Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

¿Maria virgen perpetua?

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por HERALDODECRISTO el Jue Ene 31, 2013 4:04 am

He leido por alli que los llamados hermanos de Jesus en realidad eran sus primos, espero sus aportes y la evidencia de que los hermanos de Jesus en realidad eran sus primos.

Se que adelphos puede hacer refrencia a primos o hasta a sobrinos y hasta se puede usar en la familia de la fe, pero quiero que em expliquen porque los llamados hermanos de Jesus son los primos de El.

Agradecere su respuesta. Bendiciones.

HERALDODECRISTO
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 15/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por HERALDODECRISTO el Jue Ene 31, 2013 4:22 am

He leido varias veces los escritos sobre la virginidad de Maria, pero hasta ahora no entiendo bien su argumento, no me convenzo, quizas sea porque no entiendo bien su argumento, ojala me pudiese explicar ese tema en detalle. Muchas veces leo lo que me parece solo una suposicion, no una demostracion biblica.
Ojala Fuckencio me de una respuesta.

HERALDODECRISTO
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 15/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Invitado el Jue Ene 31, 2013 6:07 am

Saludos.

Dios en su palabra emplea el término conoció, para darnos a entender que una persona tuvo relaciones intimas o sexuales con su pareja, vamos a mirar como ejemplo los siguientes textos:

Gen 4:1,conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a su hijo Caín.

Gen 4:17, conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc.

Gen 4:25, conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set.


Esto en el antiguo testamento, en cuanto a los primeros hombres de la creación.

Ahora vamos a mirar en el nuevo testamento en cuanto a lo que tiene que ver con María y José, según el siguiente texto:

"Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS." Mateo 1:25


Conclusión:

Estos versículos de Mateo nos indican, no solamente que María y José tuvieron relaciones intimas como cualquier pareja, sino que también tuvieron más hijos, pues habla de un primogénito (primero), y si hubo un primero es por que mínimo hubo un segundo, de otra manera, ¿para que hablar de un primer hijo?.
Paz

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por joseplluis el Jue Ene 31, 2013 1:32 pm

BENDICIONES
por lo que lei son hermanastros hijos de jose, el primo era juan el bautista.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por HERALDODECRISTO el Jue Ene 31, 2013 10:18 pm

los hermanos de Jesus


Jetonius

Sin embargo, no hay ninguna razon para pensar que los que iban con Maria eran otra cosa que hermanos y hermanas de Jesus nacidos de la misma madre de Jesus que los acompaña.
"La Iglesia" no traduce «hermanos» solo ni primariamente para ser fiel a la Vulgata. Todas las traducciones modernas, catolicas y protestantes por igual, se basan primariamente en el Nuevo Testamento griego, no en la Vulgata.

Reproduzco aqui una parte de un breve articulo mio sobre la Bienaventurada Maria que aparece en el mensaje 001208 de este foro.

"Lo que la Biblia claramente enseña es que ella era virgen al concebir, y que permaneció en tal condición hasta el nacimiento de Jesús (Mateo 1:25). Aunque la concepción de Jesús fue un milagro obrado por el poder del Espíritu Santo, parece claro que el embarazo y el parto fueron completamente normales. No se menciona ningún milagro en conexión con ellos (Mateo 1:25; Lucas 2: 6-7).
Nada hay en las Escrituras que afirme, implique o exija la perpetua virginidad de María. Por el contrario, el NT menciona en varias ocasiones a los “hermanos y hermanas” de Jesús (Mateo 12:46-47; 13:56; Marcos 3:31-32; Lucas 8:19-20; Juan 2:12; 7:3-10; Hechos 1:14; 1 Corintios 9:5). ¿Quiénes eran ellos?
Antes de considerar diversas explicaciones, recordemos que la palabra griega adelphos, hermano, se refiere primariamente a hijos de la misma madre o padre; por ejemplo, Mateo 1:2, 11; 4:18; Lucas 3: 1, 19; Juan 1: 40.
Secundariamente puede aludir a parientes cercanos [Génesis 13:8] , a vínculos raciales o nacionales (Hechos 2: 29,37; Romanos 9:3), o espirituales y religiosos (Mateo 18:15; Romanos 1:13). Ahora bien, entender la expresión “los hermanos” de Jesús en este último sentido es imposible, pues ellos son claramente distinguidos de los discípulos: “Después de esto, [Jesús] se fue a Capernaum, acompañado de su madre, sus hermanos y sus discípulos” (Juan 2:12). Por otra parte, durante el ministerio terrenal de Jesús sus hermanos no creían en Él (Juan 7:5). Consideremos pues otras explicaciones.
A) Los hermanos y hermanas de Jesús eran hijos de un matrimonio anterior de José.
Según esta noción, que es la explicación oficial de la Iglesia Ortodoxa Griega, José era un anciano viudo cuando se casó con María. Sin embargo, estos presuntos hermanos mayores no se mencionan jamás en las narraciones de la infancia de Jesús, y por otra parte Lucas 2:23 dice que Jesús fue el primogénito de la familia, es decir, el hijo mayor.
B) Los hermanos eran parientes cercanos, por ejemplo, primos.
Esta es la explicación corriente de la Iglesia Católica Romana, y tiene en su favor el uso habitual del vocablo hebreo ah (y su correspondiente arameo aha), hermano, en el sentido de pariente. Sin embargo, esta opinión tiene varios puntos débiles.
En primer lugar, no hay ningún ejemplo claro de este uso en el Nuevo Testamento.

En segundo lugar, ninguna de las listas de hermanos que incluyen nombres propios mencionan al pariente más famoso de Jesús, es decir su primo Juan el Bautista.

En tercer lugar, parece decisivo que los Evangelistas, que escribieron en griego, hacen siempre una cuidadosa distinción entre un pariente y un hermano en sentido propio.
Así, el ángel Gabriel llama a Isabel, la prima de María, su “parienta” [griego syngenis] y no su “hermana” (Lucas 1:36). Según Marcos 6:4, Jesús dijo: “En todas partes se honra a un profeta, menos en su propia tierra, entre sus parientes [griego syngeneus] y en su propia casa [el núcleo familiar, padres y hermanos].” También puede verse Lucas 14:12 y 21:16.
Si los Evangelistas hubiesen querido referirse a los familiares de Jesús y no a sus hermanos y hermanas carnales, con toda probabilidad hubiesen empleado el término griego usual, como hace Lucas en 1:58 y 2:44. En lugar de esto, y sin ninguna aclaración, escribieron uniformemente “hermanos” [adelphoi].
C) Los hermanos y hermanas de Jesús eran hijos de la misma madre.
Esta es la explicación más natural y evidente, y quienes la rechazan lo hacen por consideraciones dogmáticas más que por los datos escriturales. Contra lo que a veces se insinúa, esta opinión no menoscaba en absoluto a la bienaventurada María, ya que para los hebreos la fertilidad era un signo de bendición divina.
Esta obvia explicación ha sido objetada con el argumento de que los hermanos de Jesús citados por nombre en Mateo 13:55 y Marcos 6:3 , es decir Jacobo (Santiago), José, Judas y Simón, eran hijos de otras mujeres .
Tal objeción se basa en el hecho de que otras mujeres que se mencionan en el NT tenían hijos con los mismos nombres; ver por ejemplo Mateo 27: 56; 28:1; Marcos 10:35 con Mateo 20:20; Lucas 24:10. Sin embargo, en tiempos de Jesús todos estos nombres eran muy comunes, lo que torna imposible probar que se trate de las mismas personas.
Otra objeción es que Jacobo, el hermano del Señor (ver Hechos 12:7; 15:13) habría sido la misma persona que Jacobo el Menor, uno de los Doce Apóstoles, y por tanto no un hijo de María. Esta idea se basa en que en Gálatas 1:19 Pablo llama “apóstol” a Jacobo, el hermano del Señor (en esta opinión quizá un primo). Sin embargo, es un hecho que Pablo llamó “apóstoles” a cristianos que ciertamente no pertenecían al grupo de los Doce, como por ejemplo Andrónico y Junias (Romanos 16:7). La palabra griega apostolos significa “enviado” y al parecer San Pablo la utilizó en un sentido más amplio. En 1 Corintios 15: 5-7, Pablo nombra primero a Cefas (Pedro) y los Doce, y luego, como si fuese un grupo diferente de cristianos, a “Jacobo y todos los apóstoles”.
El hecho de que a uno de los Jacobos que se mencionan en el Evangelio se lo llamase “el Menor” (o “el Chico”, o “el Bajito”) no implica en absoluto que sólo hubiese dos Jacobos.
De todos modos, lo que resulta definitivo y concluyente es que los llamados “hermanos del Señor” no eran discípulos suyos antes de la Resurrección: Compárese Juan 7:5, “Y es que ni siquiera sus hermanos creían en él” con Hechos 1:14, “Todos ellos se reunían siempre para orar con algunas mujeres, con María, la madre de Jesús, y con sus hermanos.”
Otra objeción a la opinión que sostenemos es que si Jesús hubiera tenido hermanos, les hubiese encomendado a ellos el cuidado de su madre. Un momento de reflexión nos permitirá darnos cuenta de que lo mismo se aplica a sus otros supuestos parientes: podría haber encomendado el cuidado de María a alguno de sus primos.
Sin embargo, para Jesús el parentesco más importante era el espiritual. “Cualquiera que hace la voluntad de Dios, ése es mi hermano, y mi hermana y mi madre” (Marcos 3:35). “Una mujer entre la gente gritó: ¡Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió! Él contestó: ¡Dichosos más bien los que escuchan lo que Dios dice, y le obedecen!” (Lucas 11: 27-28). Obviamente, Jesús tuvo más confianza en su discípulo que en sus hermanos carnales.



