Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Requerimientos para ser el Mesías (II)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por fer2805 el Lun Ene 25, 2016 8:55 pm

Requisitos para Mesías ¿Se cumplió en Jesús? Parte 2, es importante ver la parte I que esta en este mismo foro

Seguimos con los requerimientos del Mesías, y en este caso como nos compete seguimos hablando de Jesús (como se conoce comúnmente), Yehosua o Yeshua.

Otro de esto requerimientos seria y copio

“Esparcir un conocimiento universal sobre el D-os de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito: "D-os será Rey sobre todo el mundo - ese día, D-os será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9”)

Veamos en Judaísmo se enseña que el conocimiento al Eterno se basa en el conocimiento de la Torah (los 5 libros de Moisés). Así como también en la Tanaj (o sea y copio “ La Torá (תּוֹרָה), ‘Instrucción’’ Los Nevi'im (נְבִיאִים), ‘Profetas’ Los Ketuvim (כְּתוּבִים), ‘Escritos’), Los que ahora se le llama Antiguo Testamento.

También los Cristianos dicen lo mismo copio

“Hoy quiero dejarte 46 Versículos Bíblicos que incrementarán tu fe para conocer más a Dios, partiendo de la premisa que Dios desea que le conozcamos. Lee, estudia y medita estos versículos de la Biblia y tengo por seguro que te ayudarán en tu crecimiento espiritual…… Fin de la cita”

Pero esto es verdad? Veamos que dice la misma Escritura

“Deu 26:16 YHVH tu Dios, pues, te manda hoy que cumplas estos estatutos y decretos. Cuidarás de ponerlos por obra con todo tu corazón y con toda tu alma.
Deu 26:17 Hoy has declarado solemnemente que YHVH es tu Dios, y que andarás en sus caminos, y guardarás sus estatutos, sus mandamientos y sus decretos para obedecer su voz.

Por lo que vemos se basa en conocimiento de sus instrucciones de vida. Bueno pero usted dirá “ ¡Eso fue con los Judíos nada tiene que ver conmigo ya que no soy Judío!, quizás.. Pero aunque usted no lo tome en cuenta, no quiere decir que estas instrucciones dada por Dios se cumple hoy en día. Y no tiene nada que ver si usted es Judío o no!. Simplemente si no las cumple pagara la pena impuesta por la sociedad como por ejemplo:

“Exodo 20: 13 No mates. Exo 20:15 No robes”

Veamos que dice el mismo Yeshua (Jesús) copio:

“Juan 5:39Reina-Valera 1960 (RVR1960)
39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna;”

Como vemos el mismo Jesús nos indica que escudriñemos las Escritura. Pero en esencia para conocer a alguna persona primero se debe indagar quien es, cual es su conducta y que piensa o quiere de nosotros y el único libro que habla de eso en referencia al Eterno es las Escrituras, con ellas sabemos si complacemos o no a nuestro Dios. Claro está no solo en conocimiento intelectual bastaría. también se debe asociar un la intimidad y el amor hacia el Creador (esto es aun más amplio).

Por lo que copio:

Heb 4:12 Porque la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta dividir el alma y el espíritu, y hasta las coyunturas y los tuétanos, y es capaz de discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.

Y aun dice:

2Ti 3:15 ya que desde niño conoces las Sagradas Escrituras, las cuales pueden hacerte sabio en la salvación que por la fe hay en Jesús el Mesías.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil para la enseñanza, para la refutación del error, para la corrección, para la instrucción en la justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios esté completamente calificado, equipado para toda buena obra.

Como vemos Timoteo tenía pleno conocimiento de las Escrituras que dicen que son inspiradas por Dios. Claro está que las Escrituras que leía no era la que tenemos ahora (Nuevo Testamento) ya que aun no se había realizado si no la Tanaj o Antiguo Testamento

Bueno sigo ya que creo que me estoy apartando un poco del tema. Por lo que vemos el Mesías debía espaciar el conocimiento de la Torah entre los judíos primeramente y luego a las naciones. Pero ahora bien la What Jesús (Yeshua) realizo eso? O al contrario enseño lo contrario que se debía abolir la ley o sea Torah?

Vemos que dicen los que creen esto.

Muchos afirman que la “ley” fue abolida por Jesús al morir en la cruz. Otros dicen que estamos bajo los mandamientos de Jesús y que por lo tanto la “ley” fue anulada porque era únicamente para los judíos".

Bueno eso es en resumen de los que dicen algunos sobre este asunto, pero fue real este hecho en la vida de Yeshua?.

En la próxima parte veremos un pasaje donde se apoyan muchas persona en decir esto, que Jesús abolió la ley.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por fer2805 el Dom Ene 31, 2016 4:42 am

Como habíamos dicho antes estamos viendo si Jesús (Yeshua), califico en requisito de:

Un Varón que santifico los mandamientos, instrucciones (Toráh) o Antiguo Testamento (Ley), y no solo eso, sino que también enseño a cumplirlos.

