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EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Boricua777 el Mar Jul 10, 2012 6:13 pm

@apologeta escribió:
@Boricua777 escribió:
@apologeta escribió:¿Que clase de gente va al purgatorio?? me responden y despues seguimos en debate.



Buena pregunta?
Mi duda es si gente como Osama Bin laden y Saddan estarian el el purgatorio.He visto misas oficiadas a delincuentes asesinos para que Dios los saque de pena y los lleve a descansar. :bueno:


Y como se pagan por ellas, dependiendo el rango de la Misa...waoo, luego dicen que las Indulgencias finalizaron, aun continuan, pero disfrazadas de "Misas".
Pero asi mismo se quedan con pena y no pueden descansar.!!!

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Mar Jul 10, 2012 10:40 pm

@apologeta escribió:¿Que clase de gente va al purgatorio?? me responden y despues seguimos en debate.
Shalom.

Creo que con estas dos citas del Catecismo de la Iglesia Católica respondo a tu pregunta. Si no se entiende del todo o hay alguna pregunta al respecto con gusto la respondo también dentro de mis posibilidades.

    1030 Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo.

    1031 La Iglesia llama Purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados.

Bendiciones. Janek

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Mar Jul 10, 2012 10:47 pm

@Boricua777 escribió:
@Janek escribió:
@Boricua777 escribió:
@Turokam escribió:Bendiciones y paz para todos.

He 9:27 Y así como está decretado que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio,

Cierto....pero como todo ...la gente inventa. Que mas claro!!!
El primero en inventar entonces fue Cristo que habló de que algunos pecados se pueden perdonar en esta vida y en la otra. Y otro inventor sería San Pablo que habló de esta purificación que en la doctrina católica se denominó Purgatorio.



Jesucristo solo hablo acerca del pecado imperdonable--acerca del E.S. Todos los pecados estan personados.
Claro que hablaba del pecado contra el Espíritu Santo pero no dice que será perdonado en la otra vida, sino que no será perdonado tampoco en la otra vida, dando a entender que sí hay pecados que son perdonados en la otra vida. Si no, ¿para qué Jesucristo mencionó el perdón de pecados en la otra vida? Lee nuevamente el texto desde esta perspectiva y verás lo que digo.

Además, hay que tener en cuenta que la IC no saca sus doctrinas de las Escrituras porque sus doctrinas existen desde los tiempos apostólicos, antes de que se conformara el Canon neotestamentario. De este texto no se sacó la doctrina del Purgatorio sino que en este texto la Iglesia ve reflejada la doctrina del Purgatorio, como haciendo referencia velada a dicha creencia.

La IC no es como las Iglesias evangélicas que a partir de las Escrituras sacan sus doctrinas, lo cual hace a las Escrituras anterior a sus doctrinas protestantes, y por eso es una muestra más que no están en conexión directa con los apóstoles.

La IC, en cambio, teniendo ya la doctrina recibida de los apóstoles, cuando lee las Escrituras ve reflejada en Ella toda su doctrina.

Shalom.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Mar Jul 10, 2012 10:53 pm

@apologeta escribió:
@Boricua777 escribió:
@apologeta escribió:¿Que clase de gente va al purgatorio?? me responden y despues seguimos en debate.



Buena pregunta?
Mi duda es si gente como Osama Bin laden y Saddan estarian el el purgatorio.He visto misas oficiadas a delincuentes asesinos para que Dios los saque de pena y los lleve a descansar. :bueno:
La respuesta es la misma a esta otra pregunta: ¿Personas como Osama Bin Laden podrían haberse salvado?

Si respondes que sí, entonces también la respuesta a tu pregunta también es sí, porque al Purgatorio sólo van los salvados que no han ido directamente al cielo. Directamente al cielo creemos los católicos que van sólo los mártires de la fe y los santos. Los demás salvados pasan primero por el Purgatorio. Y creemos que si un gran pecador se arrepiente de corazón de todos sus pecados en el mismo instante de morir puede alcanzar la salvación según su conciencia, como enseña San Pablo.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Mar Jul 10, 2012 10:58 pm

@Boricua777 escribió:
Tu lo has dicho no hay suficiente argumento para creer en un estado intermedio (Purgatorio)... Es una doctrina de hombres y no de Dios. Si yo tengo que sufrir...ya entonces la Salvacion no es un regalo.
Pero en el Purgatorio no se sufre para alcanzar la salvación, de hecho ya estás salvado si estás en el Purgatorio. El sufrimiento que se pasa en el Purgatorio es producto a los apegos de esta vida, que han hecho que tus obras no hayan sido edificadas con materiales preciosos sobre el cimiento que es Cristo sino con paja, como explica San Pablo en 1 Cor 3,12-15.

El Purgatorio no es para perdonar pecados ni para darte otra oportunidad para salvarte. Todas las oportunidades se dan en esta vida. El Purgatorio es como una lavandería donde lavas tu ropa y sacudes tus zapatos , dejando toda la suciedad en la lavandería y así entrar reluciente en las Bodas del Cordero. Espero que se entienda bien esta imagen que he puesto.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Mar Jul 10, 2012 11:06 pm

@Boricua777 escribió:
@apologeta escribió:
@Boricua777 escribió:
@apologeta escribió:¿Que clase de gente va al purgatorio?? me responden y despues seguimos en debate.
Buena pregunta?
Mi duda es si gente como Osama Bin laden y Saddan estarian el el purgatorio.He visto misas oficiadas a delincuentes asesinos para que Dios los saque de pena y los lleve a descansar. :bueno:
Y como se pagan por ellas, dependiendo el rango de la Misa...waoo, luego dicen que las Indulgencias finalizaron, aun continuan, pero disfrazadas de "Misas".
Pero asi mismo se quedan con pena y no pueden descansar.!!!
Shalom:

Nunca se ha dicho que las indulgencias hayan cesado. Lo que se criticó en el siglo XVI fue la venta de indulgencias, y eso sí ya terminó, gracias a Dios.

