Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por fede77 el Dom Nov 21, 2010 4:08 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por primera vez, un Papa ha admitido la utilización del preservativo "en ciertos casos". Así lo afirma Benedicto XVI en un libro de conversaciones que se publicará el martes, según extractos avanzados este sábado por el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

Ante la pregunta, "¿La Iglesia católica no está fundamentalmente contra la utilización de preservativos?", el Sumo Pontífice responde: "[La Iglesia] no lo contempla como una solución real o moral pero, en ciertos casos, cuando la intención es reducir el riesgo de contaminación [del VIH], puede ser un primer paso para abrir la vía a una sexualidad más humana, vivida de otro modo".

En esta obra -realizada con el periodista alemán Peter Seewald y titulada "La luz del mundo. El Papa, la iglesia y las señales del tiempo"- el Sumo Pontífice cita un único ejemplo: el de una persona que se prostituye.

"Puede haber casos individuales, como cuando una persona que se prostituye utiliza un preservativo, donde puede ser un primer paso hacia una moralización, un debut de responsabilidad que permita tomar una nueva consciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que uno quiera", afirma.

¿Frenar el contagio del VIH?
Aunque el Papa concede que los condones pueden ser permisibles en estos casos para frenar la "contaminación" del VIH, matiza: "Este no es el modo, hablando con propiedad, de acabar con la infección del virus del sida. Eso debe producirse realmente dentro de la humanización de la sexualidad", añade.

"Concentrarse en el preservativo supone una banalización del sexo y ese es exactamente el peligro de que mucha gente considere el sexo ya no como una expresión de su amor, sino como una especie de droga que se proporcionan ellos mismos".

Hasta ahora, el Vaticano -contrario a toda forma de contracepción que no sea la abstinencia- siempre ha rechazado el uso del preservativo, incluso para prevenir la transmisión de enfermedades.

En marzo de 2009, el propio Benedicto XVI encendió una gran polémica al declarar durante un viaje a Camerún y Angola que la utilización de preservativos "agravaba" el problema del sida, devastadora pandemia en África.

La pedofilia y otros temas
En la obra -el primer libro de entrevistas desde que el cardenal alemán Joseph Ratzinger se convirtiese en Papa en 2005-, el Sumo Pontífice aborda también otros temas controvertidos, como la pedofilia, el celibato o la ordenación de mujeres.

Benedicto XVI reconoce que "la amplitud" del escándalo supuso para el una "conmoción inaudita". En cualquier caso, el Sumo Pontífice no se plantea renunciar: "No hace falta huir cuando el peligro es grande. En consecuencia, este no es el momento de dimitir".

Con el islam, el Papa propone un diálogo "sincero". "Es importante que sigamos intensamente en contacto con todas las fuerzas musulmanas abiertas al diálogo para que los cambios puedan producirse, allí donde el islam vincula verdad y violencia", dice.

Recordando su polémico discurso en Ratisbona -en el cual una cita de un emperador bizantino sobre el papel de la violencia en esta religión desencadenó una gran polémica en el mundo musulmán, en septiembre de 2006- el Sumo Pontífice explica que quiso hacer un discurso académico, y no previó que sería visto como un discurso político.

En las páginas del libro, Benedicto XVI también aborda otro tema controvertido y sale en defensa de Pío XII, el Pontífice que gobernó la Iglesia durante la Segunda Guerra Mundial y a quien se ha acusado de no haber plantado cara al régimen de Hitler. Según el actual Papa, fue "uno de los grandes justos, que salvó a más judíos que nadie", declara. "Hizo todo lo que pudo para salvar a la gente", añade.

Asimismo, el Papa habla del peligro de un cisma de la iglesia y la posibilidad de un Concilio Vaticano III, una idea que descarta por ahora. El Vaticano II, organizado entre 1962 y 1965, abrió a la Iglesia Católica al mundo moderno.

La obra, que se publicará en 18 idiomas, es el fruto de 20 horas de entrevistas realizadas el pasado julio en la residencia de vacaciones del Papa en Castel Gandolfo con Seewald, un ex comunista reconvertido al catolicismo tras un encuentro con el cardenal Ratzinger.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Contacto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Visita mi blog

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por ricardo perales el Mar Nov 23, 2010 4:46 pm

Señores periodistas: el Papa NO ha justificado el uso del preservativo‏
Señores periodistas: el Papa NO ha justificado el uso del preservativo




Señores periodistas: el Papa NO ha justificado el uso del preservativo
Para que el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo, tendría primero que anular mediante un decreto magisterial (y no en una entrevista coloquial) la Humanae Vitae, la Casti Connubi, la Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica y todo el
Autor: Lucrecia Rego de Planas | Fuente: Catholic.net


Gran trifulca desataron en los medios los periodistas (siempre ávidos de escándalo), debido a un muy desafortunado artículo publicado en L´Osservatore Romano, que violando el periodo de embargo establecido por los editores, presentó algunos párrafos descontextualizados del nuevo “libro-entrevista” de Benedicto XVI titulado “La luz del mundo” realizado por el periodista alemán Peter Seewald y que saldrá a la luz el próximo 23 de noviembre.

Lo que desató el escándalo fue una parte sacada de contexto de la respuesta que dio el Santo Padre a Seewald, ante la pregunta acerca del uso del preservativo en la lucha contra el SIDA.

El párrafo publicado por L´Osservatore Romano dice así:

Puede haber casos justificados singulares, por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo, y éste puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia sobre el hecho de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiere. Sin embargo, este no es el verdadero modo para vencer la infección del VIH. Es verdaderamente necesaria una humanización de la sexualidad

De estas palabras del Papa, los medios alrededor del mundo no tardaron en redactar grandes titulares que decían, con unas u otras palabras, que el Papa había aprobado el uso del condón.

Lo primero que hay que revisar es la traducción al español de lo que realmente respondió el Papa en alemán a la pregunta de Seewald.

En el texto original, en alemán, el Papa habla de "männliche Prostituierte" que significa “prostituto” (no prostituta) y vale puntualizar que el Santo Padre está hablando del preservativo como herramienta contra el SIDA y no del preservativo como herramienta de anticoncepción.
Misteriosamente el término "männliche Prostituierte" conserva el género masculino en la traducción en inglés, en donde se habla de "male prostitute", pero se cambia de manera arbitraria al femenino en las traducciones al español, italiano y francés. Ignoro si el error es de L´Osservatore o de las editoriales que publicarán el libro, pero creo que tendrán que arreglarlo.

Lo que dice el Papa, si tomamos sus palabras originales en alemán, es simple y sencillamente que si un prostituto homosexual utiliza un condón (con el objetivo único de no contagiar ni contagiarse de SIDA), esto puede ser señal de un inicio de moralización, de que el hombre se está dando cuenta (en su interior) de que no puede hacer con su sexualidad lo que le venga en gana.

L´Osservatore Romano no publica la siguiente pregunta-respuesta, en la cual el Papa aclara que la Iglesia jamás podrá aprobar el uso del condón como algo moral.

Seewald: ¿Quiere decir, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio a la utilización de los condones?
Benedicto XVI: Ella [la Iglesia], por supuesto, no lo considera como una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad.

No quiero pensar que haya sido una omisión voluntaria de L´Osservatore Romano.

Pero, bueno, es tan ridículo lo que han publicado los medios, por el simple hecho de que no toman en cuenta que para que el Papa pudiera aprobar el uso del preservativo, tendría primero que anular mediante un decreto magisterial: encíclica, carta, bula, etc (y no en una entrevista coloquial) la Humanae Vitae, la Casti Connubii, la Evangelium Vitae, el Catecismo de la Iglesia Católica y todo el magisterio anterior que habla sobre moral conyugal.

En fin, señores periodistas, pues nada, que el Papa no ha justificado el uso del condón, ni para las prostitutas ni para nadie.

