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Alguna evidencia que diga que Moises escribio el Genesis

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Alguna evidencia que diga que Moises escribio el Genesis

Mensaje por apologeta el Mar Ago 24, 2010 1:45 am

Deceo saber si hay alguien por aqui que pueda presentar alguna evidencia de que Moises escribio El Genesis.

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Re: Alguna evidencia que diga que Moises escribio el Genesis

Mensaje por isabelion el Mar Ago 24, 2010 2:27 am

Según las nuevas tendencias se dice, que se escribió durante el destierro en Babilonia, pero existen ciertas palabras, como las referentes a momificación que aparece en tres oportunidades en Bereshit y una vez en Shir HaShirim, que me ponen a pensar, pero lo fundamental, pienso es estar seguro de que la CREACIÓN toda es obra del Creador.


Shalom, isabelión.

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Re: Alguna evidencia que diga que Moises escribio el Genesis

Mensaje por ladygalactor777 el Mar Ago 24, 2010 3:39 am

@isabelion escribió:Según las nuevas tendencias se dice, que se escribió durante el destierro en Babilonia, pero existen ciertas palabras, como las referentes a momificación que aparece en tres oportunidades en Bereshit y una vez en Shir HaShirim, que me ponen a pensar, pero lo fundamental, pienso es estar seguro de que la CREACIÓN toda es obra del Creador.


Shalom, isabelión.
¿Génesis fue escrito por Moisés o por otro autor?
Autor: Por Russell Grigg

Una hipótesis mortal que niega que Moisés fue el verdadero autor, está basada en un intelectualismo insípido, que se sigue enseñando a los futuros líderes cristianos.

Casi todos los institutos bíblicos y seminarios ‘liberales’, al igual que algunos que profesan una doctrina evangélica tradicional tristemente enseñan la ‘hipótesis documental’ como verdad. Ésta también es conocida como la ‘hipótesis JEDSR’.

¿De qué trata?

Es el punto de vista liberal y crítico que niega que Moisés escribió de Génesis a Deuteronomio. Enseña que varios autores anónimos compilaron estos cinco libros (más otras porciones del Antiguo Testamento) de siglos de tradición oral, hasta 900 años después de que Moisés muriera (si es que existió, como sugieren algunos). A estos narradores anónimos se les designaron letras para identificarlos:

J (por lo que la hipótesis documental llama Jahista) supuestamente vivió en 950- 800 a.C.. Él /ella/ellos, se alega, juntaron los mitos y las leyendas de Babilonia y otras naciones y se las añadieron a las historias de’campamento’ de los Hebreos, produciendo los pasajes Bíblicos donde las letras hebreas YHWH ('Jehová') se usan para el nombre de Dios.

E (por Elohista) supuestamente vivió en 750-700 a.C. en el reino del norte (Israel) y escribió aquellos pasajes donde 'Elohim se usa como la palabra para Dios.

D supuestamente escribió la mayor parte de Deuteronomio, probablemente el libro hallado en el templo de Jerusalén en el 621 a.C. (2 Reyes 22:8).

S supuestamente representa un Sacerdote (o sacerdotes) que vivió (ieron) durante el exilio en Babilonia que habría compuesto un código de santidad para la gente.

Varios editores R (del alemán Redakteur) supuestamente se encargaron de ponerlos juntos.

La idea de una múltiple autoría de estos libros fue propuesta por primera vez por Jean Astruc en París en 1753. Sin embargo, el exponente que más sobresale fue Julius Wellhausen (1844-1918), quien ‘reestableció la Hipótesis Documental... en términos de la visión evolucionista de la historia prevalente en los grupos filosóficos de la época’.1, 2 Él decía que las partes del Antiguo Testamento que trataban sobre la doctrina sofisticada (un sólo Dios, los Diez Mandamientos, el tabernáculo, etc.) no eran verdades reveladas por el Dios viviente, sino que eran ideas que evolucionaron de los niveles inferiores de pensamiento, incluyendo el politeísmo, el animismo, la adoración de ancestros, etc.3 De ahí la ‘necesidad’ de encontrar o fabricar autores tardíos. Uno de los supuestos argumentos es que la escritura no había sido inventada todavía en los tiempos de Moisés.

