Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Mensaje por Gatomarco el Dom Mar 11, 2012 3:14 am

Según la IASD, y otras denominaciones, la fecha de la partida de la profecía de las 70 hebdómadas ocurren en el año 457 a.C. en un decreto dado por el rey Persa Artajerjes, y que ésta se encuentra en Esdras 7:11-28.

Se ha posteado mucho sobre el tema y nunca se ha ido al fondo de los textos en cuestión, para poder tener claro si hay alguna orden explícita, que se diga claramente que se autoriza la reconstrucción de la ciudad.

Es necesario entonces abocarnos a examinar verso por verso y tratar de desnudar cual es la verdad y que encierra éstos textos y ver si hay alguna mínima intención de que se refiera a alguna orden de reconstrucción. Esta orden para la IASD es primordial, por que de ella depende todo el andamiaje del comienzo de las 70 hebdómadas, y parte de alguna de sus doctrinas; sin éste decreto que se mencione alguna orden de reconstrucción, sería calamitoso, para las pretensiones de seguir sosteniendo el año 457 a.C. como comienzo de la profecía de Daniel 9:24-27.

Verso a verso es la mejor forma de analizar cada uno de ellos para tratar de captar si existe la intención del rey persa, de autorizar alguna orden de reconstrucción. En cada verso haremos un análisis con palabras sencillas para que cada uno de los lectores pueda entender claramente.

Analizemos estos 18 versos:

Esdras escribió: Esd 7:11 Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos dados a Israel:

Análisis: En éste verso, se menciona que el rey Persa Artajerjes, le da una copia de una carta o decreto, al escriba y sacerdote Esdras, ya que se le había autorizado a ir a Jerusalén.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO

Esdras escribió: Esd 7:12 "Artajerjes, rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.

Análisis: La presentación Oficial, primero se identifica el autor y mandante de la carta o decreto, YO Artajerjes, rey de reyes, primero se identifica por su nombre y posteriormente su status, es decir su posición o categoría, y esa era de REY, carta dirigida a Esdras un erudito de además de ser escriba era un sacerdote, reconociendo en él su erudición en las leyes del Dios del Cielo, YHWH, no un dios pagano como ellos estaban acostumbrados a adorar.


Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO

Esdras escribió: Esd 7:13 Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.

Análisis: Artajerjes dice en su carta o decreto que, él da una orden o autoriza a todos los israelitas, sacerdotes y levitas, que pueden ir a Jerusalén, todos los que quieran, no está limitando el número de judíos que viajen a sus tierras, por el contrario aparece la palabras QUE TODO AQUEL, por lo que se suponía que éste contingente debiera de ser numeroso.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:14 Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano;

Análisis: En éste verso se dice que fuera de rey que estaba autorizando la visitación de la ciudad de Jerusalén, estaba asesorado por sus siete consejeros, que estaban de acuerdo con la partida de Esdras para visitar las ciudades de Judea y Jerusalén, con todo los que quisieran participar, en éste viaje. Sabemos que al final, solo salieron cerca de 2000 mil judíos solamente, una cantidad exigua en comparación con la salida del primer contingente con Zorobabel a la cabeza, con el decreto de Ciro.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:15 y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,

Análisis: Artajerjes un rey pagano, que tenía subyugado a muchos pueblos, entre ellos a los judíos, fue tocado por la mano poderosa de nuestro Dios, para que siguieran en la senda de la reconstrucción del pueblo de Israel que había sido destruido y llevado a cautiverio, en manos de Nabucodonosor, en el año 605-599, sin embargo ahora una vez derrotado el imperio Babilónico en manos de los Persas, continuos reyes paganos ayudan al pueblo del Dios de Israel, a restaurar el templo y reconstruir las ciudades, y restablecer los servicios sagrados, y afianzar el poder judicial.
Artajerjes y sus consejeros entregan a éstos viajeros plata y oro, para que sea ofrecido al YHWH, cuya morada está en Jerusalén.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:16 y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.

Análisis: Se repite casi lo mismo del verso anterior, pero los ofrendantes son el pueblo y los sacerdotes judíos, que también contribuyen, para que sean llevados a la casa de Dios que estaba en Jerusalén.


Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO

Esdras escribió: Esd 7:17 Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.

