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El MITO católico de la ASUNCIóN de la (siempre) "Virgen" María

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El MITO católico de la ASUNCIóN de la (siempre) "Virgen" María

Mensaje por apologeta el Dom Ene 12, 2014 4:16 pm

Nada en la Biblia autoriza a pensar que María NO murió, ni que fue llevada al cielo en cuerpo y alma. Es un invento de los católicos mariálatras (pleonasmo). Sobre la NO muerte, sino "Dormición" de María, Wikipedia informa lo siguiente, bajo "Asunción de María" :"El Tránsito de María (Dormición) es, en el catolicismo, la glorificación del cuerpo de la Virgen María mediante la definitiva donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte, es decir, al contrario que sucede en la muerte humana, la intervención divina de su hijo hizo que cuerpo y alma glorificados no se separasen en espera del juicio final y ascendieran unidos a los cielos. Según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste». klap ningun apostol dijo nada de Maria subiendo al cielo ni en la Historia de la Iglesia hay nada que hable de esto.Creo que es un mito. Laughing 

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Re: El MITO católico de la ASUNCIóN de la (siempre) "Virgen" María

Mensaje por Janek el Dom Ene 12, 2014 5:16 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:Nada en la Biblia autoriza a pensar que María NO murió, ni que fue llevada al cielo en cuerpo y alma.  Es un invento de los católicos  mariálatras (pleonasmo). Sobre la NO muerte, sino "Dormición" de María, Wikipedia informa lo siguiente, bajo "Asunción de María" :"El Tránsito de María (Dormición) es, en el catolicismo, la glorificación del cuerpo de la Virgen María mediante la definitiva donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte, es decir, al contrario que sucede en la muerte humana, la intervención divina de su hijo hizo que cuerpo y alma glorificados no se separasen en espera del juicio final y ascendieran unidos a los cielos. Según el dogma establecido por Pío XII el 1 de noviembre de 1950: «Pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado; que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste». klap ningun apostol dijo nada de Maria subiendo al cielo ni en la Historia de la Iglesia hay nada que hable de esto.Creo que es un mito. Laughing 
Te equivocas. En la Historia de la Iglesia sí se habla de esto. 
Cuando dices: "Ningún apóstol dijo nada de esto" sólo te basas en lo que ha quedado plasmado por escrito. Por eso, mejor debiste haber dicho: "Ningún apóstol dejó por escrito ese suceso". Ya eso es diferente, porque no es lo mismo decir que algo no ha sido dejado por escrito, que decir que tales personas nunca hablaron de eso. Porque para decir que los apóstoles nunca hablaron de eso tendrías que haber escuchado todo lo que los apóstoles hablaron. Sin embargo, en la Iglesia hay muchas maneras de conocer la enseñanza apostólica, y no únicamente la Escritura, que es la única vía que tienen las Iglesias posteriores a la Reforma Protestante.
Desde la Resurrección del Señor la Buena Noticia se proclamó oralmente. De hecho, los escritos del Nuevo Testamento no se escribieron por mandato expreso de Jesús. Jesús no nos dejó un Nuevo Testamento sino una Iglesia, que es la que custodia la Verdad revelada y la que la transmite de generación en generación. Dentro de esa transmisión se encuentra la Sagrada Escritura, que no es otra cosa sino una forma más de transmisión de la Revelación, no la única. Que ése sea un método nacido a raíz sólo de la Reforma Protestante no indica que sea el método que hay que seguir para transmitir la Verdad revelada.