************************************************** ***************************************



Estimados coforistas:
Dado que me parece que la discusión sobre "María Santísima" se ha desvirtuado un poco y además es espantosamente larga, coloco esto como tema nuevo.

LOS HERMANOS DE JESÚS
En el Nuevo Testamento se mencionan en varias ocasiones los hermanos de Jesús:
Mateo 12:46-47;
Mateo 13: 55;
Marcos 3:31-32;
Marcos 6:3
Lucas 8:19-20;
Juan 2:12;
Juan 7:3-10;
Hechos 1:14;
1 Corintios 9:5
Gálatas 1:19
Cabe preguntarse quiénes eran ellos, y cuál era su relación exacta con el Señor Jesús. Antes de considerar diversas explicaciones, recordemos que la palabra griega adelphos , hermano, admite varios significados:
1. El significado primario es la relación de consanguinidad de dos personas que son hijos de los mismos padres, o del mismo padre o madre (el significado normal de “hermano” en español). Pueden hallarse muchos casos de este uso; por ejemplo
Mateo 1:2 (Judá y sus hermanos, adelphoi)
Mateo 1:11 (Jeconías y sus hermanos)
Mateo 4:18 (dos hermanos, Simón, llamado Pedro, y su hermano Andrés)
Mateo 4:21 (otros dos hermanos, Jacobo el hijo de Zebedeo, y su hermano Juan)
Lucas 3: 1 (Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea)
Juan 1: 40 (Andrés, hermano de Simón Pedro)
2. Secundariamente puede aludir a parientes cercanos, según el uso hebreo de llamar “hermano” (hebreo ’aj) a parientes, como los casos de Lot, sobrino de Abram y de Jacob, sobrino de Labán:
Génesis 13:8 (Abram dijo a Lot: «... somos hermanos»)
Génesis 29:15 (dijo Labán a Jacob: «Por ser tú mi hermano me vas a servir de balde?)
Una razón de esta costumbre es que no existe en el hebreo bíblico una palabra específica para “sobrino” ni para “primo”; sin embargo, sí hay un término para “tío” o “tía” (respectivamente dod, Levítico 10:4; 20:20; doda, Levítico 18:14), así como para “descendiente” o “progenie” (néked, Génesis 21:23; Job 18:19; Isaías 14:22).
3. Ya en sentido más amplio, otro uso del término “hermano” tiene que ver con relaciones raciales y nacionales:
Hechos 2:29 («Hermanos, se os puede decir libremente...»)
Hechos :37 (dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: «Hermanos, ¿qué haremos?»)
4. Finalmente, la palabra también puede emplearse para significar vínculos espirituales y religiosos:
Mateo 18:15 («Por tanto, si tu hermano peca contra ti...»)
Mateo 18:21 («Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano...?»)
Hechos 15:24 («Los apóstoles, los ancianos y los hermanos, a los hermanos de entre los gentiles...»)
Romanos 1:13 (Pero no quiero, hermanos, que ignoréis...)
1 Corintios 1:10 (Os ruego, pues, hermanos, ...)
Ahora bien, en el tema que nos ocupa los dos últimos usos quedan descartados con respecto a los hermanos y hermanas de Jesús, el tercero por ser muy amplio para el contexto de estos dichos, y el cuarto –vínculos espirituales o religiosos- porque diversos pasajes subrayan la incredulidad de los hermanos de Jesús antes de la resurrección (por ejemplo, Juan 7:5); volveremos sobre este tema más adelante.
Restaría entonces explorar las primeras dos posibilidades.

1. SE TRATABA DE “HERMANOS” EN EL SENTIDO NORMAL DEL TÉRMINO
Dentro de esta interpretación caben dos posibilidades:

a. Eran hijos de José y María, nacidos después que Jesús
Esta explicación es sugerida por Mateo 1:25, donde se dice que José no conoció a María (en el sentido bíblico de tener relaciones íntimas con ella) hasta que nació Jesús. En el mismo sentido apunta Lucas 2:23, donde Jesús es llamado el primogénito. Ahora bien, estos textos no son concluyentes por sí mismos. Acerca del primero, puede argüirse que Mateo se limita a establecer el hecho de la concepción virginal, sin decir explícitamente nada de lo que ocurrió después de nacido Jesús. Con respecto al término primogénito, es posible argumentar que este es un término técnico para referirse al primer hijo nacido, sin que ello implique que tuviese que tener hermanos.
Si no supiésemos nada más, las objeciones mencionadas dejarían el asunto como un problema insoluble. Sin embargo los cuatro evangelistas canónicos mencionan como una cuestión de hecho la existencia de los hermanos de Jesús. Igualmente el apóstol Pablo se refiere a ellos, nombrando específicamente a Santiago. En ninguno de estos textos se insinúa que fuesen otra cosa que hermanos consanguíneos, según el sentido normal del término, y por tanto hijos de María.
Esta opinión se refuerza cuando se examina el modo en que se mencionan los hermanos y las hermanas de Jesús en Mateo 13:54-56,
Vino a su tierra y les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían:
“¿De dónde saca éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, saca éste todas estas cosas?
En este texto se alude al supuesto padre de Jesús, luego a su madre , a sus hermanos y a sus hermanas. Con esto se describe un grupo familiar primario: padre, madre, hermanos y hermanas.
A esto debe agregársele que si bien en el Nuevo Testamento no se emplea el término anepsiôs que significa «primo» o «pariente», sí aparece otro término que significa colectivamente “parentela” (sungeneia, Lucas 1:61; Hechos 7:3,14). Este vocablo deriva de sungenês o sungeneus, que significan «pariente», y se emplea reiteradamente en el Nuevo Testamento: Marcos 6:4; Lucas 1:58; 2:44; 14:12; 21:16; Juan 18:26; Hechos 10:24; Romanos 9:3; 16: 7, 11, 21. Según Lucas 1:36, el ángel Gabriel llama a Isabel la «parienta» (sungenis) de la Bienaventurada María (Lucas 1:36), no su «hermana» (adelfê).

Las objeciones comunes contra esta interpretación son:
a. Que María no pudo haber tenido otros hijos por cuanto había hecho un voto de virginidad. Esta idea busca fundamento en la pregunta de la Bienaventurada María al ángel Gabriel, luego de que éste le anunciase que iba a concebir: «¿Cómo será esto?, pues no conozco varón». La interpretación de esta sencilla declaración -que podría naturalmente tomarse como una reacción ingenua de sorpresa frente al anuncio del ángel- en el sentido de un voto de perpetua virginidad se remonta a fines del siglo IV, cuando fue propuesta Gregorio de Nisa (aprox. 330-395). Sin embargo, la evidencia del texto mismo es en extremo tenue para decirlo suavemente. Y lo mismo puede decirse acerca de la evidencia histórica de mujeres hebreas comprometidas en casamiento que hiciesen votos de virginidad perpetua.
b. La segunda objeción es que los hermanos de Jesús nunca son llamados “hijos de María”. Esto es cierto, pero puede explicarse fácilmente por el hecho de que los evangelistas y Pablo aluden a los familiares de Jesús desde el punto de vista de su parentesco con él, no con María. Del mismo modo en que María es “la madre del Señor”, se refieren a Jacobo y los otros como “sus hermanos” y “sus hermanas”, esto es, del Señor.
c. La tercera objeción es que si se trataba de hermanos menores de Jesús, por la cuestión de la autoridad reconocida del primogénito en la cultura judía, ellos no se hubieran atrevido a cuestionar el ministerio del Señor. A esto puede responderse 1) que no puede esperarse demasiada consistencia de quienes, como ellos, pretendían nada menos que impedirle a Jesús proseguir su obra; 2) que si pensaban seriamente que Jesús no estaba simplemente equivocado, sino «fuera de sí» las consideraciones acerca de la primogenitura pasarían a un segundo plano; y 3) que no hay razón para pensar que parientes más lejanos pudiesen tener más ascendiente sobre Jesús que sus hermanos menores.
d. La cuarta objeción es que de haber sido hijos de José y María, sería difícil explicar cómo uno de estos hermanos llevaba el nombre de su padre. Sin embargo, la objeción carece de fuerza porque si bien esto era inusitado en tiempos del Antiguo Testamento, no ocurría otro tanto en el siglo I de nuestra era.
“En períodos posteriores la patronimia (nombrar a un niño varón como su padre: cf. Lucas 1:59-61) y la paponimia (nombrar un niño varón como su abuelo) no eran poco comunes. La práctica se puso de moda durante el período persa, y puede explicar la identificación popular de Darío con Ciro (si esta es la intención) en Daniel 6:28 (texto masorético 29)...
Donde un oficio era heredado, como en el caso de la realeza y el sacerdocio, había una tendencia a reutilizar los nombres personales frecuentemente en generaciones sucesivas. Más aún, después del tiempo del exilio de Judea , los nombres no se basaban muy a menudo en acontecimientos relacionados con el nacimiento, a juzgar especialmente por la relativa popularidad de la patronimia y la paponimia...”
Names, proper, en International Standard Bible Encyclopedia. Grand Rapids: William B. Eerdmans, 1986, 3:486, 487-488.
Un caso en el Nuevo Testamento donde esta costumbre aparece es a propósito de Juan el Bautista, a quien los que vinieron a circuncidar al niño querían llamarlo como su padre, Zacarías. Fue Isabel, por indicación del mismo Zacarías, la que impidió tal imposición e indicó por escrito que se llamaría Juan; esto extraña a los presentes, pues no había nadie en la familia que llevase tal nombre (Lucas 1:57-64). A propósito de este texto, escribe el dominico Manuel de Tuya:
“Aunque primitivamente no se hacía así, en la época neotestamentaria se ponía el nombre el día de la circuncisión. Se solía poner el nombre del abuelo, y aunque era raro ponerles el nombre de sus padres, había casos en que se hacía así en el judaísmo tardío. Por eso, dada la avanzada edad de Zacarías, querían llamarle con su nombre.”
Evangelio de San Lucas, en Profesores de Salamanca: Biblia Comentada, 3ª Ed. Madrid: BAC, 1977, Vb: 35.
Además de este ejemplo del Nuevo Testamento, el autor mencionado cita el ejemplo del padre y el abuelo de Herodes el grande, los cuales se llamaban ambos Antipas (Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos XIV, 1:3) y el de Anán hijo de Anán, quien bajo el procurador Albino fue sumo sacerdote en el año 62 de nuestra era (ibid., XX, 9:1). De modo que no es particularmente extraño que un hijo de José y María llevase el nombre de su padre.

