Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Parábola del Rico y Lázaro

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Sáb Mayo 24, 2014 2:29 am

Vamos a ver porqué esta NO ES una historia literal, sino una PARÁBOLA, y que enseña lo que ocurrirá con los Justos e Injustos Cuando se manifieste el Reino de Dios, y de ningún modo enseña la inmortalidad del Alma ni los sufrimientos eternos

Primero, veamos que esta, ES UNA PARÁBOLA : El Rico y Lázaro es la ultima de una serie de seis Parábolas

1- Parábola de la gran cena (Lc.14:15-25).

2- Parábola de la oveja perdida (Lc.15:1-7).

3- Parábola de la moneda perdida (Lc.15:8-10).

4- Parábola del hijo pródigo (Lc.15:11-32).

5- Parábola del mayordomo infiel (Lc.16:1-13).

6- Parábola del rico y Lázaro (Lc.16:19-31).

es imposible que se trate de una historia real y literal. Pero no solo eso, esta parábola del rico y Lázaro empieza exactamente igual que la parábola anterior, la del mayordomo infiel, las dos parábolas empiezan así: “Había un hombre rico…” Esto demuestra sin ninguna duda que esta parábola del rico y Lázaro de ninguna manera es una historia real o literal.
Ahora que vimos que es una Parábola y no una Historia Literal, analicemos a la LUZ DE LAS ESCRITURAS, las palabras de Nuestro Señor Jesucristo.

Lucas 16:19-31 19 Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22 Aconteció que MURIÓ el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y MURIÓ también el rico, y fue sepultado. 23 y en el HADES alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado por esta llama. 25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27 Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29 Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30 El entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31 Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

Lo primero que dijo Cristo en esa parábola es que tanto el rico, como Lázaro, estaban MUERTOS (v.22). Por lo tanto, si ellos estaban muertos, entonces no estaban vivos en ningún más allá.

Cristo no dijo por ninguna parte que el pobre Lázaro fuera llevado al cielo, sino al SENO DE ABRAHAM, ¿y qué es el seno de Abraham?, pues sencillamente el PECHO de Abraham, ya que el seno es el pecho. Por lo tanto, decir que Lázaro estaba en el cielo es mentira, eso no lo dijo Cristo por ninguna parte.

Seguidamente Cristo dijo que el rico fue SEPULTADO y estaba en el HADES. ¿Y qué es el Hades? Según la Concordancia de Strong ESP, el Hades es el Lugar (estado) de los Muertos y el Sheol o Seol es el equivalente (hebreo) de Hades (Griego). Pero vamos a comprobar esto con la Biblia. Para empezar, la Biblia jamás dice que el Hades sea el infierno, la palabra griega que aparece en ese pasaje es HADES, no infierno. El Hades, según la Biblia, es el SEOL de los hebreos, y esto lo podemos comprobar, por ejemplo, en las palabras que el apóstol Pedro dijo en Hechos 2:27 “Porque no dejarás mi alma en el Hades, Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.” El apóstol Pedro estaba citando sencillamente el Salmo 16:10 “Porque no dejarás mi alma en el Seol, Ni permitirás que tu santo vea corrupción.” Ahora bien, ¿y qué es el Hades-Seol? la respuesta la tenemos en Hechos 2:29 “Varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy.”

Por consiguiente, el Seol-Hades es sencillamente el lugar de los muertos, es decir, el SEPULCRO, el cual está dentro de la tierra, esto lo podemos comprobar una vez más en el siguiente pasaje: “Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación” (Num,16:31-33).

El anterior pasaje es tremendamente claro y sencillo. La tierra se abrió, y se tragó a Coré y a sus aliados, y a todos sus bienes, y todos ellos descendieron vivos al Seol, cubriéndolos la tierra, por lo tanto, el Seol es la SEPULTURA QUE ESTÁ DENTRO DE LA TIERRA. La Biblia JAMÁS enseña que el Seol o Hades sea un lugar en un “más allá” donde van los espíritus de los muertos, al contrario, la Biblia enseña de forma irrefutable que el Seol-Hades está dentro de la tierra, y ahí van a parar todos los cadáveres que son sepultados y cubiertos por la tierra, ¡nadie vive en el Seol-Hades!, porque ese es el lugar de los muertos, no de los vivos.

