Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

La waw conservativa ¿Es doctrina verdadera% teo"logica"?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La waw conservativa ¿Es doctrina verdadera% teo"logica"?

Mensaje por SuperWare el Miér Abr 11, 2012 3:49 pm

Aquí pudiéramos dedicar un espacio a hablar de los verbos hebreos, los cuales constan de dos estados, a saber, "perfectos" e "imperfectos".

En el mismo marco podemos hablar de si realmente cambia el estado del segundo verbo que esté unido por la conjunción "y" al primer verbo en estado diferente.

Atte. SuperWare.

SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Re: La waw conservativa ¿Es doctrina verdadera% teo"logica"?

Mensaje por Invitado el Jue Abr 12, 2012 7:06 pm

@SuperWare escribió:Aquí pudiéramos dedicar un espacio a hablar de los verbos hebreos, los cuales constan de dos estados, a saber, "perfectos" e "imperfectos".

En el mismo marco podemos hablar de si realmente cambia el estado del segundo verbo que esté unido por la conjunción "y" al primer verbo en estado diferente.

Atte. SuperWare.

Vamos... ¿Y cuál es el ejemplo?

M

Invitado
Invitado

Mensaje por SuperWare el Jue Abr 12, 2012 7:29 pm

Todo parte desde la base del correcto entendimiento de los verbos hebreos.

Cualquier persona que desconozca la base misma cuestionará todo. Pero cuestionará lo que no conoce o no ha llegado a saber.

Un ejemplo, (antes de entrar de lleno en el tema de la "Waw conservativa", antes llamada "waw consecutiva" y también "Waw conversiva") es lo que ogrinalmente inspiró Dios en Génesis 1:3.

"haya luz"...

y "hubo luz"

Ese pasaje bíblico ha sido traducido indicando una acción completa y acabada por parte de Dios. lo cual induce a error. Porque...¿se usó en el original el verbo en estado perfecto, o imperfecto? IMPERFECTO!

Si hubiese sido verbo en estado perfecto..., pues estaría correctamente traducido, por ejemplo, """hubo luz""" (súbitamente).
Pero al estar, en realidad, el verbo en estado imperfecto hay que manifestar en la traducción que la acción divina relacionada con la luz fue algo gradual o paulatino, pues el verbo en estado imperfecto indica acción inacabada, en progreso, gradual y paulatina.

Parecerá superficial esta verdad, pero es meramente una introducción de verdades doctrinales profundas y de peso.

Nota: A los que no están familiarizados con estos temas les sugiero googlear un poco por sitios serios.

Atte. S.W.

SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por Invitado el Jue Abr 12, 2012 7:49 pm

A ver, a ver...

@SuperWare escribió:Todo parte desde la base del correcto entendimiento de los verbos hebreos.

Cualquier persona que desconozca la base misma cuestionará todo. Pero cuestionará lo que no conoce o no ha llegado a saber.

Un ejemplo, (antes de entrar de lleno en el tema de la "Waw conservativa", antes llamada "waw consecutiva" y también "Waw conversiva") es lo que ogrinalmente inspiró Dios en Génesis 1:3.

"haya luz"...

y "hubo luz"

Ese pasaje bíblico ha sido traducido indicando una acción completa y acabada por parte de Dios. lo cual induce a error. Porque...¿se usó en el original el verbo en estado perfecto, o imperfecto? IMPERFECTO!

Si hubiese sido verbo en estado perfecto..., pues estaría correctamente traducido, por ejemplo, """hubo luz""" (súbitamente).
Pero al estar, en realidad, el verbo en estado imperfecto hay que manifestar en la traducción que la acción divina relacionada con la luz fue algo gradual o paulatino, pues el verbo en estado imperfecto indica acción inacabada, en progreso, gradual y paulatina.

Parecerá superficial esta verdad, pero es meramente una introducción de verdades doctrinales profundas y de peso.

Nota: A los que no están familiarizados con estos temas les sugiero googlear un poco por sitios serios.

Atte. S.W.

