Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Invitado el Vie Mar 08, 2013 11:10 pm

*****************************************************
NOTA DE MODERACIÓN

FOREROS:

TRATEN DE NO OLVIDAR CUAL ES ES TEMA:

"DEBE LA MUJER CRISTIANA CUBRIRSE EL CABELLO ?"

POR FAVOR, RETÓMENLO PARA EVITAR SU CIERRE

GRACIAS Y ADELANTE
******************************************************

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por joseplluis el Sáb Mar 09, 2013 5:13 am

BENDICIONES
Te pondre un mensaje de un hermano haber si ayuda.
Con el mayor respeto hacia la persona y las opiniones de Margarita Burt, no puedo estar de acuerdo con lo que dice sobre el uso del velo por parte de la mujer en las iglesias de los países llamados occidentales del siglo XXI donde sólo llevan velo las de cultura árabe (sin contar a algunas monjas católicas, en que forma parte de su uniforme), costumbres ancestrales, y casi medievales, que se consideran de sometimiento al marido, de las que Cristo vino a liberarnos, pues con el nuevo pacto ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. (Gálatas 3:28).

Debemos tener presentes que las cartas de Pablo a los Corintios son eso: a los Corintios, y además, del siglo I. La Iglesia debe vivir acorde con las sociedades y los tiempos actuales, pues no somos corintios ni vivimos en el siglo I.

Veamos lo que dice al respecto Gary DeLashmutt, de la comunidad cristiana Xenos, en
Columbus, Ohio, EE.UU:

LA PRÁCTICA ESPECÍFICA DE LA CULTURA: Mujeres con Velo en Público

Está claro que a partir del lenguaje de los versículos 5 y 6 se consideraba una deshonra para esa cultura el hecho que las mujeres estén sin velo en público. De hecho, Pablo dice que esta práctica deshonrará al marido (“cabeza” vs.5) al comunicar que ella es como esas mujeres que andan en público con pelo corto o con cabezas rasuradas. ¿De qué está hablando Pablo? ¿Qué significado cultural tienen estas cosas?

En culturas Orientales (incluso hoy en día), las mujeres portan velos en público como un signo de castidad y sumisión a sus maridos . De la información disponible para nosotros, no podemos estar seguros en cuanto al pelo corto y de las cabezas rasuradas. Pero lo más probable es que “las mujeres con pelo corto” se refería a las sacerdotisas prostitutas las cuales caminaban en público sin velo y con pelo corto para publicitarse a sí mismas a los hombres. “Las mujeres con la cabeza rasurada” puede referirse a adúlteras convictas.

A través de Pablo, estas mujeres cristianas habían aprendido su alta posición en Cristo (igualdad esencial delante de Dios; igualmente aceptadas). De Pablo, también habían sido liberadas para ministrar de maneras impensables en otras religiones (vs.5 “orando o profetizando”). Es irónico darse cuenta que pasajes como este, han sido la base para tildar a Pablo de chovinista represivo, y que de hecho son evidencia de la liberación de la mujer. ¡Nunca hubiese sido necesario corregir su abuso de nuevas libertades si no hubiese extendido estas libertades en primer lugar!

Aquellos que tildan a Pablo como un chovinista represivo ignoran este hecho. Pero, como a menudo en este caso, ellas están abusando de esta recién encontrada libertad (UNA PERSONA DE 21 AÑOS CUANDO TOMA; UNA PERSONA DE 16 AÑOS CUANDO MANEJA (en EE.UU.)). Al rehusar mantener el velo en las reuniones públicas, ellas estaban causando serios problemas.

Ellas estaban deshonrando a sus maridos (vs.5). Ellas estaban disfrutando de su libertad, pero les estaba costando a sus maridos sus reputaciones en su comunidad. Esto debiera importarles.

Ellas estaban comunicando a los corintios que observaban que ellas eran mujeres inmorales. Pablo asume que les va a importunar, y les habla directamente sobre esto (vs.6). Si no estaban dispuestas a llevar el velo, podrían igualmente cortarse el cabello porque otros las verán como sexualmente sueltas. Si no quieren ser reconocidas como prostitutas, ellas no debieran vestirse como aquellas.

Más seriamente, ellas estaban deshonrando a Cristo al representarlo mal a los corintios no cristianos. Imagínense que ustedes mismos son una visita a una de estas reuniones. También han visitado el culto de Afrodita. Aquí existen mujeres que parecen como si fueran sexualmente sueltas, gente que habla en lenguas en forma caótica, gente que se emborracha. ¿Qué concluirías? Jesús es meramente la cabeza de uno de estos cultos de misterio/fertilidad en vez del Hijo de Dios que ha venido a perdonar nuestros pecados y darnos poder para vivir de acuerdo a su diseño moral.

Esta es la razón principal por la cual Pablo argumenta que ellas debieran llevar el velo. Ellas debieran voluntariamente limitar su libertad al observar las costumbres para no impedir que otros lleguen a Cristo. Este es el principio contextual en el cual sus comentarios están fundados (leer 10:32-11:1). Pablo ha estado enfatizando este principio desde el capítulo 6. Aunque en Cristo somos libres, debiéramos estar dispuestos a limitar nuestra libertad como un acto de amor para que otros se puedan beneficiar espiritualmente. (COMIDAS; APOYO APOSTÓLICO; IDENTIFICACIÓN CULTURAL). ¿Debieran las cristianas (mujeres) llevar un velo sobre la cabeza en las reuniones de iglesia de hoy en América? Muchos grupos cristianos insisten en esto, pero la respuesta correcta es un enfático “NO”. El principio es: No desprecies innecesariamente las costumbres culturales. La aplicación de este principio para el primer siglo era: Ponte el velo en público. En el siglo XXI en la cultura Americana, las mujeres no llevan velo. Así que la correcta aplicación es NO lleves velo en público. Aquellas que lo hacen, sin importar lo bien intencionadas, ¡son irónicamente culpables de violar el principio de este pasaje al obedecer la aplicación del primer siglo! Al llevar velos sobre la cabeza, están innecesariamente despreciando la costumbre cultural, y las personas son innecesariamente alejadas del cristianismo. Si bien debiéramos amar a estos cristianos y relacionarnos con ellos con respeto, también nos debiéramos dar cuenta que son débiles en su fe e intentar informarles cuando sea posible, y así el cristianismo no será innecesariamente visto como algo culturalmente extraño. (Por otro lado, nuestras misioneras mujeres en Sudeste Asiático tendrán que llevar estas costumbres en algunos casos…)

