Libre Pensamiento Cristiano
EL REINO DE DIOS 1zx8t9j
EL REINO DE DIOS 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
EL REINO DE DIOS 1zx8t9j
EL REINO DE DIOS 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 160 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 160 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

EL REINO DE DIOS

Ir abajo

EL REINO DE DIOS Empty EL REINO DE DIOS

Mensaje por Juan Muñoz 6/17/2013, 3:23 pm

  EL REINO DE DIOS
(Primera parte)
 
1.-  Objetivos Específicos
            Al presentar el tema del Reino de Dios por etapas, se pretende alcanzar      los siguientes objetivos:
 
(1)   Reconocer, como lo hace el apóstol Juan, que estamos en el reino y en la paciencia de Jesucristo. (Apocalipsis 1:9)
 
(2)   Conocer que el reino de Dios es eterno y que transciende en el tiempo.
 
(3)   Conocer el reino de Dios para actuar de acuerdo a sus demandas y exigencias.
 
(4)   Tener certeza que el que ha nacido de nuevo es desde ese momento  ciudadano del reino de Dios.
 
Citas bíblicas:
Apocalipsis 1: 9     1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 


2.- Terminología  
                                 
En el Nuevo testamento se llama reino de Dios y reino de los Cielos. Ambos términos se usan indistintamente en los evangelios, por ejemplo:
 
Mateo lo representa usando el término Reino de los Cielos
Lucas lo representa usando el término Reino de Dios
Marcos lo representa usando el término Reino de Dios
 
Al comparar: Mateo 13, Marcos 4 y Lucas 8:1-10 tenemos el siguiente cuadro.
Mateo 13
Marcos 4
Lucas 8: 1-10
13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

4:11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 
8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 

13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

4:26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 

8:10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

13:31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;
4:30 Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos? 
(grano de mostaza v.31)
 
13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
 
 
13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

 
 
13:45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,
 
 
 
13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;
 
 
13:52 El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
 
 
 
Otra comparación
Mateo 5: 3
Lucas 6:20
5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.6:20 Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. 

 
Otra comparación
Mateo 19:23
Marcos 10:24
Lucas 18:24
19:23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 
18:24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 

 
También encontramos otras expresiones como: “reino del Padre”, “el reino”, indicando que “el reino es del Hijo del Hombre”.
Mateo 13:43    “Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
Mateo 6:13    “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Mateo 13:41   “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,


 En el caso del Antiguo Testamento, no aparece la frase reino de los cielos,  en cambio se usa el término de Rey, como por ejemplo:
EL REINO DE DIOS C:\DOCUME~1\J\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001Rey de Israel                          Números 23:21;   Isaías 43:15
EL REINO DE DIOS C:\DOCUME~1\J\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image002Rey de todo el mundo               Salmos 24:7-10;  Salmos 47: 8;   Salmos 103:19
EL REINO DE DIOS C:\DOCUME~1\J\CONFIG~1\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003Reina para siempre                   Salmos 29:10
 
Todos los términos expresan el mismo significado o concepto e implican el derecho de Dios a reinar en toda su creación.
 
Números 23:21    “No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en  Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él.” 
Isaías 43:15    Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey.”
Salmos 24:7-10    “24:7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.  24:8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.  24:9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.
24:10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.” Selah
Salmos 47:8  “Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono.”    
Salmos 103:19 “Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.”    
Salmos 29:10  “Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre.”       


Por otro lado, hay profetas que pronostican  un gran reinado futuro en la tierra, como son el caso de:
-          El Mesías reinaría en todo el mundo : Isaías 2:1-4; Miqueas 4:1-3
-          El reino se establecerá en el día de Jehová. Juzgaría y salvaría a su pueblo: Joel 2:28; 3:21; Amós 9:11-15
-          Al final crearía cielos nuevos y tierra nueva: Isaías 65: 17;   66:22
 
Textos bíblicos citados en el punto anterior:
Isaías 2:1-4  2:1 Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. 
2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 
2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 
2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”
Miqueas 4:1-3 “4:1 Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 
4:2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 
4:3 Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.”

Joel 2:28 ; 3:21  “ 2:28  Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 
 3:21 Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.”
 Amós 9:11-15  “9:11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; 
9:12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.
9:13 He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 
9:14 Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 
9:15 Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.

 
Isaías 65: 17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.” 

Isaías 66:22 “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.” 

(Fin de la primera parte)


Bendiciones de su hermano en Cristo


Juan Muñoz Peña


Junio, 2013

Juan Muñoz
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
EL REINO DE DIOS Left_bar_bleue100 / 100100 / 100EL REINO DE DIOS Right_bar_bleue

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.