e. La quinta objeción es que, si los hermanos de Jesús eran sus consanguíneos, es incomprensible que el Señor desde la cruz haya encomendado a su madre María al cuidado de su discípulo amado en lugar de encomendarla a sus propios hermanos. La respuesta más simple a esta objeción es que sus hermanos, que no creían en él y que habían intentado alejarlo de su ministerio, no estaban presentes junto a la cruz, como sí lo estaban en cambio la Bienaventurada María y el discípulo amado. Durante su ministerio terrenal, el Señor anunció que las familias se dividirían por causa de Él (Lucas 12:49-53), e insistió en la prioridad absoluta del parentesco espiritual sobre el carnal (Mateo 10:37; 12:46-50 y paralelos; Marcos 10:29). Así como sus hermanos no le creyeron a Él, es probable que no comprendiesen a la Bienaventurada María. En cambio el discípulo amado, tan cercano al Señor, era perfectamente idóneo para hacerse cargo de la anciana y fiel María.
Cuando Mateo 1:25 y Lucas 2:23 se leen en el contexto de los diez textos que se refieren a los hermanos del Señor, se hace obvia la fuerza acumulativa del argumento que toda esta evidencia sostiene. En otras palabras, esta hipótesis es la que requiere menos conjeturas y está basada en la más firme evidencia escritural.
Así lo entendió, entre los Padres, Tertuliano a principios del siglo III:
“«¿Quién es mi madre y mis hermanos? ... Él estaba justamente indignado de que personas tan cercanas a Él «permaneciesen fuera», mientras que unos extraños estuviesen dentro aferrándose a Sus palabras. Esto es particularmente así dado que su madre y sus hermanos deseaban apartarlo de la obra solemne que tenía entre manos. Más que negarlos, Él los desautorizó. Por tanto, a la pregunta previa, «¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?» añadió la respuesta: «Nadie sino los que escuchan mis palabras y las hacen». De este modo transfirió los nombres de las relaciones consanguíneas a otros q quienes consideraba más estrechamente relacionados con Él por causa de la fe de ellos ... No es sorprendente que prefiriese gente de fe a sus propios parientes, que no poseían tal fe.”
(Contra Marción IV, 19; igualmente Sobre la carne de Cristo, 7).
También fue defendida en el siglo IV por Helvidio. Sin embargo, debido a que a algunos se les antoja imposible, si no intolerable, la idea de que la Bienaventurada María haya sido la feliz madre de otros muchos hijos aparte de Jesús, se han formulado otras hipótesis en intentos de sostener la noción de que María jamás engendró a otro hijo que a su primogénito. A continuación examinaremos dos de tales hipótesis.

b. Eran hijos de José de un matrimonio anterior
Según esta hipótesis, José se habría casado con María en segundas nupcias, y los hermanos y hermanas de Jesús no habrían sido consanguíneos suyos, sino parientes por tener el mismo padre de crianza y legal.
La fuente de esta interpretación ha de hallarse en los evangelios apócrifos, en particular el Protoevangelio de Jacobo. En esta obra que probablemente debe datarse en la segunda mitad del siglo II, se narra que María fue criada en el templo, pero cuando cumplió doce años los sacerdotes decidieron buscarle un esposo para sacarla de allí y evitar que lo contaminara. Zacarías consultó al Señor y un ángel le ordenó convocar a todos los viudos para elegirle un marido; el Señor daría un signo para que supieran quién era el elegido. Entre ellos estaba José, sobre el cual descendió una paloma.
“Y el sacerdote le dijo a José, «Has sido elegido por sorteo para recibir a la virgen del Señor en tu custodia». Pero José le respondió, «Tengo hijos y soy anciano; ella no es sino una niña. Me opongo pues de lo contrario seré el hazmerreír de los hijos de Israel». Y el sacerdote le dijo a José, «Teme al Señor tu Dios ...». Y José tuvo miedo y la recibió en custodia.” (9:1-2).
Básicamente la misma historia es repetida por obras apócrifas posteriores, como la Historia de José el carpintero de los siglos IV ó V, y el Evangelio del Pseudo-Mateo, escrito en latín probablemente en el siglo VIII ó IX. En la Historia... el nombre de los hijos de José se da como “Judas, Justo, Jacobo y Simeón” y se añade el de las hijas, Asia y Lidia.
Entre los Padres, el primero en insinuar la noción de que los hermanos de Jesús eran en realidad hijos de José fue al parecer Clemente de Alejandría a fines del siglo II:
“Judas, quien escribió la epístola católica, era el hermano de los hijos de José. Y era muy religioso. Aunque experimentando la relación cercana al Señor, aún así no dice que él mismo era su hermano. Pero ¿qué dijo? «Judas, siervo de Jesucristo» .de Él como Señor; pero «el hermano de Jacobo». Pues esto era verdad. Judas era su hermano, a través de José.”
Comentario sobre la Epístola de Judas, en los Fragmentos de Casiodoro.
En el siglo III Orígenes, quien consideraba a Clemente su maestro, toma nota de esta tradición:
“Algunos dicen, basándolo en una tradición del Evangelio según Pedro (como se titula) o el Libro de Jacobo [el espurio Protoevangelio de Jacobo] , que los hermanos de Jesús eran hijos de José de una esposa anterior, que él desposó antes que a María.”
(Comentario sobre Mateo, 17).

El principal defensor de esta explicación, que es hasta hoy la posición oficial de las Iglesias ortodoxas orientales, fue Epifanio en el siglo IV.
La hipótesis reconoce algunas variantes. Según una de ellas, sugerida por Teofilacto, los hermanos de Jesús serían hijos de José por la ley de levirato, según la cuál éste habría engendrado hijos con la esposa de Cleofas, su difunto hermano. Según otra, eran verdaderos hijos de Cleofas y por tanto sobrinos de José que él habría adoptado como hijos.
Eusebio de Cesarea conserva una tradición en este sentido con respecto a otro de los hermanos del Señor, Simón:
“Después del martirio de Jacobo y de la toma de Jerusalén, que le siguió inmediatamente, es tradición que los apóstoles y discípulos del Señor que todavía vivían se reunieron de todas partes en un mismo lugar, junto con los que eran de la familia del Señor según la carne (pues muchos de ellos aún vivían), y todos celebraron un consejo sobre quién debía ser juzgado digno de suceder a Jacobo, y todos, por unanimidad, decidieron que Simeón, el hijo de Clopás [Sumeôna ton tou Klôpa)–mencionado también por el texto del Evangelio- era digno del trono de aquella iglesia, por ser primo (anepsion) del Salvador , al menos según se dice, pues Hegesipo refiere que Clopas era hermano de José.”
Historia Eclesiástica III, 11:1
A Hegesipo se le han mezclado aquí los nombres, pues los nombres tanto de los Apóstoles llamados «Simón» , es decir, Pedro y el Zelote, como del hermano de Jesús que se nombra en Mateo 13:55 y Marcos 6:3 se escriben Simôn. El único personaje con el nombre Sumeôn que se menciona en el marco temporal del Nuevo Testamento es el anciano que profetizó en el templo (Lucas 2:25-34).

Retornando a la hipótesis principal de esta parte, es decir que los hermanos de Jesús eran hijos de un matrimonio anterior de José, hay que subrayar que no existe la menor evidencia bíblica para sostener esta hipótesis, cuyo origen tardío y espurio la hace de por sí en extremo dudosa . Los presuntos hijos de José no aparecen por ningún lado en los relatos de la natividad de Jesús, ni en las escasas alusiones a su infancia; adicionalmente, él es llamado el primogénito (Lucas 2:23), es decir, el primer hijo.
Una objeción común a ambas hipótesis presentadas hasta aquí –es decir, que los hermanos fuesen hijos de José o hijos de José y María- es que los hermanos no son mencionados en el episodio del niño Jesús en el templo, narrado en Lucas 2:41-52. Es cierto que no son mencionados explícitamente, pero hay que tener en cuenta que el texto en cuestión tampoco dice que solamente José, María y Jesús subiesen a Jerusalén. Se habla de una caravana o compañía, en la cual había muchas personas, incluyendo familiares. El propósito del relato no exige en modo alguno la mención explícita de los hermanos de Jesús.

2. ERAN PARIENTES CERCANOS DE JESÚS, POSIBLEMENTE PRIMOS
Esta explicación fue propuesta inicialmente por Jerónimo, y luego aceptada por Agustín de Hipona y otros maestros. Es la posición de la Iglesia de Roma. Entre los reformadores, Lutero la aceptó, aunque no dogmáticamente; y más tarde Chemnitz, Bengel y otros.

