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¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

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¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por apologeta el Dom Feb 24, 2013 5:03 am

Esto lo encontre por la web
El final del evangelio de Marcos, en concreto los v.9-20, constituyen un pequeño misterio para algunos. Al respecto, en la nota a pie de página de la Biblia de Jerusalén podemos leer lo siguiente:

“El ‘final de Marcos’, vv. 9-20, forma parte de las Escrituras inspiradas; es considerado como canónico. Esto no significa necesariamente que haya sido redactado por Marcos. De hecho se pone en duda su pertenencia a la redacción del segundo evangelio. —Las dificultades proceden ante todo de la tradición manuscrita. Varios mss, entre ellos el Vat. y el Sin., omiten el final actual. En lugar del final ordinario, un ms. da un final más breve que es continuación del v.8”.

En la Enciclopedia Encarta podemos leer:

“Existen dos tradiciones textuales para la conclusión del Evangelio. La mayoría de los manuscritos griegos tienen el ‘final largo’, que termina en 16:20, aunque un pequeño número llega sólo hasta 16:8. La opinión dominante entre los especialistas es que la versión más corta es la más antigua (es decir, que Marcos terminó la composición en 16:8), y que un escriba del siglo II, considerando que el final era muy rápido e insatisfactorio, se basó en el Evangelio según san Lucas para componer lo que le pareció una conclusión más aceptable”.– (Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2003. © 1993-2002 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos).

En el libro– “COMO NOS LLEGÓ LA BIBLIA” de Neil R. Lightfoot, en el capítulo VI señala:

"El testimonio contra Marcos 16:9-20 se basa mayormente en los manuscritos SINAITICO Y VATICANO . Estos dos unciales del siglo IV son nuestros mejores manuscritos, y como testigos de texto se les reconoce suficientes por sí solos. Por eso nos encontramos frente al problema de que los manuscritos en los que más confiamos no tienen estos versículos finales de Marcos. Aun hay más en contra del testimonio de Marcos 16, y es el del manuscrito ANTIGUO SIRIACO.... A favor de Marcos 16 están el MANUSCRITO ALEJANDRINO, MANUSCRITO DE EFRAIN, EL CODICE DE BEZA Y OTROS...Además está la afirmación de IRENEO que muestra la existencia de Marcos 16 en el siglo II."

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por Invitado el Dom Feb 24, 2013 6:18 am

Saludos.

Si se afirma que el relato del Apóstol San Marcos en el capítulo 16; a partir del verso 9 y hasta el 20, es ILEGÍTIMO, se debe concluir CATEGÓRICAMENTE que TODOS LOS PASAJES relacionados a ésta redacción, también lo son.
LO CUAL ES DEFINITIVAMENTE IMPOSIBLE

Compárese Juan 20:11-18 en relación con Marcos 16:9-11

Lucas dedica 23 versículos con descripciones mas detalladas acerca de este hecho (24:13-35) en relación con Marcos 16:12-13.

Los 3 evangelistas restantes coinciden con el relato de Marcos en LA GRAN COMISIÓN.
Léanse Mateo 28:16-20, Lucas 24:36-49 y Juan 20:19-23; comparándolo con Marcos 16:14-18.

Finalmente, el Apóstol Lucas, (Lc. 24:50-53) también está de acuerdo con Marcos en lo que éste escribió (Mc. 16:19-20).
Y una vez mas, Lucas detalla aún mas ese evento.

La Biblia siempre guarda una ARMONÍA en su redacción e historicidad y los evangelios no son la excepción de manera alguna.

Bendición.

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por joseplluis el Lun Feb 25, 2013 2:02 am

BENDICIONES
En los evangelios según los eruditos dicen que el único firmado y se puede dar una garantía de su puño y letra es el de LUCAS.
los otros pudieron ser otros seguidores de los otros evangelistas.


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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por joseplluis el Lun Feb 25, 2013 2:03 am

BENDICIONES
De todas formas no se contradicen con el amor de JESUS, SI DIFIEREN en su escrito.

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por SuperWare el Lun Feb 25, 2013 11:55 am

Tzaddik escribió:Saludos.

