Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Mensaje por Invitado el Vie Jul 19, 2013 4:09 am


El viaje del papa Francisco a Brasil para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, el primer periplo de su papado, servirá para demostrar el énfasis positivo que se ha instalado en El Vaticano hacia la Teología de la Liberación (TL) desde su elección, explicaron analistas a AFP.

Las miradas y oídos estarán puestos en los gestos y palabras del Papa en Brasil, cantera de la Teología de la Liberación (TL), cuyos primeros cuatro meses al frente de la Iglesia Católica parecen haber dejado atrás la era en que El Vaticano condenaba severamente a esta importante corriente teológica, nacida en América Latina hace más de cuatro décadas.

"Que el cardenal Jorge Bergoglio haya optado por el nombre de Francisco (en homenaje a San Francisco de Asís, el santo de los pobres), ya es todo un programa", dijo a AFP el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la TL, junto al fallecido jesuita uruguayo, Juan Luis Segundo. La TL apuntó a renovar el mensaje central de la religión católica en una de las regiones con mayores desigualdades del planeta.

El Vaticano, bajo el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), acusó de marxista a la TL por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres y sancionó a varios sacerdotes vinculados a ella, como el brasileño Leonardo Boff o el nicaragüense Ernesto Cardenal, y pidió precisiones al propio Gutiérrez.

La opción por los pobres entusiasmó en un primer momento a Roma, bajo el papa Pablo VI (1963-1978), quien designó obispos progresistas en la región con el mayor número de católicos. Sin embargo, Juan Pablo II, formado en el anticomunismo, la cuestionó, alegando que fomentaba la lucha de clases y podía distanciar a los fieles de sectores medios y altos.

"Ya se puede hablar de una reconciliación con la teología de la liberación", dijo a AFP, Jeffrey Klaiber, profesor estadounidense de historia de las religiones en la Pontificia Universidad Católica del Perú. "El cambio en el énfasis se debe a que el Papa es argentino, latinoamericano y se trata, además, de un pastor cercano de alguna manera a la praxis de la teología de la liberación", subraya Klaiber.

El ex-sacerdote brasileño Leonardo Boff, uno de los promotores de la TL que fue condenado al silencio por Juan Pablo II por sus posiciones radicales, destacó en su 'blog' a principios de julio que "la práctica pastoral del papa Francisco está en la línea de la Teología de la Liberación". "Eso es verdad porque el Papa está haciendo suyos términos que la teología de la liberación ha usado desde el principio: 'iglesia de los pobres', 'tenemos que estar con los pobres', 'la Santa Sede tiene que ser más austera'", acotó la teóloga Gladys Huamán, investigadora del Centro de Estudios y Publicaciones.

-"UNA DE LAS CORRIENTES TEOLÓGICAS MÁS SIGNIFICATIVAS DEL SIGLO XX" (MULLER)-

Una de las claves para comprender el momento que vive Roma es la ratificación como prefecto de la Doctrina de la Fe, del obispo y teólogo alemán Gerhard Muller, quien fue designado en ese cargo por el papa Benedicto XVI (2005-2013). Muller y Gutiérrez se conocen desde 1988 y ambos escribieron en 2004 'Del lado de los pobres, Teología de la Liberación', libro que contiene reflexiones sobre el aporte de la TL a la practica del catolicismo cuya primera edición se publicó en Alemania y en español en 2005.

Durante la presentación de la versión en italiano, a principios de julio de este año, Muller aseguró que la Teología de la Liberación "es una de las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX".

El espinoso tema de la TL salió a relucir también en la presentación de la encíclica de Francisco 'Lumen Fidei' ('La luz de la fe'), cuando Muller, encargado de ilustrar el documento papal, dijo que "toda teología católica tiene que ver con la libertad de los hombres, también con la liberación, pero no en el sentido del marxismo". La reconciliación se inició, tímidamente, con Benedicto XVI, cuando ya la TL había dejado de ser la 'piedra en el zapato' del Vaticano y quedó relegada a un segundo plano.

"Bastaría tomar las conclusiones de la conferencia episcopal de América Latina y el Caribe en Aparecida (Brasil, 2007) para darse cuenta", evocó Gutiérrez recordando el papel de Benedicto XVI en ese evento. "La gran diferencia entre el papa Francisco y su predecesores es que hay un ánimo más positivo que negativo al hablar de la teología de la liberación", dijo a AFP Huamán.