Ahora, hablando sobre la Asunción de María. Vuestra visión sobre la mariología católica está desenfocada, porque la percibís desde un foco falso, o sea, desde el foco que vosotros habéis creado y que pensáis que es desde el que los católicos miramos a la Virgen María. Ese foco es el del mariocentrismo supuestamente católico. Sin embargo, ese mariocentrismo sólo existe en la apologética protestante, no en la visión católica. ¿En qué consiste ese marocentrismo supuestamente católico desde el que los protestantes leen y entienden las doctrinas mariológicas católicas? Pues, consiste en pensar que la Virgen María es para los católicos algo así como una diosa, que tiene su centro en sí misma, que se basta a ella sola, y que por esa razón es que tiene todas esas prerrogativas como la maternidad divina, la virginidad perpetua, la inmaculada concepción y la asunción a los cielos. Ésa es vuestra manera de pensar sobre las doctrinas mariológicas católicas. Pero resulta que es una forma de pensar equivocada porque para la Iglesia católica de todos los tiempos la Virgen María nunca ha sido ni una diosa, ni un centro doctrinal en sí misma, ni fuente de doctrina alguna.
El día que entendáis que todas las doctrinas que tratan sobre la Virgen María no tienen a la Virgen María como su principal protagonista, sólo entonces podréis entender qué expresa cada doctrina mariológica, qué puntos cristológicos clave toca, y qué puntos teológicos trata.
En primer lugar, la Wikipedia podrá decir todo lo que quiera, pero la Iglesia católica no tiene como doctrina el que María no haya muerto, o que sólo se haya quedado dormida. La tradición sobre la Dormición de María es una tradición oriental, no es latina, y pertenece a las Iglesias ortodoxas, no a la Iglesia católica. También hay que aclarar que es una tradición más bien popular, no doctrinal, por lo que tampoco pertenece al cuerpo de doctrina de las Iglesias ortodoxas.
Si relees nuevamente lo que citaste en negritas sobre la declaración dogmática de la Asunción de María, en ningún momento habla de dormición ni que no murió.
La Iglesia católica no sólo se basa en la tradición escrita sino también en la tradición oral y en el sensus fidelium para declarar un dogma de fe. No puede estar en contradicción con ninguno de los tres. De hecho, la Asunción de María no entra en contradicción con la Escritura. La Tradición la recoge y els ensus fidelium la profesa. Estos son los medios por los cuales se vale la Iglesia católica para conocer cuándo una doctrina puede ser creída y cuándo debe ser rechazada.
De sobra sé que para los protestantes no es así, pues sólo se basan en lo que aparece expresamente en la Escritura, y debe aparecer humanamente entendible, o sea, que con la sola razón humana pueda encontrarse.
La cuestión es ésa, el catolicismo y el protestantismo tienen formas diferentes de llegar al conocimiento de la verdad revelada. El catolicismo tiene acceso a la Verdad por una vía más amplia, más fiel a cómo la Iglesia primitiva accedía a la revelación. El protestantismo tiene una forma de acceder a la Verdad más restringida, y con el peligro de la libre interpretación, donde se le da un peso y una autoridad desmedida a la razón humana en la interpretación de los datos revelados. Se sustituye la Tradición Apostólica por la razón humana individual, por la interpretación privada de las Escrituras.

