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La tzedaka de Jesús

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La tzedaka de Jesús

Mensaje por isabelion el Lun Ene 24, 2011 3:37 pm

Este concepto en el mundo cristiano ha perdido mucho de su origen, y se ha debido a la traducción, o quizás también ha nuestro forma de ver o enfrentar la pobreza y que conste que no culpo a nada, ni a nadie, simplemente muestro lo que aconteció y acontece. Primeramente conocer que es la Tzedaka, y porque Jesús hacia tanto énfasis en la Tzedaka, y por que nosotros cambiamos el concepto por Caridad? Desde ese momento empezó diriamos la dificultad, que fue creciendo como una bola de nieve, hasta el día de hoy.

Shalom, isabelión.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por isabelion el Lun Ene 24, 2011 3:43 pm

http://es.wikipedia.org/wiki/Tzedak%C3%A1

En este link, esta el concepto de Tzedaka bastante claro, pero no nos conformaremos, con ese concepto, iremos buscando ese término en toda la Tanaj, y teniendo el término claro, será que ustedes mismos visualizados. El mejor aprendizaje, es el que se realiza por si mismo desde los ESCRITOS SAGRADOS.

Shalom, isabelión.


En el Segundo Testamento, está presente este concepto y cuando se busca en la traducción griega, no entiendo, el porque la utilización del Término: caridad en vez del claro concepto de: Tzedaka.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por SHAUL1 el Lun Ene 24, 2011 4:57 pm

SHALOM ISABELION :

En este link, esta el concepto de Tzedaka bastante claro, pero no nos conformaremos, con ese concepto, iremos buscando ese término en toda la Tanaj, y teniendo el término claro, será que ustedes mismos visualizados. El mejor aprendizaje, es el que se realiza por si mismo desde los ESCRITOS SAGRADOS.

ESTOY DE ACUERDO, AMADA HERMANA ISABELION :

EN LA CULTURA HEBREA, LA PALABRA : TZEDAQAH

SIGNIFICA : JUSTICIA SOCIAL. (AYUDA AL NESESITADO).

TZEDAQAH ES UNO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA CULTURA HEBREA; Y SOLO EN LA TANAJ, APARECE MAS DE 200 VECES.


TZEDAQAH EN LA TORAH :

Lev 19:36 Balanzas justas, pesas justas y medidas justas tendréis. Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto.

JUSTAS = TZEDAQAH

Deu 25:13 No tendrás en tu bolsa pesa grande y pesa chica,
Deu 25:14 ni tendrás en tu casa efa grande y efa pequeño.
Deu 25:15 Pesa exacta y justa tendrás; efa cabal y justo tendrás, para que tus días sean prolongados sobre la tierra que Jehová tu Dios te da.
Deu 25:16 Porque abominación es a Jehová tu Dios cualquiera que hace esto, y cualquiera que hace injusticia.


TZEDAQAH EN LA TANAJ :

Psa 112:1 Bienaventurado el hombre que teme a Jehová,
Y en sus mandamientos se deleita en gran manera.
Psa 112:2 Su descendencia será poderosa en la tierra;
La generación de los rectos será bendita.
Psa 112:3 Bienes y riquezas hay en su casa,
Y su justicia permanece para siempre.
Psa 112:4 Resplandeció en las tinieblas luz a los rectos;
Es clemente, misericordioso y justo.
Psa 112:5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta;
Gobierna sus asuntos con juicio,
Psa 112:6 Por lo cual no resbalará jamás;
En memoria eterna será el justo.
Psa 112:7 No tendrá temor de malas noticias;
Su corazón está firme, confiado en Jehová.
Psa 112:8 Asegurado está su corazón; no temerá,
Hasta que vea en sus enemigos su deseo.
Psa 112:9 Reparte, da a los pobres;
Su justicia permanece para siempre;
Su poder será exaltado en gloria.

TZEDAQAH = JUSTICIA (V. 3,9 ).