En esencia, según este punto de vista los hermanos de Jesús eran primos suyos por parte de su línea materna, y por tanto consanguíneos. Habrían sido los hijos de Alfeo, que sería la misma persona que Cleofás, y de la hermana de María, que llevaba el mismo nombre que ella. Esta María, tía de Jesús, es la descrita como la «madre de Jacobo y José» (Mateo 27:56) y como «la madre de Jacobo el menor y de José» (Marcos 15:40).
Siempre según esta opinión, dado que tres de los nombres de los hermanos de Jesús aparecen en las listas de apóstoles (Jacobo, Judas y Simón), y que Jacobo es llamado hijo de Alfeo, sería una coincidencia muy notable que además de sus primos Jesús tuviese hermanos con exactamente los mismos nombres. El hecho de que a uno de los Jacobos se le llame “el menor” indicaría que había sólo dos Jacobos en el círculo de allegados al Señor, a saber, Jacobo hijo de Zebedeo, el hermano de Juan, y Jacobo hijo de Alfeo, que era primo de Jesús.

Algunos dicen que probablemente María fuese a vivir con su hermana luego de la muerte de su esposo José, lo cual explicaría que concurriese con sus sobrinos cuando fueron a ver a Jesús. Otros por el contrario ven en el hecho de que Jesús encomendase el cuidado de su madre a su discípulo amado (Juan 19:25-27) indica que la relación de ella con sus sobrinos no era muy estrecha.
Para analizar la plausibilidad de esta hipótesis, es preciso revisar cuidadosamente varios pasajes. Cuatro de los hermanos de Jesús son nombrados en un texto paralelo de Mateo y Marcos:
Mateo 13:54-56
Vino a su tierra y les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban y decían:
-- ¿De dónde saca éste esta sabiduría y estos milagros? ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos Jacobo, José, Simón y Judas? ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, saca éste todas estas cosas?
Marcos 6: 1-3
Salió Jesús de allí y vino a su tierra, y lo seguían sus discípulos. Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga; y muchos, oyéndolo, se admiraban y preguntaban:
-¿De dónde saca éste estas cosas? ¿Y qué sabiduría es ésta que le es dada, y estos milagros que por sus manos son hechos? ¿No es éste el carpintero, el hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?
Y se escandalizaban de él.
Estos dos textos dan una lista de los hermanos del Señor por nombre. Ambas listas son iguales, con los mismos cuatro nombres: Jacobo, José, Judas y Simón.
El nombre Iakôbos puede traducirse por Jacobo, Jaime y en algunos casos Santiago (versión castellanizada y apocopada del latín Sanctus Iacobus. En lo que sigue se ha empleado consistentemente la forma “Jacobo”. Hay un Jacobo que es llamado explícitamente «el hermano del Señor» en Gálatas 1:19. Fuera del Nuevo Testamento, el historiador judío Flavio Josefo se refiere a él como sigue, con referencia a la muerte del procurador Festo en Judea y su reemplazo con Albino en el año 62:
“Siendo Anán [el sumo sacerdote] de este carácter, aprovechándose de la oportunidad, pues Festo había fallecido y Albino todavía estaba en camino, reunió el sanedrín. Llamó a juicio al hermano de Jesús que se llamó Cristo; su nombre era Jacobo, y con él hizo comparecer a varios otros. Los acusó de ser infractores de la ley y los condenó a ser apedreados.”
(Flavio Josefo, Antigüedades de los judíos, XX, 9: 1)
Probablemente se trata del mismo Jacobo que llegó a ser una “columna” de la Iglesia de Jerusalén, junto con Cefas (Pedro) y Juan (Gálatas 2:9). Es posible que todos los siguientes textos se refieran al mismo Jacobo, hermano del Señor: Hechos 12:17, 15:13, 21:18, 1 Corintios 15:7, Gálatas 2:12. Se acepta tradicionalmente que fue este Jacobo, «hermano del Señor» (= Santiago). quien escribió la carta que lleva su nombre; así ya Clemente de Alejandría y Orígenes. La relación de Eusebio de Cesarea es pertinente:
“Al apelar Pablo al César y ser enviado por Festo a la ciudad de Roma, los judíos, frustrada la esperanza que les indujo a tenderle asechanzas, se volvieron contra Jacobo, el hermano del Señor, al que los apóstoles habían confiado el trono episcopal de Jerusalén ...
El modo en que tuvo lugar la muerte de Santiago ya lo han dejado claro las palabras citadas de Clemente ... Pero quien narra con mayor exactitud todo lo que a él se refiere es Hegesipo, que pertenece a la primera generación sucesora de los apóstoles y que, en el Libro V de sus Memorias, dice así:
«Sucesor en la dirección de la Iglesia es, junto con los apóstoles, Jacobo, el hermano del Señor. Todos le dan el sobrenombre de ‘Justo’, desde los tiempos del Señor hasta los nuestros, pues eran muchos los que se llamaban Jacobo...».”
Historia Eclesiástica II, 23: 1,3-4; la narración ocupa todo el resto del capítulo.
Dicho sea de paso, Eusebio también obtuvo de Hegesipo la siguiente referencia a los descendientes de Judas, el medio hermano de Jesús:
“El mismo Domiciano dio orden de ejecutar a los miembros de la familia de David, y una antigua tradición dice que algunos herejes acusaron a los descendientes de Judas –que era hermano del Salvador según la carne (adelfon kata sarka tou sôtêros) - , con el pretexto de que eran de la familia de David y parientes (sungeneian) de Cristo mismo. Esto es lo que declara Hegesipo cuando dice textualmente:
«De la familia del Señor vivían todavía los nietos de Judas, llamado hermano suyo según la carne, a los cuales delataron por ser de la familia de David... El evocato los condujo a presencia del césar Domiciano, porque éste, al igual que Herodes, temía la venida de Cristo. Y les preguntó si descendían de David; ellos lo admitieron...».”
Ibid, III, 19-20

LAS MUJERES JUNTO A LA CRUZ Y EN LA RESURRECCIÓN
Retornando a la hipótesis que estamos examinando, se supone que este Jacobo es llamado asimismo Jacobo (hijo) de Alfeo y Jacobo el menor, para distinguirlo del homónimo hijo de Zebedeo. Tal identificación se basa principalmente en las listas de mujeres que presenciaron la crucifixión y las que compraron o prepararon especies para ungir el cuerpo del Señor. Los textos pertinentes son:
Mateo 27:55-56
Estaban allí muchas mujeres mirando de lejos, las cuales habían seguido a Jesús desde Galilea, sirviéndolo. Entre ellas estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo y de José, y la madre de los hijos de Zebedeo.
Marcos 15:40-41
También había algunas mujeres mirando de lejos, entre las cuales estaban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé, quienes, cuando él estaba en Galilea, lo seguían y lo servían; y otras muchas que habían subido con él a Jerusalén.
Lucas 23:49
Pero todos sus conocidos, y las mujeres que lo habían seguido desde Galilea, estaban mirando estas cosas de lejos.
Juan 19:25
Estaban junto a la cruz de Jesús su madre y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas y María Magdalena.
Mateo 28:1
Pasado el sábado, ..., fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro.
Marcos
Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María la de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirlo.
Lucas 23:55
Las mujeres que lo habían seguido desde Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo. Al regresar, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el sábado, conforme al mandamiento.
Lucas 24:10
Eran María Magdalena, Juana y María, madre de Jacobo, y las demás con ellas, quienes dijeron estas cosas a los apóstoles.
Juan 20:1
El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro.
Todas los textos que mencionan nombres incluyen a María Magdalena. Otras mujeres que son explícitamente llamadas por su nombre son:
a. María la madre de Jacobo y de José (Mateo) que es con toda probabilidad María la madre de Jacobo el menor y de José, y «María la de Jacobo» (Marcos) y tal vez la madre de Jacobo que menciona Lucas.
b. María la de Cleofas. El texto griego no dice que fuese esposa de Cleofas; podría igualmente tratarse de su hija.
c. “La otra María” (Mateo 28:1), posiblemente la misma que en (a)
d. Salomé
e. Juana
Algunas mujeres son mencionadas indicando sus parentescos:
a. La madre de los hijos de Zebedeo (¿Salomé? cf. Mateo 27:56 con Marcos 15:40)
b. La hermana de la madre de Jesús
Una complicación adicional surge de que no está claro si Juan 19:25 se refiere a tres mujeres o a cuatro. En concreto, ¿es la hermana de la madre del Señor la misma mujer que es llamada María de Cleofas?
Aunque el griego no es concluyente y admite ambas lecturas, otras consideraciones llevan a pensar que Juan se refiere a cuatro mujeres y no a tres. En primer lugar, si la hermana de la madre de Jesús es María de Cleofas, esto significaría que ambas hermanas tenían el mismo nombre, un hecho en extremo curioso.
En un manuscrito (B de Tischendorf) del Evangelio del Pseudo-Mateo se explica que esta María era hija de Ana, madre de la Bienaventurada María], y que había nacido de la unión de Ana en segundas nupcias con Cleofas. En tal caso, María de Cleofas debería leerse “María, (hija) de Cleofas”. La razón de que ambas hermanas se llamasen igual, según el apócrifo, es que ella fue dada a Ana como compensación por haber consagrado a Dios a la Bienaventurada María. Según la misma historia, esta segunda María, hija de Cleofas, se casó con Alfeo y fue madre de “Jacobo el hijo de Alfeo y de Felipe su hermano[sic]. Y habiendo muerto su segundo esposo, Ana fue casada con un tercer esposo llamado Salomé [sic], de quien tuvo una tercera hija. Ella la llamó igualmente María, y la dio a Zebedeo como esposa; y de ella nacieron Jacobo el hijo de Zebedeo y Juan el Evangelista.”
Esta fantástica historia es obviamente un intento bastante rebuscado de justificar la existencia de tres Marías que habrían sido hermanas por parte de madre, y de hacer aparecer como primos de Jesús a los apóstoles Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, y Jacobo hijo de Alfeo y Felipe. Desde luego, no hay la menor evidencia que justifique estos parentescos tal como los plantea el Pseudo-Mateo.
El argumento basado en la lista de mujeres junto a la cruz y las que fueron a ungir el cuerpo de Jesús en el día de la resurrección toma actualmente una forma más sutil. Para comprenderla, es necesario revisar primero las listas de los Apóstoles, dado que se intenta demostrar que uno o más de los hermanos de Jesús eran hijos de otra madre que se contaban entre sus discípulos. .

