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¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por LeoBiblico el Lun Ago 05, 2013 8:52 pm

@Janek escribió:
Yo me bauticé con 15 años, no era un bebé y sabía muy bien lo que estaba haciendo. En la IC no sólo se bautizan bebés.
 

Nadie dijo que solo se bautizan bebes en la ICAR, sino, que los bebes no saben nada de lo que les están haciendo. el bautismo es un acto de Fe de cada persona, no de tus padres, sino tuyo.

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por Mateoricci el Lun Ago 05, 2013 10:38 pm

Pues si la Escritura dice claramente que se bautizaron TODOS, seguramente en esa familia había infantes, muy seguramente habría también bebés. Recordemos que el concepto de familia en aquellos tiempos incluía además de los lazos familiares, a siervos y esclavos...

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por LeoBiblico el Lun Ago 05, 2013 10:55 pm

@Mateoricci escribió:Pues si la Escritura dice claramente que se bautizaron TODOS, seguramente en esa familia había infantes, muy seguramente habría también bebés. Recordemos que el concepto de familia en aquellos tiempos incluía además de los lazos familiares, a siervos y esclavos...

Conoces la diferencia entre una afirmación y una suposición ? entre un Posiblemente y un Si ? yo te puedo decir que muy posiblemente no había bebes en esa familia.. tenían hijos mayores que a su vez no tenían hijos. y no te estoy probando nada... me parece que usar ese pasaje en contra o a favor del bautismo de bebes es usar un argumento poco firme.

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por Mateoricci el Lun Ago 05, 2013 11:13 pm

Pues yo solo se que la Palabra de Dios dice que se bautizaron TODOS. Si mencionara otra cosa como, se bautizaron todos los adultos o se bautizaron todos menos los niños, otra cosa sería...

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por LeoBiblico el Lun Ago 05, 2013 11:36 pm

@Mateoricci escribió:Pues yo solo se que la Palabra de Dios dice que se bautizaron TODOS. Si mencionara otra cosa como, se bautizaron todos los adultos o se bautizaron todos menos los niños, otra cosa sería...

ya que tu das por asentado que habia bebes..cuando ahi no dice que habia bebes...yo doy por asentado que dice todos, por todos los aptos para el bautismo... mira que facil

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por LeoBiblico el Lun Ago 05, 2013 11:43 pm

oh..claro como no me di cuenta. esos bebes que dices que fueron bautizados, fueron bautizados porque creyeron,claro, que grave error el mio...

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Mensaje por ARCOIRIS el Dom Ago 18, 2013 3:52 am

Saludos fraternos
Con mucho respeto les participo lo siguiente: Ningún rito, ningún concepto religioso,ningúna obra,ningúna "buena intensión" SALVA. La salvación no te la dá ningún mortal ni ninguna otra exclamación de renuncia o de aceptación de que Jesús es tu Señor -aunque te esfuerces por hacer Su voluntad-porque Dios conoce los corazones, de manera que cuando TU haces tal o cual cosa (visitar enfermos, dar de beber al sediento y dar de comer el hambriento, vestir al que esta desnudo), como OBRAS para agradar al Señor, entonces estas haciendo cosas vanas. Los preceptos anteriores son válidos cuando TU obedeces a UN IMPULSO no-pensado (para que nadie se gloríe) y es TU NATURALEZA NO INTELECTUAL la que hace que sientas la NECESIDAD  de socorrer al prójimo, de manera que El bautismo (como un rito) es UN MANDATO (ver Mateo 28:19) dado por Jesús a sus apostoles y, en esa orden El nunca mencionó a quienes NO debían ser bautizados (no olvidar que, debido a la desobediencia de nuestros primeros padres TODOS venimos con el pecado original, de manera que se hace necesario "entablar" una nueva amistad con Dios, mediante este rito)
Mateo 28:19
28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
28:20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén

 chequen el dato y se nota claro que no hace distinción entre si eres bebe, joven adulto o viejo, aquí algún intelectual podría argumentar "¿ y como se le va a enseñar a un recien nacido estas cosas ? ",con el tiempo los padres y los padrinos tendrán la obligación de hacerlo.