Dicho esto, la pregunta lógica es la siguiente: ¿por qué entonces en la parábola del rico y Lázaro ellos aparecen vivos y hablando entre ellos?

¿Qué es una prosopopeya? Según el Diccionario, la prosopopeya es una figura del lenguaje, que consiste en atribuir a las cosas inanimadas o abstractas, acciones y cualidades propias de seres animados. Pues bien, esta figura literaria aparece muchas veces en la Biblia, y la parábola del rico y Lázaro es una de esas prosopopeyas, donde Cristo hace hablar a tres personas muertas (Abraham, el rico y Lázaro) como si estuvieran vivos. Veamos otro ejemplo bíblico de prosopopeya: “Aun los cipreses se regocijaron a causa de ti, y los cedros del Líbano, diciendo: Desde que tú pereciste, no ha subido cortador contra nosotros. El Seol abajo se espantó de ti; despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte, hizo levantar de sus sillas a todos los príncipes de la tierra, a todos los reyes de las naciones. Todos ellos darán voces, y te dirán: ¿Tú también te debilitaste como nosotros, y llegaste a ser como nosotros? Descendió al Seol tu soberbia, y el sonido de tus arpas; gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán. (Is.14:8-11).

El anterior pasaje del profeta Isaías es de una importancia crucial para entender este asunto. Todo el pasaje una prosopopeya, pues Isaías hace hablar a los cipreses, a los cedros del Líbano y a los muertos como si fueran personas vivas. Interpretar este pasaje de forma literal será falso y demencial. Isaías estaba hablando de la muerte del rey de Babilonia, el cual desciende al Seol (el Hades) y entonces los muertos que están en el Seol salen a recibirle y a burlarse de él, y la prueba irrefutable de que ese Seol es el sepulcro se encuentra en la frase: “gusanos serán tu cama, y gusanos te cubrirán”. Aquí sin ninguna duda se está refiriendo a los gusanos de la putrefacción, los cuales cubrirían en el sepulcro (el Seol) al rey de Babilonia.

El Señor Yeshúa, siglos después, utilizó este mismo estilo literario, la prosopopeya, para contar la parábola del rico y Lázaro, y para enseñar a los oyentes lo que sucederá cuando el reino de Dios venga a la tierra, pues entonces los descendientes de Abraham (los creyentes) estarán con Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, serán atormentados por el fuego: “Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Porque vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.” (Lc.13:28-29). Por lo tanto, la parábola del rico y Lázaro no enseña de ninguna manera lo que ocurre con los muertos en un “más allá”, sino lo que ocurrirá con los creyentes y con los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra.

Los santos muertos estaban retenidos en el Seol antes de la resurrección de Cristo, el Seol es el SEPULCRO para los hebreos, y esos santos estaban muertos y sepultados. La Biblia JAMÁS enseña que esos santos del A.T. estuvieran VIVOS en un "más allá" o en el Seol, ni en ningún seno de Abraham.

Ahora bien, ¿ESTABA EL RICO ARDIENDO EN EL FUEGO?

En dicha parábola Cristo dijo que el rico estaba en el Hades (el sepulcro) atormentado por el fuego. muchos deforman este pasaje, y pretenden hacernos creer que el rico estaba DENTRO del fuego, pero eso es falso, por la sencilla razón de que el rico pidió una GOTA DE AGUA PARA REFRESCAR SU LENGUA. Si el rico estuviera dentro del fuego sería completamente ridículo pedir una gotita de agua para que su lengua se refrescara. La explicación es muy sencilla: cuando uno está aterrorizado, la lengua se seca, y esto es lo que le ocurría al rico, él estaba aterrorizado o atormentado al ver el fuego donde iba a ser arrojado, y entonces tenía la lengua seca de sed, y por eso es que pidió que su lengua fuera refrescada.

Observe bien que esta parábola de ninguna manera enseña la doctrina perversa y diabólica de los sufrimientos eternos, lo que enseña esta parábola es que los incrédulos, como el rico, serán ATORMENTADOS POR EL FUEGO, pero no que ellos vivan eternamente en el fuego, ¡esto es muy importante que lo tenga en cuenta, para no ser engañado por esos falsos maestros de la cristiandad apóstata! El propio Cristo dijo bien claro que Dios DESTRUIRÁ en cuerpo y alma a los malvados (Mt.10:28), y si él los destruirá, significa que no los conservará con vida por la eternidad en un sufrimiento sin fin, destruir o matar es todo lo contrario a conservar con vida.

