Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 2 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 2 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24, 2012 6:08 pm

Hermanos, no hay por qué preocuparse sino sólo por tener la mente de Cristo, la cual no era occidental como la nuestra. Despojémonos de toda mentalidad ajena a la de Cristo y podremos conocerle y comprenderle. Josué acaba de demostrar con el texto de Lucas 13,32-33 que los días eran mencionados ordinalmente, o sea, que los días de estar Jesús muerto y sepultado se deben contar así: Viernes (1º), Sábado (2º) y Domingo (3º), como hoy, mañana y el tercer día. Pero, ¿por qué precisamente esta señal de tres días? No andemos buscando las horas exactas, porque la señal no nos habla de la hora de la resurrección sino de la inocencia de Aquel que fue muerto como un malhechor, la señal de Jonás sólo es para demostrar que Dios está de parte de Jesús y no de los que lo condenaron. Sin embargo, la señal no trata en ningún momento de la hora exacta de su resurrección, eso es sólo especulación occidentalista nuestra.

«Al otro día, el siguiente a la Preparación, los sumos sacerdotes y los fariseos se reunieron ante Pilato y le dijeron: “Señor, recordamos que ese impostor dijo cuando aún vivía: «A los tres días resucitaré». Manda, pues, que quede asegurado el sepulcro hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, lo roben y digan luego al pueblo: «Resucitó de entre los muertos», y la última impostura sea peor que la primera”.» (Mateo 27,62-64)

Éste es el único texto donde dice que tomaron medidas y sellaron el sepulcro poniendo la guardia. El mismo texto no da tanta importancia al tiempo que habría de estar en tierra el cuerpo de Jesús sino al hecho mismo de resucitar. Pero, ¿por qué Jesús dijo tres días y tres noches, o simplemente tres días, o el tercer día? Para eso hay que acudir a otro texto evangélico:

«Cuando llegó Jesús, se encontró con que Lázaro llevaba ya cuatro días en el sepulcro. […] Dice Jesús: “Quitad la piedra”. Le responde Marta, la hermana del muerto: “Señor, ya huele; es el cuarto día”. » (Juan 11,17.39)

Según el Talmud de Jerusalén, el alma permanecía tres días sobre el cadáver, y lo abandonaba al cuarto, en que comenzaba la descomposición. (Mo'edQaton 82b; Cf. Scheftelowitz,DÉ? Altoersische Uñadasjudentum P.178.)

Por eso, para los israelitas, cuando un cuerpo cumplía cuatro días de sepultado ya estaba sufriendo la corrupción. Ésta es la razón por la cual da lo mismo en los Evangelios decir ‘al tercer día’ que ‘a los tres días’ o ‘después de tres días’ o ‘después de tres días y tres noches’. Jesús no nos está hablando de una hora exacta de su resurrección sino del cumplimiento del Salmo 16,10: «y no dejarás a tu fiel conocer la corrupción».

Cuando Jesús fue a Betania ya Lázaro tenía más de tres días, por eso estaban convencidos de que olía porque para un judío ya el alma había abandonado el cadáver y el cuerpo empezaba a sufrir la corrupción.

Todo es más sencillo de lo que parece. Nosotros, como occidentales al fin, sólo nos fijamos en detalles sin relevancia y no nos vamos a la mentalidad medio oriental, en específico la judía. Jesús vino a cumplir todas las profecías y ya las había cumplido, sólo faltaba la señal de su completa inocencia, la sentencia divina, el juicio de Dios de que estaba de su parte y no de parte de los que lo juzgaron y crucificaron. Cuando Jesús da la señal de Jonás no inventa una nueva profecía sino que alude a una creencia judía que tiene que ver con su inocencia. Esto sirve aún para los musulmanes, los cuales aseveran que Jesús no puede haber muerto porque ningún verdadero profeta puede ser asesinado, ya que si es asesinado es porque no era inocente. Ellos hacen un paralelismo entre la suerte que corre la persona y su inocencia. Lo mismo hacen los judíos a su forma; y lo que Jesús da como señal sirve para ambas mentalidades semíticas: Jesús muere como un malhechor pero siendo inocente, por eso Dios lo resucita antes de que su alma abandone el cuerpo y este último conozca la corrupción del sepulcro.