Voy a tomar un pasaje en el Nuevo Testamento el cual es base para muchas críticas tanto de cristianos como judíos copio:

“Mat 12:1 En aquel tiempo, iba Jesús por los sembrados y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a espigar y a comer. Mat 12:2 Al verlo los fariseos, le dijeron: Mira, tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado. Mat 12:3 Y Él les dijo: ¿No habéis leído qué hizo David y los que estaban con él cuando tuvo hambre, Mat 12:4 cómo entró en la Casa de Dios y comieron los panes de la proposición, que no le era lícito comer a él ni a los que estaban con él, sino sólo a los sacerdotes? Mat 12:5 ¿O no leísteis en la ley, que en los sábados los sacerdotes en el templo profanan el sábado, y son sin culpa? Mat 12:6 Pues os digo que algo mayor que el templo está aquí. Mat 12:7 Y si hubierais comprendido qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no habríais condenado a los inocentes, Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado."

Tomando en cuenta el texto anterior veamos el comentario tanto de cristianos y judíos que dicen sobre lo que Jesús dio a entender aquí sobre la ley.

Primero veremos lo que dicen los cristianos al respecto copio:

“Jesús, caminando con los suyos, atraviesa un sembrado. Una jornada de normalidad en donde se dan cita el hambre, el cansancio y las preguntas sobre la Ley. Comer las espigas en día de sábado suponía el esfuerzo de desgranarlas con las manos, y ese trabajo no estaba permitido hacer en sábado; por eso los celosos de la guarda de la Ley recriminan a los discípulos y se atreven a encararse con Jesús."

Además agregan:

“Si Jesús ha venido al mundo y se ha hecho uno entre los hombres es para decir al hombre que está salvado; que los mandamientos de “santificar las fiestas, no trabajar en sábado...”

Y también dicen:

“Jesús es señor del sábado, está por encima de toda norma y quiere enseñar a los suyos que con un corazón libre todo es posible de realizar, porque lo importante es cumplir la voluntad de Dios con un corazón sencillo y verdadero.”

Mucho de los argumentos de los cristianos que dicen que la ley fue abolida y que están libres de ella se basan en principio en este pasaje “Jesús es Señor del sábado” y después agregan más pasajes del N.T que son las cartas de Pablo copio:

“Romanos 6:14, que ya no estamos "bajo la ley, sino bajo la gracia"; Colosenses 2:14, que Jesús anuló "el acta de los decretos que había contra nosotros"; Gálatas 3:13, que "Cristo nos redimió de la maldición de la ley" y Gálatas 3:24-25, que la ley fue solo un "ayo, para llevarnos a Cristo", pero que "ya no estamos bajo ayo".

Y además dicen:

“mediante el sacrificio de Jesucristo, fueron "clavadas en la cruz". A quienes se declaran cristianos se les dice que ya no están "bajo la esclavitud" del antiguo pacto y las "leyes anticuadas" que enseñó Moisés, sino que ahora están bajo un nuevo pacto; con la libertad de adorar a Dios en la forma que ellos decidan.”

Bueno lo que digo aquí para muchos se que no es nuevo y que ya lo saben. Es solo meterse en Google y ver la cantidad de estudios cristianos sobre este tema y todos llegan a la misma conclusión.

Ahora bien guardemos por un momento lo que dice los cristianos y vamos a ver un poco lo que dicen los judíos sobre este mismo tema.

En el caso judío la exposición sobre el tema que Yeshua no enseño sobre la importancia de las instrucciones (Toráh) es un poco más intrincado ya que no se basan en una explicación simple como la vista anteriormente si no hacen uso de muchos pasajes del A.T y del N.T para indicar el total desconocimiento o indiferencia sobre la Toráh y las costumbres de su pueblo.

A diferencia de los cristianos ( y no quiero por favor que se entienda mal esto), es que los judíos tienen más conocimiento sobre la instrucciones (Toráh) ¿Por qué? Sencillo es su vida (ojo hablo de judíos serios practicantes, no cualquier judío secular como Mailoc), es su medio de vida, es la forma que ven al mundo, por lo que su estudio es diario y anexan muchas fuentes: (Maimonides, Rashi etc.) maestros o sabios de la Toráh que dejaron escritos para ellos muy importantes y valiosos a demás de otras fuentes (Midrash, Mishná y el Talmud. Etc).

Como ven no están sencillo.

Ahora bien en el próximo escrito trataremos de dar una exposición de la opinión judía sobre este tema.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por fer2805 el Dom Ene 31, 2016 8:15 pm

Seguimos con el tema, en la parte anterior quedamos en la objeción del judaísmo sobre el si Jesús califico como el rol del Mesías, en cuanto espaciar el conocimiento del Eterno mediante las instrucciones (Toráh o A .T).