TZEDAQAH EN EL "NUEVO" TESTAMENTO :

Mat 6:1 Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
Mat 6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mat 6:3 Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
Mat 6:4 para que sea tu limosna en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

TZEDAQAH FUE TRADUCIDO COMO : XARIS.

XARIS (GR.) = CARIDAD.


SHALOM.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por Sola Escritura el Lun Ene 24, 2011 5:13 pm

Muy interesante! Continúen abundando.
Hay algo que no entiendo del escrito de Wiki: tiene mas mérito para el judio prestarle dinero a una persona (nivel 1) que regalarle el dinero sin que esta persona se entere? (nivel 3).
No va esto en contra de lo que estableció Jesús en Mat6 ?

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por fede77 el Lun Ene 24, 2011 5:21 pm

Esto es interesante parece que los pobres eran prioridad en los tiempos del Señor aunque ahora sea sinonimo de pecado en algunos grupos.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por varyvar el Lun Ene 24, 2011 9:30 pm

Esto me recuerda unavez mas a Santiago:
alguno se apoya solo en la gracia soberana y dice basta con la fé y soy salvo, pero:
Stg 2:14 ¿De qué sirve, hermanos míos, que alguien diga: «Tengo fe», si no tiene obras? ¿Acaso podrá salvarle la fe?
Stg 2:15 Si un hermano o una hermana están desnudos y carecen del sustento diario,
Stg 2:16 y alguno de vosotros les dice: «Idos en paz, calentaos y hartaos», pero no les dais lo necesario para el cuerpo, ¿de qué sirve?
Stg 2:17 Así también la fe, si no tiene obras, está realmente muerta.

Por otro lado alguno dira no me sirve la fé sino solo las obras, pero:
Stg 2:18 Y al contrario, alguno podrá decir: «¿Tú tienes fe?; pues yo tengo obras. Pruébame tu fe sin obras y yo te probaré por las obras mi fe.
La verdad de Dios es que son las dos cosas que deben permanecer hasta el fin.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por varyvar el Lun Ene 24, 2011 9:36 pm