LISTAS DE APÓSTOLES
Los Doce son listados en cuatro ocasiones, como sigue:
Mateo 10: 2-4
Simón Pedro
su hermano Andrés
Jacobo de Zebedeo
Juan su hermano
Felipe
Bartolomé
Tomás
Mateo el publicano
Jacobo de Alfeo
Tadeo
Simón Zelote
Judas Iscariote
Marcos 3: 16-19
Simón Pedro
Jacobo
Juan hermano de Jacobo
Andrés
Felipe
Bartolomé
Mateo
Tomás
Jacobo de Alfeo
Tadeo
Simón Cananeo
Judas Iscariote
Lucas 6:14-16
Simón Pedro
Andrés su hermano
Jacobo
Juan
Felipe
Bartolomé
Mateo
Tomás
Jacobo de Alfeo
Simón Zelote
Judas de Jacobo
Judas Iscariote
Hechos 1:13
Pedro
Jacobo
Juan
Andrés
Felipe
Tomás
Bartolomé
Mateo
Jacobo de Alfeo
Simón Zelote
Judas de Jacobo
---vacante----
De estas listas cabe destacar lo siguiente:
1. Las cuatro son encabezadas por Simón Pedro
2. En las tres previas al suicidio de Judas Iscariote, su nombre aparece al final; en la de Hechos es omitido.
3. Las cuatro listas pueden dividirse en tres grupos con cuatro nombres cada una, que son siempre encabezados por Pedro, Felipe y Jacobo de Alfeo.
4. Las demás posiciones muestran variantes.
a. En el primer grupo, Andrés, hermano de Pedro, figura segundo en las listas de Mateo y Lucas, pero detrás de Jacobo de Zebedeo y su hermano Juan en las de Marcos y Hechos. Esta variante se explica por la prominencia de Pedro, Jacobo y Juan con respecto al resto de los Doce.
b. En el segundo grupo, Bartolomé aparece a continuación de Felipe en los tres Evangelios, pero después de Tomás en Hechos. Mateo aparece como último del grupo en Mateo y Hechos, lugar que es ocupado por Tomás en Marcos y Lucas.
c. En el tercer grupo, Simón el Zelote aparece segundo (a continuación de Jacobo de Alfeo) en Lucas y Hechos, pero en tercer lugar, después de Tadeo, en Mateo y Marcos
5. Tadeo, que figura segundo en el tercer grupo en Mateo y Marcos, corresponde a Judas de Jacobo en Lucas y Hechos.
6. Se mencionan explícitamente dos parejas de hermanos:
a.Pedro y Andrés en los Evangelios de Mateo y Lucas
b. Jacobo de Zebedeo y Juan en Mateo y Marcos.
7. En los casos del primer Jacobo en Mateo, y del segundo Jacobo en las cuatro listas, se agrega un genitivo: respectivamente Jacobo (el) de Zebedeo y Jacobo (el) de Alfeo. La mayoría de las versiones traducen tal genitivo como un patronímico: Jacobo hijo de Zebedeo y Jacobo hijo de Alfeo.
8. Las listas de Mateo y Marcos mencionan a Tadeo, que probablemente representa un sobrenombre, forma griega del hebreo taday = pecho. Esto es sugerido además por la variante Lebeo (del hebreo leb = corazón) presente en algunos manuscritos, así como la conflación “Lebeo, también llamado Tadeo” en algunos manuscritos del Evangelio de Mateo. Ambos sobrenombres pueden indicar las mismas cualidades: ternura, entereza o valor. Este Apóstol es nombrado por Lucas (en el Evangelio y en Hechos) como “Judas de Jacobo”. Aunque diversas versiones traducen “Judas hermano de Jacobo”, el texto griego no menciona la palabra “hermano” (adelphos), como sí lo hace con Pedro en relación a Andrés y con Juan en relación a Jacobo de Zebedeo. Otras versiones, en cambio, traducen “Judas hijo de Jacobo” aunuqe nuevamente la palabra griega correspondiente (hyios) no figura en el texto. De todos modos, el considerar a Judas “hijo de Jacobo” es el modo más natural de entender la expresión, es decir como un genitivo de filiación, estructura que se emplea exactamente del mismo modo para Jacobo de Zebedeo y Jacobo de Alfeo.
A propósito de la identidad del Judas autor de la carta homónima, que se identifica explícitamente como “hermano de Jacobo”, dice un comentarista católico:
“en el Nuevo Testamento, cuando se trata de parentesco expresado por un genitivo después de un nombre, se quiere designar una relación no de fraternidad, sino de paternidad. Judas en el Evangelio, es hijo de Santiago [Jacobo]; por lo tanto, un individuo distinto de nuestro Judas, hermano de Santiago [Jacobo]. Por consiguiente, Judas autor de nuestra epístola y hermano de Santiago [Jacobo] es probable que no sea apóstol, como el mismo Santiago [Jacobo].”
José Salguero, O.P., Epístola de San Judas, en Profesores de Salamanca: Biblia Comentada. Madrid: BAC, 1965, 7:277; negritas añadidas.

Dado este uso normal y el hecho de que, a diferencia de las parejas Pedro-Andrés y Jacobo-Juan que sí son explícitamente identificados como hermanos, no ocurre otro tanto en el caso de Jacobo de Alfeo y Judas de Jacobo, es muy probable que no se trate de otra pareja de hermanos, sino de hijos de diferentes padres.

¿NOMBRAN LOS EVANGELISTAS A LA MADRE DE JACOBO DE ALFEO?
El argumento al que aludimos justo antes de proporcionar y discutir las listas de apóstoles se basa en lo siguiente:
1. Aparte de María Magdalena, los Evangelios sinópticos mencionan explícitamente «otra María»: «la madre de Jacobo y de José» (Mateo); “«la madre de Jacobo el menor y de José» (Marcos), «María la madre de Jacobo» (Marcos y Lucas).
2. El Evangelio de Juan menciona a la madre del Señor y a la hermana de su madre, «María de Cleofas» pero no hace mención de sus hijos.
3. Dado que, fuera de María Magdalena, es la única María que se menciona por nombre, la María madre de Jacobo el menor y de José debe ser la María de Cleofas.
4. Jacobo el menor puede haberse llamado así en contraposición a Jacobo hijo de Zebedeo, y si está presente en la lista de discípulos debe de ser el otro Jacobo, llamado de Alfeo.
5. Ahora bien, los nombres Alfeo y Cleofas pueden ser diferentes formas griegas del mismo nombre arameo (Halfai).
6. Por tanto, Jacobo el menor sería Jacobo hijo de Alfeo/Cleofas y de María, la hermana de la Bienaventurada María; por tanto un primo hermano de Jesús.
Quien haya seguido atentamente el texto podrá darse cuenta del número de suposiciones que entraña este argumento. Sin embargo, en beneficio de la claridad los enumeraremos:
a. La expresión «Jacobo el menor» no implica que hubiesen sólo dos Jacobos. En el griego no hay comparativos. La expresión «el menor» significa en realidad «el pequeño», «el joven» o «el bajito» y probablemente alude su juventud o a una talla inusualmente baja. Es una característica del Jacobo al que aquí se alude, no una comparación con otro Jacobo. En consecuencia, no excluye la existencia de otros hombres llamados Jacobo además de Jacobo de Zebedeo y Jacobo de Alfeo.
b. Los tres Evangelios sinópticos dejan claro que había todo un grupo de mujeres, de las cuales nombran sólo unas pocas. Cuando Mateo se refiere a «la otra María» aparte de la Magdalena, se refiere con toda probabilidad a la otra María que él mismo ya ha mencionado, es decir, la madre de Jacobo y de José. Sin embargo, no está claro que fuese la única otra María del grupo, y que deba por tanto identificarse con María de Cleofas. De hecho, Juan, que nombra a esta última, menciona a la madre de Jesús además de María de Cleofas y María Magdalena; de modo que sabemos con certeza que en el grupo de mujeres galileas había no menos de tres Marías y tal vez más.
c. Como ninguno de los Evangelistas dice explícitamente que María la madre de Jacobo el menor sea María de Cleofas, no es posible identificarlas sin lugar a dudas.
d. Adicionalmente, la identificación de Cleofas con Alfeo padre de Jacobo el apóstol se basa en una conjetura lingüística.
A esto debe añadírsele la extraña anomalía de que precisamente los mismos evangelistas - Mateo y Marcos- que mencionan por nombre cuatro hermanos de Jesús, al referirse a la mujer en cuestión solamente nombran a Jacobo y José, sin aludir para nada a Simón y Judas. Dado que nada más sabemos de este José, es posible que se trate de otra persona diferente del hermano de Jesús, lo mismo que su hermano Jacobo el menor.
En resumen, no hay forma de identificar positivamente a Jacobo el menor, hermano de José, con Jacobo (hijo) de Alfeo.
Sin embargo, existe evidencia adicional que demuestra tan concluyentemente como pueda serlo un argumento basado en evidencia histórica, que los hermanos del Señor no pertenecían al grupo de los discípulos, a saber, que en el Nuevo Testamento los hermanos del Señor mencionados como un grupo diferente de los Doce.

