Libre Pensamiento Cristiano
Religión dentro del Anarquismo 1zx8t9j
Religión dentro del Anarquismo 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
Religión dentro del Anarquismo 1zx8t9j
Religión dentro del Anarquismo 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 147 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 147 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Religión dentro del Anarquismo

2 participantes

Ir abajo

Religión dentro del Anarquismo Empty Religión dentro del Anarquismo

Mensaje por Tentáculo 2/7/2016, 12:11 am

Hoy me gustaría llevar la religión hacia el contexto político, ya que toda religión en alguna forma ha tomado posturas políticas acorde al país donde esta está o en forma de 'nación' en términos globales. Hoy traigo la postura política del anarquismo a discutir o no, y también se puede adjuntar inevitablemente los pensamientos conservadores si alguien lo desea.

¿Hay anarquistas religiosos?
Sí, los hay. Mientras la mayoría de los anarquistas se han opuesto a la religión y a la idea de Dios como anti-humana y una justificación de la autoridad y la esclavitud terrenales, unos pocos creyentes han llevado sus ideas a conclusiones anarquistas. Como todo anarquista, estos anarquistas religiosos han combinado su oposición al estado con una posición crítica hacia la explotación y la inequidad. En otras palabras, el anarquismo no es necesariamente ateo. Es más, de acuerdo con Jacques Ellul, "el pensamiento bíblico conduce directamente al anarquismo, y es ésa la única posición 'política antipolítica' según los pensadores cristianos". (citado por Peter Marshall en Demanding the Impossible, p. 75)
Existen varios tipos de anarquismo inspirados en ideas religiosas. Como nota Peter Marshall, "la primera impresión clara de una sensibilidad anarquista puede hallarse en el taoísmo de la antigua China del siglo VI a.C." y "el budismo, particularmente en su forma zen, [...] posee [...] un fuerte espíritu libertario." (op. cit., p. 53 y p. 65) Algunos, como el activista anti-globalización Starhawk, combinan sus ideas anarquistas con influencias paganas y espiritistas. No obstante, el anarquismo religioso usualmente toma la forma de Anarquismo Cristiano, en el cual nos concentraremos aquí.
Los Anarquistas Cristianos se toman en serio las palabras de Jesús a sus discípulos: "los reyes y los gobernantes dominan a los hombres; no dejéis que haya uno de ellos entre vosotros". De igual modo, la afirmación de Pablo de que "no hay más autoridad que Dios" lleva a la evidente conclusión de la negación de una autoridad estatal en la sociedad. Así, para un verdadero cristiano, el estado usurpa la autoridad de Dios y corresponde a cada cual gobernarse a sí mismo y descubrir que (usando el título de la famosa obra de Tolstoi) El Reino de Dios está en vosotros.
De igual manera, la pobreza voluntaria de Jesús, sus comentarios acerca de los efectos pervertidores de la riqueza y la idea bíblica de que el mundo fue creado para el provecho común de la humanidad han sido empleados como la base de una crítica socialista a la propiedad privada y el capitalismo. Es más, la iglesia primitiva cristiana (que puede ser considerada un movimiento de liberación de esclavos, aunque más tarde sería captado dentro de una religión de Estado) se basaba en el reparto comunitario de los bienes, tema que ha seguido apareciendo en los movimientos cristianos radicales -inspirados sin duda en comentarios como "todos los creyentes vivían unidos y tenían todo en común; vendían sus posesiones y sus bienes y repartían el precio entre todos, según la necesidad de cada uno." y "la multitud de los creyentes no tenía sino un solo corazón y una sola alma; nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos." (Hechos, 2:44,45; 4:32)
No es sorprendente que la Biblia haya sido utilizada para expresar las aspiraciones libertarias de los oprimidos, las que, posteriormente, habrían tomado la forma del anarquismo o de la terminología marxista. Como lo nota Bookchin en su discusión sobre la contribución del cristianismo al "legado de la libertad""al levantar inconformismo, conventículos heréticos y cuestionamiento de la autoridad sobre la persona y la fe, el Cristianismo creó no solamente un papado centralizado y autoritario, sino también su antítesis: un cuasi anarquismo religioso." De este modo, "el mensaje mixto del Cristianismo puede ser agrupado bajo dos grandes y altamente conflictivos sistemas de creencia. Por un lado, una visión radical, activista, comunitaria y libertaria de la vida cristiana [...] y por el otro, una visión conservadora, estática, no terrenal y jerarquizante" (The Ecology of Freedom, p. 266 y pp. 274-5)
Así, los comentarios igualitaristas del clérigo John Ball (citados por Peter Marshall (op. cit., p. 89) durante la Revuelta Campesina de 1381 en Inglaterra:
Cuando Adán hurgó y Eva giró,
¿Quién fue un señor?
La historia del anarquismo cristiano incluye la Herejía del Libre Espíritu en la Edad Media , numerosas revueltas campesinas y el Anabaptismo en el siglo XVI . La tradición libertaria dentro de la cristiandad resurgió en el siglo XVIII en los escritos de William Blake, y el norteamericano Adam Ballou llegó a conclusiones anarquistas en su Socialismo Cristiano Práctico de 1854. No obstante, el anarquismo cristiano se transformó en una rama definida del movimiento anarquista con el trabajo del famoso escritor ruso León Tolstoi.
Tolstoi asimiló el mensaje bíblico y llegó a pensar que un verdadero cristiano debía oponerse al Estado. De esta lectura de la Biblia, Tolstoi sacó conclusiones anarquistas:
[...] Gobierno significa fuerza, y usar la fuerza significa hacer a quien contra la fuerza es empleada, aquello que no le agrada y que a quien emplea la fuerza de seguro no le gustaría hacérselo a él mismo. En consecuencia, gobernar significa hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hiciesen, lo cual es obrar mal.