Su resurrección era prueba de su fidelidad a Dios. Acababa de morir como un malhechor, pero resucitaría para probar su inocencia, su fidelidad a Dios y que Dios estaba con Él. Como mismo Él había cambiado la forma de pensar con respecto al pecado, sanando a ciegos de nacimiento y diciendo que ni el ciego ni sus padres habían pecado, ahora debía probar que la muerte de un malhechor tampoco es producto de una infidelidad a Dios o de una maldición divina. Con su resurrección Él destruyó todas esas falsas creencias llevadas hasta el extremo y al pie de la letra. La señal de Jonás no se basa en el cumplimiento de unas horas exactas de Jesús bajo tierra sino en un máximo de tiempo irrebasable para que fuese probada su inocencia. Si pasaban más de tres días ya no era probada su inocencia. Dice el salmo al respecto (Salmo 16):

8
Al SEÑOR he puesto continuamente delante de mí;
porque está a mi diestra, permaneceré firme.

9
Por tanto, mi corazón se alegra y mi alma se regocija;
también mi carne morará segura,

10
pues tú no abandonarás mi alma en el Seol,
ni permitirás a tu Santo ver corrupción.

11
Me darás a conocer la senda de la vida;
en tu presencia hay plenitud de gozo;
en tu diestra, deleites para siempre.


Por lo tanto, hermanos, no andemos preocupados por los tres días o por los cuatro o por los dos, que eso no es lo que el Señor nos quiere decir. La señal no era la hora de su resurrección, sino el tiempo de no corrupción, o sea, antes de los cuatro días. Cuando Jesús muere queda probada su culpa debido a la muerte que sufrió; sólo faltaba probar que esa culpa no existía y que Él era inocente.

Cuando le piden una señal es para que pruebe que viene de parte de Dios, y la señal es prueba de que viene de parte de Dios. Escogieron la crucifixión como prueba de que ellos tenían la razón y de que Jesús no venía de parte de Dios, sino que era un malhechor. Por eso Él, sabiendo la muerte que le tocaría sufrir, promete la única señal que probaría que venía de parte de Dios, su resurrección como santo, como justo, como fiel a Dios, o sea, antes de los cuatro días. No es la profecía sobre la hora de su resurrección sino sobre su inocencia probada por la incorruptibilidad de su cuerpo en el sepulcro debido a la resurrección de entre los muertos, la mayor de todas las victorias.

Jesús resucitó el tercer día de su muerte, cumpliendo con ello la señal de su inocencia.

Shalom.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24, 2012 6:16 pm

@apologeta escribió:
Waldemar miralo tu mismo.

Miércoles 6 pm – jueves 6 am 24 Hras. Una noche y un día.
Jueves 6 pm – viernes 6 am 24 Hras. Dos noches y 2 dias.
Viernes 6pm - sábado 6 am 24 Hras. Tres noches y 3 dias.
Muy bien para un occidental, pero ningún judío puso objeción. Los apóstoles, que todos eran judíos, ninguno puso objeción porque ninguno era occidental como nosotros. Recuerda que el reloj de 24 horas no existía y el texto que puso Josué muestra que la mentalidad judía para contar los días no era como la nuestra para contar las horas cuando estamos de baja médica o de vacaciones.

Además, la hora de la resurrección no era el signo sino su inocencia, que era lo único que quedaba en entredicho después de una muerte en cruz como un malhechor. hay que pensar como judío y no como occidental para entender determinadas cosas. Después de 2000 años no vamos a ser nosotros los que nos demos cuenta de que no hay 72 horas entre el atardecer del viernes y la madrugada del domingo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24, 2012 6:31 pm

- Jesús murió viernes, el mismo día que fue creado el hombre.

- Jesús descansó en el sepulcro sábado, el mismo día que Dios descansó.

- Jesús resucitó domingo, el mismo día en que fue creada la luz. Ahora, la luz verdadera, Cristo Jesús, ilumina el mundo para siempre.


Última edición por Waldemar el Vie Feb 24, 2012 6:34 pm, editado 1 vez

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Josue el Vie Feb 24, 2012 6:33 pm

Apologeta, míralo de esta manera:

Jueves/Viernes 14 de Nisán:

Jesús celebra la Cena en la tarde/noche, es detenido, juzgado, y en la mañana del viernes es colgado. En esa misma tarde de Preparación, antes del oscurecer, José pide el cuerpo y lo coloca en la tumba.

Viernes/Sábado 15 de Nisán, primer día de los siete días de la Fiesta de los panes sin levadura, por tanto, un Sábado:

se celebra un doble sábado: ten en cuenta que no siempre el 15 de Nisán cae sábado, y que cuando esto ocurre es cuando se le llama "sábado grande". El cuerpo de Jesús pasa todo el día en su sepultura.

Juan 19:31 Entonces los judíos, puesto que era la Preparación, a fin de que los cuerpos no permanecieran en los maderos de tormento en el sábado (porque era grande el día de aquel sábado), solicitaron de Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados los [cuerpos].

Sábado/Domingo 16 de Nisán:

Jesús resucita en algún momento de la madrugada o la mañana temprano, antes de que las mujeres llegaran al sepulcro.

