Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Que Significa todo me es licito pero no todo me conviene

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Que Significa todo me es licito pero no todo me conviene

Mensaje por Sola Escritura el Sáb Mar 12, 2011 7:09 pm

Uff! Que respuesta tan larga! ...bueeno, pero hoy es sabado.

Bueno a raiz de su comentario amado hermano me surgen algunas dudas, siendo la primera el significado de "todo", la segunda es, que quiere decir "licito", y la tercera es, si existen cosas buenas que no convengan o que no edifiquen, y si las hay ¿cuales podrian ser?.
No quiero hacer lucir como que la Biblia es un escrito misterioso que tiene sus "trucos" e interpretaciones secretas. No. Al contrario, lo que quiero dejar en el corazón de cada uno es que la Biblia, aunque es la lectura mas profunda que puede existir, fue escrita para el hombre sencillo, precisamente, para hacerlo sabio. El problema es que algunos de nosotros nos acercamos a la Biblia con una actitud como si hubiera algo mágico en ella.
En ese sentido, mira por ejemplo la palabra "todo". Todos sabemos lo que significa "todo" y la usamos todos los días de diferentes maneras. Pero entonces cuando leemos la Biblia pensamos que solo debe interpretarse como un solo significado. Mira:
Mar 1:5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Es sensato pensar que todos los de Jerusalén fueron tras El? Por supuesto que no. Al igual que hacemos todos los días, la Biblia también usa recursos literarios, en este caso la hipérbole, que son de uso común en el lenguaje: común en el griego original, común en el español de hoy.
Entonces: la Biblia debe ser interpretada literalmente? ABSOLUTAMENTE SI... pero empleando el sentido común y las reglas elementales de la hermenéutica! El no leer la Biblia de esta manera es que lleva a las personas a los mas absurdos errores doctrinales.

Los cristianos en general cometemos el terrible error de aprendernos y aplicar la Biblia por pedacitos, es decir, por versículos. Nos encanta "estudiar" por versículos. Esto no está bien. Si hubiera sido bueeno los escritores inspirados la hubieran escrito asi, pero los versículos fueron un invento de mediados de los 1500's. Un gran invento, pero invento de hombres. cada versículo forma parte de un contexto y como tal deben ser interpretados.
Nota que a partir de 7:1 Pablo nos deja ver que los corintios le habían escrito una carta conteniendo muchas preguntas doctrinales sobre casos específicos. Por eso esta carta, aunque la escribió la misma persona no es tan organizada como la carta a los Romanos y por eso mismo 1Cor salta de un tema a otro sin previo aviso, aunque no tengan relación entre ellos. A nosotros nos resulta confuso pues no sabemos cuales fueron exactamente las preguntas pero los corintios si las sabían. Pero nosotros hoy al menos debemos tener en cuenta que en el pasaje que estamos estudiando Pablo esta respondiendo preguntas de ellos.

Con “licito” no hay mayor problema, es la palabra griega exesti, un verbo impersonal que significa "estar permitido" Resulta interesante que en Hechos la palabra aparece en tres pasajes y se traduce en cada uno de manera totalmente distinta:
Hch 2:29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado
Hch 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes.
Hch 21:37 Cuando comenzaron a meter a Pablo en la fortaleza, dijo al tribuno: ¿Se me permite decirte algo?

En 1Cor10:23 Pablo usa la expresión para enfatizar una idea que hace poco les habia ensenado (6:12). Antes era hablando de la fornicación que era licita en la sociedad corintia (y mas que licita, una manera de adoración aprobada) y ahora para otra forma de adoración: la comida sacrificada a los ídolos. Y nota que en ambos casos la conclusión es la misma:
1Co 6:20 ...glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu
1Co 10:31 ... hacedlo todo para la gloria de Dios

De modo que si aplicamos el sentido común entenderemos que tanto en uno como en otro caso “todo” se trata de una simple hipérbole. La enseñanza de Pablo en este pasaje NO es que todo nos es licito (eso iría en contra de la Escritura) sino que el usa esta frase como apoyo de lo que realmente el esta ensenando: que todo (y ese todo si es todo) debemos hacerlo para la gloria de Dios, no para satisfacernos a nosotros mismos... aunque en algunas cosas tengamos “derecho” a hacerlas.

Y contestando tu ultima pregunta, justamente esas son las cosas que debemos evitar hacer porque aunque nos son permitas, pero a otro mas débil les son de tropiezo. Por ejemplo: es un pecado teñirse el pelo de violeta? Por supuesto que no. No hay mandato ni principio en la Biblia que lo prohíba... pero muchos cristianos pueden considerar esto “mundano”. Lo es? Eso es asunto de otra discusión, pero si no lo fuera, aun así, por amor a esos hermanos débiles, no debemos hacerlo, porque entonces yo estaría pecando: no por mi pelo, sino por hacer tropezar al hermano débil. Mira como Pablo se los dijo en el capitulo 8:
1Co 8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
1Co 8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
...
1Co 8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.
1Co 8:13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Pablo habla aqui de la carne... pero el principio aplica a todas las cosas porque su punto no es la carne, sino el amor al debil.