El Reino de Dios está en vosotros, p. 242

De tal modo, un cristiano debe abstenerse de gobernar a otros. Desde esta posición anti-estatista, él naturalmente defendió una sociedad auto-organizada desde abajo:
¿Por qué creer que la gente no oficial es incapaz de manejar sola sus propias vidas, así como los agentes del Gobierno pueden manejarla no sólo para sí mismo sino para otros?

The Slavery of Our Times, p. 46

Esto significó que "La gente sólo puede ser liberada de la esclavitud a través de la abolición de los Gobiernos." (op. cit., p. 49) Tolstoi enfatizaba la no-violencia contra la opresión, viendo la transformación espiritual de los individuos como la clave para crear una sociedad anarquista. Como arguye Max Nettlau, la "gran verdad remarcada por Tolstoi es que el reconocimiento del poder del bien, de la generosidad, de la solidaridad -y de todo lo que se llama amor- está en nuestro interior, y que puede y debe ser despertada, desarrollada y ejercitada en nuestro propio comportamiento." (A Short History of Anarchism, pp. 251-2) No es una sorpresa que Tolstoi haya pensado que "los anarquistas tienen toda la razón [...] En lo único que se equivocan es en creer que la anarquía puede ser instituida por medio de la revolución." (citado por Peter Marshall, op. cit., p. 375)
Como todo anarquista, Tolstoi fue crítico con la propiedad privada y el capitalismo. Él sentía una gran admiración y fue fuertemente influido por Proudhon, cuya frase "la propiedad es un robo" la considera "una verdad absoluta" que "sobreviviría tanto como la humanidad". (citado por Jack Hayward en After the French Revolution, p. 213) Como Henry George (cuyas ideas, al igual que las de Proudhon, tuvieron un enorme impacto en él), se opuso a la propiedad privada de la tierra, aduciendo que "si no fuese por la protección de los bienes raíces, y el consecuente aumento de su precio, la gente no estaría hacinada en espacios tan pequeños, sino que podría ocupar toda la tierra libre que aún queda en el mundo." Además, "en esta lucha [por la propiedad de la tierra] los que obtienen ventaja no son los trabajadores de la tierra, sino aquellos que participan de la violencia del gobierno." Así, Tolstoi reconoce que los derechos de propiedad de cualquier cosa, más allá de requerir la violencia del Estado para su protección como posesión, es "siempre protegida por la costumbre, la opinión pública, por sentimientos de justicia y reciprocidad, y no necesitan la protección de la violencia."(The Slavery of Our Times, p. 47) Más adelante afirma:
Decenas de miles de acres de tierras forestales pertenecientes a un propietario -mientras que miles de pobladores colindantes no tienen gasolina- necesitan la protección de la violencia. Lo mismo sucede con las industrias y trabajos en los que varias generaciones de obreros han sido y siguen siendo engañados. La situación es peor con los cientos de fanegas de grano, pertenecientes a un solo dueño, quien los ha mantenido a raya vendiéndoles al triple del precio en período de hambruna.