Josue
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Localización : Atlanta

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24, 2012 6:38 pm

Lo que pasa es que buscáis cosas que Jesús no quiso decir, por eso os complicáis con cuentas de días y horas, y es más sencillo que eso. Los judíos no miraron las horas sino la culpabilidad o inocencia de Jesús. La señal era sobre eso y no sobre las horas que iba a estar sepultado. Pensad como un judío de aquella época, por favor. Pensad en lo que buscaban los fariseos y saduceos con ese tipo de muerte. No sólo era eliminarlo físicamente sino también moralmente, y la señal era su restauración física, pero aún más su restauración moral, la veracidad de su mensaje es lo que más importa o debe importar, y esa veracidad se muestra si Dios está de su parte.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Misael el Vie Feb 24, 2012 6:48 pm

segun oi a un judio mesianico, Jesus fue arrestado el
miercoles y muerto el jueves.

argumentan que el cordero para la pascua se preparaba
para ser sacrificado unos dias antes.

miercoles apresado y juicio

jueves, crucificado y descolgado pues era vispera de
sabado (el sabado empieza viernes al atardecer-primera
estrella ), era vispera de viernes-sabado

jueves tarde-viernes tarde 1 dia

viernes tarde-sabado tarde-2 dias

sabado tarde-domingo- 3r dia. al 3r dia resucitó. En el 3r dia.

es más coherente.

sds


Última edición por Misael el Vie Feb 24, 2012 6:55 pm, editado 1 vez (Razón : text)

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Josue el Vie Feb 24, 2012 6:49 pm

La palabra de Jesús se cumplió.
Si hubiésemos estado junto a Jesús en Getsemaní a la medianoche del Jueves (Viernes judío), después de haber celebrado la Cena Pascual al oscurecer poco antes, quizás lo hubiésemos escuchado decir "estaré muerto hoy, y mañana y al tercer día seré resucitado". Y eso es exactamente lo que sucedió: Jesús estuvo muerto por tres días.

Josue
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Localización : Atlanta

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Josue el Vie Feb 24, 2012 6:59 pm

@Misael escribió:segun oi a un judio mesianico, Jesus fue arrestado el
miercoles y muerto el jueves.

argumentan que el cordero para la pascua se preparaba
para ser sacrificado unos dias antes, 2.

miercoles apresado y juicio
Eso está errado, porque si Jesús celebró la Cena Pascual el 14 de Nisán con sus discípulos, es porque aun no había sido arrestado para ese día.

Además, el arresto ocurrió en la noche, así como su juicio ilegal en casa de Caifás, el Sumo Sacerdote. El último juicio que se le hizo en el Sanedrín, fue a la mañana siguiente, quizás para disfrazar de legalidad el juicio que ya habían hecho en la noche.

@Misael escribió:jueves, crucificado y descolgado pues era vispera de
sabado (el sabado empieza viernes al atardecer-primera
estrella ), era vispera de viernes-sabado

jueves tarde-viernes tarde 1 dia

viernes tarde-sabado tarde-2 dias

sabado tarde-domingo- 3r dia. al 3r dia resucitó. En el 3r dia.

es más coherente.

sds
Esto último es lo mismo que yo vengo diciendo, y Waldemar. La diferencia entre tu comentario y el nuestro, es que tú crees que el arresto y juicio fueron días antes ... Ya te explico antes por qué no puede haber sido así.

Josue
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Localización : Atlanta

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24, 2012 7:05 pm

@Misael escribió:segun oi a un judio mesianico, Jesus fue arrestado el
miercoles y muerto el jueves.

argumentan que el cordero para la pascua se preparaba
para ser sacrificado unos dias antes.

miercoles apresado y juicio

jueves, crucificado y descolgado pues era vispera de
sabado (el sabado empieza viernes al atardecer-primera
estrella ), era vispera de viernes-sabado

jueves tarde-viernes tarde 1 dia

viernes tarde-sabado tarde-2 dias

sabado tarde-domingo- 3r dia. al 3r dia resucitó. En el 3r dia.

es más coherente.

sds
La Escritura dice que Jesús murió viernes, día de preparación de la Pascua, el día que se inmolaban los corderos. Es impensable que los judíos comieran carne de varios. El Éxodo es claro, debían sacrificar el animal y comerlo. Jesús murió la víspera de un sábado muy solemne porque coincidía con la Pascua.