Básicamente el judaísmo dice que Yeshua no es el Mesías porque se rebeló contra los rabinos y violaba el Shabat (sábado o día de reposo), por lo tanto ningún judío practicante puede creer en él como el Mesías esperado por el pueblo de Israel y del mundo.

Pero su argumento se debe explicar para que puedan entender, así que copio:

“Jesús no respeto en nada la toráh ni los rabinos de su generación, aunque dice:

Mat 23:1 Entonces Jesús habló a las multitudes y a sus discípulos,
Mat 23:2 diciendo: En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
Mat 23:3 Haced y guardad pues todo cuanto os digan; pero no hagáis conforme a sus obras, porque dicen y no hacen

Jesús afirma aquí su conocimiento a la autoridad de los rabinos de su época y seguramente lo está diciendo basado en la Toráh como está escrito:

Deu 17:9 E irás a los sacerdotes levitas y al juez que haya en aquellos días, y consultarás, y te indicarán la sentencia del juicio.
Deu 17:10 Entonces actuarás según la sentencia que te hayan declarado desde aquel lugar que YHVH haya escogido, y cuidarás de hacer conforme a cuanto te hayan indicado.

Y también agregan:

Deu 17:11 Actuarás según la ley que ellos te instruyan, y según el juicio que te digan. No te apartarás ni a derecha ni a izquierda de la sentencia que te declaren.
Deu 17:12 El varón que proceda con soberbia, no obedeciendo al sacerdote establecido allí para servir a YHVH tu Dios, o al juez, tal hombre morirá. Así extirparás el mal en medio de Israel.

O sea que dicha sentencia debía ser acatada, de lo contrario tal persona era reo de muerte por lo que culmina el pasaje con el verso siguiente:

Deu 17:13 Y todos los del pueblo oirán y temerán, y no procederán más con soberbia.

Una vez expuesto estos texto de la Toráh donde dice que se deben obedecer a los rabinos, y lo que ellos te digan eso es lo correcto, no te puedes apartar ni a derecha ni a izquierda de juicio que ellos tomen, de lo contrario eres reo de muerte.

"Jesús si fuera el Mesías estaba obligado a guardar la Toráh y a obedecer a estos jueces que en su tiempo eran los Fariseos (Rabinos de la época) ya que están sentado en la silla de Moisés (o sea los que dictaban como debía de hacerse la cosa en cuanto la Toráh)".

Además dice:

Aunque Jesús decía por un lado que debía oírse el consejo de los fariseos, el mismo ni se sujeto a sus palabras ni los obedeció. Por lo tanto como dice:

Deu 17:12 El varón que proceda con soberbia, no obedeciendo al sacerdote establecido allí para servir a YHVH tu Dios, o al juez, tal hombre morirá. Así extirparás el mal en medio de Israel

Jesús tuvo que ser condenado a muerte por desobediencia a la Toráh y desobediencia a los jueces de su época."

Y toma el pasaje de Mat 12:1-8 que fue expuesto anteriormente para decir que Jesús violaba el Shabat (sábado o día de reposo) que se rebelo contra los rabinos, por lo tanto tal acción solo era su culpa ya que las acciones de sus discípulos son el resultado de la enseñanzas de su maestro, por lo tanto los discípulos representan a su maestro con sus acciones. En la opinión de estos fariseos (dice el argumento) Yeshua estaba violando el Shabat según lo que dice la Escritura:

Éxo 31:15 Seis días se trabajará, pero el día séptimo será shabbat solemne, santo para YHVH; todo el que trabaje en el día del shabbat, de cierto morirá.

Ahora bien tomando todos eso pasajes en mente comienzan a explicar el hecho narrado en Mateo 12:1-8 y dice lo siguiente copio

“ Es sorprendente que los discípulos de Yeshua no tuvieran el suficiente conocimiento para saber que recoger granos en Shabat es una violación del mandamiento bíblico, el cual bajo cierta circunstancias puede llevar a una persona a la pena de muerte. Jesus debía saber esto mejor que sus discípulos, pero al juzgar por su respuesta a los fariseos, todo indica que el mismo no conocía la Ley. Por lo tanto, el texto demuestra, que Jesus era un ignorante de la Toráh y las instrucciones de los jueces (fariseos), los cuales debió sujetarse conforme como lo dice la Toráh si era realmente el Mesias. Pero a la hora de la verdad aunque por un lado decía que “Haced y guardad pues todo cuanto os digan” el mismo, ni los respetaba ni se sujetaba a ellos. En vez de instruir a sus discípulos mejor en la Ley, lo que hizo fue justificarlos y desafiar la autoridad de los rabinos de su época”


Bueno como vemos esto es parte del argumento, pero no es todo, es aun mas reforzado para que cualquiera que le sea enseñado no le queda la menor duda que Jesús no cumplió con el requisito para ser Mesías, el cual continuare Dios mediante en el próximo escrito.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por fer2805 el Lun Feb 01, 2016 7:51 pm

