Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

EL REINO DE DIOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EL REINO DE DIOS

Mensaje por Juan Muñoz el Lun Jun 17, 2013 9:23 pm

  EL REINO DE DIOS
(Primera parte)
 
1.-  Objetivos Específicos
            Al presentar el tema del Reino de Dios por etapas, se pretende alcanzar      los siguientes objetivos:
 
(1)   Reconocer, como lo hace el apóstol Juan, que estamos en el reino y en la paciencia de Jesucristo. (Apocalipsis 1:9)
 
(2)   Conocer que el reino de Dios es eterno y que transciende en el tiempo.
 
(3)   Conocer el reino de Dios para actuar de acuerdo a sus demandas y exigencias.
 
(4)   Tener certeza que el que ha nacido de nuevo es desde ese momento  ciudadano del reino de Dios.
 
Citas bíblicas:
Apocalipsis 1: 9     1:9 Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo. 


2.- Terminología  
                                 
En el Nuevo testamento se llama reino de Dios y reino de los Cielos. Ambos términos se usan indistintamente en los evangelios, por ejemplo:
 
Mateo lo representa usando el término Reino de los Cielos
Lucas lo representa usando el término Reino de Dios
Marcos lo representa usando el término Reino de Dios
 
Al comparar: Mateo 13, Marcos 4 y Lucas 8:1-10 tenemos el siguiente cuadro.
Mateo 13
Marcos 4
Lucas 8: 1-10
13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

4:11 Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; 
8:1 Aconteció después, que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios, y los doce con él, 

13:24 Les refirió otra parábola, diciendo: El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo;

4:26 Decía además: Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 

8:10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan.

13:31 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo;
4:30 Decía también: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios, o con qué parábola lo compararemos? 
(grano de mostaza v.31)
 
13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.
 
 
13:44 Además, el reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.

 
 
13:45 También el reino de los cielos es semejante a un mercader que busca buenas perlas,
 
 
 
13:47 Asimismo el reino de los cielos es semejante a una red, que echada en el mar, recoge de toda clase de peces;
 
 
13:52 El les dijo: Por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.
 
 
 
Otra comparación
Mateo 5: 3
Lucas 6:20
5:3 Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.6:20 Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios. 

 
Otra comparación
Mateo 19:23
Marcos 10:24
Lucas 18:24
19:23 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
10:24 Los discípulos se asombraron de sus palabras; pero Jesús, respondiendo, volvió a decirles: Hijos, ¡cuán difícil les es entrar en el reino de Dios, a los que confían en las riquezas! 
18:24 Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 

 
También encontramos otras expresiones como: “reino del Padre”, “el reino”, indicando que “el reino es del Hijo del Hombre”.
Mateo 13:43    “Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga.
Mateo 6:13    “Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Mateo 13:41   “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad,


 En el caso del Antiguo Testamento, no aparece la frase reino de los cielos,  en cambio se usa el término de Rey, como por ejemplo:
Rey de Israel                          Números 23:21;   Isaías 43:15
Rey de todo el mundo               Salmos 24:7-10;  Salmos 47: 8;   Salmos 103:19
Reina para siempre                   Salmos 29:10
 
Todos los términos expresan el mismo significado o concepto e implican el derecho de Dios a reinar en toda su creación.
 
Números 23:21    “No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en  Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él.” 
Isaías 43:15    Yo Jehová, Santo vuestro, Creador de Israel, vuestro Rey.”
Salmos 24:7-10    “24:7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.  24:8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.  24:9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria.
24:10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, El es el Rey de la gloria.” Selah
Salmos 47:8  “Reinó Dios sobre las naciones; Se sentó Dios sobre su santo trono.”    
Salmos 103:19 “Jehová estableció en los cielos su trono, Y su reino domina sobre todos.”    
Salmos 29:10  “Jehová preside en el diluvio, Y se sienta Jehová como rey para siempre.”       


Por otro lado, hay profetas que pronostican  un gran reinado futuro en la tierra, como son el caso de:
-          El Mesías reinaría en todo el mundo : Isaías 2:1-4; Miqueas 4:1-3
-          El reino se establecerá en el día de Jehová. Juzgaría y salvaría a su pueblo: Joel 2:28; 3:21; Amós 9:11-15
-          Al final crearía cielos nuevos y tierra nueva: Isaías 65: 17;   66:22
 
Textos bíblicos citados en el punto anterior:
Isaías 2:1-4  2:1 Lo que vio Isaías hijo de Amoz acerca de Judá y de Jerusalén. 
2:2 Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. 
2:3 Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 
2:4 Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.”
Miqueas 4:1-3 “4:1 Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y correrán a él los pueblos. 
4:2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová. 
4:3 Y él juzgará entre muchos pueblos, y corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones, y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán más para la guerra.”

Joel 2:28 ; 3:21  “ 2:28  Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones. 
 3:21 Y limpiaré la sangre de los que no había limpiado; y Jehová morará en Sion.”
 Amós 9:11-15  “9:11 En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David, y cerraré sus portillos y levantaré sus ruinas, y lo edificaré como en el tiempo pasado; 
9:12 para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom, y a todas las naciones, dice Jehová que hace esto.
9:13 He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 
9:14 Y traeré del cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. 
9:15 Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios tuyo.

 
Isaías 65: 17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento.” 

Isaías 66:22 “Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.” 

(Fin de la primera parte)


Bendiciones de su hermano en Cristo


Juan Muñoz Peña


Junio, 2013

Juan Muñoz
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/05/2013

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.