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Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por peter.rodriguez el Vie Abr 18, 2014 12:59 pm

Estimado jorge G, no es difícil asimilar conceptualmente la diferencia que ustedes hacen entre venerar y adorar, sin embargo el hecho de que se arrodillen ante las imágenes es algo que está prohibido por Dios desde los diez mandamientos de la ley, sin importar que lo hagan venerando o adorando. Y es una acción que han aprendido y hacen todos los católicos
Entonces este tipo de reverencia no es bíblico y como católicos lo están haciendo?.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por varyvar el Vie Abr 18, 2014 6:44 pm

Cuando recordamos con veneración a la Virgen Maria y a los Santos del cielo, en nuestra conciencia y en nuestro corazón no estamos pensando que son Dios. Al menos no es así en mi corazón. Distinto es cuando un icono del Señor Jesucristo me representa su persona, mi alma se eleva hacia El y lo adoro por ser Dios. Ahí si tengo conciencia de estar en la presencia de Dios.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Heber el Sáb Abr 19, 2014 2:55 am

¿Es pecado el no venerar imagenes entonces?

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Jose G Sánchez el Sáb Abr 19, 2014 4:29 am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Es pecado el no venerar imagenes entonces?


Para nada, mas bien es pecado hacerlo, por eso los católicos no lo hacemos, probablemente tu pregunta es porque crees que lo hacemos pero estas diametralmente equivocado, a quienes veneramos es al ser que la imagen representa.

Jose G Sánchez
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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Audelio el Sáb Abr 19, 2014 4:56 am

por LeoBiblico Ayer a las 9:39 am

Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy IEVE tu Dios, fuerte, celoso ...





y tu avatar no entra en este versículo?
porque aquí dice: NINGUNA

1 Corintios 11:14
La misma naturaleza ¿no os enseña que al hombre sea deshonesto criar cabello?



Tito 2:7
Mostrándote en todo por ejemplo de buenas obras; en doctrina haciendo ver integridad, gravedad,

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Jose G Sánchez el Sáb Abr 19, 2014 6:04 am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Estimado jorge G, no es difícil asimilar conceptualmente la diferencia que ustedes hacen entre venerar y adorar, sin embargo el hecho de que se arrodillen ante las imágenes es algo que está prohibido por Dios desde los diez mandamientos de la ley, sin importar que lo hagan venerando o adorando. Y es una acción que han aprendido y hacen todos los católicos
Entonces este tipo de reverencia no es bíblico y como católicos lo están haciendo?.

 
Creo que haces muy mal en generalizar tus opiniones sobre todas las personas al comentar determinados temas.
 
No entiendo exactamente lo que quieres decir con eso de "asimilar conceptualmente" pero, das a entender que para ti es lo mismo venerar que adorar ¿que te parece si te demuestro que no es así, lo vas a aceptar? ya se que no, se derrumbaría la doctrina de todos aquellos que insisten en que ambos conceptos es lo mismo; pero veamos por milésima ves este infundio de ustedes:

Primero que nada, hay que decir que los católicos no adoramos a la Virgen María. El culto que le profesamos no es adoración, puesto que ésta corresponde únicamente a Dios. Los católicos VENERAMOS a Santa María, porque Ella es la mujer a quien Dios escogió para que fuera la Madre de Cristo. Es decir, María no es una persona cualquiera, es la Madre del mismo Dios.

María es bienaventurada por el hecho de haber sido escogida por Dios para llevar al Salvador en su seno, y por ello los católicos la hemos llamado así durante "todas las generaciones". El respeto y veneración que le profesamos los católicos a la Santísima Virgen tiene, por lo tanto, bases bíblicas sólidas como te lo empece a demostrar en mi anterior mensaje. 

Desde el designio divino, Dios manda alabar a María. El ángel Gabriel enviado por Dios saludó a María con estas palabras: "Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo" (Lc 1,28). Dios Padre ha querido asociar a María a la realización de su Plan de Reconciliación. Es así que María está asociada a la obra de su Hijo, el Señor Jesús. No es un simple capricho o exageración el reconocer la maternidad divina de María. El misterio de María está íntimamente unido al misterio de su Hijo. En Ella "todo está referido a Cristo", subordinado a Él. María no tiene naturaleza divina y todos sus dones le vienen por los méritos de su Hijo, y no por ello deja de ser una mujer única, con dones únicos para una misión muy particular en la historia.

