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Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

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Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por apologeta el Lun Mar 19, 2012 2:02 pm

Cito un argumento de un hermano en otro foro que creo interesante
los primeros versos explican los 7 actos expresados en dias.....esto evidentemente no es literal...en el verso 3 dice Dios hagase la luz y la luz se hizo.....sin embargo el astro sol...que es el que da realmente luz a la tierra fue hecho segun este relato en el 4 dia

en el cap. 2 v 4 parece haber un 2 relato de la creacion,en donde se dice que Dios planto un huerto,con arboles ,frutos y verduras y con unos rios que hasta el dia de hoy no sabemos cuales son,ya que algunos de esos nombres no existen...el relato continua diciendo que hay un arbolito que da frutos y del cual no se debe de comer.......es obvio que esto es un simbolismo que expresa al conocimiento completo del bien y del mal
luego dice que para crear a la mujer Dios necesito de una costilla de Adan,algo totalmente insolito........y mas si vemos el significado de la palabra traducida como costilla....que es en realidad costado......lo que Dios en realidad hizo fue separar LA PARTE FEMENINA DE ADAN que estaba incluida en el,asi como esta parte esta tambien en Dios......
esa y no otra es una de las diferencias del ser humano con la divinidad....
la divinidad esta formada por LAS 2 PARTES....LA MASCULINA Y LA FEMENINA,en este planeta lo que se hizo fue separar estas partes con el fin de que una parte al buscar a la otra esto generara mas AMOR...

EN el cap. 3 aparece ""LA SERPIENTE".....resulta obvio que no es una serpiente literal.......esta serpiente habla ,esta serpiente aparentemente TIENTA a los niños,cosa que luego veremos que es antibiblico
encima luego de ""LA CAIDA" esta serpiente es maldecida por DIOS...
V 14:Por cuanto esto hiciste ,serpiente,maldita seras entre todas las bestias del bosque.....sobre tu pecho andaras y comeras polvo el resto de tu vida


sabemos que esto no es literal......la serpiente no come polvo,hay algunas que comen de todo,carne incluida, la serpiente anda tambien en el pasto,en el agua,incluso hay hasta serpientes voladoras
y si realmente la serpiente es un ser angelical satanico y diabolico....esto tampoco se cumple.....no conozco ningun angel caido o no que coma polvo todos los dias y menos que menos que camine con su pecho

La serpiente hablando con Eva (Génesis 3). Tenemos los que creen literalmente en esto y los que no. A mi particularmente me cuesta creer en que una mujer le crea a una serpiente de las que se arrastran por el piso, en mi humilde opinión si a una mujer o hombre de golpe le habla un reptil, se va a asombrar y preguntarle a otros (en este caso Adán y/o Dios), no deducir a partir de lo que éste le hable, es decir estoy afirmando que desde mi punto de vista este relato se trata de una alegoría. En mi humilde opinión y en la de otros, "poéticamente" la raza humana es engañada por sus pasiones y deseos pecaminosos, a los cuales escucha antes que a Dios, perdiendo entonces el paraíso al alejarse de Dios a causa del pecado de creer en la serpiente astuta, perdón quise decir de creer en los deseos pecaminosos de orgullo, inmortalidad, vanagloria, etc. En la Biblia, hay acontecimientos literales y narraciones ilustrativas; "irreales" que explican sucesos reales, generalmente muy amplios o complicados. Piense que el común de la gente no era ni es erudita. La mayoría somos personas con conocimientos básicos.

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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por clinterpower777 el Lun Mar 19, 2012 2:18 pm

es evidente que no puede tomarse 100% literal hace 200 años quizas si pero hoy en dia no, por ejemplo ya sabemos que el universo no tiene 6 mil años solamente pensar esto es erroneo. Dios a los profetas muchas veces les mostraba visiones, como por ejemplo el apostol Juan que vio monstruos con cuernos, etc, etc, verdaderamente el vio MONSTRUOS pero eso no significa que sean literales. la biliba fue inspirada no dictada, por eso vemos muchas veces plasmado algo del escritor en la misma.

