Libre Pensamiento Cristiano
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante 1zx8t9j
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante 1zx8t9j
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 82 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 82 Invitados :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

3 participantes

Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Invitado 7/15/2013, 10:38 am

"CINCO SOLAS" es la denominación conjunta para cinco frases en latín que surgieron durante la Reforma Protestante y resumen las creencias teológicas básicas de los reformadores o protestantes que entraban en contraposición con la doctrina católica.

La palabra latina sola significa en español “solo” o “solamente”. Las cinco solas expresaban cinco creencias fundamentales, que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y práctica cristianas.

Todas y cada una de las solas rechazaban o se oponían explícitamente a prácticas y doctrinas extendidas a comienzos del siglo XVI en la cristiandad latina y que los reformadores criticaban, atribuyuéndolas a la usurpación de competencias, atributos o cualidades por la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica romana, y especialmente por su cabeza, el Papa; y que en realidad correspondían, o bien únicamente a Dios, o bien a todos los cristianos (sacerdocio universal).

SOLA SCRIPTURA: (Solo por medio de la escritura) enseña que solo la Biblia es la palabra de Dios autoritativa e inspirada, es decir, la única fuente de doctrina cristiana, y que es accesible para todos, es decir, que es capaz de ser entendida con claridad, y se puede auto-interpretar por medio de ella misma.

El decir que la Biblia no necesita interpretación fuera de ella misma es una idea que se opone directamente a las enseñanzas tradicionales de la Iglesia ortodoxa, las antiguas iglesias orientales ortodoxas, la Iglesia copta, el anglo-catolicismo y la Iglesia católica, las cuales enseñan que la Biblia sólo puede ser interpretada fielmente por medio de la tradición apostólica; estando esta representada para la tradición Católico-romana por el Magisterio (que es la autoridad de enseñanza que tienen los obispos en unión con el Papa). A Sola scriptura a veces se le llama el principio formal de la Reforma, puesto que es la fuente y norma para el principio material, Sola fide.

SOLA FIDE: (Solo por la fe, Dios salva) es la enseñanza que dice que la justificación (interpretada en la teología protestante como “ser declarado justo por Dios”, y se asume que significa “salvación”) se recibe sólo por la fe, sin ninguna mezcla ni necesidad de buenas obras, aunque en la teología protestante clásica, la fe salvadora siempre se evidencia por las buenas obras. Algunos protestantes ven esta doctrina resumida con la fórmula “la fe produce justificación y buenas obras” y contrastada con la fórmula católico-romana “fe y buenas obras producen justificación”.

SOLA GRATIA: (Solo por la gracia) es la doctrina que sostiene que la salvación viene sólo por la gracia divina o gracia de Dios; es decir, por un “favor inmerecido”, no como algo que el pecador haya conseguido por sus propios méritos.

SOLO CHRISTO: (Solo a través de Cristo) enseña que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre, y que no hay salvación por medio de ningún otro.

El caso de los practicantes del luteranismo clásico es especial ya que, al mismo tiempo que rechazan cualquier otro mediador entre Dios y el hombre, continúan honrando la memoria de la Virgen María y otros santos ejemplares. (Asunto que la gran mayoría de las iglesias Evangélicas rechazamos).

SOLI DEO GLORIA: (La gloria solo para Dios) enseña que toda la gloria es sólo para Dios, puesto que la salvación sólo se lleva a cabo a través de su voluntad y acción; no sólo el don de la redención todo-suficiente de Jesús en la cruz, sino también el don de la fe en esa redención, creada en el corazón del creyente por el Espíritu Santo.

*Doctrina y eclesiología de Simon Gemma.
*Teología Reformada de Allen, R. Michael.
*Las Cinco Solas de la Reforma. Una breve declaración de Gregg Strawbridge.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Mateoricci 7/16/2013, 10:02 am

Saludos. Me permito expresar aquí mi punto de vista al respecto, aclarando que cuando diga Iglesia me referiré a la Iglesia Católica Apostólica Romana:

1) La Iglesia, en vez de la Sola Scriptura, sostiene la Sola Verbum Dei (solo la palabra de Dios)

"Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. "
Juan 20:30

"Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén."
Juan 21:25

"Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura."
Marcos 16:15
(Nótese que Jesucristo ordeno predicar el evangelio, no escribir el evangelio. Y solamente 5 de los 12 participaron en las escrituras [Pedro, Juan, Mateo, Santiago y Judas] y a los demás no se les resta ningún mérito por no haber escrito algún libro para el Nuevo Testamento.)

"Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido."
Lucas 1:1-4
(Nótese como Lucas reconoce que lo que le está escribiendo a Teófilo, él [Teófilo] ya lo había recibido de parte de los ministros de la palabra, o sea, por traidición oral. A esos primeros cristianos no les hacía falta una biblia para concebir la fe en Cristo Jesús.)

"Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.
Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. El pasaje de la Escritura que leía era este: Como oveja a la muerte fue llevado; Y como cordero mudo delante del que lo trasquila, Así no abrió su boca. En su humillación no se le hizo justicia; Mas su generación, ¿quién la contará? Porque fue quitada de la tierra su vida.
Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús."
(Nótese como el etíope reconoce que no podrá entender la Sagrada Escritura si no tiene a alguien que los instruya al respecto. Nosotros tenemos a nuestra iglesia para que nos instruya, pero nuestros hermanos evangélicos pretenden poder instruirse por ellos mismos).

"Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido."
Hebreos 5:12
(Más claro no puede ser).

"Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis."
1 Corintios 5:9-11
(Pablo da a conocer que ya había escrito otra carta anteriormente a esta misma comunidad, la cual hasta donde yo se no forma parte del canon pero de que existió, existió. Y no por no formar parte del canon deja de tener validez, Pablo mismo lo da a entender. Entonces, ¿basta o no basta con la Sola Escritura?)

"Cuando esta carta haya sido leída entre vosotros, haced que también se lea en la iglesia de los laodicenses, y que la de Laodicea la leáis también vosotros."
Colosenses 4:16
(Pablo nuevamente hace mención a otra carta, la escrita a la comunidad de Laodicea, que tampoco forma parte del canon, pero igual recomienda y ordena su lectura).

Y para terminar, de momento:

"Así que, hermanos, estad firmes, y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra, o por carta nuestra."
2 Tesalonicenses 2:15
(Aquí pablo establece claramente dos vías para aprender sobre la doctrina: por escrito y por la tradición oral).

¡Saludos!
Mateoricci
Mateoricci
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Right_bar_bleue

Mensajes : 597
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Morelia

Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Invitado 7/16/2013, 2:08 pm

En mi personal opinión al tema:

En el entendido que, Sola scriptura significa que solamente la Escritura tiene autoridad para la fe y la práctica del cristiano. La Biblia es completa, autoritativa y verdadera. “Toda la Escritura es inspirada por Dios (dada por la inspiración de Dios) y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia....” (2 Timoteo 3:16).

Sola scriptura fue el “grito de guerra” de la Reforma Protestante. Por siglos la Iglesia Católica Romana ha considerado sus tradiciones superiores en autoridad a la Biblia.

Esto dio como resultado muchas prácticas que eran, de hecho, contradictorias a la Biblia.

Algunos ejemplos son: la oración a los santos y/o a María, la inmaculada concepción, la transubstanciación, el bautismo de infantes, las indulgencias, y la autoridad papal. Martín Lutero, el fundador de la iglesia Luterana y padre de la reforma Protestante, estuvo reprendiendo públicamente a la iglesia Católica por sus enseñanzas anti-bíblicas.

La Iglesia Católica amenazó a Martín Lutero con la excomunión (y la muerte) si no se retractaba. La respuesta de Martín Lutero fue: "Por tanto, a menos que yo sea persuadido o convencido por el testimonio de la Escritura, o por el más claro razonamiento, a menos que sea persuadido por medio de los pasajes que he citado, y a menos que mi conciencia sea sometida de esta manera por la Palabra de Dios, no puedo retractarme y no lo haré, porque es peligroso para un cristiano el hablar en contra de su conciencia. ¡Me mantengo firme, no puedo hacer otra cosa; que Dios me ayude! ¡Amén!"

El primer argumento católico en contra de la Sola scriptura es que la Biblia no enseña explícitamente la Sola scriptura. Esto es, los católicos argumentan que, “La Biblia, en ningún lugar establece que sea la UNICA guía autorizada para la fe y la práctica.” Mientras que esto es cierto, se equivocan en reconocer un punto crucial. Sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios.

La Biblia se declara a sí misma ser inspirada por Dios, inerrante y autoritativa. También sabemos que Dios no cambia Su parecer o se contradice a Sí mismo. Así que, mientras la Biblia misma no pueda argüir explícitamente sobre la “Sola scriptura”, definitivamente no debe permitirse que las tradiciones contradigan su mensaje.

