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Enfoques de Programacion

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La programación orientada a objetos, esta encaminada a la reutilizacion de codigo. ¿Que siginifica esto?

Autor: Ing. Jesus Antonio Peyrano Luna

En la programación de la decada de los 90's inicia un proceso de incorporacion formal del concepto de objetos en los entornos de desarrollo propietario tales como Power Builder, Delphi, etc. Pero en el ambito estudiantil, por lo menos en México, este concepto como tal si bien se menciona en las aulas; no se define con claridad en materia de utilidad practica a los alumnos.

La programacion orientada a objetos tiene como proposito que los desarrolladores de software puedan diseñar segmentos de codigo llamados clases; las cuales son colecciones de atributos y procedimientos genericos que puedan ser utilizados para diversas tareas que manejen comportamientos similares.

Por un lado, lo que se llama procedimientos son funciones que cumplen con ciertas tareas programadas que pueden ser utilizadas en muchas apliciaciones que uno quisiera desarrollar.

Por ejemplo, una funcion para manejar la conexion con una base de datos bien podria manejarse en una clase; la cual podria invocarse en el codigo principal por medio de una instancia, a la cual se le llama objeto.

Por medio de este objeto se puede acceder a la funcion programada y utilizarla. ¿Pero que pasa si alguien quiere manejar de manera concurrente distintas conexiones a distintas bases de datos con el mismo codigo dentro del mismo programa?

En la programacion tradicional de los 90's, la funcion que diseñamos no podria manejar dicha solicitud, pero en el caso de ser una funcion a la que se accede por medio de un objeto (ya que la funcion esta declarada dentro de una clase) se pueden declarar "n" objetos de la misma clase y hacer uso de la misma funcion al mismo tiempo sin necesidad de tener que esperar a que la funcion original termine (en el caso de la programacion clasica)

Esto se logra por que cada objeto instanciado de la clase, funciona de manera conmutada; si bien comparten la misma funcion, esta se carga en la pila de memoria las n-veces que se invoca y los atributos de la clase se manejan como una coleccion de elementos del mismo tipo.

Los atributos no son otra cosa que variables o constantes declaradas en el codigo (tal como en la programacion tradicional) de una clase, con la diferencia de que estos se manejan como colecciones de un mismo tipo en vez de ser elementos independientes.

Por ejemplo, si usted define en una clase una variable de tipo entero; esta variable almacena el valor total de todos los elementos asignados a cada acceso a la variable por medio de una instancia de la clase.

Cls_prueba
{
//Codigo de ejemplo
public int a;
...
}

private cls_prueba mvo_objetoA = new cls_prueba();
private cls_prueba mvo_objetoB = new cls_prueba();

mvo_objetoA.a = 10;
mvo_objetob.a = 20;

Del pseudocodigo anterior, usted puede ver que a la variable a se le asigna un valor "10" y a la misma variable pero en otro objeto se le asigna el valor "20"; cuando usted acceda al valor de la variable a con el objeto A tendra como resultado 10 y del objeto B tendra el 20.

Pero si revisa en la pila de memoria (por ejemplo si utiliza VB.Net) encontrara que el valor de a es 30. Solo que al utilizar objetos estos valores se mantienen por separado de una manera eficiente.

Algo que se tiene que considerar tambien es que la programacion orientada a objetos mantiene un alto grado de seguridad en la ejecucion de codigo y esto se debe a lo que se llama encapsulamiento.

Si bien noto que en el pseudocodigo se menciono la palabra private, esta tiene su significado en esto:

Un atributo o funcion declarado como public, puede ser accedido directamente al instanciar un objeto de una clase; en el caso de los declarados como private, se requiere de que se llame a una funcion declarada como public para poder manipularlo (si es que dicha funcion tiene programado el manejar estos atributos)

Por el momento es todo, mas adelante seguiremos hablando de la programacion orientada a objetos de una manera mas detallada, pero enfocandonos al desarrollo en Visual Basic.Net.
Antonio_Peyrano
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