Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Los pactos del libro de Jeremias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los pactos del libro de Jeremias

Mensaje por Antonio_Peyrano el Mar Sep 07, 2010 9:25 pm

Jeremías 31:
31-32 He aquí, vienen días--declara el SEÑOR-- en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos--declara el SEÑOR; porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días--declara el SEÑOR--. Pondré mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré; y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Cuando se nos habla de los dos pactos en el libro del profeta Jeremías; YHWH hace hincapié en el detalle de hacer un nuevo pacto. La necesidad de un nuevo pacto, implica que una de las partes involucradas en la celebración del primero, violo los términos del mismo y en consecuencia el pacto pierde su validez. Es decir, hasta que no se celebre un nuevo pacto, las acciones celebradas conforme al primero no tienen un valor como convenio entre las partes involucradas.

Ahora bien, para entender de que se trata el viejo pacto es necesario revisar los eventos que (según el versículo) circunscriben en tiempo y espacio a dicha afirmación.

1.- El espacio temporal: En primera instancia se nos menciona que la celebración del pacto tiene lugar con la salida de los Hebreos de Egipto.

En el libro del Éxodo en su capítulo 12, se puede leer la institución de dos fiestas que ordena YHWH sean guardadas como señal de sumisión para la protección del pueblo; por un lado la fiesta de la pascua y por el otro la fiesta de los panes sin levadura. Es precisamente en este capítulo, justo en el verso 17 donde vemos la conexión temporal del primer pacto mencionado en el libro de Jeremías.

Éxodo 12

17: Guardaréis también la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este día por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.

Cabe aclarar que en el mismo libro de Éxodo en su capítulo 24 verso 8, habla de la celebración de un pacto a los pies del monte Sinaí; en dicho evento Moisés rocía la sangre de los sacrificios de paz sobre el pueblo para mostrar señal de aprobación. Pero dicho evento no coincide en espacio temporal con el mencionado por Jeremías; dado que este evento sucede después de la salida de Egipto y no en el tiempo en que YHWH libero al destructor para obligar al Faraón a liberar a su pueblo.

De hecho, el evento mencionado en este capítulo 24, es una ratificación del pacto efectuado el día de su salida de Egipto.

Una vez visto que dicho pacto se remonta a la celebración de la pascua y a la festividad de los panes ácimos, vemos que la señal de este pacto (también podríamos mencionarlo como sello) es el sacrificio del cordero y la marca de su sangre sobre la casa del celebrante. Y el consumo de la carne de este en conjunto con los panes sin levadura.

Lo que nos lleva a un evento temporal que se vincula con el nuevo pacto de YHWH, justo al tiempo de la celebración de la pascua entre los discípulos y el Rabi Yeshua.

S. Mateo 26

27 Y tomando una copa, y habiendo dado gracias, se la dio, diciendo: Bebed todos de ella;
28 porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados.

En este evento, Yeshua instituye ante sus discípulos la nueva orden o alianza del nuevo pacto; una nueva pascua que sustituiría el rudimento de la vieja orden. Mientras que la primera era un recordatorio de la liberación de la esclavitud de los Egipcios, la segunda seria el recordatorio de la liberación de la paga del pecado.

Al instituirse este nuevo orden, el viejo sacerdocio llegaba a su fin; que es a saber el sacerdocio de la casa de Aarón; para dar paso con su muerte y resurrección al nuevo orden bajo la línea de Melquisedec.

De igual modo Saulo menciona y cito:

1 Corintios 5

7-8 Por lo tanto, dejen de pecar. El pecado es como levadura vieja, que a todos echa a perder. Si dejan de pecar, serán personas nuevas, como los panes nuevos y sin levadura que se comen en la Pascua. Nuestra nueva vida es como una fiesta de Pascua. Nuestro cordero de la Pascua es Cristo, que fue sacrificado en la cruz. Nosotros somos como el pan de la fiesta, y debemos ser como el pan sin levadura, es decir, sinceros y honestos. No seamos malos ni hagamos daño a nadie, pues seríamos como el pan que se hace con levadura vieja.

La nueva pascua va al nivel espiritual, más allá del ritual; donde nuestras vidas son la señal de ese nuevo pacto por medio de Yeshua. Y celebramos este nuevo pacto, con esta nueva pascua bajo esta premisa: “Haced esto en memoria de mi”

Continuare posteriormente con el análisis del sacerdocio de la nueva orden en el siguiente aporte.

Shalom Ubrajot Alejem

Antonio_Peyrano
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 13/08/2010
Edad : 33
Localización : Cd. Madero

Volver arriba Ir abajo

Re: Los pactos del libro de Jeremias

Mensaje por Antonio_Peyrano el Dom Sep 19, 2010 4:35 pm

El sacrificio de Yeshua conforme al sacerdocio de Levi:

Dentro de los preparativos para el autentico sacrificio, el sacerdocio Levita servia como instrumento de recordatorio para el pueblo de Israel de la promesa de un Libertador. Cada simbolo presente en el sacrificio de la expiacion se muestra como una sombra de un bien mayor que tendria que venir con el cumplimiento de la vieja orden.

En el libro de Daniel, se nos habla de la profecia de un Mesias Principe o Ungido Principal que vendria a cumplir con su muerte dicha profecia sobre el pueblo:

Daniel

9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.

El Mesias mencionado aqui, se nos aclara que no moriria por su propia mano o por su causa (culpa o pecado) lo cual nos lleva al Meshiaj Yeshua.

Ahora bien, ¿De que modo Yeshua encaja en el cumplimiento de la vieja orden de Levi? Como ya lo mencione anteriormente, el sacerdocio Levita no podia cumplirse hasta la muerte del Meshiaj. Es por esto que se muestra a continuacion los elementos que denotan a Yeshua en este contexto:

1.- El Cordero que se ofrecia como holocausto para el perdon de los pecados no debia tener defecto alguno. En el caso de Yeshua, este no debia contaminarse con el pecado; de ahi el interes de Lucero, hijo de la mañana en querer contaminarlo en el desierto.

2.- El Cordero ofrecido era elegido por el Sumo Sacerdote, en este caso Caifas lo selecciona cuando dice esto al pleno en cuestion de Yeshua: "Es mejor que muera un hombre y no todo el pueblo"

Hay que dejar en claro que Yeshua a si mismo no podia presentarse como Sumo Sacerdote y Holocausto al mismo tiempo en el viejo orden; dado que no pertenecia a la tribu de Levi.

Una vez cumplido su sacrificio en la cruz, las mismas escrituras nos dicen que el terremoto que ocurrio despues de su expiracion, hizo que el gran velo que dividia el lugar santo del templo se partiera en dos; dando fin al sacerdocio de Levi.

Posteriormente a su ascencion ante el Padre, Yeshua inicia con el nuevo orden del sacerdocio; ya no solo como Holocausto sino como Sumo Sacerdote, bajo el orden de Melquisedec.

Y este nuevo orden se nos explica detalladamente en el libro de los Hebreos, con cada punto a tratar al respecto.

La destruccion del templo y de la ciudad, era necesario para el cumplimiento de la profecia y en definitiva dejar en claro que YHWH no tenia por valido el viejo sacerdocio.

Shalom Ubrajot Alejem

Antonio_Peyrano
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 223
Fecha de inscripción : 13/08/2010
Edad : 33
Localización : Cd. Madero

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.