Lucrecia Rego de Planas
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]



ricardo perales
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 790
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 60
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por ladygalactor777 el Miér Nov 24, 2010 5:48 pm

Ahora sera San Trojan Man jajjajajajajaj!!!!

ladygalactor777
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 202
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Localización : Galactor base

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por apologeta el Miér Nov 24, 2010 7:16 pm

Sres no tapemos el sol con un dedo el lo autorizo el aprobo el uso del condon,ahora estan diciendo que no.

apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 27
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Misael el Dom Nov 28, 2010 2:21 pm

el problema es dogmatico.

claramente el Papa no va a recomendar a un adultero que
use condon y deje embarazada a su amante, porque se
prohibe el aduletrio.

ahora, como se ve que la propagacion del SIDA es vertiginosa,
recomienda el uso del condon. Ya era hora. Recuerdo los
curas que se han criticado por repartir condones o aconsejar
su uso.

ahora, no esta incitando a tener relaciones prohibidas, ojo.

lo que me parece mal es que si antes dijo A ahora diga B,
como en el caso del limbo, y en su momento dirá sobre el
celibato sacerdotal occidental.

Y es que hay muchisima confusion entre las palabras del
Papa, que muchas veces son buenas, pero que no son
palabra de Dios como los ultras catolicos creen.

Para un catolico lo que es indignante es que ahora autorice
el uso del condon para ciertos casos, y siga sin autorizar
las relaciones MATRIMONIALES usando el condon,

España, el pais mas catolico del mundo, junto a Polonia,
debe ser una hipocrita, ya que tiene la tasa de natalidad
mas baja del mundo, y aseguro que es porque usa el
condon.

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Manio el Miér Dic 29, 2010 10:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:el problema es dogmatico.

claramente el Papa no va a recomendar a un adultero que
use condon y deje embarazada a su amante, porque se
prohibe el aduletrio.

ahora, como se ve que la propagacion del SIDA es vertiginosa,
recomienda el uso del condon. Ya era hora. Recuerdo los
curas que se han criticado por repartir condones o aconsejar
su uso.

ahora, no esta incitando a tener relaciones prohibidas, ojo.

lo que me parece mal es que si antes dijo A ahora diga B,
como en el caso del limbo, y en su momento dirá sobre el
celibato sacerdotal occidental.

Y es que hay muchisima confusion entre las palabras del
Papa, que muchas veces son buenas, pero que no son
palabra de Dios como los ultras catolicos creen.

Para un catolico lo que es indignante es que ahora autorice
el uso del condon para ciertos casos, y siga sin autorizar
las relaciones MATRIMONIALES usando el condon,

España, el pais mas catolico del mundo, junto a Polonia,
debe ser una hipocrita, ya que tiene la tasa de natalidad
mas baja del mundo, y aseguro que es porque usa el
condon.

sds


Más que un país de hipocritas yo diría que realmente ya poco queda de católico aqui, la gran mayoría de la población vive en un paganismo práctico.


Última edición por Manio el Vie Dic 31, 2010 4:50 pm, editado 1 vez

Manio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Invitado el Jue Dic 30, 2010 1:16 am

Quien dice que el Papa autorizó el uso del condón no conoce los mecanismos de la ICAR ni las diferentes jerarquías en los documentos oficiales. Para que el uso del condón quede aprobado la Santa Sede debe emitir un comunicado oficial o Bula, una Constitución apostólica, una Carta Encíclica.

De lo que dijo el Papa cada cual entiende lo que más le conviene, como siempre.

Quienes sostienen en este Foro de LPC que el Papa ha aprobado el uso del condón, ¿se han leído el libro donde supuestamente dice que lo aprueba?

En caso de que no lo hayan leído les recomiendo que lo lean, porque sería un culto a lo sensacionalista y una actitud rastrera el opinar y difundir mentiras sin documentarse antes, lo cual es calumnia y difamación, que son pecados contra los mandamientos de Dios, especialmente el que prohíbe levantar falsos testimonios y mentiras.

Expongo a continuación fragmentos del libro, el que se publicó y los que lo sitñuan en su contexto para ayudar a entender lo que dijo el Papa.

Seewald:. . . En África se señaló que la enseñanza tradicional de la Iglesia ha demostrado ser la única manera segura de detener la propagación del VIH. Los críticos, incluyendo la crítica dentro de las propias filas de la Iglesia, objetan que es una locura prohibir a una población de alto riesgo usar condones.

Benedicto XVI:. . . En mi intervención yo no estaba haciendo una declaración general sobre el tema del condón, sino simplemente diciendo, y esto es lo que causó gran ofensa, que
no podemos resolver el problema mediante la distribución de condones. Queda mucho por hacer. Debemos estar cerca de la gente, nos debemos guiarlos y ayudarlos, y tenemos que hacer esto antes y después de contraer la enfermedad.

Es un hecho, como ya sabes, que la gente puede obtener condones cuando lo deseen de cualquier modo. Pero esto sólo sirve para demostrar que los condones por sí solos no resuelven el problema en sí mismo. Mucho más tiene que ser hecho. Mientras tanto, en el ámbito secular se ha desarrollado la llamada teoría de ABC: Abstinencia, fidelidad-Condón, donde se entiende el condón sólo como un último recurso, cuando los otros dos puntos son rechazados. Esto significa que
concentrarse en el preservativo implica una banalización de la sexualidad, que, después de todo, es precisamente el origen peligroso de la actitud de la sexualidad no como la expresión del amor, sino como una especie de droga que las personas que se administran a sí mismos. Esta es la razón por la cual la lucha contra la banalización de la sexualidad es también una parte de la lucha para asegurar que la sexualidad es tratada como un valor positivo y para que pueda tener un efecto positivo en la totalidad del ser del hombre.

Podemos ver que el Papa no aprueba el uso del condón como algo moralmente bueno y aceptable sino que califica su uso como una banalización de la sexualidad. Dentro de este contexto es que hay que leer lo que el dijo más adelante y que es lo que se utiliza para decir que él aprobó el uso del condón. He aquí el texto:

Benedicto XVI: Puede haber casos individuales justificados, como por ejemplo cuando un prostituto utiliza un preservativo, y esto puede ser el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar de nuevo la conciencia de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere.
Pero no es realmente la manera de tratar con el mal de la infección por el VIH. Que realmente solo puede venir de una humanización de la sexualidad.

Podemos notar cómo el Papa, en vez de aprobar el uso del condón más bien habla de que cuando un prostituto lo usa en su “trabajo” es como una especie de reconocimiento de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere. También aclara que no es la manera de tratar contra el mal del VIH.

La profesora de Teología Moral Janet Smith explica claramente el asunto:

“El Santo Padre está simplemente observando de que para algunos prostitutos homosexuales el uso de un condón puede indicar un despertar del sentido moral, un despertar acerca de que el placer sexual no es el valor más alto, sino que debemos tener cuidado de no dañar a nadie con nuestras elecciones. Él no está hablando de la moralidad del uso de un condón, sino a algo que puede ser cierto sobre el estado psicológico de aquellos que los utilizan. Si estas personas con el uso de condones lo hacen para evitar dañar a otras, con el tiempo se darán cuenta de que los actos sexuales entre los miembros del mismo sexo son intrínsecamente malos, ya que no están de acuerdo con la naturaleza humana”.

En el libro, a continuación de lo dicho por el Papa, el entrevistador Seewald continúa con una pregunta y el Papa le responde; leamos el texto:

Seewald: ¿Quiere decir, entonces, que la Iglesia Católica en realidad no se opone en principio a la utilización de los condones?

Benedicto XVI: Ella, por supuesto, no lo considera como una solución real o moral, pero, en este u otro caso, puede haber, sin embargo, la intención de reducir el riesgo de infección, como un primer paso hacia una forma distinta y más humana de vivir la sexualidad.

