Libre Pensamiento Cristiano
La Revelación 1zx8t9j
La Revelación 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
La Revelación 1zx8t9j
La Revelación 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 95 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 95 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

La Revelación

Ir abajo

La Revelación Empty La Revelación

Mensaje por Mateoricci 7/29/2013, 8:41 am

A continuación me propongo presentar un análisis del último libro del Nuevo Testamento y el más enigmático y simbólico de todos, de acuerdo a mi punto de vista y a mi ideología, para que los hermanos de este foro puedan comprender mi visión de este texto.

Capítulo I

"La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto; y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan, que ha dado testimonio de la palabra de Dios, y del testimonio de Jesucristo, y de todas las cosas que ha visto. Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca."
Apocalipsis 1:1-3

El autor se da a conocer a si mismo como Juan, simplemente. La tradición nos ha llevado a identificarlo con el Apóstol Juan, autor del cuarto evangelio y de tres epístolas católicas, aunque lo más probable es que se haya escrito en el seno de una comunidad "juanina", fundada o inspirada por el Apóstol y es el único libro del Nuevo Testamento que declara expresamente haber sido revelado por Dios.

Fue escrito a finales del siglo I, muy probablemente en tiempos del emperador Domiciano, cuando recrudecieron las persecuciones contra los cristianos, ya que éstos se negaban a adorar al emperador en turno, cosa que exigía la legislación romana.

La canonicidad de este libro fue un tema muy controversial, discutido durante los primeros tres o cuatro siglos de nuestra era, por los padres de la Iglesia. Finalmente fue aceptado como inspirado por decreto del papa Dámaso y confirmado en el Concilio de Hipona. Dionisio de Alejandría, discípulo de Orígenes fue uno de los principales opositores a la canonicidad de este libro.

Normalmente, en nuestros tiempos si nos dicen la palabra "apocalíptico" lo primero en lo que pensaremos será en "el fin del mundo". Pero apocalíptico era en aquellos tiempos un género literario muy presente en la literatura hebrea, en cuyo seno surgió el cristianismo.

Dentro de la Biblia tenemos varios libros o por lo menos fragmentos de ellos escritos en estilo apocalíptico. En el Antiguo Testamento, Daniel, Isaías, Zacarías, Ezequiel, Joel. Y en el Nuevo Testamento, el discurso escatológico de Nuestro Señor: Marcos 13, Mateo 24 y Lucas 21 y algunos pasajes de las epístolas paulinas: 1 Tesalonicenses 4 y 2 Tesalonicenses 2. Y por supuesto la culminación de esta literatura, el Apocalipsis de Juan.

También hay varios escritos de estilo apocalíptico que no fueron tomados en cuenta dentro del canon de los libros revelados, como los libros de Enoc y el Apocalipsis de Pedro, entre muchos otros.

"Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta, que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Efeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea."
Apocalipsis 1:10-11

Es muy claro que este libro, a semejanza de las cartas paulinas estaba dirigido a comunidades muy específicas, no una, sino a siete iglesias de Asia. Una de ellas Efeso, a la que Pablo ya había escrito una epístola. Hay que aclarar que en aquellos tiempos Asia no era el nombre de un continente, sino de una provincia del Imperio Romano, correspondiente más o menos al actual país de Turquía, por lo que esas siete iglesias se situaban en este contexto geográfico.

Y para terminar esta primera parte del análisis hay que señalar que en lo general se han considerado cuatro "escuelas" de interpretación de este apocalipsis:

1.- Futurista: pretede que los sucesos narrados son profecías de eventos futuros que sucederán en algún momento de nuestra historia. En este terreno podríamos situar a los adventistas del séptimo día y a los testigos de Jehovah.

2.- Preterista: Identifica a los sucedos y personajes de este libro con eventos sucedidos en el mismo tiempo en que se escribió, es decir a finales del siglo I de nuestra era, identificando al 666 con el emperador romano y a la gran ramera con el Imperio Romano.

3.- Idealista: Hace énfasis más bien en una alegoría del combate entre el bien y el mal y el triunfo del primero; es más simbolista.

3.- Historicista: Apoya la tesis de que este libro muestra el plan de Dios para la historia de su pueblo y de su Iglesia, de principio a fin.
Mateoricci
Mateoricci
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
La Revelación Left_bar_bleue100 / 100100 / 100La Revelación Right_bar_bleue

Mensajes : 597
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Morelia

Volver arriba Ir abajo

La Revelación Empty Re: La Revelación

Mensaje por Mateoricci 7/31/2013, 8:08 am

Capítulos II y III

Está siguiente sección del libro no es más que una mención (introducción o saludos) de las iglesias a las que está dirigida la revelación, más un pequeño mensaje inicial para cada uno de ellos:

"Escribe al ángel de la iglesia en Efeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor."
Apocalipsis 2:1-4

"Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás."
Apocalipsis 2:8-9

Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos dice esto: Yo conozco tus obras, y dónde moras, donde está el trono de Satanás; pero retienes mi nombre, y no has negado mi fe, ni aun en los días en que Antipas mi testigo fiel fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás."
Apocalipsis 2:12-13

"Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto: Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras."
Apocalipsis 2:18-19

"Escribe al ángel de la iglesia en Sardis: El que tiene los siete espíritus de Dios, y las siete estrellas, dice esto: Yo conozco tus obras, que tienes nombre de que vives, y estás muerto. Sé vigilante, y afirma las otras cosas que están para morir; porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios."
Apocalipisis 3:1-2

"Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: Esto dice el Santo, el Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y ninguno cierra, y cierra y ninguno abre: Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre."
Apocalipsis 3:7-8

"Y escribe al ángel de la iglesia en Laodicea: He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios, dice esto: Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!"
Apocalipsis 3:14-15

Son mensajes muy específicos para cada una de ellas. El término "ángel" se refiere al obispo de la iglesia, su pastor o dirigente.
Mateoricci
Mateoricci
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
La Revelación Left_bar_bleue100 / 100100 / 100La Revelación Right_bar_bleue

Mensajes : 597
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Morelia

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.