Continuamos con el argumento del judaísmo sobre el pasaje expuesto anteriormente copio:

“Por lo tanto la comparación usada por Jesús con respecto a David y a sus hombres (Mateo 12:3-8) , demuestra su total ignorancia de la ley judía, porque los sacerdotes no violaron la ley al darle pan a David y a sus hombres. Además de lo de David Jesús usa la referencia de los sacerdotes en el templo violando el Shabat sin ser culpables, esta referencia demuestra la ignorancia de Yeshua de las leyes judías, porque las leyes de las ofrendas del templo para ser efectuadas en Shabat fueron ordenadas por el propio Hshem (El Eterno), y por lo tanto la acción de los sacerdotes no es una violación del Shabat sino el cumplimiento de las leyes del Shabat. Por lo tanto la explicación que Jesús usa para justificar la violación de la Toráh por parte de su discípulos recogiendo trigo en Shabat y su autorización para hacer algo que la ley prohíbe, demuestra total ignorancia y desobediencia a la Toráh en cuanto al Shabat, y su rebeldía en contra de los jueces de Israel de sus días, todo lo cual según la Toráh, debe ser castigado con pena de muerte. Por lo que concluimos que Yeshua no puede ser acepado como el Mesías de nuestro pueblo, porque el carácter del Mesías según la Toráh tiene que ser impecable. Debe ser un varón que santifique la Toráh completamente, un varon que restaure la obediencia a la Toráh completamente. Sin embargo, Jesús no hizo eso, no respeto la Toráh ni a los rabinos de su generación “fin de la cita

Como vemos tenemos dos fracciones que muchos dicen que no tienen nada en común, pero vemos que en este pasaje de la Biblia al parecer se ponen de acuerdo en algo:

• Para los cristianos el pasaje demuestra que Jesús indica que las leyes no son tan importantes, ya que vale más las buenas acciones, y esto es el comienzo de dar entender que la ley fue abolida y que estamos bajo la gracia, y toman los escritos de Pablo como refuerzo a esta teoría.

• Por otra parte el judaísmo dice que Jesús enseño a sus discípulos a violar la ley y que toma escusas no validas para ello, por lo tanto estaba infundiendo a sus seguidores a violar ley, en sentido de su ignorancia hacia ella.

En pocas palabras tanto cristianos como judíos están completamente de acuerdo en que Jesús estaba enseñando a abolir la ley, aunque no lo dijo abiertamente sus acciones daban a entender eso, por lo tanto cristianos y judíos llegaran a la misma conclusión.

Ahora bien si esto es así…que Jesús doy entender eso… Puede ser el Mesías prometido?? Puede ser el Mesías esperado aquel que no cumplió con el requerimiento copio:

“Esparcir un conocimiento universal sobre el D-os de Israel - uniendo a toda la raza humana como una. Como está escrito: "D-os será Rey sobre todo el mundo - ese día, D-os será Uno y Su Nombre será Uno" (Zacarías 14:9”)

Si estas dos fracciones tiene razón déjeme decirle que Jesús no puede ser El Mesías!!, ya que no cumple con el requerimiento.

Ahora bien se que muchos diran que les importa poco lo que digan los judios o cristianos en ese sentido, que ud creen que Jesús es el mesias y punto!!. Que Jesuscristo es el camino y punto!! que lo cree y ya!!.

Bueno dejeme decirle que lo ud crea poco tiene importancia si no puede demostralo. Que si hay un gran numero de personas que no se comen la cosas sin saboreralas primero y saber de que esta hechas (y me incluyo en ese grupo), que quieren que le explicen la cosas bien claras para entenderlas.

Pero qué tal si estas dos fracciones se equivocan?.. Si han tomado todos los detalles para ser analizados en frio??.. Si solo tratan de defender su conceptos ya previamente concebidos y de esa manera enfocan sus comentarios que solo dan refuerzo a sus doctrinas o dogmas??.. Y sus comentarios discrepan mucho de enfocar la realidad de los sucedido??.

Señores cuando se buscar la verdad o lo más cercano a ella en algo, siempre se debe ir con la mente en blanco y ser de espíritu abierto capaz de asimilara el resultado de tal o cual investigación de cómo resultado, de lo contrario veremos lo que queremos ver aunque la evidencia diga lo contrario.

En la próxima parte vamos a enfocar el problema de otro ángulo tomado las herramientas que estas dos fracciones tomaron para llegar a esta conclusión, también usaremos la lógica y no la doctrina o dogma para enfocar el problema.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por peter.rodriguez el Lun Feb 01, 2016 11:00 pm

Ok

_________________
Proverbios
1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

peter.rodriguez
Super Moderador
Super Moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 594
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por fer2805 el Mar Feb 02, 2016 8:30 pm

Como hemos visto tenemos dos posiciones la cristiana y la judía sobre un mismo pasaje que curiosamente llegan casi a la mismo conclusión (claro a su manera).