Janet Smith ofrece una analogía útil:

“Si alguien iba a robar un banco y estaba decidido a usar un arma, sería mejor para esa persona utilizar un arma que no tenga balas. Se reduciría el riesgo de lesiones mortales. Pero no es la tarea de la Iglesia, de enseñar a posibles ladrones de banco de cómo robar a los bancos de forma más segura y menos aún es tarea de la Iglesia apoyar programas para ofrecer a posibles ladrones de banco armas de fuego que no puedan usar balas. No obstante, la intención de un ladrón de bancos para robar un banco de una manera que es más segura para los empleados y clientes del banco puede indicar un elemento de la responsabilidad moral que podría ser un paso hacia la comprensión final de la inmoralidad del robo del banco”.

Creo que queda claro la intención del Papa cuando habla. No es un ir contra el condón porque sí, sino porque va en contra de la dignidad humana y de la sexualidad, porque banaliza algo tan fundamental en las relaciones de pareja como lo es la relación sexual, y también banaliza algo tan fundamental en el ser humano como es su sexualidad.

En resumen, el Papa insiste en que el uso del condón es inmoral y que implica una banalización de la sexualidad. También insiste en que no es realmente la manera de tratar el mal de la infección del VIH, que no es solución al problema del SIDA. El Papa, al referirse a casos INDIVIDUALES que pueden estar justificados no quiere decir que el uso del condón sea moralmente aceptable. ¿Acaso es moralmente aceptable el uso del condón en una relación homosexual y de prostitución? Sólo se ha referido a estos casos individuales hablando de la buena intención de no contaminar al otro, y refiriéndose a esa intención como un paso hacia un despertar de la conciencia de que no todo está permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere. O sea, que el uso del condón en un prostituto, por ejemplo, pudiera ser un acto de responsabilidad que ayude a desarrollar la conciencia de que no todo está permitido, o mejor, que no todo es moralmente bueno.
Yo pregunto a los que aprueban el uso del condón y a los cristianos que lo usan, ¿entienden por qué se afirma que el uso del condón implica una banalización de la sexualidad y del acto sexual? Si no lo entienden quisiera que argumentaran por qué no lo ven así. Gracias.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Misael el Vie Dic 31, 2010 2:40 pm

Estimado Walde,

feliz año 2011 a ti y a todos los foristas y lookers.

Porqué SI que se aprueban los metodos naturales para no concebir,
y se prohiben los artificales, si la intencion es la misma?

No hablo de adulterio, hablo de matrimonios crsitianos,
que quieren llevar una buena vida de casados, pero disfrutando
de la sexualidad, sin banalizarla, sencillamente, planificando
sin riesgo.

Donde Jesús dijo nada al respecto?

Porque detras de estas normativas, hay gente que sufre.

No estamos hablando de abortar.

Al fin y al cabo, la misma desobediencia existe al mandamiento
CRECED Y MULTIPLICAOS, usando condón que usando metodos
naturales.

El problema esta en que la ICAR dice que cada acto sexual debe
estar abierto a la vida, y no habla en general, refiriendose a
los actos sexuales de toda una vida, que sería más normal.

Creo que el cardenal Martini, en su libro Coloquios Noctrunos
en Jerusalen habla sobre la Humanae Vitae, lo tengo que leer.
Por lo que sé, dicha carta fue publicada, por la autoridad
del Papa, pero la Comision de estudio lo desaconsejó.

Vamos, creo yo.

sds


Última edición por Misael el Vie Dic 31, 2010 3:01 pm, editado 1 vez (Razón : texto)

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Manio el Vie Dic 31, 2010 5:04 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estimado Walde,

feliz año 2011 a ti y a todos los foristas y lookers.

Porqué SI que se aprueban los metodos naturales para no concebir,
y se prohiben los artificales, si la intencion es la misma?

No hablo de adulterio, hablo de matrimonios crsitianos,
que quieren llevar una buena vida de casados, pero disfrutando
de la sexualidad, sin banalizarla, sencillamente, planificando
sin riesgo.

Donde Jesús dijo nada al respecto?

Porque detras de estas normativas, hay gente que sufre.

No estamos hablando de abortar.

Al fin y al cabo, la misma desobediencia existe al mandamiento
CRECED Y MULTIPLICAOS, usando condón que usando metodos
naturales.

El problema esta en que la ICAR dice que cada acto sexual debe
estar abierto a la vida, y no habla en general, refiriendose a
los actos sexuales de toda una vida, que sería más normal.

Creo que el cardenal Martini, en su libro Coloquios Noctrunos
en Jerusalen habla sobre la Humanae Vitae, lo tengo que leer.
Por lo que sé, dicha carta fue publicada, por la autoridad
del Papa, pero la Comision de estudio lo desaconsejó.

Vamos, creo yo.

sds

totalmente de acuerdo. Al final veo que la jerarquía todavía mantiene una postura que no se sostiene, principalmente porque la mayoría de los católicos ni la entienden ni mucho menos la práctica

Manio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por fede77 el Vie Dic 31, 2010 7:18 pm

Entramos en un problema estaba hablando del asunto con un amigo catolico carismatico y este me dijo que el uso del condon era tan pecaminoso como los metodos de planifiacion familiar y anticonceptivos pero que hay del disfrute en pareja sin querer procrear???

Que hay de esas personas que no pueden tener hijos por el momento y que sus mujeres no le pruevan los metodos anticonceptivos y tienen que recurrir al condon pecan ante Dios??

Ustedes me responden.

Feliz 2011

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Contacto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Visita mi blog

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Manio el Vie Dic 31, 2010 7:52 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Entramos en un problema estaba hablando del asunto con un amigo catolico carismatico y este me dijo que el uso del condon era tan pecaminoso como los metodos de planifiacion familiar y anticonceptivos pero que hay del disfrute en pareja sin querer procrear???

Que hay de esas personas que no pueden tener hijos por el momento y que sus mujeres no le pruevan los metodos anticonceptivos y tienen que recurrir al condon pecan ante Dios??

Ustedes me responden.

Feliz 2011

Para los grupos ultra católicos no hay discusión, todo lo que está relacionado con el sexo es malo aunque sea con tu mujer, salvo si vas buscando el niño ( a la vista está de cuanta gente hace esto, si ya no se tienen mas de uno o dos hijos ). Esta idea ultraconservadora se caracteriza porque no contempla la posibilidad de que un matrimonio tenga una expresión sexual de su amor que no tiene por que ser necesariamente para procrear.

Y como ya dijeron antes, esa clase de creyentes que tanto hablan de abstinecia y castidad hacen que los que simplemente son "humanos" se tengan que sentir culpables por tener relaciones con su mujer. Vamos, algo totalmente enfermizo.

Manio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 01, 2011 4:38 am

La ICAR misma aprueba y educa en métodos naturales de planificación familiar que son bastante eficaces. El que diga que cualquier tipo de método de planificación familiar es pecaminoso pregúntale cuántos hijos tiene a ver qué te dice. Una cosa son los métodos artificiales y los anticonceptivos y otra el derecho a planificar naturalmente el número de hijos por situación económica, por ejemplo. Si Dios mismo creó los ciclos en la mujer y nos dio la inteligencia para razonar, no creo que sea pecaminoso utilizar los ciclos naturales femeninos para planificar el número de hijos. De hecho, la misma ICAR ve saludables los períodos de abstinencia sexual que esto lleva consigo, pues esos tiempos la pareja los puede aprovechar para alimentar su amor y relación con otras maneras que no son sólo el sexo. Esto lo estoy escribiendo así sin mucho análisis porque aquí ya son las 4:38 de la madrugada y se me cierran los ojos y la mente, jejeje. Feliz Año a todos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Invitado el Sáb Ene 01, 2011 4:56 am

@Misael escribió:Estimado Walde,

feliz año 2011 a ti y a todos los foristas y lookers.

Porqué SI que se aprueban los metodos naturales para no concebir,
y se prohiben los artificales, si la intencion es la misma?