Amigo... la Vav tan solo es una consonante... no expresa lo que tú dices más que en tu imaginación. Si quieres afirmar lo que has dicho, debes mostrar la formación de las palabras en cuestión y la conjugación del verbo ser "Hayah" (heb.) en la forma que quieres explicar. Busca el modo de copiar en hebreo y explicar en español, poniendo los ejemplos pertinentes.

Dale, que te espero.

MiguEl

Invitado
Invitado

Mensaje por SuperWare el Jue Abr 12, 2012 8:03 pm

Guerrero de la LUZ escribió:
A ver, a ver...

@SuperWare escribió:Todo parte desde la base del correcto entendimiento de los verbos hebreos.

"haya luz"...

y "hubo luz"

Atte. S.W.

Amigo... la Vav tan solo es una consonante... no expresa lo que tú dices más que en tu imaginación.
Dale, que te espero.

MiguEl

Miguel, antes que nada, perdón por poner solo esta parte de lo que me dijiste, pero quería destacar solo esto por ahora.

El propósito es decirte que obviamente quien desconoce el tema, pensará que es asunto de mi imaginación.

¿Por qué no googleas en sitios serios un poco para que me creas?

Saludos.

SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por Invitado el Jue Abr 12, 2012 8:14 pm

No eludas el asunto...

@SuperWare escribió:
A ver, a ver...

"haya luz"...

y "hubo luz"

Atte. S.W.

Amigo... la Vav tan solo es una consonante... no expresa lo que tú dices más que en tu imaginación.
Dale, que te espero.

MiguEl

Miguel, antes que nada, perdón por poner solo esta parte de lo que me dijiste, pero quería destacar solo esto por ahora.

El propósito es decirte que obviamente quien desconoce el tema, pensará que es asunto de mi imaginación.

Saludos.

No pues, tu entras afirmando y explicando a medias algo... E incluso abriste el tema con este fin; debes demostrar lo que dices o retirar el tema si no puedes con él. No puedes intentar embaucar a nadie, con lo que ni tú puedes entender bien. ¿Ok?

MiguEl

Invitado
Invitado

Mensaje por SuperWare el Jue Abr 12, 2012 10:40 pm

No eludas el asunto...

@SuperWare escribió:
A ver, a ver...

"haya luz"...

y "hubo luz"

Atte. S.W.

Dale, que te espero.

MiguEl

Saludos.

No pues, tu entras afirmando y explicando a medias algo... E incluso abriste el tema con este fin; debes demostrar lo que dices o retirar el tema si no puedes con él. No puedes intentar embaucar a nadie, con lo que ni tú puedes entender bien. ¿Ok?

MiguEl

Que feo lo que escribes amigo.

Yo inicie este tema porque quiero hablarlo con personas que entienden de el. Y sabes, es para opinar y comentar. No fue para hacer un monologo de enseñanza.

Atte. S.W.

SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por Invitado el Jue Abr 12, 2012 11:58 pm

Que feo lo que escribes amigo.

Yo inicie este tema porque quiero hablarlo con personas que entienden de el. Y sabes, es para opinar y comentar. No fue para hacer un monologo de enseñanza.

Atte. S.W.

A mí me parece inadecuado lo que hiciste.
Lo vi venir... Ya sabía que pasaría esto; espero que te sirva de lección: No se deben hacer correcciones, y enviar a otros a investigar sus posibles "errores" sin demostrar la falta de lo que se intenta corregir. Eso sí es feo...

Recibe PAZ.

> M <

Invitado
Invitado

Mensaje por fede77 el Vie Abr 13, 2012 1:30 am

**************Nota de moderacion*****************

Miguel sigue la linea el tema por ten la bondad de dar un aporte del tema según lo que piensas y no lo descalifiques ya que el tema seria muy pero muy bueno para algunos que deceamos conocer sobre el Idioma Hebreo y la Importancia de los Verbos.

Seria bueno darnos un aporte claro y preciso y no descalificar es cuestión de edificar.