En cuanto al misterio de la religión propia de los cristianos, no esperes que lo podrás comprender de hombre alguno. Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. En efecto, en lugar alguno establecen ciudades exclusivas suyas, ni usan lengua alguna extraña, ni viven un género de vida singular. La doctrina que les es propia no ha sido hallada gracias a la inteligencia y especulación de hombres curiosos, ni hacen profesión, como algunos hacen, de seguir una determinada opinión humana, sino que habitando en las ciudades griegas o bárbaras, según a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada región en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las demás cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesión de todos, extraordinario. Habitan en sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña.
Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos. Ponen mesa común, pero no lecho. Viven en la carne, pero no viven según la carne. Están sobre la tierra, pero su ciudadania es la del cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los desconoce, y con todo se los condena. Son llevados a la muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos (2Co/06/10). Les falta todo, pero les sobra todo. Son deshonrados, pero se glorían en la misma deshonra. Son calumniados, y en ello son justificados. «Se los insulta, y ellos bendicen» (1 Cor 4, 22). Se los injuria, y ellos dan honor. Hacen el bien, y son castigados como malvados. Ante la pena de muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos les declaran guerra como a extranjeros y los griegos les persiguen, pero los mismos que les odian no pueden decir los motivos de su odio.
Para decirlo con brevedad, lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo. El alma está esparcida por todos los miembros del cuerpo, y los cristianos lo están por todas las ciudades del mundo. El alma habita ciertamente en el cuerpo, pero no es es del cuerpo, y los cristianos habitan también en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está en la prisión del cuerpo visible, y los cristianos son conocidos como hombres que viven en el mundo, pero su religión permanece invisible. La carne aborrece y hace la guerra al alma, aun cuando ningún mal ha recibido de ella, sólo porque le impide entregarse a los placeres; y el mundo aborrece a los cristianos sin haber recibido mal alguno de ellos, sólo porque renuncian a los placeres. El alma ama a la carne y a los miembros que la odian, y los cristianos aman también a los que les odian. El alma está aprisionada en el cuerpo, pero es la que mantiene la cohesión del cuerpo; y los cristianos están detenidos en el mundo como en un prisión, pero son los que mantienen la cohesión del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal, y los cristianos tienen su alojamiento en lo corruptible mientras esperan la inmortalidad en los cielos. El alma se mejora con los malos tratos en comidas y bebidas, y los cristianos, castigados de muerte todos los días, no hacen sino aumentar: tal es la responsabilidad que Dios les ha señalado, de la que no sería licito para ellos desertar.
Porque, lo que ellos tienen por tradición no es invención humana: si se tratara de una teoría de mortales, no valdría la pena una observancia tan exacta. No es la administración de misterios humanos lo que se les ha confiado. Por el contrario, el que es verdaderamente omnipotente, creador de todas las cosas y Dios invisible, él mismo hizo venir de los cielos su Verdad y su Palabra santa e incomprensible, haciéndola morar entre los hombres y estableciéndola sólidamente en sus corazones. No envió a los hombres, como tal vez alguno pudiera imaginar, a un servidor suyo, algún ángel o potestad de las que administran las cosas terrenas o alguno de los que tienen encomendada la administración de los cielos, sino al mismo artífice y creador del universo, el que hizo los cielos, aquel por quien encerró el mar en sus propios limites, aquel cuyo misterio guardan fielmente todos los elementos, de quien el sol recibió la medida que ha de guardar en su diaria carrera, a quien obedece la luna cuando le manda brillar en la noche, a quien obedecen las estrellas que son el séquito de la luna en su carrera; aquel por quien todo fue ordenado, delimitado y sometido: los cielos y lo que en ellos se contiene, la tierra y cuanto en la tierra existe, el mar y lo que en el mar se encierra, el fuego. el aire, el abismo, lo que está en lo alto, lo que está en lo profundo y lo que está en medio. A éste envió Dios a los hombres. Ahora bien, ¿lo envió, como alguno de los hombres podría pensar, para ejercer una tirania y para infundir terror y espanto? Ciertamente no, sino que lo envió con bondad y mansedumbre, como un rey que envia a su hijo rey, como hombre lo envió a los hombres, como salvador, para persuadir, no para violentar, ya que no se da en Dios la violencia. Lo envió para invitar, no para perseguir; para amar, no para juzgar. Ya llegará el día en que lo envíe para juzgar, y entonces ¿quién será capaz de soportar su presencia?... (3).
Fraccion de una carta anonima del siglo II de un cristiano aun agnostico.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por Sola Escritura el Lun Ene 24, 2011 10:01 pm

