Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 4 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 4 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

¿ Dios no te necesita?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ Dios no te necesita?

Mensaje por Jose G Sánchez el Miér Feb 05, 2014 1:38 am

Muchas veces desde que me convertí he escuchado esta expresión: Dios te necesita, Cristo te necesita, tú eres las manos y la boca de Cristo... No lo pensaba demasiado, me parecía una idea bonita sin más; pero en una clase de teología me hicieron caer en la cuenta de un pasaje del libro de los Hechos de los Apóstoles en el que nunca había reparado: “El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, que es Señor del cielo y de la tierra, no habita en santuarios fabricados por manos humanas, ni es servido por manos humanas, como si de algo estuviera necesitado, Él que a todos da la vida, el aliento y todas las cosas” (Hch 17, 24 – 25). Claro, pensé, si Dios es Dios, no puede necesitar nada... Dios no puede ser indigente, tener necesidad de algo o de alguien. Pero entonces, ¿por qué pide que le adoremos? ¿Por qué pide que le sirvamos? ¿Por qué pide que le demos culto, o que cumplamos unos mandamientos? Incluso, si voy un poco más allá, si no nos necesita, ¿por qué nos ha creado...?

Querría dedicar unos artículos a esta cuestión porque me parece muy importante y enjundiosa. Dios está completo en sí mismo, no necesita nada. Algunos filósofos decían que la creación era algo que Dios necesitaba para estar completo, de modo que la creación era un momento necesario de Dios, que al final no se diferenciaba de Dios mismo, y acababan cayendo en el panteísmo (todo es Dios). Pero Dios es Dios, no necesita nada de nada, está completo y feliz en sí mismo. ¿Cómo puede ser esto? San Juan nos ofrece algunas definiciones de Dios, y de entre ellas la más querida y usada por los cristianos es esta: “Dios es amor” (1 Jn 4, 8). Es una expresión ciertamente bella ante la cual todos nos hemos conmovido, pero encierra en sí un significado más profundo y teológico de lo que pueda parecer a primera vista.

¿Qué es necesario para que se pueda hablar de amor? Al menos tres elementos: el amante, el amado, y el vínculo que los une, es decir, el amor. Entonces, si Dios es amor, en él debe haber estos tres elementos: el Amante, el Amado y el Amor, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Efectivamente, la Escritura llama al Hijo “el Amado” (Mc 1, 11; Mc 9, 7; Ef 1, 6) y también dice que el Amor de Dios no proviene sino el Espíritu Santo (Rm 5, 5; Rm 15, 30), de quien la liturgia dice: “el Espíritu Santo es Amor”. Dios está completo en sí mismo, porque el Padre ama al Hijo en el Espíritu Santo. Dios está completo en su ser, está completo en su amor, y no necesita nada. ¿Entonces, por qué creó? Por amor.

El amor de un esposo y una esposa, cuando es auténtico y puro, no se conforma ni se cierra en sí mismo, sino que se abre al don de una nueva vida, de modo que los hijos son el fruto más precioso del matrimonio; los que se aman deciden engendrar una vida con la que compartir su existencia y sus bienes, para poder gozar juntos de la plenitud el amor. Así también, Dios quiso crear a los hombres para compartir su vida y su existencia, sus dones y su amor, con su criatura. Así dice San Ireneo de Lión: “Así pues, cuando al principio Dios plasmó a Adán, no lo hizo por necesidad, sino para tener a alguien que fuese objeto de sus beneficios. Ni nos mandó seguirlo porque necesitase de nuestro servicio, sino para procurarnos a nosotros mismos la salvación. Porque seguir al Salvador es lo mismo que participar de la salvación, así como seguir la luz es recibirla. Pues los que están en la luz no la iluminan, sino que ella los ilumina y los hace resplandecer; no le dan nada a ella, sino que reciben de la luz el beneficio de estar iluminados. De modo semejante, quien sirve al Señor nada le añade, ni a Dios le hace falta el servicio humano. Sino que El concede la vida, la incorrupción y la vida eterna a quienes le siguen y le sirven, de modo que convierte el servicio que ellos le prestan en servicio para ellos mismos; así como a quienes le siguen les da sus beneficios más que recibirlos de ellos: en efecto, él es rico, perfecto y no pasa necesidades.


Por ello también el Señor pide a los seres humanos que le sirvan; pues, como él es bueno y lleno de misericordia, quiere derramar sus beneficios sobre quienes perseveran en su servicio. Dios por su parte nada necesita; en cambio al hombre le hace falta la comunión con Dios. Y es una gloria del ser humano perseverar y mantenerse en el servicio de Dios. Por eso el Señor decía a sus discípulos: «No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os he elegido» (Jn 15,16). Con estas palabras les daba a entender que no eran ellos quienes le daban gloria a El al seguirlo, sino El quien a los seguidores del Hijo de Dios concedía su gloria”. 