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Re: El MITO católico de la ASUNCIóN de la (siempre) "Virgen" María

Mensaje por apologeta el Dom Ene 12, 2014 5:19 pm

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Te equivocas. En la Historia de la Iglesia sí se habla de esto. 
Cuando dices: "Ningún apóstol dijo nada de esto" sólo te basas en lo que ha quedado plasmado por escrito. Por eso, mejor debiste haber dicho: "Ningún apóstol dejó por escrito ese suceso". Ya eso es diferente, porque no es lo mismo decir que algo no ha sido dejado por escrito, que decir que tales personas nunca hablaron de eso. Porque para decir que los apóstoles nunca hablaron de eso tendrías que haber escuchado todo lo que los apóstoles hablaron. Sin embargo, en la Iglesia hay muchas maneras de conocer la enseñanza apostólica, y no únicamente la Escritura, que es la única vía que tienen las Iglesias posteriores a la Reforma Protestante.
Desde la Resurrección del Señor la Buena Noticia se proclamó oralmente. De hecho, los escritos del Nuevo Testamento no se escribieron por mandato expreso de Jesús. Jesús no nos dejó un Nuevo Testamento sino una Iglesia, que es la que custodia la Verdad revelada y la que la transmite de generación en generación. Dentro de esa transmisión se encuentra la Sagrada Escritura, que no es otra cosa sino una forma más de transmisión de la Revelación, no la única. Que ése sea un método nacido a raíz sólo de la Reforma Protestante no indica que sea el método que hay que seguir para transmitir la Verdad revelada.
Ahora, hablando sobre la Asunción de María. Vuestra visión sobre la mariología católica está desenfocada, porque la percibís desde un foco falso, o sea, desde el foco que vosotros habéis creado y que pensáis que es desde el que los católicos miramos a la Virgen María. Ese foco es el del mariocentrismo supuestamente católico. Sin embargo, ese mariocentrismo sólo existe en la apologética protestante, no en la visión católica. ¿En qué consiste ese marocentrismo supuestamente católico desde el que los protestantes leen y entienden las doctrinas mariológicas católicas? Pues, consiste en pensar que la Virgen María es para los católicos algo así como una diosa, que tiene su centro en sí misma, que se basta a ella sola, y que por esa razón es que tiene todas esas prerrogativas como la maternidad divina, la virginidad perpetua, la inmaculada concepción y la asunción a los cielos. Ésa es vuestra manera de pensar sobre las doctrinas mariológicas católicas. Pero resulta que es una forma de pensar equivocada porque para la Iglesia católica de todos los tiempos la Virgen María nunca ha sido ni una diosa, ni un centro doctrinal en sí misma, ni fuente de doctrina alguna.
El día que entendáis que todas las doctrinas que tratan sobre la Virgen María no tienen a la Virgen María como su principal protagonista, sólo entonces podréis entender qué expresa cada doctrina mariológica, qué puntos cristológicos clave toca, y qué puntos teológicos trata.
En primer lugar, la Wikipedia podrá decir todo lo que quiera, pero la Iglesia católica no tiene como doctrina el que María no haya muerto, o que sólo se haya quedado dormida. La tradición sobre la Dormición de María es una tradición oriental, no es latina, y pertenece a las Iglesias ortodoxas, no a la Iglesia católica. También hay que aclarar que es una tradición más bien popular, no doctrinal, por lo que tampoco pertenece al cuerpo de doctrina de las Iglesias ortodoxas.
Si relees nuevamente lo que citaste en negritas sobre la declaración dogmática de la Asunción de María, en ningún momento habla de dormición ni que no murió.
La Iglesia católica no sólo se basa en la tradición escrita sino también en la tradición oral y en el sensus fidelium para declarar un dogma de fe. No puede estar en contradicción con ninguno de los tres. De hecho, la Asunción de María no entra en contradicción con la Escritura. La Tradición la recoge y els ensus fidelium la profesa. Estos son los medios por los cuales se vale la Iglesia católica para conocer cuándo una doctrina puede ser creída y cuándo debe ser rechazada.
De sobra sé que para los protestantes no es así, pues sólo se basan en lo que aparece expresamente en la Escritura, y debe aparecer humanamente entendible, o sea, que con la sola razón humana pueda encontrarse.
La cuestión es ésa, el catolicismo y el protestantismo tienen formas diferentes de llegar al conocimiento de la verdad revelada. El catolicismo tiene acceso a la Verdad por una vía más amplia, más fiel a cómo la Iglesia primitiva accedía a la revelación. El protestantismo tiene una forma de acceder a la Verdad más restringida, y con el peligro de la libre interpretación, donde se le da un peso y una autoridad desmedida a la razón humana en la interpretación de los datos revelados. Se sustituye la Tradición Apostólica por la razón humana individual, por la interpretación privada de las Escrituras.

Walde hermano te hago una pregunta y un planteamiento

¿Cuando resucito María?