La señal de Jonás no era más que la señal de su inocencia, y los tres días era por lo de la incorruptibilidad. para mí es más coherente y más completo, porque en varios textos los judíos hablan de los días ordinalmente y no cardinalmente. Ya eso Josué lo demostró. ¿Después de 2000 años la Tradición se va a equivocar? Eso por lo menos para mí es impensable.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Misael el Vie Feb 24, 2012 7:12 pm

ojo, solo estoy aportando, yo me someto a la Tradicion,
ya que los apostoles sabrian perfectamente cuando
ocurrió y a Pedro no se le ovidaría facilmente cuando le cortó la
oreja al soldado y menos cuando negó 3 veces al Maestro.

antes de que cante el gallo se debe referir al dia de la
ejecucion.

pero leeamos otra version, lo que dice sobre los horarios
puede ser. Nosotros mismos cambiamos la hora en verano
/invierno.

http://www.iglesiadedios.info/temas/muerte_y_resurreccion.html

sds

Misael
Senior Member
Senior Member

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 3428
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por apologeta el Vie Feb 24, 2012 7:20 pm

Por lo que leemos en Mateo 12:40, podemos asegurar que como mínimo Jesús participó de algunas horas del período de claridad, y de algunas horas del período de oscuridad de los días de los extremos. Es decir, que se puede asegurar que aunque no llegaran a sumar las 72 horas cabales, Jesús estuvo en el corazón de la Tierra como mínimo una parte del primer período de claridad inicial, y una parte del período de oscuridad final. No existe la menor duda de que participó en seis mitades de día: tres períodos diurnos y tres nocturnos. Por lo tanto, este versículo me hace pensar que Jesús fue crucificado un jueves por el día, a eso de las 9 de la mañana, y murió a las tres de la tarde de ese mismo jueves.

apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 27
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24, 2012 7:23 pm

@Misael escribió:ojo, solo estoy aportando, yo me someto a la Tradicion,
ya que los apostoles sabrian perfectamente cuando
ocurrió y a Pedro no se le ovidaría facilmente cuando le cortó la
oreja al soldado y menos cuando negó 3 veces al Maestro.

antes de que cante el gallo se debe referir al dia de la
ejecucion.

pero leeamos otra version, lo que dice sobre los horarios
puede ser. Nosotros mismos cambiamos la hora en verano
/invierno.

http://www.iglesiadedios.info/temas/muerte_y_resurreccion.html

sds
No te preocupes, eso son sólo interpretaciones modernas de las profecías, pero muy occidetalizadas y fuera de contexto. La Tradición es firme, muy firme, y desde los primeros siglos se dice que murió viernes y resucitó domingo, y que estos son los tres días (viernes, sábado y domingo). Mateo es el único que menciona las tres noches pero el signo es el de Jonás, el cual no es el tiempo dentro del pez sino que fue enviado por Dios y Nínive sí le escuchó en contraste con los judíos. Ésa es la señal y no cuentas superficiales que se resuelven demasiado fáciles al hablar de la esencia de la señal y de que los tres días son ordinales.

Querer decir lo contrario es al final tropezar con el enorme muro de la verdad de la Tradición incólume, que ha resistido 2000 años y seguirá hasta el último día por voluntad de Dios, inmutable como siempre.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por apologeta el Vie Feb 24, 2012 7:25 pm

Les posteo este estudio sera Util para salir de esta pequeña contradiccion.

Jueves de Pascua: ¿Cuándo fue crucificado Jesús?
Un aporte muy interesante acerca de un evento clave para quienes se dicen cristianos (aunque no siempre lo son).
La Semana Santa, se inicia el Domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección. Es la semana en la cual el cristianismo conmemora los últimos días de Jesús, en especial su linchamiento, crucifixión, muerte y resurrección.

Hasta el Concilio de Nicea I (en el año 325) había una gran confusión entre los cristianos acerca de cómo recordar esos eventos.

En esa oportunidad se establecieron normas pero continuaron las diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría acerca de cuándo, si bien el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos.

Dionisio el Exiguo (en el año 525), desde Roma, convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose el cálculo de la pascua cristiana.

Un estudioso de la teología, Moisés Lemoine, explica la fecha:

"(...) Unos 1500 años antes de Jesucristo, en el día 14 del mes de nisán (o abib); el primero de los meses hebreos, el (...) pueblo Israelita entonces esclavo en Egipto se apresuraba a hacer los preparativos para una huida tras el anunciado colapso de poder de la hegemonía opresora egipcia. Ya habían presenciado muchas señales prodigiosas que Yahweh, el Dios de sus padres había realizado y por fin esa noche ya sobre el día 15 serían liberados. (...) La primera pascua significó liberación pero también muerte al exigirse sangre ya fuese de los hijos primogénitos o de un cordero inocente en su lugar, aun para el pueblo de Dios.

(...) Cabe mencionar además, que la fiesta de pascua coincidía con una estación primaveral a la que la mayoría de los pueblos paganos eran afines. Las pruebas arqueológicas indican que las grandes civilizaciones antiguas especialmente dedicadas al estudio de la astronomía, daban realce al equinoccio de primavera que se da generalmente el 21 de marzo, ya que en esa ocasión, los rayos de sol son mas perpendiculares calentando la tierra y con ello, propiciaban la maduración de los granos y la cosecha.