También podemos observar lo siguiente : El Mendigo, El Rico y Abraham NO ERAN ESPÍRITUS. por la sencilla razón de que Cristo mencionó la LENGUA del rico, el DEDO de Lázaro, y el PECHO de Abraham, por lo tanto, ellos no eran espíritus, sino que tenían cuerpos físicos, una prueba más de que esta parábola de ninguna manera se refiere a lo que sucede con nuestro espíritu cuando morimos, sino que se refiere a lo que sucederá con los creyentes y los incrédulos cuando el reino de Dios venga a la tierra, entonces los creyentes, como Lázaro, estarán junto a Abraham en el reino de Dios, mientras que los incrédulos, como el rico, estarán siendo atormentados por el fuego, un fuego que después los destruirá en cuerpo y alma (Mt.10:28).

En Conclusión la parábola-prosopopeya del rico y Lázaro no enseña la doctrina diabólica de los sufrimientos eternos, ni tampoco la otra doctrina de la inmortalidad del alma., El relato del rico y Lázaro NO ES UNA HISTORIA LITERAL, sino una prosopopeya, donde Cristo hizo hablar a tres personas muertas como si estuvieran vivas, y este mismo estilo literario es el que Isaías usó en Isaías 14:8-11 para describir a los muertos que están en el Seol (el sepulcro), los cuales salen a recibir al rey de Babilonia, e igualmente describe a los cipreses y los cedros del Líbano hablando, ¡todo ello es una prosopopeya!, no una historia literal. Aceptar la parábola del rico y Lázaro de forma literal lleva a conclusiones ridículas, porque entonces resulta que los salvos podrán ver y hablar con los condenados que estén en el lago de fuego.

En esta parábola Cristo sencillamente lo que hizo es enseñar que los creyentes estarán con Abraham, cuando el Reino de Dios venga a la tierra (Lc.13:27-29), mientras que los incrédulos, como el rico, estarán fuera del Reino de Dios, siendo atormentados por el fuego, donde después serán destruidos en cuerpo y alma (Mt.10:28), ¡esta es la verdadera interpretación de la parábola del rico y Lázaro!.

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Miér Mayo 28, 2014 9:06 am

Otra cosa que debemos tener en Cuenta, es que en la Biblia. no dice por ninguna parte que Abraham esta en un "mas alla", ni en el cielo ni en el Infierno, sino en su tumba, esperando la Resurrección para Recibir la Promesa (Hebreos 11 8,10, 13, 30-40)
Además, debemos tener en cuenta Que el Cadaver del Rico estaba Sepultado, entonces ¿Como sentía el Dolor el Rico sin su sistema Nervioso? ¿Como sentía Sed? ¿Con que Dedo iba a mojar Lázaro la lengua del Rico? ¿Cual lengua del Rico ?.. Los Espíritus no Tienen carne ni Huesos como bien Dijo Cristo, Solamente el Cuerpo Humano tiene Carne y Hueso, entonces ¿Como va a sentir el Rico todo eso, y como va a pedir que mojen un dedo en agua y refresquen su lengua si su cuerpo estaba SEPULTADO?
Y además debemos Tener en cuenta la Respuesta de Abraham. "Ellos Tienen a Moises y Los Profetas" Pero Moises y los Profetas no estaban vivos en esos Tiempos, por tanto solo se puede estar refiriendo a sus Escritos.
¿Por que Jesús Narró este incidente? Vamos al Contexto. Los Publicanos y Pecadores, Los fariseos, escribas, que eran Avaros, eran quienes estaban Oyendo a Jesús (Lucas 15:1-2) Y sus Discipulos (Lucas 16:1) La sociedad se equivocaba respecto al trato de Dios con la Humanidad. Los Apóstoles creían que Los Ricos eran benditos y los pobres por sus pecados eran señalados por Dios. (Juan 9:13) Creían que la pobreza o la enfermedad eran causadas por sus pecados.. Entonces, Cristo Mostró con esta Parábola que eso no siempre era así, pro lo tanto esta enseñanza erradicaba esa creencia, además, Dios percibe la Justicia de forma distinta a los Hombres. Lázaro irá (Luego del Juicio) a Donde creían que iría el Rico y el Rico irá (Tambien luego del juicio) a donde Creian que iria Lázaro, el mendigo. y además, que LOS MUERTOS YA NO TIENEN OPORTUNIDAD.
Por todas estas cosas, debemos entender que Esta Parábola prosopopeya no es ninguna Historia literal, sino una Parábola con la enseñanza de que pasará con los Creyentes e Incrédulos en el Juicio.

