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PEDRO, ¿LA ROCA SOBRE LA CUAL CRISTO EDIFICARÍA SU IGLESIA?

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PEDRO, ¿LA ROCA SOBRE LA CUAL CRISTO EDIFICARÍA SU IGLESIA? Empty PEDRO, ¿LA ROCA SOBRE LA CUAL CRISTO EDIFICARÍA SU IGLESIA?

Mensaje por HERALDODECRISTO 1/20/2013, 5:03 pm

PEDRO, ¿LA ROCA SOBRE LA CUAL CRISTO EDIFICARÍA SU IGLESIA?

Autor: Danny Totocayo

La iglesia católica cree que en Mateo 16: 13-18, se enseña que Pedro es la roca sobre la cual, Cristo edificaría su iglesia. El catecismo dice: "En el colegio de los doce Simón Pedro ocupa el primer lugar (Cf. Mc 3,16; 9,2; Lc 24,34; 1Co 15,5). Jesús le confía una misión única. Gracias a una revelación del Padre, Pedro había confesado: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo". Entonces nuestro Señor declaró: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella" (Mt 16,18). Cristo, "Piedra viva" (1P 2,4), asegura a su Iglesia, edificada sobre Pedro, la victoria sobre los poderes de la muerte.Pedro, a causa de la fe confesada por él, será la roca inquebrantable de la Iglesia. Tendrá la misión de custodiar esta fe ante todo desfallecimiento y de confirmar en ella a sus hermanos (Cf. Lc 22,32)" (CIC N°552)

Este pasaje de Mateo 16:18 se puede traducir de dos maneras: “Tu eres Pedro, y sin embargo (kai) sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, o de esta manera: “Tu eres Pedro, pero (kai) sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

El termino griego “kai” significa "y", pero también significa “y sin embargo” (Mateo 3:14; 6:26), o "pero" (Marcos 12:12; Lucas 20:19; Romanos 1:13).

Estas dos traducciones incomodan a los católicos, pero tienen que aceptarla, como una buena traducción.

Cuando leemos en la biblia, vemos que Pedro es llamado también roca, pero Cristo es la roca principal y siendo que Jesus es la roca principal, es lógico que sobre El, edificara su iglesia.

Algunos pasajes de la biblia atribuyen a Jesus la palabra “roca”. Veamoslos:

“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca [πέτρα pétra] era Cristo” (1 Corintios 10:4).

“Y Piedra de tropiezo, y roca [πέτρα pétra] que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados” (1 Pedro 2:8).


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Mensaje por joseplluis 1/20/2013, 7:25 pm

BENDICIONES
Muy bueno.
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Mensaje por fede77 1/21/2013, 12:01 pm

La Roca es Cristo esta Bien claro.

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Mensaje por Fuckencio 1/21/2013, 2:13 pm

HERALDODECRISTO escribió:
Este pasaje de Mateo 16:18 se puede traducir de dos maneras: “Tu eres Pedro, y sin embargo (kai) sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, o de esta manera: “Tu eres Pedro, pero (kai) sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

El termino griego “kai” significa "y", pero también significa “y sin embargo” (Mateo 3:14; 6:26), o "pero" (Marcos 12:12; Lucas 20:19; Romanos 1:13).

Estas dos traducciones incomodan a los católicos, pero tienen que aceptarla, como una buena traducción.

jajaj no me gusta responder copypastes ajenos, asi que le solicito a usted que me ponga el griego original de este pasaje (si no es mucha molestia claro esta) porque hay una palabrita que se le esta olvidando (TAUTEE)

HERALDODECRISTO escribió:Cuando leemos en la biblia, vemos que Pedro es llamado también roca, pero Cristo es la roca principal y siendo que Jesus es la roca principal, es lógico que sobre El, edificara su iglesia.

No. La Iglesia esta edificada, no sobre Cristo, sino sobre el FUNDAMENTO de los apostoles y Profetas.

Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo.
efesios 2, 20

HERALDODECRISTO escribió:Algunos pasajes de la biblia atribuyen a Jesus la palabra “roca”. Veamoslos:

“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca [πέτρα pétra] era Cristo” (1 Corintios 10:4).

“Y Piedra de tropiezo, y roca [πέτρα pétra] que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados” (1 Pedro 2:8).


y???

tambien Abraham es llamado Roca:

«Considerad la roca de que habéis sido cortados, la cantera de donde habéis sido extraídos. Mirad a Abraham, vuestro padre».
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Mensaje por HERALDODECRISTO 1/21/2013, 9:11 pm

Algunos puntos:

1. Esto dice el texto griego, fuckencio, asi que si alguna palabrita se me olvido, quizas tengamos que comentarlo:

καγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς.

2. No solo esta la iglesia edificada sobre el fundamento de los apostoles y profetas, sino sobre Cristo, la primera base. “nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo” (1 Cor 3:11).

3. Jesus es la piedra angular, nadie niega eso, asi como la misma base, ya que Jesus tambien es la roca.

“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca [πέτρα pétra] era Cristo” (1 Corintios 10:4).

“Y Piedra de tropiezo, y roca [πέτρα pétra] que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados” (1 Pedro 2:8).

4. Así como Cristo es el cordero, y el sumosacerdote, tambien es la roca base, asi como la piedra angular, no hay contradiccion, Jesus puede ser ambas cosas.

5. Nadie nego que Abraham podia ser una roca, no se esta negando aca, al menos, no yo, que Pedro sea una roca, sino que en Mateo 16: 18 tanto Jesús como Pedro pueden ser llamados la roca, de hecho, la traducción que se dio debe de ser refutada.

La cito una vez mas porque veo que nada interesante has dicho sobre la traducción que hice.

Este pasaje de Mateo 16:18 se puede traducir de dos maneras: “Tu eres Pedro, y sin embargo (kai) sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, o de esta manera: “Tu eres Pedro, pero (kai) sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”.

El termino griego “kai” significa "y", pero también significa “y sin embargo” (Mateo 3:14; 6:26), o "pero" (Marcos 12:12; Lucas 20:19; Romanos 1:13).

Estas dos traducciones incomodan a los católicos, pero tienen que aceptarla, como una buena traducción.

