Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Una breve historia de La trinidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Sáb Ene 23, 2016 6:50 pm

Hola a todos tengo mucho tiempo si asistir, por lo que me gustaría intercambiar puntos de vistas sobre temas religiosos, este tema ya lo tengo publicado en parte en otro foro, lamentablemente la invasión atea al mismo lo hace de poca utilidad "no es bueno dar perlas a los cerdos" creo que no es menosprecio si no ser lógicos. "al Cesar lo del Cesar"

Antes de comenzar me gustaría hacer algunas observaciones, creo en la existencia de Dios ¿porque? Sencillo veo que es la única explicación a todo lo existente ya que la ciencia en su ensayo y error más error que otra cosa cada día cambia sus teorías sobre las causas posible, y no dan respuestas absolutas sobre el problema ya que siempre toda teoría tiene un !PERO¡. No soy dogmático en ningún aspecto, todo debe ser revisado y analizado para su mejor compresión  

No creo en un Dios que tenga manos o pies ni nada parecido todo eso es antropomorfismo lo tengo descartado por lo tanto como he dicho en varias oportunidades no responde a ningún tipo de ley que podamos encontrar , simplemente un dios así sujeto a leyes naturales no es un dios. Y pienso que un dios así es imposible que pueda haber creado nada, por lo tanto es totalmente absurdo creer en un dios con esas características.

Aquellos que descartan a Dios atribuyéndole estas características están totalmente errados en su comparación y debe revisar su apreciación sobre este asunto.

No creo en ningún infierno la biblia no lo dice y por lo tanto si no hay infierno tampoco iremos a ningún cielo como un arpa en la mano eso no aparece en ningún lado, solo son dogmas creados posteriormente.
Por ello recomiendo cuando se critique tales cosas, debe 1ero documentarse bien sobre esto antes de afirmar nada (solo es un consejo).
Prueba de lo que digo, puedo dejar en claro en dos versículos (aunque existen más, pero no es la exposición que tengo aquí)

Dan 12:13 Y tú irás hasta el fin, y reposarás, y te levantarás para recibir tu heredad al fin de los días.

Y en N.T dice:

1Co 15:16 Porque si los muertos no son resucitados, tampoco el Mesías fue resucitado.
1Co 15:17 Y si el Mesías no fue resucitado, vuestra fe es inútil: aún estáis en vuestros pecados,
1Co 15:18 y también los que durmieron en el Mesías perecieron.


Por lo tanto lo único que esperamos es la resurrección, superar la ironía de la muerte. Para aquellos que dicen que solo vivimos una vez y después ¡ la nada! Todo nuestro intelecto todo lo nuestros sentimiento, todo aquello por lo forjamos o somos ser devorados por la nada!!!

Qué sentido tiene la vida si solo eres alimento de gusanos! Una maquina tan perfecta como el hombre solo ser comida de gusanos!! Por favor pensar en eso qué sentido tiene vivir con ese fin en mente. Bueno aunque cualquiera puede pensar lo que quiera para mí es un fin estúpido y ridículo.

Ahora bien si tengo esperanzas que puedo volver a vivir y estar libre de todos los males que abruman al mundo existente , esa sería una prefecta esperanza. Como dije cualquier puede pensar lo que mejor le parezca sobre este asunto.

Bueno sin más comenzamos con este tema el dogma de la trinidad. Este dogma no nace de ni de la escrituras y tampoco fue una idea que fue concebida de la noche a la mañana, fue un proceso muy largo por lo tanto el material que tengo también es muy extenso, se que algunos dicen que este foro no es para exposición o estudio ni nada parecido, pero veo que aquí cualquier dice cualquier cosa sin base, solo su opinión sin más. Aunque no soy ni me creo mejor que nadie (eso es un complejo de inferioridad), doy mis opiniones documentadas para que cualquiera pueda tomar su propia conclusión (soy enemigo del dogmático, que es una plaga).

El mundo del judío en el primer siglo fue muy diferente al mundo de los gentiles (naciones, no israelitas). El mundo de los apóstoles que nos legaron N.T es muy diferente al mundo de los llamados “Padres de la Iglesia”, que produjeron la teoría de la Doctrina de la Trinidad como existe hoy día en el Cristianismo.

Nunca debemos olvidar que vivir dentro de una cultura monoteísta “Un solo Dios”, a diferencia de una cultura politeísta “varios dioses”. La tensión entre estos dos mundo creo el ambiente donde se desarrollo el Judaísmo primero y el Cristianismo Histórico después, en otras palabras, el Judaísmo es el resultado de un ambiente monoteísta, el cristianismo es el resultado de un ambiente politeísta (en esto me puede dar su opinión Mailoc como buen judío que es, en esta diferencia)

Vamos a ver dos ejemplos clásicos en las escrituras: Romanos 1: 25 “adoraron y sirvieron a la criatura en lugar del Creador, que es Bendito por los siglos de los siglos” ¿Qué quiere decir Pablo con esto? Que cuando un politeísta veía al sol, la luna y las estrellas pensaban que eran dioses y lo adoraban como dioses en vez de darle culto al creador del sol, la luna y las estrellas. Es decir, adoraban a la creación en vez del Creador ¿porque? Porque su perspectiva de Dios y de la vida era esa.

Para un monoteísta las cosas son diferentes por ejemplo, cuando el Rey David vio el mismo sol y las mismas estrellas que vieron los politeísta dijo “los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia las obras de sus manos" ¿Qué paso aquí? El Rey David no confundió la creación con el Creador, porque la perspectiva del Rey David acerca de Dios es monoteísta mientras que la perspectiva de Dios de un politeísta, es decir adoran a la creación mas no al Creador.

Veamos otro ejemplo: Hechos 14:8-18: “Había en Listra un hombre que estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo desde el seno de su madre y que nunca había andado. Este escuchaba hablar a Pablo, el cual, fijando la mirada en él, y viendo que tenía fe para ser sanado, dijo con fuerte voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él dio un salto y anduvo. Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, diciendo en el idioma de Licaonia: Los dioses se han hecho semejantes a hombres y han descendido a nosotros. Y llamaban a Bernabé, Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que dirigía la palabra. Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba en las afueras de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas, y quería ofrecer sacrificios juntamente con la multitud. Pero cuando los oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas y se lanzaron en medio de la multitud, gritando y diciendo: Varones ¿por qué hacéis estas cosas? Nosotros también somos hombres de igual naturaleza que ustedes, y os anunciamos el evangelio (promesas) para que os volváis de estas cosas vanas a un Dios vivo, que hizo el cielo, la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay, el cual en las generaciones pasadas permitió que todas las naciones siguieran sus propios caminos; y sin embargo, no dejó de dar testimonio de sí mismo, haciendo bien y dando lluvias del cielo y estaciones fructíferas, llenando vuestros corazones de sustento y de alegría. Y aun diciendo estas palabras, apenas pudieron impedir que las multitudes les ofrecieran sacrificios”

¿Que vemos en estos pasajes del libro de Hechos? La multitud es de la Ciudad de Listra (Colonia Romana), ellos creían según su perspectiva politeísta que dioses se habían hecho semejantes a hombres y descendieron sobre dichos hombres, y llamaban a Bernabé el dios Júpiter y a Pablo el dios Mercurio. Esa es la interpretación que esa multitud gentil daba a ese hecho desde su perspectiva politeísta. Nos preguntamos ¿Cual es la interpretación que dan los politeístas de un hombre lleno del Espíritu de Dios, que el Eterno usa para realizar milagros? Dioses en forma humana, esa es su mentalidad, esa es su perspectiva.

Veamos ahora un milagro similar pero esta vez en un entorno monoteísta (Mateo) 9:1-8: “Y subiendo Yeshúa en una barca, pasó al otro lado y llegó a su ciudad. Y le trajeron un paralítico echado en una camilla; y Yeshúa, viendo la fe de ellos, dijo al paralítico: Anímate, hijo, tus pecados te son perdonados. Y algunos de los escribas decían para sí: Este blasfema. Y Yeshúa, conociendo sus pensamientos, dijo: Por qué pensáis mal en vuestros corazones? Porque ¿qué es más fácil decir: Tus pecados te son perdonados, o decir: Levántate y anda? Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (entonces dijo al paralítico): Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa. Y él levantándose, se fue a su casa. Pero cuando las multitudes vieron esto, sintieron temor, y glorificaron a Dios, que había dado tal poder a los hombres”

¿Qué paso aquí? Yeshua viendo echado a un paralítico en una camilla y viendo su fe y de los que estaban con él, le dijo “anímate hijo tus pecados te son perdonados, mas adelante le dice “Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. El paralítico se levanto y se fue a su casa. ¿Dónde paso esto? En Israel específicamente en la ciudad de Capernaum un entorno Hebreo y monoteísta ¿Qué sucedió luego del milagro de Yeshua? La multitud que estaba ahí glorificaron al Eterno que había dado potestad a los hombres.
Es decir, que aquí estamos en presencia de un paralítico exactamente igual como el pasaje de hechos 14, pero en otro entorno o ambiente, en otras palabras, un entorno politeísta versus un entorno monoteísta ¿Qué aprendemos aquí de este hecho de suma importancia para nosotros, que estamos analizando la Historia de la Doctrina de la Trinidad? Que cuando nos movemos de un territorio de luz (Mateo 9) a un territorio de sombra de muerte (Hechos 14) es decir, del monoteísmo al politeísmo, la idea de la encarnación de una deidad es un asunto serio que debemos considerar. Para los politeístas griegos tal concepto es perfectamente entendible, no lo pueden concebir de otra manera, para los Apóstoles tan solo la idea de dioses en forma humana resulta repulsiva y se rechazo de inmediato.

Por lo tanto desde el punto de vista Apostólico el concepto griego de encarnación de una divinidad, es incompatible con la Fe bíblica. Estos ejemplos que acabamos de ilustrar demuestran la importancia que se debe tener a la hora de estudiar el Judaísmo y el Cristianismo Histórico, ubicarlos en el contexto apropiado bien sea: religioso, político, histórico, en cual ambas entidades existen, y así poder estar en condiciones de poder entender su punto de vista con respecto a la interpretación de las escrituras y la fe. Por lo tanto a la hora de estudiar la Historia de la Doctrina de la Trinidad es sumamente importante conocer el contexto, en otras palabras, la Doctrina de la trinidad no surge en una galaxia de extraterrestre, si no que surge en un entorno religioso, histórico y político especifico, que debemos conocer para estar en condiciones de comprender no solamente sus orígenes y su historia sino sus implicaciones. Lo que sé está diciendo es que el mundo que confronto Jesús y los Apóstoles fue muy diferente al mundo que enfrento los llamados “Padres de la Iglesia”, y en el estudio de esta doctrina usted no puede perder este hecho, desconocer este hecho significa poner en peligro una evaluación seria, responsable, objetiva y justa de la Doctrina de la Trinidad.

Seguiré luego

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Dom Ene 24, 2016 1:12 am

Bueno seguimos con la exposición:

Los líderes Cristianos a partir del segundo (II) siglo pensaron que al momento que Roma viera que el Cristianismo era una amenaza imperial, sus días estaban contados. Por lo tanto ¿Cual fue la decisión de los líderes cristianos a partir del segundo siglo? Todo lo que oliera a Judaísmo tendría que ser rechazado para evitar echarse a Roma encima. No olviden que hubo una confrontación muy grande entre Roma y Jerusalén y de hecho desde el año 66 hasta el año 73 d. M (después del Mesías), con la caída de Mazada y la destrucción del Segundo Templo, se libro una sangrienta batalla entre Roma y Jerusalén. Para colmo en la segunda revuelta que tuvo lugar 60 años mas tarde entre los años 132 al 135 d.M, toda posibilidad de reconciliación entre Romanos y Judíos quedo eliminado y estos hechos políticos serios y graves completo el escenario para que los líderes cristianos.

Consideraran “un genocidio” cualquier acercamiento al Judaísmo dentro del Cristianismo. ¿Cual fue la decisión de ellos en ese contexto? Tratar por todos los medios de convencer a Roma de que el Cristianismo no tenía nada que ver con el Judaísmo, que el Cristianismo no tenia nada que ver con Jerusalén y los judíos y eran total y completamente diferentes. Trataron de convencer a Roma de que el Cristianismo representaba una oportunidad para que el Imperio gozara de una religión mas apta para sus sueños de dominio mundial.

