Libre Pensamiento Cristiano
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO 1zx8t9j
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO 2v8s93c


Unirse al foro, es rápido y fácil

Libre Pensamiento Cristiano
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO 1zx8t9j
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO 2v8s93c
Libre Pensamiento Cristiano
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 102 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 102 Invitados

Ninguno

El record de usuarios en línea fue de 329 durante el 10/26/2021, 8:13 pm
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

4 participantes

Ir abajo

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Empty ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

Mensaje por Janek 7/5/2012, 4:11 pm

Pego este porteo de Turokam aquí para tratar este tema aparte y que no se desvíe el tema de donde lo tomé. Si queremos debatir sobre el origen del canon bíblico cristiano podemos hacerlo en este tema. Muchas gracias.

Turokam escribió:Bendiciones y paz para todos.
Tradicionalmente los romanistas se ha atribuido la confección del canón biblico, pero esto no es así, aunque no es el tema tratado es bueno aclararlo.
Fueron los obispos romanos, con el apoyo del emperador quienes forzaron a designar un primado.
Ahora como se estableció este canon:

El canon del NT está formado por 27 libros que en la actualidad aceptamos los católicos, ortodoxos y protestantes. No se puede decir que desde los albores del Cristianismo ya se tenían. Estos tuvieron un orígen, una evolución y una sistematización. Los seguidores de Jesús tenían una Escritura, herencia que habían recibido de sus padres.

¿Cuándo comenzaron los cristianos a componer sus primeros escritos y por qué? ¿Qué fué lo que determino que los escritos sagrados cristianos fueran aceptados en un canon y conservador? ¿Cuándo y por qué se produjo esta aceptación?

Ante estas preguntas damos unas respuestas generales. Motivos que impulsaron a escribir: el cristianismo, sabemos, tiene su origen en el envío de Jesús, Hijo de Dios, que se encarna para que el hombre tuviera más elementos concretos en el conocimiento de Dios, ya que como nos dice San Pablo en la 2 Cor.5,19: "porque la verdad de Dios estaba con Cristo". Jesús en el desarrollo de su ministerio público escogió a unos colaboradores con la idea de enviarlos a anunciar lo que "han visto y oído" de tal manera que en los primeros años del cristianismo, después de la resurrección de Jesús, no se sintió la necesidad de escribir los hechos que Jesús realizó, ya que los apóstoles habían sido los testigos oculares de los acontecimientos y, podemos notar, que ellos todavía estaban experimentando la impresión de ver a Jesús resucitado, añadiendo a esto, la fuerza del Espíritu Santo. Vivían el entusiasmo del anuncio. Es esta la razón por la cual, del año 28 al 49, no tenemos certezas concretas de algún escrito bíblico (aquí ya esta considerado el error de la crucifixión de Cristo).

Alrededor del año 50 surge la fuente Q. La 1 y 2 de Tesalonicenses se considera el escrito más antiguo en el NT. Por la fe, el evento Jesucristo, se comunica, se conserva y se nutre. A este evento, que para los apóstoles fue extraordinario y choque en su experiencia cristiana hace que esta fe se reavive (aún en las persecuciones de los judíos contra los cristianos). Por eso se comunica (Hech. 4) y se conservan en las narraciones orales (María, testigo importante) y se nutre. En los hechos de los apostoles nos narran como se reunían para la enseñanza y la fracción del pan en catacumbas.

La necesidad de escribir surge por la distancia. Esta distancia es el factor más importante y decisivo para que surga la necesidad de escribir algunos relatos Aquí encaja la cita de san Pablo de Rom.10,14-15. Tenemos así:

a) La distancia geográfica: la comunidad naciente se extiende rápidamente por la experiencia de conversión, de tal manera que hacía el año 49 la Iglesia se ha difundido hasta Roma (que es el signo del paganismo en el tiempo apostólico). La difusión cristiana se debió a la misión encomendada por Cristo a los apóstoles. Ya desde muy temprana edad existía el rito del envío y por otro lado la aceptación del cristianismo, ya que se aceracaba más a lo helenístico -griego, y sobre todo por la doctrina del amor. En cuanto al cristianismo hay más aceptación por parte de los gentiles que de los mismos judíos, que se encerraron más en su sinagoga. Lo primero que tenemos en escritura son las cartas de San Pablo a las comunidades fundadas, sobre todo en el año 49, cuando acontece el Concilio de Jerusalén, donde el punto central de discusión es si los convertidos tienen que pasar por las leyes rituales del judaísmo, para poder ser aceptados en la comunidad. La respuesta en el concilio fue de que no es necesario pasar por los ritos judíos para poder ser aceptados, sino que se pide conversión y evangelización. Es allí donde Pablo se introdujó en el mundo gentil, que con estos criterios era un campo abierto para la misión. Ante esta distancia geográfica Pablo comunica lo acontecido por medio de cartas. Es por esto que las Cartas Paulinas son lo más antiguo que sobre el NT poseemos, y la más antigua es la 1 y 2 de Tesalonicenses.

b) Distancia cronológica. En este contexto, los apóstoles se van dispersando y algunos de ellos van muriendo. Ellos que habían sido los testigos oculares. Esto trago como consecuencia el problema de que los datos que tenían sobre el maestro se podían ir perdiendo; de esta misma manera, las exigencias catequéticas exigían que se ordenara cronológicamente el material existente sobre Jesús. De aquí surge el primer intento de Evangelio ante la distancia cronológica. Hacia el año 55 una llamada fuente Q. Esto no tiene todavía la estructura del Evangelio.

c) Distancia histórica. Las diferentes etapas al expansionismo cristiano, lo que cada comunidad iba experimentando en el ambiente, el ambiente de conversión, las persecuciones de los dirigentes hebreos, la parusía (2da. venida de Jesucristo), ante las necesidades históricas surgen los escritos del NT.

2.2.1 Criterios para aceptar y conservar las obras cristianas.

¿Por qué algunos escritos cristianos fueron aceptados y conservados y por qué otros no? Los escritos apócrifos en muchas ocasiones son muy semejantes a los evangelios, pero ¿por qué no fueron aceptados? Si en nuestros días fuera encontrado un texto firmado por alguno de los apóstoles ¿entraría en el canon del NT o sería simplemente considerado como un valioso libro?

Canon del NT que llega hasta nuestros días:
Los años son aproximados
Marcos 60 - 65 Lucas 75 - 85 Mateo 75 - 85
Juan 90 - 100 Hechos 75 -85 1 y 2 Tes. 49
Filipenses 56 1 y 2 Corintios 57 Galatas 57
Romanos 58 Filemon 60 -62 Colosenses 60 -62
Efesios 60 - 62 1 y 2 Timoteo 64 - 65 Tito 64 - 65
Hebreos 61 - 68 Santiago 58 1 y 2 Pedro 80 - 90
1,2 y 3 Juan 90 -100 Judas 70 - 80 Apocalipsis 90 -100

El problema empieza cuando nos preguntamos que criterios siguieron los dirigentes de las comunidades para aceptar como literatura inspirada a este conjunto de libros. Uno de los criterios es que cada uno de esos libros fuera de orígen apostólico, es decir, que haya sido escrito en el tiempo en que los apóstoles aún vivían. En este sentido cuando se comenzó a ver que la Carta a los Hebreos no era de Pablo se llegó a un conflicto. El canon del NT se cerró en el año 100 con la muerte del apóstol Juan, el evangelista. Este primer criterio es válido pensando que aunque no fueron escritos por los mismos apóstoles estuvieron apoyados por los testigos oculares. El segundo criterio: un claro uso litúrgico antiguo y generalizado. Libro que desde su realización haya tenido un uso litúrgico continuado. Tercer criterio: que el escrito esté en conformidad con la fe cristiana. En este sentido podemos decir que van encaminados a dar los fundamentos de la fe cristiana. Estos tres criterios son la espina vertebral del canon.
Ya hemos visto que Jesucristo, los apóstoles y la Igle­sia cristiana recibieron los escritos del Antiguo Testamento como sagrados e inspirados. Pero, además, poco tiempo después de la muerte de Cristo comenzó a aparecer una nueva literatura religiosa, o sea, la literatura cristiana, que trataba de la VIda y doctrina de Cristo y de los apóstoles. Esta literatura en parte era histórica (los cuatro evangelios y los Hechos) y en parte epistolar (cartas de Pablo y de otros apóstoles). La actividad literaria de los autores del Nuevo Testamento se extiende por un período de unos sesenta años: entre los años 40 a 100, d.C.