6. El articulo es mio y sino fuera igualmente deberias refutarlo, ¿acaso le temes a algo?






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Mensaje por Fuckencio 1/22/2013, 9:40 am

HERALDODECRISTO escribió:Algunos puntos:

1. Esto dice el texto griego, fuckencio, asi que si alguna palabrita se me olvido, quizas tengamos que comentarlo:

καγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς.


Bien, muchas gracias por ponerla.

καγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς.

Es interesante notar que el griego emplea para sobre esta piedra el adjetivo demostrativo, caso dativo TAUTEE con el artículo dativo TEE para mostrar la fuerza implicada en la cualidad demostrativa. Del griego, esta frase puede ser traducida ESTA MISMA. Así que Mt 16, 18 dice: Tú eres Pedro y sobre ESTA MISMA PIEDRA edificaré mi iglesia

Jesús no dice "sobre esta piedra" o "sobre una piedra" pero con el uso de TAUTEE es claro que Jesús está hablando de la misma piedra que acaba de mencionar: Pedro (cefas=piedra)

En otros pasajes de la Biblia Tautee es utilizado como ESTA MISMA

Y Jesús le dijo: En verdad te digo que tú, hoy, esta misma noche, antes que el gallo cante dos veces, me negarás tres veces. marcos 14,30

καὶ λέγει αὐτῳ ὁ Ἰησοῦς· ἀμὴν λέγω σοι ὅτι σὺ σήμερον ταύτῃ τῇ νυκτὶ πρὶν ἢ δὶς ἀλέκτορα φωνῆσαι τρίς με ἀπαρνήσῃ. marcos 14,30

HERALDODECRISTO escribió:2. No solo esta la iglesia edificada sobre el fundamento de los apostoles y profetas, sino sobre Cristo, la primera base. “nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo” (1 Cor 3:11).

Sin embargo, son los apostoles quienes cumplen la funcion de fundamento de la Iglesia, pues la Iglesia misma es llamada tambien FUNDAMENTO de la verdad. Los apostoles no son "otro fundamento" paralelo a Cristo. Sino que , como participan de la naturaleza divina de Cristo, ellos cumplen esa funcion de ser fundamento.

· Jesús es la luz del mundo (Jn 8:12), pero también lo son sus discípulos (Mat 5:14).

· Dios es el único bueno (Luc 18:19), pero también las personas son buenas (1 Pe 2:18; 4:10, etc.).

· Dios es el único sabio (Rom 16:27), pero también los hombre (Rom 16:19; Mat 23:24, etc.).

· Jesús es, claramente, nuestro único sacerdote (toda la carta a los Hebreos), pero también lo somos nosotros (Rev 1:6; 5:10; 20:6).

Asi, si Cristo es llamado de una forma, no quiere decir que sólo él lo sea o cumpla él solo esa función, pues los miembros de la Iglesia la cumplen porque PARTICIPAN de su naturaleza divina.

HERALDODECRISTO escribió:3. Jesus es la piedra angular, nadie niega eso, asi como la misma base, ya que Jesus tambien es la roca.

Todos somos llamados "piedras". Sin embargo no todos tienen la misma funcion. En el pasaje de efesios 2,20. Cristo no es el fundamento. El fundamento como bien dije, son los apostoles, que es su funcion.

En efesios 2,20, cristo tiene otra funcion, ser la piedra angular. La piedra angular, en una construccion, es la que se pone al final en una esquina para asegurar y sostener dos paredes. Esta es la funcion de Cristo, sostener a la Iglesia. Pero la piedra fundamental es la que se pone en la base, donde se edifica la construccion. Esta funcion de fundamento de la Iglesia, la tienen los apostoles.

En efesios 2,20 Cristo es la piedra angular, y los apostoles el fundamento. Si Cristo fuera tambien la base, pues diria el texto, "siendo tambien Cristo la piedra fundamental, sin embargo EL TEXTO NO DICE ESO.

HERALDODECRISTO escribió:“Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca [πέτρα pétra] era Cristo” (1 Corintios 10:4).

“Y Piedra de tropiezo, y roca [πέτρα pétra] que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados” (1 Pedro 2:8).

4. Así como Cristo es el cordero, y el sumosacerdote, tambien es la roca base, asi como la piedra angular, no hay contradiccion, Jesus puede ser ambas cosas.

y, de poder, ¡claro que puede!!, sin embargo como dije antes, el texto NO DICE QUE CRISTO SEA TAMBIEN EL FUNDAMENTO. Cristo dejo como fundamento a los apostoles.


HERALDODECRISTO escribió:5. Nadie nego que Abraham podia ser una roca, no se esta negando aca, al menos, no yo, que Pedro sea una roca, sino que en Mateo 16: 18 tanto Jesús como Pedro pueden ser llamados la roca, de hecho, la traducción que se dio debe de ser refutada.

Pues yo estoy de acuerdo que Pedro y Cristo son llamados Roca. Y la traduccion, pues ya esta refutada al principio de ESTE MISMO post

HERALDODECRISTO escribió:
6. El articulo es mio y sino fuera igualmente deberias refutarlo, ¿acaso le temes a algo?

No. no le temo. Los argumentos que presentas ya los habia visto antes en otra parte, por eso pensé que el articulo no era tuyo. Sin embargo dices que es tuyo, y bueno he de creerte.
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Mensaje por peter.rodriguez 1/22/2013, 11:45 am

Católico ecuatoriano escribió:
Todos somos llamados "piedras". Sin embargo no todos tienen la misma funcion. En el pasaje de efesios 2,20. Cristo no es el fundamento. El fundamento como bien dije, son los apostoles, que es su funcion.

Católico ecuatoriano el fundamento de los apóstoles es Cristo por ende todo lo que ellos hicieron y enseñaron se fundamenta en Cristo

Hechos
4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Si ustedes toman a pedro como fundamento de su ICAR el día declarará su obra como dice la escritura

1Corintios
3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 

A diferencia de ustedes para nosotros es Cristo el único fundamento infalible, y no hay más fuera de El

1Corintios
3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Esto como tu dices que tenemos diferentes funciones nos convierte a nosotros en siervos, discípulos o colaboradores

1Corintios
3:7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 
3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 
3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

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Mensaje por Fuckencio 1/22/2013, 1:34 pm

peter.rodriguez escribió:
Católico ecuatoriano escribió:
Todos somos llamados "piedras". Sin embargo no todos tienen la misma funcion. En el pasaje de efesios 2,20. Cristo no es el fundamento. El fundamento como bien dije, son los apostoles, que es su funcion.