Por lo tanto, la hipótesis documental menosprecia la autenticidad de los relatos del Génesis sobre la Creación, la Caída, el Diluvio, así como la historia de los patriarcas de Israel. Presupone que todo el Antiguo Testamento es un fraude literario gigante, y pone en entre dicho, no sólo la integridad de Moisés, sino la confianza digna en la divinidad de Jesús (ver punto cinco más abajo). ¡Con razón los críticos la han abrazado tan calurosamente!

¿Era Moisés J, E, D, S ó R?

Respuesta: Ninguno de los anteriores.

Por el contrario, Moisés fue, tanto el escritor como el editor del Pentateuco, y estos cinco libros fueron compuestos por él cerca de 1400 a.C., no por desconocidos en la época del exilio. Esto no significa que Moisés no haya usado otras fuentes escritas disponibles para él (ver más adelante), o que él haya escrito los últimos versos de Deuteronomio 34 para registrar su muerte. La tradición Talmúdica (rabínico judía) ha sido siempre que estos fueron añadidos, por inspiración divina, por Josué.

No existe evidencia externa para sustentar a J, E, D, S o R. ¿Cuáles eran sus nombres? ¿Qué más escribieron estos supuestos eruditos literarios? La historia, hebrea o secular, nada saben de ellos. Existen solamente en las imaginaciones fértiles de los inventores de la hipótesis documental.

Evidencia de que Moisés escribió el Pentateuco

La evidencia de que Moisés escribió el Pentateuco, a menudo referido en la Biblia como 'La Ley' (Hebreo Torá), es asombrosa.

1. Contrario a las opiniones de Wellhausen y otros, la investigación arqueológica ha establecido que, sin duda, la escritura se conocía en los tiempos de Moisés. La hipótesis JEDS asume falsamente que los Israelitas esperaron muchos siglos después de la fundación de su nación para escribir su historia y sus leyes, aunque sus vecinos ya guardaban registros de su religión e historia antes de Moisés.4

2. El autor obviamente es un testigo ocular del Éxodo de Egipto, conociendo bien la geografía5, la flora y la fauna de la región6; usa varias palabras egipcias7, y se refiere a costumbres que datan del segundo milenio a.C.8

3. El Pentateuco afirma en muchos lugares que Moisés es el autor, por ejemplo: Éxodo17:14; 24:4-7; 34:27; Números 33:2; Deuteronomio 31:9, 22, 24.

4. Muchas veces, en el resto del Antiguo Testamento, afirma a Moisés como autor, por ejemplo: Josué 1:7-8; 8:32-34; Jueces 3:4; I Reyes 2:3; II Reyes 14:6; 21:8; II Crónicas 25:4; Esdras 6:18; Nehemías 8:1; 13:1; Daniel 9:11-13.

5. En el Nuevo Testamento, Jesús continuamente habló de los escritos de Moisés o la Ley de Moisés, veamos Mateo 8:4; 19:7-8; Marcos 7:10; 12:26; Lucas 24:27,44; Juan 5:46-47; 7:19. Jesús dijo que aquellos que ‘no oyen a Moisés’ no se persuadirán ‘aunque alguno se levantare de los muertos.’ (Lucas 16:31). Por consiguiente, vemos que aquellas iglesias y seminarios que rechazan la historicidad de los escritos de Moisés a menudo también rechazan la resurrección corporal literal de nuestro Señor Jesucristo.

6. Otros escritores/oradores del Nuevo Testamento dijeron lo mismo; por ejemplo: Juan1:17; Hechos 6:14; 13:39; 15:5; I Corintios 9:9; II Corintios 3:15; Hebreos10:28.

¿Significa esto que Moisés escribió el Génesis sin referencia a ninguna información previa?

No necesariamente. Génesis narra eventos históricos que ocurrieron antes de que Moisés naciera. Él pudo haber tenido acceso a registros de los patriarcas y/o a tradiciones orales confiables de estos eventos. En tal caso, esos registros se habrían preservado por escrito (probablemente en tablas de barro) y pasadas de padre a hijo vía la línea Adán-Set-Noé-Sem-Abraham-Isaac-Jacob, etc.

Hay 11 versículos en Génesis que dicen, ‘Este es el libro de las generaciones de...’ La palabra Hebrea toledoth traducida como 'generaciones' también puede significar 'orígenes', 'historia' e incluso 'historia familiar', y cada versículo va siempre antes o después de la descripción de eventos históricos que involucraban a la persona nombrada.9 La explicación más factible es que Adán, Noé, Sem, etc. escribieron un recuento de los eventos que ocurrieron justo antes y durante sus vidas y Moisés, bajo la infalible inspiración del Espíritu Santo, seleccionó, compiló y editó estos para producir Génesis de manera coherente.10

Génesis no muestra una progresión de la idolatría al monoteísmo, como lo requiere el evolucionismo de Wellhausen. En vez de esto, la Biblia comienza con una revelación original de Dios, que después fue rechazada hasta el punto que la nación Hebrea descendió hasta la idolatría, por lo que fue entregada en cautividad por Dios.

¿Por qué se usan diferentes palabras para Dios en estos libros?

Consideremos esto en Génesis 1 y 2. La palabra Elohim es usada, para referirse a Dios, 25 veces en Génesis 1:1-2:4.11 Contiene la idea de un Ser asombroso y fiel, que tiene poder creativo y de gobierno, majestad y omnipotencia, que está por encima del mundo material que Él creó. Es un título sublime (= 'Dios') y fue la palabra apropiada para que Moisés usara para el primer reporte de las actividades creativas de Dios.12

En Génesis 2 desde el versículo 4, el hebreo usa las letras YHWH para referirse a Dios. Algunas veces traducido 'Jehová', se traduce más a menudo SEÑOR, y es el término más común para Dios en el Antiguo Testamento (6.823 veces). Significa ‘el que fue, es y siempre será’, y es el profundo nombre personal de Dios. Es por lo tanto, usado en sus relaciones y pactos con las personas. Génesis2:4b es el relato detallado de cómo creó Dios a Adán y Eva, y del lugar que Él preparó para ellos.13 Allí debían vivir y trabajar en un pacto de amor con Dios14 y con el otro. Entonces fue apropiado que Moisés usara YHWH para escribir esta sección de Génesis. En Génesis 2, YHWH se une con Elohim para formar el nombre compuesto YHWH-Elohim (=Jehová Dios o Señor Dios). Esto identifica al Dios del pacto YHWH como uno y el mismo Elohim, el creador todo poderoso. No hay razón lógica (particularmente alguna basada en el término usado para Dios) para adjudicarle este relato a otro(s) autor(es).

Los mismos principios se aplican en el resto de Génesis y a través de todo el Antiguo Testamento.

El sistema JEDS es auto contradictorio, proponiendo la necesidad de partir los versículos en secciones y aún adjudicando partes de frases (que usan más de un término para Dios) a diferentes autores. Tal confusión sería única en la literatura antigua del Medio Oriente.

El intelectualismo utilizado para promover la hipótesis documental, sería una burla al aplicarse a cualquier otro libro antiguo.

Conclusión

En última instancia, el autor de Génesis fue Dios, obrando a través de Moisés. Esto no significa que Dios usó a Moisés como un ‘digitador’. Por el contrario, Dios preparó a Moisés desde el día en que nació. Cuando llegó el tiempo, Moisés tenía todos los datos necesarios, y fue infaliblemente guiado por el Espíritu Santo tanto en lo que incluyó como en lo que dejó por fuera. Esto es consistente con la historia conocida y con las afirmaciones y principios de la Escritura (2 Timoteo 3:15-17; 2 Pedro 1:20-21).

Por otro lado, no hay evidencia histórica, ni bases espirituales ni teológicas para sustentar la decepcionante hipótesis JEDS. Su enseñanza es completamente falsa; el intelectualismo que lo promueve no tiene fundamento. Es impulsado por la teoría de la evolución, existe sólo para minar la autoridad de la Palabra de Dios.
:)

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Mensaje por isabelion el Mar Ago 24, 2010 1:44 pm

El hecho es que lo escrito no pierde ninguna vigencia, es Palabra de D*os, pero existen ciertos datos, dados en el Pentateuco, que se deben analizar en frio, sin apasionamiento.


Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés. Deuteronomio 34,8.


Por más que uno desee después de muerto no se puede escribir ni narrar los acontecimientos en torno a tu propia muerte, este pedacito de Deuteronomio, ha sido la clave para descifrar algunos misterios. Ojo, no digo que Moisés no fue un lider, que no recibió las Tablas de la Ley. Simplemente el Trabajo de D*os, se hace en conjunto, quizás esto último, lo escribió alguien muy cercano a Moisés, pero no Josué, que era un guerrero, tuvo que ser algún escriba, algún Sacerdote, con lo cuál efectivamente TODOS los libros del Pentateuco no los pudo escribir Moisés, pero si trasmtió oralmente lo que se le fue enseñado, es más esto también está escrito.


