Libre Pensamiento Cristiano
YASHUA RESUCITA EN SHABAT 1zx8t9j
YASHUA RESUCITA EN SHABAT 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
YASHUA RESUCITA EN SHABAT 1zx8t9j
YASHUA RESUCITA EN SHABAT 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 93 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 93 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

YASHUA RESUCITA EN SHABAT

2 participantes

Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por Yosef_ben_Leví 8/12/2010, 3:19 am

Shalom


El propósito es mostrar como las tradiciones han entrado hasta "las cocinas" de las iglesias. ¿Podemos volver a beber de la fuente y no del afluente? ¿Podremos algún día regresar a nuestras raíces en la fe BÍBLICA?



Jn. 11:9: Respondió Jesús:
--¿No tiene el día doce horas? El que anda de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo;

Mat 12:40: Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches.



El principal objetivo y propósito de este estudio, es el de alcanzar una mayor comprensión de los textos bíblicos que se desarrollan entre el pueblo hebreo en tiempos bíblicos. No es objetivo el despreciar ni presentar batalla a los que disientan de esta interpretación. Por todo ello, este trabajo no pretende crear ningún dogma y puede estar sujeto a matizaciones y variantes si así se demostrara.


BOSQUEJO ¿CUÁNDO RESUCITÓ JESÚS?

1º Según la profecía de Mt. 12:40 y Mr. 8:31, se nos dice que tenía que ser después de 3 días y 3 noches.

2º Si muere en viernes y resucita en domingo no se cumple la profecía, pues no hay 3 días con 3 noches.

3º En Mr. 16:1 dice: “Cuando pasó el día de reposo las mujeres compraron especias para ir a ungirle. Y en Lc. 23:56 dice: “Y vueltas –las mujeres- prepararon especias aromáticas y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento.”¿Contradicción? No desde la mente de un judío, pero si desde la mente de un no judío, veamos:

3.1. En esa semana de crucifixión habían DOS SÁBADOS. Uno el miércoles/jueves que era anual, la Pascua o Pesaj (Jn. 19:31), y el otro el semanal.
3.2. En Mr. 16:1 las mujeres COMPRAN las especias DESPUÉS del sábado ANUAL (miércoles-jueves).
3.3. En Lc. 23:56 las mujeres PREPARAN las especias ANTES del sábado SEMANAL (viernes-sábado).

4º Según Lc. 23:44 Jesús es crucificado a la hora novena judía, que eran las 3 p.m.; tengamos en cuenta que el día para los judíos comenzaba a las 6 p.m. y acababa a las 6 p.m. del día siguiente. Así pues, el esquema sería el siguiente:

Miércoles de: 3 p.m. a 6 p.m. = 3 h.
Miércoles a Jueves de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Jueves a Jueves de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Jueves a Viernes de 6 p.m. a 6 a.m. = 12 h.
Viernes a Viernes de 6 a.m. a 6 p.m. = 12 h.
Viernes a Sábado de 6 p.m. a 6 a. m. = 12 h.
Sábado de 6 a.m. a 3 p.m. = 9 h

Total = 12 x 5 + 3 + 9 = 72 h.
En resumen: 3 días con sus 3 noches, tal y como dice la profecía (Mt. 12:40).

Aunque la forma cronológica no completa el análisis de este estudio; la fuerza mayor viene dada por la forma de aspecto, es decir: Tres períodos de claridad y tres de oscuridad. Del mismo modo, a los críticos hacia esta evidencia, se les puede mostrar en contra de su argumento de que sobran horas y fracciones de días, con el siguiente argumento; para la cultura hebrea o para los judíos; EL DÍA COMENZABA A LA CAIDA DEL SOL, esto es, al atardecer ó 6 p.m.; así lo muestra Gn. 1,5: “Y fue la tarde y la mañana día uno”; se comienza a contar el día, al anochecer. Y no a las 12 p.m. como en nuestra cultura occidental, o simplemente cuando suena el despertador por la mañana.

Por lo tanto, hemos de ser suspicaces y observar que tenemos 3 PERIODOS DE OSCURIDAD O NOCHE que van de miércoles a viernes, y 3 PERIODOS DE CLARIDAD O LUZ que van de jueves a sábado; y ; por lo tanto; NO HAY NINGUNA CONTRADICCIÓN. La profecía se cumple E-XAC-TA-MEN-TE; 3 días con 3 noches, o más exactamente: 3 noches con 3 días; pero no en sentido cronológico occidental, sino físico y cultural hebreo.