@varyvar escribió: En cuanto al misterio de la religión propia de los cristianos, no esperes que lo podrás comprender de hombre alguno. Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. En efecto, en lugar alguno establecen ciudades exclusivas suyas, ni usan lengua alguna extraña, ni viven un género de vida singular. La doctrina que les es propia no ha sido hallada gracias a la inteligencia y especulación de hombres curiosos, ni hacen profesión, como algunos hacen, de seguir una determinada opinión humana, sino que habitando en las ciudades griegas o bárbaras, según a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada región en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las demás cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesión de todos, extraordinario. Habitan en sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña.
Se casan como todos y engendran hijos, pero no abandonan a los nacidos. Ponen mesa común, pero no lecho. Viven en la carne, pero no viven según la carne. Están sobre la tierra, pero su ciudadania es la del cielo. Se someten a las leyes establecidas, pero con su propia vida superan las leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los desconoce, y con todo se los condena. Son llevados a la muerte, y con ello reciben la vida. Son pobres, y enriquecen a muchos (2Co/06/10). Les falta todo, pero les sobra todo. Son deshonrados, pero se glorían en la misma deshonra. Son calumniados, y en ello son justificados. «Se los insulta, y ellos bendicen» (1 Cor 4, 22). Se los injuria, y ellos dan honor. Hacen el bien, y son castigados como malvados. Ante la pena de muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos les declaran guerra como a extranjeros y los griegos les persiguen, pero los mismos que les odian no pueden decir los motivos de su odio.
Para decirlo con brevedad, lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo. El alma está esparcida por todos los miembros del cuerpo, y los cristianos lo están por todas las ciudades del mundo. El alma habita ciertamente en el cuerpo, pero no es es del cuerpo, y los cristianos habitan también en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está en la prisión del cuerpo visible, y los cristianos son conocidos como hombres que viven en el mundo, pero su religión permanece invisible. La carne aborrece y hace la guerra al alma, aun cuando ningún mal ha recibido de ella, sólo porque le impide entregarse a los placeres; y el mundo aborrece a los cristianos sin haber recibido mal alguno de ellos, sólo porque renuncian a los placeres. El alma ama a la carne y a los miembros que la odian, y los cristianos aman también a los que les odian. El alma está aprisionada en el cuerpo, pero es la que mantiene la cohesión del cuerpo; y los cristianos están detenidos en el mundo como en un prisión, pero son los que mantienen la cohesión del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal, y los cristianos tienen su alojamiento en lo corruptible mientras esperan la inmortalidad en los cielos. El alma se mejora con los malos tratos en comidas y bebidas, y los cristianos, castigados de muerte todos los días, no hacen sino aumentar: tal es la responsabilidad que Dios les ha señalado, de la que no sería licito para ellos desertar.
Porque, lo que ellos tienen por tradición no es invención humana: si se tratara de una teoría de mortales, no valdría la pena una observancia tan exacta. No es la administración de misterios humanos lo que se les ha confiado. Por el contrario, el que es verdaderamente omnipotente, creador de todas las cosas y Dios invisible, él mismo hizo venir de los cielos su Verdad y su Palabra santa e incomprensible, haciéndola morar entre los hombres y estableciéndola sólidamente en sus corazones. No envió a los hombres, como tal vez alguno pudiera imaginar, a un servidor suyo, algún ángel o potestad de las que administran las cosas terrenas o alguno de los que tienen encomendada la administración de los cielos, sino al mismo artífice y creador del universo, el que hizo los cielos, aquel por quien encerró el mar en sus propios limites, aquel cuyo misterio guardan fielmente todos los elementos, de quien el sol recibió la medida que ha de guardar en su diaria carrera, a quien obedece la luna cuando le manda brillar en la noche, a quien obedecen las estrellas que son el séquito de la luna en su carrera; aquel por quien todo fue ordenado, delimitado y sometido: los cielos y lo que en ellos se contiene, la tierra y cuanto en la tierra existe, el mar y lo que en el mar se encierra, el fuego. el aire, el abismo, lo que está en lo alto, lo que está en lo profundo y lo que está en medio. A éste envió Dios a los hombres. Ahora bien, ¿lo envió, como alguno de los hombres podría pensar, para ejercer una tirania y para infundir terror y espanto? Ciertamente no, sino que lo envió con bondad y mansedumbre, como un rey que envia a su hijo rey, como hombre lo envió a los hombres, como salvador, para persuadir, no para violentar, ya que no se da en Dios la violencia. Lo envió para invitar, no para perseguir; para amar, no para juzgar. Ya llegará el día en que lo envíe para juzgar, y entonces ¿quién será capaz de soportar su presencia?... (3).
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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por varyvar el Lun Ene 24, 2011 10:04 pm