Un destacado historiador cristiano bautista, el Doctor Marcos Antonio Ramos nos dice lo siguiente en su libro Historia de las Religiones:

“Surgieron Apologistas o defensores del Cristianismo como Justino Mártir y Atenágoras, que trataron de defender intelectualmente la nueva fe usando argumentos filosóficos aceptados por Grecia y Roma y el lenguaje de la filosofía. Se preocuparon en demostrar a sus contemporáneos incluido los gobernantes, que el Cristianismo no era un secta Judía o una religión mas, si no la iglesia Universal o Católica que absorbía otros elementos culturales según se iba desarrollando”.

Una de las acusaciones que le hacían los sacerdotes paganos del Imperio Romano a los cristianos era la de ignorancia intelectual. Los líderes Cristianos echan mano de la filosofía Griega para demostrarle a Roma que ellos no eran ningunos ignorantes, y que en realidad todo lo que los grandes filósofos griegos habían enseñado estaban en la Biblia y era lo que ello estaban enseñando, esto llevo a una separación completa, a un divorcio total de la iglesia cristiana con el judaísmo.

Desde entonces la Biblia comienza a interpretarse teniendo en cuenta la opinión de los filósofos y no la enseñanzas de Jesús y sus discípulos que erróneamente se confunde con Cristianos fundadores de una religión diferente a la judía existente.

Roma empieza a percibir que el odio y el rechazo que ella sentía hacia los judíos estaban también presentes en el cristianismo que se estaba levantando. Este hecho comenzó a mover la balanza a un entendimiento con el Cristianismo y comenzar a verlo no como una amenaza sino como su mejor aliado, es decir el Cristianismo viene a ser como el instrumento de los propósitos imperiales de Roma.

Cuando el Cristianismo da la espalda a Jerusalén y avanza hacia Roma y va poniendo sus tiendas en Roma hasta que finalmente se abraza con el Imperio.

En la próxima Dios mediante hablaremos de helenismo y su impacto en el Cristianismo naciente.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Dom Ene 24, 2016 1:19 am

Bueno seguimos con el tema

En aquella época existió dentro del entorno de aquella generación lo que se llama “Helenismo” ¿Que es Helenismo? Es una filosofía expresada en un estilo de vida y que es el gran legado de Grecia al mundo. Veamos el concepto sobre esto:

"Este periodo duro 300 años y está compuesto por una sociedad universal donde la lengua y cultura griega jugaron un papel dominante. Los reinos helenísticos eran tres: Macedonia, Siria y Egipto. Las ciudades griegas pierden su independencia y Atenas su hegemonía comercial, política y en menor medida la cultural. A las ciudades-Estado suceden las monarquías helenísticas. En este periodo se borraron las fronteras entre los distintos países y culturas, las cuales se mezclan en un crisol de ideas filosóficas, religiosas y científicas"

El gran peligro del Helenismo es que cada vez que la filosofía es usada como herramienta para interpretar los asuntos religiosos sobre todo la Biblia, trae como resultado una distorsión de la religión y el mensaje Bíblico. El Cristianismo que resulto este proceso histórico cuando los Padres de la Iglesia comienzan a usar el Helenismo y la filosofía Griega como una herramienta para interpretar la Biblia, es el contexto real de donde surge la Doctrina de la Trinidad, por lo tanto a la hora de estudiar la Doctrina de la Trinidad no podemos ignorar su entorno Helenista como herramienta de interpretación de las escrituras.

El Helenismo fue el responsable de llevar a los Padres de la Iglesia a fundamentar sus doctrinas en la persona del Mesías sin oír las enseñanzas del Mesías. Hoy día ser Cristiano desde el punto de vista Católico, no es lo que resulta de un entendimiento apropiado de las enseñanzas de Yeshua si no de lo que los Concilios Católicos definieron acerca de la identidad de Yeshúa. (ud puede tomar su propia opinión sobre esto)

Ejemplo: el Doctor James Kennedy conocido como “El Padre del Evangelismo Explosivo” escribió lo siguiente “Muchas personas hoy día piensan que la esencia del Cristianismo descansan en las enseñanzas de Jesús, pero esto no es cierto, el Cristianismo no descansa en las enseñanzas de Jesús si no en la persona de Jesús como el Dios encarnado”. (“How I Know Jesus is God”. Truths That Transform, 11 de nov. de1989).

Ahora bien el cristianismo debería ser la manera de decir Judaísmo para los creyentes no Judíos y por lo tanto el cristianismo debe estar fundamentado en las enseñanzas de las escrituras, profetas y Jesús (Yeshua). Ya que el Cristianismo por si solo simplemente no existiría sin la presencia de pensamiento judio de Yeshua o Jesús.

Por lo tanto el cristianismo más que una filosofía debe ser un estilo de vida, Judía aplicada o adaptada a los gentiles. ( tome ud su propia opinión en esto)

Los Padres de la Iglesia lo hicieron más filosofía que un estilo de vida. Y el resultado es que hoy día, se define quien es un cristiano por lo que crea y no por lo que viva. El cristianismo que resulto de los Concilios Católicos, estableció como regla de fe que un cristiano debe creer lo que ha sido creído por los cristianos en todas partes, siempre y para siempre, lo que ha sido creído en todas partes y por todos. Por lo tanto el Cristianismo que surge de allí amparados por estos principios a usado la decisión de los Concilios Ecuménicos para definir qué es lo que ha sido creído siempre, donde ha sido creído, quienes lo han creído, para luego definir la esencialidad del Cristianismo, ignorando, desconociendo que lo que debe ser creído y lo que debe ser preservado, fue dicho antes y enseñado antes de que surgiera los Concilios Ecuménicos.

Es opinión del algunos es que este Cristianismo debe ser reorientado, debe ser traído de vuelta a sus raíces Hebreas y encontrar su verdadera esencialidad, para estar en condiciones de cumplir con el rol que le a sido encomendado dentro del plan de la redención de Israel y del mundo. (tome Ud. su propia conclusión) ¿Como esta distorsión tuvo lugar? Por causa del Helenismo como instrumento de interpretación Bíblica y específicamente como herramienta hermenéutica.

La mayoría de los Teólogos Cristianos han pensado que el Cristianismo surgió con el nacimiento del Mesías, de ahí su criterio de que la persona del Mesías ante que sus enseñanza es lo que determina la esencialidad del cristiano. Y la realidad es que el Cristianismo para mantener un nombre que distinga su naturaleza y su misión no comenzó con el Mesías.

Los sucesos que se dieron después de la ascensión del Mesías, con el llamamiento de Pablo y de Bernabé para la misión especifica a los gentiles. (Se puedo llamar esto el comienzo del Cristianismo yo creo que no, igualmente ud tome su propia decisión sobre esto) Y esto si lo recoge las escrituras, como aparece en Galatas2:7-9:

“Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio (las promesas) a los incircuncisos (gentiles), así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión (judíos) (porque aquel que obro eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles), y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión”

Ciertamente se culpa a Pablo o Saulo como el creador del Cristianismo pero solo trato de llevar a los gentiles las costumbres de judías adaptadas al mundo gentil que se abría paso en las creencias de un Mesías judío.
Ahora bien el Helenismo daño la perceptiva del Judaísmo creado para los creyentes de origen gentil como el Eterno pedía para ellos y lo transformo en un Cristianismo divorciado de sus raíces Hebreas, en un Cristianismo separado del Judaísmo y en muchos casos su peor enemigo.

Características del Imperio Romano: El Imperio Romano de la época de Yeshua y de los siglos posteriores eran Helenistas en su naturaleza y romano en su política. Roma conquisto políticamente a Grecia pero Grecia conquisto intelectualmente a Roma. Roma vio el establecimiento del Helenismo como una cultura que fue impuesta por la conquista de Alejandro el Grande cuatrocientos años antes del nacimiento del Mesías. ¿Cuál era la meta del Helenismo? Adquirir sabiduría, excelencia, diversión, buena vida, pluralismo religiosa (politeísmo), imposición de la lengua griega como de comunicación y como medio para hacer los negocios.

Alejandro soñaba con que se llegaría un día en que todas la naciones del mundo abrazaran el ideal suyo y bajo la dirección de sus filósofos y de su sabiduría, tener una ciudad de paz y de prosperidad para todos. Expandir la frontera de su Imperio y hacer una Grecia mundial era el sueño de Alejandro.

Helenismo vs Judaísmo: La influencia Griega causo daños al Judaísmo y a Israel. Alejandro logro establecer treinta y siete ciudades griegas helenistas en Israel, y esto creo un Judaísmo bajo un fuerte ataque dentro de su propia frontera en Eretz Israel (la tierra de Israel). En aquellas confrontaciones el Helenismo afirmaba ser un estilo de vida superior al Judaísmo.

A todas estas muchos Judíos comienzan a similar costumbres Griegas, comienzan a Helenizarse, otros Judíos intentando mostrar que el Judaísmo era superior porque era más antiguo comenzaron a establecer debates públicos con filósofos griegos en las escuelas de filosofía, especialmente en aquellos centros Helenistas de aquellas épocas ubicados en Alejandría (África del Norte).

Para poder competir con los filósofos Griegos los judíos comienzan a estudiar el idioma Griego, porque de lo contrario no estaban en el mismo nivel de condiciones y comienzan no solo a aprender el idioma Griego para comprender a los filósofos si no que lo hacían con la intención supuestamente de demostrar que el judaísmo era superior que el helenismo. Según estos judíos de esta época, la Torah de Moshé era anterior a la República de Platón, y algunos judíos comenzaron a afirmar que la sabiduría de los griegos era un plagio de Moisés. En esta disputa filosófica se arrastraba a muchos judíos a un terreno desconocido para ellos, el terreno de la filosofía griega, donde se vieron obligados a dar explicaciones de la Torah o A.T donde pudiera ser entendida por la mente griega, para demostrar que Moisés o Moshé era superior a Platón.

En estos enfrentamientos y debates surge la figura de Filón de Alejandría. Copio:

"Filón de Alejandría (griego Φίλων ὁ Ἀλεξανδρεύς; Alejandría, 15/10 a. C. – Alejandría, 45/50), también llamado Filón el Judío, es uno de los filósofos más renombrados del judaísmo helénico"

Detalles de Filón:

"El pensamiento de Filón concilia la filosofía griega y el judaísmo, que intenta armonizar mediante el método alegórico, que toma tanto de la tradición exegética judía como de la filosofía estoica. Su obra no tuvo gran aceptación ni entre los judíos ni entre los griegos. Sin embargo, fue recibida con entusiasmo por los primeros cristianos, que llegaron a tenerle por uno de los suyos"

Después de estos detalles importante, Filón es un judío, rabino, maestro de la Torah que comienza a asistir a estos debates filosóficos en las escuelas de Alejandría, y para tratar de establecer su punto de vista el comienza a decir que la Torah tiene dos niveles de entendimiento:

A) Uno para los judíos.
B) Para los griegos.

Cuando él estaba en un ambiente judío enseñaba Torah para los judíos y cuando estaba en un ambiente griego enseñaba Torah para los filósofos. Filón llego a afirmar que las escrituras enseñan lo mismo que Platón y Aristóteles solamente que ellos lo hicieron de tal manera que pareciera griego pero en verdad era hebreo. En términos simples, la bandera de Filón era: la filosofía griega es Moisés vestido de Platón. Por intentar competir con el Helenismo, algunos judíos comienzan a ceder terreno y buscar la manera de hacer la Torah otro libro de filosofía. Como vemos aunque Filón no tuvo mucha aceptación si causo influencia en el Cristianismo naciente.

Seguiremos luego con más de esto.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Dom Ene 24, 2016 8:25 pm

Seguimos con el tema, como siempre en mis exposiciones la observación, todo lo dicho aquí Ud. está en libertad de tomar la decisión que le sea conveniente, no trato de imponer nuevos dogmas, por ello trato de documentar lo mejor posible mi exposición, la última palabra en su decisión solo dependerá de ud.

Cuando el Helenismo es absorbido por los Romanos, se produce una fusión entre Helenismo y Roma que se conoce como Greco romanismo. Ese Greco romanismo que se da en el mundo produjo lo que se llamo la Pax Romana ¿Que es la Pax Romana? El ideal romano con la filosofía Griega dentro del ejército imperial. En esta Pax Romana destaca entre otras cosas el culto al emperador, quien se declara una divinidad, un hijo de los dioses y comienza ha imponer en todo el imperio romano la adoración al César como una divinidad.

En todas las fronteras del Imperio romano se creó una cultura Grecorromana mezclada con las religiones de países conquistados como Egipto y Persia, que viene a formar cuando todo esto se junta en el Helenista-Grecoromana, el entorno natural de donde proceden los Padre de la Iglesia. Los Padres de la Iglesia fueron gentiles creyentes, con alto conocimiento filosófico, formados helenísticamente con una mentalidad Grecorromana, para ellos la verdad no podía ser contradicha dando como resultado la idea, de que así como hay una verdad en la Biblia así también hay una verdad en la filosofía griega, por lo tanto así como hay una verdad en la Biblia y una verdad en la filosofía griega ambas deben ser reconciliadas.