El artículo completo puede leerse en http://www.xenos.org/teachings/nt/1c...l/1cor11-1.htm

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por JAL el Sáb Mar 09, 2013 11:27 am

No estoy de acuerdo con estas opiniones, ya que no se sujetan a la sana doctrina apostólica. No me importa lo que los hombres opinen sobre las enseñanzas de Pablo. Los apóstoles tienen más autoridad para establecer doctrina que cualquier otro hombre, porque Dios mismo, por medio de Cristo, los constituyó como maestros.
En conclusión, la mujer debe cubrirse el cabello cuando ora o profetiza en la congregación, tal cual lo estipula, claramente, la sana doctrina apostólica. Porque Pablo era apóstol, no???????

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Heber el Dom Mar 10, 2013 11:16 pm

@joseplluis escribió:bendiciones
DICES
Mmmmm??, yo te pregunto: tu doctrina es de Dios o es de hombres??
Te responderé como respondió JESUS.
El bautismo de JUAN era de DIOS o era de los hombres.
Si prefieres solo leer y no escudriñar de hombres es
Ahora si escudriñas veras a quien les habla a que iglesia que costumbres tenian en esos tiempos en ese lugar,
Veras que no es general sino a una congregacion en especial.
Jesús en su doctrina pone diferencias entre el hombre y la mujer a causa de su sexo.
o son los hombres.
El punto mi estimado Joseplluis, que señalas a lideres, diciendo que es doctrina de hombres, y mi pregunta es en que te basas para decir que la tuya es de Dios, y solo Dios te la revela a tu persona???... Pero en fin siempre evades lo que se te pregunta...

Pero en fin pido una disculpa por desviarme del tema principal, asi que sigamos con el tema: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

_________________
Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren. 1 Timoteo 4:16

Heber
Super Moderador
Super Moderador

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 737
Fecha de inscripción : 12/03/2011
Localización : Guatemala

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por joseplluis el Lun Mar 11, 2013 1:04 am

BENDICIONES
Jesús trata como iguales a hombres y mujeres porque el trato religioso debe ser distinto,
o con Jesús se trata de una forma y con DIOS en otra.
Creo que el espíritu tanto del hombre como el de la mujer no tiene sexo, pero porque diferencialos en la religión.
creo que es mas en el trato en la familia donde la mujer esta sujeta al marido,
y mas aun que casualidad TODAS las religiones las tratan igual, no sera que es relgiosidad,

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por JAL el Lun Mar 11, 2013 12:32 pm

Bueno, en vista de que Josepluis no tiene un argumento sólido en contra de la enseñanza apostólica, sino que sigue exponiendo sus propias ideas, damos por concluido el tema afirmando lo siguiente: la mujer debe cubrirse el cabello cuando ora o profetiza en la congregación, según la clara doctrina apostólica.
Bendiciones.

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Invitado el Lun Mar 11, 2013 7:44 pm

@JAL escribió:Bueno, en vista de que Josepluis no tiene un argumento sólido en contra de la enseñanza apostólica, sino que sigue exponiendo sus propias ideas, damos por concluido el tema afirmando lo siguiente: la mujer debe cubrirse el cabello cuando ora o profetiza en la congregación, según la clara doctrina apostólica.
Bendiciones.

*****************************************************
NOTA DE MODERACIÓN

ESTIMADO JAL

SOLO LOS ADMINISTRADORES PUEDEN DAR POR CONLUÍDO O CERRADO UN TEMA.

ESTA CONCLUSIÓN ES PERSONALMENTE TUYA.

SOLO DECLARA SI NO TE INTERESA SEGUIR DEBATIENDO EN EL TEMA.

PAZ
******************************************************

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por JAL el Lun Mar 11, 2013 9:41 pm

Ah, perdón, ¿el tema no concluyó, no quedó claro aún???

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por joseplluis el Mar Mar 12, 2013 11:43 am

BNEDICIONES
Claro esta cada uno con su doctrina y DIOS con la de todos.
Pues en un pañuelo no esta la salvación, ni DIOS hace oídos sordos a una mujer sin pañuelo solo a un corazón contrito y humillado.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por JAL el Mar Mar 12, 2013 3:01 pm

Josepluis: "Claro esta cada uno con su doctrina y DIOS con la de todos. Pues en un pañuelo no esta la salvación, ni DIOS hace oídos sordos a una mujer sin pañuelo solo a un corazón contrito y humillado."

Sin embargo, el mandamiento apostólico es que la mujer debe cubrirse el cabello cuando ora o profetiza en la congregación. Es mejor obedecer a Dios que desobedecerle.

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por joseplluis el Miér Mar 13, 2013 4:14 am

BENDICIONES
Te regalo el pañuelo pues ya me canse de trabajar al sol.
hoy otra insolación.
no es broma

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por JAL el Miér Mar 13, 2013 11:31 am

Sí, la mujer cristiana debe cubrirse el cabello cuando ora o profetiza en la congregación, según la sana doctrina apostólica.