Op. cit., pp. 47-8

Como otros anarquistas, Tolstoi reconoce que bajo el capitalismo, las condiciones económicas "compelen [al trabajador] a hacerse esclavos temporales o perpetuos de un capitalista" y que así "es forzado a vender su libertad." Esto se aplica tanto a trabajadores rurales como urbanos, ya que "los esclavos de nuestro tiempo no son sólo quienes laboran en la industria y el taller, quienes deben venderse por completo al poder de la fábrica y los dueños de las fundiciones para subsistir, sino que casi todos los trabajadores agrícolas son esclavos que trabajan sin cesar para hacer cultivar maíz ajeno en tierra ajena." Tal sistema sólo puede ser mantenido gracias a la violencia, ya que "primeramente, el fruto del trabajo es arrebatado de las manos de los trabajadores, siendo ahí donde entra la ley, y esos bienes que han sido quitados a los obreros -de forma injusta y violenta- son declarados propiedad absoluta de quienes los han tomado." (op. cit., p. 34, p. 31 y p. 38)
Tolstoi sostuvo que el capitalismo arruinaba a las personas moral y físicamente, y que los capitalistas eran "traficantes de esclavos". Él consideraba que era imposible que un verdadero cristiano sea capitalista porque un "industrial es un hombre cuyas utilidades las obtiene exprimiendo valor de los obreros, y cuya sola ocupación se basa en el trabajo forzado y artificial" y, por lo tanto, "antes debe dejar de arruinar vidas humanas en beneficio propio." (The Kingdom Of God is Within You, p. 338 and p. 339) No es una sorpresa que Tolstoi afirmase que las cooperativas eran la "la única actividad social en la que puede participar una persona moral y comprometida que no quiere tomar partido por la violencia" [citado por Peter Marshall en op. cit., p. 378]
Entonces, para Tolstoi, "los impuestos, o la propiedad de la tierra, de los bienes de uso o de los medios de producción" generan "la esclavitud de nuestro tiempo." Sin embargo, desechó el estado socialista como solución al problema social dado que el poder político crearía una nueva forma de esclavitud sobre las ruinas de la anterior. Esto, porque "la causa fundamental de la esclavitud es la legislación: el hecho de que haya gente que tenga el poder de hacer las leyes." Esto implica una "violencia organizada usada por quienes detentan el poder, para coaccionar a los demás a obedecer las leyes que ellos (los poderosos) han dictado --en otras palabras, para que hagan su voluntad." La entrega del estado al ámbito económico simplemente significaría que "habrá gente a quienes se les otorgará el poder para regular todas esas materias. Unos deciden estos asuntos, el resto obedece." [Tolstoi, op. cit., p. 40, p. 41, p. 43 y p. 25] Profetizó con éxito que "lo único que sucederá" con el triunfo del marxismo sería "que el despotismo será transmitido. Hoy los capitalistas gobiernan, pero después gobernarán los directores de la clase obrera." [citado por Marshall en op. cit., p. 379]
Desde su oposición a la violencia, Tolstoi rechazaba la propiedad privada y la capitalista, y exhortaba a tácticas pacifistas para acabar con la violencia en la sociedad y crear una sociedad justa. Para Tolstoi, el gobierno sólo podía ser destruido negándose en masa a obedecer, no participando de la violencia gubernamental y denunciando el fraude del estatismo al mundo. Rechazaba la idea de que la fuerza debía ser usada para resistir o terminar con la fuerza del Estado. En las palabras de Nettlau, "afirmó [...] la resistencia al mal; y a una de las formas de resistencia -por la fuerza activa-, añadió otra: la resistencia por medio de la desobediencia, la fuerza pasiva." [op. cit., p. 251] En sus ideas de una sociedad libre, Tolstoi fue claramente influido por la vida rural en Rusia y apuntó a una sociedad basada en el trabajo campesino de la tierra comunal, el artesanado y las cooperativas a menor escala. Rechazaba la industrialización como el producto de la violencia estatal, argumentando que"la división del trabajo tal como hoy existe [...] sería imposible en una sociedad libre." (Tolstoi, op. cit., p. 26)