No solamente es una posibilidad, ellos pensaron que era una necesidad reconciliar la verdad de la Biblia con la verdad de la filosofía, el resultado de esa reconciliación que ellos profesaban fue el Cristianismo Helenista ¿qué piensa la enciclopedia Británica acerca de este proceso? Bajo el titulo de Platonismo cristiano, la enciclopedia Británica dice

“Ellos no creyeron que la verdad podían contradecirse con la verdad y tuvieron plena confianza que las ideas Platónicas podían ser demostradas en perfecta armonía con la revelación cristiana”.

Veamos:

Platonismo: Platonismo es la doctrina filosófica desarrollada por los seguidores de Platón a partir del siglo I a. C. que llegó a ser el movimiento intelectual dominante en los primeros siglos de nuestra era favorecido por las poderosas similitudes de principios que mantenía con el cristianismo y judaísmo. Su principal representante fue Plotino, que adquirió este nombre en alabanza a su maestro.


La influencia del Platonismo, Semi-platonismo, Neoplatonismo en la Teología Cristiana es tan grande, que es imposible comprender la Teoría de la Trinidad y la mayoría de los dogmas Católicos, sin comprender apropiadamente el Platonismo. Aunque el Semi-platonismo y el Neoplatonismo vienen de Platón, tiene sus variantes y hay que conocerlas. Estos conceptos filosóficos de Platón son la base de donde surgió luego la Doctrina de la Trinidad. Platón no solamente fue un filosofo, fue un político, el uso la filosofía a ciertos principios y las aplico a estos principios, de cómo debían administrarse las ciudades - estados típicas de aquella época. Consecuentemente en el platonismo y en cada una de sus ramificaciones, adaptaciones y escuelas, surgen tres conceptos básicos influyentes tanto en el pensamiento judío como en el cristianismo Helenista que vendría después:

1. La teoría de la inmortalidad de alma
2. La teoría de la preexistencia del alma
3. La teoría del dualismo cosmológico.

Estos tres conceptos son los pilares fundamentales del platonismo, donde quiera que usted vea la idea de la inmortalidad del alma, de la preexistencia del alma y del dualismo cosmológico, usted está viendo a Platón y cada una de esas tres cosas es una distorsión de los principios Biblicos.

1. La inmortalidad del alma: ¿Qué quería decir Platón con su idea de inmortalidad del alma? Platón enseño que el alma es una entidad que existe independiente del cuerpo humano, es una realidad espiritual que existe separada del cuerpo y que puede entrar en el, es inmortal, siempre ha existido y siempre existirá. Esta sujeta a un proceso de evolución, es decir el alma puede evolucionar hasta que alcance su máximo potencial que es fusionarse con la divinidad. Por lo tanto enseñaba Platón, que a la hora de la muerte, el alma, el principio espiritual, debido a que es espiritual sobrevive a la cesación de la vida biológica (muerte) y asume un nuevo ciclo, entra en un nuevo estado, en una evolución. Esa alma al separarse del cuerpo puede reencarnar en otro cuerpo ¿cual es la razón por la que el alma puede reencarnar en otro cuerpo? Puede ser para evolucionar a un estado superior o para purificarse. Vamos a poner un ejemplo en nosotros mismos:

si usted fuera un platonista, usted acepta que su vida aquí y ahora no es la única que usted ha experimentado, usted ha vivido antes, en otros lugares, en otras circunstancias, en otros niveles de existencia superiores o inferiores, ya sea para mejoramiento o purificación. Consecuentemente para Platón inmortalidad implica preexistencia.

2. Preexistencia del alma: El alma por ser inmortal es preexistente a su vida actual. Veamos, si mi alma es preexistente eso quiere decir que yo he vivido antes conscientemente. Porque según Platón, el alma es una entidad consiente separada del cuerpo que vive por sí misma.

3. Dualismo cosmológico: Platón decía, este mundo que nosotros vemos hoy y que nosotros podemos tocar con nuestras manos no es el mundo real, este mundo no es el autentico, sino un reflejo del mundo real que existe detrás. Platón decía, este mundo real que tu puedes ver y tocar es malo en sí mismo ¿en qué sentido es malo en si mismo? En el sentido que no te permite ver y tocar el mundo real que está detrás. Veamos copio:

“Doctrina filosófica de Platón (filósofo griego, 428-347 o 348 a. C.), según la cual solo los conceptos son inmutables, mientras que el conocimiento que proviene de la percepción de los sentidos es mudable.”

Para platón Dios no es una persona sino una idea, una idea divina que no se puede conocer, infinita, inaccesible, inalcanzable, indescifrable, sin forma y parecido. Dios para Platón es una idea pura y esa idea pura que está detrás del mundo material que nosotros conocemos es Dios, el dios de Platón. Por lo tanto Platón decía, tenemos dos mundos opuestos: Un mundo ilusorio dominado por los sentidos físicos y un mundo autentico que está dominado por las ideas. Es decir, el mundo ilusorio es el que podemos tocar, el mundo real es el que no vemos (el de las ideas).

Donde quedara para Platón la palabra del Eterno que dice “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gén 1:31)? ¿Lo abra leído? ¿Donde quedara la conclusión de los Padres de la Iglesia que dicen que las ideas de las filosofías son las mismas de las Escrituras? Recuerde muy bien que en ese mundo se formaron los forjadores del Cristianismo Histórico, en este mundo se formo el concepto de la Doctrina de la Trinidad.

Por lo tanto los Padres de la Iglesia comienzan a decirles a los cristianos que hay una vida superior y que aun en medio de las persecuciones que estaban experimentando podían ser consolados, en un mundo mejor más allá del sol. De ahí viene el canto “yo tengo un hogar, hogar bello hogar, mas allá del sol”. En la filosofía todo es para el cielo, más allá del sol, eso es Platonismo. Ahora usted lee las Escrituras y los Profetas y es distinto, “nosotros no nos vamos para el cielo, el cielo viene a nosotros”.

La visión de los Profetas es “Vi a la nueva Jerusalén descender del cielo a nosotros”.

Cuando El Etreno concluyo la creación dijo “Todo es bueno en gran manera”, por lo tanto este mundo no es malo es bueno, no es una ilusión es una realidad, El Eterno nos lo ha dado para esta humanidad. Nuestro cuerpo no es malo, no es bajo, no es sucio, es Templo del su Espíritu y su aliento de vida , y es nuestra responsabilidad cuidar de la creación, de los árboles, de los animales, dependen de nosotros de destruir o preservar . Yeshua el Mesías cuando estaba enseñando a orar dijo “venga tu reino” (Mateo 6:10), el no dijo “vamos a tu reino”.

Entonces son dos conceptos totalmente opuestos y los Padres de la Iglesia fueron formados en estas tres ideas de Platón: 1. Inmortalidad del alma, 2. Preexistencia del alma, 3. Dualismo Cosmológico.

Luego seguiré con estos conceptos que dieron bases al dogma trinitario.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Lun Ene 25, 2016 8:51 pm

Como siempre la observación:

Todo lo dicho aquí Ud. está en libertad de tomar la decisión que le sea conveniente, no trato de imponer nuevos dogmas, por ello trato de documentar lo mejor posible mi exposición, la última palabra en su decisión solo dependerá de ud.

Una variante del Platonismo fue el Estoicismo, un movimiento filosófico de las grandes escuelas griegas que tuvo un impacto muy grande en el pensamiento cristiano que vendría después. ¡Cual es la característica más distintiva del Estoicismo?. Cuando usted vea Estoicismo usted tiene que relacionarlo con una palabra llamada “Logos”. Para los Estoicos el “Logos” es el principio de la vida divina, es algo que podemos encontrar en todas las formas de existencia tanto orgánicas (hombre, animales) como inorgánicas (piedra, tierra, árboles).

Cuando los Estoicos dicen que “Logos” es el principio de la vida, que el “Logos” es la vida misma, están diciendo lo mismo que la Biblia dice de Dios, por lo tanto según los Estoicos el “Logos” es: preexistente, existente, meta - existente, en otras palabras, el “Logos” siempre ha existido, siempre existe, siempre existirá. “Logos” copia que luego fue añadida a la El segundo principio de la termodinámica. “dictamina que la materia y la energía no se pueden crear ni destruir” para los Estoicos no es simplemente una fuerza, es el principio vital de donde emanan todas las leyes de la creación, es el ADN de la creación para los Estoicos.

Según los Estoicos pensamos y analizamos porque somos una partícula del “Logo”, principio vital que rige, que causa, que determina la existencia de todo el universo. Ese “Logos” en un principio fue llamado por los Estoicos “Logos Seminal o Logos Espermatikós” ¿en qué sentido ellos hablaron del “Logos” como un elemento seminal? En el sentido de que es el originador de todo lo que existe, seminal de donde se deriva simiente, semilla, semen, de donde procede el origen escondido de la vida ¿Quien fue para los propulsores de esta filosofía su dios? “Logos” era su dios, de hecho el Padre del Estoicismo fue un filosofo griego llamado Zenón, y el considero que Dios era “Logos” ¿Cómo se puede obtener la conocimiento según Zenón?

La salvación a la ignorancia solo es posible si logramos entender a “Logos”, si logramos aprender las leyes que rigen al “Logos”, si logramos determinar cómo existe el “Logos” en cada cosa creada. Los Estoicos enseñaron eliminar todo tipo de emociones, porque las emociones siempre serán un estorbo que daña la razón que es la realidad. De allí la frase que conocemos “sufrir Estoicamente o aguantar estoicamente” Defino:

Definir significado de "aguantar estoicamente": Sostener, aguantar o llevar sobre sí una carga o peso. ; Sufrir, aguantar, tolerar palabras o hechos.

¿Que quiere decir esta frase? Negar la realidad del dolor emocional, y ellos hacían ejercicios para lograr suprimir todo tipo de emociones al punto de que por medio de ciertas concentraciones mentales se podían hasta atravesar agujas y no sentir dolor.

En el año 121 al 180 había un Emperador llamado Marcos Aurelio que era adicto al estoicismo copio:

“Marco Aurelio Antonino Augusto2 (apodado el Sabio o Philosopho ) (26 de abril de 1214 – 17 de marzo de 180) nacido en Roma, fue co-emperador del Imperio romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores, tercero de los emperadores de origen hispano y está considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.”

Perseguidor de los Cristianos ¿Porque Marcos Aurelio entre los años 150 al 170 persiguió a los cristianos y los declaro fuera de orden? Porque no tenía el conocimiento del “Logos”, eran ignorantes, copio:

“la condena de Marco Aurelio al cristianismo, tuvo repercusiones tan conocidas como la condena a muerte de Justino, que ocurrió durante esta época. La Persecución de Lyon, que fue precedida por la violencia colectiva incluyendo asaltos, robos y lapidaciones (Eusebio, Historia eclesiástica 5.1.7), provocó la aniquilación de la floreciente cristiandad de esta ciudad (según se dijo, por ateísmo e inmoralidad)”

y esa era una de las acusaciones que se hacía a los cristianos que en su mayoría provenían de las clases bajas de la sociedad (esclavos, plebeyos) ¿Como reaccionaron los líderes del movimiento cristiano ante esta acusación? Diciendo que ellos no estaban fuera de orden, que el “JESUCRISTO” que ellos predicaban es el “LOGOS” de “ZENON” ¿Se acuerda usted que es el “Logos” para los Estoicos? El principio de la vida misma, de la vida divina, de la esencia de las cosas ¿Se acuerda usted quien es el dios de Zenón y de los Estoicos? El “Logos” ¿Usted recuerda que cuando los Estoicos dicen que el “Logos” es la vida misma, están diciendo lo mismo que la Biblia dice de Dios? Recuerde que el conocimiento real para emitir juicios verdaderos y razonamientos verdaderos del alma según los Estoicos depende de conocer y aprender las leyes que rigen al “Logos”, el dios de Zenón?

Amigos aquí hay un punto que es necesario entender, el Cristianismo no es un movimiento estúpido, era su defensa ante de la persecución y muerte, el Cristianismo no es un movimiento ignorante todo lo contrario, tiene una persona que es el “Logos” pero en carne, y esa persona es Jesucristo. ¿Cual es la importancia de entender esto en cuanto al tema que nos ocupa, que es la Historia de la Doctrina de la Trinidad? La importancia es que la Doctrina del “Logos” como aplicada a Jesucristo, no es tanto una explicación de la escrituras, si no una respuesta de defensa a una acusación que tenia implicaciones políticas.

