Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

¿Biblia o Tradición? Una contraposición poco bíblica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Biblia o Tradición? Una contraposición poco bíblica

Mensaje por Jose G Sánchez el Sáb Jul 26, 2014 4:34 am

Los Protestantes dicen que tan solo con leer las palabras del texto el mensaje va a quedar claro. Es lo que se llama teoría de la sola scriptura, o en español "solamente la Biblia". Según esta teoría, ninguna autoridad no bíblica puede imponer una interpretación, y ninguna institución extrabíblica -por ejemplo la Iglesia- ha sido establecida por Jesucristo para hacer las veces de árbitro en caso de conflictos de interpretación.



Como buenos herederos de los Reformadores, los fundamentalistas trabajan sobre la base de esta teoría, y no pierden oportunidad para sacar a relucir su principio, que por otro lado parecería ser su arma mas efectiva, algo que ellos aceptan como el fundamento indiscutible de sus puntos de vista.


Sin embargo, no hay cosa más difícil en el diálogo con los fundamentalistas que querer hacerlos demostrar porqué creen ellos en el principio de que la Biblia solamente, separada de toda otra fuente de autoridad, sea suficiente en cuestiones de fe. La cuestión se reduce a saber cuál es el motivo que un Fundamentalista tiene para creer que la Biblia es un libro inspirado, pues es obvio que ella puede tomarse como regla de fe solamente en el caso que pueda ser comprobada su inspiración, y por ende su inerrancia.


En general se cree en la Biblia porque es el libro aceptado por todos los cristianos, cuya autoridad no se discute; aún vivimos en tiempos en los que los principios cristianos influyen en la cultura y en el medio en el que vive la mayoría de la gente.
Un cristiano pensaría dos veces antes de hablar mal de la Biblia, ya que esta goza de cierto prestigio, aún cuando no pueda explicarla ni entenderla demasiado, acepta la Biblia como inspirada -cualquiera sea su entendimiento de la inspiración- por razones de tipo cultural, razones que, sin duda, son de escaso o ningún valor.
Algunos dicen que la Biblia es un libro inspirado porque "es un libro que inspira". Pero la palabra inspiración es precisamente lo que se quiere probar, y tengamos en cuenta que hay muchos escritos religiosos y muy antiguos que ciertamente son mas "inspirados" o "emotivos" que muchos textos, incluso libros enteros, del Antiguo Testamento. No es falta de respeto afirmar que ciertas partes de los escritos sagrados son tan áridos como lo serían estadísticas militares; ¡y algunas partes de la Biblia (Antiguo Testamento) son eso, estadísticas militares!



Por tanto, no es suficiente creer en la Sagrada Escritura por motivos culturales o por costumbre, ni tampoco por sus textos emotivos o su belleza espiritual: hay otros libros, alguno totalmente seculares, que sobrepasan en belleza poética muchos pasajes de la Escritura.


¿Qué  enseña la misma Biblia sobre su inspiración? Notemos que son muy pocos los pasajes donde la Biblia misma enseña su inspiración, ni en modo indirecto, y la mayoría de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento no dicen absolutamente nada sobre su inspiración. De hecho ningún autor de los libros del Nuevo Testamento dice estar escribiendo bajo el impulso del Espíritu Santo, excepto San Juan al escribir el Apocalipsis.


Además, en el supuesto caso de que cada libro de la Biblia comenzase con la frase: "Este libro es inspirado por Dios", el Libro del Mormón y varios libros de algunas religiones orientales, también lo dicen. Es más, lo libros de Mary Baker Eddy, la fundadora de la Ciencia Cristiana, y de Ellen G.White, fundadora del Adventismo del Séptimo Día se auto-declaran inspirados. Se puede concluir, con bastante sentido común, que el hecho de que un escrito se atribuya cualidades de inspiración divina no quiere decir que así lo sea.