Dios mismo indico que ese mes sería el primero del año, “Guardarás el mes de Abib, y harás pascua a Jehová tu Dios; porque en el mes de Abib te sacó Jehová tu Dios de Egipto, de noche”. La palabra hebrea usada para mes es “jodesh”, que significa literalmente “luna nueva”, la palabra “abib” significa espigas de cebada recién maduradas.

Es decir, el pueblo hebreo debía vigilar cuando madurasen las espigas de cebada, y a la primera luna nueva después de madurados los granos, comenzaría el año y el mes de nisán en el que se celebraba la pascua. En esto se demuestra una sabiduría sorprendente de Dios al empatar los meses lunares con los solares, en la actualidad usamos calendarios solares de 30 días en promedio, en cambio los meses lunares son de unos 28 a 29 días con lo que quedarían un poco “cortos” a los ciclos de la Tierra alrededor del sol que duran aproximadamente 365 días. Precisamente si el año lunar quedaba demasiado corto, debían agregar un 13 mes “bisiesto” o embolismal, y se daban cuenta de ello basándose en la observación de los granos de cebada; maduración que era regida por el equinoccio solar.

(...) Ha sido tema de debate la fecha de la muerte del Señor Jesús y distintas denominaciones así como eruditos bíblicos se han enzarzado en una intensa búsqueda de la datación correcta.

La fecha más aceptada es el año 30 d.C., las “Sociedades Bíblicas Unidas” en su sitio web publican lo siguiente: “Según el calendario judío, la Pascua en que murió Jesús se celebró el viernes 7 de abril del año 30 d.C.” Esto es lo que generalmente se creé ya que en los evangelios Cristo murió un día viernes, y por caer en el citado año precisamente el día 14 en viernes, ellos asumen que Cristo moría en esa fecha como cordero pascual.

Solo que hay un problema planteado a esta interpretación por los mismos evangelios sinópticos.

San Marcos 14:12 dice: “El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando sacrificaban el cordero de la pascua, sus discípulos le dijeron: ¿Dónde quieres que vayamos a preparar para que comas la pascua?”.

Sabemos que el cordero se sacrificaba el día 14 al atardecer, ya para comenzar el día 15 por la noche; por lo tanto, Cristo no pudo haber muerto en un día 14 de nisán ya que en ese día apenas ocurría el evento conocido como “la ultima cena” o “santa cena” del Señor Jesús con sus discípulos.

Esta discrepancia incluso mereció una mención en una homilía del papa Benedicto XVI dada en abril de 2007, cuando expresó lo siguiente: “Se da una aparente contradicción entre el Evangelio de Juan, por una parte, y lo que por otra nos dicen Mateo, Marcos y Lucas. Según Juan, Jesús murió en la cruz precisamente en el momento en el que, en el templo, se inmolaban los corderos de Pascua. Su muerte y el sacrificio de los corderos coincidieron. Esto significa que Él murió en la vigilia de Pascua y que, por tanto, no pudo celebrar personalmente la cena pascual, al menos esto es lo que parece.”

Después él planteó una probable solución a esta aparente disyuntiva: “Él, sin embargo, celebró la Pascua con sus discípulos probablemente según el calendario de Qumran, es decir, al menos un día antes -la celebró sin cordero, como la comunidad de Qumran, que no reconocía el templo de Herodes y estaba a la espera del nuevo templo-.”

Sin embargo ante lo ya citado, debemos recordar que Cristo sí subía al templo de Herodes a adorar en tiempo de pascua e incluso lo llamaba “la casa de mi Padre”, también que si el evangelio de Juan declara que los sacerdotes no se querían “contaminar para la pascua”, en realidad a toda la fiesta de los panes ázimos se le conocía como fiesta de pascua.

Por lo tanto para el año de la muerte de Cristo, debe buscarse aquel en el que el día 14 de la pascua ocurra en jueves, y el día más solemne cuando Cristo fue crucificado, sea un viernes 15.

Este es el caso del año 31 d.C., ocasión en que la luna nueva de marzo cayó el día 14, muy retrasada del equinoccio que se da el día 21 del mismo mes, por lo tanto no habían espigas maduras y tuvieron que agregar un 13vo. mes comenzando el año hacia la próxima luna nueva que, según los programas modernos de astronomía, se vio el día 12 de abril en Jerusalén.

Si agregamos 13 días al 12 de abril del año 31 d.C. que fue el primero del año, la pascua sucedió un jueves 25 de abril, lo que empata exacto con el registro bíblico.

El que la pascua ocurriese en jueves da margen para que el día 15 de guardar, o el día solemne en el que el cordero era comido e Israel salió de la esclavitud hacia la libertad, fuera el día en que murió Cristo un viernes 26 de abril del año 31 d.C. y con ello el mundo celebre la salida de la esclavitud del pecado hacia la Canaán celestial prometida por el Salvador. (...)".