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por TORREDELVIGIA el Miér Mayo 28, 2014 12:05 pm

Sería interesante identificar uno por uno los protagonistas de esta parábola o ilustración (a no ser por parábolas no les hablaba) Mateo 13:34.
Sí,a quién representó al rico,a Lázaro a Abrahán,a los cinco hermanos,y todo lo demás.

TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por Erika el Miér Mayo 28, 2014 6:27 pm

En total acuerdo con usted Sr. LeoBiblico

 :d'accord:

Erika
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 425
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Edad : 37
Localización : estado de méxico

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por Boricua777 el Miér Mayo 28, 2014 8:00 pm

@TORREDELVIGIA escribió:Sería interesante identificar uno por uno los protagonistas de esta parábola o ilustración (a no ser por parábolas no les hablaba) Mateo 13:34.
Sí,a quién representó al rico,a Lázaro a Abrahán,a los cinco hermanos,y todo lo demás.


   Tremendo la unica parabola en toda las Escrituras cuyos personajes tienen nombres propios, circunstancia que jamas concurre en las parabolas.

Boricua777
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1266
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Miér Mayo 28, 2014 8:56 pm

@Boricua777 escribió:Tremendo la unica parabola en toda las Escrituras cuyos personajes tienen nombres propios, circunstancia que jamas concurre en las parabolas


En la definicion de Parábola no esta el requisito de que no figuren nombres Propios, además, la PROSOPOPEYA, es una figura del lenguaje utilizada en al biblia muchas veces, Esta es una y la idea es dar una enseñanza a través de la animación de seres o cosas inanimadas, como era el Caso del Rico, Lázaro y Abraham que estaban MUERTOS como aclara Cristo al principio

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Miér Mayo 28, 2014 8:59 pm

@Erika escribió:En total acuerdo con usted Sr. LeoBiblico

 :d'accord:


 Me alegra, he visto el Video de LaVerdadEnDosMinutos sobre este tema y es realmente MUY bueno. :d'accord: 

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por Pistos el Jue Mayo 29, 2014 1:34 am

@TORREDELVIGIA escribió:Sería interesante identificar uno por uno los protagonistas de esta parábola o ilustración (a no ser por parábolas no les hablaba) Mateo 13:34.
Sí,a quién representó al rico,a Lázaro a Abrahán,a los cinco hermanos,y todo lo demás.

La parabola, como algunas de las otras esta dirigida a los líderes religiosos de esa época, o sea los fariseos y el sacerdocio.

Abraham = Abraham
El Rico = Caifás (el sumo sacerdote)
Su padre = Anás (Suegro de Caifas)
Lázaro = Simón el Leproso de Betania
Sus 5 hermanos = Eleazar, Jonatán, Teófilo, Matías, Anás el Joven (Los cinco hijos de Anas)







Pistos
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 17/06/2012

http://LaBiblia.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por TORREDELVIGIA el Jue Mayo 29, 2014 10:19 am

El registro de Lucas dice que los íderes religiosos le estaban haciendo gestos de desprecio,o se burlaban de Jesús.
Luc 16:14 "Estaban oyendo todas estas cosas los fariseos, que son amigos del dinero, y se burlaban de él" BJ3.
Así todo parece indicar que el hombre rico de la parábola representó a los líderes religiosos.



TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por Boricua777 el Jue Mayo 29, 2014 8:18 pm

@LeoBiblico escribió:
@Boricua777 escribió:Tremendo la unica parabola en toda las Escrituras cuyos personajes tienen nombres propios, circunstancia que jamas concurre en las parabolas



En la definicion de Parábola no esta el requisito de que no figuren nombres Propios, además, la PROSOPOPEYA, es una figura del lenguaje utilizada en al biblia muchas veces, Esta es una y la idea es dar una enseñanza a través de la animación de seres o cosas inanimadas, como era el Caso del Rico, Lázaro y Abraham que estaban MUERTOS como aclara Cristo al principio


   Yo puedo entender las funciones del lenguaje y literature de las Escrituras, porque se que en eso fue lo que se basaron  los escritores y profetas que habrian entendido para las audiencia de ese entonces. 

    Y veo en esta" Parabola", la cual fue uno de los instrumentos que Jesus siempre usaba para enseñar a la audiencia de su generacion...que Jesus aqui afirma rotundamente contandola como una historia y no como una Parabola... 

  Si no fuera historias reales de este mundo (Oh del tiempo real donde Jesucristo la exponia) o del otro mundo ( la Eternidad) que por cierto Cristo conocia muy bien, y la utilize la ilustracion en su enseñanza aun siendo parabola o no  o narraccion, Jesus siempre utilize esa ilustracion de las Parabolas para ilustrar hechos reales, y si no fuera real la vida despues de la muerte, entonces esa ilustracion expuesta por el mismo Señor Jesucristo jamas tendria sentido en este capitulo de las Escrituras.

 Entonces me pregunto?

   Como podemos imaginarnos que el Señor Jesucristo usara como "Parabola" algo Inexistente y precisamente del estado o vida future desconocida para la audiencia de su tiempo a quienes se la ilustraba y como ejemplo para nosotros actualmente?


   Si no es una ilustracion o enseñanza o hechos reales y de verdades espirituales, entonces cualquiera hoy en dia podria despreciar la vida presente ,entonces Jesus engañaria a su audiencia  atrozmente con tal narracion .


Bendiciones

Boricua777
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1266
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Jue Mayo 29, 2014 10:06 pm

@Boricua777 escribió:  Y veo en esta" Parabola", la cual fue uno de los instrumentos que Jesus siempre usaba para enseñar a la audiencia de su generacion...que Jesus aqui afirma rotundamente contandola como una historia y no como una Parabola... 



Esa es tu visión, sin embargo No puede ser una Historia real, ya que ocurre EN EL HADES, lugar de los muertos, no de los vivos, Tanto el Rico como Lázaro Murieron... verso 22

@Boricua777 escribió:Si no fuera historias reales de este mundo (Oh del tiempo real donde Jesucristo la exponia) o del otro mundo ( la Eternidad) que por cierto Cristo conocia muy bien, y la utilize la ilustracion en su enseñanza aun siendo parabola o no  o narraccion, Jesus siempre utilize esa ilustracion de las Parabolas para ilustrar hechos reales, y si no fuera real la vida despues de la muerte, entonces esa ilustracion expuesta por el mismo Señor Jesucristo jamas tendria sentido en este capitulo de las Escrituras.



(Juan 11:11-14) Lázaro (El Hermano de una de las seguidoras de Cristo) estaba Muerto y Cristo dijo que DORMÍA, no que estaba vivo en el seno de abraham, curioso ¿verdad?.. El Hades es Lugar de Muertos, no de Vivos, el Rico Fue SEPULTADO y en el HADES (lugar de los muertos)ocurre toda esta escena, Por lo tanto no puede ser una Historia REAL, ademas, el Castigo es Al fin de Los tiempos como dice la parábola del Trigo y la Cizaña, Tal Cual enseña esta Parábola, y Tal como lo dice Pedro (2 Pedro 2:9)

@Boricua777 escribió:Entonces me pregunto?

   Como podemos imaginarnos que el Señor Jesucristo usara como "Parabola" algo Inexistente y precisamente del estado o vida future desconocida para la audiencia de su tiempo a quienes se la ilustraba y como ejemplo para nosotros actualmente?