Con respecto a cómo se pagan las Misas, las Misas no se pagan porque no tienen precio terrenal que las pueda pagar. Una Misa vale lo mismo que cualquier otra, porque lo que vale es el sacrificio eucarístico, su valor es infinito.

Junto al ofrecimiento de una Misa, los familiares del difunto, en dependencia de sus posibilidades, acostumbran a dar una limosna a Dios como ofrenda por el descanso eterno del difunto.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Invitado el Mar Jul 10, 2012 11:22 pm

Indulgencias ... que gracioso .. ¿¿ y cuanto me sale comprarme un perdonazo ?? ... supongo que por no ser miembro y ademas por no ser de caracter conocido y de influencia .. seguro que me seria imposible pagarmela ... vaya ..

Me gustaria preguntar algo ... a todas las personas que se les vendieron indulgencias en la edad media ... supongo que como todo lo que se ata en la tierra por la santa iglesia catolica ... entonces estas miles de personas a quienes se les vendieron estas indulgencias y pagaron dinero por los perdones ... realmente entonces ya estan salvados ... supongo y han sido limpiados por esta accion ... supongo ..

Bendiciones Muchas

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Mar Jul 10, 2012 11:53 pm

Siervo de Cristo escribió:Indulgencias ... que gracioso .. ¿¿ y cuanto me sale comprarme un perdonazo ?? ... supongo que por no ser miembro y ademas por no ser de caracter conocido y de influencia .. seguro que me seria imposible pagarmela ... vaya ..

Me gustaria preguntar algo ... a todas las personas que se les vendieron indulgencias en la edad media ... supongo que como todo lo que se ata en la tierra por la santa iglesia catolica ... entonces estas miles de personas a quienes se les vendieron estas indulgencias y pagaron dinero por los perdones ... realmente entonces ya estan salvados ... supongo y han sido limpiados por esta accion ... supongo ..

Bendiciones Muchas
Las indulgencias no se venden actualmente, eso fue un abuso de finales de la Edad Media, ni tampoco salvan. Las indulgencias no perdonan los pecados ni salvan. Eso lo hace sólo Jesucristo Dios. ¿De dónde sacáis esas ideas? ¿Es que estáis aún con 500 años de retraso? Después no quieres que te sugiera que leas documentos oficiales católicos, y no las enciclopedias católicas, pues éstas no son documentos oficiales de la IC.

Shalom.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Invitado el Miér Jul 11, 2012 12:00 am

@Janek escribió:
Siervo de Cristo escribió:Indulgencias ... que gracioso .. ¿¿ y cuanto me sale comprarme un perdonazo ?? ... supongo que por no ser miembro y ademas por no ser de caracter conocido y de influencia .. seguro que me seria imposible pagarmela ... vaya ..

Me gustaria preguntar algo ... a todas las personas que se les vendieron indulgencias en la edad media ... supongo que como todo lo que se ata en la tierra por la santa iglesia catolica ... entonces estas miles de personas a quienes se les vendieron estas indulgencias y pagaron dinero por los perdones ... realmente entonces ya estan salvados ... supongo y han sido limpiados por esta accion ... supongo ..

Bendiciones Muchas
Las indulgencias no se venden actualmente, eso fue un abuso de finales de la Edad Media, ni tampoco salvan. Las indulgencias no perdonan los pecados ni salvan. Eso lo hace sólo Jesucristo Dios. ¿De dónde sacáis esas ideas? ¿Es que estáis aún con 500 años de retraso? Después no quieres que te sugiera que leas documentos oficiales católicos, y no las enciclopedias católicas, pues éstas no son documentos oficiales de la IC.

Shalom.

Me gustaria preguntar algo ... a todas las personas que se les vendieron indulgencias en la edad media ... supongo que como todo lo que se ata en la tierra por la santa iglesia catolica ... entonces estas miles de personas a quienes se les vendieron estas indulgencias y pagaron dinero por los perdones ... realmente entonces ya estan salvados ... supongo y han sido limpiados por esta accion ... supongo ..

Bendiciones Muchas

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Miér Jul 11, 2012 1:05 am

Siervo de Cristo escribió:
Me gustaria preguntar algo ... a todas las personas que se les vendieron indulgencias en la edad media ... supongo que como todo lo que se ata en la tierra por la santa iglesia catolica ... entonces estas miles de personas a quienes se les vendieron estas indulgencias y pagaron dinero por los perdones ... realmente entonces ya estan salvados ... supongo y han sido limpiados por esta accion ... supongo ..

Bendiciones Muchas
Te vuelvo a responder lo mismo, parece que no leíste bien:

@Janek escribió:Las indulgencias no perdonan los pecados ni salvan. Eso lo hace sólo Jesucristo Dios. ¿De dónde sacáis esas ideas? ¿Es que estáis aún con 500 años de retraso? Después no quieres que te sugiera que leas documentos oficiales católicos, y no las enciclopedias católicas, pues éstas no son documentos oficiales de la IC.

Otra cosa, la venta de indulgencias no fue un dogma. Por lo tanto, nada tiene que ver con atar y desatar.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Turokam el Miér Jul 11, 2012 1:41 am

Bendiciones y paz para todos.
Como no tengo acceso a los documentos oficiales a los que siempre hace referencia el amado Janek coloco la Wiki que aunque no es oficial me parece bnastante acertada y ecuanime:

La doctrina de las indulgencias es un concepto de la Teología católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio. En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o "indulgencia" (del latín indulgentia: bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo largo del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la reforma, solo fue objeto de desarrollo en el ámbito de la Iglesia católica.

En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia del sacramento de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no pertenece a la categoría de "sacramento", como es el caso de la penitencia. Puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales.

Bien que tratándose de un concepto teológico relativamente secundario, las indulgencias jugaron en su momento un rol central en la historia del cristianismo. En efecto, en el siglo XVI, los abusos y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica constituyendo así el detonante de la reforma protestante.