La Sola scriptura no es tanto un argumento contra la tradición como lo es contra las doctrinas no bíblicas o anti-bíblicas. La única manera de saber con seguridad lo que Dios espera de nosotros es permaneciendo fieles a lo que sabemos que Él nos ha revelado: La Biblia.
Ahora sabemos, más allá de cualquier sombra de duda, que la Escritura es verdadera, autoritativa y confiable. No puede decirse lo mismo de la tradición.

La Palabra de Dios es la única autoridad para la fe cristiana. Las tradiciones solo son válidas cuando están basadas en la Escritura y están en completo acuerdo con la Escritura. Las tradiciones que están en contradicción con la Biblia no son de Dios y no son un aspecto válido de la fe cristiana.

La Sola scriptura es la única manera de evitar que la opinión personal y subjetiva tenga prioridad sobre las enseñanzas de la Biblia. La esencia de la Sola scriptura es basar tu vida espiritual en la Biblia solamente, y rechazar cualquier tradición o enseñanza que no esté de total acuerdo con la Biblia.
2a. Timoteo 2:15 dice “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”

La Sola scriptura no nulifica el concepto de las tradiciones eclesiásticas, más bien nos da una base sólida en la cual basar las tradiciones de la iglesia. Hay muchas prácticas, en ambas iglesias Católica y Protestante, que son el resultado de tradiciones, y no de las explícitas enseñanzas de la Escritura.

Es bueno y aún necesario que la iglesia tenga tradiciones. Las tradiciones juegan un papel importante en la clarificación de la doctrina cristiana, y la organización de las prácticas cristianas. Al mismo tiempo, para que estas tradiciones sean válidas, no deben estar en desacuerdo con la Palabra de Dios. Deben estar basadas en el sólido fundamento de la enseñanza en la Escritura.

El problema con la iglesia Católica (y muchas otras iglesias Cristianas) es que sus tradiciones están basadas en tradiciones, de tradiciones, de tradiciones; frecuentemente sin que la tradición inicial esté en completa armonía con las Escrituras. Esto es por lo que los cristianos siempre deben regresar a la Sola scriptura, la autoritativa Palabra de Dios, como la única base sólida para la fe y la práctica.

En el sentido práctico, una frecuente objeción al concepto de la Sola scriptura es el hecho de que el canon de la Biblia no fue acordado oficialmente por al menos 250 años después de la fundación de la iglesia.

Más aún, las Escrituras no fueron permitidas en la misa por más de 1500 años después de que la iglesia fue fundada. ¿Cómo entonces, utilizarían los primeros cristianos la Sola scriptura, cuando ellos ni siquiera tenían el total de las Escrituras? ¿Cómo entonces, podrían los cristianos que vivieron antes de la invención de la imprenta, basar su fe y práctica en la Escritura solamente, si no había manera de que ellos tuvieran una copia completa de las Escrituras? Este desacuerdo es luego reforzado por los más altos índices de analfabetismo a través de la historia. ¿Cómo maneja la Sola scriptura estos problemas?

El problema con este argumento es que esencialmente está diciendo que la autoridad de las Escrituras está basada en su disponibilidad.

Este no es el caso. La autoridad de las Escrituras es universal, porque es la Palabra de Dios y Su autoridad. De hecho, de que la Escritura no estuviera accesiblemente disponible, o aún el hecho de que la gente no pudiera leer, no cambia el hecho de que la Escritura es la Palabra de Dios. Más aún, en vez de que este sea un argumento en contra de la Sola scriptura, es en realidad un argumento para lo que la iglesia debía haber hecho, en lugar de lo que hizo.

La iglesia primitiva debía haber hecho su máxima prioridad, el copiar la Escritura. Mientras que era irreal que cada cristiano poseyera una copia completa de la Biblia, si era posible que cada iglesia tuviera algo, la mayor parte, o todas las Escrituras disponibles. Cada líder de la iglesia debía haber estudiado las Escrituras como su más alta prioridad, para que ellos pudieran a su vez enseñarla correctamente. Aún si las Escrituras no estaban disponibles en las misas, por lo menos los líderes de la iglesia podrían haberse entrenado bien en la Palabra de Dios. En lugar de construir tradiciones sobre tradiciones, y pasarlas de generación en generación, la iglesia debió haber copiado y enseñado las Escrituras (2a. Timoteo 4:2).

Nuevamente, las tradiciones no son el problema. El problema son las tradiciones no bíblicas. La disponibilidad de las Escrituras a través de los siglos no es un factor determinante.