Ahora vamos analizar este asunto punto por punto a ver que encontramos:

Los cristianos dicen que Jesús violo el Shabat porque no era importante ya que existen cosas más importantes que se deben tomar en cuenta y que él es el señor de sábado (shabat), y el judaísmo dice que violo el shabat (sábado) pues recogía grano que no le era permitido según las leyes de sábado que se encuentran en la biblia, además se convierte en reo de muerte por tal conducta.

Pues veamos que dice el pasaje copio:

(BTX3) En aquel tiempo, iba Jesús por los sembrados y sus discípulos tuvieron hambre, y comenzaron a espigar y a comer.

Veamos otra versión copio:

CDG) Por ese mismo tiempo, un día de Shabat, mientras Yeshua caminaba hacía la Sinagoga, le fue necesario cruzar unos campos sembrados de trigo, y sus talmidim, teniendo hambre, desgranándolo con sus manos, comían.

Bueno no sé si dan cuenta, pero vemos que los discípulos solo están espigando o sea que arrancaban el grano lo frotaban en sus manos como se hace y luego lo comían. No estaban realizando ningún trabajo que no era permitido, tampoco recogían para meten en una canasta y llevarlo a casa solo recogían y comían allí mismo.

Esto señores no es trabajo está permitido copio:

Deu 23:25 Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar espigas con la mano, pero no meterás la hoz en la mies de tu prójimo.

O sea que puedes arrancar las espigas sin ningún problema.

Pero el caso es que tenían hambre pasaron por un sembrado y acogiéndose a la Deu: 23:25 arrancaban con la mano y comían allí mismo o sea que para nada violaban el Sábado copio:

Éxo 31:15 Seis días se trabajará, pero el día séptimo será shabbat solemne, santo para YHVH; todo el que trabaje en el día del shabbat, de cierto morirá.

Ya que no estaban recogiendo como si fuera una cosecha para venderla o para almacenarla, solo arrancaban y comían. Pero acaso está prohibido comer en Shabat (sábado)?? Pues en la Biblia (Toráh) no dice tal cosa!! Si alguien ya sea judío o cristiano que encuentre la Biblia que diga que está prohibido comer en Shabat ( ayuno obligatorio todo el shabat) y me lo enseña, bueno señores reconocería mi error aquí y diría que tanto judíos como cristianos tiene la razón en sus razonamientos en este pasaje y en consecuencia Jesús no califica como Mesías.

Pero mientras seguiremos con nuestro análisis. Pero entonces si eso es así, como es que estos judíos reclaman a Jesús su comportamiento??. Es posible que no estuvieran bien instruidos en el estudio de la Toráh?? No lo creo!!.

Estos hombres tenían a la mano los textos más originales que nosotros podamos tener hoy en día!!. Entonces que paso??. Veamos la biblia dice:

“todo el que trabaje en el día del shabbat, de cierto morirá.”

Pero no dice cuales son las acciones que se puedan considerar como trabajo las cuales están prohibidas, para nada dice eso!!. Todo país tiene o debe tener una Ley orgánica y con ella luego debe salir un reglamento a esa ley que indica bajo qué condiciones se debe cumplir o se cumple tal ley..(Entiende!).

Lo mismo pasa con la Toráh sus instrucciones deben ser acompañada con un reglamento que den a entender bajo qué condiciones aplica.

En el 1er siglo el reglamento sobre que es trabajo y que no era, aun se estaba debatiendo y especialmente entre dos escuelas importantes para la época que son la Hillél y la de Shamay, vemos que dicen sobre estos dos personajes copio:

"Shamai es casi invariablemente mencionado junto a Hillel, quien representaba la escuela Halájica opuesta. Las tradiciones acerca de su vida y carácter sufrieron un fuerte sesgo anti-Shammai por parte de las facciones favorables a Hillel tras la destrucción del Templo de Jerusalén en el 70 d. C. Sin embargo, las tradiciones legales sugieren que antes de la rebelión judía del Siglo I, predominaban las concepciones más estrictas de Shamai y su escuela.

Como vemos hay dos escuelas las cuales dictaban reglamentos de cómo se debían cumplir las leyes de la Toráh, y eran totalmente opuesta o sea lo que permitía la una lo prohibía la otra, en pocas palabras a diferencia de lo que se cree comúnmente el judaísmo no era monolítico o sea que era una sola opinión para todos y ya no se dice mas nada! Ese concepto en el judaísmo no existe solo en cristianismo fue así y se determino en el concilio de Nicea año 325 D.C. Por lo tanto existe estas dos escuelas de la cuales tenían sus discípulos.

Ahora bien se pueden imaginar si un discípulo de Shamai y un discípulo de Hillél se encontraban, lo más lógico es que se criticaran mutuamente sobre cómo se debe cumplir cual o tal ley en aquellos días. Y vemos que la escuela de Shamai es mucho más estricta que la escuela de Hillél.