Católico ecuatoriano el fundamento de los apóstoles es Cristo por ende todo lo que ellos hicieron y enseñaron se fundamenta en Cristo

Hechos
4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.
4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

Si ustedes toman a pedro como fundamento de su ICAR el día declarará su obra como dice la escritura

1Corintios
3:12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
3:13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 

A diferencia de ustedes para nosotros es Cristo el único fundamento infalible, y no hay más fuera de El

1Corintios
3:10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.
3:11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

Escrito esta:

Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo.
efesios 2, 20

el error a mi parecer en no entender lo que significa la participacion. los apostoles que son el fundamento de la iglesia, segun las escrituras, no son "otro fundamento paralelo" a Cristo. Porque Cristo (quien es el edificador) edifica sobre la Roca (cefas=Pedro). Un edificio no se construye sobre el edificador sino sobre la Roca, y segun las escrituras, ese fundamento son los apostoles y profetas.


peter.rodriguez escribió:
Esto como tu dices que tenemos diferentes funciones nos convierte a nosotros en siervos, discípulos o colaboradores

1Corintios
3:7 Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. 
3:8 Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. 
3:9 Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.

Si, todos somos colaboradores de Dios, y los apsotoles tambien lo son, pero ademas de eso ellos tambien son el FUNDAMENTO DE LA IGLESIA, y no todos cumplen las mismas funciones:

Y así los puso Dios en la Iglesia, primeramente como apóstoles; en segundo lugar como profetas; en tercer lugar como maestros; luego, los milagros; luego, el don de las curaciones, de asistencia, de gobierno, diversidad de lenguas. ¿Acaso todos son apóstoles? O ¿todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Todos con poder de milagros? ¿Todos con carisma de curaciones? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?” (1Co 12,28-30).
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Mensaje por fede77 1/22/2013, 5:23 pm

Jesus Es la Roca no veo ningun texto que diga que la Piedra dela iglesia de edifico en Pedro.

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Mensaje por joseplluis 1/22/2013, 6:13 pm

BENDICIONES
Entiendo las palabra de JESUS como que la ROCA es JESUS y sobre el edificara su doctrina, la FE en EL. COMO HIJO DE DIOS REVELADO POR EL espíritu santo.
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Mensaje por joseplluis 1/22/2013, 7:03 pm

bendiciones
No puedo entender que la piedra la base de la fe en JESUS este en un hombre que muere.
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Mensaje por ricardo perales 1/22/2013, 10:23 pm

Cuentan los ortodoxos, que en el principio, con los primeros padres de la Iglesia, hubo , 4 concepciones sobre quien era la piedra; una de ellas que era "la confesión de Pedro que Jesús era el Mesias", otra que la piedra era "Los apostoles", otra que Piedra significaba "Salvador", y otra que tenia alguna relación con Pedro, pero nunca se les atravesó por la mente que era Pedro.
Lastimosamente he perdido la web de este Padre ortodoxo, donde agrega que la mayoría de los primeros Padres de la Iglesia creía en la definición ortodoxa, que la piedra era la "confesión de Pedro, que Jesús es el Mesias", bueno, por un buen tiempo subsistieron estas 4 ponencias.
Tambien Cuenta que los tres primeros papas creían en esta primera,y actual definición de la Iglesia Ortodoxa, y nada con referencia de Pedro. Después de estos 3 papas, surgió otro que impuso la creencia que la piedra era Pedro, cosa que del principio nadie creía.
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Mensaje por JAL 1/22/2013, 10:37 pm

Muy bien Ricardo, por la aclaración. Un dato más a tener en cuenta para refutar la absurda creencia de que la Roca de la Iglesia es Pedro.
Solamente a los romanistas se les puede ocurrir semejante barbaridad ¿será por eso que la Iglesia de Roma es tan humanista y tiene tantas doctrinas de hombres, porque está fundada sobre un hombre????
Pensad, pensad.
En cambio, la Roca de la IGLESIA es CRISTO.

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Mensaje por JAL 1/22/2013, 10:39 pm

Jesús dijo una vez: "dejadlos, son guías ciegos de ciegos..." Lo mismo podemos decir de los romanistas. Ellos sí que tienen como Roca a un hombre.
En cambio los cristianos no tenemos como Roca a un hombre, sino a Cristo.

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Mensaje por Fuckencio 1/23/2013, 8:59 am

fede77 escribió:Jesus Es la Roca no veo ningun texto que diga que la Piedra dela iglesia de edifico en Pedro.

Juan 1,42

“Y le trajo a Jesús. Y mirándole Jesús, dijo: Tú eres Simón, hijo de Jonás; tú serás llamado Cefas (que quiere decir, Piedra).”
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Mensaje por Fuckencio 1/23/2013, 9:31 am

ricardo perales escribió:Cuentan los ortodoxos, que en el principio, con los primeros padres de la Iglesia, hubo , 4 concepciones sobre quien era la piedra; una de ellas que era "la confesión de Pedro que Jesús era el Mesias", otra que la piedra era "Los apostoles", otra que Piedra significaba "Salvador", y otra que tenia alguna relación con Pedro, pero nunca se les atravesó por la mente que era Pedro.

Padres Orientales de la Iglesia:

Atanasio de Alejandría

“Cuando dejé Alejandría, no fui a la sede de sus hermanos, ni a ninguna otra persona, sino solo a Roma, y habiendo puesto mi caso ante la Iglesia (era lo único que me importaba), dediqué mi tiempo a la adoración pública” Atanasio (Defence before Constantius 4, NPNF 2, Vol. IV, 239)

En el concilio de Sárdica (concilio donde participó Atanasio y se juzgó su caso), se reconoció el primado del obispo de Roma y se decidió que si algún obispo hubiere sido juzgado o depuesto podía apelar al obispo de Roma honrando así la memoria del apóstol Pedro.

