Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 5 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 5 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Experimentos humanos (Ético?)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Experimentos humanos (Ético?)

Mensaje por isabelion el Jue Mar 03, 2011 1:56 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


Atroces experimentos médicos realizados en Estados Unidos
Escrito por Alfred | 3 Comentarios

Durante el siglo XX se hicieron grandes avances en el campo de la medicina, realizándose miles de experimentos para encontrar vacunas y remedios para combatir enfermedades y pandemias. Lo más aterrador del asunto es que muchos de esos experimentos se llevaron a cabo con seres humanos. No se tuvo ningún tipo de escrúpulo ante las atrocidades que se llegaron a hacer en nombre de la ciencia.

Uno de los casos que más conmocionó a la opinión pública fue el “Experimento Tuskegee” un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee (estado de Alabama), en el que los servicios públicos de salud americanos utilizaron a 399 hombres de raza negra a los que tuvieron en observación para ver la progresión de la sífilis, si ésta no era tratada.

Durante 40 años esas personas infectadas por la sífilis fueron estudiadas, pero en ningún momento tratadas para curarles dicha infección. Fueron muriendo y muchos contagiaron a sus esposas e hijos que nacieron con la enfermedad.

A pesar de que se había demostrado que la penicilina era un antibiótico eficaz contra la sífilis, jamás se les proporcionó dosis alguna.

El experimento Tuskegee fue citado como “posiblemente la más infame investigación biomédica de la historia de los Estados Unidos”.

Pero este no fue el único caso de investigación biomédica realizada por los Estados Unidos y en los que se utilizó a personas inocentes para experimentar impunemente con ellas.

Recientemente, la Associated Press ha hecho público un informe en el que revela una serie de experimentos que se podrían equiparar con los realizados por los nazis en los campos de exterminio. Gran parte de esos experimentos se llevaron a cabo tras la implantación en 1947 del ‘Código de Nuremberg’, una serie de normas que se aprobaron para proteger a los seres humanos de cualquier clase de experimento éticamente intolerable. Pero los científicos estadounidenses no se dieron por aludidos por el código, ya que argumentaban que éste había sido aprobado para evitar las atrocidades nazis y no sus estudios.

Impugnes a todo esto y libre de cualquier carga moral de conciencia, se realizaron innumerables experimentos y muchos con los colectivos más desfavorecidos y/o desprotegidos de la sociedad que se convirtieron en conejillos de indias para realizar todo tipo de investigaciones biomédicas, algunas de lamentables consecuencias.

No tuvieron reparo en experimentar con discapacitados, ancianos, presos o enfermos mentales. En manos de científicos sin escrúpulos fueron auténticas cobayas humanas con unas consecuencias desbastadoras.

La malaria, la gripe asiática, el paludismo, sífilis o la gonorrea, entre otras muchas, eran enfermedades muy comúnmente estudiadas a través del contagio a personas sin el consentimiento de éstas o sin ser conocedoras a lo que se les estaba exponiendo.

En la prisión de San Quintín, un médico allí residente, el Dr. Ll. Stanley experimentó con los presos más ancianos. Quería demostrar que se les podía devolver el vigor sexual y para ello realizaba trasplantes de testículos provenientes de ganado o de presos más jóvenes recientemente ejecutados. Sobre este caso, The Washington Post publicó en noviembre de 1919 un informe alabando los progresos realizados en el que destacaba como a través del bisturí se “(…)restaura la juventud primaveral, el rejuvenecimiento del cerebro, el vigor de los músculos y la ambición del espíritu(…)”.

En otros estamentos penitenciarios, durante la Segunda Guerra Mundial se reclutaron voluntarios para que probaran medicamentos que, de funcionar, podrían ayudar a los soldados combatientes en el Pacífico.

Algunos casos de experimentos médicos se realizaban con personas sin recursos económicos, las cuales se prestaban a ello a cambio de pequeños pagos. A destacar el caso de un preso que aceptó que le desollaran la espalda y le aplicaran productos químicos a cambio de unas cuantas monedas para comprar cigarrillos.

En 1942 a varios enfermos ingresados en una institución mental de Michigan se les inyectaron vacunas contra la gripe que estaba en fase de experimentación. Después fueron expuestos al virus durante varios meses, con consecuencias nefastas para sus vidas.

En otras instituciones mentales los pacientes fueron expuestos al virus de la hepatitis. Dicho estudio no sirvió absolutamente para nada y no se pudo saber sobre la enfermedad más de lo que ya se sabía por entonces.

En 1963, en el Jewish Chronic Disease Hospital de Brooklyn se les inyectó a 19 debilitados y ancianos pacientes células de cáncer. Con ello querían investigar si eran rechazadas por sus cuerpos. La dirección del hospital reconoció que dichos pacientes no habían sido informados de que estaban siendo inyectados con células cancerígenas, ya que éstas eran consideradas ‘inofensivas’.