b) Los primeros cristianos comenzaron muy pronto a considerar como escritos sagrados los libros y las cartas escritas por los apóstoles y por sus colaboradores. Este hecho no ha de extrañarnos si tenemos presente que Cristo les había prome­tido el Espíritu Santo (Cf. Jn 14,26; 16,13s) y los había constituido dispensadores de los misterios de Dios (1 Cor 4,1). Y, en efecto, los apóstoles y los dicipulos fueron llenos del Espíritu Santo el día de Pentecostés, comenzando desde entonces la sublime misión -para la que habían sido preparados por el mismo Jesús- de predicar la doctrina de Cristo a todo el mundo. En esta misión fueron eficazmente ayudados por sus propios escritos dirigidos a diversas Iglesias y comunidades cristianas.

La aceptación con que los primeros cristianos recibían todo lo que provenía de los verdaderos apóstoles explica bien que los fieles se sintieran movidos a conservar aquellos precio­sos escritos y a comunicarlos a otras comunidades. Esto mis­mo debió de llevar a los cristianos a hacer diversas copias de aquellos escritos apostólicos y a ir formando pequeñas colec­ciones de aquella nueva literatura. San Pablo ordena expresa­mente a los colosenses que lean la epístola dirigida a los de Laodicea, y a los laodicenses les manda a su vez que lean la carta enviada a los colosenses(Col 4, 16).

En el Nuevo Testamento encontramos ya ciertos indicios que parecen demostrar que se atribuía a los escritos de los apóstoles una autoridad divina. En la 1 Tim 5,18 tenemos el primer ejemplo de citación de las palabras de Jesús como Es­critura sagrada(Deut 25,4 Lc 10,7). La 2 Pe 3, 15‑16 atribuye la misma autoridad a las epístolas de Pablo que a los escritos proféticos.

La literatura cristiana de fines del siglo I y del siglo II ates­tigua lo mismo. Según la Didajé 8,2, es el mismo Señor el que habla y ordena en el Evangelio.Clemente Romano afirma que Pablo, divinamente inspirado, escribió a los Corin­tios. La Epístola de Bernabé también cita Mt 22,14 con la fórmula empleada ordinariamente para citar el Antiguo Tes­tamento: “gégraptai” = “está escrito”. Los escritos de los Pa­dres apostólicos Ignacio Mártir y Policarpo están llenos de citas y de alusiones tomadas de los evangelios y de las epístolas paulinas, lo cual indica la gran veneración y re­verencia que tenían de estos escritos.

c) Si las cartas de Clemente Romano a los corin­tios y de Ignacio Mártir a los filipenses eran tenidas en tanta estima por los destinatarios, que hacían copias para trans­mitirlas a otras Iglesias, mucho más estimados aún debían de ser los escritos de los apóstoles. Así se explica fácilmente que ya desde un principio los escritos apostólicos fueran coleccio­nados para leerlos públicamente en el culto divino. De la 2 Pe 3, 15‑16, en que se habla de todas las cartas (“en pásais epistoláis”) de Pablo, se puede deducir que ya en aquel tiempo debía de existir alguna colección de las epístolas del Apóstol. Ignacio Mártir, en su epístola a los Efesios también parece suponer la existencia de una colección de epís­tolas paulinas.