Gnosticismo: Viene de la palabra “Gnosis”, que quiere decir ciencia del saber absoluto, superior, conocimiento trascendental. Del concepto Platónico “dualismo cosmológico” provino una variante, el Gnosticismo. No tanto como una proposición política como si de experiencia religiosa, pretendiendo tener la clave para el conocimiento verdadero del mundo ilusorio y real.

Afirmaban que sus enseñanzas basadas en un sistema de intermediarios sobrenaturales o de evoluciones del alma, tenía la habilidad de finalmente lograr que la verdadera persona pudiera encontrar su camino de unión con la Idea Superior, el dios de Platón. Este movimiento Gnóstico fue uno de los escollos más fuertes que encontraron los Apóstoles y especialmente Pablo en su misión a los gentiles. ¿Recuerda lo que dijo Shaul a los Colosenses 2: 8 ? Copio:

Col 2:8 Mirad que no haya quien os esclavice por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según el Mesías.

Cuando usted lee Colosenses y analiza en el tiempo que se escribió, se da usted cuenta de choque entre la predicación de Pablo y la realidad del Gnosticismo. Los Padres de la Iglesia que fundaron el Cristianismo Histórico fueron formados en estos conceptos Gnósticos, por lo tanto la influencia del Gnosticismo en el pensamiento Cristiano a partir del segundo siglo es incuestionable, el Gnosticismo filtro, influyo en la fe de los Padres de la Iglesia cuando ellos al convertirse al Cristianismo traen consigo todas estas ideas y tratan de aplicarlas a la fe ¿Si la filosofía era tan depurada que fue lo que motivo a los filósofos a hacerse Cristianos? Lo mismo que motivó a Filon que era un filosofo, es decir, poder entrar en dialogo con el helenismo. Los primeros creyentes de origen gentil que fueron alcanzados por los apóstoles o los discípulos de los Apóstoles, se dieron cuenta que en la predicación y enseñanzas de Pablo daba respuesta que la filosofía no daba, por lo tanto esa respuesta alcanzo a muchos filósofos en la época de Pablo, y esto motivo a estos filósofos a ganarse a otros filósofos para el Cristianismo.

¿Que sucede entonces? Que cuando todos estos filósofos se convierten al Cristianismo y comienzan las acusaciones del Imperio contra el Cristianismo, ellos creen su deber de defender el Cristianismo de esas acusaciones. Es en este punto donde se forma el proceso de transferencia y de incorporación del lenguaje de la filosofía a la fe Cristiana, que es exactamente se está explicando en estos escritos.

¿Qué piensan los líderes cristianos que debe hacerse con los creyentes? Tenemos que elevarles su nivel intelectual a estos cristianos acusados de ignorantes y plebeyos, enseñándoles filosofía. ¿Para qué? Para que el Cristianismo pueda estar a la par con la filosofía y de esa manera eliminar la acusación de que los cristianos son una partida de ignorantes y de estúpidos. Comienza entonces a mezclarse conceptos filosóficos con las escrituras sagradas, creando ritos, ceremonias de iniciación, ejercicios de meditación y concentración, que pudieran demostrar a los sacerdotes del Imperio que el Cristianismo no es solamente igual si no más depurado aun que la religión pagana del Imperio Romano. El Gnosticismo no fue sino una forma de Platonismo que comienza a usar ahora lenguaje cristiano y las escrituras como su base de datos, relacionando siempre la figura, la persona de Jesús con sus conceptos Gnósticos.

Es aquí donde comienza a surgir dentro del Cristianismo las Ideas de los intermediarios, las ideas de la santificación de los santos, la ideas del ascetismo religioso (religión de ejercicios espirituales y penitencias). Fue el Gnosticismo que actuó como detonante para elevar el concepto de la persona de Jesús por encima de las enseñanzas de Jesús, debido a la influencia del concepto de “Logos” en aquella generación. Son los cristianos Gnósticos que comienzan a afirmar con Platón la idea de la Inmortalidad del alma, y es de esta manera que se da la transición del primer pilar del Platonismo dentro de la Teoría Cristiana, al punto que los cristianos Gnósticos llegaron a afirmar que el dios del Antiguo Testamento era un dios malo ¿Porque el dios del Antiguo Testamento era un dios malo? Porque había creado el mundo físico, que no es real, que no es autentico, que no es el que tiene valor. Para resolver el problema del dios malo que decían los cristianos Gnósticos, vino el “Logos”, el dios bueno de los cristianos, es decir Jesucristo. El dios del Antiguo Testamento es un dios inferior, el dios del Nuevo Testamento es un dios superior, con eso resolvían dos problemas:

1. Se quitaban de encima cualquier conexión con el Judaísmo y con los judíos lo cual era muy importante para una relación buena con el Imperio, que era anti Judío por esencia.
2. Al mismo tiempo elevaba el Cristianismo a un nivel no igual con la filosofía, sino superior a la filosofía.

Luego seguiré

Saludos.

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por apologeta el Dom Ene 31, 2016 12:32 am

que post mas largo

apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 27
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Dom Ene 31, 2016 4:35 am

@apologeta escribió:que post mas largo

Es que no sirvo para dar una simple opinión sin ningún respaldo, aunque se que en los foros poco importa

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Dom Ene 31, 2016 4:39 am

En la parte anterior quedamos como el Gnosticismo se apodero de los nuevos conceptos Cristianos como defensa a las acusaciones que tenían de ser una filosofía mediocre o estúpida, la defensa no se hizo esperar de estos nuevos prosélitos que tenía ideas maduras filosóficas.

Los Cristianos Gnósticos afirmaban que el alma humana estaba presa en el cuerpo malo y necesitaba liberación, y la única manera de sacar el alma en ese estado de cautividad era siguiendo las instrucciones de un enviado o emisario superior venido del reino de la luz al reino de las tinieblas.

Esos enviados o emisarios los Cristianos Gnósticos le llamaban “AEON” (emanaciones, vida) veamos su concepto:

“La palabra aeon (aion) significa “edad”, “el siempre-existente”, “eternidad”, llegaron a ser aplicados al poder eterno divino, y a los atributos personificados de ese poder, de dónde se fue extendido para designar las emanaciones sucesivas de la divinidad que los Gnósticos concibieron como los intermediarios necesarios entre lo espiritual y los mundos materiales es decir un intermediario.”

Solamente ese “AEON” o intermediario conocía los secretos de la elevación del alma, solamente el “AEON” tenía la sabiduría escondida, y solamente los maestros del Cristianismo Gnóstico tenían los secretos traídos por los “AEONES” o intermediarios. ¿De dónde vienen esos “AEONES” o intermediarios? Viene del mundo real de Platón ¿Y cuál es el mundo real de Platón?

El mundo de las ideas (como recordaran lo antes expuesto), el mundo superior de las ideas. Este movimiento decía que había muchos intermediarios, muchos mediadores que se les aparecían y visitaban a los filósofos, los filósofos estudiaban con ellos en experiencias extrasensoriales. Los filósofos habían desarrollado una capacidad para elevar sus almas y encontrarse con estos “AEONES” o intermediaros quienes les enseñaban a ellos los secretos, y los filósofos a su vez con esos conocimientos los impartían a los discípulos para que ellos lograran también el proceso de evolución del alma. Según los Cristianos Gnósticos estos intermediarios preexistentes o “AEONES” tenían tres nombres básicos.

(Importante tener a la mano libros de información de los conceptos y características gnósticas si no pruebe en la web, las páginas están en ingles pero puede usar el traductor, algún experto en el tema que pueda aportar más información)

Esto si quiero que lo analicen con cuidado pues es un importante dato sobre el proceso de la Doctrina de la Trinidad a través de estos conceptos filosóficos que le voy a mencionar a continuación. Estos AEONES o intermediarios existen con tres nombres: 1) PROAR o la Arkhe (origen ἀρχή griego ) 2) PROPATOR (patriarca o antes del comienzo", προαρχή griego) 3) BYTUS (profundidad βυθός griego).

Estos tres intermediarios o “AEONES” que existían en la mente y en el mundo de las ideas de Platón eran masculinos, pero también existían AEONES femeninos. Los Cristianos Gnósticos decían según las enseñanzas de Platón lo siguiente: “BYTUS (profundidad) tuvo una relación o se cruzaron con un intermediario femenino llamada ENOEA”, y de esta relación nació “NOUS” (intelecto superior o "mente", griega Νους). “NOUS” no solamente era similar sino también igual a BYTUS ¿Cual era la importancia de NOUS en el Gnosticismo? NOUS era el generador del universo, el creador del universo. Anexo mas informacion:

"Nous" se asocia con el espíritu. En la escala universal representa el infinito Creador. En una escala personal, es el núcleo central de la conciencia individualizada, la base de la sensibilidad, la semilla de un potencial infinito, la chispa divina, lo que genera la auto-trascendencia, la parte que es inmortal y mantiene la continuidad a través de encarnaciones.”

Hubo más relaciones sexuales entre los AEONES o intermediarios masculinos y femeninos hasta que se formaron treinta seres, y cuando se formaron los treinta seres se uso la figura del triangulo para explicar en qué consistía dicho triangulo. Cuando estos tres lados del triangulo se llenaron de estos treinta seres (diez seres en cada lado del triangulo), el resultado de esto es llamado PLEROMA. La traducción de esta palabra griega al castellano significa “completar, llevar a su máxima expresión una cosa y hacerla absolutamente total”.

Para los cristianos Gnósticos PLEROMA es un LOGOS, pero no como una idea sino como una existencia, es decir PLEROMA es una personalidad. Según los Gnósticos, PLEROMA puede ser representado por una trinidad de AEONES o intermediarios y los Gnósticos le dieron a esa trinidad de AEONES . “Simbolizaban el universo con un triángulo encerrado en un círculo. El número tres es la llave de todos los misterios.”

Es decir, para el Gnosticismo la realidad del mundo superior (el mundo de las ideas), viene dada en la formula de un triangulo con la capacidad máxima de reproducción de AEONES o intermediarios, de los cuales surge una trinidad superior. Esto es lo que se enseñaba en el Imperio Romano, esto era la filosofía depurada de los sacerdotes griegos y romanos. Cuando muchos filósofos Gnósticos se encuentran con el Cristianismo y con todas estas enseñanzas y procesos que acabamos de explicar, y ellos basados en el hecho de que toda verdad no puede ser contradicha y que por lo tanto la verdad bíblica no puede estar en contradicción con la verdad de la filosofía, comienzan a aceptar el Cristianismo pero a explicarlo desde su filosofía Gnóstica.

¿Cómo lo explicaban?

Diciendo, Jesús no es un ser humano, Jesús es el AEON o intermediario superior, Jesús es el NOUS, el hijo producto de la relación entre BYTUS Y ENOEA. Ese NOUS tuvo relaciones con otra AEONA y de allí surgieron dos mensajeros celestiales: 1) CRISTO 2) EL ESPIRITU SANTO.

“en el aeon o eón del Logos (Khristos) se lleva a cabo la separación entre la luz y la materia, redención .. Breve diccionario de Filosofía pag 202

Según estos Cristianos Gnósticos, NOUS que ahora es CRISTO y el ESPIRITU SANTO actúan siempre juntos, hacen siempre lo que quieren juntos, haciendo y buscando siempre el honor de BYTUS, que es el padre de ambos. ¿Que enseñaban los Cristianos Gnósticos? Jesús en el Cristianismo no es otro que NOUS en la filosofía es decir, Jesús es el LOGOS, es la razón preexistente, es el que tiene la sabiduría del mundo superior que es el mundo de las ideas. Así fue hecha la transferencia de la filosofía al Cristianismo. Pero había un serio problema que había que resolver dentro de este proceso de transferencia de la filosofía al Cristianismo

¿Cuál era el problema?

En el Platonismo se enseño que el cuerpo material es malo en sí mismo, una persona como Jesús que es el AEON, el LOGOS, no puede tener un cuerpo humano como el nuestro ni puede nacer de la misma manera que nosotros nacemos. Porque según los Cristianos Gnósticos si Cristo, el NOUS de los filósofos, tiene un cuerpo como el nuestro y nació como nosotros nacemos, entonces él es malo en sí mismo.
Consecuentemente para resolver este problema los Cristianos Gnósticos comenzaron a decir que “Jesucristo es un ser espiritual superior en un cuerpo de apariencia de carne y hueso, pero no real”. El hombre Jesús que nosotros encontramos en los evangelios decía los Cristianos Gnósticos, esta vestido de humanidad temporalmente, hasta que termine de impartir su filosofía oculta traída del mundo superior. De tal manera que los hombres puedan finalmente abandonar la cárcel del cuerpo y ser elevados al mundo real, al mundo de la inmortalidad y reencarnación del alma.