Las ideas de Tolstoi influyeron fuertemente en Gandhi, quien instó a sus compatriotas a usar la resistencia no violenta para expulsar a los británicos de la India. Es más, la visión de Gandhi de una India libre como una federación de comunas campesinas es similar a la visión anarquista de Tolstoi de una sociedad libre (aunque debemos recalcar que Gandhi no era anarquista). El Grupo Católico Obreroen los Estados Unidos también recibió una fuerte influencia de Tolstoi (y Proudhon), ya que Dorothy Day, quien lo fundó en 1933, fue una anarquista y pacifista cristiana. La influencia de Tolstoi y el anarquismo religioso en general puede hallarse también en los movimientos de la Teología de la Liberación en América Latina, donde se combinan ideas cristianas con activismo social entre las clases trabajadoras y los campesinos (aunque cabe señalar que la Teología de la Liberación se inspira más generalmente en las ideas de socialismo estatal que en las anarquistas).
Visto lo cual, existe una tradición minoritaria dentro del anarquismo que saca conclusiones anarquistas de la religión cristiana. Pero aun asi muchos anarquistas ateos debido a que atribuyen dichas conclusiones con la figura de Jesús; sus enseñanzas y el contexto original en el que fueron impartidas. Toman que el mensaje de Jesús ha sido manipulado y tergiversado por sus pretendidos continuadores y representantes, y que no se debe cometer el error de identificar dicho mensaje con la actividad represora y sectarizante de la iglesias cristianas en la actualidad, ni con el resto de comportamientos autoritarios que promueven dichas tergiversaciones.
Como notamos en la sección A.2.20, la mayoría de los anarquistas ateos están en desacuerdo, aduciendo que el anarquismo implica ateísmo y que no es coincidencia que el pensamiento bíblico haya sido históricamente asociado a la jerarquía y la defensa de gobernantes terrenales. Así muchos anarquistas han sido y son ateos, ya que segun piensan "rendir culto y reverencia a cualquier ser, natural o sobrenatural, siempre será una forma de auto-sumisión y servidumbre que dará paso a la dominación social. Como [Bookchin] escribe: "En el momento en que los seres humanos se pongan de rodillas ante algo que sea 'mayor' que ellos, la jerarquía habrá triunfado sobre la libertad." [Brian Morris, Ecology and Anarchism, p. 137] Esto quiere decir que la mayoría de los anarquistas ateos concuerdan conBakunin en que si Dios existiese habría que destruirlo por la libertad y la dignidad del ser humano. En vista de lo que dice la Biblia, varios anarquistas creen que pueda ser usado para justificar las ideas libertarias antes que para apoyar las autoritarias, y no se sorprenden de que el lado jerárquico del cristianismo haya predominado en su larga historia.
Los anarquistas ateos apuntan al hecho que en la Biblia es notable la defensa de toda clase de abusos. ¿Cómo logra una anarquista cristiano conciliar esto? ¿Se es primero cristiano, o anarquista? ¿Igualdad, o apego a las Escrituras? Para un creyente, parece no haber opción. Si la Biblia es la palabra de Dios, ¿cómo puede un anarquista apoyar ciertas posiciones extremistas mientras afirma creer en Dios, su autoridad y sus leyes?
Por ejemplo, ninguna nación capitalista implementaría la ley de no trabajar durante el Sabbat que aparece en la Biblia. La mayoría de los jefes cristianos se muestran felices de obligar a sus correligionarios a trabajar el séptimo día a pesar de la pena bíblica de lapidación ("Durante seis días se trabajará, pero el séptimo día será para ustedes una cosa sagrada, un día de descanso solemne en honor del Señor. El que trabaje ese día será castigado con la muerte." Éxodo 35:2) ¿Defendería un anarquista un castigo así por infringir la ley de Dios? De igual modo, una nación que permitiese que una mujer muera apedreada por no ser virgen en su noche de bodas podría ser perfectamente considerada mala. No obstante, dicho destino le depara la Biblia. (Deuteronomio 22:13-21). ¿Consideraría un anarquista cristiano el sexo premarital por parte de una mujer como un crimen capital? O, de igual modo, ¿debiese "un hijo indócil y rebelde, que desobedece a su padre y a su madre" sufrir el destino de que "todos los hombres de su ciudad lo matarán a pedradas"? (Deuteronomio 21:18-21) ¿Y qué hay del trato a la mujer en la Biblia? "Casadas, estad sujetas a vuestros maridos [...]" (Colosenses 3:18) A ellas también se les ordena que "[...] callen en las congregaciones [...]" (Corintios I 14:34-35). La ley machista se establece explícitamente: "Mas quiero que sepáis, que Cristo es la cabeza de todo varón; y el varón es la cabeza de la mujer; y Dios la cabeza de Cristo." (Corintios I 11:3)