María coopera en la obra de la Reconciliación. Para ser la Madre del Salvador, María fue dotada por Dios con dones a la medida de su importante misión; ella es la "Llena de gracia". Sin esta gracia única, María no hubiera podido responder a tan grande llamado. Ella es Inmaculada, libre de todo pecado original, en virtud de los méritos de su Hijo.

Los relatos evangélicos presentan la concepción virginal como una obra divina que sobrepasa toda comprensión y posibilidad humanas (Catecismo de la Iglesia Católica n. 497). María es, pues, una mujer muy especial, dotada por Dios para ser Madre del Redentor, Madre de Dios.

Testimonio de las Escrituras Los Evangelios nos la presentan como activa colaboradora en la misión de su Hijo. En Belén da a luz a Jesús, lo presenta a los pastores, a los Magos y en el Templo; convive con Él treinta años en Nazareth; intercede en Caná; sufre al pie de la cruz; ora en el Cenáculo. Por tanto, hacer a un lado a María, separarla de Cristo, no es lo que la revelación enseña. Si los Magos adoraron a Jesús en brazos de María, ¿será idolatría imitar su ejemplo?

En la vida de la Iglesia.- La Iglesia nos presenta a María como Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. "Pero todo esto ha de entenderse de tal manera que no reste ni añada nada a la dignidad y eficacia de Cristo, único Mediador" (S. Ambrosio). La luna brilla porque refleja la luz del sol. La luz de la luna no quita ni añade nada a la luz del sol, sino manifiesta su resplandor. De la misma manera, la mediación de María depende de la de Cristo, único Mediador.

El culto a María está basado en estas palabras proféticas: "Todas las generaciones me llamarán bienaventurada, porque ha hecho en mi maravillas el Poderoso" (Lc 1, 48-49). Ella será llamada bienaventurada, no porque su naturaleza sea divina, sino por las maravillas que el Poderoso hizo en ella. Así como María presentó a los pastores al Salvador, a los Magos al Rey, para que lo adoraran, le presentaran dones y se alegraran con el gozo de su venida, así el culto a la Madre hace que el Hijo sea mejor conocido, amado, glorificado y que, a la vez, sean mejor cumplidos sus mandamientos. María nunca busca reducir la gloria de su propio Hijo; todo lo contrario, y así es como lo ha entendido la Iglesia desde los primeros siglos, cuando oraban al Señor los discípulos en el Cenáculo en compañía de la Virgen Madre (Hch 1,14).
 

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por peter.rodriguez el Sáb Abr 19, 2014 6:14 am

¿Y que se arrodillen ante sus diversas imágenes es correcto, aunque esté prohibido bíblicamente?
No mencionaste nada al respecto de ésta What.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por LeoBiblico el Sáb Abr 19, 2014 3:26 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:1 Corintios 11:14
La misma naturaleza ¿no os enseña que al hombre sea deshonesto criar cabello?




Según la sábana de Turín es mas probable que Cristo haya tenido el pelo largo y no Corto ¿ YYYYY ?

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:y tu avatar no entra en este versículo?
porque aquí dice: NINGUNA




¿Y TU AVATAR NO MUESTRA LA FOTO DE UNA PERSONA?, ¿Te das cuenta la hipocresía de tu mensaje ? siguiendo tu regla entonces no te tomes fotos. Yo no la hice esa foto, ni para mi, ni para nadie, es un retrato de la Sábana de Turín un tanto modificado cientificamente para dar el posible aspecto del Rostro de Cristo ¿ yyyy ?

Y otra cosa, yo no me inclino ante NADA, NI NADIE, solo ante de Dios. que tenga en mi avatar una foto que represente la sábana de Turín no es ningún pecado, si te vas a atrever a decir que si, entonces saca también tu foto, saquen todos sus avatares. que no se puede ni tener una foto ....  Excéptico/ 

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por fede77 el Sáb Abr 19, 2014 4:02 pm

***************NOTA DE MODERACIÓN*************** 

Volvamos al tema, Es Biblico el culto a la Virgen Maria.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Heber el Sáb Abr 19, 2014 11:52 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Es pecado el no venerar imagenes entonces?



Para nada, mas bien es pecado hacerlo, por eso los católicos no lo hacemos, probablemente tu pregunta es porque crees que lo hacemos pero estas diametralmente equivocado, a quienes veneramos es al ser que la imagen representa.

El problema de la veneración es que al parecer la única manera de hacerlo es de rodillas o postrados ante la imagen independientemente a quien representen, en este caso a la virgen Maria... Esto si esta mal!!!