“Can. 3 [Isid. 4] ...... honremos la memoria del santísimo Apóstol Pedro: por aquellos que examinaron la causa o por los obispos que moran en la provincia próxima, escríbase al obispo de Roma; y si él juzgare que ha de renovarse el juicio, renuévese y señale jueces.


(Isid. 5) ......no se ordene en absoluto otro obispo en la misma cátedra después de la apelación de aquel cuya de posición está en entredicho, mientras la causa no hubiere sido determinada por el juicio del obispo de Roma.



Basilio el Grande:
“Quien (refiriéndose a Pedro), a cuenta de la preeminencia de su fe, recibió en sí mismo la construcción de la Iglesia” Basilio, Adversus Eunomius 2:4 Migne, Patr. Graec. Vol. 29 col. 577), in Michael M. Winter, Saint Peter and the Popes, (Baltimore: Helicon, 1960),55


"el bendito Pedro, quien fue preferido antes de todos los demás discípulos, quien solo recibió un más grande testimonio y bendición que el resto, y a quien fueron confiadas las llaves del reino de los cielos” Basilio, T. ii. p.1. Procem de Judic. Dei, n.7,p.221), in Colin Lindsay, The evidence for the Papacy, (London: Longmans , 1870),35


GREGORIO DE NISA
Pedro, que es la cabeza de los apóstoles... él es el más firme y la roca, sobre la cual el salvador construyó su Iglesia” Panegyric on St. Stephen, 3; Winter, 56


“Observa que de los discípulos de Cristo, todos de los cuales fueron exaltados y merecedora de elección, uno es llamado roca, y se le confía la fundación de la Iglesia” Gregorio Nacianceno (Oration 32, 18; Winter, 56)


JUAN CRISOSTOMO
Pedro, el líder del coro, la boca del resto de los discípulos, la cabeza de la hermandad, aquel colocado sobre el universo entero, la fundación de la Iglesia” Crisóstomo, In Illud, hoc Scitote,n.4.p.282),in Colin Lindsay, The evidence for the Papacy,(London: Longmans,1870),41


Pedro, la base, el pilar...” Crisóstomo. Hom Quod frequenta conueniendum sit, 5, vol XII, 466[328]

Pedro mismo, la cabeza o corona de los Apóstoles, el primero en la Iglesia, el amigo de Cristo, que recibió la revelación no de hombre sino del Padre .... este Pedro, y cuando digo Pedro, quiero decir a la Roca irrompible, la inquebrantable fundación, el gran apóstol, el primero de los discípulos, el primer llamado, el primero en obedecer” Crisóstomo, T.ii.Hom.iii. De Paenit.n.4, p.300, in Colin Lindsay, The Evidence for the Papacy,(London:Longmans,1870),41


:bounce: :bounce: :bounce:


CIRILO DE ALEJANDRIA

El cambió su nombre a Pedro, de la palabra piedra (roca); porque sobre él después fundaría su iglesia” Cirilo, T. iv. Comm. In Joan., p. 131, in Colin Lindsay, The Evidente for the Papacy, (London: Longmans, 1870),50

“Él promete fundar la Iglesia, estableciéndola inamovible, como Él es el Señor de la fuerza, y sobre esta Él coloca a Pedro como pastorCirilo, Comm. On Matt., ad. Loc., Migne, Patr. Graec., vol.72, col.424, in Michael M. Winter, Saint Peter and the Popes, (Baltimore: Helicon, 1960), 74. [429 A.D.]


Ahi estan los PAdres ORIENTALES y lo que pensaban acerca de PEdro y la Roca

ricardo perales escribió:
Tambien Cuenta que los tres primeros papas creían en esta primera,y actual definición de la Iglesia Ortodoxa, y nada con referencia de Pedro. Después de estos 3 papas, surgió otro que impuso la creencia que la piedra era Pedro, cosa que del principio nadie creía.

Interesante. Segun tú, hasta el tercer PaPa, nadie creia que la Piedra era Pedro. Veamos si es cierto:

San Clemente Romano fue obispo de Roma y tercer sucesor de San Pedro. En el tiempo de su pontificado tuvo que enfrentar una rebelión ocurrida aproximadamente en el año 96 d.C., donde en la comunidad de Corinto se despojaron de sus ministerios a los presbíteros legítimamente constituidos.

Clemente envía a nombre de la Iglesia de Roma una carta disciplinaria que es acaba con la revuelta y devuelve la paz a dicha comunidad. Algunos fragmentos de la carta:


“De la Iglesia de Dios que habita como forastera en Roma, a la Iglesia de Dios que habita como forastera en Corinto. A causa de las repentinas y sucesivas calamidades y tribulaciones que nos han sobrevenido, creemos, hermanos, haber vuelto algo tardíamente nuestra atención a los asuntos discutidos entre vosotros. Nos referimos, carísimos, a la sedición, extraña y ajena a los elegidos de Dios, abominable y sacrílega, que unos cuantos sujetos, gentes arrojadas y arrogantes, han encendido hasta punto tal de insensatez, que vuestro nombre, venerable y celebradísimo y digno del amor de todos los hombres, ha venido a ser gravemente ultrajado”. [3]

Mas si algunos desobedecieren a las amonestaciones que por nuestro medio os ha dirigido El mismo, sepan que se harán reos de no pequeño pecado y se exponen a grave peligro. Más nosotros seremos inocentes de este pecado…”


La carta no fue inspirada únicamente por la vigilancia cristiana de los orígenes ni por la solicitud de unas comunidades por otras. De ser así hubiera sido obligado el presentar excusas por inmiscuirse en la controversia. En cambio, el obispo de Roma considera como un deber el tomar el asunto en sus manos y cree que los corintios pecarían si no le prestaran obediencia … Un tono tan autoritario no se explica suficientemente por el mero hecho de las estrechas relaciones culturales que existían entre Roma y Corinto. El escritor está convencido de que sus acciones están inspiradas por el Espíritu Santo: “Alegría y regocijo nos proporcionaréis si obedecéis a lo que os acabamos de escribir impulsados por el Espíritu Santo


Es también bastante significativo que para la fecha en que ocurrió la revuelta estaba todavía vivo y presidiendo en la cercana Efeso el apóstol San Juan, hecho que atestigua San Ireneo cuando escribe:


“Finalmente la Iglesia de Efeso, que Pablo fundó y en la cual Juan permaneció hasta el tiempo de Trajano, es también testigo de la Tradición apostólica verdadera”

¿Por qué es el obispo de Roma quien sintió estar obligado a poner disciplina en la revuelta de una iglesia tan remota y no el apóstol Juan estando mucho más cerca? Porque era el obispo de Roma quien como sucesor de Pedro ejercía el “ministerio de pastor supremo con poder de jurisdicción de mantener la unidad universal y ortodoxia dentro de la Iglesia Cristiana”. ¿Por qué los corintios debían someterse al obispo de una iglesia remota, cuando ellos mismos desobedecieron y removieron de sus cargos a sus propios presbíteros?