Si se afirma que el relato del Apóstol San Marcos en el capítulo 16; a partir del verso 9 y hasta el 20, es ILEGÍTIMO, se debe concluir CATEGÓRICAMENTE que TODOS LOS PASAJES relacionados a ésta redacción, también lo son.
LO CUAL ES DEFINITIVAMENTE IMPOSIBLE

Compárese Juan 20:11-18 en relación con Marcos 16:9-11

Lucas dedica 23 versículos con descripciones mas detalladas acerca de este hecho (24:13-35) en relación con Marcos 16:12-13.

Los 3 evangelistas restantes coinciden con el relato de Marcos en LA GRAN COMISIÓN.
Léanse Mateo 28:16-20, Lucas 24:36-49 y Juan 20:19-23; comparándolo con Marcos 16:14-18.

Finalmente, el Apóstol Lucas, (Lc. 24:50-53) también está de acuerdo con Marcos en lo que éste escribió (Mc. 16:19-20).
Y una vez mas, Lucas detalla aún mas ese evento.

La Biblia siempre guarda una ARMONÍA en su redacción e historicidad y los evangelios no son la excepción de manera alguna.

Bendición.

Hola.

Tu conclución categorica es una logica totalmente errada.

No importa que algunos pasajes "armonicen" con textos de Mateo, Lucas o Juan. EL punto es si...¿fueron inspiradas por Dios esas palabras en Marcos 16:9-20 o no? ¿Fue Marcos el escritor?

La respuestas tomando como base las evidencias y las fuentes más antiguas es NO. No fue Marcos el escritor de los v.v. 9-20 y por tanto Dios no inspiró tales añadiduras.

Lo anterior a su vez no significa que tengamos que ver como ilegítimos los pasajes de Mateo, Lucas o Juan que hablen de asuntos similares. Pero por respeto a la palabra y voluntad de Dios... Lo que Él consideró oportuno escribir en el lugar que su voluntad lo quiso, es lo que debemos recibir. Lo demás es añadidura No inspirada.

Y, por ejemplo, No hay ninguna constancia de que los cristianos primitivos hayan bebido veneno ni manejado serpientes para probar que eran creyentes. Actualmente quien toma una serpieente, hace todo lo posible por tomarla de tal mnera que no lo muerda!

Además, estos versículos declaran que los once apóstoles rehusaron creer el testimonio de dos discípulos a quienes Jesús había encontrado en el camino y a quienes él se había revelado. Pero, según el relato de Lucas, cuando los dos discípulos hallaron a los once y a los que iban con ellos, éstos dijeron: “¡Es un hecho que el Señor fue levantado y se apareció a Simón!”—Luc. 24:13-35.


Hay quien ha pensado que Marcos 16:8 —que termina con las palabras “Y no dijeron nada a nadie, porque temían”— es demasiado brusco para ser la conclusión original de este evangelio. Sin embargo, en vista del estilo general de Marcos, no hay por qué razonar de ese modo. Los eruditos Jerónimo y Eusebio de Cesarea, del siglo IV, coinciden en que el registro auténtico concluye con las palabras “porque temían”. (Jerónimo, carta 120, pregunta 3, publicada en la obra Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Viena y Leipzig, 1912, vol. 55, pág. 481; Eusebio, “Ad Marinum”, I, publicado en la obra Patrologia Græca, París, 1857, vol. 22, col. 937.)

En el quinto siglo, Jerónimo, traductor de la Biblia, dijo que “en casi todos los códices griegos falta este pasaje” (The Last Twelve Verses of the Gospel According to S. Mark [Los últimos doce versículos del Evangelio según S. Marcos], Londres, 1871, J. W. Burgon, pág. 53).

Reitero que, Jerónimo, que escribió en el año 406 ó 407 E.C., dijo que: “En casi todos los MSS. griegos falta este pasaje.”

Entre otros conocidos eruditos que comparten la misma opinión están Tregelles, Tischendorf, Griesbach y Goodspeed.