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por apologeta el Dom Abr 20, 2014 12:24 am

En el culto a Maria vemos la adoracion a semiramis disfrazada de culto MARIANO.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Jose G Sánchez el Dom Abr 20, 2014 7:01 am


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Es pecado el no venerar imagenes entonces?






Para nada, mas bien es pecado hacerlo, por eso los católicos no lo hacemos, probablemente tu pregunta es porque crees que lo hacemos pero estas diametralmente equivocado, a quienes veneramos es al ser que la imagen representa.




El problema de la veneración es que al parecer la única manera de hacerlo es de rodillas o postrados ante la imagen independientemente a quien representen, en este caso a la virgen Maria... Esto si esta mal!!!




¿A juicio de quien?
confronta http://etimologias.dechile.net/?duli.a

Me recrimina "Audelio" que utilizo mensajes muy extensos, pero dime ¿como puedo refutar esta apreciación tuya? ¿diciendo únicamente que etas mal?, creo que no porque entonces caeria en el mismo error de muchos de ustedes de afirmar sin argumentar.

Intentaré dar, pues, algunas opiniones y orientaciones sobre el Culto Católico, apegándome a la doctrina oficial de la Iglesia Católica, y pretendiendo explicar lo que yo entiendo de su postura en cuanto al culto religioso.

El concepto en general de culto, sin detallar mucho, es una actitud conductual de mantener a una cosa, objeto o persona, en un grado más alto al que tenemos los dadores del culto.
El hecho de “dar culto”, significa que consideramos al receptor del culto por encima de nosotros en ciertos aspectos, y digno de recibir honra, admiración y devoción popular.
Los católicos tenemos tres tipos de culto:
1.– LATRIA ABSOLUTA: Es el culto dado solamente a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo.
2.– HIPERDULÍA: Es el culto a la Santísima Virgen María.
3.– DULÍA ABSOLUTA: Es el culto reservado a los ángeles y a los santos.

Tratar estos tipos de cultos con ustedes, es toparse con una inquietante cuestión: la idolatría.
Sin meternos en cuestiones etimológicas, podemos saber qué es exactamente la idolatría: Es el culto de LATRIA que damos a alguien (o algo) que no es Dios ya que este está reservado únicamente a Dios, si lo damos a otro u otra que no sea Dios, estamos cometiendo el pecado de idolatría.
La idolatría es un pecado grave, Es comparar a la Creatura con el Creador, comparación inaceptable bajo cualquier concepto.
Dios condena la idolatría en numerosos pasajes de la escritura: Deuteronomio 13, 2-19; Números 25, 1-5; Éxodo 20, 3-5; 1Reyes 16, 32-33; Jueces 2, 11-15; Jueces 10, 6-7; 1Juan 5, 21; Apocalipsis 13, 4-9, etc.

¿Hay idolatría en la Iglesia Católica? Con honestidad y honradez respondemos a la pregunta: En la doctrina oficial de la Iglesia Católica no hay enseñanzas idolátricas; la Iglesia hace énfasis en las distinciones de culto:
Catecismo de la Iglesia Católica:Adoración a Dios (347, 1121, 1123, 2083, 2135)
Culto a María (971)
Culto a los santos (61, 956, 957, 2683)

Los cantos y oraciones católicas que aparentemente contienen idolatría; no son más que una expresión de devoción, porque la idolatría no está en las simples palabras, está en la actitud.
En pocas palabras, el fiel católico debe tener presente a Dios primero, siguiendo el primer mandamiento, y luego a María y a los santos, porque Dios es el Alfa y el Omega, el primero y el último (Apocalipsis 22, 13)

Del mismo modo en que al saludar a la bandera dedicamos el honor a la Patria, y no a la telita en sí de que está hecha la bandera, del mismo modo, al saludar a una Cruz, un templo, una imagen, dedicamos el saludo a Dios, no a la piedra del templo, al metal de la cruz o al barro de la imagen.

Reflexionemos ahora sobre los tipos del culto católico, las diferencias en cuanto a concepto, las diferencias en cuanto a la actitud personal, y las bases bíblico-patrísticas de cada culto.

El culto de Latría está reservado única y exclusivamente a Dios, es decir, rendimos Latría a Dios Padre, a Dios Hijo y a Dios Espíritu Santo, esto incluye el culto de Latría a la hostia consagrada, porque es el mismo Cristo, bajo las especies de Pan y Vino en la Sagrada Eucaristía.

