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¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

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¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por apologeta el Vie Mar 16, 2012 4:52 pm

Bueno yo creia que la creencia de que los hombres podrian convertirse en Dioses era solo de los herejes mormones pero veo que la Icar la enseña tambien.Estas citas son del catecismo Romano

CIC 458: "El Verbo se encarnó para que nosotros conociésemos así el amor de Dios: 'En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único para que vivamos por medio de él' (1 Jn 4, 9). 'Porque tanto amó Dio s al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna'" (Jn 3, 16).
CIC 459: "El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad: 'Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí ... ' (Mt 11, 29). 'Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí' (Jn 14, 6). Y el Padre, en el monte de la transfiguración, ordena: 'Escuchadle' (Mc 9, 7; cf. Dt 6, 4-5). El es, en efecto, el modelo de las bienaventuranzas y la norma de la ley nueva: 'Amaos los unos a los otros como yo os he amado' (Jn 15, 12). Este amor tiene como consecuencia la ofrenda efectiva de sí mismo (cf. Mc 8, 34)."
CIC 460: "El Verbo se encarnó para hacernos 'partícipes de la naturaleza divina' (2 P 1, 4): 'Porque tal es la razón por la que el Verbo se hizo hombre, y el Hijo de Dios, Hijo del hombre: Para que el hombre al entrar en comunión con el Verbo y al recibir así la filiación divina, se convirtiera en hijo de Dios' (S. Ireneo, haer., 3, 19, 1). 'Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios' (S. Atanasio, Inc., 54, 3). 'Unigenitus Dei Filius, suae divinitatis volens nos esse participes, naturam nostram assumpsit, ut homines deos faceret factus homo' ('El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres') (Santo Tomás de A., opusc 57 in festo Corp. Chr., 1)."
CIC 461: "Volviendo a tomar la frase de San Juan ('El Verbo se encarnó': Jn 1, 14), la Iglesia llama 'Encarnación' al hecho de que el Hijo de Dios haya asumido una naturaleza humana para llevar a cabo por ella nuestra salvación. En un himno citado por S. Pablo, la Iglesia canta el misterio de la Encarnación: Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo: el cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios, sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo, haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. (Flp 2, 5-8; cf. LH, cántico de vísperas del sábado)."

¿Es esto correcto de acuerdo al contexto de los Párrafos 458-461?

"Porque el Hijo de Dios se hizo hombre para hacernos Dios" y la segunda: "El Hijo Unigénito de Dios, queriendo hacernos participantes de su divinidad, asumió nuestra naturaleza, para que, habiéndose hecho hombre, hiciera dioses a los hombres.”

Espero que los catolicos respondan con claridad.


Última edición por apologeta el Vie Mar 16, 2012 4:54 pm, editado 1 vez (Razón : Añadir)

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por Invitado el Vie Mar 16, 2012 5:21 pm

Antes de responder quiero saber si por primera vez estáis dispuestos de verdad a intentar comprender. De lo contrario no responderé, no estoy dispuesto a alimentar la soberbia de nadie. Siento decirlo tan crudamente, pero estoy siendo sincero, y no me explico más porque ninguno lee ni le interesa las explicaciones; ya lo tengo comprobado suficientemente.

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por Fuckencio el Sáb Mar 17, 2012 6:12 am

2 Pedro 1,4 y la subsiguiente teología cristiana utilizan el concepto de "participación" en el sentido preciso que este término tenía en la antigua filosofía griega.

Por ello es necesario distinguir entre "ser" de naturaleza divina y "participar" de la naturaleza divina. Ser de naturaleza divina es idéntico a ser Dios. En cambio, decir que el cristiano "participa" de la naturaleza divina significa que, por un don libérrimo y gratuito de Dios, de un modo oculto ya en la tierra y de un modo manifiesto en el cielo, él puede conocer y amar como Dios conoce y ama, sin dejar de ser una creatura de Dios.

En la óptica cristiana (muy distinta de la panteísta) la unión mística del ser humano con Dios no anula la infinita diferencia existente entre ambos.

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por Fuckencio el Sáb Mar 17, 2012 6:17 am

La Participación divina se puede explicar de la siguiente manera:

Una pieza de hierro que atraviesa el fuego, adquiere las caracteristicas del fuego ( como calor, incandecencia , etc..). Sin embargo, esta pieza de hierro , no es fuego, sigue siendo una pieza de hierro pero ahora con carateristicas de fuego.


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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por fede77 el Sáb Mar 17, 2012 8:11 pm

Waldemar escribió:Antes de responder quiero saber si por primera vez estáis dispuestos de verdad a intentar comprender. De lo contrario no responderé, no estoy dispuesto a alimentar la soberbia de nadie. Siento decirlo tan crudamente, pero estoy siendo sincero, y no me explico más porque ninguno lee ni le interesa las explicaciones; ya lo tengo comprobado suficientemente.
Bueno hasta donde creo participar de la naturaleza Divina es ser como los angeles perfectos en ese sentido seremos cambiados y transformados.

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por Janek el Dom Jul 29, 2012 11:15 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Waldemar escribió:Antes de responder quiero saber si por primera vez estáis dispuestos de verdad a intentar comprender. De lo contrario no responderé, no estoy dispuesto a alimentar la soberbia de nadie. Siento decirlo tan crudamente, pero estoy siendo sincero, y no me explico más porque ninguno lee ni le interesa las explicaciones; ya lo tengo comprobado suficientemente.
Bueno hasta donde creo participar de la naturaleza Divina es ser como los angeles perfectos en ese sentido seremos cambiados y transformados.
No, lo que enseña la IC es que seremos transformados al modelo de Cristo. Cristo es hombre y Dios. Dios por naturaleza y hombre porque asumió nuestra naturaleza. Nosotros seremos transformados; así, siendo hombres por naturaleza seres Dios por participación de su naturaleza. Lo dice San Pedro (2 Pe 1,4).

