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Los cuatro seres Vivientes
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Los cuatro seres Vivientes
LOS CUATRO SERES VIVIENTES.
Apocalipsis 4: 6b-11.
Generalmente, se entiende que son querubines, seres de un orden angelical.
Parece que se trata de los mismos que encontramos en el relato de Ezequiel Capítulos 1 y 10, donde el profeta los identifica como querubines. No debemos olvidar que Juan parece constantemente inspirarse en Ezequiel y tambien en Isaías.
Recordemos que había querubines presentes en la caída del hombre y que ellos guardaban el árbol de la vida. En el escenario de nuestro estudio, estan participando de la celebracion de la completa redención del hombre.
Hay opiniones diversas acerca de estos cuatro seres vivientes. Algunos dicen que representan a las fuerzas de la naturaleza, otros a la creación animada entera que hace culto incesante de alabanza al creador.
La tradicion cristiana, por otra parte, se ha servido de ellos que sostienen y transportan el trono de Dios, para SIMBOLIZAR A LOS CUATRO EVANGELIOS.
SAN MATEO REPRESENTA AL HOMBRE, ya que comienza su evangelio con la genealogia HUMANA de Cristo.
SAN MARCOS REPRESENTA AL LEON, ya que lo comienza diciendo: “Voz del que clama en el desierto …” y en el desierto es el león el que rúge.
SAN LUCAS SIMBOLIZA AL TORO, porque comienza con la historia del sacerdote Zacarias. El sacerdote en el A.T. era el que sacrificaba los toros para los sacrificios en el templo.
SAN JUAN ES REPRESENTADO POR EL AGUILA, y la razón es que desde el prólogo de su evangelio se remonta con la prestancia de un águila hasta las alturas de la misma divinidad. Por ello a Juan se le llama “EL TEOLOGO”, pués de una manera muy peculiar presenta, toda la gloria de Dios reflejada en la persona de Cristo.
“Y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos …” escribe Juan. Mientras que Ezequiel pone esos ojos, en ó sobre las ruedas del carro de Dios. Ver Ezequiel 1:18. Los ojos son para ver, así que se cree que estos vivientes deben tener algun oficio en el gobierno del mundo. Notemos tambien que el número CUATRO responde a las cuatro partes del mundo, como sucede frecuentemente en el apocalipsis.
“Tenían cada uno seis alas …” No sabemos porque tenian seis alas y no cuatro como es el caso de los Querubines en el libro de Ezequiel (1:6). Cualquier apreciación al respecto correría el riesgo de aparecer extraña.
Al abrir sus alas aparecian sus cuerpos llenos de ojos en derredor, “Y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.” (vr.8). De alguna manera las alas y los ojos representan la omnipresencia y la omniciencia de Dios. Las alas como representando su capacidad ilimitada de estar en todos lados a la vez y los ojos de Dios que todo lo observan, todo lo ven y todo lo escudriñan.
Tomado de
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Apocalipsis 4: 6b-11.
Generalmente, se entiende que son querubines, seres de un orden angelical.
Parece que se trata de los mismos que encontramos en el relato de Ezequiel Capítulos 1 y 10, donde el profeta los identifica como querubines. No debemos olvidar que Juan parece constantemente inspirarse en Ezequiel y tambien en Isaías.
Recordemos que había querubines presentes en la caída del hombre y que ellos guardaban el árbol de la vida. En el escenario de nuestro estudio, estan participando de la celebracion de la completa redención del hombre.
Hay opiniones diversas acerca de estos cuatro seres vivientes. Algunos dicen que representan a las fuerzas de la naturaleza, otros a la creación animada entera que hace culto incesante de alabanza al creador.
La tradicion cristiana, por otra parte, se ha servido de ellos que sostienen y transportan el trono de Dios, para SIMBOLIZAR A LOS CUATRO EVANGELIOS.
SAN MATEO REPRESENTA AL HOMBRE, ya que comienza su evangelio con la genealogia HUMANA de Cristo.
SAN MARCOS REPRESENTA AL LEON, ya que lo comienza diciendo: “Voz del que clama en el desierto …” y en el desierto es el león el que rúge.
SAN LUCAS SIMBOLIZA AL TORO, porque comienza con la historia del sacerdote Zacarias. El sacerdote en el A.T. era el que sacrificaba los toros para los sacrificios en el templo.
SAN JUAN ES REPRESENTADO POR EL AGUILA, y la razón es que desde el prólogo de su evangelio se remonta con la prestancia de un águila hasta las alturas de la misma divinidad. Por ello a Juan se le llama “EL TEOLOGO”, pués de una manera muy peculiar presenta, toda la gloria de Dios reflejada en la persona de Cristo.
“Y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos …” escribe Juan. Mientras que Ezequiel pone esos ojos, en ó sobre las ruedas del carro de Dios. Ver Ezequiel 1:18. Los ojos son para ver, así que se cree que estos vivientes deben tener algun oficio en el gobierno del mundo. Notemos tambien que el número CUATRO responde a las cuatro partes del mundo, como sucede frecuentemente en el apocalipsis.
“Tenían cada uno seis alas …” No sabemos porque tenian seis alas y no cuatro como es el caso de los Querubines en el libro de Ezequiel (1:6). Cualquier apreciación al respecto correría el riesgo de aparecer extraña.
Al abrir sus alas aparecian sus cuerpos llenos de ojos en derredor, “Y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos.” (vr.8). De alguna manera las alas y los ojos representan la omnipresencia y la omniciencia de Dios. Las alas como representando su capacidad ilimitada de estar en todos lados a la vez y los ojos de Dios que todo lo observan, todo lo ven y todo lo escudriñan.
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