TEXTOS QUE MENCIONAN A LOS HERMANOS DEL SEÑOR Y A LOS DOCE APÓSTOLES COMO GRUPOS DIFERENTES
Juan 2:12
Después de esto descendieron a Capernaúm él [Jesús], su madre, sus hermanos y sus discípulos; y se quedaron allí no muchos días.
Hechos 1:13-14
Cuando llegaron, subieron al aposento alto, donde se alojaban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas de Jacobo. Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de él.
1 Corintios 9:5
¿No tenemos derecho a llevar con nosotros una hermana por esposa, como hacen también los otros apóstoles, los hermanos del Señor, y Cefas?
ANTES DE LA RESURRECCIÓN DE JESÚS, SUS HERMANOS NO CREÍAN EN ÉL
Mateo 12:46-50
Mientras él aún hablaba a la gente, su madre y sus hermanos estaban afuera y le querían hablar. Le dijo uno:
- Tu madre y tus hermanos están afuera y te quieren hablar.
Respondiendo él al que le decía esto, dijo:
- ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?
Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo:
- Estos son mi madre y mis hermanos, pues todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.
Marcos 3: 14-21, 31-35
Designó entonces a doce para que estuvieran con él, para enviarlos a predicar y que tuvieran autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios: a Simón, ..., a Jacobo de Zebedeo, y a Juan, hermano de Jacobo,...; a Andrés, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Jacobo de Alfeo, Tadeo, Simón el cananeo, y Judas Iscariote, el que lo entregó. Volvieron a la casa, y se juntó de nuevo tanta gente que ni siquiera podían comer pan. Cuando lo oyeron los suyos, vinieron para prenderlo, porque decían: «Está fuera de sí».
(sigue una discusión con los escribas, vv. 22-30)
Entre tanto, llegaron sus hermanos y su madre y, quedándose afuera enviaron a llamarlo. Entonces la gente que estaba sentada alrededor de él le dijo:
- Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan.
El les respondió diciendo:
- ¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?
Y mirando a los que estaban sentados alrededor de él, dijo:
- Aquí están mi madre y mis hermanos, porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.
Lucas 8:1-2, 4, 19-21
Aconteció después que Jesús iba por todas las ciudades y aldeas, predicando y anunciando el evangelio del reino de Dios. Lo acompañaban los doce y algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus males y de enfermedades... Juntándose una gran multitud y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola....
Entonces su madre y sus hermanos vinieron a él; pero no podían llegar por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo:
- Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte.
Él entonces respondiendo, les dijo:
- Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.
Aunque difieren en diversos detalles, las tres narraciones de los sinópticos coinciden, como lo demuestran las expresiones marcadas con negritas, en que los discípulos estaban junto al Señor en tanto que los hermanos de Jesús, y su madre, estaban fuera y alejados; por tanto es inescapable la conclusión de que se trata de dos grupos diferentes. Marcos explica además la razón de la visita, y es que venían a llevárselo por la fuerza porque pensaban que estaba fuera de sí.

Juan 6: 66-68; 7:1-5[/i]
Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce:
-¿Queréis acaso iros también vosotros?
Le respondió Simón Pedro:
- Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. [b]Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

Después de esto andaba Jesús en Galilea, pues no quería andar en Judea, porque los judíos intentaban matarlo. Estaba cerca la fiesta de los judíos, la de los Tabenáculos, y le dijeron sus hermanos:
- Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces, porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo.
Porque ni aun sus hermanos creían en él.

Aquí los mismos hermanos de Jesús se distinguen a sí mismo de los discípulos. Además, los doce, representados por Pedro, acababan de confesar que creían en Él, en tanto que según Juan sus hermanos no creían en Él. Por tanto se trata, más claramente aún si cabe que en Juan 2:12, de dos grupos diferentes, creyente el uno, incrédulo el otro.

CONCLUSIONES

1. El Nuevo Testamento (sin mencionar fuentes históricas) hace referencia a los familiares de Jesús, en ocasiones en el contexto de su grupo familiar primario, empleando consistentemente la palabra griega para «hermanos» o «hermanas» sin ninguna restricción o aclaración.
2. No existe evidencia sustancial de que estos «hermanos» fuesen otra cosa que hijos de José y María.
3. Los hermanos de Jesús no pueden ser identificados con ningún discípulo en particular.
4. Los hermanos de Jesús eran incrédulos antes de la resurrección.
5. Los hermanos son claramente diferenciados de los discípulos de Jesús.
6. Por tanto, la interpretación que presenta mayor evidencia a favor y objeciones menos importantes es que se trataba de medio hermanos de Jesús, es decir, hijos de María y José.

Bendiciones en Cristo, Jetonius

HERALDODECRISTO
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 230
Fecha de inscripción : 15/12/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por JAL el Lun Feb 04, 2013 2:24 am

Los Apóstoles no enseñaron que María fue siempre virgen. Ni siquiera la nombraron en sus cartas. ¿Se olvidaron de la "Madre de Dios"???? ja ja.

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por ARCOIRIS el Lun Feb 04, 2013 4:04 am

@JAL escribió:Los Apóstoles no enseñaron que María fue siempre virgen. Ni siquiera la nombraron en sus cartas. ¿Se olvidaron de la "Madre de Dios"???? ja ja.

...Pero Isaias 7 verso 14 Sí. "...Una virgen concebirá y dará luz a un hijo....", entiendase esto como UNA VIRGEN CONCEBIRÁ Y ESA MISMA VIRGEN DARÁ LUZ A UN HIJO, es decir, no se trató de un parto "normal", en lo que respecta al terreno fisiológico (rompimiento del hímen), pero si esto cuesta trabajo creerlo, entonces mas trabajo nos costará entender y creer que Eva fué sacada de una costilla de Adán

ARCOIRIS
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 511
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Localización : no-definida. en constante expansión

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por joseplluis el Lun Feb 04, 2013 11:55 am

BENDICIONES
No creo que la virginidad sea motivo exclusivo de santidad.
no puedo ni negar ni afirmar el caso de la virginidad de MARIA,
Pero dar como que la virginidad sea como virtud o ponerlo como un concepto divino es exagerar,
Pues hay mujeres y hombres vírgenes aunque en estos tiempos parezca mentira.
Por diferentes motivos enfermedad, decisión personal, etc. y no son dioses.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Invitado el Lun Feb 04, 2013 3:43 pm

@ARCOIRIS escribió:
@JAL escribió:Los Apóstoles no enseñaron que María fue siempre virgen. Ni siquiera la nombraron en sus cartas. ¿Se olvidaron de la "Madre de Dios"???? ja ja.

...Pero Isaias 7 verso 14 Sí. "...Una virgen concebirá y dará luz a un hijo....", entiendase esto como UNA VIRGEN CONCEBIRÁ Y ESA MISMA VIRGEN DARÁ LUZ A UN HIJO, es decir, no se trató de un parto "normal", en lo que respecta al terreno fisiológico (rompimiento del hímen), pero si esto cuesta trabajo creerlo, entonces mas trabajo nos costará entender y creer que Eva fué sacada de una costilla de Adán

Saludos.

Arcoiris.

Argumento muy vago, e improbable...

Con la sola interpretación del versículo profético que citas, no se demuestra lo que estás afirmando.

De otra manera, si se sigue la literalidad del texto; El Salvador del mundo no se hubiera llamado JESÚS, sino EMMANUEL.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por ARCOIRIS el Lun Feb 04, 2013 5:52 pm

@joseplluis escribió:BENDICIONES
No creo que la virginidad sea motivo exclusivo de santidad.
no puedo ni negar ni afirmar el caso de la virginidad de MARIA,
Pero dar como que la virginidad sea como virtud o ponerlo como un concepto divino es exagerar,
Pues hay mujeres y hombres vírgenes aunque en estos tiempos parezca mentira.
Por diferentes motivos enfermedad, decisión personal, etc. y no son dioses.

Saludos.
No creo que este halla sido el referente para hablarnos de la santidad de María, sino como un acto milagroso solo superado por la forma en que Adán fué creado.
¿ concepto divino?,mmm, mas bien , mandato divino.
En ninguna parte he mencionado que María es una diosa. María es la madre de Dios (no lo digo yo, lo dice el mismo Isaias:"...y le pondrán por nombre Emanuel que significa Dios con nosotros."

ARCOIRIS
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 511
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Localización : no-definida. en constante expansión

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por ARCOIRIS el Lun Feb 04, 2013 5:56 pm

Tzaddik escribió:
@ARCOIRIS escribió:
@JAL escribió:Los Apóstoles no enseñaron que María fue siempre virgen. Ni siquiera la nombraron en sus cartas. ¿Se olvidaron de la "Madre de Dios"???? ja ja.

