Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

La Inmutabilidad de Dios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Inmutabilidad de Dios

Mensaje por Juan Muñoz el Mar Mayo 07, 2013 6:48 am

PASAJES BÍBLICOS QUE APARENTEMENTE ATRIBUYEN CAMBIOS EN DIOS
Juan Muñoz P.
jmunozpena@yahoo.es


Este tema está estrechamente relacionado con el atributo de Dios llamado INMUTABILIDAD.
La inmutabilidad de Dios significa invariabilidad (No varía) no cambia nunca en su ser ni en sus perfecciones. En consecuencia, este atributo se puede definir como aquella perfección por medio del cual Dios no tiene cambio en absoluto tanto en su ser como en cada una de sus perfecciones.
Es perfecto en amor, justicia, conocimiento, poder, misericordia, sabiduría, verdad, santidad, bondad, gracia, entre otras. Por ejemplo tenemos que su veracidad es inmutable, porque su palabra “permanece para siempre en los cielos”(Sal. 119:89). Su amor es eterno: “con amor eterno te he amado” (Jer. 31:3), y “como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” (Juan. 13:1). Su misericordia es incesante, porque es “para siempre” (Sal. 100:5). El Dr. Farr dice al respecto: “Dios siempre permanece igual sin ningún desarrollo ni cambio. El no podría cambiar hacia lo mejor, porque ya es perfecto, ni podría cambiar hacia lo peor, porque dejaría de ser perfecto.”
Evidencia bíblica de la inmutabilidad de Dios: Exodo 3:14; Salmo 102: 26-28; Salmo 33:11; Mal. 3:6; Sant. 1:17; y otros.

Sin embargo, en pasajes bíblicos como Exodo 32:10-14; Jonás 3:10; Génesis 6:6 y otros, muchos lo interpretan como si Dios sufriera cambios en determinados momentos, que cambia su intención y que cambia sus relaciones con los hombres. En primer lugar se debe decir que Dios es inmutable, que no cambia en lo más mínimo, como se expresa al inicio. En segundo lugar que el cambio no se efectúa en Dios, sino en el hombre y en sus relaciones de él con Dios.

Para argumentar lo haremos con la Biblia. En ella se declara que Dios tiene el propósito de salvar al hombre de su destrucción eterna al decir en 2Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. “ Para ello llama al pecador al arrepentimiento, a dejar el pecado y él lo perdonará. Siempre Dios da al hombre una segunda oportunidad. Los propósitos de DIOS son eternos y los ha transmitido a través de Moisés, los profetas y por el mismo Señor Jesucristo y sus apóstoles.
En el libro de Jeremías 18:6-10 encontramos la figura del alfarero (18:6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 18:7 En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. 18:8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 18:9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 18:10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle). ¿En esta figura del Alfarero que nos quiere decir Dios? Nos está diciendo que él tiene el poder y el deseo de dar a los hombres una segunda oportunidad. Dios declara juicios que significa “calamidades” (vers.7) pero cambiaría el mal que había pensado hacer si se convirtieran de su maldad (v.8). Aquí Dios está dando la oportunidad para que la gente responda a sus propósitos y Dios declara que el cambiaria sus juicios según las respuesta del pueblo o de las personas. Por otro lado, si Dios declara lo bueno para una nación (v.9) y las personas hacen lo malo delante de sus ojos, él dice: “me arrepentiré del bien que había determinado hacer• (v.10).
CONCLUSIÓN: Hay una misteriosa doble libertad, las personas tienen la libertad de responder a los propósitos de Dios y por otro lado, Dios tiene la libertad de cambiar sus propósitos de acuerdo a las respuestas de las personas. Dios no es afectado en su inmutabilidad, tanto en su ser como en sus perfecciones.
En esta doble libertad descansa la esperanza del hombre que desea cambiar su vida a la luz del evangelio
Lo importante para nosotros respecto a esta parábola es que Dios prometió hacer un vaso nuevo y este nuevo vaso está hecho para su servicio, para su gloria.

SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS MAL Y ARREPENTIR
- MAL es Ra que quiere decir calamidad. Por lo tanto, este significado elimina el problema moral que trae consigo la expresión “Dios se arrepintió del mal que había pensado” hacer. La calamidad es mala cuando se le aplican juicios morales a ella.
- ARREPENTIR sugiere un cambio de propósito y no tiene un sentido moral muchas veces asociado con el uso de la palabra. En efecto, la misma palabra hebrea naham se usa en el sentido de aliento”(Salmo 23:4). Es una palabra que describe emoción y voluntad.
Pasajes bíblicos:

Génesis 6:6 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Comentario: simplemente se refiere a la reacción de Dios al pecado del hombre y Su decisión de “raer los hombres de sobre la faz de la tierra (v.7). Sin embargo, hubo un hombre que caminó con Dios, varón justo en la tierra que se salvó de los juicios de Dios, ese fue Noé junto a su familia. El resto de las personas no se arrepintieron y Dios cumplió el mal que les había dicho.

