Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 16 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 16 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el 9/15/2014, 7:53 pm.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

hallan planetas similares a la tierra

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

hallan planetas similares a la tierra

Mensaje por ricardo perales el 5/3/2016, 10:59 am

Berlín, 2 may (EFE).- Un grupo internacional de científicos ha descubierto tres planetas de tamaños y temperaturas similares a los de la Tierra que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría a tan solo 40 años luz de la Tierra, anunció hoy el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su sede alemana de Garching.
Los astrónomos hicieron este hallazgo tras detectar a través del telescopio TRAPPIST, instalado en el Observatorio La Silla (Chile), que esta estrella se desvanecía a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra. Según los astrónomos, la estrella TRAPPIST-1, que se encuentra en la constelación de Acuario (El aguador), es una estrella enana débil, más fría y roja que el Sol, y de un tipo muy común en la Vía Láctea, pero se trata de la primera vez que se descubren planetas gravitando a su alrededor.
Los hallazgos de este estudio, que publica la revista “Nature”, son defendidos con entusiasmo por Emmanuël Jehin, uno de los científicos involucrados -“Se trata de un cambio de paradigma”- y por Julien de Wit, del Instituto de Tecnología de Massachussetts, (MIT, EEUU) -“Es un paso gigante en la búsqueda de vida en el Universo”-.


Ver fotos


Esta ilustración ilustra cómo sería la superficie de uno de los tres planetas que orbitan alrededor de esta estrella (Credit: ESO/M. Kornmesser)
“Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar”, explicó el responsable del equipo de astrónomos, Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.
Determinar el tamaño de estos tres planetas ha sido posible gracias a aparatos ópticos más grandes, como el instrumento HAWK-I, instalado en el telescopio de largo alcance (VLT, por sus siglas en inglés, y de ocho metros), situado en el Observatorio La Silla.
Con este estudio se ha constatado que del trío de planetas, dos de ellos tardan 1,5 y 2,4 días respectivamente en completar su órbita, mientras que el tercero emplea entre 4,5 y 73 días.
La consecuencia de estos períodos orbitales tan cortos es que “los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol”, explicó Gillon.
Paradójicamente, los dos planetas más cercanos reciben solo cuatro y dos veces la radiación que recibe la Tierra, mientras que el tercero, exterior, probablemente reciba menos que la Tierra.
Actualmente están en construcción varios telescopios gigantes con los que De Wit confía poder estudiar estos planetas y su atmósfera, “primero en busca de agua y luego de trazas de actividad biológica”. El ESO espera abrir una nueva vía para la caza de exoplanetas que pudieran ser habitables, “primos” de la Tierra con condiciones similares, como los descubiertos con este estudio.
avatar
ricardo perales
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 09/08/2010
Edad : 61
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: hallan planetas similares a la tierra

Mensaje por ricardo perales el 2/24/2017, 8:36 pm

como borro los mensajes?


Última edición por ricardo perales el 2/24/2017, 8:54 pm, editado 1 vez
avatar
ricardo perales
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 09/08/2010
Edad : 61
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: hallan planetas similares a la tierra

Mensaje por ricardo perales el 2/24/2017, 8:38 pm

@ricardo perales escribió:Exploración espacial
[size=42]La NASA halló 7 exoplanetas similares a la Tierra y crece la ilusión de encontrar vida extraterrestre

Orbitan alrededor de una estrella enana ubicada a 39 años luz. Serían rocosos y la temperatura de sus superficies permitiría contener agua líquida, imprescindible para albergar vida. Tres están en la zona habitable y podrían tener océanos.[/size]

Representación de cómo se vería el sistema planetario de Trappist-1. DPA









“Tenemos noticias emocionantes que vienen de afuera de nuestro sistema solar. Spoiler: no son extraterrestres”, tuiteó ayer la cuenta oficial de la NASA, y en el mismo texto, invitaba a asistir vía Internet a un anuncio global. Pasado el mediodía argentino, el mundo se enteró de que un grupo de investigadores había descubierto un sistema de siete planetas que orbitan alrededor de una estrella a 39 años luz de la Tierra. Anunciaron también que esos planetas serían rocosos, que sus tamaños son similares a los del nuestro, y que podrían tener agua, condición necesaria, aunque no suficiente, para la vida.
Mirá también

Una era privilegiada para los científicos




“Antes de esto, si querías estudiar planetas similares a la Tierra sólo había cuatro de ellos, y todos están en dentro de nuestro sistema solar. Ahora tenemos siete planetas de tamaño similar al nuestro para expandir nuestro conocimiento. Sí, tenemos la posibilidad de encontrar agua y vida. Pero aunque no ocurra, cualquier cosa que encontremos será súper interesante”, definió Michael Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio que se publicó ayer en la revista Nature y que difundió la NASA.