Al fallar estos argumentos, muchos fundamentalistas retroceden y nos afirman que "el Espíritu Santo me dice claramente que la Biblia es inspirada", una noción bastante subjetiva, por decir lo menos, muy afín con aquella otra, tan común entre los sectarios, de que "el Espíritu Santo los guía para interpretar las Escrituras". Y así, el autor anónimo del artículo "Cómo puedo entender la Biblia", un folleto distribuido por la organización evangélica "Radio Bible Class" enlista doce reglas para estudiar la Biblia. La primera es "Busca la ayuda del Espíritu Santo. El Espíritu fue dado para iluminar las Escrituras y hacerlas revivir para ti cuando la estudies: deja que te guíe".


Si con esta regla se entiende que cualquier persona que pida a Dios guía para interpretar la Biblia recibirá esa guía de lo alto -y en este sentido lo entienden la mayoría de los fundamentalistas- entonces la multiplicidad de interpretaciones contrarias y contradictorias, aún entre los mismos Fundamentalistas, daría la preocupante sensación de que el Espíritu Santo no ha estado haciendo bien su trabajo...


Analicemos el caso....

Jose G Sánchez
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 584
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Biblia o Tradición? Una contraposición poco bíblica

Mensaje por Turokam el Sáb Jul 26, 2014 9:56 pm

Bendiciones y paz para todos.
Es interesante ver como toda doctrina que no este alineada con la verdad, encuentra razones y ataca a los propios Escritos Sagrados para poder sustentar sus propias doctrinas.
Como herederos de Roma buscan en la tradición aquello que no pueden sustentar con la Biblia.
Primeramente no conoce o no desea conocer la doctrina de la "sola escriptura".
Segundo si fuese tan fácil como afirma usted desbaratar este principio no estaríamos discutiendo esto aún hoy día.
Tercero en cuanto a su inspiración, tiene usted un error de concepto y contexto, la palabra griega utilizada es "theopneustos" que se traduce literalmente como inspirada (hacia adentro como en la respiración) pero en realidad su sentido es mas como soplada (hacia afuera como en la exhalación) pudiéndose decir que salio de la boca de Dios.
En cuanto a su interpretación estoy de acuerdo que no puede ser sectaria, ni individual ni sujeta al capricho de cada quien, pero si debe ser guiada por el ES que es quien guía a toda verdad.
Existe una metodología llamada hermenéutica que puede ser aplicada a cualquier texto, lo invito a leer el epígrafe correspondiente.

También se desarrollo otro epígrafe refiriéndose a la "sola Escriptura" donde se plasmaron conceptos e ideas interesantes le invito a que pueda echarle un vistazo.

Turokam
Usuario Completo
Usuario Completo

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 965
Fecha de inscripción : 16/09/2011
Edad : 44
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Biblia o Tradición? Una contraposición poco bíblica

Mensaje por LeoBiblico el Dom Jul 27, 2014 7:22 am

Lo dijo el mismisimo señor Jesús "POR CAUSA DE LA TRADICION INVALIDAIS LOS MANDAMIENTOS DE DIOS"


Mar 7:5  Le preguntaron,  pues,  los fariseos y los escribas:  ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos,  sino que comen pan con manos inmundas?
Mar 7:6  Respondiendo él,  les dijo:  Hipócritas,  bien profetizó de vosotros Isaías,  como está escrito:
 Este pueblo de labios me honra,
 Mas su corazón está lejos de mí.
Mar 7:7  Pues en vano me honran,
 Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.
Mar 7:8  Porque dejando el mandamiento de Dios,  os aferráis a la tradición de los hombres:  los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber;  y hacéis otras muchas cosas semejantes.



Mat_15:3  Respondiendo él,  les dijo:  ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?


Mar_7:13  invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido.  Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.


Eso ha hecho la iglesia católica, Seguir tradiciones de hombres (PAGANISMO) invalidando las ordenanzas de Dios

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Biblia o Tradición? Una contraposición poco bíblica

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:02 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.