@Sola Escritura escribió:
@varyvar escribió: En cuanto al misterio de la religión propia de los cristianos, no esperes que lo podrás comprender de hombre alguno. Los cristianos no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra, ni por su lengua, ni por sus costumbres. En efecto, en lugar alguno establecen ciudades exclusivas suyas, ni usan lengua alguna extraña, ni viven un género de vida singular. La doctrina que les es propia no ha sido hallada gracias a la inteligencia y especulación de hombres curiosos, ni hacen profesión, como algunos hacen, de seguir una determinada opinión humana, sino que habitando en las ciudades griegas o bárbaras, según a cada uno le cupo en suerte, y siguiendo los usos de cada región en lo que se refiere al vestido y a la comida y a las demás cosas de la vida, se muestran viviendo un tenor de vida admirable y, por confesión de todos, extraordinario. Habitan en sus propias patrias, pero como extranjeros; participan en todo como los ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña les es patria, y toda patria les es extraña.
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Para decirlo con brevedad, lo que es el alma en el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo. El alma está esparcida por todos los miembros del cuerpo, y los cristianos lo están por todas las ciudades del mundo. El alma habita ciertamente en el cuerpo, pero no es es del cuerpo, y los cristianos habitan también en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está en la prisión del cuerpo visible, y los cristianos son conocidos como hombres que viven en el mundo, pero su religión permanece invisible. La carne aborrece y hace la guerra al alma, aun cuando ningún mal ha recibido de ella, sólo porque le impide entregarse a los placeres; y el mundo aborrece a los cristianos sin haber recibido mal alguno de ellos, sólo porque renuncian a los placeres. El alma ama a la carne y a los miembros que la odian, y los cristianos aman también a los que les odian. El alma está aprisionada en el cuerpo, pero es la que mantiene la cohesión del cuerpo; y los cristianos están detenidos en el mundo como en un prisión, pero son los que mantienen la cohesión del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal, y los cristianos tienen su alojamiento en lo corruptible mientras esperan la inmortalidad en los cielos. El alma se mejora con los malos tratos en comidas y bebidas, y los cristianos, castigados de muerte todos los días, no hacen sino aumentar: tal es la responsabilidad que Dios les ha señalado, de la que no sería licito para ellos desertar.
Porque, lo que ellos tienen por tradición no es invención humana: si se tratara de una teoría de mortales, no valdría la pena una observancia tan exacta. No es la administración de misterios humanos lo que se les ha confiado. Por el contrario, el que es verdaderamente omnipotente, creador de todas las cosas y Dios invisible, él mismo hizo venir de los cielos su Verdad y su Palabra santa e incomprensible, haciéndola morar entre los hombres y estableciéndola sólidamente en sus corazones. No envió a los hombres, como tal vez alguno pudiera imaginar, a un servidor suyo, algún ángel o potestad de las que administran las cosas terrenas o alguno de los que tienen encomendada la administración de los cielos, sino al mismo artífice y creador del universo, el que hizo los cielos, aquel por quien encerró el mar en sus propios limites, aquel cuyo misterio guardan fielmente todos los elementos, de quien el sol recibió la medida que ha de guardar en su diaria carrera, a quien obedece la luna cuando le manda brillar en la noche, a quien obedecen las estrellas que son el séquito de la luna en su carrera; aquel por quien todo fue ordenado, delimitado y sometido: los cielos y lo que en ellos se contiene, la tierra y cuanto en la tierra existe, el mar y lo que en el mar se encierra, el fuego. el aire, el abismo, lo que está en lo alto, lo que está en lo profundo y lo que está en medio. A éste envió Dios a los hombres. Ahora bien, ¿lo envió, como alguno de los hombres podría pensar, para ejercer una tirania y para infundir terror y espanto? Ciertamente no, sino que lo envió con bondad y mansedumbre, como un rey que envia a su hijo rey, como hombre lo envió a los hombres, como salvador, para persuadir, no para violentar, ya que no se da en Dios la violencia. Lo envió para invitar, no para perseguir; para amar, no para juzgar. Ya llegará el día en que lo envíe para juzgar, y entonces ¿quién será capaz de soportar su presencia?... (3).
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Pero lo leiste

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por fede77 el Lun Ene 24, 2011 10:08 pm

La Tzedaká es igual en importancia a todos los otros mandamientos combinados, dicen los sabios judíos. En ese marco, ayudar a los pobres, a los desfavorecidos, tiene en el judaísmo una denominación especial, ES HACER TZEDAKÁ. Tzadik es el justo, y tzedaká significa hacer justicia. Es por ello que la ayuda a los desfavorecidos no es vista en el judaísmo como un acto de bondad, sino como una obligación ética.