También, conviene recordar que la palabra “día” –yom- en hebreo, tiene varias acepciones; pudiendo significar un periodo de tiempo concreto, un día natural, o simplemente la luz o claridad del sol, tal y como señala el texto de Gn. 18,1; donde se nos dice que Abraham estaba sentado a la puerta con el calor del día –yom-; aquí equivale no a un día cronológico, sino DE CLARIDAD O LUZ; y así es el caso de esta profecía cumplida en lo referente a la resurrección de HaMashiaj YaShua. Otros textos donde la palabra “día” expresa la clarida o luz son Gn. 29,7; 31,40; y Ex. 13,22; como muestra creo que es suficiente.

Además, teniendo en cuenta el sobrante del miércoles desde las 3 p.m. hasta las 6 p.m., tenemos algo curioso; que antes de expirar HaMashiaj, el sol SE OSCURECE (Lc. 23,45; Mr. 15,33; Mt. 27,45), quedando relegada la claridad al jueves, viernes y sábado. Recordemos que no hablamos de cronología sino de un aspecto físico de claridad y oscuridad.

5º En lo referente a los discípulos de Emaús Lc. 24:21, seis cosas:
1º La palabra "hoy" -semeron- no aparece en los mss, por tanto no tiene validez. Así el domingo, no era incluido por ellos en su sentencia, sino el aparente fracaso de la profecía.
2º El texto no dice que Yashua resucitó el tercer día, sino que ese día PASA; esto quiere decir que Yashua resucitó ANTES de ese día de Emaús.
3º Para la cultura hebrea la acción del verbo es más importante que el nombre o el sustantivo, por eso la mentalidad griega no puede captar con sus giros idiomáticos esta secuencia de los hechos.
4º El texto, no dice cuando resucitó Yashua.
5º Los discípulos o talmidim, estaban haciendo referencia a la profecía como buenos hebreos que eran, no al día en que estaban.
6º Ellos hablaban de todas las cosas que habían sucedido, pero estas no llegaron a su fin hasta que la tumba fue sellada y mandada custodiar; y esto ocurrió el jueves; así de jueves hasta el día en que hablaban en que había pasado todo, incluida la profecía, era el domingo o tercer día desde el FIN de los hechos. Si el domingo hubiera estado incluido en la profecía, de buen seguro que entonces hubieran dicho que era el cuarto día que pasaba.

Resumiendo y para acabar este cuarto punto, para evitar contradicciones en lo referente a las mujeres y las especias y habiendo aportado estos datos últimos, creo que la mejor posición es la de admitir sin paliativos que Yashua resucitó en Shabat.

6º Tampoco hemos de olvidar que Jesús guardó el sábado: Mr. 1:21; Mr. 6:2; Lc 4:16; 4:31 Y lo mismo hizo Pablo Hch. 13:14; 13: 42-44.

7º Mr. 16:9 admite esta traducción: “Habiendo resucitado Jesús, por la mañana el primer día de la semana se apareció a María…” Pues en el griego no hay comas ni puntuación. Tampoco puede ser que resucite por la mañana porque faltaría a la profecía, debiendo ser a la misma hora en que lo crucificaron de las 3 a las 4 p.m. (Lc. 23:44). O sea, al llegar ese primer día Jesús ya estaba resucitado. Además, es muy probable, que ese texto hasta el verso 20 sea espurio.

Además, hemos de pensar que la piedra fue quitada para que entraran los testigos, no para que saliera Jesús.


8º Hch. 20:7;
Ese primer día de la semana, debe ser leído en el contexto judío, no griego, ni romano. Así cuando acaba el sábado, desde siempre se ha hecho entre los judíos un servicio a modo de despedida, llamado Havdala (separación) y una vez finalizado, se suele seguir compartiendo mientras se habla y se suele cenar todos juntos en armonía. Además, Pablo comenzaría su discurso el sábado a partir de las 6 p.m., para viajar el domingo, pues un judío no podía viajar en sábado sino asistir a la sinagoga a orar, tal y como hacía él. Y un apunte básico: la frase en griego es: “en de te mia ton sabbaton” que traducido es: “en uno de los sábados”, y no: “el primer día de la semana”; Pero también se puede traducir: “el primer día después del Shabat”

Se hace una comida que incluye también compartir la Palabra y no necesariamente se sigue un horario estricto, sino que se sigue la caída del sol y el anochecer, en verano sería una hora y en invierno otra. Pero Pablo empezó su discurso-cena acabando el Shabat y entrando en “domingo”. El partimiento del pan, no era la santa Cena, era Havdalá.