Exodo 32:7-14 32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 32:9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. 32:11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 32:12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 32:13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
Comentario: Frente a la oración intercesora de Moisés, Dios detiene la destrucción de Israel como respuesta de su misericordia. Moisés implora la gracia y poder de Dios y Dios da una segunda oportunidad a su pueblo.

Jonás 3:4-10 3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 3:5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 3:6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 3:8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 3:9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Comentario: Como la gente de Nínive le creyó a Dios y se arrepintieron de su pecado, Dios no hizo el mal que se merecían, no los destruyó. Meditar en Mat 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

En consecuencia, la inmutabilidad de Dios no debe confundirse como si implicara INMOVILIDAD, como si Dios no tuviera movimientos. Es todo lo contrario, en teología se habla de un Dios que está siempre en acción, involucrado con su creación. Todo podrá cambiar alrededor de Dios, cambian las relaciones del hombre para con él pero Dios no cambia en su ser ni en sus atributos, decretos, motivos de acción ni en sus promesas. Al cumplirse sus propósitos no hay cambio en él, por ejemplo, la encarnación no produjo cambios en el ser ni en las perfecciones de Dios, ni en sus propósitos, porque fue su eterno amor enviar a su hijo al mundo.

Por último, leemos en Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos No hay contradicción con sus sufrimientos, por ejemplo. El se había propuesto desde la eternidad pasar por estas experiencias en tiempo, lugar, historia y efectuar su propósito eterno. No añade ni quita nada a su Ser Inmutable. Cristo es inmutable.

Que Dios les bendiga.
07 de mayo de 2013

Juan Muñoz
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Inmutabilidad de Dios

Mensaje por Invitado el Mar Mayo 07, 2013 7:36 pm

@Juan Muñoz escribió:PASAJES BÍBLICOS QUE APARENTEMENTE ATRIBUYEN CAMBIOS EN DIOS
Juan Muñoz P.
jmunozpena@yahoo.es


Este tema está estrechamente relacionado con el atributo de Dios llamado INMUTABILIDAD.
La inmutabilidad de Dios significa invariabilidad (No varía) no cambia nunca en su ser ni en sus perfecciones. En consecuencia, este atributo se puede definir como aquella perfección por medio del cual Dios no tiene cambio en absoluto tanto en su ser como en cada una de sus perfecciones.
Es perfecto en amor, justicia, conocimiento, poder, misericordia, sabiduría, verdad, santidad, bondad, gracia, entre otras. Por ejemplo tenemos que su veracidad es inmutable, porque su palabra “permanece para siempre en los cielos”(Sal. 119:89). Su amor es eterno: “con amor eterno te he amado” (Jer. 31:3), y “como había amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin” (Juan. 13:1). Su misericordia es incesante, porque es “para siempre” (Sal. 100:5). El Dr. Farr dice al respecto: “Dios siempre permanece igual sin ningún desarrollo ni cambio. El no podría cambiar hacia lo mejor, porque ya es perfecto, ni podría cambiar hacia lo peor, porque dejaría de ser perfecto.”
Evidencia bíblica de la inmutabilidad de Dios: Exodo 3:14; Salmo 102: 26-28; Salmo 33:11; Mal. 3:6; Sant. 1:17; y otros.

Sin embargo, en pasajes bíblicos como Exodo 32:10-14; Jonás 3:10; Génesis 6:6 y otros, muchos lo interpretan como si Dios sufriera cambios en determinados momentos, que cambia su intención y que cambia sus relaciones con los hombres. En primer lugar se debe decir que Dios es inmutable, que no cambia en lo más mínimo, como se expresa al inicio. En segundo lugar que el cambio no se efectúa en Dios, sino en el hombre y en sus relaciones de él con Dios.