La palabra simple que distingue al culto de Latría, es la palabra Adoración. Dicha Adoración, conceptualmente incluye:
1.– Reconocer a Dios como único Dios
2.– Reconocer a Dios como único Salvador
3.– Reconocer a Dios como único Redentor, en la persona de Cristo
4.– Reconocer a Dios como único Infinito
5.– Reconocer a Dios como único Perfecto
6.– Reconocer a Dios como Camino, Verdad y Vida
7.– Reconocer a Dios como único Omnisciente
8.– Reconocer a Dios como lo más grande que ha sido, que es y que será
9.– Reconocer a Dios como único Omnipresente
10.– Reconocer a Dios como La fuente de Amor, Paz y Bondad
11.– Reconocer a Dios como el único a quien debemos amor por encima de todas las cosas
12.– Reconocer a Dios como el único que merece una sumisión absoluta y total de Pensamiento, Palabra y Obra
13.– Reconocer que todo poder existente, tiene su origen en Dios, y que sin Él no hay nada
14.- Diré, finalmente, que Dios debe ser para nosotros lo que fue para los antiguos aztecas, Ipalnemohuani, Tloque Nahuaque, Teyocoyani e Ilhuicahua, esto es: "Aquel por Quien vivimos", "Señor que está cerca de todo", "Creador de las personas" y "Dueño de los cielos y de la tierra".

A la respuesta de qué es el culto de latría, la respuesta es: Es el culto de Adoración debido única y exclusivamente al Dios Trinitario en quien creemos. Según lo que reconocemos sobre Dios, debemos obrar en consecuencia. Debemos nombrar a Dios primero que a nadie, en la Misa se saluda en nombre de Dios, y luego se hacen alusiones a María y a la comunión de los santos.

El Hijo (Cristo) aceptó las adoraciones que se le hacían en Mateo 28, 9 y 17, en Juan 5, 23, reclama para sí una Adoración Látrica, debida a Dios, en señal de que por Su Divinidad la merece: “Para que todos honren al Hijo como honran al Padre”, San Pablo lo refuerza en Filipenses 2, 10: “Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble, en los cielos, en la tierra y en los abismos”, y en Hebreos 1, 6.

Al Espíritu Santo no se le adora directamente en la Biblia, precisamente porque no habla ni toma cuerpo, como el Padre, que habla, y Cristo, que se hace cuerpo, pero desde el momento en que es la Tercera Persona de la Santísima Trinidad, merece la misma adoración que el Padre y el Hijo, por sus dotes divinas.

En el Martyrium Policarpi (156), se hace precisamente distinción entre la Adoración (a Cristo=Dios), y la veneración debida a los mártires, y especifica que se trata de cultos diferentes. Los apolinaristas sostuvieron que adorar a Cristo sería sarcolatría (adoración de la carne), y antropolatría (adoración del hombre), pero los Santos Padres especifican que la carne está inseparablemente unida al Logos Divino, y por eso se le tributa la adoración, del mismo modo que se atribuye reverencia al vestido de un rey por el rey que se viste con él.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Jose G Sánchez el Dom Abr 20, 2014 7:03 am

Concepto del culto de Dulía, está reservado a los ángeles y a los santos, es decir, rendimos culto de Dulía a los ángeles, arcángeles, querubines, serafines, etc., a los santos canonizados por la Iglesia, entre ellos los Apóstoles, Papas, Reyes, a los beatos, beatificados oficialmente por la Iglesia, y si bien existe un culto de Dulía privado (a personas que conocimos y que nos fueron muy queridas), el culto oficial es el público, a todos los que la Iglesia reconoce formalmente como santos y beatos, en ambos géneros. La palabra simple que distingue el culto (absoluto y relativo) de Dulía, es Veneración que4 conceptualmente incluye:
1.– Respeto profundo 
2.– Considerar al santo como una persona de grandes cualidades humanas
3.– Considerar al santo como buen seguidor y amigo de Dios
4.– Amarlos, (obviamente sin confrontar el primer mandamiento)
5.– Pedirles intercedan ante Dios por nosotros
6.– Creer en la buena disposición de los santos hacia nosotros, y hacia las almas del santo purgatorio (comunión de los santos)
7.– Deseo de seguir el ejemplo del santo, imitar sus cualidades y procurar hacernos santos como él/ella
8.– Festejar en una fecha determinada a un santo o santa, como expresión de honor y honra hacia ellos por ser héroes de la fe
9.– Saludar las imágenes de los santos, como signo de devoción y para vivificar la comunión de los santos

A la respuesta de ¿qué es el culto de Dulía?, respondemos: Es el culto de Veneración debido a los ángeles y a los santos, héroes y paladines de la fe cristiana.