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Invitado el Lun Mar 25, 2013 7:40 pm



¿Debe la mujer cubrirse el cabello en la iglesia?


, cuando va a la presencia del Señor.

Excepcion: Si tiene el cabello largo, este le es por velo, señal de sometimiento a su esposo (en la tierra el marido, y en el Cielo DIOS).

MiguEl

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por JAL el Lun Mar 25, 2013 10:09 pm

Miguel: "Excepcion: Si tiene el cabello largo, este le es por velo, señal de sometimiento a su esposo (en la tierra el marido, y en el Cielo DIOS)."

Error de entendimiento. Pablo pone el ejemplo de la naturaleza, es decir el pelo largo en las mujeres, como argumento para fundamentar su enseñanza, indicando que si en el orden natural la mujer tiene velo (que es su cabello), pues en el orden espiritual también debe tenerlo. Por eso les dice que si no quieren cubrirse la cabeza, pues entonces que se rapen.

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Invitado el Vie Mar 29, 2013 9:13 pm


De nuevo...


@JAL escribió:Miguel: "Excepcion: Si tiene el cabello largo, este le es por velo, señal de sometimiento a su esposo (en la tierra el marido, y en el Cielo DIOS)."

Error de entendimiento. Pablo pone el ejemplo de la naturaleza, es decir el pelo largo en las mujeres, como argumento para fundamentar su enseñanza, indicando que si en el orden natural la mujer tiene velo (que es su cabello), pues en el orden espiritual también debe tenerlo. Por eso les dice que si no quieren cubrirse la cabeza, pues entonces que se rapen.


En la mujer, el velo es señal de sujeción a la autoridad

a) De Dios
b) Del esposo.

Por lo cual en la congregación debe cubrirse el pelo, si lo tiene corto o rapado. Si lo tiene largo, el cabello le es por velo. Es palabra de Dios.

1 Corintios 11
11Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. 13Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza? 14La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? 15Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.



He ahí el fundamento Espiritual
.

16Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

El Señor les ama, Hijos, obedeced al Señor.


MiguEl, Guerrero de la LUZ
Enviado a deshacer herejías.


Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por JAL el Vie Abr 05, 2013 11:17 am

Definitivamente sí. La mujer debe cubrirse el cabello cuando ora o profetiza en la congregación. Es enseñanza apostólica.

JAL
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 768
Fecha de inscripción : 15/08/2012

Volver arriba Ir abajo

2 cubiertas en la mujer cristiana:

Mensaje por Kubrik7 el Sáb Abr 06, 2013 5:05 pm

Hola queridos hermanos y hermanas en Cristo, lo que deseo compartir con vosotros es esta Escritura, leamos:

Atavío de las mujeres

1Co 11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
1Co 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
1Co 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
1Co 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
1Co 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
1Co 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
1Co 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
1Co 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
1Co 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.


Bien, lo que observo aquí en esta porción, son dos cubiertas:

1. El velo congregacional (v.6), una cubierta de tela o boina.

2. El velo natural, el cabello (v.15)

Kubrik7

Kubrik7
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 06/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Invitado el Sáb Abr 06, 2013 7:52 pm

@Kubrik7 escribió:Hola queridos hermanos y hermanas en Cristo, lo que deseo compartir con vosotros es esta Escritura, leamos:

Atavío de las mujeres

1Co 11:2 Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué.
1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
1Co 11:4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza.
1Co 11:5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.
1Co 11:6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.
1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.
1Co 11:8 Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón,
1Co 11:9 y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.
1Co 11:11 Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón;
1Co 11:12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
1Co 11:13 Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer ore a Dios sin cubrirse la cabeza?
1Co 11:14 La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello?
1Co 11:15 Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.


Bien, lo que observo aquí en esta porción, son dos cubiertas:

1. El velo congregacional (v.6), una cubierta de tela o boina.

2. El velo natural, el cabello (v.15)

Kubrik7

Paz de Dios:

Muy buen comentario Kubrik, pero siento que nos hizo falta tu conclusión.

A mi me queda claro que el velo es "obligatorio" para la mujer en la congregación, y que el cabello L A R G O le es como su velo natural, pero......... (faltó conclusión).
Paz de Dios.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

SANA DOCTRINA

Mensaje por Kubrik7 el Dom Abr 07, 2013 1:53 am

Paz de Dios:

Muy buen comentario Kubrik, pero siento que nos hizo falta tu conclusión.

A mi me queda claro que el velo es "obligatorio" para la mujer en la congregación, y que el cabello L A R G O le es como su velo natural, pero......... (faltó conclusión).

Paz de Dios.

Ok...apreciado forista. Si te fijas bien, unos aportes atrás un colistero solo veía una sola cubierta por lo que me parecio pertinente compartir todo el pasaje para que no hubiesen dudas de la existencia de estas dos cubiertas o velos en la mujer cristiana.

Ahora respecto a la conclusión que hizo falta notemos que el apóstol presenta inicialmente el orden congregacional de la siguiente forma:

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

1. Dios cabeza de Cristo.
2. Cristo cabeza de todo varón
3. Varón cabeza de la mujer.

Y algo muy importante, este orden visto a la luz del v.16:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

...identifica claramente a las iglesias que NO son de Dios con otro tipo de orden, veamos cuál es ese orden que se aparta de la Palabra de Dios:

1. Dios cabeza de Cristo.
2. Cristo cabeza de todo varón...y mujer.

Este tipo de orden en la "cristiandad profesante" ha sido generado por el movimiento de la liberación femenina donde tanto el hombre como la mujer poseen iguales derechos no solo ante la sociedad sino también ante los ojos de Dios.