Análisis: Hay una orden, “comprarás”, me imagino que Artajerjes, tiene que haber sabido la forma de adoración que tenían los judíos, y las ofrendas que se hacían, para que les inste, a comprar becerros, carneros y corderos, y que las ofrecieran sobre el altar del templo en Jerusalén, al Dios de Israel.


Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:18 Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.

Análisis: Tanto el rey Persa como sus colaboradores, contribuyeron en donativos de plata y oro, y le dice a Esdras que haga lo que le parezca en la utilización de esos metales, y que lo hagan conforme a lo que Dios quiera, debemos de recordar que el templo llevaba reconstruido como 59 años aproximadamente, éste terminó de reconstruirse en el 6° año del reinado del rey Darío. Pone en manos de Esdras entonces para que se usen de acuerdo a la voluntad de Dios


Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:19 Los utensilios que te son entregados para el servicio de la casa de tu Dios, los restituirás delante de Dios en Jerusalén.

Análisis: El rey persa entrega a Esdras utensilios, que pertenecían al templo, y que éstos habían sido llevado a Babilonia, por el rey Nabucodonosor, como trofeo de guerra, habían sido robados en otras palabras, ahora Artajerjes entrega a Esdras los últimos objetos del templo para que los restituya. En la salida de Zorobabel, en el primer decreto dado por Ciro, también éste rey había devuelto objetos de pertenencia del templo, se habla de 5.400 utensilios, de oro y plata (Esdras 1:7-11)


Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:20 Y todo lo que se requiere para la casa de tu Dios, que te sea necesario dar, lo darás de la casa de los tesoros del rey.

Análisis: Es interesante éste verso, Artajerjes está ofreciendo a Esdras que todo lo que sea necesario PARA LA CASA DEL DIOS DE ISRAEL, que sea solventado por los tesoros del rey, en otras palabras, cualquier cosa que se necesite y haga falta en el templo, éste debe correr por cuenta de los tesoros del rey.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:21 Y por mí, Artajerjes rey, es dada orden a todos los tesoreros que están al otro lado del río, que todo lo que os pida el sacerdote Esdras, escriba de la ley del Dios del cielo, se le conceda prontamente.

Análisis: Para que surta efecto el ofrecimiento del rey Persa dado en el verso 20, en el decreto o carta, se agrega una orden, dirigida a los tesoreros, que estaban al otro lado del rio, que todo los que Esdras necesite o requiera para la casa de Dios, ésta debe de otorgársele, a la brevedad posible.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO

Esdras escribió: Esd 7:22 hasta cien talentos de plata, cien coros de trigo, cien batos de vino, y cien batos de aceite; y sal sin medida.

Análisis: Si bien es cierto que Artajerjes autoriza a Esdras a pedir lo que le haga falta para la casa de Dios, el rey pone un límite de lo que debería dársele, por parte de los tesoreros. Tampoco era llegar pedir, el rey pone la cuota máxima.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:23 Todo lo que es mandado por el Dios del cielo, sea hecho prontamente PARA LA CASA DEL DIOS DEL CIELO; pues, ¿por qué habría de ser su ira contra el reino del rey y de sus hijos?

Análisis: Vuelve a reiterar el rey que todo lo que es mandado por el Dios de cielo, se cumpla prontamente, esto es decir para la CASA DEL DIOS DEL CIELO. Está claro que no dice para la ciudad del Dios del cielo, si fuere así, obviamente que se estaría refiriendo a la reconstrucción de la ciudad, pero no es a la ciudad al que se refiere al rey Persa, la casa del Dios del cielo, se está refiriendo directamente al templo.
Éste verso es usado por varios para decir que se está dando la orden de reconstrucción, sin embargo el verso solo se está refiriendo solo a la Casa del Dios del Cielo.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:24 Y a vosotros os hacemos saber que a todos los sacerdotes y levitas, cantores, porteros, sirvientes del templo y ministros de la casa de Dios, ninguno podrá imponerles tributo, contribución ni renta.

Análisis: Uno de los beneficios dado a los sacerdotes, levitas, y todo el personal que sirve en la casa de Dios es decir en el Templo, se les da una franquicia, quedan exentos de pagar impuestos, ningún tributo alguno, deberán pagar los mencionados.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO

Esdras escribió: Esd 7:25 Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.