No hablo de adulterio, hablo de matrimonios crsitianos,
que quieren llevar una buena vida de casados, pero disfrutando
de la sexualidad, sin banalizarla, sencillamente, planificando
sin riesgo.
Feliz año, mi hermano.
En un próximo post trataré de tocar esto. Sólo te diré que, aunque la intención sea la misma, la propia palabra 'método' indica una forma, una manera, un método específico para lograr esa "intención" que pongo entre comillas, pues no siempre es la misma. Tampoco todos los métodos artificiales son iguales y cada uno hay que tratarlo de manera individual, o por lo menos agruparlos para tratarlos por grupo. Hay métodos que son más inmorales que otros pues no sólo interviene el mal uso o fin del sexo sino que se manipula la vida de otro ser indefenso y no estoy hablando aquí del aborto yo tampoco aunque verás después que está incluido. Mañana o pasado mañana trataré de explicarme, ahora son las 4:54 de la madrugada, estoy ya un poco agotado. Cada cosa tiene su cosa y no es por rigidez que se dicen las cosas en la ICAR como muchos piensan.
Saludos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Misael el Sáb Ene 01, 2011 5:34 pm

shalom Walde,

duerme mi pequeñin, jeje

pues sí, a ver que nos traes, pues es algo que me parece
preocupante, como dijo alguien antes, los ultras catolicos
en su paranoia contra el sexo, nos la quieren contagiar
a seres normales.

Es precisamente esta obsesion que tienen, reprimida, la que
salta por otros lados, ya que como no puede manifestarse
sanamente, y tiene que expresarse, elige caminos anormales,
y tristes noticias nos lo recuerdan.

La Biblia dice que honroso es el lecho sin mancilla, y Pablo
aconseja a los esposos volver a las relaciones maritales,
y precisamente para no ser tentados.

Es usar el condon mancillar el lecho?

Pero no habiamos quedado en que nada de fuera puede contaminar
al hombre? Sino lo que sale del hombre.

Te recuerdo, hablo de matrimonios cristianos, con hijos,
pero que no quieren o no pueden tener más,
y desean tener relaciones sexuales, sin arriesgarse.

Particularmente creo que las familias numerosas son ejemplares,
y no me gustan las parejas que prefieren tener una buena
casa a un hijo, pero me refiero a otros casos, en que no
es el egoismo el director de la decision.

Hay que culpabilizar al casado con una norma que yo no
leo en el evangelio?

Y que solucion da la ICAR, VISTO LO VISTO, la bajisima
tasa de natalidad en España, con un 73% de la poblacion
que se dice catolica?

Porque si ahora se da una solucion al problema del que
habla la entrevista de Seewald, existe este problema
tambien, desde hace mucho.

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Invitado el Dom Ene 02, 2011 1:45 am

@Misael escribió:pues sí, a ver que nos traes, pues es algo que me parece
preocupante, como dijo alguien antes, los ultras catolicos
en su paranoia contra el sexo, nos la quieren contagiar
a seres normales.

Es precisamente esta obsesion que tienen, reprimida, la que
salta por otros lados, ya que como no puede manifestarse
sanamente, y tiene que expresarse, elige caminos anormales,
y tristes noticias nos lo recuerdan.
Misael, si relees imparcialmente tu post podrás darte cuenta que escribes con un prejuicio y es bueno siempre desterrar lo más que se pueda los prejuicios de nuestro corazón. Cuando hablas de obsesión, paranoia, sexualidad reprimida y que se expresa eligiendo caminos anormales te aventuras a hacer juicios que no son una receta para todos por igual (ultra católicos). Me atrevo a ir más lejos que tú aún, pero no por prejuicios sino porque lo sé, de que algunos son ultra pero no por paranoicos y reprimidos sino por corruptos. Pero ése no es el caso ahora. Lo bueno es no juzgar a las personas para poder ser aún más objetivos; esto quiere decir que no vamos ni a defender ni a condenar a nadie, sino a mirar los hechos lo más objetivamente posible. Desterremos de nosotros la idea o los pensamientos de personas paranoicas, obsesivas compulsivas, reprimidas sexuales, etc.
@Misael escribió:La Biblia dice que honroso es el lecho sin mancilla, y Pablo
aconseja a los esposos volver a las relaciones maritales,
y precisamente para no ser tentados.

Es usar el condon mancillar el lecho?

Pero no habiamos quedado en que nada de fuera puede contaminar
al hombre? Sino lo que sale del hombre.
Primero que todo hay que ver qué es el lecho sin mancilla, o sea, sin deshonra, el lecho donde se respeta la dignidad, tanto del matrimonio como de cada persona, de cada cónyuge. Cuando hablamos del matrimonio casi siempre nos viene primero la idea del matrimonio civil o de una especie de mezcla entre civil y religioso y no tomamos conciencia, por lo menos los católicos, de lo que es el Sacramento del Matrimonio. El Sacramento del Matrimonio no es una simple unión de dos cristianos para formar una familia en donde se eduque a los hijos en la fe y juntos vivan esa fe en familia. A eso es a lo que yo llamo un matrimonio civil con matices cristianos, y es a lo que me refería antes cuando dije “especie de mezcla entre matrimonio civil y religioso”. El Sacramento es mucho más. Si Sacramento es el signo sensible de una gracia invisible podemos profundizar más en la realidad del Sacramento del Matrimonio, un Sacramento al servicio de la comunidad cristiana. No es una unión para los dos y sus hijos, es una unión para la Iglesia, por eso es también una vocación. A mí me entristece cuando muchos matrimonios cristianos se rompen a los pocos meses o años de casados; y en la mayoría de los casos he podido constatar el que no tenían plena conciencia de lo que es un Sacramento, en específico el Sacramento del Matrimonio. Es cierto que el hombre debe respetar la dignidad de la mujer (su cónyuge) y viceversa, pero San Pablo dice algo que ha puesto a meditar a través de los siglos a los cristianos en el capítulo 5 de la carta a los efesios; él refiere toda su reflexión sobre el matrimonio como el misterio de esponsales entre Cristo y la Iglesia. El matrimonio se vive como Sacramento del Misterio de esponsales entre Cristo y la Iglesia. Por eso, cuando empezamos nuestra vida de fe y de oración debemos preguntarle al Señor qué quiere de nosotros. Los católicos estamos acostumbrados a hablar de las vidas consagrada y sacerdotal como vocación de Dios, pero nos olvidamos que el Matrimonio, como Sacramento, como estilo de vida cristiano, también es vocación de Dios. Hay que sentirse llamado por Dios para vivir la vida cristiana en el matrimonio. Es que si nos casamos porque es nuestro deseo y no porque es el deseo de Dios entonces estamos haciendo nuestra voluntad sin preocuparnos por hacer la de Dios o si estamos haciendo la voluntad de Dios; después vienen los problemas, las infelicidades, las incomprensiones, pero todo es consecuencia de que vivimos como ateos, al margen de Dios. Lo mismo pasa con los que entran en la vida sacerdotal y consagrada porque les gusta y no porque han discernido espiritualmente si es lo que Dios tiene planificado para ellos. Después vienen los malos testimonios, los escándalos, o en el mejor de los casos, el cura-funcionario eclesiástico, tomando el sacerdocio como un empleo más.
Lo importante es la visión que tengamos de las cosas y la Iglesia es maestra en humanidad, es nuestra Madre, la Esposa de Cristo.
@Misael escribió:Te recuerdo, hablo de matrimonios cristianos, con hijos,
pero que no quieren o no pueden tener más,
y desean tener relaciones sexuales, sin arriesgarse.
Con respecto a estos casos que me pones no soy autoridad competente para pronunciarme, pero dentro de ese grupo habría que tratar casa caso por separado porque no hay recetas, no existen recetas; en lo moral no se deben dar recetas, y habría que preguntarse qué quiere Dios y si los dos cónyuges están dispuestos a hacer lo que Dios les pida, aún si va en contra de sus propias voluntades. La santidad reside en hacer la voluntad de Dios, y no es cosa de curas y monjas solamente, es cosa de todos los cristianos. También habría que preguntarse qué lugar ocupa en la vida de cada cónyuge, en importancia, cada cosa; por ejemplo, el sexo, si se tiene como fin o como medio. Es que son cosas que siempre hay que tener bien claras porque si no, se tergiversan fácilmente y, cuando nunca se han tenido claras entonces la oscuridad no deja ver lo realmente importante, y sólo vemos nuestra propia voluntad. Vivimos en un mundo muy hedonista, que para que no se vea que los valores los desordena de su verdadero sitio los trata como “derechos”, y dice: “tenemos derecho a esto, y a aquello, y a lo otro”, pero nos engañan porque nos nublan la cosa y no nos damos cuenta en qué momento nos cambian lo que es un medio por un fin; así nos tragamos la ideología del mundo y, aunque nos creemos cristianos somos ateos prácticos, hedonistas, egoístas, mundanos.
@Misael escribió:Particularmente creo que las familias numerosas son ejemplares,
y no me gustan las parejas que prefieren tener una buena
casa a un hijo, pero me refiero a otros casos, en que no
es el egoismo el de la decision.
¿Cómo puedes estar seguro que no es el egoísmo el móvil de la decisión? A no ser que estés hablando de tu caso en específico no puedes saber lo que hay en el otro, pues hasta el otro puede estar autoengañándose inconscientemente. Es un tema delicado porque entra a jugar la moral de las personas y por eso no se deben dar recetas sino que hay que estudiar cada caso por separado, de manera individual y única.
@Misael escribió:Hay que culpabilizar al casado con una norma que yo no
leo en el evangelio?
El evangelio no es un código de normas morales, pero hay que tenerlo en cuenta de manera global, universal y no buscar las cosas con pinzas. Si nos preocupamos por hacer la voluntad de Dios nunca tendremos problemas en ser verdaderamente felices, pero a veces nos cuesta reconocer que en el fondo soy egoísta y que estoy buscando justificaciones porque es demasiado fuerte reconocerme egoísta. Hasta que uno no sea plenamente sincero con uno mismo y se abra totalmente a la voluntad de Dios seguirá siendo egoísta, lo mires por donde lo mires, o por lo menos, ateo práctico si es que lo hace por otro, siempre que ese otro no sea Dios. El centro de la vida de un cristiano tiene que ser Dios y no otro, es la esencia del primer mandamiento, “No hay otro dios fuera de mí”. Es pura idolatría no tener a Dios como centro de nuestra vida, aunque el centro sea algo tan bueno y santo como el matrimonio, el amor conyugal, la Iglesia, etc. Todo lo que no sea Dios no puede ocupar el centro de nuestras vidas; más bien todo tiene que estar en función de ese centro, de Dios. Si todos viviésemos esto el mundo cambiaría en pocos años, lo aseguro rotundamente.
@Misael escribió:Y que solucion da la ICAR, VISTO LO VISTO, la bajisima
tasa de natalidad en España, con un 73% de la poblacion
que se dice catolica?