Vemos a donde quiero llegar según la Mishnáh copio definición:

“La Mishná (del Hebreo מִשְׁנָה, ‘estudio, repetición’) es un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos del Rabino Yehuda Hanasi, hacia finales del Siglo II.”

O sea después de 200 años aproximadamente al tiempo de Yeshúa se define más o menos las normas que determinan que es trabajo el cual estaría prohibido de realizar en Shabat copio:

“Mo'ed (מוֹעֵד, "festividades"): leyes sobre festividades, Shabat y ayunos. cada uno de ellos llamado Séder (סֵדֶר, "orden")”

Este séder en particular establece 39 cosas que se consideran trabajo y las cuales no se deben realizar en Shabat, se podría decir que trabajo es aquello que realiza una persona para ganarse el sustento con el sudor de su frente.

Por ejemplo recoger uvas y colocarlas en un cesto en Shabat sería una violación al Shabat, porque su uso puede estar destinado para almacenar o para vender.

Pero entonces que persona va vender o almacenar algo que solo lo recoge y se lo come allí mismo??. Es allí donde entran en juego estas dos escuelas.

En la próxima parte hablaremos de la posición de estas dos escuelas en cuanto tomar el grano con la mano y comerlo en Shabat.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por fer2805 el Miér Feb 03, 2016 11:22 pm

Vamos a ver las posiciones de estas dos escuelas importantes para la época en cuanto el pasaje de N.T antes indicado.

Lo que aun no estaba claro era si recoger espigas y comerlas allí mismo era señal de violar el shabat, por lo que aquí es donde entran estas dos escuelas cuyas posiciones era opuestas: Según la escuela de Shamay, no debía recogerse espigas para comer en Shabat porque podía provocar que la persona se dedicara a recoger más trigo de lo que necesitaba para comer y a partir de allí seria una violación al shabat, por lo que Shamay puso un cerco a la ley de shabat y de esa manera tratar de impedir que hubiera una violación por descuido, por lo que dijo: No se puede recoger espigas en shabat para comer allí mismo.(esto fue lo que dio a entender)

Ahora bien en la escuela de Hillél la cosa es diferente, ya que si está permitido ¿Por qué esta permito según Hillél? Bueno porqué la persona no fue específicamente al campo a recoger nada, sino que pasaba por allí en Shabat y le dio hambre y arranco unas espigas las froto en su mano y comió. O sea no recogió para echarlas en un cesto y llevarlas a casa.

Le voy a copiar una parte de tratado de Shabat para que tengan un idea de lo que digo copio:

“ 5. La escuela de Samay dice: No se pueden poner a remojo [el viernes de tarde] ni tinta, ni colorantes, ni veza (plantas alcalinas) a no ser que se disuelvan dentro del día (i). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite.
1. La escuela de Samay dice: No se han de meter [el viernes de tarde] haces de lino en el horno a no ser que la evaporación tenga lugar durante el día. Tampoco se puede meter la lana en la caldera a no ser que absorba el color (dentro del día). La escuela de Hilel, en cambio, lo permite. La escuela de Samay dice: No se ponen [el viernes de tarde] cepos para cazar animales, aves o peces a no ser que puedan ser atrapados dentro del día. La escuela de Hilel lo permite.”

Como ven toda decisión sobre un tema las posiciones de Shamay y de Hillél eran totalmente opuestas.

Entonces hay dos jueces en Israel en la época de Yeshúa ambos fariseos, uno decía que si se podía y otro decía que no se podía.

¿Entonces a quien se le debe obedecer?.

Bueno déjeme decirle algo en Talmud Babilónico tratado Shabat 128ª un documento quinientos (500) años D.C aun la opinión seguía dividida copio:

“Existen dos ediciones de la Guemará: la de Jerusalén que se terminó de redactar de forma escrita alrededor del año 400 de nuestra era, y la de Babilonia, cuya recopilación final se llevó a cabo por Ravina y Rav Ashi, dos sabios del siglo V de nuestra era.”

O sea que su recopilación fue 500 años después de Jesús y no estaban claros sobre este asunto por lo que copio un fragmento:

“En cuanto a los paquetes de si'ah, 13 hisopo y koranith: 14 si fueron traídos para el combustible, no hay que recurrir a ellos [por comida] en el día de reposo; [Si entra en] como forraje para animales, puede recurrir a ellos en el día de reposo; y él puede romper [que] con la mano y comer [los mismos], siempre que no se rompe con un utensilio. Y él puede aplastarlo y comer, a condición de que no aplastar una gran cantidad con un utensilio: las palabras de R. Judá. Pero los sabios sostienen: Él puede aplastar [que] con la punta de los dedos y comer, a condición, sin embargo, que él no aplastar una gran cantidad con las manos en la forma [mismo] como lo hace de lunes a viernes”

Como vemos dicen que si se puede pero que sean rotos con las manos y comerlos pero no usar utensilios para ellos, pero otro dice que lo hay que romper con la punta de los dedos.