9º 1 Co. 16:2;
Tampoco es costumbre judía, recoger dinero en Shabat, sino que la costumbre es dejar que acabe el sábado y luego recaudarlo. Este texto, lo que demuestra es que el pueblo judío, no recoge dinero en día de reposo. No debemos olvidar que el día de reposo era el séptimo y luego viene el primero que sería domingo.


Bien, hasta aquí. Más adelante expondré el concepto de la ONAH o días parciales o el famoso texto espurio de Mr. 16,9.


¿Qué les parece?


Shalom
Yosef_ben_Leví
Yosef_ben_Leví
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
YASHUA RESUCITA EN SHABAT Left_bar_bleue100 / 100100 / 100YASHUA RESUCITA EN SHABAT Right_bar_bleue

Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 12/08/2010

Volver arriba Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por fede77 8/12/2010, 8:52 am

Shalom Sr Galvez me gustaria Saber entonces por que dice 3 dias y tres noches entonces fue Lunes.

Aqui estoy algo confundido. :P
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
YASHUA RESUCITA EN SHABAT Left_bar_bleue100 / 100100 / 100YASHUA RESUCITA EN SHABAT Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por Yosef_ben_Leví 8/12/2010, 9:13 am

Shalom

No.

Mire:


RESUMEN DIARIO DE LA SEMANA DE JN.12,1.

DIA UNO…JUEVES noche a VIERNES claridad: YaShua viaja desde Efraim a Bethania.
DIA DOS…VIERNES noche a SÁBADO-ANUAL claridad: Cena por la noche en casa de Lázaro.
DIA TRES…SÁBADO-ANUAL noche a DOMINGO claridad: Por la mañana hace su entrada triunfal en Jerusalém.
DIA CUATRO…DOMINGO noche a LUNES claridad: Por la mañana maldice la higuera y realiza segunda purificación del Templo.
DIA CINCO…LUNES noche a MARTES claridad: duerme en Betania, por la mañana ven la higuera seca y pronuncia su discurso escatológico llegando el atardecer.
DIA SEIS…MARTES noche a MIÉRCOLES claridad: Yashua pide preparativos para cena; se produce al anochecer la última cena y la traición de Judas; por la mañana se produce el arresto y es llevado ante Pilatos. En miércoles de claridad es crucificado y puesto en sepulcro; primer acopio de especias. En este día acaba la cuenta de Jn. 12,1, ya que dice: “SEIS DIAS ANTES DE PESAJ….Jesús fue a Betania.”
DIA SIETE…MIÉRCOLES noche a JUEVES claridad: Reposo anual; al iniciar la noche se come el Pesaj coincidiendo con el primer día de panes sin levadura – a ser posible con el cuorum del miniam-. Posible muerte de Judas.
DIA OCHO…JUEVES noche a VIERNES claridad: Posible elaboración especias;
DIA NUEVE…VIERNES noche a SÁBADO SEMANAL claridad: Resurrección y Reposo semanal.
DIA DIEZ…SÁBADO SEMANAL noche a DOMINGO CLARIDAD: Mujeres van al sepulcro al despuntar el alba. YaShua ya no estaba dentro.


los días se empiezan a contar a la caida del sol, sobre las 6 pm. para los hebreos.

Shalom
Yosef_ben_Leví
Yosef_ben_Leví
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
YASHUA RESUCITA EN SHABAT Left_bar_bleue100 / 100100 / 100YASHUA RESUCITA EN SHABAT Right_bar_bleue

Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 12/08/2010

Volver arriba Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por fede77 8/12/2010, 9:19 am

humm aver si comprendo me falta mucho jajaj estos son los temas que me confunden bueno seria una parte del viernes,sabado,y Domingo por la mañana tempreno. 8) Parace que ya alcanso a entender.
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
YASHUA RESUCITA EN SHABAT Left_bar_bleue100 / 100100 / 100YASHUA RESUCITA EN SHABAT Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por Yosef_ben_Leví 8/12/2010, 9:23 am

Shalom

No


Sería: miércoles-jueves UNO
jueves-viernes DOS
viernes -sabado TRES
Yosef_ben_Leví
Yosef_ben_Leví
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
YASHUA RESUCITA EN SHABAT Left_bar_bleue100 / 100100 / 100YASHUA RESUCITA EN SHABAT Right_bar_bleue

Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 12/08/2010

Volver arriba Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por Yosef_ben_Leví 8/12/2010, 9:23 am

Shalom


OJO!!!!