¿Y los Concilios Ecuménicos?

en pleno concilio ecuménico de Éfeso ocurrió una solemne proclamación de la primacía petrina, llamando a Pedro príncipe y cabeza de los apóstoles, y columna de la fe y fundamento de la Iglesia Católica, al mismo tiempo se reconocía al obispo de Roma su sucesor.

“A nadie es dudoso, antes bien, por todos los siglos fue conocido que el santo y muy bienaventurado Pedro, príncipe y cabeza de los Apóstoles, columna de la fe y fundamento de la Iglesia Católica, recibió las llaves del reino de manos de nuestro Señor Jesucristo, salvador y redentor de género humano, y a él le ha sido dada potestad de atar y desatar los pecados; y él, en sus sucesores, vive y juzga hasta el presente y siempre” Concilio de Éfeso, 431. Discurso de Felipe, Legado del Romano Pontífice, en la sesión III


Lo mismo ocurrió en el concilio ecuménico de Calcedonia, donde había aproximadamente 150 obispos, todos orientales y solo dos occidentales (legados papales):

“¡Esta es la fe de los Padres! ¡Esta es la fe de los apóstoles! ¡Debemos creerla! ¡Anatemas a quien no la cree! Pedro nos ha hablado por medio de León… Esta es la verdadera Fe.
Concilio de Calcedonia, Actas del Concilio, Sesión 2.


Por qué el santísimo y bienaventurado León, arzobispo de la gran y antigua Roma, a través de nosotros, y a través del presente Sacrosanto Sínodo, junto con el tres veces bienaventurado y todo glorioso Pedro, el Apóstol que es la roca y fundación de la Iglesia Católica, y la fundación de la fe ortodoxa.. .”

¿Cómo podría ser posible que los padres rechazaran la interpretación de que Pedro es la piedra de Mateo 16,18 cuando aquí se proclamó nada menos que en dos concilios ecuménicos repletos de obispos pertenecientes a todas las regiones cristianas? ¿No es curioso, de ser dicha interpretación rechazada por el consenso de los padres, que nadie dijera “pío”?.

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Mensaje por peter.rodriguez 1/23/2013, 10:38 am

Católico Ecuatoriano:

Las muchas letras que posteas acerca de personajes Católicos no aportan confiabilidad a tu argumento, estamos basados en escrituras bíblicas no en lo que tus personajes crean.

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Mensaje por Fuckencio 1/23/2013, 10:55 am

peter.rodriguez escribió:Católico Ecuatoriano:

Las muchas letras que posteas acerca de personajes Católicos no aportan confiabilidad a tu argumento, estamos basados en escrituras bíblicas no en lo que tus personajes crean.

Si has leido atentamente el tema, debiste haberte dado cuenta que mi ultima respuesta fue dirigida a Ricardo Perales, quien afirmaba ( sin demostrarlo) que los primeros PAdres de la Iglesia ortodoxos, no creian en que Pedro era la Roca donde fue construida la Iglesia. Me animo a pensar que no has leido bien el tema y solo te limitas a observar unicamente lo que escribo.
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Mensaje por ricardo perales 1/23/2013, 12:52 pm

Fuckencio:
Tu estás mencionado personajes católicos que vivieron mucho tiempo después del primer siglo, cuando ya tenían la interpretación católica.
Pero según el padre ortodoxo, viendo la relación de papas es menos del año 97.
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Mensaje por Fuckencio 1/23/2013, 2:04 pm

ricardo perales escribió:Fuckencio:
Tu estás mencionado personajes católicos que vivieron mucho tiempo después del primer siglo, cuando ya tenían la interpretación católica.
Pero según el padre ortodoxo, viendo la relación de papas es menos del año 97.

¿Cuales Padres Ortodoxos?. Sabias que en el año 97 no ocurrio el Cisma?, En el año 97 el Papa Era Clemente Romano, y ahi puse la Carta que el Escribio a los Corintios, diciendoles que si no reponian a los presbiteros ordenados, "se harian reos de un gran pecado". En el año 97 Todavia vivia Juan, el autor del Apocalipsis, sin embargo los Corinthios, obedecieron a Clemente. Si fuera que en el año 97 "no existia el primado de Pedro" (segun ud), ¿porque los Corintios obedecierona Clemente, teniendo a Juan mas cerca de ellos en Éfeso?

Durante los siguientes siglos, esa Carta del Papa Clemente fue considerada incluso parte del Canon bíblico en la comundidad de Corinto, y la leian siempre en las misas.

Los Padres de las Iglesias orientales son:
San Atanasio de Alejandría
San Basilio el Grande
San Gregorio de Nisa
San Juan Crisóstomo
San Cirilo de Alejandria

De todos ellos escribi, lo que pensaban acerca de Pedro.
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Mensaje por ricardo perales 1/23/2013, 3:07 pm

Yo no estoy en contra de la autoridad del Papa; como los ortodoxos estoy de acuerdo que El Obispo de Roma, sea el primero honorario de los obispados. como en el principio. A lo que voy en nada altera la autoridad de Roma, al mencionar que la Interpretación de los ortodoxos sobre la "piedra", fuera la mas creída en los principios,
En lo personal, creo que la piedra es Jesús, como creen los evangelios.
Hay una serie de contradicciones en la biblia que indican que no fue Pedro.
Como por ejemplo, el pedido de Santiago y Juan que ocupar los primeros lugares, y Jesús les dijo que está ya reservada por el Padre. Osea estaban pidiendo el supuesto 1er. lugar de Pedro?.