Como el cuerpo humano se vio como algo malo en sí mismo, el Gnosticismo Cristiano creo dos movimientos:

1) EL MOVIMIENTO ASCETICO: Según el diccionario ascetismo es una vida rígida y austera, y es aquella persona que se dedica a la práctica y ejercicio de la perfección espiritual, a las prácticas de penitencias con fines religiosos y espirituales ¿Porque este movimiento ascético? Si el cuerpo es malo como decía Platón, para que cuidar, para que ir a los gimnasios. Los seguidores de este movimiento decían que era mejor concentrarse en adquirir conocimientos para elevar el alma, y por eso se encerraban en las academias filosóficas para estudiar.

2) MOVIMIENTO DE ORGIAS Y DEPRAVACION MORAL: Según el diccionario, orgías son fiestas y banquetes en que se come y se bebe con exageración y se cometen otros excesos, entre los cuales se encuentra el desenfreno sexual en la satisfacción de los deseos y las pasiones. Los seguidores de este movimiento decían, si el cuerpo es malo y nada de lo que haga mi cuerpo daña el alma, porque mi alma es inmortal, existente, preexistente y meta existente, entonces voy a aprovechar para darle a este cuerpo lo que me pida. De ahí las comilonas, banquetes, orgías sexuales y todo tipo de placer que usted pueda imaginar.

Estas son las dos tendencias que encontramos como influencia del Gnosticismo Cristiano en esta época (principio del II siglo, hasta el comienzo del III siglo), y una de las figuras importantes de este proceso será un hombre llamado MARCION el cual veremos más adelante.

Cuando los Padres de la Iglesia comienzan a ver el relajo que se está produciendo en estas comunidades cristianas bajo la influencia del Gnosticismo comienzan a preocuparse por este desenfreno sexual y moral además de la lucha que tenían contra las acusaciones que venían de los romanos, los Padres de la Iglesia a partir del II siglo comienzan a ser empujados a la creación de ciertas formulas bautismales y de confesiones dogmáticas, que vino a preparar el camino para lo que luego fue una confesión formal acerca de la Doctrina de la Trinidad.

Bueno luego seguiré con mas de esto.

Saludos.

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Dom Ene 31, 2016 8:12 pm

Bueno seguimos con el tema es importante tomar en serio el papel que jugó el gnosticismo en el Cristianismo naciente aunque sus ideas parecen complicadas hoy por hoy dieron la bases al nacimiento de la trinidad que conocemos, sin embargo luego veremos que la misma iglesia los rechaza como herejes por los escritos gnósticos que surgieron de este modo de pensar (Entre esos escritos se encuentran los Manuscritos de Nag Hammadi) donde comienza a surgir un Mesías idealizado según estos conceptos y muchas veces contradictorios (seria recomendables leer algunos para que puedan entender que les quiero decir)

Ahora bien no solamente los elementos Platónicos y los movimientos filosóficos son necesarios tenerlos en cuenta para poder entender el lenguaje que después aparece en los Padres de la Iglesia, sino también las Religiones de tipo misterioso u oculto (luego les diré porque) ¿Por qué es importante entender las religiones de misterio? Porque a raíz del fenómeno de la globalización el concepto de ciudades-estados desaparece y las vías de comunicación comienzan a unir al Imperio Romano y al ideal griego, dando como resultado la Pax Romana (Paz Romana) que comienza a imponerse en Egipto, Persia, India y China. ¿Qué sucede con las religiones nacionales de esos países? Que lejos de desaparecer producto de la imposición y de la transculturación obligada y sustentada por la espada, estas religiones nacionales comienzan a adaptarse para sobrevivir a las nuevas condiciones políticas que ahora estaban enfrentando con la expansión del imperio.

El Helenismo que es quien introduce una nueva identidad en el mundo de entonces, se ve de pronto mezclado con las Religiones de Misterio de todas esas regiones, que son alcanzadas por dicho Imperio y que están basadas en ritos y prácticas de los pueblos antiguos, estas religiones sobreviven dentro del Imperio romano, gracias a que se transformaron y se acomodaron a lo que dijo Roma pero nunca desaparecieron como tal.

Entre las más importante de esas Religiones de Misterio encontramos el “culto a la fertilidad” ¿Qué pasaba en Egipto en invierno y en la primavera? En el invierno y en la primavera el Nilo se desbordaba producto de la lluvia y en algunos casos producto de la nieve, de antemano se habían preparado canales para aprovechar el agua y garantizar las cosechas de la primavera. Los sacerdotes egipcios interpretaron este fenómeno de la naturaleza como la muerte y resurrección de sus dioses, en el invierno su dioses morían o se ocultaban, en la primavera florecían porque sus dioses resucitaban, por lo tanto la primavera era vista por los sacerdotes como el tiempo de la fertilidad y los sacerdotes egipcios establecieron una serie de ceremonias para conmemorar la muerte y resurrección de sus dioses y la manera de participar de aquella experiencia.

Los sacerdotes egipcios comienzan hacer todas esas ceremonias que hemos dicho y es en dichas ceremonias donde se iniciaban los cursos para los adeptos al “rito de la fertilidad”, y fue aquí que surge el culto a Isis y Osiris en Egipto, dos figuras importantísimas en la mitología Egipcia.

Mientras esto estaba pasando en Egipto, en Persia (Babilonia) estaba ocurriendo algo similar pero con Mytra y Tamuz. Estos cultos de misterios sobrevivieron a la imposición cultural del Greco - Romanismo y sucede un fenómeno:

"En la misma medida en que el Imperio Romano impone su estilo de vida a las regiones conquistadas y a su vez se encuentra con estos rituales de misterios de esas regiones, el Imperio absorbe a su vez estos rituales misteriosos".

Comienza entonces a fusionarse un Imperio Romano mezclado con el Ideal Griego, la Pax Romana y las Religiones de Misterios de los países que iban conquistando, y este fenómeno se da en todas las áreas donde imponía su control el Imperio Romano.

¿Qué es lo que hizo atractivo las Religiones de Misterios a las masas?

El elemento misterioso, ya que no era algo que se enseñaba en las academias ni en las plazas públicas, era enseñado en secreto, a escondidas, de oído a oído. Se prohibía a la gente enseñarlo a otros, a menos que viniera a las clases secretas con los maestros y sacerdotes de estas religiones.

Uno de los fenómenos más influyentes en las masas fue la celebración del nacimiento de Mytra. (Mytra fue un dios persa mitad dios, y mitad hombre).

El día que Mytra nació según sus seguidores fue el 25 de Diciembre, y el día de la semana escogido para adorarlo fue el Domingo ¿Le suena familiar esto?.

De hecho muchos afirman hoy que Mitra y el Jesús acomodado a la filosofía son muy similares y déjeme decirles que concuerdo con ellos.

Mientras tanto en Egipto Isis fue adorada como la madre del dios Horus, Isis es una diosa femenina, cuando da a luz a Horus desarrollo en Egipto el culto al Sol como una divinidad, luego ese culto al Sol como una divinidad se hizo popular en todo el Imperio Romano y se asimila estas religiones venidas del culturas de india, persa y Egipto.

¿Cuál fue la manera que tuvieron los egipcios para dar a conocer esta religión que practicaban?

La figura de una mujer "Isis" con un niño en los brazos "Horus", entonces producto de esta práctica egipcia es decir, una madre con un niño en sus brazos, se creó el símbolo de su religión. ¿Le suena familiar la figura de una madre con el niño en sus brazos, como símbolo? ¿Qué dijeron lo Egipcios? Isis es la señora del cielo, la reina del mar, la madre de dios ¿Le suena familiar?

Igual que Mytra mitad dios y mitad hombre como un fenómeno que se está dando en Persia, Horus es mitad dios y mitad hombre, se podría decir que en algún momento determinado de la historia ¿Mytra y Horus se fusionan? ¿Y vienen a ser la misma identidad aunque cambien de nombre en diferentes regiones?

Vamos ahora a Babilonia para que vea como se da la fusión de Tamuz, también una deidad Babilónica concebida como mitad hombre y mitad dios. El fenómeno del verano y la primavera fue relacionado también con el culto a Tamuz, la diferencia está en que en Egipto en invierno se consideraba que los dioses morían y en primavera los dioses resucitaban, mientras que en Babilonia Tamuz en el verano se ocultaba o moría y en la primavera resucitaba. Así que al empezar el verano se comenzaba un culto de duelo nacional por la muerte de Tamuz y luego cuando estaba por terminar el invierno y comenzar la primavera, se celebraba una orgía en celebración por su regreso o resucitación.

En la Biblia se habla de esto ¿Dónde ocurrió la cautividad Judía? En Babilonia, muchos judíos absorben costumbres de estas Religiones de Misterios, y cuando regresan a Israel introducen estas prácticas en el pueblo Judío. Los Profetas de esa generación tuvieron que ser muy incisivos y fuertes contra estas malas asimilaciones que estaba teniendo lugar, por ejemplo el profeta Ezequiel en el capítulo 8: 4 dice:

"y me llevo a la entrada de la puerta de la casa de Hashem que esta al norte, y he aquí, había allí mujeres sentadas llorando a Tamuz".

Cuando el Profeta tuvo esta revelación y vio lo que vio, era en verano ¿Por qué? Es la estación donde supuestamente muere Tamuz. La influencia de estas Religiones de Misterios en el Judaísmo fue tan fuerte, que hoy día el cuarto mes del almanaque bíblico y que normalmente da inicio al verano que es entre junio y julio, recibe el nombre de Tamuz en el calendario Judío ¿Qué se quiere decir con esto? Que no solamente la mentalidad Griega, Romana y de las Religiones de Misterios hizo un impacto en el Cristianismo, también lo hizo en el Judaísmo.

Otro culto importante entre las Religiones de Misterio es el Orfismo (El orfismo (de Orfeo o Dionisio) es una corriente religiosa de la antigua Grecia, relacionada con Orfeo, maestro de los encantamientos. Al poseer elementos propios de los cultos mistéricos, se le suele denominar también como misterios órficos). Este culto está estrechamente ligado a Osiris el dios egipcio.


Un gran filosofo griego llamado Pitágoras que era matemático, decide irse a Egipto:

“Los otros dos filósofos que influyeron en Pitágoras, y le introdujeron en las ideas matemáticas, fueron Tales y su pupilo Anaximandro, ambos de Mileto. Se dice que Pitágoras visitó a Tales en Mileto cuando tenía entre 18 y 20 años. Por esta época Tales era un anciano y, aunque creó una fuerte impresión en Pitágoras, probablemente no le enseñó gran cosa. Sin embargo contribuyó al interés de Pitágoras en las matemáticas y la astronomía, y le aconsejó viajar a Egipto para aprender más sobre estas materias.”

Cuando el va a Egipto y se encuentra con Osiris y lo asimila y supuestamente recibe toda la enseñanza que los sacerdotes egipcios tenían que darle de Osiris, el regresa a Grecia y lo hace una fusión en el Orfismo veamos:

“El maestro de Samos, Pitágoras, fue sometido a varias pruebas iniciáticas en Egipto, una de los cuales y la más importante fue La pasión de Osiris. En esa pasión se narra cómo su hermano Seth y los demonios rojos dan muerte al Rey Osiris y no sólo lo matan, sino que descuartizan su cuerpo y lo riegan sobre las orillas del río Nilo.”

Y también dice:

“Estas creencias fueron recogidas de narraciones sagradas (iepoi lógoi) que suelen datarse en el siglo III a.C. En el siglo V a.C., Heródoto habla de los órficos y de los pitagóricos como participantes activos de ciertos tabúes o prohibiciones. Se sabe también que Platón se vio vinculado con oráculos y revelaciones órficas. Por otra parte, Aristóteles, conoció y manejó las llamadas Narraciones Órficas.”

Dionisio al parecer (saque ud su conclusión) es el mismo Osiris mitad dios, mitad hombre, lo único que lo diferenciaba era que en vez de morir en el invierno como moría en Egipto, ahora moría en el verano como moría Mytra el dios Persa.