En ese punto, Lemoine remite a la escritora e investigadora cristiana Elena de White, quien también dio datos que apoyan el que la pascua cayese en jueves. En su libro “El Deseado de Todas las Gentes”, ella refiere: "El Salvador había llegado a Betania solamente seis días antes de la Pascua, y de acuerdo con su costumbre había buscado descanso en la casa de Lázaro. Los muchos viajeros que iban hacia la ciudad difundieron las noticias de que él estaba en camino a Jerusalén y pasaría el sábado en Betania."

Es decir, Jesús llegó un viernes casi al oscurecer para pasar el sábado en casa de sus amigos Lázaro, Marta y María en Betania a unos 2 kilómetros de Jerusalén. Si contamos desde el sábado los 6 días que ella refiere, llegaríamos al jueves como día de la pascua. En otra sección del libro ella relata: “Sabía que había llegado su hora; él mismo era el verdadero cordero pascual, y en el día en que se comiera la pascua, iba a ser sacrificado.” Por lo tanto Cristo debió morir un día 15 cuando se comía el cordero.

Volviendo a Lemoine:

"(...) Hay quien dice que por ser un sábado solemne el día 15, no podría caer en el viernes de crucifixión ya que Simón de Cirene, quien ayudo a cargar la cruz de Cristo venia de laborar en el campo o “agros” en griego y esto no podría ocurrir en un día de sábado ritual. Debemos aclarar a esto que “agros” también se puede traducir como aldea o casa fuera de la ciudad, y que Simón además era extranjero del norte de África, por lo tanto no se sujetaba a los rituales hebreos. (...)

Hasta ahora hemos estudiado datos concernientes al pasado, pero ¿tendrá la pascua alguna proyección a futuro? La respuesta es; si. La pascua tiene un paralelismo al lenguaje bíblico profético de Apocalipsis; cuando el pueblo hebreo salió de Egipto hacia la Canaán terrenal en tiempo de pascua, fueron peregrinos por el desierto durante 40 años y entraron a la tierra prometida precisamente en tiempo de pascua, Josué 5:10 y 11 dice: “Y los hijos de Israel acamparon en Gilgal, y celebraron la pascua a los catorce días del mes, por la tarde, en los llanos de Jericó. Al otro día de la pascua comieron del fruto de la tierra, los panes sin levadura, y en el mismo día espigas nuevas tostadas.” Recordemos que al comer espigas nuevas, refrendaron que el tiempo de pascua corresponde a la siega, Apocalipsis 14:15 dice: “Y del templo salió otro ángel, clamando a gran voz al que estaba sentado sobre la nube: Mete tu hoz, y siega; porque la hora de segar ha llegado, pues la mies de la tierra está madura.” Esto corresponde a la venida de Jesús, cuando en tiempo de siega espiritual los granos que representan a sus hijos, estén maduros y listos para ser llevados con Él (...), en el fin del mundo. (...)

apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 27
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Vie Feb 24, 2012 7:26 pm

Y no es casualidad que Jesús muriese el viernes que coincide con el sacrificio de los corderos, y con el sexto día de la creación, en que fueron creados tanto los corderos como Adán. Con su muerte quedan abolidos los antiguos sacrificios de corderos y la vida de pecado en la que nos sumió Adán. No sólo son fechas, ellas también están cargadas de mucho simbolismo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Josue el Vie Feb 24, 2012 8:45 pm

El 14 de Nisán se cuenta desde el oscurecer del Jueves, hasta el oscurecer del viernes. Al oscurecer del jueves, siendo ya 14 de Nisán, Jesús tuvo la última cena con sus discípulos. Antes de que oscureciera el Viernes ya debía haber sido comida la Pascua por todos los judíos.

Cuando se habla de "la preparación [de la Pascua]" en el intermedio entre Jesús colgado y su muerte y sepultura, se refiere a una de estas tres opciones:

1) los judíos no habían comido la Pascua a las 3 de la tarde del Viernes, aunque ya Jesús la había comido con sus discípulos; o

2) tratan la celebración completa, junto con los 7 días siguientes, como una Pascua; o

3) puede que se refieran a la preparación del sábado grande que llega al oscurecer del viernes, comenzando el 15 de Nisán, el primer día de la fiesta de los panes sin levadura.

Juan 19:31 Entonces los judíos, puesto que era la Preparación, a fin de que los cuerpos no permanecieran en los maderos de tormento en el sábado (porque era grande el día de aquel sábado), solicitaron de Pilato que se les quebraran las piernas y fueran quitados los [cuerpos].