Contacto

admin77@lpcristiano.com

Visita mi blog

http://lpcristiano.blogspot.com/

http://federicofelix77.wix.com/

fede77
ADMINISTRADOR
ADMINISTRADOR

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

http://www.lpcristiano.com

Mensaje por SuperWare el Vie Abr 13, 2012 1:17 pm

Me encantaría seguir en orden desde el capitulo 1 del geneis, pero para mostrar más claramente la importancia de dar atención a los estados de los verbos hebreos, citaré un ejemplo del Génesis 12:19.

Nota: No me estoy expresando en absoluto en contra o a favor de alguna traducción o versión biblica. Solo usaré algunas a modo de ejemplo.

Veamos la biblia de las americas.

Gén 12:19 ¿Por qué dijiste: "Es mi hermana", de manera que la topor mujer? Ahora pues, aquí está tu mujer, tómala y vete.
Notese como LBLA traduce la acción de Faraón de "tomar" a la mujer de Abrahán como algo hecho, consumado, efectuado, realizado.

Lo anterior estaría del todo correctamente traducido si el verbo hebreo estubiera en estado "perfecto". Pero no lo está.

La acción de "tomar" a la mujer para si, está escrita con un verbo en estado "imperfecto" lo cual muestra una acción NO completada.

Por esto, es un poco más certero el matis traducido aquí...

(Oro*) ¿Por qué motivo dijiste ser hermana tuya, poniéndome en ocasión de casarme con ella? Ahora, pues, ahí tienes a tu mujer, tómala, y anda enhorabuena.

Claramente vemos que en consideración al verbo hebreo en estado "imperfecto", el traductor nos muestra la acción de "tomar" como una acción en vías de ser realizada pero no consumada.

Reitero que en pasajes doctrinales esto es tremendamente importante, como por ejemplo para entender si la acción de "descansar" o "reposar" de Dios es algo en "progreso como acción que no ha acabado" o "acción completada ya en el pasado".

Es el estado de los verbos lo que nos da el verdadero entendimiento de esta otra doctrina por ejemplo.

De esto hablaremos cuando tenga algo más de tiempo.

Atte. S.W.

SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por Invitado el Dom Abr 15, 2012 12:17 am

Considera esto...

@SuperWare escribió:Me encantaría seguir en orden desde el capitulo 1 del geneis, pero para mostrar más claramente la importancia de dar atención a los estados de los verbos hebreos, citaré un ejemplo del Génesis 12:19.

Nota: No me estoy expresando en absoluto en contra o a favor de alguna traducción o versión biblica. Solo usaré algunas a modo de ejemplo.

Veamos la biblia de las americas.

Gén 12:19 ¿Por qué dijiste: "Es mi hermana", de manera que la topor mujer? Ahora pues, aquí está tu mujer, tómala y vete.
Notese como LBLA traduce la acción de Faraón de "tomar" a la mujer de Abrahán como algo hecho, consumado, efectuado, realizado.

Lo anterior estaría del todo correctamente traducido si el verbo hebreo estubiera en estado "perfecto". Pero no lo está.

La acción de "tomar" a la mujer para si, está escrita con un verbo en estado "imperfecto" lo cual muestra una acción NO completada.

Por esto, es un poco más certero el matis traducido aquí...

(Oro*) ¿Por qué motivo dijiste ser hermana tuya, poniéndome en ocasión de casarme con ella? Ahora, pues, ahí tienes a tu mujer, tómala, y anda enhorabuena.

Claramente vemos que en consideración al verbo hebreo en estado "imperfecto", el traductor nos muestra la acción de "tomar" como una acción en vías de ser realizada pero no consumada.

Reitero que en pasajes doctrinales esto es tremendamente importante, como por ejemplo para entender si la acción de "descansar" o "reposar" de Dios es algo en "progreso como acción que no ha acabado" o "acción completada ya en el pasado".

Es el estado de los verbos lo que nos da el verdadero entendimiento de esta otra doctrina por ejemplo.

De esto hablaremos cuando tenga algo más de tiempo.

Atte. S.W.