Para argumentar lo haremos con la Biblia. En ella se declara que Dios tiene el propósito de salvar al hombre de su destrucción eterna al decir en 2Pedro 3:9 “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. “ Para ello llama al pecador al arrepentimiento, a dejar el pecado y él lo perdonará. Siempre Dios da al hombre una segunda oportunidad. Los propósitos de DIOS son eternos y los ha transmitido a través de Moisés, los profetas y por el mismo Señor Jesucristo y sus apóstoles.
En el libro de Jeremías 18:6-10 encontramos la figura del alfarero (18:6 ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero, oh casa de Israel? dice Jehová. He aquí que como el barro en la mano del alfarero, así sois vosotros en mi mano, oh casa de Israel. 18:7 En un instante hablaré contra pueblos y contra reinos, para arrancar, y derribar, y destruir. 18:8 Pero si esos pueblos se convirtieren de su maldad contra la cual hablé, yo me arrepentiré del mal que había pensado hacerles, 18:9 y en un instante hablaré de la gente y del reino, para edificar y para plantar. 18:10 Pero si hiciere lo malo delante de mis ojos, no oyendo mi voz, me arrepentiré del bien que había determinado hacerle). ¿En esta figura del Alfarero que nos quiere decir Dios? Nos está diciendo que él tiene el poder y el deseo de dar a los hombres una segunda oportunidad. Dios declara juicios que significa “calamidades” (vers.7) pero cambiaría el mal que había pensado hacer si se convirtieran de su maldad (v.8). Aquí Dios está dando la oportunidad para que la gente responda a sus propósitos y Dios declara que el cambiaria sus juicios según las respuesta del pueblo o de las personas. Por otro lado, si Dios declara lo bueno para una nación (v.9) y las personas hacen lo malo delante de sus ojos, él dice: “me arrepentiré del bien que había determinado hacer• (v.10).
CONCLUSIÓN: Hay una misteriosa doble libertad, las personas tienen la libertad de responder a los propósitos de Dios y por otro lado, Dios tiene la libertad de cambiar sus propósitos de acuerdo a las respuestas de las personas. Dios no es afectado en su inmutabilidad, tanto en su ser como en sus perfecciones.
En esta doble libertad descansa la esperanza del hombre que desea cambiar su vida a la luz del evangelio
Lo importante para nosotros respecto a esta parábola es que Dios prometió hacer un vaso nuevo y este nuevo vaso está hecho para su servicio, para su gloria.

SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS MAL Y ARREPENTIR
- MAL es Ra que quiere decir calamidad. Por lo tanto, este significado elimina el problema moral que trae consigo la expresión “Dios se arrepintió del mal que había pensado” hacer. La calamidad es mala cuando se le aplican juicios morales a ella.
- ARREPENTIR sugiere un cambio de propósito y no tiene un sentido moral muchas veces asociado con el uso de la palabra. En efecto, la misma palabra hebrea naham se usa en el sentido de aliento”(Salmo 23:4). Es una palabra que describe emoción y voluntad.
Pasajes bíblicos:

Génesis 6:6 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. 6:6 Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. 6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho. 6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.
Comentario: simplemente se refiere a la reacción de Dios al pecado del hombre y Su decisión de “raer los hombres de sobre la faz de la tierra (v.7). Sin embargo, hubo un hombre que caminó con Dios, varón justo en la tierra que se salvó de los juicios de Dios, ese fue Noé junto a su familia. El resto de las personas no se arrepintieron y Dios cumplió el mal que les había dicho.

Exodo 32:7-14 32:7 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. 32:8 Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. 32:9 Dijo más Jehová a Moisés: Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz. 32:10 Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande. 32:11 Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte? 32:12 ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra? Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo. 32:13 Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre. 32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
Comentario: Frente a la oración intercesora de Moisés, Dios detiene la destrucción de Israel como respuesta de su misericordia. Moisés implora la gracia y poder de Dios y Dios da una segunda oportunidad a su pueblo.

Jonás 3:4-10 3:4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida. 3:5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 3:6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 3:7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; 3:8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos. 3:9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos? 3:10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.
Comentario: Como la gente de Nínive le creyó a Dios y se arrepintieron de su pecado, Dios no hizo el mal que se merecían, no los destruyó. Meditar en Mat 12:41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán; porque ellos se arrepintieron a la predicación de Jonás, y he aquí más que Jonás en este lugar.

En consecuencia, la inmutabilidad de Dios no debe confundirse como si implicara INMOVILIDAD, como si Dios no tuviera movimientos. Es todo lo contrario, en teología se habla de un Dios que está siempre en acción, involucrado con su creación. Todo podrá cambiar alrededor de Dios, cambian las relaciones del hombre para con él pero Dios no cambia en su ser ni en sus atributos, decretos, motivos de acción ni en sus promesas. Al cumplirse sus propósitos no hay cambio en él, por ejemplo, la encarnación no produjo cambios en el ser ni en las perfecciones de Dios, ni en sus propósitos, porque fue su eterno amor enviar a su hijo al mundo.

Por último, leemos en Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos No hay contradicción con sus sufrimientos, por ejemplo. El se había propuesto desde la eternidad pasar por estas experiencias en tiempo, lugar, historia y efectuar su propósito eterno. No añade ni quita nada a su Ser Inmutable. Cristo es inmutable.

Que Dios les bendiga.
07 de mayo de 2013

¡Muy buena disertación, Juan! nice

Bienvenido al foro.

Bendición.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Inmutabilidad de Dios

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 08, 2013 3:56 am

Me sumo +1

Bendiciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: La Inmutabilidad de Dios

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:49 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.