Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Isla de Pascua alista plan de evacuación para este mediodía ante riesgo de tsunami

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Isla de Pascua alista plan de evacuación para este mediodía ante riesgo de tsunami

Mensaje por fede77 el Sáb Mar 12, 2011 6:36 pm

http://www.tercera.com/noticia/nacio...-tsunami.shtml

Isla de Pascua alista plan de evacuación para este mediodía ante riesgo de tsunami

El gobernador marítimo, comandante Claudio Montenegro, informó que de acuerdo a las informaciones del Shoa la onda de agua podría llegar a la isla a las 18 horas por el sector este del territorio insular.


La alcaldesa de Isla de Pascua, Luz Zasso Paoa, informó que se alista la evacuación de quienes habiten o trabajen en el borde costero, debido al terremoto 8,9 grados Richter que sacudió a Japón, operación que se realizaría a eso del mediodía hora insular.

La edil manifestó que las olas llegarían al sector que comprende entre Anakena y Mataveri. “Donde está el pueblo mismo". “A diferencia del terremoto del '60 en Valdivia (9,5 Richter), que golpeó por el otro lado donde están los moai o Rano Raraku”, afirmó.

El gobernador marítimo, comandante Claudio Montenegro, informó que de acuerdo a las informaciones del Shoa la onda de agua podría llegar a la isla a las 18 horas por el sector este del territorio insular, costa en la que se sitúa la bahía Hanga Roa, extendiéndose desde los Motu hasta Poike.

A esta hora permanece reunido el Comité de Seguridad en la Gobernación de la Isla. El capitán Montenegro precisó que alrededor del mediodía, dependiendo de los informes del Shoa, informarán a los 4500 habitantes de la isla la alerta de evacuación hacia la zona de aeropuerto. "La idea es que se evacue a todos, pero especialmente a quienes están en la costa. En aeropuerto la cota de seguridad es 45 metros de altura", precisó.

El oficial naval explicó que de acuerdo a las estimaciones la onda de agua tendría una velocidad de 400 nudos, unos 700 kilómetros de velocidad, y debería recorrer 14 mil kilómetros desde el epicentro del terremoto de 8,9 Richter en Japón hasta el territorio insular.

Durante la mañana serán trasladadas cerca de 60 embarcaciones que permanecen en el sector este de la isla, en las bahías de Hanga Piko y Hanga Roa, hacia la zona oriente del territorio insular.

También fueron suspendidas las clases en los colegios locales.

El Presidente Sebastián Piñera, desde la Oficina Nacional de Emergencia, sostuvo que "hemos tomado todas las providencias para, de ser necesario, evacuar a la población de Isla de Pascua al aeropuerto que es un lugar que está a 45 metros de altura sobre del nivel del mar, y que es una zona protegida. De ser necesarias medidas adicionales para proteger a la población, las vamos a tomar todas y cada una y en forma oportuna".

En tanto, el geólogo de la U. de Chile, Marcelo Lagos, dijo al mismo canal que la Isla de Pascua es “el asentamiento humano más expuesto a este fenómeno”, al estar “frente a las costas de Japón”.

“Lo que pase en Pascua será una señal de lo que pase en el resto de Chile”, expresó el experto.

Agregó que "es un evento que demorará más de 10 horas en llegar a las costas de Chile".

El alcalde de Juan Fernández, Leopaldo Fernández, informó que la Armada cerró en forma preventiva el puerto y que ya se constituyó el comité de emergencia para evaluar la situación.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.