Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

¿MARTURION o MUSTERION?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Invitado el Miér Mayo 01, 2013 9:45 pm

1 Corintio 2:1

En algunas versiones de la palabra de Dios este versículo , se traduce misterio en lugar de testimonio, pero ¿ están equivocados los traductores en alguna de estas traducciones?


En algunos manuscritos o mejor conocidos como MSS, en 1Corintios 2:1, hay dos diferentes palabras.

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el (testimonio) de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el misterio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.


En estos versículo existen dos muy diferentes ideas.

Un testimonio es una declaración publica, no se puede tener un testimonio secreto, porque dejaría de ser testimonio, necesariamente para dar un testimonio, se necesita de alguien que presencie lo dicho, y un testimonio se entiende claramente, tampoco se puede testificar acerca del testimonio de otro porque el testimonio es personal.

En cambio un misterio, que es anunciado no necesariamente, deber dejar de ser un misterio aunque este haya sido mostrado o enseñado a quienes lo escuchan, porque un misterio primero debe ser entendido, para que deje de ser misterioso.

¿Entonces cual de estas dos palabras es la correcta que uso PABLO en el mensaje a los Corintios?

mustérion
de un derivado de μύω múo (cerrar la boca); secreto o «misterio» (mediante la idea de silencio impuesto por iniciación en ritos religiosos): misterio.

martúrion
algo que es evidencia, i.e. (generalmente) evidencia dada o (específicamente) el decálogo (en el tabernáculo sagrado): dar testimonio, testificar

¿O es que acaso la palabra fue reemplazada?, ¿acaso Pablo uso la palabra Misterio en todo momento?, y posteriormente esta palabra fue reemplazada por TESTIMONIO, en las cartas de Pablo, es posible que Pablo siempre se haya referido al misterio de Dios, por motivos de revelación estrictamente divina, es decir para entender el misterio de Dios, solo puede ser enseñado y revelado por Cristo Jesús, por medio del espíritu santo, de ahí que es un completo misterio, en cuanto a la comprensión humana, y ningún ser humano puede revelarlo en entendimiento, pero si en palabras, lo cual no significa que si alguien te dice este misterio lo puedas entender a menos que sea Cristo por medio del espíritu Santo quien te lo explique.

Si revisamos la frase explicita TESTIMONIO DE DIOS, como esta traducida desde esos mss, que usan la palabra MARTURION, que significa TESTIMONIO.

Veremos algo que es interesante, Un testimonio, es una declaración personal sobre algo que se sabe con absoluta certeza, es decir, un testimonio, no se puede dar en nombre de otra persona sobre lo que esta sabe, porque deja de ser testimonio. Lo voy a explicar así.

Yo puedo testificar de algo que yo sé.
Pero no puedo testificar de algo que yo sé que otro sabe.

Por eso Jesucristo nos enseña por medio del espíritu Santo para que testifiquemos de lo cada uno de nosotros cree.
Pero jamas se nos pide que testifiquemos sobre lo que Dios sabe, o que testifiquemos por Dios.


En el versículo traducido en la reina valera esto ultimo es justamente lo que se muestra que supuestamente hace el apóstol Pablo. Leamoslo.

1Co 2:1 Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el (testimonio) de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.

En este versículo, pareciera que dice que el apóstol Pablo ANUNCIA, lo que Dios esta testificando anuncia lo que Dios sabe y aunque esta frase pareciera correcta, no puede ser correcta, porque Pablo no puede saber lo que Dios sabe, Pablo solo tiene fe en lo que no sabe, de eso se trata la fe, pues el apóstol Pablo en muchas otras escrituras muestra que la comprensión de la palabra de Dios no depende de los hombres, entonces cualquiera que anuncia el evangelio esta anunciando no un testimonio, sino mas bien un MISTERIO, la palabra testimonio significa algo que puede ser entendido, por eso es justamente un testimonio, no existe un testimonio que no se pueda entender, porque deja de ser testimonio, y se convierte en un misterio.

y EL ÚNICO QUE DA TESTIMONIO DE DIOS ES JESUCRISTO, PORQUE LE CONOCE, PERO NOSOTROS NO PODEMOS DAR TESTIMONIO DE DIOS, SOLO PODEMOS ANUNCIAR EL MISTERIO DE DIOS, Y SI DIOS QUIERE NOS ABRIRÁ LOS OJOS PARA QUE ENTENDAMOS ESE MISTERIO.

Pero cuando un hombre quiere que le crean a él, antes que a Dios, dice que es un testimonio, convenientemente se dice que el posee la verdad de Dios, y que solo la esta anunciando.

Pero en las mismas palabras de Pablo que se encuentran de igual manera en todos los MSS, CODICES, que no fueron cambiadas, el habla de esta manera.