Las condiciones para "el fin de la guerra" se sembraron con Benedicto. "Esa (guerra) fue un pleito político, no teológico", evocó Huamán citando palabras de Joseph Ratzinger a Gustavo Gutiérrez. El estadounidense John L. Allen, 'vaticanista' para el semanario National Catholic Reporter y la cadena CNN, dijo a AFP en marzo pasado que "Benedicto probablemente consolidó una forma madura de teología de la liberación, que ha estado tomando forma durante mucho tiempo".

NewsWeek.mx (En Español)

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Mensaje por Invitado el Sáb Jul 20, 2013 6:56 pm

Ammm... ¿Será este un aviso para la señora Dilma Rousseff?

Quizá es una advertencia para que vaya aceptando las condiciones de la TL.

Tal vez es hora que la presidenta de Brasil, vaya "haciendo sus maletas" antes de que le caigan encima...

Tal vez...

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Mensaje por Janek el Dom Jul 21, 2013 2:51 am

Mira que la prensa habla basura.

Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Mensaje por Invitado el Dom Jul 21, 2013 4:10 am

Entonces... ¿Lo escrito en la noticia es mentira?

Mencionan muchos nombres... ¿Son falsos?

No creo que sea necesario esperar mucho tiempo para saber que tan "mentirosa" o cierta es esta nota.

Paz.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Mensaje por Janek el Lun Jul 22, 2013 1:19 am

Por eso, esperemos. Pero primero, ¿alguien sabe lo que dice la Teología de la Liberación? Otra cosa, ¿alguien sabe si hay una o más TL?

Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Mensaje por Invitado el Jue Jul 25, 2013 12:36 am

@Janek escribió:Por eso, esperemos. Pero primero, ¿alguien sabe lo que dice la Teología de la Liberación? Otra cosa, ¿alguien sabe si hay una o más TL?

La teología de la liberación es una burla al evangelio de Cristo, esa teología fue inventada por un peruano con tendencias revolucionarias y comunistas, una de las ideas que hay oculta en esa teología es esta:

Es pecado robarle a un pobre, pero robarle a un rico no es pecado.

Que idiotez¡¡, la teología de la liberación, debe ser estudiada muy profundamente para comprender que es una simple TEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD insertada en la doctrina de la icar.

desvia solapadamente con apariencia de piadosa, pero es agresiva y fomenta la violencia, partiendo por la idea de revelarse contra la pobreza, por medio del arrebatamiento de las riquezas a los que poseen mas.
Cristo no vino a enseñar que hay que quitarle a los ricos, en ningún modo, pues la misma escritura dice claramente que LO QUE EL CORAZON DEL HOMBRE QUIERA, ESO DIOS LE DARÁ, y el gran problema es que cuando el hombre quiere riquezas materiales y eso es lo que su corazón desea, entonces no puede tener a Dios, Dios le da al rico mucho mas porque eso es lo que su corazón desea, realmente, y a aquellos que buscan a Dios de corazón, y que no tienen en bien las cosas del mundo y sus riquezas, estos reciben de los tesoros del cielo. No de los de la tierra.

Dios le da a cada uno lo que el corazón de este realmente desea, para que aprendan, a diferenciar, los ricos en dinero, son ricos, porque deben aprender que todo lo que Dios les da demás, no es para que se queden con esto, sino para que lo compartan, (Que acaso no se ha leido Lucas 18:22) pero la dureza de corazón es solo de ellos, asi que si no lo hacen, no han aprendido, y este no aprender, tendrá sus consecuencias, y a aquellos que no tienen grandes cosas y gozan de pobreza, ciertamente también deben aprender que esta condición, la mejor condición que puede haber, en cierta forma porque así jamás te olvidaras de Dios. Cuando se ha aprendido esto, entonces Dios restablece, lo justo y lo necesario, pero si no se a aprendido se sigue en esta condición.

Pro 30:8  Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí;
No me des pobreza ni riquezas;
Manténme del pan necesario;
Pro 30:9  No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová?
Pero los seguidores de la teología de la liberación, son iguales que los que siguen la teología de la prosperidad, y peores porque al menos estos últimos gritan su deseo de riquezas, en cambio los los primeros, la disfrazan de piedad.

Es una doctrina aborrecible y peligrosa. Down 

Bendiciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Mensaje por Janek el Vie Ago 02, 2013 11:03 pm

 La Teología de la Liberación está condenada por la Iglesia católica, y como se ha visto, sigue condenada. Los que enarbolaban la bandera de la victoria de la Teología de la Liberación, han tenido que tragarse sus frustradas esperanzas.
¡Qué ilusos!

Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Papa marcará la reconciliación con la Teología de la Liberación en Brasil

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 8:40 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.