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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por fede77 el Lun Mar 19, 2012 5:27 pm

Creo que el lenguaje es figurativo o es una forma de narrar algo que sucedio usando elementos para que el lector de ese tiempo pudiera explicar de forma sencilla lo que vio.

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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por Invitado el Lun Mar 19, 2012 11:08 pm

Los primeros capítulos del Génesis pertenecen al género literario llamado MITO, por eso no se pueden interpretar literalmente.


Última edición por Waldemar el Lun Mar 19, 2012 11:21 pm, editado 1 vez

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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por Invitado el Lun Mar 19, 2012 11:12 pm

Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Mito

Según la Wikipedia, mito es:

El término griego mythos (μῦθος) significa aproximadamente ‘discurso’, ‘palabras' (por oposición a actos; así en Esquilo: «ἔργῳ κοὐκέτι μύθῳ», ‘Ya no son meros dichos, sino hechos’) y, por extensión, un ‘acto de hablaritualizado’, como el de un jefe en una asamblea, o el de un poeta o sacerdote o un relato (Esquilo: «Ἀκούσει μῦθον ἐν βραχεῖ λόγῳ», ‘oirás la historia en poco tiempo’).

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Su carácter fantástico ha hecho que algunos consideren que los mitos son mentiras y por ello utilicen ambos términos como sinónimos. Sin embargo, los mitos sólo son entendibles en su contexto. Para una persona ajena a éste, los mitos de cierto grupo resultarán inentendibles o absurdos. Todos los grupos tienen mitos y ellos se refieren a distintas dimensiones de la vida humana y social. Desde que en la Antigüedad grecolatina las explicaciones filosóficas y científicas entraron en competencia con las míticas, la palabra mito se cargó en ciertos contextos de un valor peyorativo, llegando a utilizarse de forma laxa como sinónimo de patraña, creencia extendida pero falsa, por ejemplo, la sociedad sin clases es un mito comunista, o la mano invisible del mercado es un mito liberal. También es común el uso un tanto laxo de mito y mítico (o leyenda y legendario) para referirse a personajes históricos o contemporáneos (o incluso a productos comerciales) cargados de prestigio y glamour: Charlot es un mito del cine mudo; los Beatles son un grupo mítico. El antropólogo Bronislaw Malinowski afirmaba que no hay aspecto importante de la vida que sea ajeno al mito. Por ello, existen mitos religiosos (como el nacimiento de los dioses), políticos (como la fundación de Roma) o sobre temas particulares (por qué el maíz se convirtió en el principal alimento de un pueblo, como sucedió con los pueblos prehispánicos de México). Para Malinowski los mitos son narraciones fundamentales, en tanto que responden a las preguntas básicas de la existencia humana: razón para existir, razón de lo que lo rodea, entre otras. Malinowski también aclaró que el mito pertenece al orden de las creencias y que si bien es una explicación, no es una explicación racional, sino cultural.

Las funciones de los mitos son múltiples. No obstante, en general, se puede aceptar tres funciones esenciales: explicativa, de significado y pragmática. La función explicativa se refiere a que los mitos explican, justifican o desarrollan el origen, razón de ser y causa de algún aspecto de la vida social o individual, por ejemplo, el mito griego que narra cómo se originó el mundo del "Caos" o el Génesis que comenta el nacimiento de la mujer de la costilla de un hombre. La función pragmática del mito implica que los mitos son la base de ciertas estructuras sociales y acciones, así, un mito puede marcar una línea genealógica y determinar quiénes pueden gobernar o no. Gracias a esta función, los mitos especifican y justifican por qué una situación es de una manera determinada y no de otra. La función de significado se refiere a que los mitos no son sólo historias que brindan explicaciones o justificaciones políticas, también otorgan un consuelo, objetivo de vida o calma a los individuos, así sucede con mitos que hablan de la muerte, el sufrimiento o la victoria, por lo tanto, los mitos no son historias alejadas de la persona, sino que funcionan como un asidero existencial, un motivo, de acuerdo al psicoanalista estadounidense, Rollo May. Las tres funciones se suelen combinar de manera constante.