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por varyvar el Jue Ago 22, 2013 10:40 pm

Pregunta: ¿Qué es el Bautismo?

Respuesta: Es un Sacramento por el que a una persona que cree, se la sumerge tres veces en agua en el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, muriendo a la vida carnal de pecado, y naciendo nuevamente del Espíritu Santo a una vida espiritual y santa: "El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios" (Juan 3:5).

Pregunta: ¿Cuándo y cómo comenzó el Bautismo?

Respuesta: Primero, "Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en Aquél que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo" (Hechos 19: 4). Luego, Jesucristo por su propio ejemplo santificó el bautismo, cuando lo recibió de Juan. Finalmente, después de su Resurrección, dio a los Apóstoles este solemne mandamiento: "Id y enseñad a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mat. 28: 19).

Pregunta: ¿Qué es lo más esencial en la administración del Bautismo?

Respuesta: La triple inmersión en agua, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Pregunta: ¿Qué se requiere de quien desea ser bautizado?

Respuesta: Arrepentimiento y fe. Por esta causa, también antes del Bautismo se recita el Símbolo de la fe: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2: 38); "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" (Marcos 16: 16).

Pregunta: ¿Por qué son, entonces, bautizados los niños?

Respuesta: Por la fe de sus padres y padrinos, que están obligados a enseñarles la fe, tan pronto como estén en edad de aprender.

Pregunta: ¿Cómo puede demostrarse por las Sagradas Escrituras que debemos bautizar a los niños?

Respuesta: En los tiempos del Antiguo Testamento los niños eran circuncidados al octavo día de su nacimiento; pero el Bautismo tomó el lugar de la circuncisión en el Nuevo Testamento y por lo tanto, los niños también deben ser bautizados.

Pregunta: ¿De dónde es tomado que el Bautismo ocupó el lugar de la circuncisión?

Respuesta: De las siguientes palabras del Apóstol San Pablo a los creyentes: "Fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo, sepultados con El en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con El, perdonándoos todos los pecados" (Colos. 2: 11-12).

Pregunta: ¿Para qué hay padrinos en el Bautismo?

Respuesta: Para que respondan ante la Iglesia por la fe del bautizado, y después del Bautismo se ocupen de confirmarlo en la fe (Dion. Areop. sobre Jer. Ecles. c. 2).

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por Invitado el Vie Ago 23, 2013 12:10 am

@varyvar escribió:Pregunta: ¿Qué es el Bautismo?

Respuesta: Es un Sacramento por el que a una persona que cree, se la sumerge tres veces en agua en el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, muriendo a la vida carnal de pecado, y naciendo nuevamente del Espíritu Santo a una vida espiritual y santa: "El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios" (Juan 3:5).

Pregunta: ¿Cuándo y cómo comenzó el Bautismo?

Respuesta: Primero, "Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en Aquél que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo" (Hechos 19: 4). Luego, Jesucristo por su propio ejemplo santificó el bautismo, cuando lo recibió de Juan. Finalmente, después de su Resurrección, dio a los Apóstoles este solemne mandamiento: "Id y enseñad a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mat. 28: 19).

Pregunta: ¿Qué es lo más esencial en la administración del Bautismo?

Respuesta: La triple inmersión en agua, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Pregunta: ¿Qué se requiere de quien desea ser bautizado?

Respuesta: Arrepentimiento y fe. Por esta causa, también antes del Bautismo se recita el Símbolo de la fe: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2: 38); "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" (Marcos 16: 16).

Pregunta: ¿Por qué son, entonces, bautizados los niños?

Respuesta: Por la fe de sus padres y padrinos, que están obligados a enseñarles la fe, tan pronto como estén en edad de aprender.

Pregunta: ¿Cómo puede demostrarse por las Sagradas Escrituras que debemos bautizar a los niños?

Respuesta: En los tiempos del Antiguo Testamento los niños eran circuncidados al octavo día de su nacimiento; pero el Bautismo tomó el lugar de la circuncisión en el Nuevo Testamento y por lo tanto, los niños también deben ser bautizados.