El culto de Dulía a los santos, a diferencia del culto látrico, no es obligatorio en la práctica, sólo es obligatorio en la doctrina. En otras palabras, un católico no está obligado a venerar a los santos, pero sí está obligado a reconocer como válida la veneración a los mismos.
Saber, en el mundo y en nuestra travesía por él, que tenemos amigos y hermanos que ruegan a Dios por nosotros (lo que llamamos La Comunión de los Santos), y unen sus súplicas a las nuestras, para mayor honra y gloria de Dios.

La Dulía en la Biblia y la Tradición al ser anterior a la existencia de santos cristianos, no menciona específicamente culto a humanos, sin embargo, sí da testimonio del culto dado específicamente a los ángeles, y de la intercesión de los amigos de Dios ya muertos.
En Josué 5, 14, aparece Josué “adorando” al “jefe del ejército de Yahvé”, es decir, adorando a un ángel, es evidente que el culto, al no ser reprobado por el mismo ángel, era veneración en la actitud, porque de lo contrario, el propio ángel hubiera reprendido a Josué. En una ocasión, un ángel reprendió a San Juan Evangelista, quien quiso adorarlo, y le explicó que sólo a Dios se debe de adorar (Apocalipsis 22, 8-9). En Daniel 8, 17; el profeta se inclina ante un ángel, y este no lo reprende por esto (porque la actitud era venerar, no adorar). En Tobías 12, 16; Tobías y su padre se postran ante el arcángel Rafael, y éste no los reprende, sólo los tranquiliza, esto denota que la actitud de Tobías y su padre no fue de adoración, sino de veneración. Cuando se es algo ignorante en la fe, se siente una sola actitud de adoración al postrarse de rodillas, es por eso que San Pedro se opone a dicha adoración por parte del centurión Cornelio (Hechos 10, 26)
La veneración a los ángeles se debe por sus privilegios de ver a Dios en persona, y puesto que los santos también ven a Dios cara a cara (1Juan 3, 2; Colosenses 3, 4), merecen también dicha veneración.

Los primeros cristianos veneraban como santos a los mártires, muchos de ellos canonizados oficialmente después.
El testimonio más antiguo del culto a los santos está en el Martyrium Polycarpi, (hacia el 156), donde el autor dice: “A este (Cristo), lo adoramos por ser el Hijo de Dios; y a los mártires los amamos con razón como discípulos e imitadores del Señor, por su adhesión eximia a su rey y maestro”. 

Testimonios de la celebración del aniversario del mártir, lo dan Tertuliano (De corona mil.3), y San Cipriano (Ep. 39, 3), y hacen énfasis en que en el aniversario de la muerte del mártir se celebraba el sacrificio eucarístico.
San Jerónimo defiende contra Vigilancio el culto e invocación a los santos (Ep. 109, 1 y Contra Vigil. 6); San Agustín refuta las objecciones de idolatría, proponiendo como fin de dicho culto el imitar el ejemplo de los mártires, aprovecharse de sus méritos y valerse de su intercesión (Contra Faustum XX 21).
San Hipólito de Roma se dirige a los tres compañeros de Daniel diciendo: “Os suplico que os acordéis de mí, para que también yo consiga con vosotros la suerte del martirio” (In Dan. II 30), Orígenes enseña que “a los que oran como conviene, no sólo les acompaña en su oración el Sumo Sacerdote (Jesucristo), sino también los ángeles, y las almas de los que durmieron en el Señor”, se basa en 2MAcabeos 11, 15-16 para probarlo (De orat. II; cif. Exhort. Ad mart.20 y 38; In lib. Iesu Nave hom. 16, 5; In Num.hom.26); cf. San Cipriano, Ep 60, 5. En las inscripciones sepulcrales paleocristianas se invoca a menudo a los mártires y a otros fieles difuntos que se suponía en la gloria, para que intercedan por los vivos y por los difuntos (almas del santo purgatorio).