Sola Escritura
moderador
moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Que Significa todo me es licito pero no todo me conviene

Mensaje por Heber el Sáb Mar 12, 2011 10:13 pm

@apologeta escribió:
Heber26 escribió:
@Sola Escritura escribió:Este es un caso mas donde se demuestra que cuando la Biblia dice "todo" no siempre quiere decir "absolutamente todo".
A alguien se le ocurre pensar que Pablo esta diciendo: "Decir mentiras me es licito, pero no lo hago porque no me conviene"? "Matar y fornicar tambien, pero no me conviene"? Por favor!

Bueno a raiz de su comentario amado hermano me surgen algunas dudas, siendo la primera el significado de "todo", la segunda es, que quiere decir "licito", y la tercera es, si existen cosas buenas que no convengan o que no edifiquen, y si las hay ¿cuales podrian ser?.
Saludos heber lo que pasa es que nosotros hacemos las prohibiciones,te puedo citar el caso de que hay muchos pastores y ministros que dicen que la Bebida y el alcohol es pecado,pero lo que es pecado es la borrachera,ahora si padeciste de alcolismo te es licito tomar pero no te conviene por que te haria caer en un vicio o adiccion malo.Hay muchas cosas que no son pecado desde un punto de vista pero pueden perjudicar y es a nosotros que nos toca saber hasta que punto nos conviene una cosa o no.

Bienvenido al foro :dtb:
Gracias por la bienvenida y por tomarte el tiempo para responder, aunque te soy honesto comparto totalmente la idea de los pastores y ministros que tu me mencionas, fijate que yo naci en el evangelio tengo 26 años de los cuales los 26 he estado en la iglesia y creeme que lo que es el vino o el licor y la cerveza gracias a Dios no me agradan en lo mas minimo porque te cuento que ya los probe tanto en cantidades fuertes como en cantidades pequeñas, y dandole gracias a Dios que no fui ni soy alcoholico.

Ahora bien, tu sabes como empiezan los grandes incendios?, con un pequeño fosforo no?. Por lo visto la gracia de tomar es experimentar los efectos que te produce el alcohol, desafortunadamente estos efectos no se dan si tomas moderadamente, tenes que tomar hasta emborracharte para poder llegar a sentir estos efectos y te lo digo por experiencia propia, bueno en fin creo yo que cuando Pablo dice todo me es licito pero no todo conviene, por no citar todo el versiculo, yo lo evaluaria de la siguiente manera:
"me es licito (permitido) tomar licor", si me es permitido, pero "me conviene" o "me edifica", yo creo que no me conviene ni me edifica en lo mas minimo aun asi habiendo sido o no alcoholico, es ahi donde se aplica este versiculo sabiendo las consecuencias fatales a las que lleva el licor.

Pero te quiero aclarar que esta es mi forma de pensar, no lo hago como doctrina sino como mi opinion, y aunque te digo que lo hago con el fin de aprender, decir lo que pienso y saber que es lo que piensan los demas para mi edificacion.

Bendiciones Hermano!!!

Heber
Super Moderador
Super Moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 737
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Re: Que Significa todo me es licito pero no todo me conviene

Mensaje por Heber el Sáb Mar 12, 2011 10:19 pm

@Sola Escritura escribió:Uff! Que respuesta tan larga! ...bueeno, pero hoy es sabado.

Bueno a raiz de su comentario amado hermano me surgen algunas dudas, siendo la primera el significado de "todo", la segunda es, que quiere decir "licito", y la tercera es, si existen cosas buenas que no convengan o que no edifiquen, y si las hay ¿cuales podrian ser?.
No quiero hacer lucir como que la Biblia es un escrito misterioso que tiene sus "trucos" e interpretaciones secretas. No. Al contrario, lo que quiero dejar en el corazón de cada uno es que la Biblia, aunque es la lectura mas profunda que puede existir, fue escrita para el hombre sencillo, precisamente, para hacerlo sabio. El problema es que algunos de nosotros nos acercamos a la Biblia con una actitud como si hubiera algo mágico en ella.
En ese sentido, mira por ejemplo la palabra "todo". Todos sabemos lo que significa "todo" y la usamos todos los días de diferentes maneras. Pero entonces cuando leemos la Biblia pensamos que solo debe interpretarse como un solo significado. Mira:
Mar 1:5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Es sensato pensar que todos los de Jerusalén fueron tras El? Por supuesto que no. Al igual que hacemos todos los días, la Biblia también usa recursos literarios, en este caso la hipérbole, que son de uso común en el lenguaje: común en el griego original, común en el español de hoy.
Entonces: la Biblia debe ser interpretada literalmente? ABSOLUTAMENTE SI... pero empleando el sentido común y las reglas elementales de la hermenéutica! El no leer la Biblia de esta manera es que lleva a las personas a los mas absurdos errores doctrinales.