Pero Dios ha establecido un orden congregacional basado, no en los patrones del mundo, sino en la gloria de Dios. Y traigo como prueba, no solo el celo de Dios en el antiguo tabernáculo de reunión cuando se le advirtió a Moisés lo siguiente:

Exo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

...sino también en este modelo del orden congregacional para la Iglesia de Cristo cuya base es la gloria de Cristo, leemos:

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

En el mundo denominacional se ha pisoteado la gloria de Dios al invocar los patrones de un mundo impío para trasladarlos y ejecutarlos dentro de las asambleas donde se predica a Cristo.

Y cuando afirmo que la base del orden congregacional es la gloria de Cristo, lo hago en el convencimiento que cuando Dios utiliza la palabra "VARÓN" como la imagen y gloria Divina, no lo hace por nosotros, viles y miserables pecadores arrepentidos.

Lo hace por Su Hijo...por Su Bendito y Santísimo Hijo y para la gloria de El para que en todo tenga la Preeminencia.

De manera que cuando en una "congregación" la mujer asume el papel del varón con la complicidad de los indoctos, lo que se manifiesta allí es la gloria del hombre, vano insecto de una hora, y no la gloria de Cristo, como está escrito en el versículo 7, leemos:

"pero la mujer es gloria del varón"

...de ahí la enseñanza del velo congregacional como señal de autoridad por causa de los ángeles...

¿De cuáles ángeles?

De los ángeles fieles a Cristo, los cuales se gozan cuando una hermana cristiana manifiesta mediante el uso de la cubierta congregacional o velo sobre su cabeza, la sumisión a la autoridad de Cristo, quién preside la reunión(Mt.18:20).

Pero esta cubierta es igualmente un silencioso reproche a los ángeles rebeldes, aquellos que fueron arrojados del cielo por su rebelión contra Cristo.

Es evidente que en el mundo denominacional, el uso del velo es observado y considerado como un trapo más, fruto del "contexto cultural" de la època de Pablo, pero para nosotros, las palabras del apóstol son mucho más valiosas que la opinión de lo indoctos, leemos:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.


Consideren lo que está escrito y que el Señor nos dé entendimiento en todo.

Kubrik7

Kubrik7
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 06/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Invitado el Dom Abr 07, 2013 5:46 am

@Kubrik7 escribió:
Ok...apreciado forista. Si te fijas bien, unos aportes atrás un colistero solo veía una sola cubierta por lo que me parecio pertinente compartir todo el pasaje para que no hubiesen dudas de la existencia de estas dos cubiertas o velos en la mujer cristiana.

Ahora respecto a la conclusión que hizo falta notemos que el apóstol presenta inicialmente el orden congregacional de la siguiente forma:

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

1. Dios cabeza de Cristo.
2. Cristo cabeza de todo varón
3. Varón cabeza de la mujer.

Y algo muy importante, este orden visto a la luz del v.16:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

...identifica claramente a las iglesias que NO son de Dios con otro tipo de orden, veamos cuál es ese orden que se aparta de la Palabra de Dios:

1. Dios cabeza de Cristo.
2. Cristo cabeza de todo varón...y mujer.

Este tipo de orden en la "cristiandad profesante" ha sido generado por el movimiento de la liberación femenina donde tanto el hombre como la mujer poseen iguales derechos no solo ante la sociedad sino también ante los ojos de Dios.

Pero Dios ha establecido un orden congregacional basado, no en los patrones del mundo, sino en la gloria de Dios. Y traigo como prueba, no solo el celo de Dios en el antiguo tabernáculo de reunión cuando se le advirtió a Moisés lo siguiente:

Exo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

...sino también en este modelo del orden congregacional para la Iglesia de Cristo cuya base es la gloria de Cristo, leemos:

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

En el mundo denominacional se ha pisoteado la gloria de Dios al invocar los patrones de un mundo impío para trasladarlos y ejecutarlos dentro de las asambleas donde se predica a Cristo.

Y cuando afirmo que la base del orden congregacional es la gloria de Cristo, lo hago en el convencimiento que cuando Dios utiliza la palabra "VARÓN" como la imagen y gloria Divina, no lo hace por nosotros, viles y miserables pecadores arrepentidos.

Lo hace por Su Hijo...por Su Bendito y Santísimo Hijo y para la gloria de El para que en todo tenga la Preeminencia.

De manera que cuando en una "congregación" la mujer asume el papel del varón con la complicidad de los indoctos, lo que se manifiesta allí es la gloria del hombre, vano insecto de una hora, y no la gloria de Cristo, como está escrito en el versículo 7, leemos:

"pero la mujer es gloria del varón"

...de ahí la enseñanza del velo congregacional como señal de autoridad por causa de los ángeles...

¿De cuáles ángeles?

De los ángeles fieles a Cristo, los cuales se gozan cuando una hermana cristiana manifiesta mediante el uso de la cubierta congregacional o velo sobre su cabeza, la sumisión a la autoridad de Cristo, quién preside la reunión(Mt.18:20).

Pero esta cubierta es igualmente un silencioso reproche a los ángeles rebeldes, aquellos que fueron arrojados del cielo por su rebelión contra Cristo.

Es evidente que en el mundo denominacional, el uso del velo es observado y considerado como un trapo más, fruto del "contexto cultural" de la època de Pablo, pero para nosotros, las palabras del apóstol son mucho más valiosas que la opinión de lo indoctos, leemos:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.


Consideren lo que está escrito y que el Señor nos dé entendimiento en todo.

Kubrik7

Saludos Kurbik.

Muy buena disertación. Sin embargo tengo algunas objeciones.

Pero Dios ha establecido un orden congregacional basado, no en los patrones del mundo, sino en la gloria de Dios. Y traigo como prueba, no solo el celo de Dios en el antiguo tabernáculo de reunión cuando se le advirtió a Moisés lo siguiente:

Exo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

La cita está fuera de contexto, toda vez que te estás refiriendo a un tema completamente distinto.