Con la presencia de Osiris en Grecia vestido de Dionisio el proceso de sincretismo, es decir, la fusión de diversos sistemas religiosos pertenecientes a variadas culturas (Religiones de Misterio), cubría todo el mundo del Imperio Romano que de pronto se ve envuelto en todas estas prácticas, ritos y cultos nacionales.
Para completar todo este cuadro de sincretismo o de fusión de Religiones de Misterio, el Emperador no se quiere quedar atrás y también se declara una divinidad, entonces se impone el culto al Emperador en los países conquistados. A la muerte del Emperador Julio Cesar, asesinado en el año 44 A.C, le sucedió su hijo adoptivo Octavio Cesar que luego se cambio el nombre por Augusto Cesar. Julio Cesar para inmortalizarse declaro un mes del calendario romano con su nombre (Julio), Octavio Cesar por ser el hijo de el Emperador se cambio el nombre por Augusto que es de donde proviene el mes de Agosto, justamente después del mes de Julio.

Como Augusto Cesar sabía que su padre se había declarado divino, el también se considero una divinidad ¿Por qué? Porque él era el hijo del Emperador. Entonces se auto proclamo "Divi-Filius", esto quiere decir "Hijo de dios". Como su padre fue el primero en establecer el culto al Emperador como una divinidad, entonces el dijo: "yo soy el hijo de la divinidad que fue mi padre, es decir yo soy el hijo de dios".

Es aquí donde comienza a imponerse por todo el Imperio el culto a Augusto Cesar como "el hijo de dios", es decir el culto a una divinidad, dicho Emperador lanzo una moneda al mercado acuñada con esa marca, "Divi-Filius".

Desde ese momento la figura y el culto al Emperador como "el hijo de dios" comienza a ser impuesta por todo el Imperio Romano, incluyendo Israel, donde fue rechazado, donde no tuvo aceptación, esto creo una mentalidad defensiva en el Judaísmo de Jerusalén contra la frase "Divi-Filius" o "Hijo de dios" ¿Por qué creó una mentalidad defensiva? Porque la idea de "Hijo de dios" fue asociada por los Judíos con el culto al Emperador, que se auto proclamo siendo hombre, una divinidad.
Esto puede ayudarte a entender, cuan difícil fue para Yeshua explicarle a su generación que él era el Hijo de Dios, y porque muchos Judíos se irritaron contra Jesús cuando él se declaro Hijo de Dios, de tal manera que Yeshua tuvo que hacer una larga explicación del concepto Bíblico, para diferenciarlo del concepto pagano introducido por Roma a través de Octavio o Augusto Cesar.

Más adelante vamos a analizar el concepto de “hijo de Dios” para poder comprender los contextos en las escrituras y para ver de qué se trata realmente. Veremos como la idea de “hijo de Dios” dentro de este concepto Romano como un culto a un hombre divino, pasa a los Cristianos que no tienen un trasfondo Hebreo o un conocimiento real de las escrituras, sino que conocen como “hijo de Dios” el culto al Emperador, y entonces usted podrá entender y comprender lo fácil que fue para los Cristianos de origen gentil asociar las ideas.

Luego seguiremos con esto.

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Lun Feb 01, 2016 5:27 pm

Ahora vamos a ver otro elemento importante y necesario dentro del entorno donde surge la Doctrina de la Trinidad. Para los filósofos Helenistas la idea de las emanaciones (sabiduría secreta) de los Aeones o intermediarios son claves para el entendimiento del universo, que en su opinión solamente pueden ser entendidos apropiadamente a través de la razón intelectual (analizado anteriormente) Las matemáticas eran herramientas necesarias y apropiadas para comprender y percibir esas emanaciones que venían de los Aeones o intermediarios, por lo tanto las matemáticas fueron vistas como una emanación, como una sabiduría de la divinidad, es decir, las matemáticas vinieron a ser consideradas como una deidad. Pitágoras el filosofo del que hablamos hace un momento enseñaba que la geometría es el fundamento matemático del universo, y la figura que el uso para representar su teoría fue el triangulo.
Pitágoras consideraba que el triangulo era la revelación de la deidad, en el cual estaba escondido el secreto de la formación del universo. Su tesis es: “Aunque un triangulo tenga tres lados, es un solo triangulo”.

Pitágoras decía que el universo no está formado sobre la base del fuego, del aire, del agua, sino sobre las matemáticas, específicamente sobre la figura del triangulo. Esas formulas matemáticas que Pitágoras saco de sus problemas y de donde vienen los famosos Teoremas de Pitágoras, son los intermediarios entre el mundo físico (que es irreal) y el mundo de las ideas (que es real).
Pitágoras decía, que este mundo irreal estaba regido por los sentido físicos y el mundo real de las ideas estaba regido por la razón, y las formulas matemáticas resultantes de los Teoremas de Pitágoras son los intermediarios entre el mundo físico y el mundo de las ideas.

Entonces estas formulas matemáticas son emanaciones o sabiduría secreta de la razón superior. Platón llego a pensar que esas emanaciones o sabidurías eran las verdaderas personalidades del universo. Mas adelante, cuando veamos el Neoplatonismo como una variante del Platonismo, nos daremos cuenta que estas emanaciones son entendidas como personas, por lo tanto el hombre no es la verdadera persona sino su idea, su emanación es considerada la verdadera persona.
El dios de Platón por así decirlo que es la idea superior o el mundo de las ideas, no puede ser afectado en lo más mínimo por la vida humana, excepto por las emanaciones, por los intermediarios o personas con las cuales podemos tener acceso a ese dios.
Esas emanaciones, intermediarios, sabiduría, aeones, personas, tienen que darse siempre siguiendo las leyes del Triangulo de Pitágoras, fuera del Triangulo de Pitágoras es imposible tener contacto con el mundo superior de las ideas, porque en la revelación platónica tomada de Pitágoras, el Triangulo es la base misma del universo. Recordemos que Pitágoras estuvo en Egipto y de allí aprendió esta tipo de religión misterio.
Ese era el pensamiento de Platón, y por eso usted verá como el Triangulo va a ser fundamental en el desarrollo de la Doctrina de la Trinidad. Se a preguntado usted ¿Porque el Cristianismo naciente no dividió a Dios en cuatro (4), en diez (10) etc......sino precisamente en tres (3)?. La razón divina, es decir, el dios de Platón, produce emanaciones, intermediarios, personas, por lo cual para la filosofía la clave para la comprensión del universo estaba en el conocimiento y dominio de las tres emanaciones matemáticas encontradas en el Triangulo de Pitágoras.

Todos estos conceptos señores foristas cuando chocan primero con el Judaísmo y luego con el Cristianismo, lo afectan grandemente. El Cristianismo que se vio afectado por este choque, es el Cristianismo que es el predicado por Pablo y Bernabé, en otras palabras, el Cristianismo del principio dado a los gentiles sin tener que hacerse Judíos ni vivir como Judío. Es decir, este choque es porque el Cristianismo asume conceptos Griegos para explicar verdades Hebreas y el resultado es un Cristianismo Helenista, que es el que conocemos actualmente en sus diferentes ramas.

Lo ideal sería depura el cristianismo actual y llevarlo al primer Cristianismo para los gentiles (Cristianismo original sin apartarse de las raíces hebreas de donde nació) como dado por Pablo y Bernabé.
En el caso del Judaísmo Helenista que surge del rabino Filón de Alejandría, nos encontramos con ciertos elementos en los escritos de Filón que son importantes entender para saber luego lo que pasa con los Padres de la Iglesia.
Filón enseñaba que la Torah contiene la más depurada filosofía, recuerde usted que Filón se crió en Alejandría, el centro más importante de desarrollo de las academias filosóficas griegas. Filón enseño también como Platón que la razón suprema, el Eterno, es incorpóreo, es indescifrable, es indescriptible, es inalcanzable, exactamente como Platón había enseñado. Por lo tanto según Filón, no podemos describir al Eterno en términos de cualidades, porque toda cualidad es en si mismo una limitación de la divinidad ¿Como pudo explicar Filón la creación, que implica la presencia de una persona en su dimensión, con ciertas cualidades, ejemplo: sabiduría, inteligencia, justicia, misericordia, orden, bondad, belleza etc.

Filón respondió que el Eterno lo hizo por medio de intermediarios, que esos intermediarios eran llamados mensajeros por los Judíos, ideas por Platón, demonios por los Griegos, Logos por los Estoicos, personas por los Padres de la Iglesia y eventualmente Sefirod que utilizaron los cabalistas místicos Judíos. Filón decía que esos intermediarios no existían realmente sino que eran solamente ideas en la mente de Dios, que esos intermediarios expresaban la sabiduría de Dios, revelaban el poder de Dios pero no existían físicamente. Filón decía que si los intermediarios o aeones eran demonios para los Griegos, eso estaba bien para ellos, porque era la única manera que los Griegos podían entenderlo, si las masas llegaban a creer que los intermediarios eran persona, eso estaba bien para ellos, porque era la única manera que sus mentes no acostumbradas a estos conocimientos podían entenderlo, pero más importante aun , para la filosofía una cosa es la idea y otra su personificación.
Filón esta afirmando aquí con estos ejemplos usando el vocabulario de los filósofos Griegos de su generación, que el Logos es la primera idea divina, es decir que el Logos no es una representación de una idea, sino una existencia propia. En otras palabras, Filón decía que el Logos no es una representación de la idea sino la idea misma, y el declaro que ese Logos fue el primer principio creado en la mente de Dios, el primer engendrado de Dios.

¿Como pudo Dios engendrar a Logos? Según Filón por medio de su Sabiduría, por lo tanto Sabiduría fue la matriz divina de donde surge la primera creación de Dios, es decir su hijo. “Sabiduría”, fue explicada por Platón como la matriz, es decir, como una mujer que da a luz un hijo. Por lo tanto metafóricamente hablando, es decir, en virtud de una comparación sobreentendida, según Platón y Filón “Dios engendró al logos por medio de la virgen sabiduría”. ¿En qué baso Filón esta enseñanza? En el texto de Proverbios 8: 22 - 30, 35, 36,

Pro 8:22 YHVH me poseía en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras.
Pro 8:30 Yo estaba junto a Él como arquitecto, Y era su delicia todos los días, Regocijándome ante Él en todo tiempo,
Pro 8:35 Porque el que me halla, halla la vida, Y alcanza el favor de YHVH,
Pro 8:36 Pero el que peca contra mí, defrauda su propia alma; Todos los que me aborrecen aman la Muerte.

Donde vemos que se le atribuye el atributo de personalidad a la sabiduría. Cualquiera persona que lea estos pasajes del libro de Proverbios con ojos Griegos o filosóficos, puede pensar que la “sabiduría” se le concede el don de la personalidad, cuando realmente es que al leer estos pasajes de Proverbios nos encontramos con una figura del lenguaje de la Biblia para explicar la importancia que tiene la sabiduría en el Eterno. Es decir, la sabiduría es un atributo del Eterno no una persona.

La Torah, Tanaj o Biblia está llena de giros idiomáticos y expresiones, y es una unidad indivisible y como tal no hay posibilidad de adecuarla a interpretaciones personales. Estos pasajes del libro de Proverbios, significa que Dios con sabiduría, con inteligencia, hizo los cielos y la tierra, no que existiera una cosa real llamada sabiduría como intermediario, emanación, o aeon de Dios para hacer los cielos y la tierra.

Bueno luego seguiré saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por peter.rodriguez el Lun Feb 01, 2016 10:59 pm

;) sigue adelante

_________________
Proverbios
1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

peter.rodriguez
Super Moderador
Super Moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 596
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Mar Feb 02, 2016 8:41 pm

Ok, Continuando con lo expuesto anteriormente, Filón de Alejandría decía que cuando el Eterno decide que los principios de “sabiduría” fueran reveladas a los hombres, Dios se la mostró a Moises o Moshé a través de la Torah. Según Filón, la Torah contiene dentro de ella misma en espacio y tiempo, la sabiduría de Dios por la cual hizo el mundo, en otras palabras, esa sabiduría de Dios que siempre estuvo con Dios y que siempre formo parte de Dios, es manifestada en tiempo y espacio a través del rollo de la Torah que le fue dado a Moshé.

Filón vio en estos pasajes de las escrituras (Proverbios) una excelente oportunidad para hacer la transición y poder enseñar a los griegos la Torah, entonces tomando el lenguaje de la filosofía intento usarla como un medio para demostrarle a los griegos, que la Torah no solamente era coigual a la filosofía sino que era superior a la filosofía porque era anterior a la filosofía, basado en el hecho de que Moisés era primero que Platón.