También en Lucas nos menciona que en la Santa cena , los apóstoles estaban discutiendo quien de ellos era el mas importante, y Jesús dijo que el que quiere ser primero, que sea el servidor de todos. como vemos con lo sucedido ¿como creer que Pedro era el Jefe?.
Y hay otras contradicciones que por ahora no menciono.
También es de destacar que hay un apócrifo, que narra la despedida de Jesús al Padre, preguntándole los apóstoles, ahora que te vas, a quien harás grande entre nosotros, y Jesús responde que vayan o se dirijan a Santiago el Justo. (pues Jesús antes no definió nada)
La Iglesia católica no necesita creer que Pedro era la piedra, pues históricamente los apóstoles pensaron siempre el Roma para su cede, mas aun cuando Jesús profetizó la destrucción de Jerusalem, que sucedió en el año 70.
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Mensaje por Fuckencio 1/23/2013, 9:07 pm

ricardo perales escribió:Yo no estoy en contra de la autoridad del Papa; como los ortodoxos estoy de acuerdo que El Obispo de Roma, sea el primero honorario de los obispados. como en el principio. A lo que voy en nada altera la autoridad de Roma, al mencionar que la Interpretación de los ortodoxos sobre la "piedra", fuera la mas creída en los principios

Lo que pasa es que aun no me has dicho que PAdre Ortodoxo antes del año 97 creia que la Piedra, no era Pedro. Esto no es posiblo, pues el Cisma Ortodoxo no ocurrio hasta despues del año 1000.

No conozco ningun testimonio de ningun Cristiano que en el siglo primero haya negado el primado de Pedro. Te puse los testimonios de los Cristianos Orientales de aquella época que pensaban que Pedro era la Piedra de la Iglesia. Tambien es importante que el Papa Clemente Romano precisamente en el año 97, observar como ejerce su autoridad sobre una comunidad muy alejada que Roma. Pues, si no era creido el primado de Pedro como Roca de la Iglesia, no tenian los habitantes de corinto porque hacerle caso a alguien que no tenia nada que ver. (Teniendo en cuenta que estaban mucho mas cerca de Juan, el autor del apocalipsis).

ricardo perales escribió:En lo personal, creo que la piedra es Jesús, como creen los evangelios.

Jesus le cambia el nombre a Simon, por Cefas (piedra), y le dice que sobre ESTA MISMA piedra edificara su Iglesia. Esto lo entendieron todos los Apostoles, que hasta Pablo, le siguio llamando Cefas (piedra)

Pero no solamente por esto, Pedro se convierte en la Base de la Iglesia. Tambien Jesus le entrego solamente a Pedro "las llaves" que significan autoridad.

ricardo perales escribió:Hay una serie de contradicciones en la biblia que indican que no fue Pedro.
Como por ejemplo, el pedido de Santiago y Juan que ocupar los primeros lugares, y Jesús les dijo que está ya reservada por el Padre. Osea estaban pidiendo el supuesto 1er. lugar de Pedro?.

También en Lucas nos menciona que en la Santa cena , los apóstoles estaban discutiendo quien de ellos era el mas importante, y Jesús dijo que el que quiere ser primero, que sea el servidor de todos. como vemos con lo sucedido ¿como creer que Pedro era el Jefe?.

Este comentario es bastante ilustrativo para mostrar como los protestantes suelen desconocer a que se refiere el oficio del primado.

En la primera objecion, Allí confundes una disputa por los primeros puestos en el reino de los cielos (que era realmente lo que disputaban los discípulos), con el oficio petrino, como cabeza del colegio apostólico. Lo primero se refiere a la al lugar que tendrán en el cielo, lo segundo se refiere al ministerio u oficio que desempeñarán en la tierra.


No son lo mismo, los puestos en el cielo que los puestos en el colegio Apostolico.


Un ejemplo claro para ilustrar la diferencia lo tenemos en el caso de Judas, cuyo oficio era realmente el de un apóstol, instituido por Jesucristo mismo. El plenamente fue instituido en dicho ministerio y tenía toda la autoridad que el oficio le confería, sin embargo, tristemente hay que reconocer que no es probable que valla a ocupar uno de los primeros puestos.


Es tambien muy interesante ver lo que dice Jesus:
No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.»
Marcos 20,20-28

Pues allí habla está hablando de servir a los demas. esto es, una muestra de humildad. La humildad no "esta peleada" con la autoridad. El mejor ejemplo es Cristo, Él “se humilló a sí mismo y tomó la condición de esclavo”, lavó los pies a los apóstoles, es el Siervo de Yahvé que anunció Isaías y, sin embargo, muestra constantemente su autoridad en el Nuevo Testamento: “Habéis oído que se dijo, pero yo os digo…”, “quien me escucha a mí, escucha a Dios”, “os doy un mandato nuevo”, “me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra”, etc. Es evidente que mandar y servir no sólo no son excluyentes, sino que ambas cosas forman parte del ejemplo que Cristo nos dio.

Tambien está el ejemplo de San Pablo:

“tengo en Cristo bastante libertad para mandarte lo que conviene” (Flm 1,8) y esperaba “obediencia” (Flm 1,21).

Aunque pudimos imponer nuestra autoridad por ser apóstoles de Cristo, nos mostramos amables con vosotros, como una madre cuida con cariño de sus hijos.” 1 Tesalonicenses 2,7

Aqui, San Pablo reconoce que tiene autoridad como apostol de Cristo, sin embargo, se muestra amable. Porque ser humilde, servir, etc.. no resta la Autoridad.
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Mensaje por ricardo perales 1/23/2013, 9:24 pm

Es de extrañarse, que no hubo ninguna respuesta de parte de Pedro, cuando dijo Jesus y sobre esta piedra edificare mi iglesia, pues ante semejante afirmación , no haya agradecido por lo menos al Señor.
Es de notar que Jesus no estaba pegados a los apostoles, No dice la escritura que se le haya acercado a Pedro y haya puesto su mano sobre el, para decir estas palabras, estaban a cierta distancia. Pues Jesucristo se referia a si mismo.