...Pero Isaias 7 verso 14 Sí. "...Una virgen concebirá y dará luz a un hijo....", entiendase esto como UNA VIRGEN CONCEBIRÁ Y ESA MISMA VIRGEN DARÁ LUZ A UN HIJO, es decir, no se trató de un parto "normal", en lo que respecta al terreno fisiológico (rompimiento del hímen), pero si esto cuesta trabajo creerlo, entonces mas trabajo nos costará entender y creer que Eva fué sacada de una costilla de Adán

Saludos.

Arcoiris.

Argumento muy vago, e improbable...

Con la sola interpretación del versículo profético que citas, no se demuestra lo que estás afirmando.

De otra manera, si se sigue la literalidad del texto; El Salvador del mundo no se hubiera llamado JESÚS, sino EMMANUEL.

Saludos.
Martín Lutero nos abrió esta posibilidad, la de interpretar los pasajes bíblicos. ¡¿ quien del mundo protestante me puede amonestar ?

ARCOIRIS
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 511
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Localización : no-definida. en constante expansión

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Invitado el Lun Feb 04, 2013 8:25 pm

Saludos.
Martín Lutero nos abrió esta posibilidad, la de interpretar los pasajes bíblicos. ¡¿ quien del mundo protestante me puede amonestar ?

No te equivoques, Arcoiris. En ningún momento te amonesté.

Hice una observación sobre el versículo que citaste; lo malo de esto es que se sienten aludidos y atacados, en cuanto alguien que no comparte vuestra religión hace alguna observación.

No va por ahí.

Pero ya que anteriormente mencionaste que María es la madre de Dios, se me antoja elucubrar respecto a esa afirmación.

Dios es el Ser Supremo, es decir; no hay nada por encima de El. Y es eterno, o sea que NO TUVO PRINCIPIO Y NO TENDRÁ FIN.
Ah, además es INCREADO... Eso lo hace SUPREMO.

Luego, Dios tiene madre (la cual es una humana llamada María).
Si Dios tuvo una madre, esa persona tiene que ser DIVINA.

Entonces Dios ya no es el Ser Supremo, si no aquella que le dió la vida...

Mmmmm... nop, hay algo que no me cuadra... Laughing

P.D: NO TE PREOCUPES EN CONTESTAR O COMENTAR... ESTÁ POR DE MAS.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por ARCOIRIS el Lun Feb 04, 2013 11:12 pm

Tzaddik escribió:
Saludos.
Martín Lutero nos abrió esta posibilidad, la de interpretar los pasajes bíblicos. ¡¿ quien del mundo protestante me puede amonestar ?

No te equivoques, Arcoiris. En ningún momento te amonesté.

Hice una observación sobre el versículo que citaste; lo malo de esto es que se sienten aludidos y atacados, en cuanto alguien que no comparte vuestra religión hace alguna observación.

No va por ahí.

Pero ya que anteriormente mencionaste que María es la madre de Dios, se me antoja elucubrar respecto a esa afirmación.

Dios es el Ser Supremo, es decir; no hay nada por encima de El. Y es eterno, o sea que NO TUVO PRINCIPIO Y NO TENDRÁ FIN.
Ah, además es INCREADO... Eso lo hace SUPREMO.

Luego, Dios tiene madre (la cual es una humana llamada María).
Si Dios tuvo una madre, esa persona tiene que ser DIVINA.

Entonces Dios ya no es el Ser Supremo, si no aquella que le dió la vida...

Mmmmm... nop, hay algo que no me cuadra... Laughing

P.D: NO TE PREOCUPES EN CONTESTAR O COMENTAR... ESTÁ POR DE MAS.

Saludos.
¿ Está por demàs aceptar lo que dice Juan 1.1. '?
" En el principio estaba el logos y la palabra era Dios." bueno, quizà aquì estè nuestro punto de quiebra, pues yo creo que Jesùs es tambien Dios.

ARCOIRIS
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 511
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Localización : no-definida. en constante expansión

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por joseplluis el Lun Feb 04, 2013 11:19 pm

BENDICIONES
DICES
pondrán por nombre Emanuel que significa Dios con nosotros
Ese nombre en la palabra antigua no existe viene en las traducciones posteriores.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por peter.rodriguez el Lun Feb 04, 2013 11:54 pm

@ARCOIRIS escribió:
Tzaddik escribió:
Saludos.
Martín Lutero nos abrió esta posibilidad, la de interpretar los pasajes bíblicos. ¡¿ quien del mundo protestante me puede amonestar ?

No te equivoques, Arcoiris. En ningún momento te amonesté.

Hice una observación sobre el versículo que citaste; lo malo de esto es que se sienten aludidos y atacados, en cuanto alguien que no comparte vuestra religión hace alguna observación.

No va por ahí.

Pero ya que anteriormente mencionaste que María es la madre de Dios, se me antoja elucubrar respecto a esa afirmación.

Dios es el Ser Supremo, es decir; no hay nada por encima de El. Y es eterno, o sea que NO TUVO PRINCIPIO Y NO TENDRÁ FIN.
Ah, además es INCREADO... Eso lo hace SUPREMO.

Luego, Dios tiene madre (la cual es una humana llamada María).
Si Dios tuvo una madre, esa persona tiene que ser DIVINA.

Entonces Dios ya no es el Ser Supremo, si no aquella que le dió la vida...

Mmmmm... nop, hay algo que no me cuadra... Laughing

P.D: NO TE PREOCUPES EN CONTESTAR O COMENTAR... ESTÁ POR DE MAS.

Saludos.
¿ Está por demàs aceptar lo que dice Juan 1.1. '?
" En el principio estaba el logos y la palabra era Dios." bueno, quizà aquì estè nuestro punto de quiebra, pues yo creo que Jesùs es tambien Dios.

Yo personalmente creo que Jesus es Dios, y Dios puede manifestarse de la forma que desea, El siendo enviado por el Padre se manifestó como hombre, haciendo de María un instrumento para su propósito, por eso María es llena de gracia por haber sido un instrumento para los propósitos de Dios, ¡Imagina que privilegio tan grande!; Pero eso no la convierte en madre de Dios, sino en una mujer virtuosa y llena de la gracia de Dios y tambien bendita entre todas las mujeres.

_________________
Proverbios
1:10 Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

peter.rodriguez
Super Moderador
Super Moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 596
Fecha de inscripción : 11/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Invitado el Lun Feb 04, 2013 11:58 pm

@peter.rodriguez escribió:
@ARCOIRIS escribió:
Tzaddik escribió:
Saludos.
Martín Lutero nos abrió esta posibilidad, la de interpretar los pasajes bíblicos. ¡¿ quien del mundo protestante me puede amonestar ?

No te equivoques, Arcoiris. En ningún momento te amonesté.

Hice una observación sobre el versículo que citaste; lo malo de esto es que se sienten aludidos y atacados, en cuanto alguien que no comparte vuestra religión hace alguna observación.

No va por ahí.

Pero ya que anteriormente mencionaste que María es la madre de Dios, se me antoja elucubrar respecto a esa afirmación.

Dios es el Ser Supremo, es decir; no hay nada por encima de El. Y es eterno, o sea que NO TUVO PRINCIPIO Y NO TENDRÁ FIN.
Ah, además es INCREADO... Eso lo hace SUPREMO.

Luego, Dios tiene madre (la cual es una humana llamada María).
Si Dios tuvo una madre, esa persona tiene que ser DIVINA.

Entonces Dios ya no es el Ser Supremo, si no aquella que le dió la vida...

Mmmmm... nop, hay algo que no me cuadra... Laughing

P.D: NO TE PREOCUPES EN CONTESTAR O COMENTAR... ESTÁ POR DE MAS.

Saludos.
¿ Está por demàs aceptar lo que dice Juan 1.1. '?
" En el principio estaba el logos y la palabra era Dios." bueno, quizà aquì estè nuestro punto de quiebra, pues yo creo que Jesùs es tambien Dios.

Yo personalmente creo que Jesus es Dios, y Dios puede manifestarse de la forma que desea, El siendo enviado por el Padre se manifestó como hombre, haciendo de María un instrumento para su propósito, por eso María es llena de gracia por haber sido un instrumento para los propósitos de Dios, ¡Imagina que privilegio tan grande!; Pero eso no la convierte en madre de Dios, sino en una mujer virtuosa y llena de la gracia de Dios y tambien bendita entre todas las mujeres.

Un comentario muy acertado. me sumo +1

Bendiciones

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por ARCOIRIS el Mar Feb 05, 2013 4:00 am

Cristo en Mi escribió:
@peter.rodriguez escribió:
@ARCOIRIS escribió:
Tzaddik escribió:
Saludos.
Martín Lutero nos abrió esta posibilidad, la de interpretar los pasajes bíblicos. ¡¿ quien del mundo protestante me puede amonestar ?

No te equivoques, Arcoiris. En ningún momento te amonesté.

Hice una observación sobre el versículo que citaste; lo malo de esto es que se sienten aludidos y atacados, en cuanto alguien que no comparte vuestra religión hace alguna observación.

No va por ahí.

Pero ya que anteriormente mencionaste que María es la madre de Dios, se me antoja elucubrar respecto a esa afirmación.

Dios es el Ser Supremo, es decir; no hay nada por encima de El. Y es eterno, o sea que NO TUVO PRINCIPIO Y NO TENDRÁ FIN.
Ah, además es INCREADO... Eso lo hace SUPREMO.

Luego, Dios tiene madre (la cual es una humana llamada María).
Si Dios tuvo una madre, esa persona tiene que ser DIVINA.

Entonces Dios ya no es el Ser Supremo, si no aquella que le dió la vida...

Mmmmm... nop, hay algo que no me cuadra... Laughing

P.D: NO TE PREOCUPES EN CONTESTAR O COMENTAR... ESTÁ POR DE MAS.