El culto de Hiperdulía es el culto especial que se tributa a la Santísima Virgen María, y básicamente la definición conceptual es la misma que la del culto de Dulía Absoluta. Sin embargo, se diferencia en que a la Virgen debemos amarla más, respetarla más, y confiar más en ella por su especial gracia ante Dios, en pocas palabras, la Hiperdulía no es mas que Dulía “en mayor grado” Veneración Especial.
Dicha Veneración Especial, superior a la Dulía, tiene razón de ser por las creencias católicas sobre la Virgen María, tales como son:
1.– El ser Madre de Dios (esto le da mayor preeminencia que cualquier santo o santa)
2.– El haber sido concebida sin pecado original (le da una pureza mayor a la de cualquier otra criatura de Dios)
3.– Haber sido Virgen toda su vida (Mayor pureza merece mayor honra y respeto)
4.– Haber sido asunta al cielo en cuerpo y alma (Este especial privilegio proviene de lo que se llama Plena Redención, como glorificación del cuerpo y el alma)La Hiperdulía en la Biblia y la Tradición

Tal como ya lo he expresado en temas similares en este mismo foro, el culto de veneración a María lo enseña el ángel Gabriel en Lucas 1, 28: “Alegrate, llena de gracia, el Señor es contigo”, del mismo modo que lo confirma Santa Isabel (Lucas 1, 42-43): “Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre, ¿y de dónde a mí viene a verme la madre de mi Señor?”.
María profetizó que se le daría culto en Lucas 1, 48: “Porque a puesto los ojos en la pequeñez de su esclava, por eso desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones”, e igualmente, una mujer del pueblo empezó con el cumplimiento de esta profecía, en Lucas 11, 27: “Dichoso el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron” (texto impugnado debido a las posteriores palabras de Cristo: "dichosos más bien los que oyen la palabra de Dios y la guardan"). Tiene sus puntos débiles, pues Cristo nunca niega la bienaventuranza de María -proclamada por Sta. Isabel llena del Espíritu Santo-, pero su respuesta evita la desviación del tema, es más necesario aprender a seguir la Palabra de Dios que venerar a María.
En los tres primeros siglos de la religión cristiana, el culto a María estaba íntimamente unido al de Cristo, en alusiones a la Sagrada Familia, principalmente. En el Siglo IV los himnos de San Efrén son himnos de alabanza a María, San Gregorio Nacianceno da testimonio de la invocación a María cuando la virgen cristiana Justina “imploró a María que la ayudase en el peligro que corría su virginidad” (Or. 24, 11). San Epifanio (403), enseña contra la secta coliridiana, quienes idolatraban a María: “A María hay que venerarla. Mientras al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo se les debe tributar adoración, a María no hay que adorarla” (Haer. 79, 7). San Ambrosio y San Jerónimo ponen a María como modelo de virginidad e invitan a imitarla (veneración) (Ambr, De virginibus II, 2, 6-17, Jerónimo en Ep. 22, 38; 107, 7)
Tomó auge en la Cristiandad el culto a María por ser solemnemente reconocida en el concilio de Éfeso (431), la maternidad divina de María que defendiera San Cirilo de Alejandría. En lo sucesivo se ensalzó a María en sermones y en himnos; se levantaron iglesias, y se introdujeron festividades en su honor, la Anunciación, la Purificación, la Asunción y el Nacimiento de María. El pleno desarrollo del culto mariano llegó en la Edad Media, hasta ser impugnado por los reformadores.

Como cristianos, es nuestro deber Amar a Dios por encima de todas las cosas, y limitar cada culto a lo que corresponde; es cierto que se llegan a dar excesos en cuanto al culto, aunque se requiere de manifiesta confesión para saber si una persona está "idolatrando" o simplemente venerando.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por peter.rodriguez el Dom Abr 20, 2014 7:51 am

A caray!!!!
Es peor de lo que me imaginaba!!!
Con éstos aportes tan extensos hasta yo terminaré adorando, venerando a no se quién.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por LeoBiblico el Dom Abr 20, 2014 6:09 pm

Pues lo que dice Jose es Falso, Todos sabemos que Los Apóstoles no le prendían velas ni le rezaban ni a maria, ni a los Santos ni a los Ángeles ni les pedían interseción..como hace la iglesia catolica desde tiempos inmemoriales, y si dicen que es obligatorio en la doctrina, Quiero un pasaje que diga que debemos saludar las imagenes de los santos... SOLO UNO PIDO.

Luego Dijo que en Josué 5:14 aparece Adorando a IEVE de los ejercitos, el Cual claramente es Jesús, puesto que Jesús manda los ejercitos celestiales y a la tierra vendrá con ellos. Pues bien, veamos, la palabra hebrea utilizada en ese pasaje es

H7812

שָׁחָה

shakjá

raíz primaria; deprimir, i.e. postrarse (especialmente refl. en homenaje a realeza o a Dios):-adorar, arrodillarse, bajar, culto, dar culto, encorvar, humillar. -se, inclinar, -se, postrar, rendir, reverencia.