Las Escrituras mismas son el factor determinante. Ahora tenemos las Escrituras disponibles y accesibles para nosotros. A través del estudio de la Palabra de Dios, es claro que muchas tradiciones eclesiásticas que se han desarrollado a través de los siglos, están de hecho en contradicción con la Palabra de Dios. Es aquí donde se aplica la Sola scriptura.
Las tradiciones que están basadas en, y están de acuerdo con la Palabra de Dios pueden ser mantenidas. Las tradiciones que no están basadas o están en desacuerdo con la Palabra de Dios, deben ser rechazadas.

La Sola scriptura nos lleva de regreso a lo que Dios nos ha revelado en Su Palabra. Finalmente, la Sola scriptura nos señala nuevamente al Dios que siempre habla la verdad, nunca se contradice a Sí mismo, y siempre ha comprobado ser confiable.

En colaboración con GQ.org

Tengan Paz.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por apologeta 7/16/2013, 2:14 pm

La iglesia romana no puede hablar de sola escritura ni solo palabra de DIOS.Ellos mismos tienen un sin numero de tradiciones paganas que nada tienen que ver con lo revelado en las escrituras.
apologeta
apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Right_bar_bleue

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 34
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Mateoricci 7/16/2013, 5:16 pm

Saludos Arieh65, he leído a detalle tu colaboración, la cual me parece sumamente interesante y fundamentada, de acuerdo a tu punto de vista, como considero que deberían ser todos los posts de este foro, cosa que incluido yo dejamos de hacer la mayoría de los foristas.

Solo me gustaría aclarar algunas cosas (ya no cito tu aportación para no extenderme vanamente):

1.- Es necesario conocer el punto de vista del otro a detalle, para no emitir juicios parciales pues de ahí surgen los malentendidos.

2.- La Iglesia Católica no considera que sus tradiciones sean superiores en autoridad a la Biblia.
Lo que la Iglesia enseña (en base a lo estipulado en su Catecismo) es que la Tradición y la Sagrada Escritura están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin.

La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por la inspiración del Espíritu Santo. Mientras que la Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los a apóstoles y la transmite íntegra a los sucesores.

Esta Tradición es la que viene de los apóstoles y transmite lo que éstos recibieron de las enseñanzas y del ejemplo de Jesús y lo que aprendieron por el Espíritu Santo. La primera generación de cristianos (contemporáneos de los apóstoles) no tenía aún un Nuevo Testamento escrito y es éste mismo el que atestigua el proceso de la Tradición viva.

En cuanto a las misma Sagradas Escrituras, nosotros creemos lo siguientes:
a) Dios es el autor de la Sagrada Escritura
b) Dios ha inspirado a los autores humanos de los libros sagrados
c) Los libros inspirados enseñan la verdad

Con lo cual todos estarán de acuerdo, supongo, de modo que los católicos no negamos la importancia y la verdad de la Sagrada Escritura, como la mayoría de los evangélicos lo cree.

Sin embargo, la fe cristiana no es una "Religión del Libro". El cristianismo es la religión de la Palabra de Dios, no de un verbo escrito y mudo, sino del Verbo encarnado y vivo. Para que las Escrituras no queden en palabra muerta, es preciso que Cristo, Palabra eterna del Dios vivo, por el Espíritu Santo, no s abra el espíritu a la comprensión de las mismas.

3-Dices:
"La Sola scriptura es la única manera de evitar que la opinión personal y subjetiva tenga prioridad sobre las enseñanzas de la Biblia. La esencia de la Sola scriptura es basar tu vida espiritual en la Biblia solamente, y rechazar cualquier tradición o enseñanza que no esté de total acuerdo con la Biblia."

Creo que esto es precisamente el meollo del asunto, al amparo de la Sola Scriptura han surgido multitud de divisiones al seno del protestantismo, pues cada pastor, cada líder, cada iluminado pretende tener la última verdad sobre las escrituras, pues se aventuran a interpretarlas únicamente al amparo de sí mismos.

La totalidad de las iglesias protestantes históricas, desde las luteranas hasta las metodistas, pasando por las presbiterianas y la anglicana me parecen sumamente respetables; no obstante, no deja de haber diversidad de opiniones (bautizar a los bebés o no, volverse a bautizar o no, consubstanciación o no, predestinación o no, carisma o no, don de lenguas o no), que si quisiera convertirme en protestante, para empezar, no sabría a cuál de todas creerle. Ya el mismo Lutero se quejaba de esta problemática. Incluso estas divisiones ya eran visibles desde la época apostólica por lo que San Pablo ya nos recomendaba en sus epístolas reconocernos todos de Cristo y evitar esas divisones.

