Libre Pensamiento Cristiano

Conectarse

Recuperar mi contraseña

ME GUSTA
¿Quién está en línea?
En total hay 0 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 0 Invitado :: 1 Motor de búsqueda

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 251 el Mar Sep 16, 2014 1:53 am.
Colabora Haciendo Clic Aqui
Contador De Visitas LPC
contador de visitas

como agregar un contador de visitas a mi pagina web
hasta ahora no

Moisés = Akhenatón = Amenhotep IV

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Moisés = Akhenatón = Amenhotep IV

Mensaje por apologeta el Miér Ene 11, 2012 10:34 pm

Miren el enlace http://www.domainofman.com/ankhemmaat/esmoses.html

¿Es posible que Moisés sea realmente Amenhotep IV, más tarde llamado Akhenaton, faraón egipcio?



Parte I

El faraón Amenhotep III decidió nombrar su sucesor a su hijo Amenhotep IV, nombrándolo corregente. Amenhotep IV se casó con Nefertiti, y construyó tres templos al dios Atón en Tebas, al lado del templo del dios Amón, en Karnak, lo que fue percibido por los sacerdotes ed Amón como otra afrenta al dios, ya que anteriormente estos templos habían sido desmantelados y usados para otros proyectos. La enemistad entre Amenhotep IV y los sacerdotes de Amón se convirtió en extrema, y posiblemente irreconciliable.

Después de 5 años de regencia, Amenhotep IV cambió su nombre por Akhenatón, estableciendo una nueva capital egipcia, llamada Akhet-Atón (“lugar de descanso” o “horizonte de Atón”)

El cambio de nombre significaba que ahora se consideraba hijo de Atón y no de Amón.

En Akhet-Atón, la religión de Atón fue modificada: se quitó el hombre-halcón del símbolo de Atón, conservándose un disco solar. Atón se convirtió así, en un dios sin imagen humana o animal, siendo el disco solar la única representación del dios invisible y eterno, Ra (más tarde, los reyes de Judá usaron el disco solar como sello real – “lamelek”)

Los cartuchos del dios y padre celestial de Akhenatón, Atón, originaron el nombre de “Imram”. Aquí la primera pista: en la Biblia, Moisés es llamado “hijo de Amram”, equivalente hebreo de Imram.

El nombre “Atón”, se transcribe al hebreo como “Adón”, (palabra que en la biblia se traduce como “Señor”), y también “Adonai” (“mi Señor”). Este nombre es utilizado, junto con Yahvé (Yhwh) como los nombres personales de Dios. Es más, Yhwh era escrito pero nunca pronunciado. Al ser leído en voz alta, se decía “Adón”. La forma escrita de Adón es poco pero significativamente usada: cuando Moisés se dirige a Dios, usa el título Adón/Atón (Éxodo 4:10,13 – 5:22 – 34:9; Números 14:17; Deuteronomio 3:23 – 7:26 – 10:17); cuando a Moisés se le dirigen Aarón (Éx.32:22; Núm 12:11) y Josué (Núm.11:28) también usan el título Adón/Atón; y cuando Josué se dirige a Dios, usando también el título Adón/Atón (Josué 5:14b – 7:7). Otra relación entre la Biblia y la literatura de la XVIII Dinastía egipcia, es que el Salmo 104 de la Biblia, es sólo una versión embellecida del Himno de Atón.

Las reformas religiosas de Akhenatón incluían el rechazo por la magia tradicional y la astrología asociadas al culto de Amón, el rechazo del culto a Osiris con su versión de creencia en el juicio eterno y vida después de la muerte.

Los archivos encontrados en las ruinas de la ciudad construida por Akhenatón, conocidos como “Cartas de Amarna” (correspondencia política de Akhenatón) hablan de un gobernante preocupado solamente por las reformas religiosas, impasible del Imperio Egipcio.

En 1989 fue descubierta la tumba de un visir de Akhenatón antes desconocido. Su nombre, Aper-el, es semítico/hebreo.

La ciudad de Akhet-Atón nunca fue reconstruida, pero hay un pueblo en el lado opuesto del Nilo, que conserva (hasta el día de hoy!!) el nombre de Mal-lawi (o Mallevi), que significa “La ciudad de los Levitas”

Un autor (Osman) identifica a los levitas como “grupo selecto de nobles y parientes cercanos de Akhenatón” que constituyeron el grupo de sacerdotes de Atón, sirviendo en los templos de Tebas y en Akhet-Atón. Mientras Akhenatón estaba en el poder, la mayoría de hebreos/israelitas, permaneció en Zarw, en el delta del Nilo, o en Akhmin, rindiendo culto a sus propios dioses en su lengua nativa, lo que desanimó a Akhenatón.

El padre de Akhenatón, Amenhotep III falleció en el 12 año de su corregencia, siendo coronado como único gobernante de Egipto, pasando a tener todo el poder para tratar con el clero de Amón. Los templos de Amón fueron cerrados y su nombre borrado de todo Egipto, atacando aunque en menor medida, el nombre de otros dioses. Esto fué precipitado por varios factores, como el aislamiento de Akhenatón, la influencia de sus parientes asiáticos/semíticos, una crisis nacional por una epidemia, y el veneno de la política sacerdotal de Amón. Lo que empezó como reacción a los excesos de Amenhotep III, y como reforma religiosa, terminó en un movimiento extremista. Esto influenció un versículo de la Biblia: “Yo ejecutaré mi juicio contra todos los dioses de Egipto” (Éxodo 12:12)

apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 27
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Sigue

Mensaje por apologeta el Miér Ene 11, 2012 10:35 pm

Parte II

Juntamente con las reformas, una plaga se extendió por todo el Oriente Medio. Amenhotep III había fabricado 700 ídolos de Sekhmet (diosa de la pestilencia), para detener la plaga. Se fabricaban 2 estatuas por día, para lograr un “hechizo doble” contra la enfermedad.