Análisis: Se da una orden para restaurar la parte judicial, que había sido eliminada por estar en periodo de cautiverios, solo en ese periodo regía la justicia de los cautivadores es decir Babilonia primero, y Persia, en la parte final, era necesario entonces que se restaurara la justicia dentro del mismo pueblo de Israel, en sus ciudades, que estaban siendo habitadas por el regreso de miles de judíos, desde el primer decreto de Ciro en el año 539/538 a.C.
Se ordena también que se pongan gobernadores, en las distintas ciudades; recordemos que con la salida de los primeros casi 50 mil judíos autorizados por Ciro, (Esdras 1:3-4) había nombrado un gobernador, y éste había caído en la persona de Sesbasar o Zorobabel (Esdras 5:14 up).
Aún más el pide (el rey persa) que a todos lo que no conozcan las leyes de Dios de Israel, se les enseñe. Esto es entendible por que estuvieron 70 años en cautiverio, y las nuevas generaciones no conocían las leyes del Eterno, pues se había criado bajo las leyes del pueblo denominador, es decir Babilonia, y posterior los reyes persas.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO

Esdras escribió: Esd 7:26 Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.

Análisis: Se pone pesada la mano del rey, al ordenar que si no se cumplen las leyes de YHWH y las leyes del rey, los infractores sufrirían duras penas, desde una multa hasta la pena de muerte. El rey estaba tomando en serio su misión, no quería al parecer, que algún detalle se escapara de sus manos y la de Esdras, para tales menesteres, todo el peso de la ley iba a caer, sobre los infractores

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO


Esdras escribió: Esd 7:27 Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,

Análisis: Esdras agradece a nuestro Creador, alabándolo por usar al rey, y que éste honrara la casa de YHWH, que estaba en Jerusalén.
Dios seguía usando a los reyes paganos, para sus propósitos, comenzó primero por Ciro, diciendo que éste rey pagano pondría los cimientos de su casa y comenzaría a reconstruir la ciudad (Isaías 44:28).
Dios tenía 3 tipos de ungidos, los sacerdotes, los profetas y los reyes, aunque éstos fueran paganos, éstos últimos cumplieron una labor importante en el regreso y la reedificación del templo y las ciudades, después del cautiverio de 70 años en manos de Nabucodonosor y posterior al reino Persa

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO

Esdras escribió: Esd 7:28 e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.

Análisis: En éste último verso, Esdras agradece a Dios, por la posibilidad que le dio, teniendo por delante al rey Artajerjes y todos los consejeros del rey, y todos los poderosos, que no fue impedimento, para que Dios lo honrara, y pudiera partir con la plana mayor Israelita, que estaban en cautiverio, junto a Esdras.

Resultado: ¿Aparece la palabra reedificación o reconstrucción de la ciudad, en éste verso?= NO

Resumen:

En ninguno de los 18 versos de Esdras 7:11-28, aparece orden alguna que se diga que se autoriza alguna reconstrucción, NINGUNO. Todo lo que se habla está relacionado con el templo, o LA CASA DEL DIOS DE ISRAEL, salvo en el verso 25 que habla sobre la restauración de poder judicial, y nombramiento de gobernadores, el resto todo sobre el templo, los saludos protocolares y los agradecimientos finales. ¿Y de la reconstrucción? NADA.
Ni siquiera en forma implícita, ni el más mínimo atisbo, que se pudiese interpretar que se está hablando de una reconstrucción encubierta.

Por mucho que algunos hermanos persistan en ver una orden donde no la hay, seguirán desgraciadamente en el error, pues es sabido que la orden de reconstrucción comenzó con el primer decreto de Ciro por orden del Dios de Israel, esa orden está avalada por el historiador Flavio Josefo.