Es muy pertinente aquí lo que la New Catholic Encyclopedia (1966), tomo 9, página 240, dice acerca de estos versículos: “La tradición de los manuscritos indica que el Evangelio originalmente terminaba en 16.8, pero que la conclusión más larga que está incorporada en la Vulgata fue añadida más tarde, llegando a ser ampliamente aceptada en el transcurso del siglo quinto.


Por lo tanto en vista de todo lo anterior, ¿a qué conclusión llegamos? Que Marcos 16:9-20 no es parte de la Palabra inspirada de Dios, y eso por las siguientes razones: (1) Estos versículos no se hallan en los dos manuscritos griegos más antiguos y más estimados ni tampoco en otros. (2) Tampoco se hallan en muchas de las mejores y más antiguas traducciones y versiones de la Biblia. (3) Eruditos antiguos como Eusebio y Jerónimo declararon que eran espurios. (4) El estilo de estos versículos es completamente diferente al de Marcos. (5) El vocabulario que se usa en estos versículos es distinto al de Marcos. (6) Y, lo que es más importante, el contenido de estos versículos contradice a los hechos y al resto de las Escrituras.


Atte. SuperWare.

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por fede77 el Miér Feb 27, 2013 4:57 am

@SuperWare escribió:
Tzaddik escribió:Saludos.

Si se afirma que el relato del Apóstol San Marcos en el capítulo 16; a partir del verso 9 y hasta el 20, es ILEGÍTIMO, se debe concluir CATEGÓRICAMENTE que TODOS LOS PASAJES relacionados a ésta redacción, también lo son.
LO CUAL ES DEFINITIVAMENTE IMPOSIBLE

Compárese Juan 20:11-18 en relación con Marcos 16:9-11

Lucas dedica 23 versículos con descripciones mas detalladas acerca de este hecho (24:13-35) en relación con Marcos 16:12-13.

Los 3 evangelistas restantes coinciden con el relato de Marcos en LA GRAN COMISIÓN.
Léanse Mateo 28:16-20, Lucas 24:36-49 y Juan 20:19-23; comparándolo con Marcos 16:14-18.

Finalmente, el Apóstol Lucas, (Lc. 24:50-53) también está de acuerdo con Marcos en lo que éste escribió (Mc. 16:19-20).
Y una vez mas, Lucas detalla aún mas ese evento.

La Biblia siempre guarda una ARMONÍA en su redacción e historicidad y los evangelios no son la excepción de manera alguna.

Bendición.

Hola.

Tu conclución categorica es una logica totalmente errada.

No importa que algunos pasajes "armonicen" con textos de Mateo, Lucas o Juan. EL punto es si...¿fueron inspiradas por Dios esas palabras en Marcos 16:9-20 o no? ¿Fue Marcos el escritor?

La respuestas tomando como base las evidencias y las fuentes más antiguas es NO. No fue Marcos el escritor de los v.v. 9-20 y por tanto Dios no inspiró tales añadiduras.

Lo anterior a su vez no significa que tengamos que ver como ilegítimos los pasajes de Mateo, Lucas o Juan que hablen de asuntos similares. Pero por respeto a la palabra y voluntad de Dios... Lo que Él consideró oportuno escribir en el lugar que su voluntad lo quiso, es lo que debemos recibir. Lo demás es añadidura No inspirada.

Y, por ejemplo, No hay ninguna constancia de que los cristianos primitivos hayan bebido veneno ni manejado serpientes para probar que eran creyentes. Actualmente quien toma una serpieente, hace todo lo posible por tomarla de tal mnera que no lo muerda!

Además, estos versículos declaran que los once apóstoles rehusaron creer el testimonio de dos discípulos a quienes Jesús había encontrado en el camino y a quienes él se había revelado. Pero, según el relato de Lucas, cuando los dos discípulos hallaron a los once y a los que iban con ellos, éstos dijeron: “¡Es un hecho que el Señor fue levantado y se apareció a Simón!”—Luc. 24:13-35.