Josue
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Localización : Atlanta

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Josue el Vie Feb 24, 2012 9:39 pm

Hay un párrafo interesante en una de nuestras publicaciones que trata sobre cómo calcular de forma natural el día 14 de Nisán 'auténtico'. La comparto con ustedes:

El principio del mes de Nisán tenía lugar con la puesta de sol que acontecía después que la luna nueva más próxima al equinoccio primaveral se hacía visible en Jerusalén. La fecha de la Conmemoración cae 14 días después. (Por consiguiente, la fecha de la Conmemoración quizás no coincida con la de la Pascua que observan los judíos del día moderno. ¿Por qué no? Porque el comienzo de los meses de su calendario se ha fijado de modo que coincida con la luna nueva astronómica, no con la luna nueva que se hace visible sobre Jerusalén, lo cual podría realizarse entre 18 y 30 horas más tarde. Además, la mayoría de los judíos hoy día celebran la Pascua el 15 de Nisán, no el 14 como hizo Jesús en conformidad con lo que se declara en la Ley de Moisés.)

Si hubiera alguna forma de sabe en qué fechas ocurrieron estos sucesos (equinoccio primaveral, primera luna nueva en Jerusalén desde el equinoccio, y 14 días después de ese día), durante tres años: 31, 32 y 33, se sabría qué día de la semana cayó la muerte de Cristo con certeza "científica".

Los testigos de Jehová creemos que Jesús murió el año 33, y que ese año el 14 de Nisán comenzó un Jueves oscurecer, hasta el Viernes oscurecer.

Si alguien puede hacer los cálculos de alguna manera ... sería muy emocionante.

Josue
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Localización : Atlanta

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Josue el Vie Feb 24, 2012 9:48 pm

Suponiendo que un testigo de Jehová no pudiera saber por alguna razón sobre el cálculo del día de la Conmemoración que hace nuestro Cuerpo Gobernante, esta es la orientación para saber el día correcto en el cual celebrarla:

... si en el futuro alguien del pueblo de Jehová no estuviera en comunicación con el cuerpo gobernante, pudiera determinar la fecha del Memorial con buena exactitud por medio de calendarios locales que muestren la primera Luna llena después del equinoccio de primavera. La celebración entonces acontecería después de la puesta del Sol del día en que hay Luna llena.

Josue
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 666
Fecha de inscripción : 23/12/2011
Localización : Atlanta

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por ricardo perales el Sáb Feb 25, 2012 1:01 am

Si aceptamos que Jesús murio un viernes a las 3pm, y con el dato que José de Arimatea llega al anochecer, es decir más o menos las 6pm, llegamos a la conclusión de acuerdo a los judios, que el vino cunado comenzaba el sábado, y esto está en contradicción (supuestamente) con el evangelio de Juan, que según dice, Jesús fue enterrado antes del sabado judio (antes de las 6pm del viernes).
Por lo que hay que pensar que Arimatea debio venir un día anterior es decir jueves a las 6pm, comienzo del viernes judio, y que los judios que se presentaron a Pilatos para pedir que quebracen las piernas a los ladrones, debió ser un viernes por la mañana, para que tengan tiempo de morir, y ser enterrados antes del viernes a las 6pm, porque comenzaba el día de reposo.

Si leemos bien a San Juan, habla de las visperas de pascua (viernes) diciendo que ya había muerto. y no que ese día murió, porque sino habria un conflicto de evangelios.

ricardo perales
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 789
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 60
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 25, 2012 2:29 am

@ricardo perales escribió:Si aceptamos que Jesús murio un viernes a las 3pm, y con el dato que José de Arimatea llega al anochecer, es decir más o menos las 6pm, llegamos a la conclusión de acuerdo a los judios, que el vino cunado comenzaba el sábado, y esto está en contradicción (supuestamente) con el evangelio de Juan, que según dice, Jesús fue enterrado antes del sabado judio (antes de las 6pm del viernes).
Por lo que hay que pensar que Arimatea debio venir un día anterior es decir jueves a las 6pm, comienzo del viernes judio, y que los judios que se presentaron a Pilatos para pedir que quebracen las piernas a los ladrones, debió ser un viernes por la mañana, para que tengan tiempo de morir, y ser enterrados antes del viernes a las 6pm, porque comenzaba el día de reposo.

Si leemos bien a San Juan, habla de las visperas de pascua (viernes) diciendo que ya había muerto. y no que ese día murió, porque sino habria un conflicto de evangelios.
José de Arimatea llega al atardecer no al anochecer. Atardecer es la segunda parte de la tarde. ¿Por qué quieres hacer que Jesús murió Jueves si no hay ningún problema en que haya muerto viernes como los cuatro evangelistas escriben y toda la Tradición de la Iglesia enseña. ¿Crees que nadie se hubiera dado cuenta del error si lo hubiera? Quieres reajustar la Escritura a tu medida porque no entiendes algo tan sencillo. Hermano mío, lo dice bien claro, murió el día de la Preparación de la Pascua, o sea, el día antes de la Pascua, y ese año cayó sábado la Pascua, pues era un sábado muy solemne por este motivo.

