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Marketing: La vision de hacer crecer una linea de negocios

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Marketing: La vision de hacer crecer una linea de negocios




Marketing: La visión de hacer crecer una linea de negocios.
Autor: Ing. Jesús Antonio Peyrano Luna

En la actualidad, en el ambiente comercial que demanda acciones drásticas ante la creciente demanda de la población por satisfactores de sus necesidades; las empresas se ven obligadas a emplear estrategias que le permitan ofrecer cadenas de valor que resulten en una relación redituable con los clientes de tal modo que puedan conservarlos y al mismo tiempo hacer crecer su mercado.

El marketing, es en sí mismo una herramienta que le permite a las empresas enfocar su misión y visión de tal modo que pueda llegar a los consumidores finales como una identidad personal; es decir, hacerlo parte indispensable de su vida.

Entrando en materia, el marketing se ocupa principalmente de la imagen pública de las líneas de negocios de la empresa; tocando los aspectos medulares de su comercialización.

Esto quiere decir que el marketing no puede ser considerado como un área independiente de la empresa, sino más bien un eslabón de toda ella. En consideración se pueden mencionar a los departamentos de contabilidad , ventas y producción como los elementos primarios de su base de información; pues por un lado se necesita conocer y estar sujeto a las limitaciones de presupuesto que están contemplados (contabilidad), los canales de distribución y el nicho de mercado (ventas) y la cobertura de la demanda potencial (producción)

De igual forma, los directores de marketing deben estar conscientes hacia quien están dirigiendo sus esfuerzos; y estos son los clientes. El cliente es la piedra angular de todo negocio, pues sin clientes una empresa está destinada a la bancarrota.

Es aquí donde entra en juego el enfoque psicológico del marketing; pues lo antes citado es el aspecto mecánico. Un cliente es muy distinto de otro, pero pueden llegar a compartir deseos similares que pueden ser cubiertos efectivamente con un adecuado canal de comunicación.

Es de aquí que se formula la premisa "percepción es realidad" que en otras palabras significa que lo que el cliente entienda del mensaje es lo que va tomar como verdad, a pesar de que el mensaje no tenga ese significado.

Es por ello que el estudio del nicho de mercado debe ser profundo, buscando conocer al cliente como si fuera un amigo intimo. Y en la medida que se conozca al sujeto es más fácil saber cómo convencerlo.

De estos clientes debemos hacer una clara división de dos grupos: el individuo y las empresas. No es lo mismo hablar de marketing enfocado a un individuo que a una empresa; porque las necesidades cambian drásticamente.

El individuo está sujeto a deseos e impulsos (no racionales en la mayoría de los casos) y las empresas, son más estrictas en la selección de un producto, ya que llevan un control más elevado de sus finanzas.

En perspectiva, el individuo al momento de tener un impulso de compra; estuvo sujeto a un bombardeo de marketing (radio, tv, publicidad urbana, etc.) lo cual lo llevo a un punto en el que evaluó la posibilidad de hacer un gasto. Si es una persona soltera, estará sujeto a motivadores muy distintos a los que una casada podría estarlo, y dependiendo de que línea de marketing se ajuste a su modo de pensar es hacia donde destinara su inversión.

En el caso de una empresa buscaran enfocar su inversión a una línea de productos que reditué en aspectos de una mayor calidad y un menor precio, que cuente con más facilidades de pago, etc. Siempre pensando en la sobrevivencia de la empresa a pesar de una contingencia. Es aquí donde el marketing puede jugar un papel crucial puesto que la empresa ofertante puede formar una cadena de valor que le permita crecer junto con su cliente.

Pero para ambos casos el elemento clave para una buena relación cliente-consumidor es sin lugar a dudas un buen manejo de la mezcla de marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Un buen producto a un precio elevado, promocionado a un segmento de mercado no adecuado es un fracaso asegurado.

Pero un buen producto, a un precio adecuado al segmento promocionado en lugares estratégicos (fácil acceso de distribución, público, etc.) es sin lugar a dudas un éxito.
Para concluir debemos dejar en claro que el marketing es una necesidad vital para toda empresa, pues no solo está enfocado a la promoción de las líneas de negocio; sino además son los sentidos con los que la empresa puede estar en contacto con su elemento mas impórtate: Sus clientes.

Antonio_Peyrano
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