No hay que entender que seremos Dios, o que nos fundiremos en Él como predica el hinduismo. Sino que gracias a la encarnación de Cristo, el cual ha llegado a ser cabeza de la humanidad, nosotros, como miembros de su Cuerpo, participaremos de todas sus prerrogativas. Por eso heredaremos con Él, porque estamos en Él. Jesús pide esto al Padre antes de ser apresado: "que todos sean Uno como tú y yo somos uno". Seremos uno con Él. Es Cristo quien vivirá en nosotros como le pasó a San Pablo. Estamos llamados a ser otros Cristos. De hecho, al ser miembros de su Cuerpo ya empezamos a disfrutar de esta participación que veremos plenificada en la vida futura. Esto es lo que enseña la IC.

Además, ¿qué nos extraña que seamos partícipes de la naturaleza divina? Cuando un niño es adoptado los nuevos padres le dan todos los privilegios de la familia, le dan su apellido y el derecho de cualquier hijo natural. Participan de todo como si fuese de la misma sangre. Lo mismo somos nosotros, somos HIJOS DE DIOS. ¿Qué nos extraña que Él, como el mejor de los padres, nos regale todo, hasta ser partícipes de su misma naturaleza divina (2 Pe 1,4)?

Bendiciones.

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por joseplluis el Lun Jul 30, 2012 3:22 am

BENDICIONES
las bases de la icar, si pues por los actos de un hombre pueden hacerle una estatua, para que a voluntad cada uno la venere

Cristianismo y "paganismo"

Con el nombre de paganismo, los greco-romanos ya cristianizados de la Antigüedad tardía denominaron a la religión greco-romana clásica, caracterizada por rasgos completamente incompatibles con el monoteísmo judeocristiano: el culto imperial (u obligación pública de rendir culto al emperador romano, divinizado e identificado con el Estado) y el politeísmo (no sólo por su oposición meramente numeral al monoteísmo, sino por sus implicaciones panteístas y antropocéntricas: la concepción de los dioses como expresión de las fuerzas de la naturaleza a las que se considera dotadas de voluntad, y de su comportamiento como expresión de virtudes y vicios humanos; conceptos totalmente opuestos al teocentrismo judeocristiano, que considera a Dios como una voluntad exterior y superior al mundo y al hombre -creado a su imagen y semejanza-). No obstante, la civilización cristiana medieval es fruto de la conciliación del cristianismo con el paganismo, no sólo en los aspectos filosóficos (neoplatonismo, patrística, agustinismo), sino incluso en los aspectos religiosos (sincretismo de los santos cristianos con las divinidades paganas y de sus respectivas advocaciones, de los lugares de culto y de las instituciones -desde el propio pontificado-), incluyendo los propiamente teológicos, que han permitido hablar de una "helenización" del cristianismo, surgido él mismo de un judaísmo helenizado.

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por Janek el Lun Jul 30, 2012 8:56 am

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:BENDICIONES
las bases de la icar, si pues por los actos de un hombre pueden hacerle una estatua, para que a voluntad cada uno la venere

Cristianismo y "paganismo"

Con el nombre de paganismo, los greco-romanos ya cristianizados de la Antigüedad tardía denominaron a la religión greco-romana clásica, caracterizada por rasgos completamente incompatibles con el monoteísmo judeocristiano: el culto imperial (u obligación pública de rendir culto al emperador romano, divinizado e identificado con el Estado) y el politeísmo (no sólo por su oposición meramente numeral al monoteísmo, sino por sus implicaciones panteístas y antropocéntricas: la concepción de los dioses como expresión de las fuerzas de la naturaleza a las que se considera dotadas de voluntad, y de su comportamiento como expresión de virtudes y vicios humanos; conceptos totalmente opuestos al teocentrismo judeocristiano, que considera a Dios como una voluntad exterior y superior al mundo y al hombre -creado a su imagen y semejanza-). No obstante, la civilización cristiana medieval es fruto de la conciliación del cristianismo con el paganismo, no sólo en los aspectos filosóficos (neoplatonismo, patrística, agustinismo), sino incluso en los aspectos religiosos (sincretismo de los santos cristianos con las divinidades paganas y de sus respectivas advocaciones, de los lugares de culto y de las instituciones -desde el propio pontificado-), incluyendo los propiamente teológicos, que han permitido hablar de una "helenización" del cristianismo, surgido él mismo de un judaísmo helenizado.
¿Y esto qué relación guarda con el tema?

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por joseplluis el Miér Ago 01, 2012 2:53 am

BENDICIONES
Pues si no lo ves no te lo puedo hacer ver yo.
Dejemos que DIOS nos ilumine.

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

Mensaje por Janek el Miér Ago 01, 2012 1:12 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:BENDICIONES
Pues si no lo ves no te lo puedo hacer ver yo.
Dejemos que DIOS nos ilumine.
Muchas gracias. Sigo considerando que su post no tiene que ver con el tema, a no ser que usted sea más explícito.

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Re: ¿Enseña el Catolicismo Romano que podemos convertirnos en Dios/dioses?

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