El proceso de colección y de formación del canon del Nuevo Testamento debió de ser bastante breve para la mayoría de los libros, por el hecho de que la Tradición era clarísima y de todos bien conocida. Así sucedió con los cuatro Evangelios y con casi todas las epístolas de San Pablo (exceptuando la epístola a las Hebreos). Por el contrario, respecto de otros libros del Nuevo Testamento, el proceso de “canoniza­ción” fue más lento, y se disputó durante bastante tiempo sobre su canonicidad, porque la tradición apostólica no era igualmen­te clara y evidente en todas las Iglesias. Hacia fines del si­glo IV se llegó a la unanimidad de la Iglesia en lo refe­rente al canon del Nuevo Testamento.

d) Tres fueron las causas principales que aceleraron la formación del canon del Nuevo Testamento: 1) La difusión de muchos apócrifos, que eran rechazados por la Iglesia a causa de las doctrinas peligrosas que contenían; 2) la herejía de Marción, que seguía un canon propio. Rechazaba todo el Antiguo Testamento, y del Nuevo sólo admitía el evangelio de San Lucas y diez epístolas de San Pablo; 3) la herejía de los monta­nistas, que añadía nuevos libros al canon de la Iglesia y afirma­ba que había recibido nuevas revelaciones del Espíritu Santo.

Aunque todo esto puede ser tema de otro debate voy a recurrir a la Escritura para reforzar algunos de los conceptos:

Mat 22:29 Pero Jesús respondió y les dijo: Estáis equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios.

Recordemos que estamos hablando de la Palabra de Dios, y es El, mas que nadie, quién se ha asegurado de preservar su palabra pués son muchos los ataques que ha sufrido.

Los autografos ariginales fueron reconocidos por los dicipulos y atestiguados por quienes los conociá a ellos y sus enseñanzas.

1Co 16:21 Este saludo es de mi puño y letra--Pablo.

Gá 6:11 Mirad con qué letras tan grandes os escribo de mi propia mano.

La propia advertencia sobre las doctrinas esenciales empezando por el propio Jesucristo:

Mat 21:42 Jesús les dijo*: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: "LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO; ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS"?

Mat 26:56 Pero todo esto ha sucedido para que se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos le abandonaron y huyeron.

Lc 24:27 Y comenzando por Moisés y continuando con todos los profetas, les explicó lo referente a El en todas las Escrituras.

Lc 24:45 Entonces les abrió la mente para que comprendieran las Escrituras,

Siguiendo por los apostoles en todo el libro de los Hechos:

Hch 2:38 Y Pedro les dijo: Arrepentíos y sed bautizados cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Y a Pablo con esta advertencia:

Gá 1:8 Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciara otro evangelio contrario al que os hemos anunciado, sea anatema.
Gá 1:9 Como hemos dicho antes, también repito ahora: Si alguno os anuncia un evangelio contrario al que recibisteis, sea anatema.
Janek
Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Left_bar_bleue100 / 100100 / 100ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Right_bar_bleue

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Empty Re: ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

Mensaje por Janek 7/5/2012, 4:51 pm

Mis más cordiales saludos Turokam.

Empiezas tu posteo con esta afirmación:
Tradicionalmente los romanistas se ha atribuido la confección del canon bíblico, pero esto no es así, aunque no es el tema tratado es bueno aclararlo.
Mucho más abajo dices esto otro:
…respecto de otros libros del Nuevo Testamento, el proceso de “canonización” fue más lento, y se disputó durante bastante tiempo sobre su canonicidad, porque la tradición apostólica no era igualmente clara y evidente en todas las Iglesias. Hacia fines del siglo IV se llegó a la unanimidad de la Iglesia en lo referente al canon del Nuevo Testamento.

Si entiendes como confección del canon bíblico la redacción gráfica de los escritos del Nuevo Testamento tienes toda la razón porque todos conocemos quiénes fueron los redactores humanos de cada uno de los 27 escritos neotestamentarios.