Porque si ahora se da una solucion al problema del que
habla la entrevista de Seewald, existe este problema
tambien, desde hace mucho.
El condón no es el único anticonceptivo artificial que existe, quizás sea el menos inmoral, pero no por eso deja de serlo. Preguntabas si usar el condón es mancillar el lecho. Yo pregunto, en el fondo ¿para qué un matrimonio cristiano normal quiere el condón? Aquí excluyo los casos que me expusiste arriba y que dije que habría que tratar cada uno por separado. En realidad, ¿para qué queremos el condón? Esa sería una pregunta que deberíamos responder con absoluta sinceridad. Luego, después de una respuesta sincera, se puede continuar profundizando más y más hasta llegar al centro de la cuestión. El condón es sólo un medio para alcanzar un objetivo; pero a veces hay objetivos, intenciones ocultas porque nos asusta sacarlas a la luz de nuestras propias conciencias; unas veces porque son inmorales las intenciones, y otras porque nuestras conciencias están mal formadas, con tabúes y prejuicios que no hemos podido superar, o porque son tabúes para otras personas que resultan importantes en nuestras vidas, etc. Por eso, cada caso hay que tratarlo por separado. El condón, al menos, no es abortivo como la píldora del día después y otras píldoras anticonceptivas. Hay métodos, como los DIU, que también son abortivos, y que entrañan pecados más graves que los que van contra la castidad, porque matan a un ser que ha empezado hace pocas horas a vivir, y que Dios ama con todo su Corazón y ha dado la Vida por él en la Cruz. Hay mucha tela que cortar en temas como éste, y por eso, los ejemplos habría que detallarlos mucho y tratar cada caso por separado, porque cada uno entraña algo diferente y, globalmente es distinto a los demás.
Ahora te pego algunos párrafos del Catecismo de la Iglesia Católica en donde se expone de manera general la doctrina al respecto.
2332. La sexualidad afecta a todos los aspectos de la persona humana, en la unidad de su cuerpo y su alma. Concierne particularmente a la afectividad, la capacidad de amar y de procrear y, de manera más general, a la aptitud para establecer vínculos de comunión con otro.
2348 Todo bautizado es llamada a la castidad. El cristiano se ha "revestido de Cristo" (Gal 3,27), modelo de toda castidad. Todos los fieles de Cristo son llamados a una vida casta según su estado de vida particular. En el momento de su Bautismo, el cristiano se compromete a dirigir su afectividad en la castidad.
2349 La castidad "debe calificar a las personas según los diferentes estados de vida: a unas, en la virginidad o en el celibato consagrado, manera eminente de dedicarse más fácilmente a Dios solo con corazón indiviso; a otras, de la manera que determina para ellas la ley moral, según sean casadas o celibatarias" (CDF, decl. "Persona humana" 11). Las personas casadas son llamadas a vivir la castidad conyugal; las otras practican la castidad en la continencia.
Existen tres formas de la virtud de la castidad: una de los esposos, otra de las viudas, la tercera de la virginidad. No alabamos a una con exclusión de las otras. En esto la disciplina de la Iglesia es rica (S. Ambrosio, vid. 23).
2351 La lujuria es un deseo o un goce desordenados del placer venéreo. El placer sexual es moralmente desordenado cuando es buscado por sí mismo, separado de las finalidades de procreación y de unión.
2360 La sexualidad está ordenada al amor conyugal del hombre y de la mujer. En el matrimonio, la intimidad corporal de los esposos viene a ser un signo y una garantía de comunión espiritual. Entre bautizados, los vínculos del matrimonio están santificados por el sacramento.
2361 "La sexualidad, mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno a otro con los actos propios y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al núcleo íntimo de la persona humana en cuanto tal.
2362 "Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud" (GS 49,2). La sexualidad es fuente de alegría y de placer:
El Creador...estableció que en esta función (de generación) los esposos experimentasen un placer y una satisfacción del cuerpo y del espíritu. Por tanto, los esposos no hacen nada malo procurando este placer y gozando de él. Aceptan lo que el Creador les ha destinado. Sin embargo, los esposos deben saber mantenerse en los límites de una justa moderación (Pío XII, discurso 29 Octubre 1951).
2363 Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio: el bien de los esposos y la transmisión de la vida. No se pueden separar estas dos significaciones o valores del matrimonio sin alterar la vida espiritual de la pareja ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.
Así, el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Misael el Dom Ene 02, 2011 2:10 pm

hello Waldemar,

bueno tu post es una exposicion de doctrina, más que
una solución al problema. Mucha generalizacion, y al final
esto

porque no hay recetas, no existen recetas; en lo moral no se deben dar recetas,

Y los bienes del matrimonio, como se dice que son 2, si antes eran 3, incluyendo el remedio de la concupiscencia?

Empezé a leer el libro Coloquios nocturnos en Jerusalen,
del Card. Martini. Dice que tras la publicacion de la Humana
Vitae, la gente se ha alejado mas de la Iglesia y la Iglesia
de la gente...

Dime algo del proceso de la publicacion de la Humanae Vitae.
No es cierto que la opinion mayoritaria era NO publicarla,
pero el Papa decidió hacerlo?