Es Igual que Proskuneo en Griego, y Solo se ha de adorar al Padre de Cristo, Por tanto en ese pasaje la traducción correcta es que hizo reverencia...no que lo adoró

Luego salió con la Hiperdulia, que se tributa a maria, la cual llama Santisima, sin embargo no hay ni una sola prueba en la biblia de que María Jamás haya cometido algún pecado antes de Tener a Cristo, y Dice la Biblia que TODOS PECARON, pero bueno, aquí el catolicismo tenía que inventar algunos datos sobre maria para poder endiosarla; ni de que sea madre de la naturaleza Divina de Cristo (Naturaleza de la cual Cristo se despojó al venir, ya que MURIO, No era Inmortal hasta luego de su resurrección); Tampoco hay prueba ni bíblica ni historica de la asunción de Maria al Cielo y esconder el cadaver no es prueba de Nada, Los Apóstoles jamás escribieron sobre esto, ni hicieron Mencion alguna de María en sus cartas, como la Santisima y por siempre Virgen, o la Madre de Dios, ni tampoco mandaron venerarla, Curioso, para la ICAR es doctrina Básica y fundamental ; Dicen también que fue Virgen toda su vida, sin embargo eso es mentira porque Jesús tenía Hermanos, Lo dice claramente la Biblia en carios pasajes.

Pues Bien, Todos sabemos que no es lo mismo RESPETAR, que INCLINARSE ANTE SU IMAGEN, REZARLE, PRENDERLE VELAS, Darle títulos antibíblicos y Paganos como "Reina del Cielo" Diosa pagana mencionada en el Antiguo testamento, Adjudicarle posición inmerecida como Co participe de la salvación, o intercesora, ( Cuando ella ya está Muerta esperando la resurrección y no escucha todos los rezos de los católicos)

En fin, Las cosas que se han hecho para endiosar a María como malinterpretar textos, inventar cultos, inventar una supuesta ascensión al Cielo, etc etc...todo eso no es obra de Dios.

Para finalizar, el ángel le dice a María que es bienaventurada, y llena de Gracia, si era llena de Gracia (Favor inmerecido) es porque tenía pecados y necesitaba de un salvador, y Maria dice que por generaciones le llamarán bienaventurada, no es lo mismo bienaventurada, que Madre de Dios, Reina del Cielo, abogada, Salvadora ETC ETC

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por varyvar el Dom Abr 20, 2014 11:02 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A caray!!!!
Es peor de lo que me imaginaba!!!
Con éstos aportes tan extensos hasta yo terminaré adorando, venerando a no se quién.


Adora solo al Padre,al Hijo y al Espíritu Santo, que es el Unico y Verdadero Dios.

A los demás puedes recordarlos o solo venerarlos en sus representaciones como las fotografías de tus padres, esposa ,hijos etc.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por LeoBiblico el Dom Abr 20, 2014 11:07 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Adora solo al Padre,al Hijo y al Espíritu Santo, que es el Unico y Verdadero Dios.


Curioso, Jesús Dijo que el Único Dios verdadero es el Padre (Juan 17:3) y que estamos en El Verdadero y EN SU HIJO, Y bueno, el espíritu santo No es una persona divina, sino tendría nombre y mantendría conversaciones con el Padre y el Hijo, los apóstoles le hubieran orado y adorado..

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por apologeta el Dom Abr 20, 2014 11:30 pm

A Maria no se le rindio tributo.Pedro no dice nada de ellas en sus cartas y Pablo solo la menciona como una mujer en gal 4.4.

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por LeoBiblico el Dom Abr 20, 2014 11:42 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:A Maria no se le rindio tributo.Pedro no dice nada de ellas en sus cartas y Pablo solo la menciona como una mujer en gal 4.4.


Exaacto, porque no era, ni MADRE DE DIOS, ni REINA DEL CIELO, ni COPARTICIPE EN LA SALVACION, ni ABOGADA, ni INTERCESORA... de ser así era la oportunidad perfecta para que pablo hiciera énfasis en tal fundamental doctrina

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Heber el Lun Abr 21, 2014 4:01 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:¿Es pecado el no venerar imagenes entonces?

Para nada, mas bien es pecado hacerlo, por eso los católicos no lo hacemos, probablemente tu pregunta es porque crees que lo hacemos pero estas diametralmente equivocado, a quienes veneramos es al ser que la imagen representa.