Antes de continuar, quisiera que eliminaras ese término siempre utilizado despectivamente y no muy adecuado para referirte a los católicos. Nunca nos referimos a los evangélicos o a los ortodoxos con otros términos que no sean éstos, y mucho menos si son términos surgidos en un medio despectivo o peyorativo. Sé que en otro tema aclaraste que no es tu intención utilizarlo en ese sentido pero todos sabemos que es un término creado en círculos que hablan peyorativamente de los católicos. Tampoco preguntaste a lo católicos si querían ser llamados así. Además, si ya tenemos denominación histórica para qué utilizar otra que siempre se usa peyorativamente. Por eso te pido que, por favor, cuando te refieras a nosotros lo hagas con el término históricamente aceptado por todos, a saber, el término ‘católicos’; y así evitaremos problemas y tonos indebidos. ¿OK?

Continuamos. Los católicos decimos que fue la Iglesia católica la que en Concilio decidió qué libros entrarían en el canon y qué libros quedarían fuera. Por eso, fueron los obispos de la Iglesia católica del siglo IV los que establecieron el canon bíblico definitivo, no sólo el del Nuevo Testamento, sino también el del Antiguo Testamento. Los tres criterios más conocidos los expusiste muy bien tú mismo. Sería bueno que comentáramos cada uno de ellos y quién es el autor de cada libro.

La Iglesia se llamó católica ya a finales del primer siglo, y un testimonio de ello es la carta de San Ignacio de Antioquía, a quien tú mencionas como Ignacio mártir, escrita a los de Esmirna (VIII,2); en ella este gran obispo y mártir de la fe cristiana, que fue discípulo directo del apóstol San Juan y segundo sucesor de San Pedro en la sede apostólica de Antioquía, escribió en dicha epístola: “Donde está Jesucristo, allí está la Iglesia católica”. Fue en Antioquía donde por primera vez se nos denominó ‘cristianos’, y fue también en Antioquía donde por primera vez se le denominó a la Iglesia con el adjetivo de ‘católica’. Y fueron los obispos de esta Iglesia, en los años 393 y 397, en los Concilios de Hipona y Cartago respectivamente, donde se estableció el canon definitivo de la Biblia cristiana, el cual consta, desde entonces, de 73 libros, 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Ya en el año 420, sólo un cuarto de siglo después, toda la Iglesia había aceptado la totalidad del canon bíblico establecido en estos Concilios. De esta manera se terminaron todas las discusiones sobre la canonicidad de algunos libros, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, que estaban en discusión.

El canon bíblico cristiano permaneció así, siendo de 73 libros, hasta la Reforma Protestante, la cual, sin autoridad alguna, desechó 7 libros del Antiguo Testamento y algunos fragmentos griegos de otros dos libros más del mismo AT.

Os animo a todos a estudiar y debatir sobre los criterios utilizados por dichos obispos para determinar cuáles libros entrarían a formar parte de canon bíblico cristiano y cuáles no.

Bendiciones. Janek

Janek
Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Left_bar_bleue100 / 100100 / 100ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Right_bar_bleue

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Empty Re: ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

Mensaje por Heber 7/5/2012, 8:43 pm

Bendiciones a todos!!!, me gustaria saber porque estos 7 libros llamados deuterocanonicos no se encuentran dentro de la Torah o Torá, tengo esta curiosidad desde hace un tiempo atras y pues ahora que tengo la oportunidad quisiera saber...

Bendiciones!!!
Heber
Heber
Super Moderador
Super Moderador

BARRA DE FE :
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Left_bar_bleue100 / 100100 / 100ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Right_bar_bleue

Mensajes : 738
Fecha de inscripción : 11/03/2011
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Empty Re: ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

Mensaje por LOGAN83 7/18/2012, 5:42 pm

Janek escribió:
Mis más cordiales saludos Turokam.


El canon bíblico cristiano permaneció así, siendo de 73 libros, hasta la Reforma Protestante, la cual, sin autoridad alguna, desechó 7 libros del Antiguo Testamento y algunos fragmentos griegos de otros dos libros más del mismo AT.

Os animo a todos a estudiar y debatir sobre los criterios utilizados por dichos obispos para determinar cuáles libros entrarían a formar parte de canon bíblico cristiano y cuáles no.