Estamos ante una declaración ex-cathedra?
Creo que no, no hablamos de dogmas.

Entonces, por qué prevaleció el sentir del Papa en contra
de la opinion mayoritaria de los otros obispos, tan
obispos como el?

Pero volviendo al tema, cual es la maldad intrinseca al uso
del condon, segun tu?

Sin entar en las parejas que uno de los 2 tiene Sida y lo
usan, siendo casados o pareja.

sds


Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Manio el Dom Ene 02, 2011 10:30 pm

Waldemar escribió:
La ICAR misma aprueba y educa en métodos naturales de planificación familiar que son bastante eficaces.


Estás seguro de eso ? yo tengo 32 años y a nuestra generación jamás se nos educó en ese sentido, estudié en un colegio religioso. El sexo era y es un tema tabú para muchos educadores católicos. Luego vienen las consecuencias.

Solo hace unos años empezé a ver que se organizaban unas pequeñas charlas de sexualidad en el centro del país, aunque la idea es buena, es obvio que se trata el tema tan de pasada y de manera tan escepcional que resulta totalmente insuficiente para que personas de entre 18 y 30 encuentren respuestas a sus inquietudes.

La consecuencia: La iglesia en este aspecto se encuentra muy alejada de los jovenes y no es capaz de afrontar los problemas reales de la gente de hoy aunque lo adorne con hermosas palabras, la distancia es abismal y cada dia más.

Otro tanto se puede decir de los cursillos prematrimoniales. Si el matrimonio es un sacramento "Como se puede preparar a una pareja en dos tardes??".... en donde se les explica lo de la planificación familiar ? a los 10 minutos antes de terminar ?

De todo esto se desprende que las cosas no se están haciendo bien desde hace muchos años y en consecuencia no se puede esperar que la gente siga manteniendo la ilusión de cambiar las cosas cuando los mismos responsables mantienen posturas obsoletas que ya no convencen a nadie.

Y no estoy diciendo de ir en contra de la Iglesia, estoy hablando de ser valientes y afrontar los problemas reales y no anclarse en modelos que ya no funcionan.



Manio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por fede77 el Dom Ene 02, 2011 10:40 pm

waldemar me gustaria que me citaras esos metodos de planificacion familiar impuesto por la icar me serian de utilidad para mi amigo catolico carismatico. alegre

_________________
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Contacto

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Visita mi blog

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 39
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Invitado el Dom Ene 02, 2011 11:05 pm

@Manio escribió:
Waldemar escribió:

La ICAR misma aprueba y educa en métodos naturales de planificación familiar que son bastante eficaces.

Estás seguro de eso ? yo tengo 32 años y a nuestra generación jamás se nos educó en ese sentido, estudié en un colegio religioso. El sexo era y es un tema tabú para muchos educadores católicos. Luego vienen las consecuencias.


Solo hace unos años empezé a ver que se organizaban unas pequeñas charlas de sexualidad en el centro del país, aunque la idea es buena, es obvio que se trata el tema tan de pasada y de manera tan escepcional que resulta totalmente insuficiente para que personas de entre 18 y 30 encuentren respuestas a sus inquietudes.
La consecuencia: La iglesia en este aspecto se encuentra muy alejada de los jovenes y no es capaz de afrontar los problemas reales de la gente de hoy aunque lo adorne con hermosas palabras, la distancia es abismal y cada dia más.

Otro tanto se puede decir de los cursillos prematrimoniales. Si el matrimonio es un sacramento "Como se puede preparar a una pareja en dos tardes??".... en donde se les explica lo de la planificación familiar ? a los 10 minutos antes de terminar ?

De todo esto se desprende que las cosas no se están haciendo bien desde hace muchos años y en consecuencia no se puede esperar que la gente siga manteniendo la ilusión de cambiar las cosas cuando los mismos responsables mantienen posturas obsoletas que ya no convencen a nadie.

Y no estoy diciendo de ir en contra de la Iglesia, estoy hablando de ser valientes y afrontar los problemas reales y no anclarse en modelos que ya no funcionan.



Por supuesto que estoy seguro de lo que digo. Yo mismo he asistido a varios cursos de planificación familiar en Cuba, cursos programados a nivel diocesano y nacional. Los curas, monjas y médicos que impartían esos cursos hablaban de que hasta los indígenas que viven en el Amazonas lejos de la civilización occidental entienden fácilmente esos métodos y los practican con mucha eficacia.

No soy quien para hablar de cómo funciona la Iglesia en España, y más porque no soy español. Pero no podemos echarles la culpa siempre a los clérigos porque la apatía que reina en el laicado a mí me asustó cuando llegué a España. En mi diócesis en Cuba había una participación muy comprometida de los laicos. ¿Por qué esperar a que un cura, que no sabe mucho de ginecología y de medicina, sea el que dé esos cursos? En Cuba los curas intervenían muy poco en esos cursos, sólo para dar orientaciones pastorales; pero los que llevaban adelante esos cursos eran los propios laicos especialistas de la salud (médicos, enfermeras, etc.). A veces nos resulta fácil esperar que los curas hagan todo, pero ¿nosotros qué hacemos o qué podríamos hacer? He notado mucho clericalismo en España, y no sólo en los curas, sino en los laicos, que es lo más grave. Juan Pablo II hablaba mucho del papel de los laicos en la Iglesia, pero ¿cuántos han respondido a ese llamado? Sin embargo, mes tras mes surgen varias Cofradías que se dedican a procesiones y más procesiones. ¿Es ésa la esencia del cristianismo? Estoy seguro, y lo digo por mi obispo de Cartagena porque sé de sus preocupaciones pastorales y sus deseos de servir, que si le presentan un proyecto serio de esa índole (sobre la planificación familiar con métodos naturales) él con mucho gusto lo impulsaría. Pero si no le presentamos a la Jerarquía Eclesiástica proyectos maduros y eficaces ellos no podrán hacer nada pues no son médicos, son sólo curas, filósofos, teólogos, pero no especialistas en genética, en biología, en anatomía, en biología molecular, en ginecología, etc.

En Cuba se daban (hablo en pasado porque llevo casi 4 años en España) cursillos prematrimoniales más extensos, de unos cuantos meses. Y después de casados se integraban a los grupos de matrimonios de la Pastoral Familiar. En esos grupos continuaban su formación cristiana pero desde su estado de vida de casados. No son cosas nuevas, son métodos muy viejos pero que se necesita de la voluntad de los laicos más que de los curas, sólo hay que realizar todo en comunión; y si este cura no te apoya busca a otro, que no hay un solo cura en la diócesis. En esos cursos yo aprendí muchísimo pues los médicos explicaban con imágenes en PPT (PowerPoint) e iban ilustrando los distintos procesos biológicos en el hombre y en la mujer al detalle. También explicaban los porqués de las cosas en el organismo y muchísimas cosas más. En mi parroquia existían 19 pastorales diferentes: la Familiar (dentro de la cual entraban los grupos de matrimonios), la Catequesis, la Pastoral de Adolescentes, la Pastoral Juvenil, la Pastoral de Trabajadores, la Pastoral de Ancianos, la Pastoral Penitenciaria (que trataba a los presos y a sus familiares), la Pastoral de la Salud (integrada por laicos pertenecientes al renglón de la salud), la Pastoral de Enfermos, la Pastoral de Universitarios, y muchas más hasta llegar a 19. Y todas estas Pastorales estaban apoyadas por sus respectivas Pastorales a nivel Diocesano.

Propongo que seamos justos y que reconozcamos, los laicos, que hacemos muy poco aún y que podemos hacer muchísimo más. Lo tengo sabido por experiencia, lo he vivido. La Iglesia no son los curas, somos todos, y todos debemos trabajar.