Esta pregunta es de primera, fijense que me he leido la Biblia, y no encuentro algun indicio de que haya resucitado María, varios dicen del versiculo 23.43 de Lucas donde nuestro Señor Jesucristo dice al ladron que a patir de hoy estara en el Reino, pero resulta que el ladron no desaparecio para el Reino, si lo tomamos literalmente sino que murio, y tambien dice el nuevo testamento que nuestro Señor Jesucristo ES EL PRIMOGENITO DE LOS MUERTOS (Apocalipsis 1.5), entonces dice tambien en el libro de Apocalipsis que nuestro Señor Jesucristo regresara y todo ojo le verá, si esto es así, deseo que me explique ¿cuando resucito María?, pues ella vivia cuando el Señor resucito

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Re: El MITO católico de la ASUNCIóN de la (siempre) "Virgen" María

Mensaje por apologeta el Dom Ene 12, 2014 5:24 pm

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Te equivocas. En la Historia de la Iglesia sí se habla de esto. 
Cuando dices: "Ningún apóstol dijo nada de esto" sólo te basas en lo que ha quedado plasmado por escrito. Por eso, mejor debiste haber dicho: "Ningún apóstol dejó por escrito ese suceso". Ya eso es diferente, porque no es lo mismo decir que algo no ha sido dejado por escrito, que decir que tales personas nunca hablaron de eso. Porque para decir que los apóstoles nunca hablaron de eso tendrías que haber escuchado todo lo que los apóstoles hablaron. Sin embargo, en la Iglesia hay muchas maneras de conocer la enseñanza apostólica, y no únicamente la Escritura, que es la única vía que tienen las Iglesias posteriores a la Reforma Protestante.
Desde la Resurrección del Señor la Buena Noticia se proclamó oralmente. De hecho, los escritos del Nuevo Testamento no se escribieron por mandato expreso de Jesús. Jesús no nos dejó un Nuevo Testamento sino una Iglesia, que es la que custodia la Verdad revelada y la que la transmite de generación en generación. Dentro de esa transmisión se encuentra la Sagrada Escritura, que no es otra cosa sino una forma más de transmisión de la Revelación, no la única. Que ése sea un método nacido a raíz sólo de la Reforma Protestante no indica que sea el método que hay que seguir para transmitir la Verdad revelada.
Ahora, hablando sobre la Asunción de María. Vuestra visión sobre la mariología católica está desenfocada, porque la percibís desde un foco falso, o sea, desde el foco que vosotros habéis creado y que pensáis que es desde el que los católicos miramos a la Virgen María. Ese foco es el del mariocentrismo supuestamente católico. Sin embargo, ese mariocentrismo sólo existe en la apologética protestante, no en la visión católica. ¿En qué consiste ese marocentrismo supuestamente católico desde el que los protestantes leen y entienden las doctrinas mariológicas católicas? Pues, consiste en pensar que la Virgen María es para los católicos algo así como una diosa, que tiene su centro en sí misma, que se basta a ella sola, y que por esa razón es que tiene todas esas prerrogativas como la maternidad divina, la virginidad perpetua, la inmaculada concepción y la asunción a los cielos. Ésa es vuestra manera de pensar sobre las doctrinas mariológicas católicas. Pero resulta que es una forma de pensar equivocada porque para la Iglesia católica de todos los tiempos la Virgen María nunca ha sido ni una diosa, ni un centro doctrinal en sí misma, ni fuente de doctrina alguna.
El día que entendáis que todas las doctrinas que tratan sobre la Virgen María no tienen a la Virgen María como su principal protagonista, sólo entonces podréis entender qué expresa cada doctrina mariológica, qué puntos cristológicos clave toca, y qué puntos teológicos trata.
En primer lugar, la Wikipedia podrá decir todo lo que quiera, pero la Iglesia católica no tiene como doctrina el que María no haya muerto, o que sólo se haya quedado dormida. La tradición sobre la Dormición de María es una tradición oriental, no es latina, y pertenece a las Iglesias ortodoxas, no a la Iglesia católica. También hay que aclarar que es una tradición más bien popular, no doctrinal, por lo que tampoco pertenece al cuerpo de doctrina de las Iglesias ortodoxas.
Si relees nuevamente lo que citaste en negritas sobre la declaración dogmática de la Asunción de María, en ningún momento habla de dormición ni que no murió.
La Iglesia católica no sólo se basa en la tradición escrita sino también en la tradición oral y en el sensus fidelium para declarar un dogma de fe. No puede estar en contradicción con ninguno de los tres. De hecho, la Asunción de María no entra en contradicción con la Escritura. La Tradición la recoge y els ensus fidelium la profesa. Estos son los medios por los cuales se vale la Iglesia católica para conocer cuándo una doctrina puede ser creída y cuándo debe ser rechazada.
De sobra sé que para los protestantes no es así, pues sólo se basan en lo que aparece expresamente en la Escritura, y debe aparecer humanamente entendible, o sea, que con la sola razón humana pueda encontrarse.
La cuestión es ésa, el catolicismo y el protestantismo tienen formas diferentes de llegar al conocimiento de la verdad revelada. El catolicismo tiene acceso a la Verdad por una vía más amplia, más fiel a cómo la Iglesia primitiva accedía a la revelación. El protestantismo tiene una forma de acceder a la Verdad más restringida, y con el peligro de la libre interpretación, donde se le da un peso y una autoridad desmedida a la razón humana en la interpretación de los datos revelados. Se sustituye la Tradición Apostólica por la razón humana individual, por la interpretación privada de las Escrituras.

