Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

La Teoria de la Sustitucion: Es adecuada?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Teoria de la Sustitucion: Es adecuada?

Mensaje por Pistos el Vie Mayo 23, 2014 2:51 am

Saludos a todos.

Debido a que cerraron un tema donde se hizo comentario acerca de la teoría de la sustitución, he decido abrir este nuevo epígrafe para que sigamos expandiendo en el tema de la sustitución. Esta es mi posición al respecto:

En primer lugar, la teoría de la sustitución cancela la necesidad del perdón. Es mas como una transacción en la cual algo se tiene que pagar a cambio de algo. Esta teoría implica que nosotros le debemos algo a Dios y hay que pagarle, pero como no podemos, Dios divisa un plan 'legal' donde alguien paga la deuda por nosotros. Siendo así, ¿porque Dios tiene que perdonarnos si ya todo fue restituido por completo? El perdón solo puede existir cuando la deuda es anulada sin recibir cobro alguno.

"Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores." (Mateo 6:12)

"Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad." (1Juan 1:9)


Asi que podemos notar que la teoría de la sustitución no da cabida al perdón, Dios cobra la suma completa, Jesus se la paga y no hay nada que perdonar.

Aparte de esto, alguien completamente inocente tiene que sufrir para que la deuda se pague, Jesucristo. Injusto ¿no creen? Lo cual conduce a la siguiente razón por la cual la teoría de la sustitución es inadecuada: La injusticia.

¿Es en realidad justicia de Dios hacer que una persona inocente pague por las ofensas de otros? por supuesto que no. Escrito esta:

"Todo el que peque, merece la muerte, pero ningún hijo cargará con la culpa de su padre, ni ningún padre con la del hijo: al justo se le pagará con justicia y al malvado se le pagará con maldad." (Ezequiel 18:20)

"Absolver al culpable y condenar al inocente son dos cosas que el Señor aborrece."(Proverbios 17:15)

"Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;"


En otras palabras, Cristo fue hecho participe de la mismita naturaleza humana de nosotros, esa que siempre esta inclinada a pecar. Cristo, por supuesto, no se dejo vencer por esos deseos carnales que tanto nos agobian, sino que murió batallando esos impulsos hasta el final muriendo, como ejemplo para nosotros (no como sustituto), de una nueva forma de vida.

"Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;" (1Pedro 2:21)

"Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis." (Juan 13:15-17)


La vida de Cristo no es algo que se nos puede 'imputar', es algo se decide hacer mediante la fe. Es una decision personal. Como esta escrito:

"decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame."

Paz y bendiciones

Pistos
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 17/06/2012

http://LaBiblia.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Teoria de la Sustitucion: Es adecuada?

Mensaje por Pistos el Miér Mayo 28, 2014 2:11 am

Otra de las razones por la cual muchas personas creen en la teoría de la sustitución es debito a la palabra propiciacion, que lleva una connotación pagana de aplacar o apaciguar el enojo de los Dioses, algo que hace ver la justicia de Dios como algo legal o como una transacción de pago. En un articulo que encontré en Wikipedia titulado "En Busqueda de la Justicia de Dios" un usuario llamado Rodrigo Vidal Mendoza dice lo siguiente referente a la dikaiosune [justicia] de Dios:

La palabra Dikaiosune adquirió un nuevo SENTIDO con la traducción los LXX al ser usada para traducir la palabra hebrea Tsedacá, es así que de ser en el mundo griego una de las "nietas" de Zeus, desde la traducción griega del Antiguo Testamento (LXX) realizada en el año 300 a de C, Dikaiosune se resignifica y adquiere el mismo SENTIDO que tiene la palabra hebrea Tsedacá que es la de definir la esencia de Dios, en base al parrafo anterior se puede concluir que esta palabra se asocia estrechamente a otras dos que también definen la esencia de Dios, como son: Misericordia en hebreo Kjésed (Éleos en griego) y Fidelidad en hebreo Emet (Aletheia en griego).
Luego Dice:

Vuelvo a repetirlo: En el pensamiento hebreo de la traducción de los LXX es Dikaiosune quien define la esencia de Dios y no Dike. Aunque la palabra que se usa es la misma, sin embargo, en la cosmovisión hebrea de los LXX la palabra Dikaiosune adquiere otro sentido, es resignificada, ocupando el primer lugar en importancia en el lenguaje de la Septuaginta junto a la palabra Misericordia (Kjésed en hebreo, Éleos en griego) y Fidelidad. En el mundo hebreo de los LXX, en las Escrituras la palabra griega Dikaiosune es la relevante y definitoria de la misma esencia de Dios, como lo es la palabra hebrea Tsedacá....
...En la traducción de los LXX de las Escrituras hebreas, Dikaiosune siempre es a favor de los suyos, nunca se usa como actuando en contra de nadie, nunca se usa de manera negativa. Por el contrario en los LXX, la palabra Dike siempre es en contra de sus enemigos, nunca se usa de manera positiva.



En otras palabras, la justicia de Dios esta predicada en misericordia y fidelidad, El esta a favor de nosotros, y puesto que es así no hay nada que aplacar.

Ahora con relación a la palabra 'hilamos' (propiciacion) dice lo siguiente:

...Siguiendo con el uso que Pablo da a la palabra Dikaiosune, es esta palabra en Romanos la que se asocia indirectamente con Hilasmos en dicha carta (Aunque Pablo no usa Hilasmos, sino Hilasterion (Propiciatorio), por eso escribo “se asocia indirectamente con…”)

Para la mitología griega Hilasmos (Propiciación - Expiación) era "apaciguar la ira de los dioses a través del derramamiento de sangre que cubría el lugar donde se realizaba el sacrificio". En esta definición la asociación que se hace de Hilasmos es con Dike

En la definición anterior extraída desde la cosmovisión del mundo griego hay dos momentos:

1. Apaciguar la ira de los dioses 2. Cubrir con sangre derramada

Los hebreos de la LXX tomaron la palabra Hilasmos y nuevamente le dieron un nuevo sentido propio de la cosmovisión hebrea.