Cada uno imagina lo que se le Place, Pero no era algo inexistente, SINO LO QUE OCURRIRÁ con los justos e injustos en el DÍA DEL JUICIO (Lucas 13), y No por Nada, uno era POBRE (Pero bueno ) y otro era Rico y pecador (Como los Fariseos y los escribas que eran quienes estaban oyendo esa Parábola, Si te fijas en el verso 15, A ELLOS va dirigida. Ellos estarán Excluidos del Reino y Abraham, Isaac, Jacob y los Profetas se sentaran a la Mesa, como se los dice directamente en Lucas 13

@Boricua777 escribió:Si no es una ilustracion o enseñanza o hechos reales y de verdades espirituales, entonces cualquiera hoy en dia podria despreciar la vida presente ,entonces Jesus engañaria a su audiencia  atrozmente con tal narracion .



Muy por el Contrario, La enseñanza de esta parábola es que LA OPORTUNIDAD es durante la vida, Como bien se entiende en el final de esta Parábola con la Respuesta que Abraham da al Rico, Por lo tanto, Se entiende Perfectamente que no hay que desperdiciar la vida y hay que obrar bien y con Justicia

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por TORREDELVIGIA el Vie Mayo 30, 2014 12:21 pm

Todo parece indicar que Lázaro representaba a la gente del día Jesús con hambre espiritual,en el cual los líderes religiosos (el rico) daban las migajas a la gente común.

TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por Boricua777 el Vie Mayo 30, 2014 2:17 pm

LEOBIBLICO:

     Bueno segun el estilo literario y las funciones del lenguaje....es algo real porque si estaban dirigido a los oyentes de aquel tiempo, y que se iba a realizer en el tiempo en que Dios tomaria para juzgar e excluirlos de su Reino....entonces es algo real que paso o pasara.

  Yo no tengo problemas si estuvo en el cielo , si no fueron o se quedaron en sus tumbas...las Escrituras son reales y en ellas son las que me guian a toda verdad...aunque muchos la interpreten a su manera.. y lamentable que sean los mismos Cristianos juzgando las Escrituras y peleandose esto es falso dentro del marco de las Escrituras y nunca estan deacuerdo entre el mismo Cristianismo que es verdad...las Escrituras son las que dan Testimonio del  El Señor Jesucristo y siempre ponen en duda las Escrituras.
  Las Religiones organizadas que no tienen que ver con el Cristianismo son mas exactas en sus enseñanzas y nunca las veo peleandose entre si por sus enseñanzas que aunque erroneas las defienden.


Buen dia!!!
   Gracias por tu informacion al tema.

Boricua777
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1266
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por TORREDELVIGIA el Vie Mayo 30, 2014 4:40 pm

@TORREDELVIGIA escribió:Todo parece indicar que Lázaro representaba a la gente del día Jesús con hambre espiritual,en el cual los líderes religiosos (el rico) daban las migajas a la gente común.

Usando discernimento,se ve que el hombre rico representó a los líderes religiosos del día de Jesús,dando migajas espirituales a la gente del pueblo (Jesús los condenó cuando los llamó serpientes,descendientes de víboras,y que como hurían del juicio del Gehena)

TORREDELVIGIA
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2064
Fecha de inscripción : 21/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Vie Mayo 30, 2014 7:10 pm

@Boricua777 escribió:LEOBIBLICO:

     Bueno segun el estilo literario y las funciones del lenguaje....es algo real porque si estaban dirigido a los oyentes de aquel tiempo, y que se iba a realizer en el tiempo en que Dios tomaria para juzgar e excluirlos de su Reino....entonces es algo real que paso o pasara.


Es algo que PASARA en el Juicio, Eso si, Pero no es algo que paso, mira la parabola del trigo y la cizaña, si esa es una historia literal entonces el trigo es justo y la cizaña injusta...el trigo y la cizaña no tienen vida, Lo que enseña Cristo es que LOS INJUSTOS EN EL FIN DEL SIGLO SERAN ECHADOS AL FUEGO Y LOS JUSTOS IRAN AL REINO DE DIOS

 
@Boricua777 escribió:Yo no tengo problemas si estuvo en el cielo , si no fueron o se quedaron en sus tumbas...las Escrituras son reales y en ellas son las que me guian a toda verdad...aunque muchos la interpreten a su manera.. y lamentable que sean los mismos Cristianos juzgando las Escrituras y peleandose esto es falso dentro del marco de las Escrituras y nunca estan deacuerdo entre el mismo Cristianismo que es verdad...las Escrituras son las que dan Testimonio del  El Señor Jesucristo y siempre ponen en duda las Escrituras.
 