La doctrina de la asunción de María tuvo sus inicios en el Imperio Bizantino alrededor del siglo VI. Una festividad anual en honor de María, creció gradualmente hasta convertirse en una conmemoración de la muerte de María, llamada la Fiesta de la Dormition o “Dormición” Al extenderse la práctica por el occidente, se hizo un énfasis en la resurrección de María, y la glorificación tanto de su alma como de su cuerpo, y así el nombre de la festividad fue entonces cambiado al de la Asunción. Aún es observado el 15 de agosto, como lo fue en la Edad Media. La Asunción de María fue hecho un dogma oficial de la Iglesia Católica Romana en 1950 por el Papa Pío XII.

La doctrina no la enseno Pedro ni Pablo. :sleep: 

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Re: El MITO católico de la ASUNCIóN de la (siempre) "Virgen" María

Mensaje por Janek el Lun Ene 13, 2014 12:59 am

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Te equivocas. En la Historia de la Iglesia sí se habla de esto. 
Cuando dices: "Ningún apóstol dijo nada de esto" sólo te basas en lo que ha quedado plasmado por escrito. Por eso, mejor debiste haber dicho: "Ningún apóstol dejó por escrito ese suceso". Ya eso es diferente, porque no es lo mismo decir que algo no ha sido dejado por escrito, que decir que tales personas nunca hablaron de eso. Porque para decir que los apóstoles nunca hablaron de eso tendrías que haber escuchado todo lo que los apóstoles hablaron. Sin embargo, en la Iglesia hay muchas maneras de conocer la enseñanza apostólica, y no únicamente la Escritura, que es la única vía que tienen las Iglesias posteriores a la Reforma Protestante.
Desde la Resurrección del Señor la Buena Noticia se proclamó oralmente. De hecho, los escritos del Nuevo Testamento no se escribieron por mandato expreso de Jesús. Jesús no nos dejó un Nuevo Testamento sino una Iglesia, que es la que custodia la Verdad revelada y la que la transmite de generación en generación. Dentro de esa transmisión se encuentra la Sagrada Escritura, que no es otra cosa sino una forma más de transmisión de la Revelación, no la única. Que ése sea un método nacido a raíz sólo de la Reforma Protestante no indica que sea el método que hay que seguir para transmitir la Verdad revelada.
Ahora, hablando sobre la Asunción de María. Vuestra visión sobre la mariología católica está desenfocada, porque la percibís desde un foco falso, o sea, desde el foco que vosotros habéis creado y que pensáis que es desde el que los católicos miramos a la Virgen María. Ese foco es el del mariocentrismo supuestamente católico. Sin embargo, ese mariocentrismo sólo existe en la apologética protestante, no en la visión católica. ¿En qué consiste ese marocentrismo supuestamente católico desde el que los protestantes leen y entienden las doctrinas mariológicas católicas? Pues, consiste en pensar que la Virgen María es para los católicos algo así como una diosa, que tiene su centro en sí misma, que se basta a ella sola, y que por esa razón es que tiene todas esas prerrogativas como la maternidad divina, la virginidad perpetua, la inmaculada concepción y la asunción a los cielos. Ésa es vuestra manera de pensar sobre las doctrinas mariológicas católicas. Pero resulta que es una forma de pensar equivocada porque para la Iglesia católica de todos los tiempos la Virgen María nunca ha sido ni una diosa, ni un centro doctrinal en sí misma, ni fuente de doctrina alguna.
El día que entendáis que todas las doctrinas que tratan sobre la Virgen María no tienen a la Virgen María como su principal protagonista, sólo entonces podréis entender qué expresa cada doctrina mariológica, qué puntos cristológicos clave toca, y qué puntos teológicos trata.