El especialista en la vida de Akhenatón, Cyril Aldred, sugiere que el intento de Akhenatón de borrar el nombre de Amón, es otro intento por detener la plaga. Esto le dio la oportunidad a los sacerdotes de Amón, de reprochar las reformas religiosas de Akhenatón, y su rechazo a Amón, culpándolo de la propagación de la plaga.

Contrariamente a lo que dice la Biblia, los egipcios se apegaron a un sistema bien definido de moralidad y justicia. Una buena higiene, los baños regulares, y una dieta variada también formaron parte de la norma. Incluso, en Akhet-Atón, se encontró el primer cuarto de baño de la historia. La histeria por la plaga, elevó la conciencia de dieta e higiene a niveles aún mayores, lo que refleja las Leyes de Moisés en la Biblia: según ésta, Moisés dijo que si seguían todos sus mandamientos, estarían libres de las enfermedades que los habían afligido en Egipto (Deuteronomio 7:15 – 28:60)

Los médicos egipcios, podían diagnosticar muchos tipos de heridas, enfermedades y afecciones, y eran pragmáticos con respecto a la probabilidad de que alguien se curase, prescribiendo tratamientos físicos y psicológicos para curar enfermedades. La práctica de la circuncisión era de origen completamente egipcio y africano.

Akhenatón nombró, después de intentos fallidos de engendrar un hijo regio propio, a su hermano menor Smenkhara como su regente. Akhenatón tuvo seis hijas con Nefertiti. Como la mayoría de edad de Smenkhara se acercaba, Akhenatón se casó con sus tres hijas mayores, teniendo 3 hijas más con ellas, y terminó con la vida de la segunda mayor hija de Akhenatón, al tener a uno de sus hijos.

Smenkhara fue enviado a Tebas para reabrir los templos de Amón, aunque infructuosamente. Dos años después del nombramiento de Smenkara, Akhenatón parece haber muerto, aunque no puede demostrarse. Por el contrario, hay fuertes indicios de que Akhenatón no murió, sino que abdicó y buscó exilio en el Sinaí.

La momia de Akhenatón es la única de la XVIII que no se ha encontrado. Nadie parece haber sido enterrado en la tumba destinada a él. Artículos funerarios hechos para el entierro de Akhenatón, fueron modificados y utilizados para los dos siguientes faraones. Algunos oficiales siguieron fechando eventos después de su supuesta muerte. Incluso, algunos documentos de la XIX Dinastía, hablan de Akhenatón como “el rebelde” o “el hereje” o “el caído de Amarna (Akhet-Atón)”, lo que indica que su gobierno acabó con su caída del poder, pero no con su muerte.

La descripción de la vara de Moisés es otro indicio de que Akhenatón estaba viviendo en el Sinaí. La vara coronada con una serpiente, era símbolo del poder de los faraones. Se dice que este cetro fue destruido por Ezequías, porque se había convertido en fetiche de culto (2 Reyes XVIII:4)

El Talmud cuenta, de hecho que Moisés fué rey (de Etiopía) por un tiempo, y que abdicó en favor de un hijo engendrado por una envejecida Reina Madre Adonit (en egipcio: Atón-It) de su esposo, el rey anterior. Pues bien: se consideraba que los faraones de la XVIII también eran reyes de Etiopía (Cus). Además, la posiblemente única acción militar de Akhenatón, tuvo lugar en Etiopía, confirmando su soberanía sobre la región.

La Historia de Egipto (Aegyptiaka) escrita por Manetón, registró detalles de Moisés y el Exodo. También, los cinco volúmenes de la Historia de Egipto de Apión, contenía un pasaje sobre Moisés, citado más tarde por Josefo. Éste, transmitió del trabajo de Apión, que Moisés había construido templos en Egipto, los que estaban orientados al este, tenían techos abiertos al sol, y utilizaban un obelisco modificado. Éstas, fueron las características distintivas de muchos templos de Akhenatón.

Los extractos de la historia de Manetón citados por Josefo y por Eusebio (cronista de Constantino), sitúan el Éxodo bajo Moisés, específicamente durante el reinado de Amenhotep IV (Akhenatón), después de un período de 13 años marcado por la pestilencia, la rebelión y la violación de los templos egipcios y sus dioses.

Ésta, es una descripción exacta del traumático período de 13 años durante el cual Akhenatón gobernó sobre Egipto desde la ciudad de Akhet-Atón.

Josefo, tomó los relatos de Manetón y Apión como una ofensa, calificándolos sin ninguna evidencia sólida para contradecirlos, como “ridículos” y “absurdos” (Parece que esta costumbre tiene muchos años de practicarse...)
Que piensan

apologeta
Miembro Master
Miembro Master

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 4171
Fecha de inscripción : 07/08/2010
Edad : 27
Localización : Las Galaxias

Volver arriba Ir abajo

Re: Moisés = Akhenatón = Amenhotep IV

Mensaje por isabelion el Jue Ene 12, 2012 3:29 am

Interesante de leer. Y te dejo este enlace:

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=11960

Shalom, isabelión.

isabelion
Usuario En Crecimiento
Usuario En Crecimiento

BARRA DE FE :
100 / 100100 / 100

Mensajes : 529
Fecha de inscripción : 14/08/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Moisés = Akhenatón = Amenhotep IV

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:55 am


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.