Y cuando afirmo que la base del orden congregacional es la gloria de Cristo, lo hago en el convencimiento que cuando Dios utiliza la palabra "VARÓN" como la imagen y gloria Divina,

¿Puedes comprobar esto que afirmas, según el contexto del tema?

no lo hace por nosotros, viles y miserables pecadores arrepentidos.

¿Viles y miserables?. Tu aseveración contradice la palabra de Dios:
Por segunda vez le insistió la voz: Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro. Hechos 10:15 (NVI)

Bendición.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Kubrik7 el Dom Abr 07, 2013 2:55 pm

Tzaddik escribió:
@Kubrik7 escribió:
Ok...apreciado forista. Si te fijas bien, unos aportes atrás un colistero solo veía una sola cubierta por lo que me parecio pertinente compartir todo el pasaje para que no hubiesen dudas de la existencia de estas dos cubiertas o velos en la mujer cristiana.

Ahora respecto a la conclusión que hizo falta notemos que el apóstol presenta inicialmente el orden congregacional de la siguiente forma:

1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

1. Dios cabeza de Cristo.
2. Cristo cabeza de todo varón
3. Varón cabeza de la mujer.

Y algo muy importante, este orden visto a la luz del v.16:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

...identifica claramente a las iglesias que NO son de Dios con otro tipo de orden, veamos cuál es ese orden que se aparta de la Palabra de Dios:

1. Dios cabeza de Cristo.
2. Cristo cabeza de todo varón...y mujer.

Este tipo de orden en la "cristiandad profesante" ha sido generado por el movimiento de la liberación femenina donde tanto el hombre como la mujer poseen iguales derechos no solo ante la sociedad sino también ante los ojos de Dios.

Pero Dios ha establecido un orden congregacional basado, no en los patrones del mundo, sino en la gloria de Dios. Y traigo como prueba, no solo el celo de Dios en el antiguo tabernáculo de reunión cuando se le advirtió a Moisés lo siguiente:

Exo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

...sino también en este modelo del orden congregacional para la Iglesia de Cristo cuya base es la gloria de Cristo, leemos:

1Co 11:7 Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón.

En el mundo denominacional se ha pisoteado la gloria de Dios al invocar los patrones de un mundo impío para trasladarlos y ejecutarlos dentro de las asambleas donde se predica a Cristo.

Y cuando afirmo que la base del orden congregacional es la gloria de Cristo, lo hago en el convencimiento que cuando Dios utiliza la palabra "VARÓN" como la imagen y gloria Divina, no lo hace por nosotros, viles y miserables pecadores arrepentidos.

Lo hace por Su Hijo...por Su Bendito y Santísimo Hijo y para la gloria de El para que en todo tenga la Preeminencia.

De manera que cuando en una "congregación" la mujer asume el papel del varón con la complicidad de los indoctos, lo que se manifiesta allí es la gloria del hombre, vano insecto de una hora, y no la gloria de Cristo, como está escrito en el versículo 7, leemos:

"pero la mujer es gloria del varón"

...de ahí la enseñanza del velo congregacional como señal de autoridad por causa de los ángeles...

¿De cuáles ángeles?

De los ángeles fieles a Cristo, los cuales se gozan cuando una hermana cristiana manifiesta mediante el uso de la cubierta congregacional o velo sobre su cabeza, la sumisión a la autoridad de Cristo, quién preside la reunión(Mt.18:20).

Pero esta cubierta es igualmente un silencioso reproche a los ángeles rebeldes, aquellos que fueron arrojados del cielo por su rebelión contra Cristo.

Es evidente que en el mundo denominacional, el uso del velo es observado y considerado como un trapo más, fruto del "contexto cultural" de la època de Pablo, pero para nosotros, las palabras del apóstol son mucho más valiosas que la opinión de lo indoctos, leemos:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.


Consideren lo que está escrito y que el Señor nos dé entendimiento en todo.

Kubrik7

Saludos Kubrik7

Muy buena disertación. Sin embargo tengo algunas objeciones.


Pero Dios ha establecido un orden congregacional basado, no en los patrones del mundo, sino en la gloria de Dios. Y traigo como prueba, no solo el celo de Dios en el antiguo tabernáculo de reunión cuando se le advirtió a Moisés lo siguiente:

Exo 25:40 Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte.

La cita está fuera de contexto, toda vez que te estás refiriendo a un tema completamente distinto.

Apreciado forista, si te fijas bien, en el tabernáculo de reunión en el desierto, ni siquiera una estaca fue dejada a la imaginación de los hombres.

Similarmente, en la Iglesia de Cristo, hay un modelo congregacional escrito, el cual el mundo denominacional, o no conoce o deliberadamente omite.

Por ejemplo, la Cena del Señor, la cual sigue luego de estos primeros 16 versículos que el Espíritu Santo ha invertido para que conozcamos el atavío de la mujer cristiana respecto a su cubierta natural y congregacional.

Esto hay que tomarlo con seriedad, por cuanto allí en Corinto, algunos que no lo hicieron fueron eliminados, pues leemos:

1Co 11:29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.

Son temas afines, recuerda lo que ocurrió con aquellos que ofrecieron incienso extraño que el Señor no mandó.

La existencia de "liviandad" en el mundo denominacional, no los exime de su responsabilidad delante del Creador a la hora de rendir cuentas. No podemos confundir la Longanimidad de Dios ni su Bondad e inmensa Misericordia, con debilidad pensando que YA NO SE OCUPA DE ESTAS COSAS.

Y cuando afirmo que la base del orden congregacional es la gloria de Cristo, lo hago en el convencimiento que cuando Dios utiliza la palabra "VARÓN" como la imagen y gloria Divina,

¿Puedes comprobar esto que afirmas, según el contexto del tema?