¿Y qué hay del hecho que en el hebreo antiguo NO HAY tiempo presente, sino que todo es futuro o pasado?

¿Sabías esto?
--¡¡Pues ajusta el tiempo de tus verbos!!

> M <

Invitado
Invitado

Mensaje por SuperWare el Dom Abr 15, 2012 1:40 am

Te explico esto.

Vives en el siglo 21.

Lo que fue escrito hace 36 siglos atrás por moisés, fue escrito en el "presente" de Moisés obviamente.

Pero ¿Qué escribió Moisés por inspiración?

Relatos que son historia "pasado"... y profecías que a su vista son obviamente "futuras".

Esto el lo escribió no con "tiempos verbales" (pasado y futuro) sino, con ""estados Verbales" Pues solo esto es lo que hallamos en los verbos hebreos. (Estado perfecto y estado imperfecto)

Una acción cuyo verbo está en estado "perfecto" indica que dicha acción está realizada (es decir para nosotros en español lo vemos en tiempo pasado, por decirlo así.)

Pero una acción cuyo verbo está en estado imperfecto indica que dicha acción esta realizándose pero no ha terminado de realizarse. En estado imperfecto el verbo hebreo estaría indicando una acción que se ha iniciado en lo que podríamos llamar "presente"y se extiende hacia el futuro, ya que es una "acción en progreso". (Quizás tu que ves tiempos en los verbos y no estados quieras llamarlo "presente extendido o presente continuo. ¡Pero no lo puedes llamar "pasado" aunque dicha acción haya comenzado en el pasado!).

Luego pondrá más ejemplos a fin de ilustrar esto.

Atte. S.W.

SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por SuperWare el Dom Abr 15, 2012 1:57 am

Por ejemplo, Moisés usó el verbo "crear" en Génesis 1:1.

El verbo crear está en estado perfecto lo cual indica que la acción de "crear" materialmente cielos y tierra terminó. Dios ya la completó.

Si el verbo hebreo "crear" estuviera en estado "imperfecto"... para mantener una verdadera traducción Literal... debería usarse alguna palabra o verbo auxiliar que acompañe al verbo "crear", de otro modo no estaríamos expresando correctamente el mensaje de Dios.

Debiera ser mas o menos así... Génesis 1:1. Dios [ha estado] crea[ando] los cielos y la tierra. (las palabras entre corchetes simples no estarían en el texto original pero nos ayudarían en español a entender correctamente lo que entendían los hebreos al leer el texto en hebreo)

Espero que este ejemplo ayude a comprender la importancia que tiene para el correcto entendimiento tomar en cuenta los estado de los verbos y no solamente en verbo en si mismo.

Nota: este examen critico es algo relativamente moderno de lo cual no se han beneficado las versiones biblicas más antiguas. Este problema que lleva a mal entendimiento de la doctrina lo vemos en Génesis 2:3 donde muchos leen que el reposo o descanso de Dios es algo terminado, cuando en realidad es algo iniciado en aquel tiempo pero todavía en curso, pues el verbo hebreo está en estado "imperfecto".

Dios "descansó" o "reposó" (es una traducción que no toma en cuenta el estado del verbo "imperfecto" e induce a error)

Atte. S.W.

SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por Invitado el Lun Abr 16, 2012 3:29 am

¿Qué dice al respecto
el Judío que pulula por aquí?

@SuperWare escribió:Por ejemplo, Moisés usó el verbo "crear" en Génesis 1:1.

El verbo crear está en estado perfecto lo cual indica que la acción de "crear" materialmente cielos y tierra terminó. Dios ya la completó.

Si el verbo hebreo "crear" estuviera en estado "imperfecto"... para mantener una verdadera traducción Literal... debería usarse alguna palabra o verbo auxiliar que acompañe al verbo "crear", de otro modo no estaríamos expresando correctamente el mensaje de Dios.