El Código de Derecho Canónico define la indulgencia en los siguientes términos:

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos. (Código de Derecho Canónico de 1983, Libro I, Título IV, Capítulo IV, Canon 992)

El cristianismo antiguo

Los primeros antecedentes de la práctica de indulgencias remontan al Siglo III. En el cristianismo antiguo, los pecados considerados graves tales como la apostasía eran castigados con la llamada "penitencia canónica", pena esta de particular severidad.1 En los casos más graves, el pecador pasaba a formar parte del llamado "ordo poenitentium" y estaba entre otras cosas obligado a vestirse sólo con pieles de cabra para ser objeto de oprobio y ridículo frente a la comunidad. Debía además portar el cilicio para auto-infligirse sufrimientos. Esta situación ultrajante que podía durar largos años no facilitaba ni la rehabilitación ni el reingreso a una vida normal.
Así, surgieron prácticas tendientes a reducir el rigor de dicha pena, sobre todo por cuanto se trataba en la mayoría de los casos de facilitar el reingreso en el seno de la comunidad a miembros que habían cometido apostasía en razón de persecuciones, los así llamados "lapsi" (los caídos, los que han tropezado). Así surgió la costumbre de visitar a confesores apresados que esperaban el martirio solicitándole que intercedan en su favor frente al obispo. Si el futuro mártir estaba de acuerdo, le otorgaba una carta denominada "libellum pacis", para que en virtud del sacrificio que iba a tener lugar, el obispo redujese por razones piadosas la pena del requirente. En esta fase, la indulgencia no era dependiente de una acción o prestación que el pecador debía realizar, sino de una especie de compensación mística de los sufrimientos de uno contra la remisión de la pena por los pecados de otro.

La Edad Media

A principios de el Siglo VIII los obispos comenzaron a reducir la duración o la gravedad de las penas impuestas, siempre a personas determinadas, a cambio de la realización de acciones concretas, tales como la visita a un lugar santo o medidas autopunitivas como ayuno o dormir en lechos sembrados de ortigas.

En el Siglo XI aparecen por primera vez las indulgencias generales por la remisión de penas temporales otorgadas por el papa o los obispos para cualquier persona que realizase una obra meritoria, tales como la visita de un monasterio recientemente consagrado o dádivas a los pobres.

En el Siglo XII, la práctica recibe una primera definición jurídica por medio de los decretos pontificales donde se establece una clara distinción entre la absolución (reservada a Dios) y la indulgencia, que permite la reconciliación con la Iglesia. La indulgencia se obtiene en contrapartida de un acto de piedad, como peregrinajes, oraciones o mortificaciones llevadas a cabo con fines de arrepentimiento. Se aplicaba sólo a las personas, que según la fórmula utilizada, eran "vere penitentibus et confessis".

Paralelamente se desarrolló la doctrina de la "Comunidad de los santos" y del "Tesoro de méritos" en virtud de las cuales, todos los hombres están ligados entre sí de manera sobrenatural y tanto la santidad como los pecados de cualquiera de ellos tienen influencia, positiva y nefasta respectivamente, sobre toda la comunidad. De la expiación de los santos, surge así un tesoro de méritos, que aprovecha a todos y que puede ser administrado por la Iglesia bajo ciertas condiciones, por ejemplo como penitencia general.

Se reputa que la indulgencia toma su fundamento de la comunidad de los santos. En teoría, no existe ninguna necesidad de "proporcionalidad" entre la falta cometida y el acto de piedad. Pero en la práctica surgieron diferencias, sobre todo en razón de la influencia de antiguos sistemas, donde las penas por delitos eran fundamentalmente "tarifas" de reparaciones: cada falta tenía su precio. Las indulgencias fueron influenciadas por los "penitenciales", manuales provenientes de Irlanda, que fijaban por cada tipo de falta una cantidad determinada de días de mortificación. De menor duración, la indulgencia tiende a partir de entonces a substituirse a la penitencia física, particularmente en el caso de personas agonizantes.

Ya en esa época existían costumbres objetables, principalmente la simonía: los fieles buscaban negociar con hombres de iglesia actos de caridad contra dinero contante y sonante. Los concilios de los siglos X y XI se esfuerzan en limitar el poder de apreciación de los clérigos fijando tarifas generales. Pero en contrapartida, a partir de ese momento, la Indulgencia se transformó en una arma de la política pontifical: la indulgencia plenaria apareció hacia la mitad del siglo XI, donde se utiliza para apoyar acciones y políticas reputadas convenientes, tales como la reconquista española.3

Durante la edad media, el "curso" de las indulgencias acusa una gran baja: se necesita cada vez menos esfuerzo para obtener indulgencias cada vez más significativas. Por ejemplo, se conceden indulgencias a cambio del respeto de tratados o de la palabra empeñada, lo que pese a la laudable finalidad, equivalía a recompensar la "ausencia de pecado". También se negocian dispensas de ciertas obligaciones. De allí por ejemplo el origen de algunos apelativos populares como aquel de "Torre de manteca", referido a la Catedral de Nuestra Señora de la ciudad de Ruan: el sobrenombre se debe a la presunta venta de derogaciones concedidas para poder consumir carne durante la cuaresma, que habría servido para financiar su construcción.

Las sumas obtenidas en contrapartida de las indulgencias financian, en el mejor de los casos, la construcción de edificios religiosos, la realización de obras caritativas y las bellas artes, pero en el peor de los casos, alimentan el tren de vida de prelados indelicados.

La reforma

La prédica de indulgencias fue denunciada ya por John Wickliffe (1320-1384) y también por Jan Hus (1369-1415) que cuestionaron los abusos que su práctica originaba.

Pero recién en el primer cuarto del siglo XVI, tienen lugar los hechos de mayor significación histórica: el primero es la indulgencia acordada en 1506 para quienquiera ayudase a la construcción de la basílica de San Pedro y, por sobre todo, el verdadero detonante: el escándalo que surge en el Sacro Imperio Romano Germánico a raíz de la campaña organizada por Alberto de Brandeburgo (Arzobispo de Maguncia) y llevada a cabo por el predicador de indulgencias Johann Tetzel.