Según Filón, el Eterno engendro al Logos por medio de la “sabiduría” y desde entonces el Logos es el principio de la creación de Dios, su primer hijo, su primer engendrado. Recuerde esto, para Filón engendrado no significa una persona de carne y hueso sino un principio vital que existe en cada cosa creada, sin la cual eso no puede existir. Recuerden ustedes que Filón vivió en Alejandría cuando el Platonismo y el Estoicismo eran ampliamente conocidos y divulgado en las academias filosóficas. La influencia de Platón y de Filón es decisiva a la hora de ver como el Helenismo impacto al Judaísmo ¿Por qué? Porque en el Judaísmo se vio un fenómeno místico que comienza a hablar de emanaciones de Dios, que comienza a hablar y a hacer estudios de supuestos atributos de Logos en forma de Dios, como los presentes en los llamados Zefirot (tipos de Logos o intermediario en el lenguaje del Judaísmo místico).

Neoplatonismo: Es una variación del Platonismo como su nombre lo indica, es una combinación de Religiones de Misterio con Platonismo. La figura más importante del Neoplatonismo es Plotinius o Plotino, “(Licópolis, actual Egipto, 205-Campania, actual Italia, 270) Filósofo latino. Se le considera habitualmente como el fundador del neoplatonismo” este filosofo griego en Roma que fue también militar, por lo tanto el viajo en las expediciones de las campañas militares del imperio. Plotinius o Plotino como se castellanizo, es considerado el padre del Neoplatonismo y cuando el regresa de su última campaña militar en la India, donde absorbe todos estos conceptos de la Religiones de Misterio que andaban por esos lugares, se traslada a Roma en el año 244 Después del Mesías y funda su academia.
¿Cual es la enseñanza fundamental de Plotinius? La divinidad es la idea pura que llamo lo Uno, de esa idea (Lo uno) pura provienen emanaciones que no terminan hasta que todas las emanaciones sean emanadas de la idea o espíritu puro, por lo tanto todo lo que existe en el mundo material esta sostenido por una energía vital, que es su alma, su Psikè (alma) o Sique. Con Platón, Plotinius Cree que la única manera de conocer la materia, lo creado, es por medio de la razón, del “Nous”, que no pertenece al mundo material ¿Se recuerda de donde nacía el Nous o intermediario en el Gnosticismo? Nace de la relación entre un intermediario masculino “Bytus” y una Aeona o intermediario femenino llamada “Enoea”. ¿Se recuerda la importancia del Nous en el Gnosticismo Cristiano? Era el creador o generador del universo.

¿Se recuerdan como explicaban los Cristianos Gnósticos a este creador del universo? Diciendo: “Jesús no es un ser humano, Jesús es el Aeon o intermediario superior, Jesús es el Nous, el hijo de Bytus con Enoea”.
Por lo tanto decía Plotinius, cuando el alma nace tiene que descender por varios niveles de existencia y en uno de esos niveles o descensos, es atrapado por un cuerpo humano que está naciendo.

Según el Neoplatonismo el alma es pura, no necesita redención, no necesita salvación, solamente lo que el alma necesita es adquisición de sabiduría, adquisición de conocimientos, para que aprenda como ascender a su hogar verdadero, la idea pura, es decir, Dios.

“Lo Uno de la teoría de Plotino es indescriptible, ya que es la unidad, lo más grande, hasta tal punto que a veces le denomina el propio autor como Dios, único, infinito” es.wikipedia.org

Plotinius creyó en la existencia de una trinidad, en una tríada fundamental a su sistema, que el concibió a través del Triangulo de Pitágoras. Según Plotinius el Triangulo de Pitágoras es fundamental para entender el universo, por lo tanto según el Neoplatonismo, toda verdad filosófica debe tener tres partes para que sea autentica, y Plotinius hablo de tres grandes principios:

1. Principio infinito: la idea pura, sin forma, inalcanzable, inmedible.
2. La sabiduría: el entendimiento, el pensamiento
3. El Logos: la sabiduría proyectada dentro del espacio y el tiempo, emanaciones que pueden subir como pueden bajar.

Plotinius decía, que el ser supremo es la tríada de la unidad entre la idea pura, la sabiduría divina y el Logos que es el creador del mundo visible.

Decía Plotinius: “No importa cuán diminuta sea una partícula, en ella hay un alma interior que es su fuerza vital. Todas las almas son parte de una alma superior, de donde emano y a donde algún día tendrá que regresar”.

¿Se recuerda cual fue la estrategia de los Padres de la Iglesia? Demostrar que el Cristianismo era tan sofisticado y tan intelectual como la filosofía o superior a ella ¿Recuerda una de las acusaciones más serias por parte del Imperio Romano? Que eran ignorantes, fuera de orden. ¿Porque los llamo a recordar todo esto? Por lo siguiente, en el segundo siglo las comunidades Cristianas dentro del Imperio Romano dependían en cierta medida de la opinión pública, en otras palabras, en el segundo siglo las políticas del Imperio dirigidas hacia el Cristianismo fue expresada en una carta del Emperador Trajano a Plinio en la cual se decía:

“que los Cristianos solamente pueden ser castigados si hay una acusación formal de los Romanos en la ciudad donde ellos vivan, si no hay una acusación formal de una comunidad Romana contra un Cristiano, no se puede condenar porque sea Cristiano”.

¿Que paso entonces con los Cristianos de esa época?
Los Cristianos de esa época tenía que ganarse la simpatía de la comunidad Romana para no ser acusados delante de un tribunal, pero al mismo tiempo había que convencer a los intelectuales que rodeaban al emperador de que el Cristianismo era tan válido como la filosofía o hasta mejor. Pueden ustedes ver la situación de los líderes Cristianos de esa época es decir, los Padres de la Iglesia, de estar bien con la comunidad Romana por un lado para evitar que lo acusen ante un tribunal y al mismo tiempo demostrarle a los líderes del Imperio Romano que el Cristianismo es una filosofía depurada o una religión depurada, no era nada cómoda, por el contrario sumamente compleja y difícil.

Como en esa época las tensiones entre el Imperio Romano e Israel eran pésimas debido a que acababa de terminar o estaba fresca en la memoria la guerra entre ambos, entonces se da un fenómeno: “eliminar del Cristianismo todo lo que tenga olor a Judío y por otro lado filosofar tanto como se pudiera y al mismo tiempo ponerse a la altura de la comunidad Romana, para lograr evitar que se les acusara delante de un tribunal Romano y que fuesen condenados al martirio ¿Cómo explicarles a la comunidad Romana, a los letrados, a los paganos, las verdades profundas de la filosofía Cristiana sin que los apedrearan y los acusaran delante de un tribunal?.

Ese fue uno de los grandes desafió o el desafió mas fuerte tal vez que enfrentaron los Padres de la Iglesia o los líderes Cristianos de esa época ¿Estamos entendiendo la situación que está ocurriendo, entendemos el mundo de los Padres de la Iglesia, el aprieto donde se encontraban?

La vida de ellos estaba en peligro, bastaba que un grupo de romanos acusara a un cristiano para que fuera echado a las fieras, y eso paso muchas veces. Esto llevo a que los Padres de la Iglesia se preguntaran ¿Como ganarnos la simpatía de los ciudadanos Romanos para que no nos acusen delante de un tribunal?. Esto llevo a los Padres de la Iglesia, a abrir las puertas a la consideración de explicar a los paganos de la ciudad ciertos conceptos Cristianos desde la perspectiva de las religiones paganas que era lo que ellos creían. Entonces se decide usar la filosofía griega en un lugar (los letrados e intelectuales), se usa el vocabulario de las religiones de misterio en otro lugar y al mismo tiempo se elimina todo tipo de nexo con el Judaísmo por los problemas políticos que eso podría acarrear. Por lo tanto en la misma medida en que el mensaje Cristiano tiene que ser explicado cada vez mas alejado de su entorno Hebreo, de las raíces originales, las herramientas de interpretación que van siendo usada son cada vez menos Hebraicas, menos Judías, y el producto de ese trabajo fue el surgimiento de un Cristianismo Helenizado para intentar alcanzar a los paganos, como lo había sido el Judaísmo Helenista con Filón de Alejandría, para alcanzar a los griegos. Todos estos elementos usted tienen que tenerlo en cuenta en el entorno en el cual surge lo que después se conoce técnicamente como Teoría o Doctrina de la Trinidad.

Seguiré luego con la siguiente exposición

Saludos

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Miér Feb 03, 2016 11:48 pm

Bueno seguimos
¿Que se conoce como los Padres Apostólicos? Son los líderes Cristianos del II siglo, de los cuales varios de ellos, quizás, conocieron a algunos de los Apóstoles, por eso se le llaman Padres Apostólicos. En el Cristianismo de esa época se considera a un Padre al líder espiritual de su generación, en ese sentido cuando hablamos de los Padres Apostólicos estamos hablando de los líderes del Cristianismo provenientes de los gentiles, que de alguna manera conocieron físicamente a algunos de los doce Apóstoles de Jesús o Yeshua o a Pablo o conocieron directamente a un discípulo de un Apóstol.

1. Clemente de Roma: Fue líder y pastor de una gran e importante comunidad en Roma entre el año 96 . (Después del Mesías o después de Cristo) del primer siglo hasta el año 101 del segundo siglo, aunque unos dicen que fue desde el año 90 al 110. Pero los años de mayor importancia en relación a los escritos que han sobrevivido de él, lo ubica entre los años 96 al 101. aproximadamente. ¿Que conocemos de Clemente de Roma? Conocemos de Clemente mucho de sus pensamientos por una carta que el escribió a los Corintios. Aunque en esa carta se notan conceptos e influencias Gnósticas y Estoicas, la trinidad como tal no es conocida por Clemente ni es enseñada por Clemente. Dicha carta fue escrita en el año 98 D.C, muy cercano al tiempo cuando se cree que el último Apóstol fue muerto, el Apóstol Yohanàn (Juan).

Vamos a ver algunos textos de la carta para conocer el pensamiento de Clemente: 1:34 “A ellos, que son llamados por la voluntad de Dios a través de nuestro Señor Jesús el Mesías. Gracias y paz del Altísimo Dios a través de Jesús el Mesías, os sean multiplicado”

Comentario: En este pasaje Clemente separa a Dios de Cristo, una cosa es Dios y otra cosa es el Mesías. Aunque mas adelante todo este proceso va a desembocar en la Trinidad, aquí Clemente define muy bien quien es el Eterno y quien es el Mesías.

Pongamos un ejemplo nuestro para interpretar el concepto de Clemente de Roma: “Por la voluntad del Presidente del país X a través de su Embajador en las Naciones Unidas, se estableció una coalición internacional para luchar contra el tráfico de drogas”. En este ejemplo es evidente que el Embajador expresa la voluntad del Presidente, pero no es el Presidente, el Embajador es su representante, su voz, su agente.

Veamos otro texto de su carta a los Corintios. “El cetro de Dios, nuestro Señor Jesús el Cristo, no vino en pompa ni en arrogancia ni orgullosamente”.
Comentario: Para Clemente, Yeshua es el representante de la autoridad de Dios, el cetro de Dios, por medio de quien Dios gobierna. Pero Jesús no es necesariamente Dios. Un representante no puede ser la misma persona representada sin dejar de ser representante.

Sigamos analizando la carta de Clemente a los Corintios: “No me eches de tu presencia y no quites de mi el Espíritu Santo”
Comentario: Fíjense como Clemente relaciona el Espíritu Santo con la Presencia Divina, pero no confunde el Espíritu Santo con el Mesías para hacerlo una misma persona. Hasta los momentos mis amigos, estamos observando que no hay confusión en la mente de Clemente, pero con todo y eso vamos a encontrar una influencia del Gnosticismo y el Estoicismo en los escritos de Clemente, veamos: “Si decimos que la carne es la iglesia y el Espíritu es el Cristo, entonces el que hace violencia a la iglesia hace violencia a Cristo. Tal hombre no comparte el Espíritu que es Cristo “.
Comentario: Es decir para Clemente el Espíritu Santo es Cristo, el Espíritu Santo es el Espíritu del Mesías.

2. Ignacio de Antioquia: Liderazgo importante desde el año 98 del I siglo D. C. Al año 117 de II siglo D. C.

Hay tres teorías en relación a la figura de Ignacio y el tema que estamos tocando:

a) Que el mismo no estaba claro de su posición teológica y que por lo tanto su pensamiento es confuso, porque en algunos manuscritos atribuidos a Ignacio dice una cosa y en otros dice otra cosa. b) La influencia filosófica es evidente en su pensamiento. c) Que hubo interpolación en sus estudios, es decir, hay algunos escritos con ideas trinitarias posteriores y en otros escritos no hay ideas trinitarias.

Vamos a ver lo que dice la Enciclopedia Británica acerca de Ignacio: “En el siglo VI estas cartas fueron corrompidas por muchas y largas inserciones de un interpolador y la colección fue aumentada por seis cartas falsificadas bajo el nombre de Ignacio”. Como usted observara, es bien complejo determinar que fue realmente lo que Ignacio escribió y que fue lo que añadió el escrito posterior. Vamos a leer algunos pasajes de las cartas, para analizar dentro de nuestras posibilidades a Ignacio.