El problema de la veneración es que al parecer la única manera de hacerlo es de rodillas o postrados ante la imagen independientemente a quien representen, en este caso a la virgen Maria... Esto si esta mal!!!

¿A juicio de quien?
confronta http://etimologias.dechile.net/?duli.a

Me recrimina "Audelio" que utilizo mensajes muy extensos, pero dime ¿como puedo refutar esta apreciación tuya? ¿diciendo únicamente que etas mal?, creo que no porque entonces caeria en el mismo error de muchos de ustedes de afirmar sin argumentar.

Y yo estoy totalmente de acuerdo con Audelio, cuando veo los argumentos demasiado extensos me causa pereza ya que no se por donde empezar, donde hacer una pausa y donde terminar sin perderme del mensaje. Y ya que te has tomado el tiempo de responderme y por respeto a ello he decidido tomarme el tiempo yo de leer detenidamente y con mucha atención a tu dos ultimas participaciones.
No se si esto es intencional evadiendo lo que yo dije o simplemente malinterpretaste lo que dije o simplemente no comprendiste lo que yo dije.
El problema para mi no es la veneración, porque incluso yo venero a Maria y a todos los demás mártires y santos hombres de Dios, con la única diferencia que no lo hago de rodillas, para mi esto es lo que esta mal, si lees con atención y detenidamente mi mensaje anterior lo notaras. 
Para que no se vuelva a desviar o malinterpretar mi comentario lo reduzco a una sola pregunta: 
¿¿¿¿Por que para venerar una imagen que me represente a algún santo, tengo que hacerlo de rodillas???? (teniendo en cuenta que cuando esos santos que representan las imágenes vivían no permitieron tal cosa)

_________________
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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Jose G Sánchez el Lun Abr 21, 2014 5:25 am

Mi estimado Heber, ¿podrías mencionarme la fuente de dónde tomaste la certeza que los católicos debemos de venerar imágenes? ¿en dónde leíste que nos debemos de postrar ante ellas? ¿a través de una foto puedes conocer la intención de quien tiene una imagen en sus manos?.

Fijate que yo no me siento obligado en ningún momento a postrarme ante imágenes, mi Iglesia lo deja libre a la voluntad de quien quiera hacerlo según su fe; pero te advierte de cual debe ser la actitud, la idea con la cual lo hagas, es mas, no estoy obligado a venerar a X santo o advocación de María Santísima, lo que si me es obligatorio de creencia es la Virginidad de María, su inmaculada concepción y asunta al cielo, de imágenes únicamente en la cruz.

¿de cuáles hablas tu?

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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Audelio el Lun Abr 21, 2014 12:36 pm

Miqueas 5:13
Y haré destruir tus esculturas y tus imágenes de en medio de ti, y nunca más te inclinarás á la obra de tus manos;


No se inclinan ante las imágenes?
el simple echo de inclinarse ya es pecado

ahora no solo inclinarse sino pasearlas con alabanza y toda la cosa le molestara a Dios?


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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Audelio el Lun Abr 21, 2014 12:55 pm

dice esta señora que Maria es la Reina del cielo vean el vídeo no lo estoy inventando y veamos que dice la palabra acerca de la reina del cielo



Jeremías 7:18
Los hijos cogen la leña, y los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan la masa, para hacer tortas á la reina del cielo y para hacer ofrendas á dioses ajenos, por provocarme á ira.




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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Audelio el Lun Abr 21, 2014 1:17 pm


Hechos 19:26-28
Reina-Valera Antigua (RVA)
26 Y veis y oís que este Pablo, no solamente en Efeso, sino á muchas gentes de casi toda el Asia, ha apartado con persuasión, diciendo, que no son dioses los que se hacen con las manos.
27 Y no solamente hay peligro de que este negocio se nos vuelva en reproche, sino también que el templo de la gran diosa Diana sea estimado en nada, y comience á ser destruída su majestad, la cual honra toda el Asia y el mundo.
28 Oídas estas cosas, llenáronse de ira, y dieron alarido diciendo: ­Grande es Diana de los Efesios!



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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

Mensaje por Audelio el Lun Abr 21, 2014 1:33 pm

Deuteronomio 8:19
Mas será, si llegares á olvidarte de Jehová tu Dios, y anduvieres en pos de dioses ajenos, y les sirvieres, y á ellos te encorvares, protésto lo hoy contra vosotros, que de cierto pereceréis.



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Re: Es Biblico el culto a la Virgen Maria???

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