Y no se diga de la aparición de grupos y sectas completamente anticristianos, que al amparo de la Sola Scriptura, proclaman doctrinas como el unitarismo, el arrianismo, la negación del infierno y otras más.

De modo que con la Sola Scriptura, ¿cómo sabría si lo que yo creo es de verdad la verdad o que es correcta y sano lo que se me enseñe en mi congregación? Muy buena pregunta, la pregunta del millón, diría yo.

Y termino diciendo, nuevamente, Sola Verbum Dei.

Saludos.
Mateoricci
Mateoricci
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Right_bar_bleue

Mensajes : 597
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Morelia

Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Turokam 7/16/2013, 9:56 pm

Bendiciones y paz para todos.
En relación a las objeciones del amado Mateoricci, vomos a darle las respuestas por partes y sin apuros y como dicta la palabra con mansedumbre y reverencia.

1° En referencia al conocimiento y verdades en las que se fundamenta la doctrina catolica, he de asegurarle que un % alto de foristas aqui, sabe mas de estas doctrinas que la mayoria de catolicos.
2°Por principio no se puede tener dos fuentes de autoridad, las propias escrituras lo condenan.
Aún Cristo (Dios encarnado) ni el Espiritu Santo, pues esta escrito:
Jn 14:23 Jesús respondió, y le dijo: Si alguno me ama, guardará mi palabra; y mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos con él morada.
Jn 14:24 El que no me ama, no guarda mis palabras; y la palabra que oís no es mía, sino del Padre que me envió.
Jn 14:25 Estas cosas os he dicho estando con vosotros.
Jn 14:26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho.

Jn 16:13 Pero cuando El, el Espíritu de verdad, venga, os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber lo que habrá de venir.
Jn 16:14 El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber.
Jn 16:15 Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que El toma de lo mío y os lo hará saber.

La tradición y las escrituras no estan intimamente ligadas, como usted supone pues las escrituras no varian, la tradición si (un ejemplo clásico es la enseñanza de el limbo).
Las escrituras no se contradicen, las tradiciones contradicen las escrituras:
Mat 15:3 Y respondiendo El, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición?
Mat 15:4 Porque Dios dijo: "HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE," y: "QUIEN HABLE MAL DE su PADRE O DE su MADRE, QUE MUERA."
Mat 15:5 Pero vosotros decís: "Cualquiera que diga a su padre o a su madre: 'Es ofrenda a Dios todo lo mío con que pudieras ser ayudado',
Mat 15:6 no necesitará más honrar a su padre o a su madre." Y así invalidasteis la palabra de Dios por causa de vuestra tradición.
Mat 15:7 ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo:
Mat 15:8 "ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI.
Mat 15:9 "MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES."
Un ejemplo clasico es la iconoclastia (imagenes, objetos de culto), esta practica contradice las escrituras, pero la han defendido a capa y espada, argumentando solo excusas, y apoyandose solo en la tradición, pues no la enseño Cristo, ni los apostoles, ni lo hacian los primeros cristianos....
Continuara....
Turokam
Turokam
Usuario Completo
Usuario Completo

BARRA DE FE :
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Right_bar_bleue

Mensajes : 965
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 52
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Mateoricci 7/16/2013, 11:12 pm

Saludos Turokam.

Efectivamente debo reconocer que un gran porcentaje de católicos en el mundo hemos caído en la apatía y desconocemos el trasfondo bíblico y doctrinal de nuestra iglesia, pero rezo porque esa situación cambie, ya que como dice un chiste local "católico ignorante, seguro protestante"; sin embargo, es triste ver que esa situación que permea en la Iglesia Católica se ha extendido a las iglesias protestantes históricas, sobre todo en Europa.

La cita que haces del capítulo 14 del Evangelio según San Juan no hace otra cosa más que reforzar la posición de "Sola Verbum Dei" (solo la palabra de Dios), pero no la "Sola Scriptura".

Las tradiciones a las que yo hago referencia son a las tradiciones apostólicas, pues como ya lo mencioné antes, el conocimiento de la fe cristiana durante la época del cristianismo primitivo se transmitía por la tradición oral, antes que se oficializara la existencia del Nuevo Testamento, con todos sus libros canónicos. Y recordemos además y muy importante que Nuestro Señor Jesucristo nunca jamás redactó ningún libro ni carta, todas sus enseñanzas nos las proporcionó oralmente.