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Manio el Dom Ene 02, 2011 11:16 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:waldemar me gustaria que me citaras esos metodos de planificacion familiar impuesto por la icar me serian de utilidad para mi amigo catolico carismatico. alegre


No son impuestos, imagino que son recomendados. Por otro lado, en esto hay muchos colores, hay católicos que no los usan, otros que lo ven bien y otros ultra-ortodoxos que se rasgaran las vestiduras con solo mencionarselo. Opus Dei , Regnum Cristi.... como se suele decir aqui "más papistas que el Papa"

por otro lado, yo conozco carismáticos pero no los tengo por gente tan estricta, en realidad son de lo más normal.

Manio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Manio el Dom Ene 02, 2011 11:37 pm

Waldemar escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Waldemar escribió:

La ICAR misma aprueba y educa en métodos naturales de planificación familiar que son bastante eficaces.

Estás seguro de eso ? yo tengo 32 años y a nuestra generación jamás se nos educó en ese sentido, estudié en un colegio religioso. El sexo era y es un tema tabú para muchos educadores católicos. Luego vienen las consecuencias.


Solo hace unos años empezé a ver que se organizaban unas pequeñas charlas de sexualidad en el centro del país, aunque la idea es buena, es obvio que se trata el tema tan de pasada y de manera tan escepcional que resulta totalmente insuficiente para que personas de entre 18 y 30 encuentren respuestas a sus inquietudes.
La consecuencia: La iglesia en este aspecto se encuentra muy alejada de los jovenes y no es capaz de afrontar los problemas reales de la gente de hoy aunque lo adorne con hermosas palabras, la distancia es abismal y cada dia más.

Otro tanto se puede decir de los cursillos prematrimoniales. Si el matrimonio es un sacramento "Como se puede preparar a una pareja en dos tardes??".... en donde se les explica lo de la planificación familiar ? a los 10 minutos antes de terminar ?

De todo esto se desprende que las cosas no se están haciendo bien desde hace muchos años y en consecuencia no se puede esperar que la gente siga manteniendo la ilusión de cambiar las cosas cuando los mismos responsables mantienen posturas obsoletas que ya no convencen a nadie.

Y no estoy diciendo de ir en contra de la Iglesia, estoy hablando de ser valientes y afrontar los problemas reales y no anclarse en modelos que ya no funcionan.



Por supuesto que estoy seguro de lo que digo. Yo mismo he asistido a varios cursos de planificación familiar en Cuba, cursos programados a nivel diocesano y nacional. Los curas, monjas y médicos que impartían esos cursos hablaban de que hasta los indígenas que viven en el Amazonas lejos de la civilización occidental entienden fácilmente esos métodos y los practican con mucha eficacia.

No soy quien para hablar de cómo funciona la Iglesia en España, y más porque no soy español. Pero no podemos echarles la culpa siempre a los clérigos porque la apatía que reina en el laicado a mí me asustó cuando llegué a España. En mi diócesis en Cuba había una participación muy comprometida de los laicos. ¿Por qué esperar a que un cura, que no sabe mucho de ginecología y de medicina, sea el que dé esos cursos? En Cuba los curas intervenían muy poco en esos cursos, sólo para dar orientaciones pastorales; pero los que llevaban adelante esos cursos eran los propios laicos especialistas de la salud (médicos, enfermeras, etc.). A veces nos resulta fácil esperar que los curas hagan todo, pero ¿nosotros qué hacemos o qué podríamos hacer? He notado mucho clericalismo en España, y no sólo en los curas, sino en los laicos, que es lo más grave. Juan Pablo II hablaba mucho del papel de los laicos en la Iglesia, pero ¿cuántos han respondido a ese llamado? Sin embargo, mes tras mes surgen varias Cofradías que se dedican a procesiones y más procesiones. ¿Es ésa la esencia del cristianismo? Estoy seguro, y lo digo por mi obispo de Cartagena porque sé de sus preocupaciones pastorales y sus deseos de servir, que si le presentan un proyecto serio de esa índole (sobre la planificación familiar con métodos naturales) él con mucho gusto lo impulsaría. Pero si no le presentamos a la Jerarquía Eclesiástica proyectos maduros y eficaces ellos no podrán hacer nada pues no son médicos, son sólo curas, filósofos, teólogos, pero no especialistas en genética, en biología, en anatomía, en biología molecular, en ginecología, etc.

En Cuba se daban (hablo en pasado porque llevo casi 4 años en España) cursillos prematrimoniales más extensos, de unos cuantos meses. Y después de casados se integraban a los grupos de matrimonios de la Pastoral Familiar. En esos grupos continuaban su formación cristiana pero desde su estado de vida de casados. No son cosas nuevas, son métodos muy viejos pero que se necesita de la voluntad de los laicos más que de los curas, sólo hay que realizar todo en comunión; y si este cura no te apoya busca a otro, que no hay un solo cura en la diócesis. En esos cursos yo aprendí muchísimo pues los médicos explicaban con imágenes en PPT (PowerPoint) e iban ilustrando los distintos procesos biológicos en el hombre y en la mujer al detalle. También explicaban los porqués de las cosas en el organismo y muchísimas cosas más. En mi parroquia existían 19 pastorales diferentes: la Familiar (dentro de la cual entraban los grupos de matrimonios), la Catequesis, la Pastoral de Adolescentes, la Pastoral Juvenil, la Pastoral de Trabajadores, la Pastoral de Ancianos, la Pastoral Penitenciaria (que trataba a los presos y a sus familiares), la Pastoral de la Salud (integrada por laicos pertenecientes al renglón de la salud), la Pastoral de Enfermos, la Pastoral de Universitarios, y muchas más hasta llegar a 19. Y todas estas Pastorales estaban apoyadas por sus respectivas Pastorales a nivel Diocesano.

Propongo que seamos justos y que reconozcamos, los laicos, que hacemos muy poco aún y que podemos hacer muchísimo más. Lo tengo sabido por experiencia, lo he vivido. La Iglesia no son los curas, somos todos, y todos debemos trabajar.

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.

Si, gracias por contestar Waldemar, posiblemente digo todo esto desde el dolor de ver diariamente en las parroquias esta situación que cuentas, punto por punto has hecho una imagen muy real de lo que es una parroquia hoy en día en España.
Yo he participado en varios proyectos pero generalmente se acaban cerrando por falta de voluntarios.
En una ocasión se les obligó a los cofrades a asistir a un cursillo de fundamentos biblicos, curiosamente los que asistimos a modo personal (no cofrades ) estabamos más interesados en el curso que tambien se tubo que cerrar al segundo año.

Manio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

Mensajes : 158
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Invitado el Dom Ene 02, 2011 11:37 pm

@fede77 escribió:waldemar me gustaria que me citaras esos metodos de planificacion familiar impuesto por la icar me serian de utilidad para mi amigo catolico carismatico. alegre
Esas cosas no las debo exponer en público, además ya lo dije, se necesita de especialistas en la materia, yo no soy especialista ni autoridad. Lo mejor para él es averiguar en cuál parroquia más cercana brindan este tipo de información y si puede dar con algún curso que impartan, mejor. Pero que recuerde, esos métodos son de planificación familiar no de anticoncepción, no es lo mismo. Lo primero es laudable, lo segundo es indigno porque es negativo. El cristiano nunca debe ir en contra de la concepción, de hecho, lo primero que se enseña en esos métodos naturales de planificación familiar es que el cristiano debe estar siempre abierto a la concepción de un nuevo ser, es la vocación del matrimonio: la concepción y educación de nuevos cristianos (los musulmanes lo tienen más claro que nosotros, es una pena que el cristianismo se deje llevar por las corrientes del mundo y por la falta de fe, generalizando).