Saludos.
¿ Está por demàs aceptar lo que dice Juan 1.1. '?
" En el principio estaba el logos y la palabra era Dios." bueno, quizà aquì estè nuestro punto de quiebra, pues yo creo que Jesùs es tambien Dios.

Yo personalmente creo que Jesus es Dios, y Dios puede manifestarse de la forma que desea, El siendo enviado por el Padre se manifestó como hombre, haciendo de María un instrumento para su propósito, por eso María es llena de gracia por haber sido un instrumento para los propósitos de Dios, ¡Imagina que privilegio tan grande!; Pero eso no la convierte en madre de Dios, sino en una mujer virtuosa y llena de la gracia de Dios y tambien bendita entre todas las mujeres.

Un comentario muy acertado. me sumo +1

Bendiciones

...María es bendita entre todas las mujeres y....!TODAS LAS GENERACIONES ME TENDRÁN POR BIENAVENTURADA ¡¡...¿ Que se entiende de esta revelación ?, !exacto¡¡, que ella es ETERNA.

ARCOIRIS
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 511
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Localización : no-definida. en constante expansión

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Fuckencio el Mar Feb 05, 2013 5:55 pm

Tzaddik escribió:
Hice una observación sobre el versículo que citaste; lo malo de esto es que se sienten aludidos y atacados, en cuanto alguien que no comparte vuestra religión hace alguna observación.

Mas bien, aqui yo he sido acusado de "decir estupideces" "de no pensar por mí mismo" y de "no orar lo suficiente", solamente porque no creo lo mismo que los demas. (y claro, los moderadores han hecho un saludo a la bandera de esto)

Tzaddik escribió:
Pero ya que anteriormente mencionaste que María es la madre de Dios, se me antoja elucubrar respecto a esa afirmación.

Dios es el Ser Supremo, es decir; no hay nada por encima de El. Y es eterno, o sea que NO TUVO PRINCIPIO Y NO TENDRÁ FIN.
Ah, además es INCREADO... Eso lo hace SUPREMO.

Luego, Dios tiene madre (la cual es una humana llamada María).
Si Dios tuvo una madre, esa persona tiene que ser DIVINA.

Eso es falso. MAria es madre de Dios, y no por eso es divina.

Tzaddik escribió:Entonces Dios ya no es el Ser Supremo, si no aquella que le dió la vida...

Mmmmm... nop, hay algo que no me cuadra... Laughing

MAdre no es la que dá la vida.

¿Tu madre, te engendró o te dio la vida?. Que yo sepa, mi madre me engendró, lo que la convierte en mi madre. Pero ella no me dio la vida NI ME CREO, sin embargo es mi madre.

NOTA DE ADMINISTRADOR: Cada persona puede opinar como guste, yo personalmente he revisado muchos de lo que tu me has reportado, he acudido en auxilio tuyo cuando he podido, pero no puedes decir que nos aliamos con los que contravienen las normas del foro, me considero imparcial en ese sentido, aunque no piense como tu, no admito que insultos y cuando los veo de una u otra parte, lo trato de parar, he incluso en mi mismo cuando me equivoco he pedido perdón, así que te pido que no las emprendas contra el staff. Creo que tu también en algún momento has faltado a otros miembros, en tus escritos, no creo que me puedas negar esta afirmación.

Mi opinión como creyente no influye en mi intervención como Administrador. Y te diré que esto no es nada fácil de hacer.

Apoyame y te apoyare. Lo mejor que pueda cuando las normas se rompan.

Fuckencio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 618
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Fuckencio el Mar Feb 05, 2013 6:02 pm

@peter.rodriguez escribió:
Yo personalmente creo que Jesus es Dios, y Dios puede manifestarse de la forma que desea, El siendo enviado por el Padre se manifestó como hombre, haciendo de María un instrumento para su propósito, por eso María es llena de gracia por haber sido un instrumento para los propósitos de Dios, ¡Imagina que privilegio tan grande!; Pero eso no la convierte en madre de Dios, sino en una mujer virtuosa y llena de la gracia de Dios y tambien bendita entre todas las mujeres.

La convierte en madre de Dios, porque a quien pario fue a Dios. Sencillo, sin hacer malabares.

Mi madre es mi madre porque me engendro y me pario. No tiene nada que ver que haya sido buena mujer virtuosa, etc...

...María es bendita entre todas las mujeres y....!TODAS LAS GENERACIONES ME TENDRÁN POR BIENAVENTURADA ¡¡...¿ Que se entiende de esta revelación ?, !exacto¡¡, que ella es ETERNA.

Que Maria sea llamada bienaventurada por todas las generaciones, no la convierte en eterna.

Fuckencio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 618
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por fede77 el Mar Feb 05, 2013 8:52 pm

*******Nota de Moderacion********
Les pido a todos los foreros sin excepción que no hagan sus ataques personales.Se puede hacer un debate interesante del tema sin tener que caer en insultos y des calificaciones. Estaré de forma personal monitoreando este tema con la finalidad de evitar faltas de respeto he insultos.

_________________


Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 5127
Fecha de inscripción : 03/08/2010
Edad : 38
Localización : Santo Domingo

http://www.lpcristiano.com

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por JAL el Miér Feb 06, 2013 12:59 am

En ningún escrito apostólico figura que María fue SIEMPRE virgen. ¿Se olvidaron los apóstoles de "semejante" doctrina????? ja ja ja

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por joseplluis el Miér Feb 06, 2013 1:27 am

BENDICIONES
Hermano jal si los hay pero son muy dudosos las autoridades antiguas no los canonizaron porque además tenian textos que no acompañaban con su canon.
Entonces se encontraron conque si ponian la virginidad desaparición de la tumba de maría y su ascensión entrarian otros escritos que se contradicen con su canon.
Mejor lo descartaron.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Fuckencio el Miér Feb 06, 2013 6:20 pm

@Fuckencio escribió:
NOTA DE ADMINISTRADOR: Cada persona puede opinar como guste, yo personalmente he revisado muchos de lo que tu me has reportado, he acudido en auxilio tuyo cuando he podido, pero no puedes decir que nos aliamos con los que contravienen las normas del foro, me considero imparcial en ese sentido, aunque no piense como tu, no admito que insultos y cuando los veo de una u otra parte, lo trato de parar, he incluso en mi mismo cuando me equivoco he pedido perdón, así que te pido que no las emprendas contra el staff. Creo que tu también en algún momento has faltado a otros miembros, en tus escritos, no creo que me puedas negar esta afirmación.

Mi opinión como creyente no influye en mi intervención como Administrador. Y te diré que esto no es nada fácil de hacer.

Apoyame y te apoyare. Lo mejor que pueda cuando las normas se rompan.

Yo no niego que en ocasiones se me haya ido la mano. Sin embargo, yo jamas le he dicho a nadie "que no piensa por si mismo" y mucho menos "Que dice estupideces". Pero bueno, a lo mejor este tipo de respuestas si estan permitidas. Así que entiendo que no habra ningun problema cuando yo haga uso de ellas

Fuckencio
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 618
Fecha de inscripción : 13/02/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Invitado el Miér Feb 06, 2013 7:24 pm

@Fuckencio escribió:
@Fuckencio escribió:
NOTA DE ADMINISTRADOR: Cada persona puede opinar como guste, yo personalmente he revisado muchos de lo que tu me has reportado, he acudido en auxilio tuyo cuando he podido, pero no puedes decir que nos aliamos con los que contravienen las normas del foro, me considero imparcial en ese sentido, aunque no piense como tu, no admito que insultos y cuando los veo de una u otra parte, lo trato de parar, he incluso en mi mismo cuando me equivoco he pedido perdón, así que te pido que no las emprendas contra el staff. Creo que tu también en algún momento has faltado a otros miembros, en tus escritos, no creo que me puedas negar esta afirmación.

Mi opinión como creyente no influye en mi intervención como Administrador. Y te diré que esto no es nada fácil de hacer.

Apoyame y te apoyare. Lo mejor que pueda cuando las normas se rompan.

Yo no niego que en ocasiones se me haya ido la mano. Sin embargo, yo jamas le he dicho a nadie "que no piensa por si mismo" y mucho menos "Que dice estupideces". Pero bueno, a lo mejor este tipo de respuestas si estan permitidas. Así que entiendo que no habra ningun problema cuando yo haga uso de ellas

No me mal entiendas, no esta permitido, ya he revisado los posteos, como comprenderás no siempre leemos todo, por lo mismo, pedimos la ayuda con los reportes y después evaluamos, si el reporte es o no valido, pero si alguien te dice así, bueno reportalo, y si lo hace, espera a que actuemos, quizás nos demoremos, pero no caigas en esta forma de postear, pienso que eres prudente. Bien no desviemos mas el tema.

El tema es MARIA VIRGEN PERPETUA.

Continuemos.

Administrador.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Heber el Miér Feb 06, 2013 9:01 pm

@ARCOIRIS escribió:No creo que este halla sido el referente para hablarnos de la santidad de María, sino como un acto milagroso solo superado por la forma en que Adán fué creado.
¿ concepto divino?,mmm, mas bien , mandato divino.
En ninguna parte he mencionado que María es una diosa. María es la madre de Dios (no lo digo yo, lo dice el mismo Isaias:"...y le pondrán por nombre Emanuel que significa Dios con nosotros."
Interesante, aunque creo que es la madre de Jesus hecho carne, no de Jesus Dios

Bendiciones...

_________________
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 1 Timoteo 4:16

Heber
Super Moderador
Super Moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 737
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Maria virgen perpetua?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:31 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.