Hay quien ha pensado que Marcos 16:8 —que termina con las palabras “Y no dijeron nada a nadie, porque temían”— es demasiado brusco para ser la conclusión original de este evangelio. Sin embargo, en vista del estilo general de Marcos, no hay por qué razonar de ese modo. Los eruditos Jerónimo y Eusebio de Cesarea, del siglo IV, coinciden en que el registro auténtico concluye con las palabras “porque temían”. (Jerónimo, carta 120, pregunta 3, publicada en la obra Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum, Viena y Leipzig, 1912, vol. 55, pág. 481; Eusebio, “Ad Marinum”, I, publicado en la obra Patrologia Græca, París, 1857, vol. 22, col. 937.)

En el quinto siglo, Jerónimo, traductor de la Biblia, dijo que “en casi todos los códices griegos falta este pasaje” (The Last Twelve Verses of the Gospel According to S. Mark [Los últimos doce versículos del Evangelio según S. Marcos], Londres, 1871, J. W. Burgon, pág. 53).

Reitero que, Jerónimo, que escribió en el año 406 ó 407 E.C., dijo que: “En casi todos los MSS. griegos falta este pasaje.”

Entre otros conocidos eruditos que comparten la misma opinión están Tregelles, Tischendorf, Griesbach y Goodspeed.

Es muy pertinente aquí lo que la New Catholic Encyclopedia (1966), tomo 9, página 240, dice acerca de estos versículos: “La tradición de los manuscritos indica que el Evangelio originalmente terminaba en 16.8, pero que la conclusión más larga que está incorporada en la Vulgata fue añadida más tarde, llegando a ser ampliamente aceptada en el transcurso del siglo quinto.


Por lo tanto en vista de todo lo anterior, ¿a qué conclusión llegamos? Que Marcos 16:9-20 no es parte de la Palabra inspirada de Dios, y eso por las siguientes razones: (1) Estos versículos no se hallan en los dos manuscritos griegos más antiguos y más estimados ni tampoco en otros. (2) Tampoco se hallan en muchas de las mejores y más antiguas traducciones y versiones de la Biblia. (3) Eruditos antiguos como Eusebio y Jerónimo declararon que eran espurios. (4) El estilo de estos versículos es completamente diferente al de Marcos. (5) El vocabulario que se usa en estos versículos es distinto al de Marcos. (6) Y, lo que es más importante, el contenido de estos versículos contradice a los hechos y al resto de las Escrituras.


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Solo una cuestion este texto de Marcos 16 fue verso 15 fue citado por San Agustin que es mucho antes que el Codice del Sinaito y del Vaticano.

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Mensaje por Vaqoli el Lun Ago 19, 2013 9:04 pm

El hecho de que el texto del evangelio original de Marcos termine en el versículo 8, no indica que sea un texto espurio.

Se desconoce si el evangelio original, el evangelista Marcos lo dejó inconcluso o simplemente en el proceso de la primera copia se perdió su final.

Mas en todas las copias mas antiguas existentes se encuentra dicho final, en otras se encuentra un final mas corto y en un manuscrito se encuentra otro final muy diferente muy poco conocido por el común denominador de las personas.

Mas al ser el final 9 - 20 mas difundido se le tiene como aceptado ó canónico, mas no es autógrafo. ¿Por qué se le considera canónico o aceptado? porque simplemente no enseña doctrina diferente a los demás evangelios.

Gracias :monkey:

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por Invitado el Lun Ago 19, 2013 9:48 pm

@Vaqoli escribió:El hecho de que el texto del evangelio original de Marcos termine en el versículo 8, no indica que sea un texto espurio.

Se desconoce si el evangelio original, el evangelista Marcos lo dejó inconcluso o simplemente en el proceso de la primera copia se perdió su final.

Mas en todas las copias mas antiguas existentes se encuentra dicho final, en otras se encuentra un final mas corto y en un manuscrito se encuentra otro final muy diferente muy poco conocido por el común denominador de las personas.

Mas al ser el final 9 - 20 mas difundido se le tiene como aceptado ó canónico, mas no es autógrafo. ¿Por qué se le considera canónico o aceptado? porque simplemente no enseña doctrina diferente a los demás evangelios.

Gracias :monkey:
Saludos Vaqoli.