Otro detalle importante en relación a los 2 decretos de Ciro y Artajerjes, y que hay que prestar atención, los dos solo se refieren al templo, y ninguno hace mención a la reconstrucción de la ciudad, el primero pone los cimientos del templo, quedando en manos de Darío la terminación de la obra, pero se sabe que Ciro dio la orden de reconstrucción de la ciudad por el famoso historiador contemporáneo de Jesús F. Josefo, pero en el periodo de Artajerjes, el templo estaba reconstruido, y la ciudad estaba siendo reconstruida desde el reinado de Ciro el Grande, (Esdras 4:12) tocándole a Artajerjes, la parte judicial y política por Esdras y la reconstrucción de los muros y puertas en manos de Nehemías. No sabemos por que motivo Esdras omitió mencionar la reconstrucción de la ciudad en los 2 decretos, por que es notorio que en uno de los decretos debiera de haberse dado la orden de reconstrucción, si ponemos atención en Esdras 4:12, nos indica claramente que la orden vino de Ciro , ya que los acusadores dicen” Ha de saber el rey que los judíos que subieron de tu lado hacia nosotros y llegaron a Jerusalén están reconstruyendo esta ciudad rebelde y perversa…….” Ese rey indudablemente no es Artajerjes Longimano, ya que la obras se suspendieron hasta el año 2° del reinado de Darío, éste rey que suspendió las obras fue el rey Cambises II hijo de Ciro el Grande, esto está avalado por el historiador F. Josefo en “Antigüedades de Los Judíos Libro XI Cap. 2, párrafos 1 al 2”

Lo que debemos de tener claro, es que Dios mismo comicionó a su ungido Ciro para que pusiera los cimientos del templo y comenzara con la reconstrucción de la ciudad de Jerusalén, Nunca mencioná la palabra Artajerje (Isaías 44:28)


Espero vuestros comentarios


Dios los bendiga






Gato

Gatomarco
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 06/07/2011
Edad : 68
Localización : Santiago - Chile

Volver arriba Ir abajo

Re: ESDRAS 7:11-28 ¿Decreto de la reconstrucción de Jerusalén?

Mensaje por Invitado el Dom Abr 15, 2012 12:53 am

Saludos Gato.
Me permito comentar tu participacion:
Comparto plenamente tu tesis, Esdras no hace en absoluto mension alguna a la reconstruccion de la ciudad sino solamente del templo.
Es en Nehemias donde se explica que la reconstruccion de la ciudad fue autorizada a el por Artajerjes, en el ano 20 de su reinado, esto es, mucho despues que Dario diera la orden para reconstruir el templo a Esdras... Se define entonces que la orden para reconstruir el templo fue dada por Dario a Esdras, mientras que la orden para reconstruir la ciudad fue dada a Nehemias por Artajerjes.
Nehemías
2:1 Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia,
2:2 me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.
2:3 Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego?
2:4 Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielos,
2:5 y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.
2:6 Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.
2:7 Además dije al rey: Si le place al rey, que se me den cartas para los gobernadores al otro lado del río, para que me franqueen el paso hasta que llegue a Judá;
2:8 y carta para Asaf guarda del bosque del rey, para que me dé madera para enmaderar las puertas del palacio de la casa, y para el muro de la ciudad, y la casa en que yo estaré. Y me lo concedió el rey, según la benéfica mano de mi Dios sobre mí.
2:9 Vine luego a los gobernadores del otro lado del río, y les di las cartas del rey. Y el rey envió conmigo capitanes del ejército y gente de a caballo.
2:10 Pero oyéndolo Sanbalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel.
2:11 Llegué, pues, a Jerusalén, y después de estar allí tres días,
2:12 me levanté de noche, yo y unos pocos varones conmigo, y no declaré a hombre alguno lo que Dios había puesto en mi corazón que hiciese en Jerusalén; ni había cabalgadura conmigo, excepto la única en que yo cabalgaba.
2:13 Y salí de noche por la puerta del Valle hacia la fuente del Dragón y a la puerta del Muladar; y observé los muros de Jerusalén que estaban derribados, y sus puertas que estaban consumidas por el fuego.
2:14 Pasé luego a la puerta de la Fuente, y al estanque del Rey; pero no había lugar por donde pasase la cabalgadura en que iba.
2:15 Y subí de noche por el torrente y observé el muro, y di la vuelta y entré por la puerta del Valle, y me volví.
2:16 Y no sabían los oficiales a dónde yo había ido, ni qué había hecho; ni hasta entonces lo había declarado yo a los judíos y sacerdotes, ni a los nobles y oficiales, ni a los demás que hacían la obra.
2:17 Les dije, pues: Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.
2:18 Entonces les declaré cómo la mano de mi Dios había sido buena sobre mí, y asimismo las palabras que el rey me había dicho. Y dijeron: Levantémonos y edifiquemos. Así esforzaron sus manos para bien.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.