En primer lugar, la Wikipedia podrá decir todo lo que quiera, pero la Iglesia católica no tiene como doctrina el que María no haya muerto, o que sólo se haya quedado dormida. La tradición sobre la Dormición de María es una tradición oriental, no es latina, y pertenece a las Iglesias ortodoxas, no a la Iglesia católica. También hay que aclarar que es una tradición más bien popular, no doctrinal, por lo que tampoco pertenece al cuerpo de doctrina de las Iglesias ortodoxas.
Si relees nuevamente lo que citaste en negritas sobre la declaración dogmática de la Asunción de María, en ningún momento habla de dormición ni que no murió.
La Iglesia católica no sólo se basa en la tradición escrita sino también en la tradición oral y en el sensus fidelium para declarar un dogma de fe. No puede estar en contradicción con ninguno de los tres. De hecho, la Asunción de María no entra en contradicción con la Escritura. La Tradición la recoge y els ensus fidelium la profesa. Estos son los medios por los cuales se vale la Iglesia católica para conocer cuándo una doctrina puede ser creída y cuándo debe ser rechazada.
De sobra sé que para los protestantes no es así, pues sólo se basan en lo que aparece expresamente en la Escritura, y debe aparecer humanamente entendible, o sea, que con la sola razón humana pueda encontrarse.
La cuestión es ésa, el catolicismo y el protestantismo tienen formas diferentes de llegar al conocimiento de la verdad revelada. El catolicismo tiene acceso a la Verdad por una vía más amplia, más fiel a cómo la Iglesia primitiva accedía a la revelación. El protestantismo tiene una forma de acceder a la Verdad más restringida, y con el peligro de la libre interpretación, donde se le da un peso y una autoridad desmedida a la razón humana en la interpretación de los datos revelados. Se sustituye la Tradición Apostólica por la razón humana individual, por la interpretación privada de las Escrituras.

Walde hermano te hago una pregunta y un planteamiento

 ¿Cuando resucito María?


Esta pregunta es de primera, fijense que me he leido la Biblia, y no encuentro algun indicio de que haya resucitado María, varios dicen del versiculo 23.43 de Lucas donde nuestro Señor Jesucristo dice al ladron que a patir de hoy estara en el Reino, pero resulta que el ladron no desaparecio para el Reino, si lo tomamos literalmente sino que murio, y tambien dice el nuevo testamento que nuestro Señor Jesucristo ES EL PRIMOGENITO DE LOS MUERTOS (Apocalipsis 1.5), entonces dice tambien en el libro de Apocalipsis que nuestro Señor Jesucristo regresara y todo ojo le verá, si esto es así, deseo que me explique ¿cuando resucito María?, pues ella vivia cuando el Señor resucito
Para contestarte esa pregunta y que la entiendas correctamente, primero tienes que entender todo el post anterior mío. Entendido exactamente todo lo que expliqué, se puede responder entendiblemente tu pregunta. Primero lee y trata de entender muy bien todo lo que expliqué para que cuando te responda no me hagas la pregunta que supongo tocaría después de ésta que me hiciste. Porque pienso que tu pregunta no es más que una preparación para hacer esta otra: "¿Y dónde dice eso?". Por eso, como intuyo que ésa es en realidad la pregunta a la que quieres llegar, te remito a mi post anterior y si lo estudias detenidamente y lo entiendes, te quedarán respondidas tus preguntas, incluso si resucitó o no. Lo del cuándo es irrelevante.

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