Y permíteme decirte que tu último concepto es totalmente erróneo, cuando aclares tus ideas al respecto lo platicamos:

1.- No se dice iconoclastia, es iconoclasia lo correcto.

2.- Ya arreglado esto, daré la definición del término "iconoclasia" según la RAE:
Se dice de la herejía del siglo VIII que negaba el culto debido a las sagradas imágenes, las destruía y perseguía a quienes las veneraban.

3.- Entonces creo que quisiste decir exactamente lo contrario, más bien las iglesias ubicadas bajo el espectro prostestante - evangélico, son las que actualmente practican la iconoclasia.

4.- Creo que lo que tú quisiste decir era "iconodulía" o "iconodulia" (veneración [dulía] de imágenes [íconos]). Actualmente la Iglesia Católica y la Ortodoxa sostienen esta doctrina, aunque a diferencia de los católicos los ortodoxos no permiten las estatuas o representaciones tridimensionales, limitándose a las pinturas.


Última edición por Mateoricci el 7/16/2013, 11:17 pm, editado 1 vez (Razón : Ortografía)
Mateoricci
Mateoricci
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Right_bar_bleue

Mensajes : 597
Fecha de inscripción : 30/08/2012
Localización : Morelia

Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Invitado 7/17/2013, 3:27 pm

Estimado Mateoricci:

Me ha quedado clara la postura de la Iglesia Católica, respecto a la Palabra de Dios.

Y no pretendo repetir lo que ya he comentado con antelación.

Entonces, solo quiero que consideres la siguiente cita Bíblica:

"Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros." 1a. Corintios 4:6

No comento mas.

Que tengas mucha Paz.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Turokam 7/17/2013, 9:17 pm

Bendiciones y paz para todos.
Amado Mateoricci el termino que use es deliberadamente correcto pues ilustra exactamente mi argumento:
Iconoclastia s. f. Doctrina oficial en el Imperio bizantino desarrollada en los ss. viii y ix que prohibía la representación y el culto a las imágenes de Cristo y de los santos. iconoclasia.
Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.
Si su propia denominación la condeno durante un breve(bueno no tan breve casi 100 años) lapsus de sabiduria, pero como siempre pudo mas la tradición que la pura palabra de Dios, como esta escrito:

Is 5:20 ¡Ay de los que llaman al mal bien y al bien mal, que tienen las tinieblas por luz y la luz por tinieblas, que tienen lo amargo por dulce y lo dulce por amargo!
Turokam
Turokam
Usuario Completo
Usuario Completo

BARRA DE FE :
Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Left_bar_bleue100 / 100100 / 100Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Right_bar_bleue

Mensajes : 965
Fecha de inscripción : 15/09/2011
Edad : 52
Localización : Venezuela

Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Invitado 7/25/2013, 10:39 am

Hola

Entonces.

La iglesia catolica no se ajusta a la Sola Scriptura por que tiene escrito extra-biblicos que equiparan a la biblia, ¿no?

es lo que entiendo por lo que escribio mateoricci, aun que no lo dijo abiertamente.

Lo que me parece mas raro, es que el tema se paró con la cita que puso mi tío Arieh,
"Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros." 1a. Corintios 4:6
Será que la misma biblia está en contra de la Sola Verbum Dei?

el punto de quiebre Protestante-Católico, es la "SAGRADA TRADICIÓN" que entiendo, se refiere a la revelación dada a otros apostoles y sus sucesores ¿?.

Lo que no entiendo es por qé la iglesia catolica se apanica con la Sola Scriptura. Se supone que es esa una de las causas de la ruptura de Lutero y otros reformadores con dicha institución.

que si la Sola Scriptura no esta escrita en la biblia..... bueno, hay muchas otras cosas que hacen los amigos catolicos [sus dirigentes] que no estan en la escritura, y eso esta completamente aceptado por todos sus practicantes.

otra cosa que he leido de mateorici, es que Jesús no escribió nada en al nuevo testamento...... Tendría que  haberlo hacerlo para que aceptaran la Sola Escitrua, o sea. aceptar la biblia como la ÚNICA NORMA DE FE Y CONDUCTA.

Que será mejor?: apegarse a la biblia o a las tradiciones?

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante Empty Re: Las 5 "SOLAS", los pilares de la Iglesia Protestante

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.