A la unión de diversos mitos de una cultura que se integran se les denomina mitología, entre mayor número de mitos y de complejidad tenga una mitología, indicará mayor desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta lacosmovisión de un pueblo.
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito (por ejemplo, en la mitología griega el ciclo de las estaciones se explica a partir del rapto de Perséfone). Sin embargo, no todos los mitos se refieren a un tiempo "primero", también pueden abordar sucesos acontecidos después del origen, pero que destacan por su importancia y por los cambios que trajeron.

Según la visión de Lévi-Strauss, antropólogo estructuralista, todo mito tiene tres características:

  • trata de una pregunta existencial, referente a la creación de la Tierra, la muerte, el nacimiento y similares.

  • está constituido por contrarios irreconciliables: creación contra destrucción, vida frente a muerte, dioses contra hombreso bien contra mal.

  • proporciona la reconciliación de esos polos a fin de conjurar nuestra angustia.

Como los demás géneros tradicionales, el mito es de origen oral, cuyos detalles varían en el curso de su transmisión, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes. Por ello, los mitos no han desaparecido en la época actual, sólo se muestran y transmiten a través de diferentes medios.

Se distinguen varias clases de mitos:

  • Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.

  • Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses. Por ejemplo, Atenea surge armada de la cabeza de Zeus.

  • Mitos antropogénicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.

  • Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.

  • Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.

  • Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.

  • Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o el fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos. El clásico ejemplo es el 'Apocalipsis', considerado como tal por Bertrand Russel.


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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por ARCOIRIS el Mar Mar 20, 2012 1:37 am

!! Cuidadito ¡¡, el Génesis como en el Apocalipsis se escriben cosas para ser interpretadas por mentes selectas. y ACLARO,- yo no soy de ese tipo de mentes, pero los invito a "ver" cosas que antes existían y que ahora se nos presentan como cuentos chinos. ¿ a poco no se han dado cuenta que la realidad supera a la ficción hoy día ?... Respeto y amo mucho a Waldemar, pero eso de usar la palabra "mito", o mas bien, dejarnos la posibilidad de que el Génesis sea un mito,,,,mmmm

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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por clinterpower777 el Mar Mar 20, 2012 1:47 am

Mitos no, si no nos bajamos de la olla para caer en el sarten, hay cosas malentendidas, por el lector y autor, como el caso de los apostoles que pensaban que el primer siglo era el ultimo tiempo.

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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por Invitado el Mar Mar 20, 2012 5:23 pm

@ARCOIRIS escribió: !! Cuidadito ¡¡, el Génesis como en el Apocalipsis se escriben cosas para ser interpretadas por mentes selectas. y ACLARO,- yo no soy de ese tipo de mentes, pero los invito a "ver" cosas que antes existían y que ahora se nos presentan como cuentos chinos. ¿ a poco no se han dado cuenta que la realidad supera a la ficción hoy día ?... Respeto y amo mucho a Waldemar, pero eso de usar la palabra "mito", o mas bien, dejarnos la posibilidad de que el Génesis sea un mito,,,,mmmm
¿Qué entiendes tú por MITO? Quizás estemos utilizando la misma palabra para referirnos a cosas distintas.

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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

Mensaje por apologeta el Miér Mar 21, 2012 6:02 pm

@ARCOIRIS escribió: !! Cuidadito ¡¡, el Génesis como en el Apocalipsis se escriben cosas para ser interpretadas por mentes selectas. y ACLARO,- yo no soy de ese tipo de mentes, pero los invito a "ver" cosas que antes existían y que ahora se nos presentan como cuentos chinos. ¿ a poco no se han dado cuenta que la realidad supera a la ficción hoy día ?... Respeto y amo mucho a Waldemar, pero eso de usar la palabra "mito", o mas bien, dejarnos la posibilidad de que el Génesis sea un mito,,,,mmmm
Buenisima la observacion que nos haces mi colorido amigo arco,sobre el relato creo que debemos mirar cada punto y saber claramente de que se esta hablando.Si era un arbol literal o no,el por que la mujer no se asombra ante el hecho de que una serpiente les hable.Por que tenian ellos que comer y alimentarse si eran perfecto y inmortales.

Hay muchas cosas que mirar.

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Re: Debemos tomar el relato de Genesis 3 Como un relato Literal...por que no

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