Pregunta: ¿De dónde es tomado que el Bautismo ocupó el lugar de la circuncisión?

Respuesta: De las siguientes palabras del Apóstol San Pablo a los creyentes: "Fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo, sepultados con El en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con El, perdonándoos todos los pecados" (Colos. 2: 11-12).

Pregunta: ¿Para qué hay padrinos en el Bautismo?

Respuesta: Para que respondan ante la Iglesia por la fe del bautizado, y después del Bautismo se ocupen de confirmarlo en la fe (Dion. Areop. sobre Jer. Ecles. c. 2).
Luego entonces. Como escribí anteriormente; el bautismo católico, es válido para la Iglesia Católica.

El de las Iglesias Evangélicas, para nosotros los evangélicos...

Y así...

El bautismo Bíblico es otro tema aparte.
Paz.

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por joseplluis el Vie Ago 23, 2013 12:51 am

BENDICIONES
Porque religion bautizaba juan el bautista, alguna en particular, por todas o por arrepentimiento y decision del ser humano
Juan decia arrepentios y bautizaros, de que sirbe lo segundo sin lo primero.
se bautiza por religiosidad o por deseo de seguir a cristo.
Pues no es lo mismo religiones hay muchas, pero cristo solo uno.


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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por varyvar el Lun Ago 26, 2013 5:29 pm

arieh65 escribió:
@varyvar escribió:Pregunta: ¿Qué es el Bautismo?

Respuesta: Es un Sacramento por el que a una persona que cree, se la sumerge tres veces en agua en el nombre de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, muriendo a la vida carnal de pecado, y naciendo nuevamente del Espíritu Santo a una vida espiritual y santa: "El que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios" (Juan 3:5).

Pregunta: ¿Cuándo y cómo comenzó el Bautismo?

Respuesta: Primero, "Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en Aquél que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo" (Hechos 19: 4). Luego, Jesucristo por su propio ejemplo santificó el bautismo, cuando lo recibió de Juan. Finalmente, después de su Resurrección, dio a los Apóstoles este solemne mandamiento: "Id y enseñad a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo" (Mat. 28: 19).

Pregunta: ¿Qué es lo más esencial en la administración del Bautismo?

Respuesta: La triple inmersión en agua, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

Pregunta: ¿Qué se requiere de quien desea ser bautizado?

Respuesta: Arrepentimiento y fe. Por esta causa, también antes del Bautismo se recita el Símbolo de la fe: "Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo, para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo" (Hechos 2: 38); "El que creyere y fuere bautizado, será salvo" (Marcos 16: 16).

Pregunta: ¿Por qué son, entonces, bautizados los niños?

Respuesta: Por la fe de sus padres y padrinos, que están obligados a enseñarles la fe, tan pronto como estén en edad de aprender.

Pregunta: ¿Cómo puede demostrarse por las Sagradas Escrituras que debemos bautizar a los niños?

Respuesta: En los tiempos del Antiguo Testamento los niños eran circuncidados al octavo día de su nacimiento; pero el Bautismo tomó el lugar de la circuncisión en el Nuevo Testamento y por lo tanto, los niños también deben ser bautizados.

Pregunta: ¿De dónde es tomado que el Bautismo ocupó el lugar de la circuncisión?

Respuesta: De las siguientes palabras del Apóstol San Pablo a los creyentes: "Fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo, sepultados con El en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con El, perdonándoos todos los pecados" (Colos. 2: 11-12).

Pregunta: ¿Para qué hay padrinos en el Bautismo?

Respuesta: Para que respondan ante la Iglesia por la fe del bautizado, y después del Bautismo se ocupen de confirmarlo en la fe (Dion. Areop. sobre Jer. Ecles. c. 2).
Luego entonces. Como escribí anteriormente; el bautismo católico, es válido para la Iglesia Católica.

El de las Iglesias Evangélicas, para nosotros los evangélicos...

Y así...

El bautismo Bíblico es otro tema aparte.
Paz.
Pero El Apostol Pablo dice que hay un solo bautismo, y es biblico porque fue enseñado y practicado como sacramento por los apostoles sgun el mandamiento de Mateo 28. No aparecen 2 bautismo en Mateo.

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por varyvar el Lun Ago 26, 2013 5:35 pm

@joseplluis escribió:BENDICIONES
Porque religion bautizaba juan el bautista, alguna en particular, por todas o por arrepentimiento y decision del ser humano
Juan decia arrepentios y bautizaros, de que sirbe lo segundo sin lo primero.
se bautiza por religiosidad o por deseo de seguir a cristo.
Pues no es lo mismo religiones hay muchas, pero cristo solo uno.

Por lo leido de los primeros siglos..en hechos 19 Pablo tuvo que rebautizar a 12 que habianrecibido el bautismo de Juan para arrepentimiento y no el trinitario para necer de nuevo,como se le dijo a Nicodemo:
19:1 Mientras Apolo permanecía en Corinto, Pablo, atravesando la región interior, llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos
19:2 y les preguntó: "Cuando ustedes abrazaron la fe, ¿recibieron el Espíritu Santo?" Ellos le dijeron: "Ni siquiera hemos oído decir que hay un Espíritu Santo".
19:3 "Entonces, ¿qué bautismo recibieron?", les preguntó Pablo. "El de Juan", respondieron.
19:4 Pablo les dijo: "Juan bautizaba con un bautismo de penitencia, diciendo al pueblo que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús".
19:5 Al oír estas palabras, ellos se hicieron bautizar en el nombre del Señor Jesús.
19:6 Pablo les impuso las manos, y descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Entonces comenzaron a hablar en distintas lenguas y a profetizar.
19:7 Eran en total unos doce hombres.

Asi lo entiendo...

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por Invitado el Lun Ago 26, 2013 7:52 pm

Yo percibo que el tema está enfocado mas bien, al BAUTISMO DE LOS NIÑOS.

Y respecto a eso, es mi comentario; no que haya mas de un bautismo en Mateo. Ya que muchos Evangélicos usamos la fórmula Trinitaria del bautismo. Como está escrita en Mateo.

Con mi intervención, no invalidé la forma bautismal católica.

Paz.

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por varyvar el Mar Ago 27, 2013 4:34 pm

arieh65 escribió:
Yo percibo que el tema está enfocado mas bien, al BAUTISMO DE LOS NIÑOS.

Y respecto a eso, es mi comentario; no que haya mas de un bautismo en Mateo. Ya que muchos Evangélicos usamos la fórmula Trinitaria del bautismo. Como está escrita en Mateo.

Con mi intervención, no invalidé la forma bautismal católica.

Paz.
Si; el bautismo trinitario es lo ordenado por el Señor ,en esto estamos en un mismo pensamiento. Creo que cuando el Apostol Pablo habla de "un solo bautismo" noa enseña que podemos nacer de nuevo una sola vez a la vida nueva.El hecho de rebautizarse quienes ya lo fueron en el trinitario no necesitan volver a nacer de nuevo puesto que ya lo fueron en el primer bautismo.

En cuanto a los niños hay una explicacion que tiene mucho valor que ya pegue antes:
Pregunta: ¿Cómo puede demostrarse por las Sagradas Escrituras que debemos bautizar a los niños?

Respuesta: En los tiempos del Antiguo Testamento los niños eran circuncidados al octavo día de su nacimiento; pero el Bautismo tomó el lugar de la circuncisión en el Nuevo Testamento y por lo tanto, los niños también deben ser bautizados.

Pregunta: ¿De dónde es tomado que el Bautismo ocupó el lugar de la circuncisión?

Respuesta: De las siguientes palabras del Apóstol San Pablo a los creyentes: "Fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo, sepultados con El en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con El, perdonándoos todos los pecados" (Colos. 2: 11-12).

Esto se creia en los primeros siglos, antes que la iglesia tuviera separaciones de hermanos, y aun la ortodoxia de esto se mantiene sin cambios hasta hoy.Es el Espiritu quien debe enseñar a cada corazon estas cosas si nos disponemos a ello.

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por Turokam el Miér Ago 28, 2013 2:38 am

Bendiciones y paz para todos.
Para la mayoria de evangelicos de hoy dia (salvo contadas exepciones) el bautismo se hace bajo la formula trinitaria.
Aunque también hay apoyo biblico para hacerlo en el nombre de Jesus o de Jesucristo y no representa mayor problema pues al rendirle honor al uno se le rinde honor al todo (me perdonan la sintaxis, pero estoy hablando en terminos trinitarios).
En cuanto a su argumentacuión amado varyvar creo que desconoce la dogmatica catolica.
La Iglesia católica considera el bautismo que administraba Juan el Bautista como prefiguración inmediata de lo que considera un sacramento. Según el evangelio, el Bautista tenía conciencia de que el rito que realizaba era un anuncio del que vendría (cf. Mc 1 8). Jesús no sólo se sometió al bautismo de Juan, sino que también llamó «bautismo» a su pasión y muerte (Mc 10 38 y paralelos).
El Concilio de Trento declaró que el bautismo de Cristo era diverso del de Juan. Y en el decreto Lamentabili, el Santo Oficio aclaró que el sacramento del bautismo no se puede considerar como un rito evolucionado de los usados por las religiones antiguas o por el judaísmo.
Dado que la Iglesia católica sostiene que no existe una institución jurídica y determinada a un solo momento de los sacramentos por parte de Cristo, los teólogos suelen afirmar que en tres momentos se da esta institución:
En primer lugar en el anuncio de Juan el Bautista: Jesús bautizaría con Espíritu Santo y con fuego (cf. Lc 3 16).
El diálogo de Cristo con Nicodemo (cf. Jn 3 5) donde el primero indica que el bautismo es necesario para la salvación (aunque este texto no habla del bautismo).
Antes de ascender a los cielos, Jesucristo mandó a sus discípulos que bautizaran en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (cf. Mt 28 19 y paralelos).
Asi que su argumento del paralelismo con la circuncisión judaíca lo han invalidado los propios catolicos.
En cuanto al texto de la carta a los Colosenses, creo que hay que forzar demasiado el texto para comparar el bautismo con la circuncisión:
Primera razón, la circunción era una señal de pacto con Abraham y solo para los varones:
Gn 17:9 Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones.
Gn 17:10 Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado.
Gn 17:11 Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros.
Gn 17:12 A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.
Gn 17:13 Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.

El propio texto de Colosenses indica que esta circuncisión no fue hecha por mano alguna,(pues lo que se corta fuera de nosotros es el pecado), con un acto de sangre escenificado en la cruz, por Jesucristo, justificandonos con su sangre en un nuevo pacto.
Esta es la señal para nosotros los cristianos, morir al pecado, sepultando (arrepentimiento) de forma voluntaria en el bautismo (por inmersión) como una afirmación (conversión) de la transformación (santificación) ocurrida en nuestro interior (nuevo nacimiento) resucitados con Él (glorificación).
Es posible que se vea el bautismo desde la perspectiva de la tradición (es que las cosas se han hecho siempre asi) pero Biblicamente no es asi.

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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por varyvar el Miér Ago 28, 2013 4:05 pm

@Turokam escribió:Bendiciones y paz para todos.
Para la mayoria de evangelicos de hoy dia (salvo contadas exepciones) el bautismo se hace bajo la formula trinitaria.
Aunque también hay apoyo biblico para hacerlo en el nombre de Jesus o de Jesucristo y no representa mayor problema pues al rendirle honor al uno se le rinde honor al todo (me perdonan la sintaxis, pero estoy hablando en terminos trinitarios).
En cuanto a su argumentacuión amado varyvar creo que desconoce la dogmatica catolica.
La Iglesia católica considera el bautismo que administraba Juan el Bautista como prefiguración inmediata de lo que considera un sacramento. Según el evangelio, el Bautista tenía conciencia de que el rito que realizaba era un anuncio del que vendría (cf. Mc 1 8). Jesús no sólo se sometió al bautismo de Juan, sino que también llamó «bautismo» a su pasión y muerte (Mc 10 38 y paralelos).
El Concilio de Trento declaró que el bautismo de Cristo era diverso del de Juan. Y en el decreto Lamentabili, el Santo Oficio aclaró que el sacramento del bautismo no se puede considerar como un rito evolucionado de los usados por las religiones antiguas o por el judaísmo.
Dado que la Iglesia católica sostiene que no existe una institución jurídica y determinada a un solo momento de los sacramentos por parte de Cristo, los teólogos suelen afirmar que en tres momentos se da esta institución:
En primer lugar en el anuncio de Juan el Bautista: Jesús bautizaría con Espíritu Santo y con fuego (cf. Lc 3 16).
El diálogo de Cristo con Nicodemo (cf. Jn 3 5) donde el primero indica que el bautismo es necesario para la salvación (aunque este texto no habla del bautismo).
Antes de ascender a los cielos, Jesucristo mandó a sus discípulos que bautizaran en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (cf. Mt 28 19 y paralelos).
Asi que su argumento del paralelismo con la circuncisión judaíca lo han invalidado los propios catolicos.
En cuanto al texto de la carta a los Colosenses, creo que hay que forzar demasiado el texto para comparar el bautismo con la circuncisión:
Primera razón, la circunción era una señal de pacto con Abraham y solo para los varones:
Gn 17:9 Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones.
Gn 17:10 Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado.
Gn 17:11 Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros.
Gn 17:12 A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.
Gn 17:13 Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo.

El propio texto de Colosenses indica que esta circuncisión no fue hecha por mano alguna,(pues lo que se corta fuera de nosotros es el pecado), con un acto de sangre escenificado en la cruz, por Jesucristo, justificandonos con su sangre en un nuevo pacto.
Esta es la señal para nosotros los cristianos, morir al pecado, sepultando (arrepentimiento) de forma voluntaria en el bautismo (por inmersión) como una afirmación (conversión) de la transformación (santificación) ocurrida en nuestro interior (nuevo nacimiento) resucitados con Él (glorificación).
Es posible que se vea el bautismo desde la perspectiva de la tradición (es que las cosas se han hecho siempre asi) pero Biblicamente no es asi.
Bien..no voy a discutir sus argumentos porque mi intencion es dar a conocer libremente como se entiende y aplica el Bautismo cristiano en la iglesia catolica ortodoxa,(lo que pegue fue del catecismo ortodoxo), Si la iglesia catolica romana lo aprecia distinto no es de extrañar puesto que hay varios aspectos de la doctrina y formas que se originaron diferentes a partir del cisma del 1054.Es claro que las entidades protestantes , evangelicas y grupos libres tambien lo aprecien distinto, incluso algunos como los Darbystas lo ven solo como un simbolo y no la realñidad de un nuevo nacimiento para salvacion. Yo creo como la iglesia ortodoxa, porque encuentro consistente el punto de comparacion con la circunscicion,ya que aquella en el A.testamento introducia a las almas a ser parte del pueblo de Dios,como ahora tambien el bautismo nos introduce como miembros del Cuerpo de Cristo ,la Iglesia.

varyvar
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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

Mensaje por joseplluis el Jue Ago 29, 2013 3:07 am

BENDICIONES
parece mas que sea un tema de diferencias de doctrinas que de el compromiso del arrepentido de seguir a JESUS.
La circuncision no se practicaba solo en el pueblo de israel tambien, lo practicaban los ejipcios y no creian en el dios de israel.
Que era el acto de la circuncision antes de JESUS.
Para los ejipcios una costumbre sanitaria.
Para abraham un mandato.
que es despues de JESUS.
un acto sanitario solo por enfermedad o salubridad.
El bautismo ya se practicaba por los israelitas antes de juan.
El lavado de los cuerpos para una limpieza interior.
Ya antes de JUAN los israelitas creian en el lavado del espiritu.

joseplluis
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Re: ¿Es válido el bautismo de la Iglesia catolica Romana?

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