Bendiciones. Janek


Hola hermano Justify, tengo una duda sobre todo tu comentario... los 7 libros deuteracanonicos o como se llamen, no fueran añadidos por la iglesia catolica en el concilio de trento alla por el siglo XVII? es una duda que tengo... un abrazo

LOGAN83
Aprendiz
Aprendiz

BARRA DE FE :
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Left_bar_bleue100 / 100100 / 100ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Right_bar_bleue

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/07/2012

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Empty Re: ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

Mensaje por Janek 7/18/2012, 7:21 pm

¡Ay! Perdón, este tema no lo encontraba, por eso no había escrito más en él.

Los libros deuterocanónicos del AT no fueron incluidos por la Iglesia Católica en el Concilio de Trento sino muchísimo antes, más de mil años antes.

Estos libros ya pertenecían a la Versión Septuaginta antes de Jesús. En tiempos de Jesús se utilizaba esta versión griega de la Biblia con los libros deuterocanónicos y algunos más. Los apóstoles continuaron utilizando esta versión y los primeros cristianos también. La Septuaginta o Versión griega de los LXX ha sido la Biblia de los cristianos, la más utilizada por ellos desde el primer siglo.

Fue en los Concilios de Hipona y Cartago (años 393 y 397 respectivamente) donde quedó fijado el Canon de la Biblia cristiana (AT y NT), pero no fue hasta el año 420 que fue aceptado por la universalidad de la Iglesia. En este Canon estaban incluidos los deuterocanónicos que eran llamados de otra forma: 'ANTILEGOMENOI' (que significa, contradichos) o 'AMPHIBALLOMENOI' (es decir, discutidos).

Estos libros ANTILEGOMENOI o AMPHIBALLOMENOI son catorce: siete del Antiguo Testamento y siete del Nuevo Testamento. Pero de todas formas los catorce libros fueron considerados inspirados por Dios de la misma forma que los libros restantes que nunca fueron dudosos. Los ANTILEGOMENOI o AMPHIBALLOMENOI son: Tobías, Sabiduría, Eclesiástico, Judith, Baruc, I y II Macabeos, capítulos 13 y 14 de Daniel y también 3:24-90; partes griegas a Libro de Ester, Epístola a los Hebreos, Epístola de Santiago, 2 carta de Pedro, 2 y 3 de Juan, Epístola de Judas y Apocalipsis.

No fue hasta la Reforma Protestante iniciada con Martín Lutero que estos libros fueron desechados de la Biblia por los seguidores de dicha Reforma. Más tarde fueron incorporados los ANTILEGOMENOI o AMPHIBALLOMENOI del Nuevo Testamento pero no los del Antiguo Testamento. La Iglesia católica siguió conservando, después del Concilio de Trento, el mismo Canon que había fijado en el siglo IV, y que venía ya desde el siglo II.

Bendiciones.
Janek
Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Left_bar_bleue100 / 100100 / 100ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Right_bar_bleue

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Empty Re: ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

Mensaje por Janek 7/18/2012, 7:24 pm

Heber escribió:
Bendiciones a todos!!!, me gustaria saber porque estos 7 libros llamados deuterocanonicos no se encuentran dentro de la Torah o Torá, tengo esta curiosidad desde hace un tiempo atras y pues ahora que tengo la oportunidad quisiera saber...

Bendiciones!!!
Porque en la Torah se encuentran sólo los primeros libros de la Biblia, o sea, el Pentateuco: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

Quizás quisiste decir en vez de Torah el Tanaj. Si me confirmas que es así entonces luego te explico.
Janek
Janek
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Left_bar_bleue100 / 100100 / 100ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Right_bar_bleue

Mensajes : 2487
Fecha de inscripción : 05/04/2012

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Empty Re: ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

Mensaje por joseplluis 10/3/2012, 4:17 am

BENDICIONES
Joh 21:25 Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.
EL CANON CIERRA LA PUERTA A ESOS ESCRITOS.
joseplluis
joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Left_bar_bleue100 / 100100 / 100ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Right_bar_bleue

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 64
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO Empty Re: ORIGEN DEL CANON BÍBLICO CRISTIANO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.