Como en el caso del versiculo donde estando cerca del templo de jerusalem, dijo :destruir este templo, y yo lo redificare en tres dias, pero no se referia al edificio sino a su cuerpo, pero todos entendieron mal, pues creyeron por la cercania del templo que se referia a edificiol. Aqui el ESTE, como el caso de la "piedra" esta es Jesucristo.
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Mensaje por ricardo perales 1/23/2013, 9:35 pm

"no son lo mismo, los puestos en el cielo que los puestos en el colegio Apostolico."
Pero los apostoles no sabian nada de los puestos del cielo, ellos esperaban a un Jesus Rey en la tierra, y pidieron que uno se sentara a la derecha y otro a la izquierda, aqui en la tierra, todavia no entendian.
Y tambien estoy de acuerdo con el apocrifo, en la tierra le dio el primer lugar a Santiago el Justo.
Justo lo que dijo San Pablo sobre las tres columnas de la Iglesia, Santiago, Pedro y JUan, en ese orden, Santiago era el obispo de Jerusalem, y Pedro era el segundo.
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Mensaje por Invitado 1/24/2013, 12:29 am

El Papa ... es el obispo de Roma y Vicario de Cristo en la tierra. Es la cabeza visible de toda la Iglesia Católica ... ¿Quién fue el primer Papa? San Pedro, quien fue hecho Papa por Jesucristo mismo ... ¿La autoridad de Pedro murió con él? No, ella fue transmitida a hombre llamado Lino, y después que murió, fue transmitida a otro, y así sucesivamente durante los últimos 2000 años ... ¿Requiere Jesús que nosotros sigamos al Papa en los asuntos religiosos? Si, porque la obediencia y lealtad al Papa están entre los principales requisitos del Plan de nuestro Señor para la unidad en Su iglesia.
"Un Catecismo Para Adultos" por William Cogan (Edición de 1975, Págs. 55-56)

EL "OFICIO" DE PAPA, JAMÁS SE ASIGNÓ A NADIE POR PARTE DEL SEÑOR JESUCRISTO:
Veamos la siguiente tabla (Tomé las citas de la Biblia Nácar-Colunga).
OFICIONOMBRADOSREQUISITOSOBRA

Apóstoles
Efesios 4:11
Mateo 10:2-4
Lucas 6:13-16
Hechos 1:21-26
2 Cor. 12:11-12
Efesios 3:3-5
Hechos 12:39-41
Lucas 24:33,44-49
Ancianos
U
Obispos
Filipenses 1:1
Hch. 14:22 y Sigs.
Efesios 4:11
1 Timoteo 3:1-7
Tito 1:5-9
Hechos 20:28
1 Pedro 5:1-3
DiáconosFilipenses 1:11 Timoteo 3:8-13Hechos 6:1-6


Aquí se pueden ver los diferntes "OFICIOS", descritos claramente en las escrituras. Yo pregunto: ¿POR QUE EL OFICIO DEL PAPADO NO?
"Y El constituyó a los unos apóstoles, a los otros profetas, a éstos evangelistas, a aquéllos pastores y doctores, para la habilitación de los santos en orden a la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo," (Efe 4:11-12 N-C)
"según la disposición de Dios en la Iglesia: primero apóstoles, luego profetas, luego doctores, luego el poder de milagros, después las gracias de curación, de asistencia, de gobierno, los géneros de lenguas." (1Co 12:28 N-C)
En estos dos pasajes NO ENCONTRAMOS descrito el OFICIO de PAPA; como leemos con los otros, ¿Por qué?.

Pablo escribió una carta a Roma y varias desde Roma en las que nombra muchos miembros de esa congregación describiendo el trabajo de ellos (Rom. 16; Col. 4:7-14; 2 Tim. 4:9-22; Flm. 23-24). Si Pedro era Obispo de Roma y cabeza de la iglesia, ciertamente Pablo lo habría mencionado. Pero ni Pedro, ni nadie más es descrito como Papa. Es mas, ni siquiera se refiere a él como OBISPO.

1.- ¿Quien realmente es LA CABEZA DE LA IGLESIA?
"A El sujetó todas las cosas bajo sus pies y le puso por encima de todo cabeza de la Iglesia," (Efe 1:22 N-C)
"El es la cabeza del cuerpo, que es la Iglesia; El es el principio, el primogénito de los muertos, para que tenga la primacía en todas las cosas;" (Col 1:18 N-C)
"Porque el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza de la Iglesia y salvador de su cuerpo." (Efe 5:23 N-C)

Otra vez: "Por tanto, la mujer casada está ligada al marido mientras éste vive; pero muerto el marido, queda desligada de la ley del marido. Por consiguiente, viviendo el marido será tenida por adúltera si se uniere a otro marido; pero si el marido muere, queda libre de la ley, y no será adúltera si se une a otro marido." (Rom 7:2-3 N-C) ¡Vaya! Una iglesia que está sujeta a dos cabezas... ¿No sería ADULTERIO ESPIRITUAL?.

Según Mateo 28:18-20 y Santiago 4:12... Cristo tiene toda la autoridad en el cielo y en la tierra (no sólo en el cielo mientras el Papa la tiene en la tierra). Debemos obedecer todos los mandamientos de Cristo, que El es el unico dador de la ley.
Declarar que el Papá podría editar mandamientos para que la gente los obedezca; es negar lo sin igual: ¡EL PODER DE CRISTO!.

Qué Jesús es la cabeza de Su Iglesia está declarado plenamente. Si el Papa es también la cabeza, ¿por qué es que no se declara con igual claridad? En lugar de eso, se nos dice que hay un cuerpo (iglesia) y un Señor, exactamente como hay un Dios y Padre: [Ef. 4:4-6]. Los obispos (aún los de Roma) que se señorean sobre el rebaño son condenados.

CHEQUEN QUIEN LO ESCRIBIÓ; "A los presbíteros que hay entre vosotros los exhorto yo, copresbítero, testigo de los sufrimientos de Cristo y participante de la gloria que ha de revelarse: Apacentad el rebaño de Dios que os ha sido confiado, no por fuerza, sino con blandura, según Dios; ni por sórdido lucro, sino con prontitud de ánimo;" no como dominadores sobre la heredad, sino sirviendo de ejemplo al rebaño." (1Pe 5:1-3 N-C).