Los cristianos en general cometemos el terrible error de aprendernos y aplicar la Biblia por pedacitos, es decir, por versículos. Nos encanta "estudiar" por versículos. Esto no está bien. Si hubiera sido bueeno los escritores inspirados la hubieran escrito asi, pero los versículos fueron un invento de mediados de los 1500's. Un gran invento, pero invento de hombres. cada versículo forma parte de un contexto y como tal deben ser interpretados.
Nota que a partir de 7:1 Pablo nos deja ver que los corintios le habían escrito una carta conteniendo muchas preguntas doctrinales sobre casos específicos. Por eso esta carta, aunque la escribió la misma persona no es tan organizada como la carta a los Romanos y por eso mismo 1Cor salta de un tema a otro sin previo aviso, aunque no tengan relación entre ellos. A nosotros nos resulta confuso pues no sabemos cuales fueron exactamente las preguntas pero los corintios si las sabían. Pero nosotros hoy al menos debemos tener en cuenta que en el pasaje que estamos estudiando Pablo esta respondiendo preguntas de ellos.

Con “licito” no hay mayor problema, es la palabra griega exesti, un verbo impersonal que significa "estar permitido" Resulta interesante que en Hechos la palabra aparece en tres pasajes y se traduce en cada uno de manera totalmente distinta:
Hch 2:29 Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado
Hch 8:37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes.
Hch 21:37 Cuando comenzaron a meter a Pablo en la fortaleza, dijo al tribuno: ¿Se me permite decirte algo?

En 1Cor10:23 Pablo usa la expresión para enfatizar una idea que hace poco les habia ensenado (6:12). Antes era hablando de la fornicación que era licita en la sociedad corintia (y mas que licita, una manera de adoración aprobada) y ahora para otra forma de adoración: la comida sacrificada a los ídolos. Y nota que en ambos casos la conclusión es la misma:
1Co 6:20 ...glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu
1Co 10:31 ... hacedlo todo para la gloria de Dios

De modo que si aplicamos el sentido común entenderemos que tanto en uno como en otro caso “todo” se trata de una simple hipérbole. La enseñanza de Pablo en este pasaje NO es que todo nos es licito (eso iría en contra de la Escritura) sino que el usa esta frase como apoyo de lo que realmente el esta ensenando: que todo (y ese todo si es todo) debemos hacerlo para la gloria de Dios, no para satisfacernos a nosotros mismos... aunque en algunas cosas tengamos “derecho” a hacerlas.

Y contestando tu ultima pregunta, justamente esas son las cosas que debemos evitar hacer porque aunque nos son permitas, pero a otro mas débil les son de tropiezo. Por ejemplo: es un pecado teñirse el pelo de violeta? Por supuesto que no. No hay mandato ni principio en la Biblia que lo prohíba... pero muchos cristianos pueden considerar esto “mundano”. Lo es? Eso es asunto de otra discusión, pero si no lo fuera, aun así, por amor a esos hermanos débiles, no debemos hacerlo, porque entonces yo estaría pecando: no por mi pelo, sino por hacer tropezar al hermano débil. Mira como Pablo se los dijo en el capitulo 8:
1Co 8:8 Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
1Co 8:9 Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.
...
1Co 8:12 De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis.
1Co 8:13 Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Pablo habla aqui de la carne... pero el principio aplica a todas las cosas porque su punto no es la carne, sino el amor al debil.
Amen hermano que Dios le siga bendiciendo y gracias por tomarse el tiempo de responderme,
Bendiciones!!!

Heber
Super Moderador
Super Moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 737
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Re: Que Significa todo me es licito pero no todo me conviene

Mensaje por Sola Escritura el Sáb Mar 12, 2011 10:41 pm

Por lo visto la gracia de tomar es experimentar los efectos que te produce el alcohol
Ese es un punto MUY interesante que yo nunca había pensado: cual es nuestra motivacion al bebernos "un poquito" de alguna bebida alcoholica?. Sin embargo, para ser balanceados, debemos recordar que el Sal 104:15 dice que Dios fue quien hizo el vino para alegrar el corazón del hombre.

yo creo que no me conviene ni me edifica en lo mas minimo aun asi habiendo sido o no alcoholico
Asi es. Aprovecho para insistir lo que he dicho antes: los cristianos no debemos preguntarnos "que tiene eso de malo?" sino "que tiene eso de bueeno?" y si tiene algo de bueeno, entonces hacerlo.
1Co 10:31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.

Sola Escritura
moderador
moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1651
Fecha de inscripción : 07/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Que Significa todo me es licito pero no todo me conviene

Mensaje por SHAJENKEN el Sáb Mar 12, 2011 10:48 pm

Buenas razones para no abusar del alcohol:

EL HAPPY HOUR Susto

http://www.youtube.com/watch?v=xkqKWKqGj6U

SHAJENKEN
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 600
Fecha de inscripción : 02/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Que Significa todo me es licito pero no todo me conviene

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:44 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.