Es que los evangelios desdicen todo lo que intentas. Los evangelios son clarísimos en decir que fue viernes la muerte y la sepultura del Señor y que resucitó en la madrugada del domingo, como también enseña indefectiblemente la Tradición.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por ricardo perales el Sáb Feb 25, 2012 4:29 am

Atardecer u anochecer es lo mismo, otras traducciones dice en la tarde, y ya del genesis cuando habla de la tarde se refiere a la entrada de la noche.
Así, hay 3 traducciones que significan lo mismo, en Dios habla Hoy, ecumenica dice anochecer, en otras atardecer, y otras en la tarde, refiriendose a la entrada de la noche.
En la reina Valera dice "en la noche"
En el caso de la Jerusalem dice atardecer, pero se refiere a la entrada en la noche, como en el genesis de la misma biblia de Jerusalem que dice Genesis 1,5 (refiriedose al dia y a la noche)
Y atardeció y amaneció dia primero
Saludos

ricardo perales
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 789
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 60
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 25, 2012 3:18 pm

@ricardo perales escribió:Atardecer u anochecer es lo mismo, otras traducciones dice en la tarde, y ya del genesis cuando habla de la tarde se refiere a la entrada de la noche.
Así, hay 3 traducciones que significan lo mismo, en Dios habla Hoy, ecumenica dice anochecer, en otras atardecer, y otras en la tarde, refiriendose a la entrada de la noche.
En la reina Valera dice "en la noche"
En el caso de la Jerusalem dice atardecer, pero se refiere a la entrada en la noche, como en el genesis de la misma biblia de Jerusalem que dice Genesis 1,5 (refiriedose al dia y a la noche)
Y atardeció y amaneció dia primero
Saludos
Sí, pero sería ilógico pensar en que es ya de noche porque sería sábado y fue antes de que empezara el sábado cuando lo sepultaron. De hecho, yo miro que los judíos no le daban tanta importancia a si eran tres días o dos, sino al hecho de resucitar antes de los cuatro días, ya que eso significaría que era inocente. Es lo que he explicado antes y pienso que es la esencia de la señal de Jonás, y no tamto las horas exactas, cosa que nunca he visto en la Biblia preocuparse por la exactitud de horas.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por ricardo perales el Sáb Feb 25, 2012 3:59 pm


. Mt 12,40
Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez,v así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches dentro de la tierra.

Saludos

ricardo perales
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 789
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 60
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Invitado el Sáb Feb 25, 2012 11:16 pm

@ricardo perales escribió:
. Mt 12,40
Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez,v así también el Hijo del hombre estará tres días y tres noches dentro de la tierra.

Saludos
Por este versículo no debes forzar cuatro evangelios para que digan lo que entiendes tú personalmente de este versículo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por ricardo perales el Dom Feb 26, 2012 1:34 am

¿Que 4 evangelios?
Mateo y Marcos dicen claramente que Arimatea llegó al anochecer, Lucas no dice la hora, y Juan dice que primero fueron los judios a Pedir a Pilatos que quebracen las piernas por la cercania del sabado, y despues fue Arimatea, y tuvo que hacerse esto a más tardar a las 12m. puesto que hasta esa hora no más atendia (6 horas laborales), y no es que fue en secreto Arimatea a Pilatos, como dices, sino en publico.
Addemás estás suponiendo que Arimatea llegó el viernes a las 3pm, a la hora que murió Jesús; a menos de 3 horas para el inicio del sabado, y pareces creer en en menos de 3 horas, tendria que pedir audiencia a PIlatos, aunque los judios lo hicieron primero, y sabe Dios con que aceleridad lo hubieran atendido,despues para ser bajados de la Cruz, y arreglados para la sepultura, y un tiempo razonable para los que acompañaba el acto funebre, para que puedan regresar a sus casas antes que comenzará el sabado judio (viernes 6pm),¡Muy poco tiempo!. ¡No cuadra!
Saludos.


Última edición por ricardo perales el Dom Feb 26, 2012 5:04 pm, editado 1 vez

ricardo perales
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 789
Fecha de inscripción : 10/08/2010
Edad : 60
Localización : Lima-Perú

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Jorge Adolfo el Dom Feb 26, 2012 2:42 am

Tres días.

Jorge Adolfo
Miembro Excelente
Miembro Excelente

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 2423
Fecha de inscripción : 11/08/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Cuántos dias estuvo muerto Jesús?

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:03 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 3 de 5. Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.