Debiera ser mas o menos así... Génesis 1:1. Dios [ha estado] crea[ando] los cielos y la tierra. (las palabras entre corchetes simples no estarían en el texto original pero nos ayudarían en español a entender correctamente lo que entendían los hebreos al leer el texto en hebreo)

Espero que este ejemplo ayude a comprender la importancia que tiene para el correcto entendimiento tomar en cuenta los estado de los verbos y no solamente en verbo en si mismo.

Nota: este examen critico es algo relativamente moderno de lo cual no se han beneficado las versiones biblicas más antiguas. Este problema que lleva a mal entendimiento de la doctrina lo vemos en Génesis 2:3 donde muchos leen que el reposo o descanso de Dios es algo terminado, cuando en realidad es algo iniciado en aquel tiempo pero todavía en curso, pues el verbo hebreo está en estado "imperfecto".

Dios "descansó" o "reposó" (es una traducción que no toma en cuenta el estado del verbo "imperfecto" e induce a error)

Atte. S.W.

Shaul1

¡Ahora es cuando...!

Lo mismo digo para los pseudo doctores y para la filologa ISABELION.

Ahora es cuando sus conocimientos servirían de algo.

MiguEl

Invitado
Invitado

Mensaje por Misael el Mar Abr 17, 2012 8:32 am

es que la Escritura no hay que abordarla con conocimientos
gramaticales, sino con la humildad de quien quiere aprender,

por eso debemos escudriñar, entender qué quieren transmitirnos,
porque quien está en la Verdad, las entiende aunque no sepa
gramática

que el verbo es imperfecto, y significa una acción aun no
acabada?

ya Jesús nos dijo que su Padre sigue trabajando...
luego está claro que la creación no está acabada,
porque el Creador sigue creando,
solo hay que mirar el Universo que sigue en expansion.

que el verbo Y hubo luz es imperfecto?
Ya me explicaron que el Padre engendra al hijo eternamente,
en ese HOY, que es eterno,
y si engendra eternamente y por la Palabra se crea todo,
se sigue que la luz se sigue creando,
podriamos preguntar a la fisica, que nos dice que la luz al
al expandirse va creando el Universo.

la gramatica, la fisica pueden darnos una comprensión bastante
lejana del asunto, pero el asunto en sí mismo está explicado
en la Torah, y por eso Jesus dijo que sus palabras no pasarán,
porque la Verdad no pasa

ningun aporte gramatical aportará nada nuevo al que entiende
espiritualmente la Escritura.

No olvidemos que Jesús no es un profesor de gramática
sino el Maestro, y no es lo mismo ser alumno que discipulo.

sobre lo de tomar por mujer, ya San Agustin, sin conocimientos
gramaticales, pero con entendimiento espiritual,
decia que fue preservada

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por SuperWare el Mar Abr 17, 2012 6:21 pm

@Misael escribió:es que la Escritura no hay que abordarla con conocimientos
gramaticales, sino con la humildad de quien quiere aprender,

por eso debemos escudriñar, entender qué quieren transmitirnos,
porque quien está en la Verdad, las entiende aunque no sepa
gramática

que el verbo es imperfecto, y significa una acción aun no
acabada?

ya Jesús nos dijo que su Padre sigue trabajando...
luego está claro que la creación no está acabada,
porque el Creador sigue creando,
solo hay que mirar el Universo que sigue en expansion.

que el verbo Y hubo luz es imperfecto?
Ya me explicaron que el Padre engendra al hijo eternamente,
en ese HOY, que es eterno,
y si engendra eternamente y por la Palabra se crea todo,
se sigue que la luz se sigue creando,
podriamos preguntar a la fisica, que nos dice que la luz al
al expandirse va creando el Universo.

la gramatica, la fisica pueden darnos una comprensión bastante
lejana del asunto, pero el asunto en sí mismo está explicado
en la Torah, y por eso Jesus dijo que sus palabras no pasarán,
porque la Verdad no pasa

ningun aporte gramatical aportará nada nuevo al que entiende
espiritualmente la Escritura.