Otro de los casos que llamó la atención es el ocurrido en la Willowbrook State School para niños con retraso mental, en Staten Island. Entre los años 1963 y 1966 varios niños fueron ‘infectados’ oralmente y a través de inyecciones de hepatitis. Este experimento se realizó para ver si los infectados se curaban con gamma globulina.

Tras destaparse, el ya mencionado caso del “Experimento Tuskegee“, algún funcionario de la industria farmacéutica de Estados Unidos reconoció que se habían estado utilizando presos para la realización de estudios y experimentos biomédicos porque “los presos eran más baratos que los chimpancés”.

A mediados de los años 70, el gobierno de los Estados Unidos excluyó a los presos y enfermos mentales de cualquier experimento médico, lo que llevó a los investigadores a buscar cobayas humanas en otros países.

Uganda y Nigeria, entre otros países africanos fueron convertidos en laboratorios clínicos donde realizar nuevas pruebas. La fragilidad de las leyes locales los hacía idóneos para experimentar con parte de la población.

Mujeres embarazadas infectadas con el virus del VIH a las que no se les aplicó el fármaco AZT contra el SIDA o como a niños con meningitis se les hacía probar un antibiótico llamado Trovan y del cual no se tenía conocimientos de su eficacia. Fallecieron 11 niños.

Por este último caso, la farmacéutica Pfizer Inc. tuvo que indemnizar al gobierno de Nigeria con 75 millones de dólares, pero en ningún momento reconoció haber cometido irregularidad alguna.


isabelion
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 529
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Experimentos humanos (Ético?)

Mensaje por fede77 el Jue Mar 03, 2011 2:17 pm

Bueno la verdad es que el amar al projimo como a ti mismo es algo que no se ve mucho en la ciencia hoy dia.Movamos este tema al area de especiales ya que es interesante.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Contacto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Visita mi blog

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Experimentos humanos (Ético?)

Mensaje por Jozzan el Miér Sep 05, 2012 3:47 am

Es bien interesante...porque de hecho una parte importante del conocimiento médico que tenemos en la actualidad se debe a ese tipo de experimentos (por ejemplo, según entiendo todo el conocimiento en cuanto a la temperatura corporal -los efectos del frío, la hipotermia- se lo debemos a los experimentos que durante la segunda guerra mundial realizó la alemania nazi con los prisioneros de guerra). Ahora, ha sido precisamente por la ocurrencia de esas atrocidades que se han desarrollado los códigos de bioética -por ejemplo el de Nuremberg que mencionas -que fué el primer código sobre experimentación en seres humanos y que nació luego de la segunda guerra mundial-, el de Helsinki, el reporte Belmont -elaborado a partir de los hechos de Tuskegee- la declaración internacional de los derechos humanos, la declaración internacional sobre los datos genéticos humanos, así como mucho otros códigos y declaraciones.

Hoy por hoy se supone que cada país tiene incluso su legislación al respecto (para el caso de Colombia, tenemos la res 8430 de 1993), y sólo se acepta la experimentación en seres humanos bajo ciertos parámetros muy específicos (que descargan toda la responsabilidad sobre quien experimenta) y por supuesto con la aprobación de la persona (la cual debe tener toda la información sobre que se va a hacer y cuáles pueden ser los efectos adversos).

Realmente pese a muchas cosas pues....tristemente, de acuerdo a lo poco que sé, no es posible en el momento seguir desarrollando la ciencia médica sin experimentación -y en algunos momentos sin experimentación en humanos-, lo que convierte la situación en un dilema -un verdadero dilema- ético (sin experimentar no podriamos desarrollar los mecanismos para salvar más y más vidas). Sin embargo, a la fecha se ha avanzado mucho creo yo, y como te decía la parte ética va por el lado de que las personas otorguen su consentimiento, conociendo totalmente la situación a la que se van a exponer y teniendo las garantías de que quién realiza el experimento no las va a exponer a riesgos innecesarios y va a responder ante ellas y ante la sociedad (legalmente, financieramente y judicialmente) por cualquier perjuicio que pueda causar.

Y despues de todo el discurso -jejejeje- pues siendo consecuentes, el problema ético no está tal vez en la experimentación como tal, sino en la forma como se realiza (y específicamente como se realizó desde el origen de las sociedades humanas hasta finales del siglo pasado) y bajo la concepción (que debe ser de respeto hacia la vida principalmente) que se realiza (porque como te decía....tristemente es algo necesario).

Jozzan
Aprendiz
Aprendiz

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/09/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Experimentos humanos (Ético?)

Mensaje por fede77 el Jue Sep 06, 2012 9:00 pm

Bueno el aporte no esta mal,pero creo que por mas que hallan sidos los avances creo que antes de perfeccionar cada uno de estos experimentos hubo consecuencias pero como el ser humano no le da mucho valor a la vida humana es 100% permisivo y hasta necesario.Pero no es ni ético ni correcto experimentar con la vida humana.

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Contacto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Visita mi blog

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Experimentos humanos (Ético?)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:34 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.