Obvio, leemos en un contexto remoto:

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Col 1:18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
Col 1:19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud,

La Preeminencia del Hijo marca la diferencia en la Iglesia de Cristo.

no lo hace por nosotros, viles y miserables pecadores arrepentidos.

¿Viles y miserables?. Tu aseveración contradice la palabra de Dios:


Por segunda vez le insistió la voz: Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro. Hechos 10:15 (NVI)

Aunque limpios posicionalmente seguimos siendo criaturas bendecidas como "hijos" por el Espíritu de adopción (Ro8:15), en contraste, el Hijo es Eterno y coigual con Su Padre Dios.

No debemos, en ninguna manera, ubicarnos en un plano de igualdad con Cristo. El es Sumamente Precioso y mucho más cuando lo contemplamos lavando los pies de sus discípulos y posteriormente lavando nuestros pecados con su preciosa sangre en el altar de la cruz.

Ojalá podamos conciliar nuestras diferencia en el Amor del Señor...pues son objeciones de forma, no de contenido.

Un abrazo en Cristo desde Venezuela.

Kubrik7

Bendición.

Kubrik7
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 06/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por joseplluis el Dom Abr 07, 2013 3:34 pm

BENDICIONES
Y que le pasara si no se lo cubre.

le tiraran ácido a la cara, la esinan, la expulsan, la quemaran, o que otra tortura inventaran por un velo.



joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Mensaje por Kubrik7 el Dom Abr 07, 2013 7:23 pm

por joseplluis el Dom Abr 07, 2013 4:34 pm
BENDICIONES
Y que le pasara si no se lo cubre.

le tiraran ácido a la cara, la esinan, la expulsan, la quemaran, o que otra tortura inventaran por un velo.

Buenas tardes, considero que al principio del aporte anterior la Escritura hace una aclaración importante:

Es evidente que en el mundo denominacional, el uso del velo es observado y considerado como un trapo más, fruto del "contexto cultural" de la època de Pablo, pero para nosotros, las palabras del apóstol son mucho más valiosas que la opinión de lo indoctos, leemos:

1Co 11:16 Con todo eso, si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios.

Pásala bien y gracias por su punto de vista.

Kubrik7

Kubrik7
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 06/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por joseplluis el Dom Abr 07, 2013 7:47 pm

BENDICIONES
Empieza aquí San Pablo a tocar un tema nuevo, el de las reuniones o asambleas litúrgicas. Parece que también en esto se daban en la iglesia de Corinto varios abusos, de que el Apóstol tratará con bastante detalle a lo largo de cuatro íntegros capítulos (11-14). Primeramente, la costumbre de asistir las mujeres a las asambleas litúrgicas con la cabeza descubierta. Tal es el tema de la presente historia (v.2-16) 179. Es probable que el Apóstol se enterara de esto por algún pasaje del escrito que los corintios le dirigieron (cf. 7:1; 8:1), como parece insinuar el v.2, que reproduciría en forma de elogio las seguridades que los corintios le prometían en su escrito. El término "tradiciones" (παραδόσεις), que ahí se emplea, era ya clásico entre los fariseos (cf. Mt 15:2; Mc 7:3-13; Act 6:14), y pasó también al cristianismo para designar las enseñanzas de la catequesis primitiva, que comprendía no sólo verdades de índole dogmática o moral (cf. 15:3; 2 Tes 2:15; 2 Tim 2:2), sino también normas referentes a los actos de culto, como en este caso. Se ve que comenzaban a ir formando código los primeros elementos de la liturgia cristiana, rodeados ya de gran veneración (cf. v.16).

El Apóstol, después de esa alabanza preliminar para mejor ganar a sus lectores, entra de lleno en materia, censurando la costumbre introducida en Corinto de que las mujeres asistan a las reuniones litúrgicas con la cabeza descubierta (v.3-16). La cuestión no parecía tener de suyo importancia, pero San Pablo, apelando a la "costumbre" de las demás iglesias (v.16), no quiere que los corintios introduzcan novedades. Razona su prescripción de esta manera: la subordinación jerárquica establecida por Dios — que comienza en el Padre, como primer principio, sigue en Jesucristo, como único mediador, continúa en el hombre, como encargado de proseguir la obra de Cristo, y termina en la mujer, sometida al varón (v.3) — debe aparecer en todos nuestros actos; ahora bien, si el hombre asistiese a los actos de culto con la "cabeza" cubierta o la mujer con la "cabeza" descubierta, deshonrarían su "cabeza," es decir, no aparecería esta subordinación jerárquica establecida por Dios (v.4-5). Es de notar que aquí San Pablo juega un poco con la palabra "cabeza" (κεφαλή), que en griego, y también en español, puede tener dos sentidos: el ordinario o propio (cabeza del cuerpo) y el figurado o moral (cabeza de una sociedad o entidad). Guando dice que deshonrarían su "cabeza," parece que entiende el término "cabeza" sobre todo en el segundo de los sentidos; el hombre deshonraría su "cabeza," es decir, a Cristo (cf. v.3), del que parece querer esconderse, en lugar de "reflejar su gloria a cara descubierta" (cf. 2 Cor 3:18), y la mujer deshonraría su "cabeza," es decir, a su marido (cf. v.3), pues se presenta cual si fuera su igual. Lo que el Apóstol añade en el v.6, invitando a las mujeres que no quieran cubrirse, a que "se rapen," es una fina ironía, parecida a la de Gal 5:12, como diciendo: ya que no quieren cubrirse, que vayan hasta el final y se rapen, quitando lo que les queda.
QUE TE DICE EL CORAZON.
Pues ese sera juzgado no por la ley del velo sino por la ley de jerarquia.

Tal es el principal razonamiento que aquí propone el Apóstol. Con lo que añade a continuación (v.7-15) no intenta sino reforzar esto mismo. Primeramente, valiéndose de la narración bíblica del Génesis, en la que el hombre aparece creado directamente por Dios, imagen y reflejo de su gloria (Gen 1:27), mientras que la mujer aparece creada a través del hombre (Gen 2:22), imagen y reflejo de la gloria del hombre (v.7-9). Debe, pues, llevar la cabeza cubierta, y esto "por respeto a los ángeles" (v.10). Esta última frase, bastante enigmática, ha dado lugar a muchas interpretaciones 18°. Lo más probable es que el término "ángeles" se tome en su sentido ordinario, con referencia a los ángeles buenos, presentados como guardianes del orden en las asambleas cristianas, que se ofenderían por la violación del orden jerárquico establecido por Dios (cf. Ap8:3-4)·

Sigue luego una especie de paréntesis (v. 11-12), en que el Apóstol parece que trata de atenuar algo lo anterior, afirmando que hombre y mujer son seres complementarios, dependientes el uno del otro e incompletos el uno sin el otro. En otros lugares afirmará que en el plano sobrenatural de la gracia y de la redención ambos son iguales ante Dios, que no sabe de diferencias (cf. 12:13; Rom 8:14-17; Gal 3:28; Gol 3:11). Enseguida vuelve al hilo de su argumentación (v.13-15), pretendiendo sacar un nuevo argumento de la naturaleza misma de las cosas, tal como entonces eran vistas por la sociedad greco-romana, que consideraba poco honroso para el hombre una cabellera demasiado cuidada, mientras que para la mujer era como su complemento natural.

joseplluis
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3601
Fecha de inscripción : 11/07/2012
Edad : 57
Localización : costa rica

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Kubrik7 el Lun Abr 08, 2013 1:53 am

joseplluis afirmó:

QUE TE DICE EL CORAZON.

Pues ese sera juzgado no por la ley del velo sino por la ley de jerarquia.

No creo que el apóstol esté proponiendo esto. El asunto del velo no es cuestión de lo que diga el corazón como si fuese un asunto opcional y no de obediencia, como está escrito:

1Co 11:10 Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.


Las indicaciones son muy claras en 1Co_11:3-16: “Toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra. Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón... Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles... Juzgad vosotros mismos: ¿Es propio que la mujer óre a Dios sin cubrirse la cabeza?” Son varias las razones dadas para este fin.

1. ES UNA SEÑAL DE SUJECION O AUTORIDAD.

El texto dice: “Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo... toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza” (v. 1Co_11:3-5). Esta subordinación, además de ser divina, es clara y armoniosa: Cristo, en su ministerio terrenal, estuvo sujeto solamente a Dios: “haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz” (Flp_2:8). El hombre, en su ministerio en la iglesia, debe estar sujeto solamente a Cristo y a su palabra, no a ordenanzas humanas, como vemos en todos los siervos de Dios en la iglesia primitiva. Por consiguiente, la mujer, en la iglesia, debe estar sujeta al varón, y esta subordinación debe mostrarla cubriendo su cabeza. Este orden lo ha puesto Dios desde la creación, por eso dice: Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón. Por lo cual debe tener señal de autoridad sobre su cabeza...” (v. 1Co_11:8-10).
En el matrimonio, casi universalmente, la mujer toma el apellido del marido al casarse, y él pasa a ser su representante. En la iglesia, Dios ha querido mantener este orden. Cuando la mujer descubre su cabeza en la congregación, está alterando el orden establecido por Dios; es como si una mujer casada pusiera a un lado la autoridad de su mando. Por eso dice: “afrenta su cabeza”.

2. POR CAUSA DE LA GLORIA QUE REPRESENTA:

“Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón”. El varón en la congregación representa la gloria y autoridad de Dios. La gloria de Dios nunca puede estar velada, cubierta o escondida. En cambio, la mujer, es gloria del varón, fue hecha para él y asume la posición que él tiene; ella es elevada en él, de acuerdo a la jerarquía que él tenga. Como ella representa la gloria del varón, debe estar cubierta en la congregación, pues el hombre es un ser caído, y su gloria es caída, “como la flor de la hierba” (1Pe_1:24). (Nota: La mujer cubierta dice al hombre de manera silenciosa pero elocuente: “Este no es el lugar para que te gloríes. El que es preeminente es quien debe recibir toda la gloria y la honra”)

3. POR CAUSA DE LOS ANGELES:

“Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles” (v. 10). Esto es mejor entendido silo conectamos con Efe_3:10: “Para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”. Dios ha querido que la conducta de los creyentes en la iglesia, sea un espectáculo a los ángeles en los cielos, quienes siempre están sujetos a Cristo, pues “a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades” (1Pe_3:22). Según el símil presentado en Efe_5:22-33, la iglesia es la esposa de Cristo, la cual debe estar sujeta a él, así como la esposa debe estar sujeta a su marido (Nota: Entendemos que los ángeles están interesados en los propósitos redentores y especialmente pendientes de los resultados de la predicación del evangelio (Heb_1:14, 1Pe_1:10-12, Luc_15:10)
Por tanto, los miembros de una iglesia, donde los hombres cubrieran su cabeza, o por lo contrario, las mujeres no se cubrieran, estarían claramente demostrando, que no están ni quieren estar sujetos a Cristo, su cabeza, ni a sus ordenanzas; lo cual sería algo grave, no sólo delante de los, ángeles, quienes son nuestros testigos, sino delante de Dios, a quien tenemos que dar cuenta. De la misma forma como sería algo inaudito e irreverente que los hombres entraran al culto con la cabeza cubierta, asimismo es inaudito e irreverente que las mujeres lo hagan con la cabeza descubierta; ya que es la misma ordenanza. y por las mismas causas (1Co_10:7-10).
(Nota: ¡Qué reprensión para los ángeles caídos “que no guardaron su dignidad” (Jue_1:6), observar en un culto a las hermanas cubiertas, “guardando el misterio de la fe”! Por otro lado, ¡qué desagrado a los ángeles sujetos a Dios, contemplar a algunas creyentes descubiertas, en abierto y deliberado rechazo a la Palabra de Dios! ¿Estaría usted complacido en un lugar donde los ángeles no lo están? ¡Solemne!)

4. LA ENSENANZA DE LA NATURALEZA: (v. 1Co_11:14-16).

“La naturaleza misma ¿no os enseña que al varón le es deshonroso dejarse crecer el cabello? Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello” (v. 1Co_11:14-15). Por estos versículos entendemos tres cosas:
(a) Que, por regla general, a la mujer le es dado, por naturaleza, cabello más copioso y más abundante que al hombre.
(b) Que por naturaleza, o por costumbre, desde tiempos remotos, en la mayoria de las razas, por lo regular la mujer ha dejado crecer su cabello, mientras que el hombre lo ha cortado.
(c) Que la naturaleza le ha dado a la mujer el cabello largo como un velo natural. Su cabello largo es su gloria propia. (Nota: la palabra traducida “honroso” en el versículo 15, en relación con el cabello no cortado es la misma palabra que en el versículo 7 se vierte dos veces por “gloria”. De modo que esta porción habla de tres glorias: (1) El varón es gloria de Dios. (2) La mujer es gloria del varón. (3) El cabello no cortado es gloria de la mujer. La mujer debe cubrir su gloria femenil en el culto).
Si en la vida cotidiana la naturaleza ha dado a la mujer un velo natural, que es su cabello; de igual manera, en la vida congregacional, Dios ha ordenado que la mujer debe tener un velo artificial sobre su cabeza, o sea una cubierta. La naturaleza misma enseña que la mujer es diferente al varón; por tanto, la mujer que rehusa cubrirse en la congregación, está asumiendo la posición de un varón; por eso Pablo, irónicamente, dice: “Porque si la mujer no se cubre, que se corte tambien el cabello” (es decir, como hombre) “Y si le es deshonesto a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra.” Para muchas mujeres hoy día, no es deshonesto cortarse el cabello, como lo hacen los hombres, pero para Dios es deshonesto, por cuanto Él ha establecido una diferencia en los sexos, la cual permanece hasta hoy. Sólo en el cielo no habrá esta diferencia, pues el Señor dijo que seremos “como los ángeles de Dios en el cielo” y los ángeles no tienen diferencia de sexo (Mat_22:30)

5. LA PRÁCTICA UNIVERSAL DE LAS IGLESIAS DE DIOS (v. 1Co_11:16).

Cuando Pablo dice: “Si alguno quiere ser contencioso, nosotros no tenemos tal costumbre, ni las iglesias de Dios”, da a entender que los apóstoles no tenían tal costumbre de contender contra lo que Dios había ordenado, ni las iglesias de Dios tenían tal costumbre de permitir que las mujeres estuvieran en el culto público, sin cubrirse la cabeza. La costumbre moderna de la mayoría de las iglesias denominacionales, de permitir que las hermanas estén con la cabeza descubierta es una innovación del hombre, y no una enseñanza de Dios, lo cual indica un deterioro en relación con la doctrina enseñada por los apóstoles.

6. LA MISMA PALABRA DE DIOS.

Algunos dicen que esto del velo de la mujer es un asunto trivial y sin importancia. ¿Podemos creer que el Espíritu Santo inspiraría al apóstol Pablo a escribir medio capitulo (16 versículos) para enseñarnos una cosa sin importancia? Quienes así enseñan, son los que no le dan importancia a la Palabra de Dios, y la tienen en poco. Pedimos a los tales que mediten sobre estas advertencias: “Yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco” (1Sa_2:30); y “De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos” (Mat_5:19).
Hay quienes objetan que éstas eran instrucciones solamente de valor local y transitorio, debido a las costumbres que imperaban en aquel entonces; preguntamos, pues: Según Efe_3:10, y 1Co_11:10, ¿La iglesia dio a conocer la sabiduría de Dios a los ángeles, solamente en aquel entonces, o lo hace hoy también? Además, cuando Pablo dice que la mujer ha de tener señal de autoridad sobre su cabeza debido a que el hombre es cabeza de la mujer, ¿era el hombre cabeza de la mujer solamente en aquellos tiempos, o lo ha sido a través de todos los siglos? Algo más aún, cuando la Biblia dice que la naturaleza ha dado a la mujer un velo natural, el cual es su cabello, preguntamos: ¿Ha dejado la naturaleza de dar cabello largo a la mujer en este tiempo? Estas preguntas se contestan por sí solas.

Hay quienes finalmente alegan, que Pablo, en el v. 1Co_11:15, llega a la conclusión de que como la mujer ya tiene un velo natural, que es su cabello, entonces ya no debe usar ninguna otra clase de velo. Pues, bien; leamos el v. 1Co_11:6, como si el cabello fuera el único velo o cubierta que la mujer debe usar “Porque si la mujer NO TIENE CABELLO, que se corte tambien el cabello, y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que SE PONGA EL CABELLO”. Se deja ver que seria ridículo leer el versículo de esa manera, pero más ridículo ese alegato que algunos presentan. Hermanos “¡A la ley y al testimonio! si no dijeren conformen a esto, es porque no les ha amanecido” (Isa_8:20). No tenemos por qué torcer ni tergiversar la Palabra de Dios, sino obedecerla, pues para eso fue escrita.

Kubrik7
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 667
Fecha de inscripción : 06/04/2013

Volver arriba Ir abajo

Re: Debe la mujer cristiana cubrirse el cabello ?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:15 pm


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.