No olvidemos que Jesús no es un profesor de gramática
sino el Maestro, y no es lo mismo ser alumno que discipulo.

sobre lo de tomar por mujer, ya San Agustin, sin conocimientos
gramaticales, pero con entendimiento espiritual,
decia que fue preservada

sds

Gracias por tu comentario Misael.

Yo estoy de acuerdo contigo sobre eso de leer la escritura con humildad. Pero como bien dices tu, hay que entender qué quieren transmitirnos (ahí es donde yo inculco de entender que nos dicen las "fuentes inspiradas", no solo lo que ya ha sido traducido por alguien no inspirado)

Lamentablemente los traductores no inspirados nos han dado, por ejemplo, el texto de Génesis 2:2,3 de una manera que nos hace entender el reposo de Dios como algo culminado, y No es así.

Por otro lado, Jesús dijo que Dios sigue trabajando, pero no creando materialmente, sino haciendo nuevas creaciones por medio del nuevo nacimiento que les da a sus escogidos.

El tema de las fuentes inspiradas puede corregir a los creacionistas que piensan que cada día creativo fue de 24 horas. y puede hacernos entender mejor lo que significa el descanso de Dios, y porque Cristo es el Señor del sábado.

Atte. S.W.

SuperWare
Observador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por Misael el Miér Abr 18, 2012 8:13 am

cuando Jesus dice mi Padre sigue creando se refiere a que
sigue haciendolo, no solamente mediante nuevos nacimientos...

es el Padre quien hace las obras en Jesús, y Jesús cura
enfermos, multiplica panes y peces, da vista a los ciegos,
a eso tambien se refiere

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensaje por Ivo Tamm el Vie Mayo 11, 2012 7:45 pm

@SuperWare escribió:Aquí pudiéramos dedicar un espacio a hablar de los verbos hebreos, los cuales constan de dos estados, a saber, "perfectos" e "imperfectos".

Atte. SuperWare.

Hola SuperWare,

no estoy tan seguro si puedo coincidir contigo.

Concuerdo contigo en los aspectos del imperfecto. Se lo usa:
- para acciones y procesos en el futuro
- para acciones y procesos repetitivos y duraderos en el presente y en el pasado
- con el significado modal (poder, deber, etc.).

No obstante, a mi manera de ver, el waw consecutivum imperfecti (como lo llama Wilhelm Gesenius en su gramática de 1909) es otra cosa, debido a que es la forma narrativa. Según lo aprendí de Ernst Jenni (Lehrbuch der Hebräischen Sprache des Alten Testaments [Manual del idioma hebreo del Antiguo Testamento] Basel 2003, p. 70), la "estructura de la narración se forma por cadenas de imperfectos Waw (otro nombre para el narrativo): "Y entonces... y entonces... y entonces...".
P. ej.: 1Sam 15:13: Cuando vino Samuel a Saul, dijo Saul a Samuel"

Podría entender si quieres ver el proceso de la creación de luz como un proceso que no sea inmediato sino como proceso que sea a largo tiempo. No obstante, debería aplicarse lo mismo a cualquier otro texto narrativo en el que suceda algo momentáneo como p.ej. Gen. 38:10 donde Dios mató a Onan. No creo que se trate en este caso de un proceso ni repetitivo ni duradero sino que simplemente se constata: Y lo mató. Punto.
Por eso manera no creo que se pueda aplicar el aspecto duradero del imperfecto al traducir un narrativo. Si fuera imperfecto (forma preformativa) entonces la situación es diferente.

En la unión del iusivo (jehi or - sea luz) y el narrativo (wajjehi or - y fue luz) creo más bien que el autor de este texto quiso presentar la relación orden de Dios y la consecuencia directa durante el proceso de la creación y no un largo proceso de creación. Por eso considero que no se puede aplicar a una narración de creación un aspecto duradero y a otro verbo una acción única. Menos aun al hablar de textos narrativos en los que se constata lo que sucedió.

Esa es mi opinión al respecto.
Saludos y bendiciones,
Ivo Tamm

Ivo Tamm
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
0 / 1000 / 100

http://www.xing.com/profile/ivo_tamm

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:38 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba