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Los 24 ANCIANOS del APOCALIPSIS

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Mensaje por apologeta 4/14/2013, 8:40 pm

Amigos :

Otro tema enigmático, aunque quizás un poco menos que el de los 4 seres vivientes, es el de los 24 ancianos - con sendos tronos y sendas coronas - que se encuentran delante del trono de Dios en Apoc. 4:4-14.

Hay quienes dicen que se trata, probablemente, de los 12 apóstoles y de 12 representantes de los Gentiles; otros creen que son 12 varones y 12 varonas para representar a toda la Humanidad, etc.

Lo terrible del caso es que a Juan no le fue revelada la identidad de esos intrigantes personajes que no hacen más que adorar a Dios, al igual que los 4 seres vivientes, de los cuales también hablamos en otro tema conexo.

Traigamos cualquier información que encontremos que pueda arrojarnos luz al respecto.
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Mensaje por Invitado 4/14/2013, 9:06 pm

Me declaro completamente ignorante de quienes son esos personajes, que aparecen en Apocalipsis.

Así que cualquier posible explicación será bienvenida para redargüir.

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 Los 24 ANCIANOS del APOCALIPSIS Empty Re: Los 24 ANCIANOS del APOCALIPSIS

Mensaje por Invitado 4/14/2013, 9:08 pm

Hombre de Fe escribió:Me declaro completamente ignorante de quienes son esos personajes, que aparecen en Apocalipsis.

Así que cualquier posible explicación será bienvenida para estudiarla y si es necesario redargüirla.

Hombre de Fe

corregí lo que dije. :)

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 Los 24 ANCIANOS del APOCALIPSIS Empty Re: Los 24 ANCIANOS del APOCALIPSIS

Mensaje por apologeta 4/14/2013, 9:39 pm

Hombre de Fe escribió:Me declaro completamente ignorante de quienes son esos personajes, que aparecen en Apocalipsis.

Así que cualquier posible explicación será bienvenida para redargüir.

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Mensaje por Invitado 4/14/2013, 11:19 pm

Foristas, Saludos:

Veré si puedo aportar algo de información, según mi entendimiento respecto al tema:

Apocalipsis 4:4 dice, “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”

El libro de Apocalipsis en ninguna parte especifica la identidad de los veinticuatro ancianos. Sin embargo, lo más probable es que sean representativos de la Iglesia.
Es poco probable que se trate de seres angelicales, como algunos sugieren.

El hecho de que estén sentados en tronos, indica que ellos reinan con Cristo. En ninguna parte de la Escritura se habla jamás de ángeles que gobiernen o se sienten en tronos. En cambio, se dice repetidamente que la Iglesia gobernará y reinará con Cristo (Apocalipsis 2:26-27, 5:10, 20:4) (Mateo 19:28) (Lucas 22:30).

Además de esto, la palabra griega πρεσβύτερος [presbúteros] traducida aquí como “ancianos” nunca es usada para referirse a ángeles, sino únicamente a hombres, particularmente a hombres de cierta edad que tienen la madurez y están preparados para gobernar la Iglesia.

La palabra anciano sería inapropiada para referirse a ángeles, quienes no tienen edad. Su modo de vestir también indicaría que se trata de hombres. Mientras que los ángeles aparecen en blanco, las vestiduras blancas son más comúnmente relacionadas con los creyentes, simbolizando la justicia de Cristo imputada a nosotros en la salvación (Apocalipsis 3:5, 18; 19:8).

Las coronas de oro usadas por los ancianos, también indica que se trata de hombres, no ángeles. Las coronas nunca son prometidas a los ángeles, y nunca se ha visto que los ángeles las usen. La palabra traducida στέφανος aquí como “corona,” [stéfanos], se refiere a la corona de victoria, usada por aquellos que han competido exitosamente y ganado la victoria, como Cristo lo prometió (Apocalipsis 2:10) (2 Timoteo 4:8) (Santiago 1:12).

Algunas personas creen que estos veinticuatro ancianos representan a Israel, pero para el tiempo de esta visión, Israel como una nación completa, aún no ha sido redimida.

Los ancianos no pueden representar a los santos de la Tribulación por la misma razón, no todos han sido aún convertidos para este tiempo de la visión de Juan.

La opción más viable es que estos ancianos representen a la Iglesia arrebatada, la cual canta canciones de redención (Apocalipsis 5:8-10). Ellos usan las coronas de victoria y han ido al lugar preparado para ellos por su Redentor (Juan 14:1-4).

Es lo que alcanzo a apreciar.

Gracia y Paz.

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Mensaje por UNPEON 4/15/2013, 12:42 am

¿Quiénes son los 24 ancianos? Cuando Cristo Jesús llegue lo sabremos.

Pero teorías, habrá de más.

Saludos.
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Mensaje por Invitado 4/15/2013, 12:44 am

UNPEON escribió:¿Quiénes son los 24 ancianos? Cuando Cristo Jesús llegue lo sabremos.

Pero teorías, habrá de más.

Saludos.

Pienso que esta es una respuesta buena, pero ¿crees que esta mal que indaguemos en las escrituras?

Hombre de Fe

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Mensaje por Invitado 4/15/2013, 12:45 am

Co Admin escribió:Foristas, Saludos:

Veré si puedo aportar algo de información, según mi entendimiento respecto al tema:

Apocalipsis 4:4 dice, “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”

El libro de Apocalipsis en ninguna parte especifica la identidad de los veinticuatro ancianos. Sin embargo, lo más probable es que sean representativos de la Iglesia.
Es poco probable que se trate de seres angelicales, como algunos sugieren.

El hecho de que estén sentados en tronos, indica que ellos reinan con Cristo. En ninguna parte de la Escritura se habla jamás de ángeles que gobiernen o se sienten en tronos. En cambio, se dice repetidamente que la Iglesia gobernará y reinará con Cristo (Apocalipsis 2:26-27, 5:10, 20:4) (Mateo 19:28) (Lucas 22:30).

Además de esto, la palabra griega πρεσβύτερος [presbúteros] traducida aquí como “ancianos” nunca es usada para referirse a ángeles, sino únicamente a hombres, particularmente a hombres de cierta edad que tienen la madurez y están preparados para gobernar la Iglesia.

La palabra anciano sería inapropiada para referirse a ángeles, quienes no tienen edad. Su modo de vestir también indicaría que se trata de hombres. Mientras que los ángeles aparecen en blanco, las vestiduras blancas son más comúnmente relacionadas con los creyentes, simbolizando la justicia de Cristo imputada a nosotros en la salvación (Apocalipsis 3:5, 18; 19:8).

Las coronas de oro usadas por los ancianos, también indica que se trata de hombres, no ángeles. Las coronas nunca son prometidas a los ángeles, y nunca se ha visto que los ángeles las usen. La palabra traducida στέφανος aquí como “corona,” [stéfanos], se refiere a la corona de victoria, usada por aquellos que han competido exitosamente y ganado la victoria, como Cristo lo prometió (Apocalipsis 2:10) (2 Timoteo 4:8) (Santiago 1:12).

Algunas personas creen que estos veinticuatro ancianos representan a Israel, pero para el tiempo de esta visión, Israel como una nación completa, aún no ha sido redimida.

Los ancianos no pueden representar a los santos de la Tribulación por la misma razón, no todos han sido aún convertidos para este tiempo de la visión de Juan.

La opción más viable es que estos ancianos representen a la Iglesia arrebatada, la cual canta canciones de redención (Apocalipsis 5:8-10). Ellos usan las coronas de victoria y han ido al lugar preparado para ellos por su Redentor (Juan 14:1-4).

Es lo que alcanzo a apreciar.

Gracia y Paz.

Interesante voy a leerlo detenidamente para redarguirlo después.

Hombre de Fe

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Mensaje por UNPEON 4/15/2013, 8:37 am

Hombre de fe dice:

Pienso que esta es una respuesta buena, pero ¿crees que esta mal que indaguemos en las escrituras?

Hombre de Fe

Especular no tiene nada de malo; lo único es que la especulación no es la verdad. Precaución, no vaya hacer que los débiles se crean la especulación, como algo cierto; como ha pasado en algunos grupos. Cuando se tiende a hablar más de lo que no dice la escritura, se tiende a crear doctrinas sin base bíblica, Pura y netamente una fábula.

Mantenerse firmes en la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Saludos.

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Mensaje por Invitado 4/15/2013, 12:44 pm

UNPEON escribió:
Hombre de fe dice:

Pienso que esta es una respuesta buena, pero ¿crees que esta mal que indaguemos en las escrituras?

Hombre de Fe

Especular no tiene nada de malo; lo único es que la especulación no es la verdad. Precaución, no vaya hacer que los débiles se crean la especulación, como algo cierto; como ha pasado en algunos grupos. Cuando se tiende a hablar más de lo que no dice la escritura, se tiende a crear doctrinas sin base bíblica, Pura y netamente una fábula.

Mantenerse firmes en la fe que ha sido una vez dada a los santos.

Saludos.


Totalmente de acuerdo Embarassed

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Mensaje por SuperWare 4/15/2013, 8:51 pm

yo lo tengo muy claro.

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Mensaje por Heber 4/16/2013, 2:49 pm

apologeta escribió:
Hombre de Fe escribió:Me declaro completamente ignorante de quienes son esos personajes, que aparecen en Apocalipsis.

Así que cualquier posible explicación será bienvenida para redargüir.

Hombre de Fe
Dicen mucho que son las doce tribus de israel osea los doce patriarcas y los doce apostoles.
Como han dicho en un aporte anterior yo tambien me declaro ignorante total, pero creo que los 12 patriarcas y los 12 apostoles tienen ese derecho...

Bendiciones!!!

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Mensaje por SuperWare 4/17/2013, 5:13 pm

SuperWare escribió:yo lo tengo muy claro.

Un dato interesante es que el sacerdocio judío de la antigüedad llegó a estar dividido en 24 divisiones. ¿Lo sabían?

A cada una de estas 24 divisiones sacerdotales se le asignaban sus propias semanas del año en las cuales servir delante de Jehová, de modo que el servicio sagrado se efectuara sin interrupción. (1 Crónicas 24:5-19.)

Por eso, es apropiado que se diga que hay 24 ancianos en la visión que tiene Juan del sacerdocio celestial, porque este sacerdocio sirve a Jehová continuamente, sin cesar.

Cuando esté completo, habrá 24 divisiones de reyes y sacerdotes celestiales, cada una con 6.000 vencedores. (24 x 6.000= 144.000)

Revelación 14:1-4 nos dice que 144.000 (24 x 6.000) son “comprados de entre la humanidad” para estar de pie en el monte Sión celestial con el Cordero, Jesucristo.

Puesto que el número 12 significa una organización equilibrada desde el punto de vista divino (recuerden la nación organizada de Israel compuesta de 12 tribus), el número 24 hace doble —o fortalece— tal arreglo.

Otra evidencia de que son los reyes y sacerdotes ungidos es que tienen coronas.

De modo que juan ve un simbolismo del servicio que rinden a Jehová DIOS los 144.000 ungidos reyes y sacerdotes que han sido comprados de la tierra para reinar con Cristo sobre la tierra.

Atte: SuperWare.

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Mensaje por Invitado 4/17/2013, 8:28 pm

Saludos.

Mmmmm...

Prefiero quedarme con la postura de la mayoría de los foreros, ignorando en asunto de raíz y aceptando que lo que se escriba solo son CONJETURAS.

breakpc

Bendición.

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Mensaje por apologeta 4/17/2013, 9:51 pm

SuperWare escribió:
SuperWare escribió:yo lo tengo muy claro.

Un dato interesante es que el sacerdocio judío de la antigüedad llegó a estar dividido en 24 divisiones. ¿Lo sabían?

A cada una de estas 24 divisiones sacerdotales se le asignaban sus propias semanas del año en las cuales servir delante de Jehová, de modo que el servicio sagrado se efectuara sin interrupción. (1 Crónicas 24:5-19.)

Por eso, es apropiado que se diga que hay 24 ancianos en la visión que tiene Juan del sacerdocio celestial, porque este sacerdocio sirve a Jehová continuamente, sin cesar.

Cuando esté completo, habrá 24 divisiones de reyes y sacerdotes celestiales, cada una con 6.000 vencedores. (24 x 6.000= 144.000)

Revelación 14:1-4 nos dice que 144.000 (24 x 6.000) son “comprados de entre la humanidad” para estar de pie en el monte Sión celestial con el Cordero, Jesucristo.

Puesto que el número 12 significa una organización equilibrada desde el punto de vista divino (recuerden la nación organizada de Israel compuesta de 12 tribus), el número 24 hace doble —o fortalece— tal arreglo.

Otra evidencia de que son los reyes y sacerdotes ungidos es que tienen coronas.

De modo que juan ve un simbolismo del servicio que rinden a Jehová DIOS los 144.000 ungidos reyes y sacerdotes que han sido comprados de la tierra para reinar con Cristo sobre la tierra.

Atte: SuperWare.
Bueno podriamos citar muchos ejemplos pero no me cuadra el punto que sean los mismo 144.000 de ser asi ellos tan bien son la iglesia por que la iglesia es comprada por Dios.
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Mensaje por SuperWare 4/17/2013, 10:07 pm

Solo piensalo, el capitulo 4 y 5 componen una misma visión dada a Juan.

En ella no aparecen los 144.000 que gobiernan con Cristo desde la Sión celestial, pero son representados por 24 ancianos. Estos ya no aparecen en nuevas visiones cuando se habla de los 144.000.

pondré un ejemplo didáctico. "cuando está clark kent, no está Superman, y cuando está Superman no está clark kent". ¿se entiende?

Por el hecho de que los 144.000 son reyes y sacerdotes... se les representa con 24 ancianos que nos recuerdan a las 24 divisiones sacerdotales que servían sin interrupción a Jehová Dios.

Tal como el número 24 estuvo implicado en el sacerdocio Judío, así lo está en el sacerdocio celestial de estos que su vez aparecen con coronas en la visión porque son "reyes y sacerdotes".

Saludos.

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Mensaje por Invitado 4/17/2013, 10:21 pm

SuperWare escribió:
De modo que juan ve un simbolismo del servicio que rinden a Jehová DIOS los 144.000 ungidos reyes y sacerdotes que han sido comprados de la tierra para reinar con Cristo sobre la tierra.

Atte: SuperWare.

Paz:

Me parece aventurada esta "interpretación", sabiendo que nuestros amigos TSJ afirman que:

"Los 144,000 son seguidores fieles de Jesucristo a quienes se elige para que gobiernen con él en el cielo…. Desde los tiempos de los apóstoles, Dios ha ido escogiendo a cristianos fieles a fin de completar la cifra de 144.000. ” ¿Qué enseña realmente la Biblia?, 2005, p. 78

¿Entonces debemos deducir que esos 144.000 son "ungidos reyes y sacerdotes" TSJ?

¡Waw! ¡¡Juan, el Apóstol y Profeta dedicó 5 versículos del capítulo 14 de Apocalipsis para hablar de los TSJ!!


Paz.

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Mensaje por apologeta 4/17/2013, 11:09 pm

SuperWare escribió:Solo piensalo, el capitulo 4 y 5 componen una misma visión dada a Juan.

En ella no aparecen los 144.000 que gobiernan con Cristo desde la Sión celestial, pero son representados por 24 ancianos. Estos ya no aparecen en nuevas visiones cuando se habla de los 144.000.

pondré un ejemplo didáctico. "cuando está clark kent, no está Superman, y cuando está Superman no está clark kent". ¿se entiende?

Por el hecho de que los 144.000 son reyes y sacerdotes... se les representa con 24 ancianos que nos recuerdan a las 24 divisiones sacerdotales que servían sin interrupción a Jehová Dios.

Tal como el número 24 estuvo implicado en el sacerdocio Judío, así lo está en el sacerdocio celestial de estos que su vez aparecen con coronas en la visión porque son "reyes y sacerdotes".

Saludos.
Claro sin nada que los conecte pero cuando las suposiciones son una felicidad solo digo sea feliz.
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Mensaje por Erika 4/18/2013, 9:53 am

En realidad no creo que sean los 144 mil, puesto que estos estarán en la tierra para recibir a Jesús cuando regrese en toda su plenitud y apocalipsis dice que los 144 mil cantan enfrente de los ancianos.


Apocalipsis 14:3

Reina-Valera 1995 (RVR1995)

3 Cantaban un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos. Nadie podía aprender el cántico, sino aquellos ciento cuarenta y cuatro mil que fueron redimidos de entre los de la tierra.

(para su contexto leer desde el 1)
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Mensaje por Martinmata2 1/15/2014, 2:37 pm

Es interesante notar que junto con los ancianos, también los 4 seres repiten las mismas palabras, por lo que con seguridad podemos deducir que los 4 seres no fueron redimidos, pues su identidad no es humana,
Algunas versiones de la reina Valera junto con otras, han traducido los siguientes versículos, sin referencia a "nos" sino más bien con referencia a "los", dejando entender que no son humanos ni los 24 ancianos ni los 4 seres sino de procedencia Angelical,

Nueva Reina Valera 1990

Apo 5:8 Cuando tomó el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron ante el Cordero. Cada uno tenía un arpa y una copa de oro llena de incienso, que son las oraciones de los santos.
Apo 5:9  Y cantaban un nuevo canto, diciendo: "Digno eres de tomar el libro y abrir sus sellos, porque fuiste muerto, y con tu sangre compraste para Dios gente de toda raza y lengua, pueblo y nación;
Apo 5:10  "y de ellos hiciste un reino y sacerdotes para servir a nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra".

Y en cuando a si vencieron o no, no olvidemos que los Ángeles tuvieron una lucha nada fácil cuando Satanás indujo a algunos a revelarse contra DIOS, claro que vencieron y si por haber vencido se les dieron coronas y tronos, el salmo 82:1, nos da indicación que DIOS Juzga en medio de sus "Ángeles".  “Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga. “


Pero claro sigue siendo especulación

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Mensaje por Jose G Sánchez 1/15/2014, 5:25 pm


Importa más que nada conocer el género literario en que fue escrito el Apocalipsis. Hasta nosotros ha llegado un cierto número de estas obras apócrifas, como los libros de Henoc, el libro de los Jubileos, los Testamentos de los doce Patriarcas, los Secretos de Henoc, la Asunción de Moisés, el Cuarto libro de Esdras, el Apocalipsis de Abrahan, de Isaías, de Baruc, de Sofonías, de Ezequiel, etc. Todos tienen de común el fin de consolar a los espíritus abatidos y de infundirles nuevos ánimos, en medio de las persecuciones y desgracias por las que tuvo que pasar Israel. Ante la terrible persecución de Antíoco Epífanes (168-165 a.C.), ante la toma de Jerusalén por Pompeyo (63 a.C.), y ante la destrucción del templo y del pueblo judío (70 y 135 d.C.). Estos apocalipsis eran mensajes de esperanza para los judíos fieles, pues les recordaban la fidelidad de Dios a sus promesas. Pero, al mismo tiempo, eran una amenaza para los gentiles y los judíos apóstatas, e incluso a veces una invitación a la conversión.

Por el hecho de que los libros apocalípticos suelen hablar del triunfo de Israel y de la religión yahvista sobre los imperios y pueblos paganos, de ordinario emplean la seudonimia. Y, por otra parte, el autor quería autorizar y acreditar su mensaje ante sus contemporáneos, presentándose bajo el nombre de algún personaje célebre del Antiguo Testamento, como Abrahán, Moisés, Isaías, Henoc.

El mensaje suele ir dirigido a un grupo de iniciados. En sus descripciones no buscan la claridad, sino que complican las escenas para hacerlas más misteriosas. Muchas de las imágenes empleadas son plásticamente irrealizables. A veces se emplea también un lenguaje criptográfico y hasta cifrado, que sólo un cierto número de personas podía comprender. El apocalipsis es una "revelación" hecha, directamente por Dios, de cosas ocultas, especialmente de secretos divinos.

El Apocalipsis de San Juan también guarda este medio, y se asemeja bastante a los escritos de Ezequiel y Daniel, de los que toma muchas de sus imágenes y símbolos. 

En la apocalíptica el elemento principal es la previsión y anuncio de cosas futuras, mientras que las preocupaciones morales inmediatas se esfuman y pasan a segundo término. Los autores apocalípticos difieren de los profetas clásicos, en lugar de tomar sus visiones del ambiente circundante, "se elevan más alto; no piden a Dios que descienda, sino que prefieren subir hasta El para ver de cerca sus maravillas." P. Lagranje.

Todas las imágenes que el autor apocalíptico emplea son símbolos: una espada significa destrucción y exterminio; una corona representa la realeza del que la lleva; una palma, el triunfo; las alas, la agilidad para moverse. Un candelabro representa a una Iglesia determinada; una estrella, a un ángel; las siete cabezas de la Bestia pueden representar siete colinas (¿las de Roma?) o siete reyes. Los números son también casi siempre simbólicos, y no se deben tomar por lo que valen, sino por lo que simbolizan. El siete simboliza la plenitud, la perfección; el seis (=7 menos 1), por el contrario, representa la imperfección; el ocho, la sobreabundancia; el cuatro simboliza el mundo creado (= los cuatro elementos, los cuatro puntos cardinales); el doce representa al Israel antiguo y al nuevo (la Iglesia cristiana); mil designa una gran ciudad, y lo mismo el cuadrado de doce (=144 multiplicado por 1000). Incluso los mismos colores tienen valor simbólico: el blanco es signo de la victoria, de la pureza, de la alegría el rojo es símbolo de la violencia; ej negro, de la muerte; el escarlata, de lujo y magnificencia.

Por eso, cuando un autor apocalíptico quiere describir una visión, se sirve de estos símbolos para expresar las ideas que Dios le sugiere. Como la finalidad que se propone no es la de describir una visión imaginable y coherente, sino la de traducir en lenguaje apocalíptico las ideas recibidas de Dios, de ahí que proceda por acumulación de símbolos, de cifras y de colores, sin preocuparse de su incoherencia. Teniendo esto en cuenta, sería un error querer imaginarse plásticamente, por ejemplo, la Bestia de siete cabezas y de diez cuernos del Apocalipsis de San Juan . ¿Cómo habría que repartir los diez cuernos sobre siete cabezas?

De donde se sigue que, en la interpretación del Apocalipsis de San Juan, es esencial el prescindir de lo plástico e imaginable, para contentarse con traducir intelectualmente los símbolos sin detenerse en los detalles más o menos sorprendentes. La Bestia representa al Imperio romano con sus emperadores (las cabezas) y sus reyes vasallos (los cuernos). De los símbolos hay que extraer la idea, teniendo en cuenta su elasticidad y, a veces, hasta su incoherencia. El Apocalipsis de San Juan es una obra de un escritor oriental, de exuberante fantasía; de un vidente que vislumbra los destinos de la humanidad en un horizonte de eternidad. Sus visiones tienen mucho de flotante e inconsistente.

En la descripción de una visión apocalíptica, los detalles concretos poseen con frecuencia un valor simbólico y constituyen por sí mismos una enseñanza. A veces el mismo autor del Apocalipsis nos indica la interpretación de ciertos símbolos. Pero esto no es lo ordinario. Frecuentemente San Juan parece presuponer que sus lectores estaban al corriente del valor simbólico que él daba a sus imágenes. De ahí que hoy día no alcancemos a comprender el significado de ciertos símbolos, que debieron de ser claros para los contemporáneos del vidente de Patmos.

Una de las características esenciales de los (apocalipsis) apócrifos es la seudonimia. Todos reposan sobre ficciones literarias. Construye de este modo un bloque que abarca hasta el fin del mundo, y descubre todos los designios de Dios en toda la historia de la humanidad. A veces el autor apocalíptico, no disponiendo de hechos históricos conocidos que le puedan servir de trama, tendrá que recurrir a las tradiciones alegóricas, a los lugares comunes de estrellas, metales, pedrerías, monstruos fantásticos, que muchas veces procederán de mitos y leyendas profanas. 

El Apocalipsis de San Juan ofrece numerosas semejanzas con los escritos apócrifos del género apocalíptico. Como éstos, se compone de visiones, con partes descriptivas y partes proféticas. El estilo empleado es figurado y misterioso. Se sirve de las mismas imágenes y expresiones que encontramos en la apocalíptica judía. Sin embargo, las diferencias son muy grandes. En primer lugar, el Apocalipsis del Nuevo Testamento no es un escrito seudónimo, sino que es presentado como obra de Juan, el vidente de Patmos.

Va dirigido a las iglesias donde él mismo había trabajado. Y trata de cosas que eran de primerísima actualidad. Por lo cual, cualquier fraude sería fácil de descubrir. Su unidad de enseñanza es perfecta. Juan nunca se ocupa de cosas inútiles (de los secretos cósmicos, etc.), como hacen frecuentemente los escritos apocalípticos. A imitación de los profetas antiguos, escribe con el fin primario de exhortar, de animar a sus hermanos sacudidos por la persecución y los peligros. La idea teológica central es el triunfo definitivo de Jesucristo sobre el mal en sus distintas manifestaciones históricas. La Iglesia y los fieles cristianos están ahora sometidos a sufrimientos y persecuciones; pero todo esto es algo pasajero. Cristo destruirá pronto todo lo que se opone a la implantación de su Iglesia en el mundo; y los cristianos que hayan permanecido fieles cantarán un cántico de alegría por toda la eternidad en el cielo. A veces San Juan no sólo exhorta y anima, sino que también reprende.

San Juan es transportado en espíritu al cielo, contemplará las cosas celestiales y el anuncio de los sucesos futuros que tendrían lugar sobre la tierra. Siguiendo la concepción de los antiguos babilonios, el cielo es como una bóveda sólida, en la cual se abren puertas de acceso. Por una de ellas entra San Juan en el cielo, en donde Dios habita con su corte celestial. Antes de entrar oye una voz, la misma que había oído antes, la voz de Cristo que va a hacer de guía de Juan. Jesucristo le va a mostrar las cosas que han de acaecer en el futuro (v.1). Estas serán de grande importancia para la Iglesia y para el mundo. Por eso, el vidente de Patmos ha de poner la mayor atención posible a lo que viere y oyere. Esta es una especie de introducción muy propia de los escritos apocalípticos judíos.
Lo primero que ve Juan es un trono, y a uno que esta sentado en ese trono (v.2), rodeado de sus asistentes. La descripción que nos ofrece San Juan de la corte de Dios está inspirada en las visiones de los profetas Isaías, Ezequiel y Daniel, y tiene también puntos de contacto con las descripciones de la apocalíptica judía. Es relativamente sobria y llena de grandeza y de significación. Dios aparece como el Señor del universo y de los siglos. En el cielo Juan verá cómo el Señor Dios omnipotente confiere al Cordero el poder de su reino. San Juan evita el nombrar y el describir en forma humana a aquel que está sentado sobre el trono, el cual habita en una luz inaccesible, y al que nadie ha visto ni puede ver. De ahí que no diga como Ezequiel: sobre el trono había "una figura semejante a un hombre que se erguía sobre él; y lo que de él aparecía, de cintura arriba, era como el fulgor de un metal resplandeciente, y de cintura abajo, como el resplandor del fuego, y todo en derredor suyo resplandecía". San Juan, para indicar misteriosamente la divina presencia, recurre al resplandor de piedras preciosas y del arco iris (v.3). También el profeta Ezequiel representa el trono de Dios rodeado de un resplandor como el del arco iris n. Probablemente el jaspe sería translúcido, como un cristal; la sardónica debía de ser de color rojizo muy intenso y, finalmente, el arco iris aparecía con color esmeralda en sus diversos matices. Los autores bíblicos imaginaban la Divinidad rodeada por un halo de luz verde que la cubría como si fuera un manto. 
Los reyes de la tierra solían tener un consejo de ancianos que les asistían en el gobierno del reino. Pues bien, al rey del cielo y de la tierra no le podía faltar este elemento de ornato para dar realce a la majestad de su corte. Los veinticuatro ancianos del v.4  forman como un senado de honor que rodea el trono de Dios. Se discute entre los autores quiénes sean estos ancianos. Para unos serían hombres glorificados o santos del Antiguo Testamento. Para otros habría que identificarlos con los doce patriarcas y los doce apóstoles, que simbolizarían al Antiguo y Nuevo Testamento. Otros ven en el número veinticuatro un número simbólico, que estaría inspirado, (como dijo "invitado" (?) en las veinticuatro clases sacerdotales que servían en el templo. Otros creen ver en los veinticuatro ancianos angeles a quienes Dios ha confiado el gobierno de los tiempos. Se los verá asociarse sin cesar a los sucesos de la tierra y al progreso del reino de Dios".
No sólo los veinticuatro ancianos dan realce a la majestad de Dios, sino que también la naturaleza contribuía a esto con truenos y relámpagos (v.5), como en la teofanía del Sinaí. Los truenos y relámpagos son la imagen tradicional de la voz y de la acción ad extra de Dios, sobre todo en las teofanías. Simbolizan, al mismo tiempo, el poder terrible que Dios tiene, y que manifestará castigando a los transgresores de su ley y a sus enemigos. 
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Mensaje por mieljuan 1/16/2016, 5:39 am