Representación de cómo se vería el sistema planetario de Trappist-1. NASA/DPA


Se trata de la primera vez que la astronomía logra dar con esta cantidad de exoplanetas de características similares a la Tierra que orbitan alrededor de una misma estrella. Según los investigadores, puede tratarse del mejor lugar en la galaxia para buscar vida más allá de este planeta. Esa estrella fue llamada TRAPPIST-1 por el grupo de estudiosos: a través de una sigla, los investigadores, cuya sede central de trabajo es en Bélgica, rinden homenaje a un tipo de cerveza que se elaboraba en algunos monasterios de ese país europeo.


Representación de cómo se vería la superficie de los planetas Trappist-1f. DPA


La estrella central del sistema tiene una masa equivalente a algo menos que la décima parte del Sol, y tiene entre 2.000 y 2.500°C de temperatura –el Sol está a unos 6.000°–. El planeta más cercano a TRAPPIST-1 demora un día y medio en orbitarlo, y el más lejano, unos 20. Según la publicación de Nature, si la estrella estuviera a mayor temperatura, los planetas no podrían resistir; pero el calor que emite es suficiente para que tres de ellos estén en lo que los astrónomos definen como “zona habitable”: allí el agua de la superficie puede encontrarse en estado líquido y el calor recibido sería similar al de Venus, la Tierra y Marte, condiciones que permitirían la existencia de vida.
Mirá también

¿Qué es un exoplaneta? La NASA anunció hallazgos




“La temperatura templada de los planetas que están en la zona habitable y la posible –no segura– presencia de agua líquida son condiciones indispensables para tener algún tipo de esperanza de vida. Si no están, no podés esperar las condiciones siguientes”, explica Mariano Ribas, coodinador del área de Divulgación Científica del Planetario de Buenos Aires, y agrega: “El sistema está a 39 años luz, que en términos astronómicos es bastante cerca, pero también quiere decir que con la tecnología actual es absolutamente imposible llegar a esos lugares. Lo más lejos que llegó una expedición fue a Plutón, en 2015, que está a 5 horas luz”.


El anuncio se hizo durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la NASA en Washington DC. EFE


El descubrimiento del sistema se llevó a cabo a través de observaciones desde telescopios espaciales, desde uno en Islas Canarias y, especialmente, desde el desierto de Atacama, entre otros. “La técnica usada se denomina ‘tránsitos’, y lo que se observa no es el planeta, sino que la luz emitida por la estrella no resplandece tanto porque un cuerpo pasa por delante. Se miden los períodos de esos ‘micro- eclipses’, las distintas frecuencias, y así se determina cuántos planetas son y la longitud de sus órbitas”, sostiene Ribas.
Mirá también

Descubren un planeta “habitable” y similar a la Tierra




El mismo grupo ya había encontrado –y anunciado– tres exoplanetas que orbitan esta estrella, técnicamente una enana roja, pero a través de nuevos estudios dieron con un total de siete planetas. “El impacto es que son siete y hay varios en la llamada ‘zona habitable’”, enfatiza Ribas. El próximo paso es detectar si en los tres planetas de la zona habitable del nuevo sistema hay atmósfera: “A través de la tecnología, se descompone la luz que cada planeta refleja de la estrella que lo ilumina y se puede saber qué componentes químicos hay en ese planeta”, detalla el coordinador del Planetario. “Ninguno de estos descubrimientos confirman la posibilidad de vida, pero son escenarios potencialmente aptos”, agrega. Ayer, “NASA” fue tendencia global en Twitter. El mundo hablaba de esos escenarios. De ese potencial de vida allá afuera.
avatar
ricardo perales
Usuario Avanzado
Usuario Avanzado

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 854
Fecha de inscripción : 09/08/2010
Edad : 61
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.