Gracias por la aclaración. Breve, pero sustanciosa.

Siempre viene bien una opinión neutral, pero bien fundada.

Gracias de nuevo y Paz.

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por Janek el Mar Ago 20, 2013 11:58 am

Hermanos, hay que tener mucho cuidado al utilizar criterios actuales para definir cosas del pasado. Por ejemplo, cuando se definió la apostolicidad de los escritos del Nuevo Testamento, no se miró si únicamente hubiesen sido escritos o dictados por los apóstoles sino si guardaban consonancia con la doctrina apostólica, y si pertenecían a alguna escuela apostólica. Esto pasa con el Evangelio de San Juan y sus dos últimas cartas. Es la Tradición la que ha puesto a San Juan como autor de estos escritos, pero no se debe entender la palabra 'autor' en el sentido actual, porque es sabido que el Evangelio de Juan dice que es el discípulo amado quien lo escribió y no Juan. Este mismo Evangelio no identifica en ninguno de sus versículos al discípulo amado con Juan, ha sido la Tradición quien lo ha hecho. Las cartas 2ª y 3ª de Juan las escribió un Presbítero, y ya desde los tiempos de San Ireneo en el siglo II se distinguía a este Presbítero Juan del Apóstol Juan. (Ver escritos de Ireneo sobre estas cartas neotestamentarias). No podemos concluir que porque Marcos no haya escrito esos últimos versículos de su Evangelio, automáticamente sean espurios, porque la inspiración no la tienen los apóstoles a modo de propiedad, la inspiración viene de Dios, y Él inspira a quien quiere. El mismo Lucas no es un apóstol, sino un colaborador directo de los apóstoles. Sin embargo, no dudamos de la inspiración de su Evangelio. Lo mismo pasa con el Evangelio de Juan, se ha llegado a la conclusión que es la teología enseñada por Juan a la escuela joánica, y puesta por escrito por miembros eminentes de esa comunidad joánica. El final del Evangelio lo corrobora al hablar en plural aquellos que dan testimonio de la Verdad en ese Evangelio.
Mirad el Evangelio de Juan por un momento, analizadlo sintácticamente y en su estructura. Está la doble conclusión en Jn 20,30-31 y Jn 21,25; el primer final del Discurso de despedida en Jn 14,31, cuando dicho discurso se prolonga en Jn 15-16, y la interrupción de la secuencia narrativa de Jn 5-7 en Jn 6. Se puede ver muy bien que una primera versión del cuarto Evangelio habría sido ampliada con los referidos materiales, también claramente joánicos (de la escuela y comunidad joánica).
El segundo Evangelio tiene como autor a Juan Marcos, según la Tradición, sobrino de Bernabé, que acompañó a Pablo en sus viajes apostólicos y que habría acompañado a Pedro en su predicación en Roma. Marcos tampoco figura en la lista de los apóstoles, sin embargo, no se duda de la canonicidad de su Evangelio. Los criterios de canonicidad que tuvo la Iglesia primitiva hay que tenerlos en cuenta y conocerlos bien, porque ella ha sido la que nos ha transmitido la fe apostólica y los escritos sagrados. En el momento en que establecemos, a 2000 años de distancia, otros criterios de canonicidad, nos separamos de la Iglesia primitiva y creamos una Iglesia nueva, distinta de la primera, y por tanto, distinta de la fundada por Cristo Jesús. Nos convertimos en sectarios.
El final del Evangelio de Marcos ha sido siempre considerado inspirado y canónico como todo el resto del Evangelio.
Bendiciones.

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por Amigo de Dios el Jue Ene 02, 2014 8:42 pm

Versiones de la biblia más modernas advierten que en manuscritos más antiguos no aparecen esos versículos.

Bendiciones.

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

Mensaje por Amigo de Dios el Jue Ene 02, 2014 8:43 pm

Lamentablemente existen grupos de falsos maestros que enseñan que si no te bautizas no eres salvo, basándose precisamente en marcos 16:16.

Bendiciones.

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Re: ¿Es Marcos 16:9-20 Espurio o Genuino?

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