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Invitado el Dom Ene 02, 2011 11:46 pm

@Manio escribió:[Si, gracias por contestar Waldemar, posiblemente digo todo esto desde el dolor de ver diariamente en las parroquias esta situación que cuentas, punto por punto has hecho una imagen muy real de lo que es una parroquia hoy en día en España.
Yo he participado en varios proyectos pero generalmente se acaban cerrando por falta de voluntarios.
En una ocasión se les obligó a los cofrades a asistir a un cursillo de fundamentos biblicos, curiosamente los que asistimos a modo personal (no cofrades ) estabamos más interesados en el curso que tambien se tubo que cerrar al segundo año.
No me des tela por donde cortar porque se me afila la lengua, jajajaja. En verdad la realidad es muchísimo peor de lo que yo expuse, es más que preocupante, pero todo tiene solución; yo se la he dado a algunos curas pero me miran con una cara de incrédulos que da más preocupación aún. La crisis de fe es general, clérigos y laicos. No creemos en el poder del amor y la oración. Son la clave de todo. Si oras a Dios Él te responderá. Si amas, te abrirás a Su Gracia, Él te guiará, otorgará las gracias necesarias, y tú le serás siempre fiel en la alegría de hacer su voluntad santa. Pero lo peor de todo es hacer las cosas solo. Hay que buscar a personas afines, que tengan las mismas inquietudes, que sientan el mismo deseo de servir a Dios y al prójimo y unirse, formar comunidad sin ser sectarios, sin separarse del tronco de la vid ¿me entiendes? Es sumamente difícil, pero no es imposible. Primero, cuando uno está solo, debe rezar mucho y ofrecer muchos sacrificios y penitencias por ello. Con el tiempo, unos meses o unos años, empiezan a aparecer señales de que la gracia ha ido obrando en los corazones de algunas personas. Pero siempre nuestra oración y penitencia deben ir acompañadas de una vida cristiana auténtica, esto no falla porque el Evangelio es lo más fuerte que hay.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Misael el Lun Ene 03, 2011 12:51 am

Propongo que seamos justos y que reconozcamos, los laicos, que hacemos muy poco aún y que podemos hacer muchísimo más. Lo tengo sabido por experiencia, lo he vivido. La Iglesia no son los curas, somos todos, y todos debemos trabajar.

Bendiciones.

Waldemar, hermano y Siervo.

No sé como funcionará la I. Ortodoxa, pero tenemos un problema
con la concepcion jerarquica de la Iglesia, pues igual que los
curas callan cuando habla el Papa o se les silencia de algun modo,
cuando habla el parroco pasa igual.

por un lado se pide la colaboracion de los laicos, pero en realidad
cuando nos salimos de su tiesto, no hay nada que hacer o decir.

dar protagonismo a los laicos NO es para que los laicos hagan
las cosas como si fueran curas, sino a su manera.

todo ello ocurre cuando el cura, o el pastor o quien sea crea
que la autoridad recibida no es para servir, y en el fondo crean
"esta Iglesia es mia".

No he estado en muchos consejos de pastoral, solo en el de
salud, y a la hora de la verdad se puede hablar, pero se hace
lo que dice el cura, y punto.

Te doy un ejemplo: te vas al foro ese catholic.net, ultra;
se plantean preguntas, p.ej., por que no se pueden casar
los curas, y antes de 2 o 3 respuestas, alguien sale
diciendo patatin patatan, que si no es un asunto en discusion,
y se cierra.

Me gustó un articulo que lei sobre una homilia del Papa,
decia que se necesitaban santos nuevos, en el sentido
de santos para estos tiempos, y alguien precisó que
no se trataba de los santos de siempre para estos tiempos,
que es lo que la gente light quiere, sino de santos nuevos.

Y ojo, un santo real no es el que endulza la pildora y dice
que todo esta bien, y todos le tienen por santo,
esos son los hipocritas que denunció JESUS.

Los santos se deben atrever a ser profetas para denunciar
la corrupcion que existe, y no taparla, y anunciar un
nuevo tiempo.

Claro que estos duran poco, y se necesita mucho valor
para enfrentar la contradiccion, valor que infunde el
Espiritu Santo.

que seamos de esos, o al menos lo deseemos...

sds


Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Invitado el Lun Ene 03, 2011 2:08 am

Hay curas que sí escuchan, pero recuerda que ellos son los pastores y si no ven lo que uno les plantea no se decidirán. A mí me pasa siempre, que no se deciden, pero para eso está el amor, la oración y la penitencia; con eso yo he logrado lo que no he logrado a fuerza de convencimientos.
No generalices, hay curas deseosos de trabajar. También tienes que recordar que son humanos. Lo digo porque el cura que me recibió hace tres años y medio en mi parroquia de aquí de España había intentado formar un coro pero siempre se quedaba en los comienzos. Llevaba diez años en eso y ya estaba desanimado, sólo rezaba por ello, ya no tenía ánimos para formar otro coro, pero al menos lo pedía al Señor en oración. Cuando mi hermana y yo llegamos el vio en nosotros la respuesta a sus oraciones. Conversamos con él y, aunque trató de poner su punto de vista sobre la mesa, mi hermana y yo conversamos con él tanteando para ver cómo era. Descubrimos que estaba muy desanimado, pero lo invitamos a seguir rezando. Más que formar el coro lo primero que hicimos fue tratar de entablar una amistad con él, conversábamos mucho de la Palabra de Dios, de meditaciones que habíamos hecho, lo que el Señor nos decía en oración, las experiencias que habíamos tenido en Cuba en las distintas pastorales, le preguntábamos su opinión en todo y él se iba abriendo poco a poco y compartiendo también sus experiencias. En resumen, tratamos de establecer un clima muy cordial y lo logramos.
Entonces empezamos con el coro y él nos dijo que todos los intentos anteriores habían fracasado porque las personas no eran constantes. Entonces le dijimos que había que buscar cuál era la causa de la inconstancia para atacar la causa no el efecto, arrancar el árbol de raíz. Lo primero que hicimos fue poner varios días de ensayos a la semana pero los miembros del coro sólo debían comprometerse a ir a uno solo. Es verdad que mi hermana y yo teníamos que ir a todos los ensayos, pero no importa, ofrecíamos ese sacrificio por el éxito del coro.
Cuando empezamos a cantar la gente se quejaba de los horarios, y de muchas cosas, de que no salía bien, etc. Pero hay que tratar a la gente con mucho amor y cariño, es lo fundamental, con eso se logra todo. Para que cantaran mejor les dije que se pusieran en pie y bailaran al ritmo de la música. Con un tono cariñoso, jocoso y a la vez muy respetuoso, puse a bailar hasta al cura. Empezamos a aprender cantos nuevos y cada mes estrenábamos 10 cantos nuevos. Ahora, después de tres años, casi todos van a todos los ensayos, quieren más cantos nuevos, les gustan los cantos más moviditos, con más marcha, pero los complazco cuando la liturgia lo permite.
Así, en cada ensayo les voy formando para qué sirve cada canto y cada momento de la Misa, y ya es un grupo bien cohesionado. Gracias a ese grupo, la parroquia también se ha ido cohesionando, porque cada uno ha servido de levadura en la masa en los demás grupos parroquiales. Como han visto que el método ha funcionado lo han ido utilizando en los demás grupos y la comunidad es casi el triple de feligreses que cuando yo llegué hace tres años y medio a esa parroquia. Pero es el trabajo de todos y la paciencia del principio, ayudados por la oración y la penitencia impregnados de amor y cariño.
Yo me siento muy contento en mi parroquia porque noto cómo ha ido creciendo el amor mutuo y el deseo de servir. De una comunidad generalmente apática ha pasado a una comunidad en la que el cura ha cambiado y la gente también, todos estamos más animados y colaboramos más. Pero no se puede bajar la guardia, es como en el matrimonio, alimentarlo siempre para que no muera ni se enferme. Jajajaja. Cada cosa tiene su truco, sólo hay que encontrarle la vuelta.
Cuando Santa Clara decidió vivir la vida según la espiritualidad franciscana ella decía que sólo quería ser cristiana. En eso consiste la santidad, en ser realmente cristianos, o sea, otros Cristos. Transformarnos tanto en Él que no vivamos ya nosotros sino Cristo en nosotros. Pero la oración humilde y confiada, en abandono total a la voluntad de Dios es indispensable y lo que sostiene la vida de santidad.
Un abrazo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa admite por primera vez el condón 'en ciertos casos'

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:36 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.