El pueblo judío originado en un pacto ético con la Divinidad, autodefinido ante todo por sus compromisos morales, debe afrontar hoy el desafío de librar la lucha por un mundo mejor, ya que en esa lucha se juega la existencia moral de la humanidad.

En el judaísmo la pobreza no es una maldición inexorable. Su ampliación o reducción dependerá de la voluntad de los seres humanos y del modo en que organicen sus sociedades. La insensibilidad frente a ella es una falta de gran gravedad. No se trata de un tema meramente material, tiene las más profundas implicancias espirituales. tomado de http://www.tzedaka.org.ar/contenidos.php?categoria=1

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por varyvar el Lun Ene 24, 2011 10:15 pm

@fede77 escribió:La Tzedaká es igual en importancia a todos los otros mandamientos combinados, dicen los sabios judíos. En ese marco, ayudar a los pobres, a los desfavorecidos, tiene en el judaísmo una denominación especial, ES HACER TZEDAKÁ. Tzadik es el justo, y tzedaká significa hacer justicia. Es por ello que la ayuda a los desfavorecidos no es vista en el judaísmo como un acto de bondad, sino como una obligación ética.

El pueblo judío originado en un pacto ético con la Divinidad, autodefinido ante todo por sus compromisos morales, debe afrontar hoy el desafío de librar la lucha por un mundo mejor, ya que en esa lucha se juega la existencia moral de la humanidad.

En el judaísmo la pobreza no es una maldición inexorable. Su ampliación o reducción dependerá de la voluntad de los seres humanos y del modo en que organicen sus sociedades. La insensibilidad frente a ella es una falta de gran gravedad. No se trata de un tema meramente material, tiene las más profundas implicancias espirituales. tomado de http://www.tzedaka.org.ar/contenidos.php?categoria=1

Y también creo que es para practicarlo no solo entre parientes segun la carne y entre cristianos.. sino tal como el Señor hizo cuando dio dones a los hombres en Judea , nunca preguntó antes si estaban con El, sino que simplemente los liberto de enfermadades y demonios por amor a su creatura perdida ,enferma ,esclava y enpobrecida por causa del pecado manifiesto en este mundo.
Tan lejos que estamos de la verdad del evangelio.Que pobres somos de Espiritu.

Cuando recuerdo a los mártires de los primeros siglos, me veo tan falto, que pido misericordia a Dios.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por isabelion el Lun Ene 24, 2011 10:27 pm

Aqui en donde empezamos a ver que ciertas palabras se fueron confundiendo sus significados y en algunas se fundieron. Asi que empecemos con Bereshit y en donde aparece la palabra Tzedaka:
Y creyó a IHVH, y le fue contado por justicia. 15,6

Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de IHVH, haciendo justicia y juicio, para que haga venir IHVH sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 18,19.

Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto. 30,33.

El que cree, lo hace en su hacer diario, convive con lo que cree.


Shalom, isabelión.


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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por Sola Escritura el Lun Ene 24, 2011 10:32 pm

Pero lo leiste
No era para que lo leyeramos?

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por Sola Escritura el Lun Ene 24, 2011 10:44 pm

@isabelion escribió:Aqui en donde empezamos a ver que ciertas palabras se fueron confundiendo sus significados y en algunas se fundieron. Asi que empecemos con Bereshit y en donde aparece la palabra Tzedaka:
Y creyó a IHVH, y le fue contado por justicia. 15,6

Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa después de sí, que guarden el camino de IHVH, haciendo justicia y juicio, para que haga venir IHVH sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él. 18,19.

Así responderá por mí mi honradez mañana, cuando vengas a reconocer mi salario; toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras, y de color oscuro entre mis ovejas, se me ha de tener como de hurto. 30,33.

El que cree, lo hace en su hacer diario, convive con lo que cree.


Shalom, isabelión.

Plis, se un poco mas didáctica. Ya que hablas de que el término se confundió y se fundió, indica en las citas en dónde va la palabra tzedaka y por cual palabra se cambió (y talvez qué implicación tiene en la exegesis del texto el que haya sido cambiado).