MISTERIO.

Esta es la única palabra que se mantiene intacta en todos los manuscritos de sus cartas.

Busquen en la reina valera la frase TESTIMONIO DE DIOS. y verán que solo hay dos versículos que mencionan esta frase.

Uno es el que ya hemos estudiado, y el otro es este.

1Jn_5:9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.

Y este si esta en todos los codices tal cual lo acabamos de leer.

Pero dice claramente, que el testimonio que da Dios, acerca de Jesucristo es mayor que cualquier testimonio que dan los hombres. Y lo que dice claramente este versículo, es que nadie puede dar testimonio de Dios, sino tan solo Dios.

Asi que todo hace pensar que en 1 Corintios 2:1 la palabra real es MISTERIO, no TESTIMONIO, y que fue cambiada deliberadamente para reafirmar que SOLO LA IGLESIA PODRIA ENSEÑAR CORRECTAMENTE EL TESTIMONIO DE DIOS, haciendo suyo el derecho al TESTIMONIO DE DIOS.

Lo cual no es lo que el Apostol Juan dice en 1 Jn 5:9.

Esto debe ser escudriñado en profundidad, creo que esta parte a sido manipulada para proporcionar a los lideres de las iglesias, el derecho a tener la verdad interpretativa del misterio de Dios, lo cual me parece que no es lo que el apóstol Pablo dice en ninguna de sus cartas.

¿Alguien puede aportar mas datos?

Bendiciones



Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 02, 2013 3:14 am

Saludos.

SoloEscritura.

Considero un buen comienza que se anotara cuales son esos "MSS" que mencionas.

Solo para tener la información mas completa y una base mas sólida.

¿Se puede?.. Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 02, 2013 3:40 am

Tzaddik escribió:Saludos.

SoloEscritura.

Considero un buen comienza que se anotara cuales son esos "MSS" que mencionas.

Solo para tener la información mas completa y una base mas sólida.

¿Se puede?.. Gracias

Si bien estaba yo estudiando cuando encontré esta discrepancia, de palabras que me pareció muy relevante.

Revisa 1 Corintios 2:1 en los siguientes ESWORD, después busca ahí mismo en los comentario que se encuentran señalizados.

Revisa ese versículo.

*NA27 Interlineal Griego español.

*Tischendorf Interlineal Griego Español

*Wescott Hort Interlineal Griego español

y compáralos con la reina valera con números Strong. Y revisa los comentarios de cada uno de ellos. Veras que muestra una discrepancia en cuanto a la palabra que se usa.

El NA27 y el WESCOTT muestran la palabra, MUSTERION.

Mientras que el TISCHENDORF y La reina Valera con Strong Muestran la palabra MARTURION

Creo que la palabra original, es MISTERIO, o MUSTERION, si lees las epístolas de Pablo, hablo mucho de esto, y se refirió mas a que la revelación del evangelio es la revelación del misterio de Dios.
No veo porque habría de justamente en ese versículo cambiar su discurso, a mi me parece que ha sido manipulado. Por la razón de que si fuera un misterio nadie podría tener autoridad para enseñarlo, sino tan solo Dios y por ende nadie tendría la total, comprensión y capacidad de interpretar las escrituras sino tan solo Dios mismo por revelación.

Este versículo como testimonio, permite a cualquier hombre decir que el ANUNCIA LA VERDAD DE DIOS, cuando me parece que el único que puede anunciar la verdad de Dios es quien tiene la verdad de Dios, y ese es Jesucristo.

Vuelvo a decir es un tema complicado.

Bendiciones


Última edición por SoloEscritura el Jue Mayo 02, 2013 4:08 am, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 02, 2013 3:43 am

Fijate en este retazo de articulo y las declaraciones de WESCOTT Y HORT.

Westcott y Hort pudieron convencer a la gran mayoría de eruditos del Nuevo Testamento de la validez de sus elecciones textuales. Ellos sostenían, en lo esencial, que el texto griego que servía de base al Nuevo Testamento de la KJV era inferior y tardío. Como es bien sabido, el texto griego que se usó en 1611 se basaba mayormente como en una media docena de manuscritos (ninguno anterior al siglo 12 d.C.). Esos manuscritos fueron los que usó Erasmo en 1516 cuando publicó el primer Nuevo Testamento en griego1. (De esto hablaremos en un ensayo posterior).

Los manuscritos MSS que usaron Wescott y Hort eran mas antiguos.

Bendiciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 02, 2013 3:46 am

Otro retazo.