Entiende lo que les digo no hay una posición clara sobre este asunto aun después de 500 años D.C .

Pero volvamos a la época en que fue narrado este hecho, por lo que sabemos hay dos escuelas las cuales tienen posiciones opuesta sobre un mismo asunto, ahora ustedes puede hacerse una idea de cuál escuela fue la que le reclamo a Yeshúa sobre su comportamiento ese día en Shabat.

Claro esta que fue la escuela de Shamai o sea los discípulos de Shamai fuero lo que vieran a Jesús realizar tal acción y por ello lo criticaron, pero en caso de que fuera los discípulos de Hillél nada hubiera pasado, es mas ni siquiera se hubiera registrado este evento.

Por lo que afirmar 2.000 años después que Yeshúa violo el Shabat o enseño a sus discípulos a violarlo es totalmente FALSO!!. Ya en esa época estaba en discusión tal asunto y 500 años después aun no estaba claro.

Y que si Yeshúa se acogió a la decisión que tenia Hillél sobre lo que estaba permitido en Shabat??? Que Judio puede condenarlo ahora por tal hecho??. Que cristiano puede decir que Jesús violo el Shabat aquí por algo mas importante??.

Ni violo ni insinuó nada sobre abolir ley alguna por esta acción, todo lo contrario se acogió a un juez sobre el reglamento de la Torah y lo aplico y punto..

Deu 17:11 Actuarás según la ley que ellos te instruyan, y según el juicio que te digan. No te apartarás ni a derecha ni a izquierda de la sentencia que te declaren


No veo la complicación!! Ya que entonces los discípulos de Hillél eran herejes o eran cristianos??.

Es cosa es usar el sentido común y no defender cosas con bases frágiles o distorsionadas.

Seguiremos en la próxima parte hablando sobre este tema.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por fer2805 el Jue Feb 04, 2016 6:50 pm

Seguimos con el tema, ya vimos como en la misma época habían dos escuelas (Hillél – Shamay), las cuales tenían la responsabilidad de dictar el modo de andar (La Halajá) obre las instrucciones de la Toráh y estas dos escuelas tenían opiniones opuestas sobre un mismo tema, También vimos que la actitud tomada por Jesús fue la que dictaba la escuela de Hillél por lo tanto según esta escuela está permitido tomar por el camino el grano frotarlo en la mano y comerlo, por lo que no hubo para nada violación a las leyes del Sabado (Shabat).

Y esto responde al argumento mal redactado que se basan tanto cristianos como judíos en decir que Yeshúa violo el Shabat (judíos) o Abolio el Shabat (cristianos).

Pero lo más me gusta de este pasaje es que Jesús da una explicación en la que se basa su comportamiento y se las enseña a los discípulos de Shamay que están errados en sus reglamentos sobre las leyes del Shabat.

Los ejemplos que pone son la violación de la Toráh por los sacerdotes al darle pan a David y sus hombres. Bueno para entender esto debemos conocer que no era un pan que habían comprado en una panadería ni nada por el estilo, este pan es el pan de la Proposición, el pan de la Presencia y este pan es un pan sagrado veamos copio:

Lev 24:5 Y tomarás flor de harina y cocerás con ella doce tortas, cada torta será de dos décimas.
Lev 24:6 Las colocarás sobre la mesa de oro puro en dos hileras, seis en cada hilera, en presencia de YHVH.
Lev 24:7 Y sobre cada hilera pondrás incienso puro, y será para el pan como memorial. Será ofrenda ígnea ante YHVH.
Lev 24:8 De shabbat en shabbat lo dispondrá delante de YHVH continuamente, de parte de los hijos de Israel como pacto perpetuo.

O sea que este pan estaba una semana y cada Shabat era cambiado por uno nuevo o fresco. ¿ y qué pasaba con el pan removido?

Vemos que dice la Biblia:

Lev 24:9 Y será para Aarón y sus hijos, los cuales lo comerán en lugar sagrado, porque es cosa santísima para él, de las ofrendas ígneas a YHVH, por estatuto perpetuo.

Entonces los únicos que podía comer de este pan eran los sacerdotes y sus hijos, nadie más solo ellos, y solo podían tenerlo en Shabat ya le estaba permitido comerlo. Recuerde que en Shabat no se podía encender fuego para cocinar copio:

Éxo 35:3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas el día del shabbat.

También dice:
Éxo 16:23 Y él les dijo: Esto es lo que YHVH ha explicado: Mañana es shabbat, shabbat santo para YHVH. Lo que habéis de hornear, hornead, y lo que habéis de cocinar, cocinad, y todo lo que sobre, depositadlo para conservarlo hasta la mañana.