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por isabelion el Lun Ene 24, 2011 11:29 pm

no para juzgar. Ya llegará el día en que lo envíe para juzgar.

Esto lo recorte o saque del mensaje anterior, en donde se ve que se utiliza la palabra juzgar muy consonante a castigo. Debemos recordar las palabras de Jesús, esas de HACER EL BIEN. Eso es juzgar y hacer la justicia, todo va por el camino de que no deben existir NECESITADOS, si verdaderamente creen ser hijos de D*os. Por eso se le llama a algunos raza de viboras y como son? Bien frias al tacto, nada tibias, es más para ellas le somos desagradables al tacto, tanto como lo son ellas para nosotros. Se habian enfriando sus corazones y no estaban haciendo el bien, que es lo principal que se conjuga con CREER, o más aun tener CERTEZA.
Shalom, isabelión.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por isabelion el Mar Ene 25, 2011 9:01 pm

Leer las siguientes citas Bíblicas en el orden preciso, en el que aparecen en el Texto Sagrado:

Y tendremos justicia cuando cuidemos de poner por obra todos estos mandamientos delante de IHVH nuestro Dios, como él nos ha mandado. Deuternomio 6,25.

No pienses en tu corazón cuando IHVH tu Dios los haya echado de delante de ti, diciendo: Por mi justicia me ha traído IHVH a poseer esta tierra; pues por la impiedad de estas naciones IHVH las arroja de delante de ti. Deuteronomio 9,4.

No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones IHVH tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que IHVH juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. Deuteronomio 9,5.

Por tanto, sabe que no es por tu justicia que IHVH tu Dios te da esta buena tierra para tomarla; porque pueblo duro de cerviz eres tú. Deuternomio 9,6.

Sin falta le devolverás la prenda cuando el sol se ponga, para que pueda dormir en su ropa, y te bendiga; y te será justicia delante de Jehová tu Dios. Deuteronomio 24,13.

Escoge lo mejor de la tierra para sí, Porque allí le fue reservada la porción del legislador. Y vino en la delantera del pueblo; Con Israel ejecutó los mandatos y los justos decretos de IHVH. Deuteronomio 33,21.


La tzedaka al igual que la esperanza en hebreo, son términos que se utilizan en el presente, en el hacer, en el ahora. En el texto claramente se expresa, que nada de lo hagamos nos da algún pasaporte, o garantia de salvación, pero nuestra OBLIGACIÓN como HIJOS de D*os, es hacer el bien continuamente, y no precisamente dando limosna, una de las mejores formas de dar Tzedaka, es enseñar un oficio, y crear fuentes de trabajo.

Shalom, isabelión.

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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por Rodrigo Vidal el Vie Dic 20, 2013 9:06 pm

Sobre la palabra Tzedacá:
CUATRO PALABRAS HEBREAS TRADUCIDAS COMO DIKAIOSUNE

Es así que encontramos cuatro palabras hebreas que se traducen al griego dikaiosune (Justicia) siendo ellas las siguientes:1. MISERICORDIA חֶסֶד kjésed H2616: «bondad; amor constante; gracia; misericordia; fidelidad; devoción
Gén_19:19
Gén_20:13
Gén_21:23
Gén_24:27
Gén_32:10
Éxo_15:13
Éxo 34:7
2. COMPASIÓN: רַחַם rákjam H7356 Esta palabra tiene que ver con las entrañas, al griego se traduce también, como gracia

1. Isa 63:7
3. FIDELIDAD o VERDAD H571 (אֶמֶת)emet,

Gén 24:49
Éxo 18:21
Jos 24:14
Isa 38:19
Isa 39:8
Eze 18:87.
Dan 8:12
FIDELIDAD (emet) EN EL HEBREO TAMBIEN ES TRADUCIDA AL GRIEGO DE LOS LXX COMO MISERICORDIA ελεημοσύνη (eleemosune, G1654) Isa 38:18