En razón de los mismos, Martín Lutero atacó el principio mismo de la práctica en "Las 95 tesis" de Wittenberg. Según Lutero, sólo Dios puede justificar a los pecadores. Combate tanto las indulgencias por las almas en el purgatorio (Tesis 8-29) al igual que aquellas en favor de los vivos (tesis 30-68). En el primer caso, los muertos, sostiene, estando muertos, no se encuentran más ligados por los decretos canónicos. Como resultado, es la idea misma del purgatorio que resulta cuestionada. Lutero acusa así a la Iglesia de instrumentalizar el miedo al infierno. En lo que respecta a los vivos, Lutero sostiene que el arrepentimiento basta para lograr la remisión de penas, sin necesidad de cartas de indulgencia. Por el contrario, sostiene, la práctica de las indulgencias desvía a los pecadores de su verdaderos deberes: caridad y penitencia.

Es esta la querella que está al origen del cisma catolicismo-protestantismo.

La Reacción a la Reforma
Indulgencia del siglo XVIII concedida por el papa Clemente XIII.
Luego de la Reforma Protestante, la Iglesia puso un freno a los abusos. León X recuerda, con motivo de la condenación de Martín Lutero, la distinción entre la remisión de la pena temporal y el perdón de los pecados propiamente dichos. En el Concilio de Trento por otra parte se puso fin a la venta de indulgencias.

La situación actual
Las indulgencias subsisten tanto en la doctrina católica como en la práctica. Totalmente desconectadas del contexto que las vio nacer, las mismas conservan ciertamente un interés teológico e histórico. Pero en el terreno temporal, su rol fuera del ámbito eclesiástico carece de la significación de otras épocas. La práctica de las indulgencias fue encuadrada por la Congregación de las Indulgencias creada por Clemente VIII (1592-1605) e integrada a la Curia Romana por Clemente IX en 1669. Sus competencias fueron transferidas en 1908 al Santo Oficio y en 1917 a la Penitenciaria apostólica. El Código de Derecho Canónico de 1983 las regula detalladamente en su Libro IV, Parte I, Título IV, Capítulo IV, cánones 992 al 997.

Fuentes
Código de Derecho Canónico
(it) La storia delle indulgenze
Constitución Apostólica: Indulgentiarum Doctrina (Paulo VI)

Notas

1.↑ Ver (it) [1]
2.↑ Sobre esta cuestión puede consultarse, además de las fuentes citadas, el extenso artículo en inglés sobre los "Lapsi" en "New Advent", Lapsi
3.↑ El papa Alejandro II transformó la reconquista española en guerra santa, concediendo indulgencia plenaria a los soldados que tomasen parte en la toma de Barbastro

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por apologeta el Miér Jul 11, 2012 2:47 am

@Fuckencio escribió:
@apologeta escribió:¿Que clase de gente va al purgatorio?? me responden y despues seguimos en debate.

Quien establecio que libros deben conformar la biblia?

me responden y despues seguimos en debate
Cuando me digas en que parte la Biblia habla del Purgatorio y me digas en que parte dice que el alma es inmortal ok.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por apologeta el Miér Jul 11, 2012 2:48 am

Hebreos 9:27 Leanlo el hombre muere una vez despues el juicio...

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Boricua777 el Miér Jul 11, 2012 3:28 pm

@Fuckencio escribió:
@Boricua777 escribió:
Tu lo has dicho no hay suficiente argumento para creer en un estado intermedio (Purgatorio)... Es una doctrina de hombres y no de Dios. Si yo tengo que sufrir...ya entonces la Salvacion no es un regalo.

Pero Pablo lo explica muy bien en 1ª Cor 3,15
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Si Pablo habla de que algunos serán salvados así como por fuego, ¿quiénes somos nosotros para negarlo?



Oh...este es el Versiculo , que utilizaron para referirse a dicho -Purgatorio--- analiza dichos versiculos:
En estos pasajes el Apostol Pablo relata lo que ocurrira en el Tribunal de Cristo, y aqui se define a dos clases de cristianos, para ser evaluados por el -el servicio y la colaboracion y contribuciones al reino de Dios en nuestra vida terrenal. No, en dicho--Purgatorio- esto no respalda esa doctrina.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Boricua777 el Miér Jul 11, 2012 3:38 pm

@Turokam escribió:Bendiciones y paz para todos.
Como no tengo acceso a los documentos oficiales a los que siempre hace referencia el amado Janek coloco la Wiki que aunque no es oficial me parece bnastante acertada y ecuanime:

La doctrina de las indulgencias es un concepto de la Teología católica estrechamente ligado a los conceptos de pecado, penitencia, remisión y purgatorio. En su formulación actual consiste en que ciertas consecuencias del pecado, como la pena temporal del mismo, pueden ser objeto de una remisión o "indulgencia" (del latín indulgentia: bondad, benevolencia, gracia, remisión, favor) concedida por determinados representantes de la Iglesia y bajo ciertas condiciones. Esta institución se remonta al cristianismo antiguo y tanto su práctica como su formulación han evolucionado a lo largo del tiempo. La doctrina protestante no la acepta por considerar que carece de fundamento bíblico. Por tal razón, a partir de la reforma, solo fue objeto de desarrollo en el ámbito de la Iglesia católica.

En la doctrina católica, la indulgencia, a diferencia del sacramento de la penitencia o reconciliación, no perdona el pecado en sí mismo, sino que exime de las penas de carácter temporal que de otro modo los fieles deberían purgar, sea durante su vida terrenal, sea luego de la muerte en el purgatorio. La indulgencia no pertenece a la categoría de "sacramento", como es el caso de la penitencia. Puede ser concedida por el Papa, los obispos y cardenales, a quienes, por ejemplo, recen determinada oración, visiten determinado santuario, utilicen ciertos objetos de culto, realicen ciertos peregrinajes, o cumplan con otros rituales.

Bien que tratándose de un concepto teológico relativamente secundario, las indulgencias jugaron en su momento un rol central en la historia del cristianismo. En efecto, en el siglo XVI, los abusos y el tráfico al que dieron lugar fueron el motivo principal que llevaron a Martín Lutero a enfrentarse con la Iglesia Católica constituyendo así el detonante de la reforma protestante.