La carta a los Esmirnas: 2.1 “Y el sufrió realmente y también realmente se levanto a si mismo de la tumba”
6.2 “A quien el Padre, por su gran amor, levanto de entre los muertos”.

Comentario: ¿Usted puede entender lo que está pasando aquí? Evidentemente el versículo 6.2 contradice el 2.1.
Que el padre haya levantado a Jesús de entre los muertos es entendible, pero que Jesús se halla levantado así mismo de entre los muertos es bien complejo.
¿Quién escribió entonces el versículo 2.1? Es bien complejo determinar qué fue lo que realmente escribió Ignacio. Veamos a Ignacio en una carta enviada a los romanos: “La majestad del Padre el Altísimo y de Jesús el Cristo, su único hijo”.

Comentario: aquí evidentemente Ignacio hace diferencia en que el Padre es uno y el Hijo es otro, es decir, no comparten el mismo adjetivo, el mismo rol, Ignacio dice que el Padre es el más alto y el Hijo está sujeto al Padre. Cuando usted dice Altísimo, el propio superlativo no admite otro igual o superior, porque entonces deja de ser el Altísimo.

Mis amigos, Jesús dijo claramente: “El Padre es mayor que yo” (Juan 14:28). Claramente también dijo: “El que envía es mayor que el enviado” (13:16). “El que me recibe, no me recibe a mí, recibe al que me envió” (13:20).

Por otro lado Shaul (Pablo) dice. “Pero quiero que sepáis que Mashiaj es la cabeza del varón y el varón es la cabeza de la mujer, y Hashem es la cabeza de Mashiaj” (1era de Corintios 11:3)

Mis amigos en la Doctrina de la Trinidad que se va a ir desarrollando en todo este proceso histórico, el Padre y el Hijo son vistos como coiguales, no simplemente similares o parecidos sino coiguales en toda la expresión gramatical y ontológica (parte de la filosofía que estudia el ser ).

La mayoría de los creyentes que dicen creer en la Doctrina de la Trinidad, pero cuando se les explica realmente que es la Doctrina Católica de la Trinidad se asustan. ¿Y sabe usted porque se asusta o cual es el susto más grande cuando se le explica a un creyente sobre la Doctrina Católica de la Trinidad? Que de pronto les parece a los creyentes de esta doctrina que se quedaran sin Dios, y caen en un vació, quedan en blanco, quedan en neutro. ¿Y usted sabe porque sucede esto? Porque no conocen al Padre. Y Jesús mismo vino para enseñarnos al Padre, el dijo: “Yo he venido para darles a conocer tu nombre” (Juan 17:26)

Seguimos con Ignacio y la carta a los romanos:
1.2 “Buenos deseos y gozo sin igual en Cristo Jesús nuestro Dios”

Comentarios: Si Ignacio escribió esto vio a Jesús como Dios sin duda alguna.

Otro texto de Romanos 1. 3 “Nada visible es bueno. Nuestro Dios, Jesucristo, siendo en el Padre, es plenamente visible”.
Comentarios: ¿Usted sabe lo que significa para el tiempo de Ignacio decir que Jesucristo es visible? Un desastre. ¿Usted sabe lo que significa el mundo visible para un filósofo griego de la época de Ignacio? El mundo visible es malo, irreal e ilusorio. Si Ignacio escribió estas cartas, definitivamente el creyó que Jesús es Dios mismo pero no hay una clara mención de la trinidad en sus escritos, de hecho aunque él cree que Jesús es Dios y que está subordinado al Padre, técnicamente hablando aquí no existe trinidad. ¿Por qué decimos esto? Para que una declaración sea trinitaria necesita especificarse que el Padre y el Hijo son coiguales, no similares o parecidos, en otras palabras, si el Padre es eterno el Hijo es eterno, si el Padre es omnipotente el Hijo es omnipotente, es decir coigual no similar. Al momento que usted crea que es similar ya usted no es trinitario, para ser trinitario hay que afirmar que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son coiguales.

Veamos la carta de Ignacio a Policarpo: 1.1“Quien tiene por obispo a Dios el Padre y a Jesús el Cristo”.
Comentario: Aquí Ignacio hace una evidente distinción entre el Padre y Jesús.

3.7 “El Eterno, el invisible, quien se hizo visible por nuestro bien”.
Cometarios: Aquí se contradice con relación al primer versículo, el dice que Jesús es eterno, preexistió, que nunca había sido visto y luego se hizo visible por nuestro bien. Para Ignacio “la salvación no es tanto liberación del pecado como una correcta revelación y entendimiento de Dios como fue revelado en Cristo”. Lo que Ignacio dice aquí mis amigos es muy delicado y grave con respecto a la redención, ¿Por qué? ¿Cómo puede el hombre ser libre del pecado? Aquí en esta expresión de Ignacio lo que hay es puro Platonismo, es decir, adquirir conocimientos para que mi alma pueda evolucionar, elevarse y purificarse. Con este trasfondo filosófico es entendible como Ignacio ve la salvación, es decir, Dios vino a ser manifestado en forma humana en Jesús, a fin de poder tener revelación del verdadero Dios que es la clave para la vida eterna.

Contrario a Clemente, Ignacio afirmo que Cristo no es el Espíritu sino Dios mismo en forma de Hombre, aunque algunos historiadores dicen que eso pareciera ser extraño en su pensamiento. ¿Cómo ve Ignacio la salvación del hombre?. Uniéndose a la Iglesia y participando de los sacramentos, él fue el primero en hablar de la Iglesia Católica y decía que la salvación estaba en la Iglesia. Fue Ignacio el primero en usar el triangulo como símbolo de la autoridad apostólica, el dijo: “Dios el Padre, Cristo y los Apóstoles reflejan la Iglesia única”
Y mis amigos, estos son los tres aspectos de la autoridad eclesiástica hoy en día: a) Obispos b) Sacerdotes c) Diáconos.

No obstante cuando usted estudia las siete cartas que escribió Ignacio, no puede decir que hay un concepto trinitario. Recuerda, para que exista trinidad no solamente tiene que haber similitud, sino coigualdad de cada una de las tres personas, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Si no hay coigualdad no hay trinidad técnicamente hablando.
Seguire luego.

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Mar Mar 01, 2016 8:03 pm

Sr. Espada 
por favor no me copies los texto ya que lo sacas incompletos y no puedes por lo tanto comentarlos pues desconoces los concepto, que agradezco que me dejes hacerlo yo mismo para que puedas entender lo que quiero expresar.

Saludos.

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por ricardo perales el Jue Mar 03, 2016 12:59 am

Buenas tardes
He oído sobre los Testigos de Jehová, que Jesús antes fue un arcángel, cosa que no comparto.
Los arcángeles son creación de Dios, y no tienen poder de crea las cosas, son criaturas de Dios.
Además de su Hijo dice que el creo todo lo existente,y lo hizo El y para El, y tiene las llaves de la muerte y  del Hades.
Dice la biblia que el Padre y el Hijo son uno solo, quien conoce a Jesús conoce al Padre.
Asi que sus criaturas, los arcangeles, angeles etc.
no tienen poder para crear, solo lo tiene el Padre y el Hijo, pues son uno sólo.
Saludos

ricardo perales
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 781
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 60
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por Josue el Jue Mar 03, 2016 9:31 pm

Es cierto que Jesucristo, antes de ser un humano, estaba junto a su Padre desde el principio de la creación. Es cierto que Jesucristo tenía en ese entonces una propiedad divina, que era su naturaleza. Es cierto que Jesucristo como primer acompañante del Padre tuvo el lugar de Primogénito Hijo y al mismo tiempo de Unigénito Hijo. Ninguna de esas cosas hacen que Jesucristo y su Padre sean la misma persona. Es cierto que Jesucristo y el Padre son uno, pero en qué sentido? Eso es lo que deberían entender todos los creyentes en Jesús.

Cómo podemos saber en qué sentido Jesucristo es uno con su Padre? Estudiando las enseñanzas de Jesucristo registradas en la Biblia podemos saber la verdad sobre la relación entre Jesucristo y su Padre. Jesucristo llamó múltiples veces a su Padre como su Dios. Si Jesús ocupara una posición igualada a la del Padre, no habría forma alguna en que Jesús le llamase Dios.

Una frase de Jesucristo es muy relevante en este sentido:

Juan 5:19 Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20 Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.

Esa enseñanza de Jesucristo mismo demuestra que aunque Jesús haya formado parte de la creación de todas las cosas, su participación estuvo supeditada a lo que aprendía del Padre, no a su propia determinación de las cosas.

Josue
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Localización : Atlanta

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por hans el Jue Mar 03, 2016 10:12 pm

La Trinidad es una fórmula para entender la realidad de Dios.
Si no existiera una trinidad no habría forma de saber de Dios porque la realidad misma es tripartita. Ejemplo:

1.-Líquido
2.-Sólido.
3.-Gaseoso.

¿Qué es? resulta fácil desde ahora saberlo.

Dios nos bendiga y nos libre de sectas que lo que es para el Creador NO EXISTEN. Y consta en Biblia.

hans
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 12/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Vie Mar 04, 2016 9:39 pm

@ricardo perales escribió:Buenas tardes
He oído sobre los Testigos de Jehová, que Jesús antes fue un arcángel, cosa que no comparto.
Los arcángeles son creación de Dios, y no tienen poder de crea las cosas, son criaturas de Dios.
Además de su Hijo dice que el creo todo lo existente,y lo hizo El y para El, y tiene las llaves de la muerte y  del Hades.
Dice la biblia que el Padre y el Hijo son uno solo, quien conoce a Jesús conoce al Padre.
Asi que sus criaturas, los arcangeles, angeles etc.
no tienen poder para crear, solo lo tiene el Padre y el Hijo, pues son uno sólo.
Saludos

Gracias Ricardo y bienvenido, es que como vi que nadie los leía me fui a otro foro a exponerlos, por eso mi tardanza en responder, ciertamente el tema de Jesús es controversial, pero no por Jesús mismo ni lo que dijo, si no la interpretación posterior que le dieron a sus palabras, aplicando mas la filosofía como le expuesto hasta ahora la concordancia de los texto. El asunto del arcángel es que en la filosofía se entiende el concepto de Mesías como si fuera una persona como lo puede explicar con la sabiduría 

Pro 8:12 Yo, la Sabiduría, habito con la prudencia, Y descubro la perspicacia de los artificios.
Pro 8:13 El temor de YHVH es aborrecer el mal. La soberbia, la arrogancia, el mal camino Y la boca perversa, aborrezco.
Pro 8:14 Mío es el consejo y la intuición, Mía es la inteligencia y mía la fortaleza.
Pro 8:15 Por mí reinan los reyes, Y los príncipes administran justicia.
Pro 8:16 Por mí gobiernan los gobernantes, Y los nobles que juzgan con justicia.
Pro 8:17 Yo amo a los que me aman, Y me hallan los que temprano me buscan.
Pro 8:18 Las riquezas y la honra están conmigo. ¡Sí, riquezas y justicia perdurable!  

 Aquí entendemos que la sabiduría no es ninguna persona, se le puede hablar ni nada por el estilo es solo un recurso literario que se llama antropomorfismo, que se aplica a un concepto, pero eso no quiere decir que es un ser vivo. En el concepto del Mesias la apreciación inicial que le dieron los creyentes que conocía la filosofía griega fue verlo de esa forma , como un ser y no como un concepto, es por ello que los testigos dicen que es un ángel o ser vivo "x", pero si estas siguiendo mi post veras lo que paso en un inicio y como el sincretismo eso lo suyo para crear el dogma que hoy conocemos.

Saludos.

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por fer2805 el Vie Mar 04, 2016 9:41 pm

@hans escribió:La Trinidad es una fórmula para entender la realidad de Dios.
Si no existiera una trinidad no habría forma de saber de Dios porque la realidad misma es tripartita. Ejemplo:

1.-Líquido
2.-Sólido.
3.-Gaseoso.

¿Qué es? resulta fácil desde ahora saberlo.

Dios nos bendiga y nos libre de sectas que lo que es para el Creador NO EXISTEN. Y consta en Biblia.
 Hola Hans si me sigues en la exposición veras que esa formula no pertenece a la interpretación bíblica hebrea si no la filosófica griega- religiones misterios de la antigüedad.

fer2805
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 72
Fecha de inscripción : 29/07/2015

Volver arriba Ir abajo

Re: Una breve historia de La trinidad

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:08 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.