Debo destacar que la palabra hebrea Emet aparece en versículo 18 y 19 del capítulo 38 de Isaias, es traducida en el versiculo 18 al griego por los LXX como eleemosune (gr Misericordia), pero la misma palabra hebrea Emet en el versiculo 19 se traduce como dikaiosune (gr Justicia)
vv18 Emet= Eleomosune
vv19 Emet= Dikaiosune
4. TSEDACÁ TRADUCIDA COMO DIKAIOSUNE (δικαιοσύνη, G1343),. Esto ocurre en mas de 200 veces en el Antiguo Testamento


Ejemplo:

TSEDACA TRADUCIDA COMO DIKAIOSUNE, La dikaiosune que se desborda dá como resultado la salvación de un remanente (SALVAR G4982, σώζω (sózo) Isaías 10:22)


Por otra parte Tsedaca, también se traduce como Alegria al griego de la LXX

1. TSEDACÁ TRADUCIDA COMO ALEGRIA G2167 εὐφροσύνη (eufrosune) Isa 61:10


Es así que encontramos que para definir adecuadamente la palabra Justicia se deben consideran las traducciones cruzadas del hebreo al griego, ya que así obtenemos un mapa conceptual que nos guía hacia el significado que la Biblia asigna a la palabra "Justicia" (Dikaiosune)

Rodrigo Vidal
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Re: La tzedaka de Jesús

Mensaje por Rodrigo Vidal el Vie Dic 20, 2013 9:19 pm

A continuacion aparaece una serie de versiculos en que la palabra Tsedaca (traducida como Justicia al español) se traduce como Eleomosune (Misericordia) en la versión griega del AT de los LXX .
La siguiente lista de versículos validarían el uso de la palabra eleomosune (misericordia) como sinónimo de dikaiosune (justicia)
La cosmovisión del mundo actualmente ha distorsionado el significado original de la Justicia de Dios, haciendolo muy distante de lo que la Misericordia de Dios es. Sin embargo en el mundo hebreo ambas siempre actuaban a favor de los escogidos de Dios, y nunca en contra
En otra Nota se ha realizado el mismo ejercicio, pero en esa es Misericordia (Kjesede) es traducida como Justicia (Diakaosune)
____________________________________________________________________________________________



1. Deu 6:25 Y misericordia habrá para nosotros, si cuidáremos de hacer todos estos mandamientos, a faz del Señor, nuestro Dios, según nos ha mandado.» 4.

2. Deu 24:13 devolviendo devolverás su prenda a la puesta del sol y dormirá en su vestidura y te bendecirá y habrá para ti misericordia delante del Señor, tu Dios

3.Sal 24:5 (23:5) Este recibirá bendición del Señor, y misericordia de Dios, su salvador.

4. Salmos 33:5 (Sal 32:5) El ama misericordia y juicio; de misericordia del Señor llena la tierra
5. Salmos 103:6 (Sal 102:6 Haciendo misericordias el Señor; y juicio a todos los agraviados. 6. Isa_1:27 Pues, con juicio, será salvada su cautividad y con misericordia.7.Isa_28:17 Y pondré juicio en esperanza,(h) y la misericordia mía, en balanza; y los que se han fiado en vano de mentira:(i) porque no pasará, de vosotros tormenta;

8. Isa_59:16 Y vio, y no había varón; y miró y no había acogedor; y amparóles con su brazo con la misericordia afianzó.
9. Dan 4:24 A él suplica por tus pecados, y todas tus injusticias con limosnas redime, para que benignidad se te dé y no se te pierda. Estas palabras ama tú; pues verdadera es mi palabra, y lleno, el tiempo tuyo».
10. Dan 9:16 O YAHWEH, Tu misericordia está por encima de todo, por favor, que toda tu ira y furia se vuelva de tu ciudad Yerushalayim, aun tu Monte Kadosh; porque es debido a nuestros pecados y a nuestras iniquidades, y a aquellos de nuestros padres que Yerushalayim y tu pueblo se han hecho objeto de escarnio entre todos alrededor de nosotros.

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