El Código de Derecho Canónico define la indulgencia en los siguientes términos:

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los Santos. (Código de Derecho Canónico de 1983, Libro I, Título IV, Capítulo IV, Canon 992)

El cristianismo antiguo

Los primeros antecedentes de la práctica de indulgencias remontan al Siglo III. En el cristianismo antiguo, los pecados considerados graves tales como la apostasía eran castigados con la llamada "penitencia canónica", pena esta de particular severidad.1 En los casos más graves, el pecador pasaba a formar parte del llamado "ordo poenitentium" y estaba entre otras cosas obligado a vestirse sólo con pieles de cabra para ser objeto de oprobio y ridículo frente a la comunidad. Debía además portar el cilicio para auto-infligirse sufrimientos. Esta situación ultrajante que podía durar largos años no facilitaba ni la rehabilitación ni el reingreso a una vida normal.
Así, surgieron prácticas tendientes a reducir el rigor de dicha pena, sobre todo por cuanto se trataba en la mayoría de los casos de facilitar el reingreso en el seno de la comunidad a miembros que habían cometido apostasía en razón de persecuciones, los así llamados "lapsi" (los caídos, los que han tropezado). Así surgió la costumbre de visitar a confesores apresados que esperaban el martirio solicitándole que intercedan en su favor frente al obispo. Si el futuro mártir estaba de acuerdo, le otorgaba una carta denominada "libellum pacis", para que en virtud del sacrificio que iba a tener lugar, el obispo redujese por razones piadosas la pena del requirente. En esta fase, la indulgencia no era dependiente de una acción o prestación que el pecador debía realizar, sino de una especie de compensación mística de los sufrimientos de uno contra la remisión de la pena por los pecados de otro.

La Edad Media

A principios de el Siglo VIII los obispos comenzaron a reducir la duración o la gravedad de las penas impuestas, siempre a personas determinadas, a cambio de la realización de acciones concretas, tales como la visita a un lugar santo o medidas autopunitivas como ayuno o dormir en lechos sembrados de ortigas.

En el Siglo XI aparecen por primera vez las indulgencias generales por la remisión de penas temporales otorgadas por el papa o los obispos para cualquier persona que realizase una obra meritoria, tales como la visita de un monasterio recientemente consagrado o dádivas a los pobres.

En el Siglo XII, la práctica recibe una primera definición jurídica por medio de los decretos pontificales donde se establece una clara distinción entre la absolución (reservada a Dios) y la indulgencia, que permite la reconciliación con la Iglesia. La indulgencia se obtiene en contrapartida de un acto de piedad, como peregrinajes, oraciones o mortificaciones llevadas a cabo con fines de arrepentimiento. Se aplicaba sólo a las personas, que según la fórmula utilizada, eran "vere penitentibus et confessis".

Paralelamente se desarrolló la doctrina de la "Comunidad de los santos" y del "Tesoro de méritos" en virtud de las cuales, todos los hombres están ligados entre sí de manera sobrenatural y tanto la santidad como los pecados de cualquiera de ellos tienen influencia, positiva y nefasta respectivamente, sobre toda la comunidad. De la expiación de los santos, surge así un tesoro de méritos, que aprovecha a todos y que puede ser administrado por la Iglesia bajo ciertas condiciones, por ejemplo como penitencia general.

Se reputa que la indulgencia toma su fundamento de la comunidad de los santos. En teoría, no existe ninguna necesidad de "proporcionalidad" entre la falta cometida y el acto de piedad. Pero en la práctica surgieron diferencias, sobre todo en razón de la influencia de antiguos sistemas, donde las penas por delitos eran fundamentalmente "tarifas" de reparaciones: cada falta tenía su precio. Las indulgencias fueron influenciadas por los "penitenciales", manuales provenientes de Irlanda, que fijaban por cada tipo de falta una cantidad determinada de días de mortificación. De menor duración, la indulgencia tiende a partir de entonces a substituirse a la penitencia física, particularmente en el caso de personas agonizantes.

Ya en esa época existían costumbres objetables, principalmente la simonía: los fieles buscaban negociar con hombres de iglesia actos de caridad contra dinero contante y sonante. Los concilios de los siglos X y XI se esfuerzan en limitar el poder de apreciación de los clérigos fijando tarifas generales. Pero en contrapartida, a partir de ese momento, la Indulgencia se transformó en una arma de la política pontifical: la indulgencia plenaria apareció hacia la mitad del siglo XI, donde se utiliza para apoyar acciones y políticas reputadas convenientes, tales como la reconquista española.3

Durante la edad media, el "curso" de las indulgencias acusa una gran baja: se necesita cada vez menos esfuerzo para obtener indulgencias cada vez más significativas. Por ejemplo, se conceden indulgencias a cambio del respeto de tratados o de la palabra empeñada, lo que pese a la laudable finalidad, equivalía a recompensar la "ausencia de pecado". También se negocian dispensas de ciertas obligaciones. De allí por ejemplo el origen de algunos apelativos populares como aquel de "Torre de manteca", referido a la Catedral de Nuestra Señora de la ciudad de Ruan: el sobrenombre se debe a la presunta venta de derogaciones concedidas para poder consumir carne durante la cuaresma, que habría servido para financiar su construcción.

Las sumas obtenidas en contrapartida de las indulgencias financian, en el mejor de los casos, la construcción de edificios religiosos, la realización de obras caritativas y las bellas artes, pero en el peor de los casos, alimentan el tren de vida de prelados indelicados.

La reforma

La prédica de indulgencias fue denunciada ya por John Wickliffe (1320-1384) y también por Jan Hus (1369-1415) que cuestionaron los abusos que su práctica originaba.

Pero recién en el primer cuarto del siglo XVI, tienen lugar los hechos de mayor significación histórica: el primero es la indulgencia acordada en 1506 para quienquiera ayudase a la construcción de la basílica de San Pedro y, por sobre todo, el verdadero detonante: el escándalo que surge en el Sacro Imperio Romano Germánico a raíz de la campaña organizada por Alberto de Brandeburgo (Arzobispo de Maguncia) y llevada a cabo por el predicador de indulgencias Johann Tetzel.

