El cambio de la observancia del sábado a la observancia del domingo fue un proceso gradual, que empezó poco antes del año 150 D.C. y siguió por casi tres siglos. Algunos cristianos querían mostrar que no eran judíos; de ahí que abandonaran el sá-bado para adoptar el domingo. La primera orden oficial de la Iglesia Católica en favor del domingo fue emitida por el Concilio de Laodicea, realizado en el siglo IV. Sin embargo, la orden para guardar el domingo especificaba el no judaizar (ser igual a los judíos) como razón para no guardar el sábado. ¿Por qué se desarrolló la santidad del domingo? Primero, fue un esfuerzo para no parecerse a los judíos, y evitar así la persecución. Segundo, a medida que Roma creció en poder, ejerció su influencia en favor del domingo en vez del sábado. Tercero, como resultado de la influencia romana, el do-mingo fue convertido en una ley de la iglesia, así como sucedió con muchas otras prácticas ajenas a la Escritura, como la adoración de María, la veneración de los santos y los ángeles, el uso de imágenes en el culto y la oración por los muertos. ¿Qué debemos hacer acerca del sábado? Permitir que la Palabra de Dios nos dé la respuesta, y seguirla. El apóstol Pedro lo dijo: «Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres.» Hechos 5:29. Léase también Josué 24:15; I Reyes 18:21 e Isaías 56:1,2.


yo personalmente no siento verguenza como aquellos cristianos que guiaron a la confusion a gente buena como muchos de los que ven esto
YO ME SIENTO FELIZ DE LLEVAR LA LEY EN MI CORAZON, POR QUE LA LEY ES AMOR

POR QUE NO ME AVERGUENZO DEL EVANGELIO

¿Cómo pueden los protestantes responder a los siguientes dos desafíos?

«Pregunta: ¿Cómo prueba que la iglesia tiene poder de ordenar fiestas?

»Respuesta: Por el mismo hecho de cambiar el sábado al domingo, que los protestantes apoyan; y en lo cual sin razón se contradicen...»

«Pregunta: ¿Cómo prueba eso?
»Respuesta: Porque al guardar el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia de ordenar fiestas, e imponerlas bajo pecado...» Rev. Enrique Tubervi-lle, D.D.R.C., An Abridgment of the Christian Doctrina, pág. 58, Nueva York, Edward Dunigan & Brothers, aprobado 1833. «Usted me dirá que el sábado es judío y que el día de reposo cristiano ha sido cambiado al domingo. ¿Quién lo cambió? ¿Quién tiene autoridad para cambiar un expreso mandamiento del Todopoderoso Dios? Cuando Dios habla y dice: Santificarás el séptimo día, ¿quién se atreve a decir: No, puedes trabajar y hacer cualquier negocio mundanal en el séptimo día, pero santificará el domingo en su lugar? Esta es una muy importante cuestión, y no sé cómo podrá usted responder» Usted es protestante y profesa guiarse por la Biblia y solo por ella; y sin embargo, en un asunto tan importante como el de santificar un día entre siete, usted procede en abierta contradicción con la clara letra de la Biblia, y coloca otro día en lugar del día que manda la Biblia. »La orden de santificar el séptimo día es uno de los Diez Mandamientos. Usted cree que los otros nueve todavía rigen; ¿quién le dio autoridad para alterar el cuarto? Si usted es consecuente con sus propios principios, si usted sigue realmente la Biblia y sólo la Biblia, debería poder presentar alguna parte del Nuevo Testamento en la cual el cuarto mandamiento está expresamente alterado.» Library of Christian Doctrine: Why Don't Yog Keep Holy the Sabbath Day? págs. 3,4, Londres, Burns and Oats R.C. He aquí otro desafío: Jesús dijo: «Si alguno quiere venir en pos de m{, niéguese así mismo, y tome su cruz cada día, y sígame.» «Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar lo que se había perdido.» Lucas 9:23;19:10. Los antiguos profetas han hecho resonar la promesa del Señor: «He aquí, vengo.» Salmo 40:7; Zacarías 2:10; Hebreos 10:7. Al llegar la plenitud del tiempo (Gálatas 4:4), el punto central fue Jesús. Cada aspecto de su vida cumplió una parte importante de su obra salvadora. Por medio de su virginal nacimiento reunió a las enajenadas familias de la tierra y del cielo. Dios vino a la tierra para llevarse con Él a la humanidad de vuelta al cielo. La vida humana de Jesús, tan perfecta, es un ejemplo de obediencia y santificación (Juan 15:10; I Juan 2:6; Juan 17:19). Debido a que Jesús es Dios, nos da el poder necesario para obedecer (Romanos 8:3,4). Puesto que vino a la tierra a «salvar lo que se había perdido», es evidente que no sólo vino a salvar al hombre, sino también lo que se había perdido como resulta-do del pecado del hombre. Por lo tanto este mundo está destinado a ser devuelto a su original edénica belleza. Una raza sin pecado poblará el nuevo mundo en su restaurada condición. Entonces, el día de culto de Dios, el sábado, será observado en honor a Dios, como recordatorio de que El es tanto Creador como Redentor (Isaías 66:23; Ezequiel 20:12,20). La venida de Cristo a la tierra, ideada para conquistar la lealtad del hombre , ¿será en vano ? Actualmente hay en el mundo un poderoso movimiento de obediencia hacia Dios, no sólo en la santificación del sábado de la Biblia, sino en la disposición de seguir a Jesús en todas las cosas. Esta línea de obligación y dedicación a seguir a Jesús, no se debe quebrar ahora



http://www.geocities.com/sagrada_esc.../verdades.html

http://www.biblesabbath.org/confesiones.html

http://www.geocities.com/sellodedios/monog03.html

QUE DIOS LE GUIE Y NO EL HOMBRE
muchos responderan sin leer
aunque nadie escuche algunos oidos se abriran