Shalom, isabelión.

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Re: Alguna evidencia que diga que Moises escribio el Genesis

Mensaje por Ivo Tamm el Mar Ago 24, 2010 2:50 pm

@isabelion escribió:Según las nuevas tendencias se dice, que se escribió durante el destierro en Babilonia, pero existen ciertas palabras, como las referentes a momificación que aparece en tres oportunidades en Bereshit y una vez en Shir HaShirim, que me ponen a pensar, pero lo fundamental, pienso es estar seguro de que la CREACIÓN toda es obra del Creador.


Shalom, isabelión.

Estimada isabelión,

la hipótesis de que el pentateuco no haya sido escrito por Moisés no signifiica que todo lo que leemos allí es pura fantasía.
Lo que escribes es correcto. Actualmente es senso común entre los expertos del AT (sobre todo y principalmente en Europa) no creer que Moisés fue el autor de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento sino que fueron escritos durante el destierro después de 586. La intención de ello no fue tanto la simple recopilación de tradiciones históricas (sean del éxodo o de las diferentes historias de los patriarcas). En ese caso los textos serían muchísimo más amplios. La intención fue más bien teológica, la de presentar al pueblo en el exilio que Dios siempre había acompañado a su pueblo y que también sucede así en el momento de haber sufrido la derrota y el exilio.
Recordemos que la situación para el pueblo fue más que una mera derrota militar. En ese tiempo las guerras también tenían connociones religiosas. No sólo perdía el pueblo con el ejército más débil sino también el pueblo con el dios/Dios más débil. El pueblo tenía la sensación de que su Dios, el de sus padres, al que veían como creador del universo (bueno, cada religión antigua afirmaba eso de su dios principal), era el que había sucumbido contra el dios de los Babilonios.

Por cierto, leo que en la refutación de esta hipótesis siempre se refieren a la hipótesis presentada por Julius Wellhausen (1844-1916). Pues esta hipótesis ya no se enseña desde hace décadas. Ha sido desarrollada y ampliada por lo cual no da sentido referirse en sí más a la "hipótesis fragmentaria de JEDP de Wellhausen".

En lo que respecta a la arqueología que al parecer refuta esta teoría pues a mi manera de ver no lo refuta exactamente. El Pentateuco presenta tradiciones, historias y leyendas reunidas y presentadas bajo un cierto matiz teológico. ATENCIÓN: NO ES SIMPLE FANTASÍA. De otra manera la arqueología tendría. Estas tradiciones, historias y leyendas reunidas se basan en lo que se relató durante siglos en las tiendas y junto a las hogueras de generación en generación. Y esas tradiciones tienen su origen en algún punto en la historia y ese punto es demostrado por la arqueología.

Isabelion, coincido además contigo en que a lo largo de los tiempos, lo que conocemos como Pentateuco así como también otros escritos empezó a usarse en el culto judío leyéndoselo y recitándolo. Así, el AT (o Tanaj) obtuvo su puesto en el culto judío como Palabra de Dios, lo cual los primeros cristianos asumieron también para sí, usando principalmente la traducción griega del AT, la Septuaginta.

Estoy seguro que la discusión se ampliará y veremos lo que sale como resultado.
Hasta tanto:

saludos y bendiciones!
Ivo Tamm

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Re: Alguna evidencia que diga que Moises escribio el Genesis

Mensaje por isabelion el Mar Ago 24, 2010 3:30 pm

Shalom Ivo Tamm, sé que este tema, es altamente espinoso, y controvertido. Ya que, existe una fuerte tradición enseñada desde hace muchos años, y que los nuevos descubrimientos sobre arqueologia Bíblica, en cierta forma mueven ciertos paradigmas, pero creo que el aprendizaje serio o el estudio con verdadero compromiso es muy necesario dentro de las Iglesias, para realmente aprender del mensaje ESCRITO y dejado para nosotros, en donde la VIDA y que está sea de CALIDAD, es una enseñanza que se encuentra en toda la TANAJ.

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Re: Alguna evidencia que diga que Moises escribio el Genesis

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