Epifanio, Teodoreto, Jabe, o Jave, etc...
El punto no es el hecho de como lo pronuncies, sino de que simplemente lo uses ya sea en cualquiera de sus formas tal como lo hicieron sus siervos desde la antiguedad, a mi me gusta más
Jehová o Jehovah por que por lo menos en Sudamerica que es donde vivo todos saben a quien te refieres con ese nombre (especialmente la gente común), si le digo a alguien Yahweh nadie sabe de quien estoy hablando... jaja.

Siervo de יהוה
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/04/2012

http://labibliaysumensaje.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por Janek 8/9/2012, 6:48 pm

De todas formas Jesús nos enseñó a llamar a Dios "Abbá" (padre o papito). Creo que a Dios le gusta más así. Hasta la oración modelo empieza diciendo "Padre nuestro..."

¿Por qué Jesús no enseñó la verdadera pronunciación a sus apóstoles? ¿O por qué éstos, si la sabían de Jesús no la transmitieron? Por algo será.
Janek
Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por Siervo de יהוה 8/9/2012, 10:31 pm

¿Por qué Jesús no enseñó la verdadera pronunciación a sus apóstoles? ¿O por qué éstos, si la sabían de Jesús no la transmitieron? Por algo será.[/quote]
Saludos, me parece que Jesús sí enseño dicho nombre, y los apóstoles lo transmitieron de manera escrita, ejemplos:
Juan 17:26 Y yo les hice conocer tu nombre, y lo haré conocer; para que el amor, con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos. (RV)

Juan 17:6 He manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado tomándolos del mundo. Tuyos eran y tú me los has dado; y han guardado tu palabra. (BJ)

Aquí dice que Jesús si les enseñó cual era su nombre, y padre o señor no son nombres, son títulos, Jehová nunca dijo 'mi nombre es Padre' o 'mi nombre es Señor'; en contraste si enseñó:

Isaías 42:8 Yo soy Jehová; éste es mi nombre...(VM)

Revelación 19:1 Después de estas cosas oí una gran voz de gran compañía en el cielo, que decía: Alelu-JAH. Salvación y honra y gloria y potencia al Señor Dios nuestro, (SE)

Lo más probable es que este se hallaba en las escrituras originales, no en las copias de las copias de las copias... de las copias que tenemos hoy en día, puesto que hay muchos versículos en los cuales no queda bien el clásico sustituto de 'señor', por ejemplo:

Mateo 22:44 »“Dijo el Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies.’ ” (NVI)

Este versículo al igual que muchos otros suena ilógico si no utilizas el nombre de Dios, se nota que está modificado por los cristianos de siglos IV-V en adelante que dejaban de lado dicho nombre en comparación con los del siglo I, II y III.

Además del hecho de que las traducciones de las escrituras hebreas al griego, las septuagintas que utilizaban los cristianos en el siglo primero (por ejemplo el apóstol Pablo) si poseen el nombre de Dios, por ejemplo la versión de Aquila, el Symmachus, el P.Oxy.L 3522, etc... Por su puesto a medida que pasa el tiempo el uso del tetragrámaton va mermando y olvidandose tal y como muchas de las creencias de congregación cristiana van siendo reemplazadas y olvidadas.

Por otro lado hay testigos de sus mismos enemigos, los judíos ortodoxos de esos tiempos dan a entender que las escrituras que manejaban los cristianos poseían el nombre de Dios:
"Tosefta Shabbat 13:5

A. The books of the Evangelists and the books of the minim they do not save from a fire. But they are allowed to burn where they are,
B. they and the references to the Divine Name wich are in them." (Persia and Rome in classical Judaism, Jacob Neusner, pg. xiii, 2008)

¿Y cuáles son los libros de los evangelistas? Pues los evangelios, en los cuales seguramente se hallaba dicho nombre. Por otro lado ya se ha encontrado en algunas tumbas cristianas de siglo I el nombre de Dios, por lo tanto era de común uso entre los cristianos de primer siglo. Con el tiempo esperemos que se hallen copias más antiguas del NT que ayuden a clarificar este hecho, hasta luego.

Siervo de יהוה
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/04/2012

http://labibliaysumensaje.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por Janek 8/10/2012, 6:01 am

Nunca dije que Abbá o Padre sea un nombre. ¿Dónde dije eso en mi post?

Los textos donde dice que Jesús enseñó el Nombre de Dios no mencionan el Nombre de Dios y es exactamente lo que pregunté ¿por qué no lo habrán transmitido los apóstoles?

Decir que las copias de las copias de las copias son las que no han transmitido el nombre de Dios (refiriéndose al NT que es el que transmitieron los apóstoles) es querer decir que ya no tenemos acceso a la verdadera Palabra de Dios y tenemos que conformarnos con una aproximación. De ser así los musulmanes tendrían la razón en decir que los cristianos no tenemos la Palabra de Dios fidedignamente sino adulterada. Tampoco se ha transmitido oralmente el Nombre de Dios desde los apóstoles. Y si lo transmitieron ¿por qué se perdió? ¿Acaso el Espíritu Santo se descuidó, Él, que tenía que guiar a la Iglesia hacia la verdad completa? ¿Cómo lo hará ahora si descuidó algo tan importante y ya no puede haber otra revelación? ¿Será todo esto mentira o más bien será que estamos interpretando el término NOMBRE con criterios actuales y no con criterios que quizás sean los auténticos y antiguos?