Es así que Hilasmos utilizado para traducir la palabra hebrea Kaphar (propiciación-expiación) adquirió el sentido del segundo momento, es decir: "Cubrir con sangre derramada", ya que en esencia en hebreo Kaphar es sólo “CUBRIR”

Reitero lo que vengo planteando, aunque se uso la palabra griega, se uso por hebreos, los cuales le dieron un nuevo sentido, resignificandola a partir de la cosmovisión hebrea. Se vistió de griego, pero todo su ser era hebreo.

Tanto en la LXX como en el Nuevo Testamento: "Se habla en griego, pero se piensa en hebreo".

En el Antiguo Testamento Kaphar se asocia con Tsedaca. De igual manera en la version griega de los LXX y en el Nuevo Testamento Hilasmos se asocia con Dikaiosune, y no con Dike como ocurre en el pensamiento griego.

Al tomar el segundo momento de la definición de Hilasmos es posible entender esta asociación que se hace en la LXX y en el Nuevo Testamento con Dikaiosune.




O sea, que Dios en su misericordia nos dio una 'cobertura' para que no nos sientieramos avergonzados de nuestra desnudez espiritual, por decirlo así. De la misma forma que hizo con Adan y Eva.

En conclusion dice lo siguiente:

Lamentablemente la iglesia desde el año mil después de Cristo, tradición comenzada por Anselmo y continuada por los reformadores, puso el énfasis en el primer momento de la definición anterior de Hilasmos, enfatizando de esta manera la forma de pensar griega que asocia Hilasmos con Dike y dejando de lado la cosmovisión hebrea que encontramos trasvasijada en la versión de los LXX, que asocia Hilasmos con Dikaiosune.

Haciendo este énfasis en "ira apaciguada" para definir Hilasmo se cometieron varios errores básicos, entre ellos:

Asociar en la interpretación Hilasmos con Dike (con ira y/o venganza) y no con Dikaiosune (Fidelidad, Misericordia, Gracia) Lo anterior llevo a introducir el concepto de "satisfacción de la justicia" frase inexistente en las Escrituras,...




Paz y bendiciones

Pistos
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 17/06/2012

http://LaBiblia.com

Volver arriba Ir abajo

Re: La Teoria de la Sustitucion: Es adecuada?

Mensaje por varyvar el Jue Mayo 29, 2014 10:14 pm

El asunto es que en verdad eramos deudores a Dios por nuestros delitos y pecados y estabamos muertos para Dios, confinados a las tinieblas eternas. Pero Pablo en la carta a los Efesios que Dios es rico en misericordia y como estábamos muertos nos dió vida, perdonandonos todos nuestros pecados. ¿Cuales todos pecados? Los que estaban presentes sin remision hasta la cruz del calvario.

Pero ahora habiendo sido perdonados de los pecados pasados (2 cor 5:19) tenemos la gracia del perdon por medio de la confesión " si confesamos, el es fiel y justo para perdonarnos y la sangre nos limpia..." 1 juan 1.

varyvar
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1547
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Teoria de la Sustitucion: Es adecuada?

Mensaje por Pistos el Vie Mayo 30, 2014 3:34 am

@varyvar escribió:El asunto es que en verdad eramos deudores a Dios por nuestros delitos y pecados y estabamos muertos para Dios, confinados a las tinieblas eternas.



Que exactamente le debíamos a Dios?
Pero Pablo en la carta a los Efesios que Dios es rico en misericordia y como estábamos muertos nos dió vida, perdonandonos todos nuestros pecados. ¿Cuales todos pecados? Los que estaban presentes sin remision hasta la cruz del calvario.



Correcto. Nos perdona por su misericordia, no porque se le haya pagado la deuda.
Pero ahora habiendo sido perdonados de los pecados pasados (2 cor 5:19) tenemos la gracia del perdon por medio de la confesión " si confesamos, el es fiel y justo para perdonarnos y la sangre nos limpia..." 1 juan 1.


Estos versículos no dicen nada acerca de pagarle a Dios una deuda para salvarnos.

Si en realidad una deuda fue pagada no hay nada que perdonar. Comamos y bebamos que la salvación es universal!

Pistos
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 17/06/2012

http://LaBiblia.com

Volver arriba Ir abajo

Rodrigo Vidal Mendoza

Mensaje por Rodrigo Vidal el Miér Sep 23, 2015 10:22 pm

Agradeceria comparir vuestras opiniones sobre el artículo

Atentamente

Rodrigo Vidal Mendoza
**************


Última edición por Philiberth el Jue Sep 24, 2015 4:07 am, editado 1 vez (Razón : Enlaces ajenos al foro)

Rodrigo Vidal
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: La Teoria de la Sustitucion: Es adecuada?

Mensaje por Philiberth el Jue Sep 24, 2015 4:04 am

@Rodrigo Vidal escribió:Agradeceria comparir vuestras opiniones sobre el artículo

Atentamente

Rodrigo Vidal Mendoza
************

Estimado Rodrigo:

Todo lo que se debate u opina en el foro, es en el foro donde ha de realizarse.

Tuve que moderar tu dirección de correo, pues los enlaces ajenos al foro están prohibidos.

Gracias.

_________________
Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina.
2 Timoteo 4:1-2

Philiberth
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 145
Fecha de inscripción : 25/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: La Teoria de la Sustitucion: Es adecuada?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:19 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.