El Rico y Lazaro no estaban ni en el cielo, ni en el infierno, estaban en el HADES (Lugar de los Muertos) Cristo hizo hablar a dos personas muertas (Abraham y el Rico) como si estuvieran vivas para dejar una enseñanza, es oes una PROSOPOPEYA... Eso es lo que pasara con los justos e injustos en el dia del juicio, Los Justos estaran con abraham isaac y Jacob en el Reino de Dios y los impios seran atormentados por el fuego (Lucas 13:28) y seran destruidos en cuerpo y alma (Mateo 10:28)... No es algo inexistente o falso lo que Dijo Jesus, sino que uso un estilo literario muy comun en la biblia para ENSEÑAR lo que REALMENTE ocurrira con los justos e injustos, Pero de ningun modo eso enseña que el rico y lazaro estaban vivos ni que el rico en ese momento se quemaba en el infierno y seria asi para siempre.... Como dijo Cristo el castigo es EN EL FIN DEL SIGLO y lo mismo enseño Pedro

2 Pedro 2:9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio

Buenas Tardes

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por Boricua777 el Dom Jun 01, 2014 5:27 am

LEO

     De acuerdo....asi tambien lo entiendo yo....

Boricua777
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1266
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Dom Jun 01, 2014 6:41 am

@Boricua777 escribió:LEO

     De acuerdo....asi tambien lo entiendo yo....


 :d'accord:

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Dom Jun 01, 2014 7:34 am

Tengamos en cuenta que no podemos quitar de contexto, Estas SEIS parábolas que Cristo dijo, las dijo Luego de estas palabras:


Lucas 14:13-14 13 Mas cuando hagas banquete,  llama a los pobres,  los mancos,  los cojos y los ciegos; 14  y serás bienaventurado;  porque ellos no te pueden recompensar, PERO TE SERÁ RECOMPENSADO EN LA RESURRECCIÓN DE LOS JUSTOS




Esto es fundamental para entender el porque de las parábolas, Ya que en este contexto fueron dichas, e incluso la Parábola del rico y Lázaro Comienza con un hombre rico haciendo banquete con esplendidez y el mendigo no fue invitado... y La recompenza para cada uno será EN LA RESURRECCIÓN, en el FIN DEL SIGLO Esto es Claro en Lucas 13:28 y en la Parábola del Trigo y la Cizaña Mateo 13:24-43

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por joseplluis el Dom Jun 01, 2014 1:10 pm

Bendiciones
En el juicio de Josue, estaba en el cielo estaba en el ades estaba vivo o estaba muerto.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por Pistos el Dom Jun 01, 2014 8:38 pm

@joseplluis escribió:Bendiciones
En el juicio de Josue, estaba en el cielo estaba en el ades estaba vivo o estaba muerto.
¿Te refieres a Zacarias 3?

Pistos
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 17/06/2012

http://LaBiblia.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por joseplluis el Lun Jun 02, 2014 1:34 am

BENDICIONES
Acertaste premio.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por joseplluis el Lun Jun 02, 2014 1:36 am

BENDICIONES
Donde fue elias en su carro de fuego al cielo al ades al seno de abraham.
y como despues su espiritu estuvo en el bautista.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Lun Jun 02, 2014 1:57 am

@joseplluis escribió:BENDICIONES Donde fue elias en su carro de fuego al cielo al ades al seno de abraham. y como despues su espiritu estuvo en el bautista


Juan_3:13  Nadie subió al cielo,  sino el que descendió del cielo;  el Hijo del Hombre

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por joseplluis el Vie Jun 06, 2014 1:24 pm

BENDICIONES
2Re_2:11 Aconteció que mientras ellos iban caminando y hablando, un carro de fuego, con caballos de fuego, los apartó a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por LeoBiblico el Vie Jun 06, 2014 9:50 pm

@joseplluis escribió:BENDICIONES
2Re_2:11  Aconteció que mientras ellos iban caminando y hablando, un carro de fuego, con caballos de fuego, los apartó a los dos, y Elías subió al cielo en un torbellino.


¿A caso cristo mintio cuando dijo NADIE SUBIO AL CIELO ?

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: Parábola del Rico y Lázaro

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 4:39 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.