Si se han encontrado tumbas cristianas donde aparece el Nombre de Dios, entonces ¿por qué no se sabe cuál es su pronunciación?

Shalom.
Janek
Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por Siervo de יהוה 8/10/2012, 3:03 pm

Gracias por tu respuesta, no lo decia por tí lo de que Padre no es nombre, simplemente lo recalcava, me disculpo si así lo entendiste. Una pequeña reflexión, no te olvides que durante muchos muchos siglos la Biblia se a mantenido prohibida y oculta en un idioma que pocos entendian, menos la gente común, y no creo que sea por descuido del espíritu santo. Ese es un hecho, y este hecho estava predicho en profesías, las cuales se cumplieron:

2Timoteo 4:3,4 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. (LBLA)

Act 20:29,30 "Cuando yo muera, vendrán otros que atacarán a todos los de la iglesia como si fueran lobos feroces. También algunos de los que ahora son seguidores de Jesús comenzarán a enseñar mentiras, para que todos en la iglesia los sigan y los obedezcan. (BLS)

Si nada de esto hubiese sucedido no se hubiesen cumplido dichas profesías, seguramente los musulmanes no saben eso, yo pienso que el mejor criterio es el de los cristianos de siglo primero, cuyo criterio no es contradictorio con el de los siervos de Dios de tiempos del AT y por eso me esfuerzo por seguir sus enseñanzas. Bueno, la verdad que me dió mucho gusto hablar de este tema contigo, fué muy interesante, hasta otra, chauuu.

Siervo de יהוה
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 27/04/2012

http://labibliaysumensaje.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por Janek 8/10/2012, 5:02 pm

Siervo de יהוה escribió:Gracias por tu respuesta, no lo decia por tí lo de que Padre no es nombre, simplemente lo recalcava, me disculpo si así lo entendiste. Una pequeña reflexión, no te olvides que durante muchos muchos siglos la Biblia se a mantenido prohibida y oculta en un idioma que pocos entendian, menos la gente común, y no creo que sea por descuido del espíritu santo. Ese es un hecho, y este hecho estava predicho en profesías, las cuales se cumplieron:

2Timoteo 4:3,4 Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos. (LBLA)

Act 20:29,30 "Cuando yo muera, vendrán otros que atacarán a todos los de la iglesia como si fueran lobos feroces. También algunos de los que ahora son seguidores de Jesús comenzarán a enseñar mentiras, para que todos en la iglesia los sigan y los obedezcan. (BLS)

Si nada de esto hubiese sucedido no se hubiesen cumplido dichas profesías, seguramente los musulmanes no saben eso, yo pienso que el mejor criterio es el de los cristianos de siglo primero, cuyo criterio no es contradictorio con el de los siervos de Dios de tiempos del AT y por eso me esfuerzo por seguir sus enseñanzas. Bueno, la verdad que me dió mucho gusto hablar de este tema contigo, fué muy interesante, hasta otra, chauuu.
No tienes por qué disculparte, no me habías ofendido, además es verdad que no dijiste a quién te referías.

Con respecto a las profecías que dices que se cumplieron ésa es tu interpretación. Sin embargo, yo no veo que se refieran a la Iglesia sino a hombres que no representan a la Iglesia de manera universal. El texto de Hechos de los Apóstoles es claro en decir que vendrán otros que atacarán a los de la Iglesia. O sea, no puede ser la Iglesia la que se buscó maestros según sus propios deseos. No puede el texto estarse refiriendo a la Iglesia porque estos Maestros enseñarán doctrinas contrarias a la de la Iglesia y son lobos feroces que atacan a la Iglesia. La estructura de la Iglesia no puede ser dañada. El Espíritu Santo no puede ser más débil que esos lobos feroces. Las puertas del Hades nunca prevalecerán contra la Iglesia. Por eso pienso que es descabellado pensar que esos textos predijeran que la Iglesia se apartaría de la verdadera fe y que dejaría de ser fundamento de la Verdad. Eso no puede ocurrir nunca porque el mismo Jesús lo prometió y envió al Espíritu Santo para que guiara a la Iglesia hacia la Verdad completa. El Espíritu Santo es el Espíritu de Dios y no puede haber fallado en guiar correctamente a la Iglesia. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo y no puede dejar de estar unida a la Cabeza porque si no el Cuerpo quedaría decapitado y la Cabeza quedaría separada totalmente del Cuerpo. No hay un solo texto que pueda interpretarse como que la Iglesia sucumbirá y será destruida en sus fundamentos, en su fe y en su doctrina. Si fuese así estamos todos perdidos porque el edificio de la Verdad se habría quedado sin sus cimientos, y como todo edificio sin cimientos, se hubiese derrumbado por completo y no se podría conocer la Verdad con plena certeza.

Bendiciones.
Janek
Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
¿Jehová o Yahvé? Left_bar_bleue100 / 100100 / 100¿Jehová o Yahvé? Right_bar_bleue

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

¿Jehová o Yahvé? Empty Re: ¿Jehová o Yahvé?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.