Por lo que se entiende que ningún trabajo de cocina podía realizarse en Shabat, todo debía hacerse el día anterior y guardarlo para el día siguiente (Shabat o día de reposo). Por lo que podemos entender que el pan que tenía el Sacerdote a la mano era pan sagrado que había removido ese mismo día para que fuera cambiado por el pan nuevo y fresco. Pero voy a copiar el pasaje para que puedan entender mejor copio:

1Sa 21:3 Ahora pues, ¿qué tienes a mano? Dame cinco panes, o lo que tengas.
1Sa 21:4 Respondiendo el sacerdote, dijo a David: No hay pan común a mano, pero hay pan consagrado, siempre que los jóvenes se hayan abstenido de mujeres.
1Sa 21:5 David respondió al sacerdote, y le dijo: En verdad las mujeres han estado lejos de nosotros estos tres días. Cuando salí, los cuerpos de los jóvenes se tornaron santos, aunque no era más que un viaje común. ¡Cuánto más hoy cuando habrá pan santo en sus cuerpos!
1Sa 21:6 Entonces el sacerdote le entregó lo consagrado, pues allí no había otro pan sino el pan de proposición, que acababa de retirar de la presencia de YHVH para sustituirlo por el pan caliente, tal como era costumbre.

Entonces según vemos Yeshúa con este ejemplo les enseña que sus reglamentos de ley que enseña su escuela son totalmente errados, ya cualquier reglamento que pueda poner en peligro una vida ya deja de ser válido. ¿Por qué que vale más seguir la instrucciones de solo comer el pan sagrado ellos y sus hijos o darle pan a una persona o al grupo de persona que tiene realmente hambre? O sea que hay que dejarlas morir de hambre?.

Yeshúa les dice así como hizo el Sacerdote de esa época Ahimelec ustedes también deben seguir su ejemplo, ya que para nada le critico la actitud de este Sacerdote!!, nadie sería capaz de decir que el sacerdote se equivoco en esa acción. Es por ello es que Jesús toma un ejemplo similar a lo que estaba sucediendo para enseñarles sobre sus conceptos errados de aptitud en cuanto de crear cercos a los mandamientos o instrucciones de la Toráh. (Entiende).

Ahora sobre el ejemplo de los sacerdotes que violan el Shabat sin culpa se ve claramente en la evidencia de que cocían pan al fuego en Shabat, y aunque en otra situación estaba totalmente prohibido aquí era permitido ya que era orden directa del Eterno.

En pocas palabras Yeshúa enseña el principio de mayor peso o como se conoce en el judaísmo como Kal va jomer y copio su definición:

Kal va-homer (Heb. 'Ligeros y pesados). Principio de la determinación judía halajá : significa que lo que se aplica en un caso menos importante sin duda aplicar en una más importante. La frase ha llegado a significar una conclusión ineludible.

Ahora bien algunos dirán y tiene Yeshúa tal capacidad de corregir y decir que está bien y que no?

Pues déjeme decir que si!!

Yeshúa en su rol de Mesías estaba obligado a dar la mejor compresión de la Toráh, ya que era parte de su rol profético y copio:

(BTX3) Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado; El dominio estará sobre su hombro, Y se llamará su nombre: Admirable, Consejero

En libro Mashiaj: ¿Qué? ¿Quién? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? . en su página n° 109 dice los siguiente y copio

“Pero Mashíaj será un experto en el conocimiento de que, como y cuando hacer aquello que debe ser hecho. Es decir, será capaz de tomar de sus propio conocimiento e imbuir de esa misma experiencia a cada persona de acuerdo a su nivel hasta que todos sean despertados al servicio de Dios” fin de la cita

O sea que Jesús para nada procedía de manera inapropiada como dice el argumento judío todo lo contrario hacia lo que le correspondía hacer. Ahora podemos entender claramente cuando dijo:

Mat 12:8 porque el Hijo del Hombre es Señor del sábado."

El señor de sábado por cuanto podía establecer los reglamentos necesarios para que las leyes del Shabat pudieran cumplirse de manera correcta con el respecto a la vida y de esa manera conocer mejor el Eterno de cuál era su propósito para con nosotros, no como dicen algunos cristianos que abolió la ley, para nada!! Su trabajo era llevarla a su mejor compresión para que fuera realizada correctamente.

De esa manera entendemos claramente cuando dice:

(BTX3) No penséis que vine a abrogar la ley o los profetas; no vine a abrogar, sino a dar cumplimiento.

Otra versión dice:

(CDG) ¡Ni os pase por la mente la idea que he venido para declarar abrogada la Torah o los Profetas! No he venido a abrogar, sino a mostraros cómo interpretarla correctamente.

Bueno señores hasta aquí con este tema, lo mismo que repito siempre en los post anteriores usted está en la libertad de creer lo que mejor le parezca, pero solo tome en cuenta esto si Jesús o Yeshúa vino a abolir la ley entonces para nada cumplió con su rol profético que lo califica como candidato para Mesías.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Requerimientos para ser el Mesías (II)

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:54 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.