En razón de los mismos, Martín Lutero atacó el principio mismo de la práctica en "Las 95 tesis" de Wittenberg. Según Lutero, sólo Dios puede justificar a los pecadores. Combate tanto las indulgencias por las almas en el purgatorio (Tesis 8-29) al igual que aquellas en favor de los vivos (tesis 30-68). En el primer caso, los muertos, sostiene, estando muertos, no se encuentran más ligados por los decretos canónicos. Como resultado, es la idea misma del purgatorio que resulta cuestionada. Lutero acusa así a la Iglesia de instrumentalizar el miedo al infierno. En lo que respecta a los vivos, Lutero sostiene que el arrepentimiento basta para lograr la remisión de penas, sin necesidad de cartas de indulgencia. Por el contrario, sostiene, la práctica de las indulgencias desvía a los pecadores de su verdaderos deberes: caridad y penitencia.

Es esta la querella que está al origen del cisma catolicismo-protestantismo.

La Reacción a la Reforma
Indulgencia del siglo XVIII concedida por el papa Clemente XIII.
Luego de la Reforma Protestante, la Iglesia puso un freno a los abusos. León X recuerda, con motivo de la condenación de Martín Lutero, la distinción entre la remisión de la pena temporal y el perdón de los pecados propiamente dichos. En el Concilio de Trento por otra parte se puso fin a la venta de indulgencias.

La situación actual
Las indulgencias subsisten tanto en la doctrina católica como en la práctica. Totalmente desconectadas del contexto que las vio nacer, las mismas conservan ciertamente un interés teológico e histórico. Pero en el terreno temporal, su rol fuera del ámbito eclesiástico carece de la significación de otras épocas. La práctica de las indulgencias fue encuadrada por la Congregación de las Indulgencias creada por Clemente VIII (1592-1605) e integrada a la Curia Romana por Clemente IX en 1669. Sus competencias fueron transferidas en 1908 al Santo Oficio y en 1917 a la Penitenciaria apostólica. El Código de Derecho Canónico de 1983 las regula detalladamente en su Libro IV, Parte I, Título IV, Capítulo IV, cánones 992 al 997.

Fuentes
Código de Derecho Canónico
(it) La storia delle indulgenze
Constitución Apostólica: Indulgentiarum Doctrina (Paulo VI)

Notas

1.↑ Ver (it) [1]
2.↑ Sobre esta cuestión puede consultarse, además de las fuentes citadas, el extenso artículo en inglés sobre los "Lapsi" en "New Advent", Lapsi
3.↑ El papa Alejandro II transformó la reconquista española en guerra santa, concediendo indulgencia plenaria a los soldados que tomasen parte en la toma de Barbastro





Parte de la historia....Tetzel predicaba que las Indulgencias eran el regalo mas precioso de Dios. Tan grande era su deseo de vender, que declaro que, por virtud de sus certificados de perdon, todo pecado que quisieran cometer el comprador, si asi lo deseaba, le seria perdonado y que ni siquiera habia necesidad de arrepentirse!!
*Aqui vemos ...como ya se estaban dando licencias para pecar*

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Fuckencio el Miér Jul 11, 2012 5:30 pm

@Boricua777 escribió:
@Fuckencio escribió:
@Boricua777 escribió:
Tu lo has dicho no hay suficiente argumento para creer en un estado intermedio (Purgatorio)... Es una doctrina de hombres y no de Dios. Si yo tengo que sufrir...ya entonces la Salvacion no es un regalo.

Pero Pablo lo explica muy bien en 1ª Cor 3,15
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Si Pablo habla de que algunos serán salvados así como por fuego, ¿quiénes somos nosotros para negarlo?



Oh...este es el Versiculo , que utilizaron para referirse a dicho -Purgatorio--- analiza dichos versiculos:
En estos pasajes el Apostol Pablo relata lo que ocurrira en el Tribunal de Cristo, y aqui se define a dos clases de cristianos, para ser evaluados por el -el servicio y la colaboracion y contribuciones al reino de Dios en nuestra vida terrenal. No, en dicho--Purgatorio- esto no respalda esa doctrina.

"dos clases de cristianos"??

no entiendes nada amigo...

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Miér Jul 11, 2012 7:51 pm

@apologeta escribió:Hebreos 9:27 Leanlo el hombre muere una vez despues el juicio...
¿Dónde esto niega el Purgatorio y la inmortalidad del alma? No lo veo. Explícame, por favor.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Miér Jul 11, 2012 7:54 pm

@Boricua777 escribió:
Parte de la historia....Tetzel predicaba que las Indulgencias eran el regalo mas precioso de Dios. Tan grande era su deseo de vender, que declaro que, por virtud de sus certificados de perdon, todo pecado que quisieran cometer el comprador, si asi lo deseaba, le seria perdonado y que ni siquiera habia necesidad de arrepentirse!!
*Aqui vemos ...como ya se estaban dando licencias para pecar*
Exactamente, había clérigos que cometían estos abusos, contrarios a la misma doctrina católica de las indulgencias. Engañaban a los ignorantes que no sabían que las indulgencia ni perdonan los pecados ni se pueden aplicar para el futuro. ¡Gracias a Dios esos abusos han cesado hace siglos! Que Dios perdone a los que abusaron, pues por su culpa ahora la sigue pagando, después de tantos siglos, la Iglesia católica.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Miér Jul 11, 2012 7:58 pm

@Boricua777 escribió:
@Fuckencio escribió:
Pero Pablo lo explica muy bien en 1ª Cor 3,15
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Si Pablo habla de que algunos serán salvados así como por fuego, ¿quiénes somos nosotros para negarlo?
Oh...este es el Versiculo , que utilizaron para referirse a dicho -Purgatorio--- analiza dichos versiculos:
En estos pasajes el Apostol Pablo relata lo que ocurrira en el Tribunal de Cristo, y aqui se define a dos clases de cristianos, para ser evaluados por el -el servicio y la colaboracion y contribuciones al reino de Dios en nuestra vida terrenal. No, en dicho--Purgatorio- esto no respalda esa doctrina.
Pues, el Purgatorio no es, como parece que interpretas, un lugar, un sitio de sufrimiento sino el sufrimiento mismo. Es de ese sufrimiento del que habla Pablo. Aquí Pablo habla de lo que ha llegado a denominarse Purgatorio cuando dice "él sufrirá pérdida" y "algunos serán salvados así como por fuego".