Además, la idea de que el Cristianismo es esencialmente anarquista difícilmente puede conciliarse con su historia segun los anarquistas ateos. La Biblia ha sido utilizada para defender injusticias más que para combatirlas. En los países en que las Iglesias ejercen un poder político de facto, como en Irlanda, ciertas regiones de América del Sur, en la España del siglo XIX y comienzos del XX, entre otros, los anarquistas suelen ser profundamente anticlericales, porque la Iglesia tiene el poder de suprimir la disidencia y la lucha de clases. Así, el papel real de la Iglesia contradice el supuesto de que la Biblia es un texto anarquista.

Por otro lado, buena parte de los anarquistas considera que el pacifismo tolstoyano es dogmático y extremista, y justifica (a veces) el empleo de la violencia para evitar males mayores. No obstante, la mayoría de los anarquistas concordarían con los tolstoyanos en la necesidad de la transformación de valores individual como un aspecto clave en la creación de una sociedad anarquista, y en la importancia de la no-violencia como una estrategia general (aunque debemos recalcar que pocos anarquistas rechazan por completo el uso de la violencia auto-defensiva, cuando no existe otra alternativa).

---
Como este es un foro principalmente cristiano he colocado citas de la biblia, pero también hay judíos anarquistas y musulmanes anarquistas, naturalmente hay budistas y taoistas anarquistas, incluso kemetistas, y wiccanos obviamente; que si quieren añadir algo al respecto bienvenidos, desde mis creencias religiosas basadas en Sobek estaré encantado de conocer sus reflexiones personales en torno a lo político.



BENDICIONES
Tentáculo
Tentáculo
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Religión dentro del Anarquismo Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Religión dentro del Anarquismo Right_bar_bleue

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 05/02/2016
Edad : 28

Volver arriba Ir abajo

Religión dentro del Anarquismo Empty Re: Religión dentro del Anarquismo

Mensaje por Arieh 2/9/2016, 9:21 am

Saludos @Tentáculo:

Distinto a lo que se asegura en ese ENORME COPY-PASTE, la Biblia INSTRUYE Y MANDA que todo cristiano se sujete a sus autoridades:

Romanos 13:1-10

Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.
Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.
Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

Los asuntos de la política, se lo dejo a los políticos.

Paz.

_________________
"Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes."

Efesios 6:13-17
Arieh
Arieh
moderador
moderador

BARRA DE FE :
Religión dentro del Anarquismo Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Religión dentro del Anarquismo Right_bar_bleue

Mensajes : 227
Fecha de inscripción : 23/05/2013
Edad : 58

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.