Debe pensar que en aquella semana HUBIERON DOS SABADOS

Uno el anual o Pesaj de miércoles a jueves y otro el semanal

Yosef_ben_Leví
Yosef_ben_Leví
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
YASHUA RESUCITA EN SHABAT Left_bar_bleue100 / 100100 / 100YASHUA RESUCITA EN SHABAT Right_bar_bleue

Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 12/08/2010

Volver arriba Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por fede77 8/12/2010, 10:09 am

Jose Luis Galvez escribió:Shalom


OJO!!!!


Debe pensar que en aquella semana HUBIERON DOS SABADOS

Uno el anual o Pesaj de miércoles a jueves y otro el semanal

No se si es Correcto

Si El SeÑor Resucito Domigo Y Murio El Viernes Como Aplicamos 3 Dias Y 3 Noches ? Segun La Escritura Murio A La Hora Sexta De Un Viernes Por Deduccion Por Que No Esta Escrito Mas Bien Dice
Que Debian Sepultarlo Por Que Al Otro Dia Se Celebraria El Gran Sabado (segun Muchos Estudiosos No Era Un Sabado Normal Sino Uno Festivo Y Este Podia Ser Cualquier Dia Cualquiera Si Tomamos En Cuenta Esto El SeÑor Murio Un Miercoles Ala Hora Sexta Tanscurriero 3 Dias Y 3 Noches Y A La Hora Sexta De Un Sabado Normal Resucito
Cuando Llegan Ala Tumba Las Mujeres El Primer Dia Aun Era Oscuro Y El Ya No Estaba Por Que Habia Resucitado
Hay Que Tener En Cuenta Que Las 0:00 Horas Eran Algo Asi Como Las 600 Am Para Nosotros
Si Tomamos En Cuenta La Teoria Catolica Que En Principio Adoraban Al Dios SolaR Y El Domingo Es Su Dia El SeÑor No Estuvo Si No Algo Asi Como 34 Horas EN EL SEPULCRO Ni Un Dia Y Medio .
fede77
fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
YASHUA RESUCITA EN SHABAT Left_bar_bleue100 / 100100 / 100YASHUA RESUCITA EN SHABAT Right_bar_bleue

Mensajes : 5132
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 46
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por Yosef_ben_Leví 8/12/2010, 4:31 pm

Shalom

Es que no resucita el domingo, ese es el topico y mito que durante 2000 años la ICR ha querid transmitir para obstentar el poder y no tener nada que ver con judios de ningún tipo.

Sus ansias de poder llego a tal extremo, que prohibieron que el publo tuviera una Biblia y la pudiera leer, para que esa situación siguiera así.

No hay manera de sustentar Mt. 12,40; 3 días y 3 noches con la muerte en viernes y resurrección en domingo. Para buscar una solución al conflicto, la iglesia gentil, argumentó que los días en la cultura hebrea, también se pueden contar por fracciones -¡claro y si mi abuela tuviera ruedas sería una bicicleta!- Para ello usan un concepto llamado ONAH, que puede darles un aparente apoyo, pero la ONAH significa: estación o periodo de tiempo...y será el contexto inmediato el que determine el sentido de la palabra -día-yom-; y en Mtlñ 12,40 está claro que no es fracción, sino 3 momentos de claridad y 3 de oscuridad, pues así lo dice el texto.

Shalom
Yosef_ben_Leví
Yosef_ben_Leví
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
YASHUA RESUCITA EN SHABAT Left_bar_bleue100 / 100100 / 100YASHUA RESUCITA EN SHABAT Right_bar_bleue

Mensajes : 367
Fecha de inscripción : 12/08/2010

Volver arriba Ir abajo

YASHUA RESUCITA EN SHABAT Empty Re: YASHUA RESUCITA EN SHABAT

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.