Mientras pienses que el Purgatorio es un lugar nunca lo verás en el texto. Está clarísimo. Pero para eso primero debes de tener idea de qué estamos hablando, o sea, debes de tener idea de qué es el Purgatorio. Y no es precisamente un lugar, sino un sufrimiento purificador, por eso se le denomina Purgatorio, de purgar, de purificar.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Boricua777 el Miér Jul 11, 2012 10:09 pm

Juan :


Saludos....No lo digo yo--lo dicen los mismo miembros de las Iglesia romana...cuando tu le preguntas acerca de dicho "termino" Purgatorio te contestan: Eso es un lugar donde... Es un lugar intermedio-entre el cielo y la tierra. otros es un estado mental de sufrimiento. No lo digo YO!!!
El termino jamas se ha comprendido en si...pero para Mi, no es una doctrina , las religiones paganas si creian en un lugar como tal, e imagino que como siempre-lo adoptan en sus creencias y lo traen ala Iglesia de Cristo....

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Boricua777 el Miér Jul 11, 2012 10:14 pm

@Fuckencio escribió:
@Boricua777 escribió:
@Fuckencio escribió:
@Boricua777 escribió:
Tu lo has dicho no hay suficiente argumento para creer en un estado intermedio (Purgatorio)... Es una doctrina de hombres y no de Dios. Si yo tengo que sufrir...ya entonces la Salvacion no es un regalo.

Pero Pablo lo explica muy bien en 1ª Cor 3,15
Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Si Pablo habla de que algunos serán salvados así como por fuego, ¿quiénes somos nosotros para negarlo?



Oh...este es el Versiculo , que utilizaron para referirse a dicho -Purgatorio--- analiza dichos versiculos:
En estos pasajes el Apostol Pablo relata lo que ocurrira en el Tribunal de Cristo, y aqui se define a dos clases de cristianos, para ser evaluados por el -el servicio y la colaboracion y contribuciones al reino de Dios en nuestra vida terrenal. No, en dicho--Purgatorio- esto no respalda esa doctrina.

"dos clases de cristianos"??

no entiendes nada amigo...


El termino Cristiano somos todos aquellos seguidores de Cristo, ahora siempre hay quien es mas fiel en las cosas de Dios, y hay otros que no lo son...hay Cristianos que a~aden a las Escrituras y hay otros que les quitan, por eso muchos de los que hacen eso , tendran perdidas .

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Miér Jul 11, 2012 11:46 pm

@Boricua777 escribió:Juan :
Saludos....No lo digo yo--lo dicen los mismo miembros de las Iglesia romana...cuando tu le preguntas acerca de dicho "termino" Purgatorio te contestan: Eso es un lugar donde... Es un lugar intermedio-entre el cielo y la tierra. otros es un estado mental de sufrimiento. No lo digo YO!!!
El termino jamas se ha comprendido en si...pero para Mi, no es una doctrina , las religiones paganas si creian en un lugar como tal, e imagino que como siempre-lo adoptan en sus creencias y lo traen ala Iglesia de Cristo....
Sí, ya lo sé, pero lo importante es que lo entiendas, para que mandes a esos a estudiar su propia doctrina católica. No cites más los errores de otros católicos en sus propias doctrinas pues eso que dicen se aleja de la doctrina católica. Parece que no se han leído el Catecismo, especialmente los números 1030-1032. Diles que se lo lean y traten de entenderlo. Porque el Purgatorio no es como ese lugar intermedio de que hablan muchas religiones paganas. El Purgatorio es otra cosa, ni es lugar ni es intermedio. Hay muchas visiones que lo sitúan como un lugar intermedio, pero ni están aprobadas por la Iglesia ni la doctrina católica afirma tal cosa. El purgatorio es precisamente ese sufrimiento de que habla San Pablo en 1 Cor 3,12-15, que uno sufre al sufrir la pérdida de la obra construida con materiales combustibles y que uno se salva como por fuego.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Heber el Jue Jul 12, 2012 1:09 am

@Janek escribió:
Heber26 escribió:Bendiciones grandes a todos!!!

Es interesante todo lo que dice Janek, aunque cabe mencionar que aqui en la region donde yo vivo, una gran mayoria, y es una gran mayoria de hermanos catolicos dicen totalmente lo contrario a lo que dice Janek... Lamentablemente no hay suficiente argumento como para poder tratar este tema de el purgatorio...

Bendiciones!!!
Yo sólo he citado la verdadera fe católica. Tampoco me he callado en este Foro la verdad de la responsabilidad de muchos curas en la mala formación que tienen sus feligreses. Sin embargo, no puedo echarles la culpa total a ellos porque soy muy consciente de que hay muchísimas personas que se hacen llamar católicas pero sólo lo son de nombre, y ésa es una mayoría. Lo son de nombre porque ni les interesa asistir a los encuentros y talleres de profundización en la fe que se ofrecen en sus parroquias, ni siquiera muchos de ellos van a Misa semanalmente sino sólo cuando les aprieta la situación económica. Ni se integran a algún grupo de espiritualidad o movimiento eclesial. Pero los que de verdad se pueden llamar con toda propiedad 'católicos' sí tienen la formación básica elemental en su fe. Por eso no podéis juzgar a todos por igual como si esa mayoría a la que os referís fuesen católicos de verdad y no sólo de nombre. No metáis a todos en el mismo saco, eso es una injusticia y es pecado.

Bendiciones.
No malinterpretes lo que digo Janek, en ningun momento juzgo a todo catololico por igual, simplemente dije que hay catolicos que tenian una opinion distinta a tu punto de vista, pero eso es normal, en este foro pasa mucho, pero es algo tan normal... Simplemente digo que no hay suficiente argumento biblico como para poderlo discutir...

Bendiciones!!



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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Janek el Jue Jul 12, 2012 1:22 am

Heber26 escribió:
@Janek escribió:
Heber26 escribió:Bendiciones grandes a todos!!!

Es interesante todo lo que dice Janek, aunque cabe mencionar que aqui en la region donde yo vivo, una gran mayoria, y es una gran mayoria de hermanos catolicos dicen totalmente lo contrario a lo que dice Janek... Lamentablemente no hay suficiente argumento como para poder tratar este tema de el purgatorio...

Bendiciones!!!
Yo sólo he citado la verdadera fe católica. Tampoco me he callado en este Foro la verdad de la responsabilidad de muchos curas en la mala formación que tienen sus feligreses. Sin embargo, no puedo echarles la culpa total a ellos porque soy muy consciente de que hay muchísimas personas que se hacen llamar católicas pero sólo lo son de nombre, y ésa es una mayoría. Lo son de nombre porque ni les interesa asistir a los encuentros y talleres de profundización en la fe que se ofrecen en sus parroquias, ni siquiera muchos de ellos van a Misa semanalmente sino sólo cuando les aprieta la situación económica. Ni se integran a algún grupo de espiritualidad o movimiento eclesial. Pero los que de verdad se pueden llamar con toda propiedad 'católicos' sí tienen la formación básica elemental en su fe. Por eso no podéis juzgar a todos por igual como si esa mayoría a la que os referís fuesen católicos de verdad y no sólo de nombre. No metáis a todos en el mismo saco, eso es una injusticia y es pecado.

Bendiciones.
No malinterpretes lo que digo Janek, en ningun momento juzgo a todo catololico por igual, simplemente dije que hay catolicos que tenian una opinion distinta a tu punto de vista, pero eso es normal, en este foro pasa mucho, pero es algo tan normal... Simplemente digo que no hay suficiente argumento biblico como para poderlo discutir...

Bendiciones!!


Sí te entendí perfectamente. Por eso te hablé de esa mayoría de católicos, y a peter le hablo también de los que enseñan erróneamente la doctrina.

Otra cosa, las doctrinas de la Iglesia primitiva no salieron de las escrituras, y todas las doctrinas de la Iglesia católica salieron de la Iglesia primitiva. Las iglesias vuestras elaboran las doctrinas leyendo las Escrituras e interpretándolas. Luego de leerla e interpretarla es que elaboran las doctrinas. La Iglesia no ha funcionado así nunca desde el primer siglo. Las verdades ya estaban, no se sacaban de las Escrituras. Las Escrituras no son más que una forma de transmisión de la verdad que ya se transmitía y se ha seguido transmitiendo oralmente. Por eso, es incorrecto decir de cualquier doctrina que no tiene suficiente base bíblica, porque tal parece que la Biblia es la base de todas las doctrinas de la Iglesia que fundó Jesucristo y no es así, la base es sólo y únicamente Jesucristo. La Escritura no es más que un reflejo y testimonio de esa verdad que es Jesucristo.

De todas maneras, la doctrina del Purgatorio sí tiene correspondencia bíblica. Pero para poder verla reflejada en la Biblia primero hay que entender dicha doctrina. Eso es lo que trato de hacer, que entendáis qué es, qué dice, qué significa. Pero ni modo. Y sé que ninguno es anormal como para no entender lo que se explica tan masticadamente. Hasta un niño de cuatro años entiende lo que he explicado en este tema. Lo que pasa es que no hay peor ciego que el que no quiere ver, y por aquí hay muchos que no les conviene entender.

Yo he demostrado que lo que he dicho es la verdadera doctrina católica. Y lo he hecho citando los documentos oficiales de la IC. Creo que citar a católicos que lo entienden de otra manera no es más que demostrar que hay católicos que no conocen su doctrina en profundidad, pero no demuestra que la doctrina sea falsa.

Shalom.

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

Mensaje por Turokam el Jue Jul 12, 2012 2:40 am

Bendiciones y paz para todos.
Amado Janek en realidad no se por que se extraña es comun que la mayoria no conozca su propia doctrina, aunque debe reconocer que entre los catolicos es generalizada esta actitud.
Pero la iglesia evangelica no escapa de ello.
La pricipal razon, y es mi humilde opinión, es el abandono de la Palabra de Dios, su lectura, estudio y disertación.
Un cargo que llegó a ser de mucha importancia en la primitiva iglesia fue el de los anagnostai, o lectores, quienes estaban encargados de leer las Sagradas Escrituras al pueblo cristiano. Debemos recordar que los libros eran muy escasos y que muy pocos sabían leer, en comparación con los tiempos modernos. La existencia de este oficio demuestra que la lectura de la Biblia ocupaba un lugar prominente en el culto cristiano y enseñanza de los miembros de las iglesias. Se exigía para ocupar este puesto una conducta ejemplar y digna de la misión que iban a des­empeñar.
Esto tiene respaldo biblico pues en Hechos se narra un episodio:

Hch 6:2 Entonces los doce convocaron a la congregación de los discípulos, y dijeron: No es conveniente que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir mesas.
Hch 6:3 Por tanto, hermanos, escoged de entre vosotros siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos encargar esta tarea.
Hch 6:4 Y nosotros nos entregaremos a la oración y al ministerio de la palabra.

El espiritu ceremonial, el clericanismo, y el falso sacerdocio, acabo con costumbres tan sencillas como compartir el pan, hablarce con salmos e himnos, la lectura y predicación de la Palabra, esa comunión entre hermanos sin distinción de razas ni estatus social y no hablo solo de los catolicos, sino a los evangelicos, que también en mayor o menor medida estamos cayendo en esa religiosidad, volviendonos domingueros y olvidando que:

1P 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;

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Re: EXISTE UN LUGAR LLAMADO PURGATORIO?

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