Pero estos pocos manuscritos (MSS) venían de un grupo más grande. De hecho, la mayor parte eran como la mayoría de los MSS griegos de la Edad Media. Pero Wescott y Hort (WH) dijeron que este texto mayoritario era tardío e inferior. Ellos prefirieron los MSS unciales (conocidos con las letras Alef, A,B,C,D), que databan todos ellos de los siglos cuarto y quinto. También prefirieron la evidencia más antigua y la evidencia patrística. Dos MSS en particular, el B y el Alef, fueron los favoritos de WH. Ambos procedían del siglo cuarto.

Bendiciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 02, 2013 3:49 am

Un retazo mas.

¿Qué, pues, motivó a la gran mayoría de eruditos del Nuevo Testamento a considerar a los MSS más antiguos como mejores representantes del texto original del Nuevo Testamento? Pues en una palabra, la evidencia. El argumento de WH era sólido. Es interesante notar, que en la época de WH sólo se conocía un papiro del NT; hoy se han descubierto casi cien. ¡Son como doscientos años más antiguos que los grandes unciales! Y, lo que es más interesante, ninguno de ellos es Bizantino. Si el texto Bizantino fuera el texto original, ¿por qué muestra una evidencia patrística o MSS tardía? De hecho, para las cartas de Pablo, los MSS Bizantinos más antiguos son del siglo noveno. ¿Y de qué fecha son los MSS Alejandrinos más antiguos? Del siglo segundo.

Me he puesto a investigar y he encontrado evidencia que los manuscritos que usaron para traducir la KJ, de los cuales MSS también se tradujo gran parte de la VALERA, son muy nuevos, y susceptibles a sutiles cambios de palabras.

Bendiciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 02, 2013 4:00 am

¡Aaaah!

Interesante... :alegre:

Y esa discrepancia te llevó a esta conclusión...
SolaEscritura escribió:Asi que todo hace pensar que en 1 Corintios 2:1 la palabra real es MISTERIO, no TESTIMONIO, y que fue cambiada deliberadamente para reafirmar que SOLO LA IGLESIA PODRIA ENSEÑAR CORRECTAMENTE EL TESTIMONIO DE DIOS, haciendo suyo el derecho al TESTIMONIO DE DIOS.
SoloEscritura escribió:Esto debe ser escudriñado en profundidad, creo que esta parte a sido manipulada para proporcionar a los lideres de las iglesias, el derecho a tener la verdad interpretativa del misterio de Dios, lo cual me parece que no es lo que el apóstol Pablo dice en ninguna de sus cartas.

:alegre: :alegre: :alegre:

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Invitado el Jue Mayo 02, 2013 4:16 am

Tzaddik escribió:¡Aaaah!

Interesante... :alegre:

Y esa discrepancia te llevó a esta conclusión...
SolaEscritura escribió:Asi que todo hace pensar que en 1 Corintios 2:1 la palabra real es MISTERIO, no TESTIMONIO, y que fue cambiada deliberadamente para reafirmar que SOLO LA IGLESIA PODRIA ENSEÑAR CORRECTAMENTE EL TESTIMONIO DE DIOS, haciendo suyo el derecho al TESTIMONIO DE DIOS.
SoloEscritura escribió:Esto debe ser escudriñado en profundidad, creo que esta parte a sido manipulada para proporcionar a los lideres de las iglesias, el derecho a tener la verdad interpretativa del misterio de Dios, lo cual me parece que no es lo que el apóstol Pablo dice en ninguna de sus cartas.

:alegre: :alegre: :alegre:

Creo que no es importante mi conclusión, mas bien es importante la evidencia.

Si existe una discrepancia de palabras, debe ser investigada a fondo, y ademas preguntada a Dios leyendo la misma palabra de Dios, en cuanto a las epístolas de Pablo, quien conoce todas las epístolas de Pablo sabrá que el hablo mucho del MISTERIO DE DIOS.

Y si encontramos una discrepancia de una sola palabra en referencia a esto, como que en unos MSS mas nuevos aparece la palabra MARTURION, (TESTIMONIO), y los MSS mas antiguos aparece la palabra MUSTERION (MISTERIO) entonces debemos cuestionarnos haciendo la concordancia lógica acerca del modo de hablar de Pablo y lo que el quería transmitir, en sus cartas.

Pablo hablo mucho del misterio de Dios. Lo cual también lo reconoce el apóstol Pedro.

2Pe_3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

Te fijas? porque Pedro dice esto, justamente de las epístolas de Pablo, porque eran difíciles de entender (MISTERIOSAS), y ademas porque al parecer no era la primera vez que han sido cambiadas.


¿Es una coincidencia?

yo no creo en las coincidencias. esto debe ser escudriñado a fondo.

Bendiciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por joseplluis el Jue Mayo 02, 2013 4:19 am

BENDICIONES
Muy buena aclaracion gracias

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿MARTURION o MUSTERION?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:28 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.