Dios creó para compartir sus beneficios con el hombre, por puro amor. Es Él quien nos da todo a nosotros, y no nosotros quienes le hacemos un favor al seguirle. Dios no nos necesita, nosotros le necesitamos a Él; es una gloria seguirle y servirle, y esto mismo no le beneficia a él, sino a nosotros. Pero me he propuesto como norma no hacer blogs largos, así que dejo esto aquí, que es bastante. Seguiremos profundizando en el misterio de la sencillez. 

Jose G Sánchez
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 584
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Dios no te necesita?

Mensaje por LeoBiblico el Miér Feb 05, 2014 2:22 am

Estoy de acuerdo. Nosotros necesitamos de Dios y de Cristo, Ellos no necesitan de nosotros

LeoBiblico
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2449
Fecha de inscripción : 02/05/2012
Edad : 24
Localización : Argentina

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Dios no te necesita?

Mensaje por Boricua777 el Miér Feb 05, 2014 2:35 am

JOSE SANCHEZ:

    Ese versiculo que te llamo  la atencion una vez, tambien lo fue para mi y Mat.16: 13-18.

Bendiciones

Boricua777
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 1266
Fecha de inscripción : 13/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Dios no te necesita?

Mensaje por Erika el Miér Feb 05, 2014 6:08 pm

okok angelitoh Embarassed

Erika
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 425
Fecha de inscripción : 30/04/2012
Edad : 37
Localización : estado de méxico

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Dios no te necesita?

Mensaje por Jose G Sánchez el Lun Feb 10, 2014 5:55 am

Por lo tanto, hermanos míos, conservemos esta justificación en la medida en que la poseamos, aumentémosla en la proporción que requiera su pequeñez para que sea plena cuando lleguemos al lugar donde se dirá:¿Dónde está, ¡oh muerte!, tu victoria? ¿Dónde está, ¡oh muerte!, tu aguijón?Todo proviene de Dios, sin que esta afirmación signifique que podamos echarnos a dormir o que nos ahorremos cualquier esfuerzo o hasta el mismo querer.

Si tú no quieres, no residirá en ti la justicia de Dios. Pero aunque la voluntad no es sino tuya, la justicia no es más que de DiosLa justicia de Dios puede existir sin tu voluntad, pero no puede existir en ti al margen de tu voluntad. Se te ha manifestado lo que debes hacer. La ley te dice: «No hagas esto o aquello; haz esto y lo otro». Se te ha manifestado, se te ha mandado, se te ha descubierto: si tienes corazón, sabes qué has de hacer; si conoces la fuerza de la resurrección de Cristo, pide el poder hacerlo. Pues fue entregado por nuestros delitos y resucitó para nuestra justificación. ¿Qué significapara nuestra justificación? Para justificarnos, para hacernos justos. Serás obra de Dios, no sólo por ser hombre, sino también por ser justo. Mejor es para ti ser justo que ser hombre. Si el ser hombre es obra de Dios y el ser justo obra tuya, al menos esa obra tuya es más grande que la de Dios. Pero Dios te hizo a ti sin ti. Ningún consentimiento le otorgaste para que te hiciera. ¿Cómo podías dar el consentimiento si no existías? Quien te hizo sin ti, no te justificará sin ti .(San Agustín. Sermón 169,13)

Jose G Sánchez
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 584
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Dios no te necesita?

Mensaje por Jose G Sánchez el Miér Abr 16, 2014 3:39 am

Aquella tarde, la comunidad monástica hacía, en su oratorio, una plegaria de intercesión.
Una tras otra, se escuchaban las oraciones de los monjes: "Señor, te pido", "Señor, te pido", "Señor, te pido". También el Abad hacía su plegaria: "Señor, te pido...".
Por fín, todos callaron largamente. Hasta que de nuevo se dejó oír la voz del Abad: "Ahora, Señor, dinos en qué podemos ayudarte; te escuchamos en silencio".
Al cabo de un rato concluyó: "Gracias, Padre, porque quieres contar con nosotros". Y todos los monjes respondieron al unísono: "Amén".
(Porque habían comprendido que la oración, como el amor, tiene dos tiempos: dar y recibir, y que si falta uno de ellos, se muere.)

Jose G Sánchez
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 584
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿ Dios no te necesita?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.