Hola: sin el afán de discutir me gustaría expresar los que pienso.
Estos 24 ancianos, tienen ropas blancas y esto significaría que han vencido y fueron justificados, en Apocalipsis esto se puede ver en otros pasajes, hablando de otras personas. Si estoy en lo cierto, son personas y para estar frente al trono, sus cuerpos ya no son como los nuestros sino que tienen cuerpos transformados, cuerpos celestiales. Esto solo puede suceder si murieron y resucitaron.
De estos y muchos más habla el capítulo 14 de Apoc., pues estoy convencido que son dos grupos distintos los del cap. 7 y los del cap. 14. Pues estos últimos están con el Salvador a donde quiera que Él va, por lo tanto pueden estar frente al trono como estos ancianos. Formarían parte de Las Primicias de los resucitados.
En 1° Corintios 15, está el orden de las resurrecciones; primero Cristo, "las primicias" y luego los que son de Cristo a su venida. El Mesías es uno, por lo tanto no puede referirse a Él cuando dice "las" primicias, plural. y este grupo "las primicias" está claramente diferenciado de; los que son de Cristo a su venida.
Por lo que deduzco que hay aquí tres sucesivas resurrecciones; El Mesias (primicia), las primicias que sería el grupo descrito en Apoc 14 y los santos a la segunda venida del Salvador.
De esto saco que hay o ha habido una resurrección entre la del Mesias en su primera venida y la que habrá a su segunda venida.
Estos 24 ancianos, sin duda son santos, están con el Mesías y han resucitado. Creo que su resurrección está descrita en el cap. 27 de Mateo 51-53 y El Mesías se los llevó con Él como explica Efesios 4;8 o el Salmo 68:18.
Como dice Apoc.14, son santos "tomados de entre los de la tierra", haciendo una clara diferenciación con los del cap. 7 del mismo libro, ya que alli dice de las doce tribus. Quién? podría negar que Enoc es un santo y no es de las doce tribus. Quizás Abel, seguro Noe, por supuesto Abraham, todos estos con seguridad son del Mesías y no pertenecen a las doce tribus, de ahí (a mi entender) que dice "tomados de entre los de la tierra".
Concluyendo: creo que estos ancianos son santos ya resucitados y no los apóstoles, pues estos mueren varios años después de resucitado El Mesías y por lo tanto luego de la resurreción de las primicias. Y la identidad de estos 24 hay que buscarla entre los primeros que sirvieron a Dios, para nada descarto que entre ellos haya algunos israelitas, el solo pensar que David no será o es un rey, no cabe en mi pensar. Gracias por escuchar

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Mensaje por hans 2/2/2016, 9:11 pm

Invitado escribió:Foristas, Saludos:

Veré si puedo aportar algo de información, según mi entendimiento respecto al tema:

Apocalipsis 4:4 dice, “Y alrededor del trono había veinticuatro tronos, y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.”

El libro de Apocalipsis en ninguna parte especifica la identidad de los veinticuatro ancianos. Sin embargo, lo más probable es que sean representativos de la Iglesia.
Es poco probable que se trate de seres angelicales, como algunos sugieren.

El hecho de que estén sentados en tronos, indica que ellos reinan con Cristo. En ninguna parte de la Escritura se habla jamás de ángeles que gobiernen o se sienten en tronos. En cambio, se dice repetidamente que la Iglesia gobernará y reinará con Cristo (Apocalipsis 2:26-27, 5:10, 20:4) (Mateo 19:28) (Lucas 22:30).

Además de esto, la palabra griega πρεσβύτερος [presbúteros] traducida aquí como “ancianos” nunca es usada para referirse a ángeles, sino únicamente a hombres, particularmente a hombres de cierta edad que tienen la madurez y están preparados para gobernar la Iglesia.

La palabra anciano sería inapropiada para referirse a ángeles, quienes no tienen edad. Su modo de vestir también indicaría que se trata de hombres. Mientras que los ángeles aparecen en blanco, las vestiduras blancas son más comúnmente relacionadas con los creyentes, simbolizando la justicia de Cristo imputada a nosotros en la salvación (Apocalipsis 3:5, 18; 19:8).

Las coronas de oro usadas por los ancianos, también indica que se trata de hombres, no ángeles. Las coronas nunca son prometidas a los ángeles, y nunca se ha visto que los ángeles las usen. La palabra traducida στέφανος aquí como “corona,” [stéfanos], se refiere a la corona de victoria, usada por aquellos que han competido exitosamente y ganado la victoria, como Cristo lo prometió (Apocalipsis 2:10) (2 Timoteo 4:8) (Santiago 1:12).

Algunas personas creen que estos veinticuatro ancianos representan a Israel, pero para el tiempo de esta visión, Israel como una nación completa, aún no ha sido redimida.

Los ancianos no pueden representar a los santos de la Tribulación por la misma razón, no todos han sido aún convertidos para este tiempo de la visión de Juan.

La opción más viable es que estos ancianos representen a la Iglesia arrebatada, la cual canta canciones de redención (Apocalipsis 5:8-10). Ellos usan las coronas de victoria y han ido al lugar preparado para ellos por su Redentor (Juan 14:1-4).
Es lo que alcanzo a apreciar.

Gracia y Paz.

Yo si fuese un anciano de los tales, no sería tan cobarde como para arrojar así nomás mi corona -que en otras partes de la Escritura me dicen que la conserve- al que se sienta en un trono y del cual no sabemos su nombre ni quien es.

A lo mejor es el Anticristo. ¿Quién sabe?
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Mensaje por Anonimo2026 8/20/2023, 2:44 pm


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