2.- ¿QUIEN ES EL FUNDAMENTO DE LA IGLESA?

La ICAR enseña: "La primacía de San Pedro era ... una parte esencial de la Iglesia de Cristo, la roca sobre la cual fue edificada ... La Casa de Dios siempre necesitará su fundamento" (The Question Box, Bertrand Conway, Edición de 1929, Pág. 153-154). En consecuencia, la autoridad de Pedro y los Papas subsiguientes es el verdadero fundamento de la Iglesia Católica.
Pero, según la Biblia, ¿ES CIERTA TAL AFIRMACIÓN?.

Solamente un SER DIVINO. puede ser CORRECTAMENTE el fundamento para la iglesia de Dios:
"Que cuanto al fundamento, nadie puede poner otro sino el que está puesto, que es Jesucristo." (1Co 3:11 N-C)
¡Otra vez PEDRO!: "si es que habéis gustado cuan bueno es el Señor. A El habéis de allegaros, como a piedra viva rechazada por los hombres, pero por Dios escogida, preciosa, Vosotros, como piedras vivas, sois edificados en casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por Jesucristo. Por lo cual en la Escritura se lee: “He aquí que yo pongo en Sión una piedra angular, escogida, preciosa, y el que creyere en ella no será confundido.” Para vosotros, pues, los creyentes, es honor, mas para los incrédulos esa piedra desechada por los constructores y convertida en cabeza de esquina, es piedra de tropiezo y roca de escándalo. Rehusando creer, vienen a tropezar en la palabra, pues también a eso fueron destinados." (1Pe 2:3-8 N-C)

Veamos en un comparativo, el pasaje de donde toma la ICAR; su base para afirmar que Pedro es el fundamento de la iglesia:

"Viniendo Jesús a los términos de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: unos, que Juan el Bautista; otros, que Elias; otros, que Jeremías u otro de los profetas." Y El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy? Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Y Jesús, respondiendo, dijo: Bienaventurado tú, Simón Bar Yona, porque no es la carne ni la sangre quien eso e ha revelado, sino mi Padre, que está en los cielos. Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella." (Mat 16:13-18 N-C)

"Viniendo después Jesús al territorio de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? Respondieron ellos: Unos dicen que Juan Bautista, otros Elías, otros, en fin, Jeremías o alguno de los profetas. Y les dijo Jesús : Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo , o Mesías, el Hijo del Dios vivo. Y Jesús , respondiendo, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Joná porque no te ha revelado eso la carne y la sangre u hombre alguno, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y que sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; y las puertas o poder del infierno no prevalecerán contra ella." (Mat 16:13-18 T-A)

"Jesús se fue a la región de Cesarea de Filipo. Estando allí, preguntó a sus discípulos: "Según el parecer de la gente, ¿quién soy yo? ¿Quién es el Hijo del Hombre?" Respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista, otros que eres Elías o Jeremías, o alguno de los profetas. Jesús les preguntó: "Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo?" Pedro contestó: "Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo. Jesús le replicó: "Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. Y ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer." (Mat 16:13-18 BL95)

¿¿¿POR QUE EN NINGUNA DE ESTAS TRADUCCIONES CATÓLICAS (Y LAS QUE FALTARON), JESÚS LE DICE EXPLÍCITAMENTE A PEDRO, QUE SOBRE ÉL (PEDRO) EDIFICARÍA LA IGLESIA???
Basados en los pasajes ya estudiados, el fundamento debe ser Cristo, no Pedro.

Ahora, en el HIPOTÉTICO CASO que la ICAR tuviese razón, al asignarle a Pedro, la CALIDAD DE PRIMER PAPA:

3.- ¿DONDE QUEDA LA INFALIBILIDAD PAPAL, a la luz de los siguientes pasajes?:
"Tomó Pedro la palabra y dijo: Aunque todos se escandalicen de ti, yo jamás me escandalizaré. Respondióle Jesús: En verdad te digo que esta misma noche me negarás tres veces." (Mat 26:33-34 N-C)

"Entre tanto, Pedro estaba sentado fuera, en el atrio; se le acercó una sierva, diciendo: Tú también estabas con Jesús de Galilea." El negó ante todos, diciendo: No sé lo que dices. Pero, cuando salía hacia la puerta, le vio otra sierva y dijo a los circunstantes: Este estaba con Jesús el Nazareno. Y de nuevo negó con juramento: No conozco a ese hombre. Poco después se llegaron a él los que allí estaban y le dijeron: Cierto que tú eres de los suyos, pues tu mismo hablar te descubre. Entonces comenzó él a maldecir y a jurar: ¡Yo no conozco a ese hombre! Y al instante cantó el gallo. Pedro se acordó de lo que Jesús le había dicho: Antes que el gallo cante, me negarás tres veces; y saliendo fuera, lloró amargamente." (Mat 26:69-75 N-C)


¡TODAVÍA MAS!: "Pues todo el que me confesare delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre, que está en los cielos;" pero a todo el que me negare delante de los hombres, yo le negaré también delante de mi Padre, que está en los cielos." (Mat 10:32-33 N-C) ¡¿QUE PELIGROSO, NO?!

4.- Si Pedro es LA ROCA sobre la que se fundó la iglesia, ¿POR QUÉ DICE EL,QUE ES CRISTO?. ¿NO ES INCONGRUENTE?:

"A El habéis de allegaros, como a piedra viva rechazada por los hombres, pero por Dios escogida, preciosa, Vosotros, como piedras vivas, sois edificados en casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales, aceptos a Dios por Jesucristo. Por lo cual en la Escritura se lee: “He aquí que yo pongo en Sión una piedra angular, escogida, preciosa, y el que creyere en ella no será confundido.” Para vosotros, pues, los creyentes, es honor, mas para los incrédulos esa piedra desechada por los constructores y convertida en cabeza de esquina, es piedra de tropiezo y roca de escándalo. Rehusando creer, vienen a tropezar en la palabra, pues también a eso fueron destinados." (1Pe 2:4-8 N-C)

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Bendiciones.

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